¿Cansados del carbón?

Suyman
Según el BP Statistical Review 2017, la producción de carbón se redujo en un 6,2%, hasta 231 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), la mayor caída de la historia. La producción de China se redujo en un 7,9% hasta 140 Mtep, también un descenso récord. Mientras que la  producción de Estados Unidos se redujo en 19% hasta 85 Mtep.

http://www.bp.com/content/dam/bp/en/corporate/pdf/energy-economics/statistical-review-2017/bp-statistical-review-of-world-energy-2017-coal.pdf

Re: ¿Cansados del carbón?

Rafael Romero
Suyman escribió
[...]
La explicación de BP a la situación del carbón es un descenso de la demanda, principalmente de China, mientras que se incrementaría la demanda en India.
No sé si tu comentario es una interpretación personal de la situación o una traducción no afortunada de algún texto o la referencia a algún otro texto de BP incoherente con el Overview.

En la página original del Overview dice exactamente:
"Coal demand slows dramatically

Growth in global coal demand is expected to slow sharply, running at 0.2% per year compared to 2.7% per year over the past 20 years.

Much of this slowdown is driven by China as its economy adjusts to a more sustainable pattern of growth. Even so, China remains the world’s largest market for coal, accounting for nearly half of global coal consumption in 2035.

India is the largest growth market, with its share of world coal demand doubling from around 10% in 2015 to 20% in 2035"

http://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/energy-outlook/energy-overview-the-base-case.html

Re: ¿Cansados del carbón?

jaimeguada
El dato curioso es que mientras la producción se reduce un 6,2 % pasando de 3887 a 3656 millones de toneladas (de equivalente a petróleo), el consumo solo baja un 1,7% pasando de 3784 a 3732 millones.

Esto genera un déficit anual de 76 millones de toneladas de equivalente a petróleo.

Re: ¿Cansados del carbón?

Rafael Romero
Por tanto, el informe de BP miente.
La demanda sigue existiendo y supera la oferta.... Eso tiene un nombre.

Re: ¿Cansados del carbón?

Dario Ruarte
No es una cifra tan bestia como para que no se trate de:

a) Liquidación de stocks (lo más probable)

b) Diferencias entre los informes (también razonable que haya un desbalance estadístico).

Sobre 76 en 3750 es un +-2% que entra en los márgenes de "error estadístico".

Re: ¿Cansados del carbón?

Suyman
No sé si es tan bestia pero al parecer es la mayor de la historia en % y en neto. Está claro que puede ser circunstancial, veremos la tendencia.

Re: ¿Cansados del carbón?

Dario Ruarte
De acuerdo.

A lo que me refiero es que si la demanda superara POR MUCHO a la oferta, estarían pasando dos cosas:

a) Aumento de precio del carbón -y las empresa mineras relacionadas-
b) Nuevos proyectos o reactivación de minas paradas.

No se advierte ni una cosa ni la otra. Es posible que la demanda, aún cuando parezca un 2% "por arriba" de la oferta, no sea tal sino un espejismo estadístico.

Por ejemplo: Si la estadística de la DEMANDA se arma sobre las ORDENES Y PEDIDOS y la estadística de la OFERTA se arma sobre las ENTREGAS, puede haber una diferencia "numérica" que es engañosa porque, muchos de los pedidos (ya computados en la demanda) son para fechas futuras y la oferta las tiene contempladas.

¿ Se entiende el comentario ?

Re: ¿Cansados del carbón?

JotaEle
Si nos fijamos bien en los datos de BP, los cinco años anteriores, la producción está por encima del consumo. El caso es que si retrocdemos todavía más, hay nueve años seguidos en que el consumo está por encima de la producción; y esto sí que no es lógico, a no ser que se estuviera fabricando carbón de forma artificial, lo cual no ocurre.

En cambio si cogemos los datos del balance de la AIE, un balance con un retraso de casi tres años, los resultados son mucho más lógicos: salvo unos pocos años ocasionales en que el consumo está por encima de la producción, el resto está la producción por encima del consumo.

Los datos de BP deben ser más primarios con lo cual llevan menos ajustes de acoplamiento.

Re: ¿Cansados del carbón?

alb.
Dario Ruarte escribió
¿ Se entiende el comentario ?

Perfectamente.
Seguramente ese desfase no sea real, sino un mero artefacto estadistico.
Y si no lo fuera, tampoco seria algo relevante.

Lo que veo relevante es el hecho de que se abandonando el carbón, y a un ritmo muy rapido.
En el 2016 la construccion de nuevas centrales termicas de carbon cayo en un 85%.  Y en el 2017 aun mas.

No solo se estan dejando de construir nuevas centrales termicas, sino que se estan cancelando proyectos a medio construir. Y se esta acelerando en cierre de las centrales termicas en funcionamientos.

Estos cambios no se reflejan en en BP del 2016, ya que son cambios a medio plazo. Se tarda unos 3 años en construir una central termica, por lo que esta disminucion en la construccion de centrales del 2016 no se notará hasta el 2019 o 2020.

Pero la cuestion es que el consumo de carbon va a ir disminuyendo paulatinamente y a un ritmo superir que al que crecio.

Es decir estamos en pleno pico de carbón.
Es curioso que el carbón sea el primer combustible que presenta su cenit. Yo hace unos años hubiera apostado a que primero se alcancaria el cenit del Petroleo, luego el del gas y por ultimo el del carbón.
Pensaba que el carbon seria nuestro ultimo combustible fosil, y que cuando bajase la oferta de petroleo se cubriria el gap con carbón.

Obviamente me equivocaba. El carbón ha sido el primer fosil en alcanzar el cenit. Ya nunca se producira y consumirá tanto carbón como se hizo en el 2014.

¿En que me equivoque?
¿Porque pensaba que seria el ultimo y ha sido el primero?

Pensaba que iba a ser el ultimo en base a las enormes reservas de carbon que aun hay en el planeta.

Esos datos de las reservas no estaban equivocados, disponemos de enormes reservas de carbón. Si se va a reducir el consumo de carbon no es por el agotamiento geologicos de las minas.

Tampoco a sido porque haya colapsado la economia y se haya hundido la demanda. La demanda de energia esta creciendo a buen ritmo.

Recapitulemos:
1) La demanda de energía esta creciendo, sobretodo la electricidad, que es el uso principal que se le da al carbon.
2) El consumo de carbón esta reduciendose,
3) Es tecnicamente viable aumentar la producción de carbón.

¿Porque se esta reduciendo el consumo de carbón cuando cada vez se demanda mas electricidad y hay carbon disponible?

Solo hay una explicación posible que es facil de entender pero dificil de asumir.

Re: ¿Cansados del carbón?

Dario Ruarte
alb. escribió
[...]

Buen razonamiento pero quizás tenga matices.

Creo que la terrible contaminación china (con el carbón) y su necesidad de cumplir con ciertos acuerdos, quedar bien con la comunidad internacional demostrando su voluntad de no llenar de CO2 la atmósfera, sus necesidades internas de encontrar excusas y causas para invertir y mantener el crecimiento, sus políticas de apoyo a industrias nacionales -así sea a pérdidas- y, también, un deseo de mejorar la calidad de su atmósfera son los que motivan la baja en el consumo de carbón.

¿ Cómo lo reemplazan ?

Por un lado con menor consumo (la actividad económica china no crece al ritmo anterior), por el otro a grandes obras fotovoltaicas -y tal vez represas y tal vez centrales nucleares-.

Asumo -y estoy poniendo palabras en tu boca que aún no has dicho así que puedo equivocarme- que tú lo imputas a la baja de precios en la tecnología fotovoltaica.

De mi parte creo que está un paso atrás... China paga fotovoltaica, aún a pérdida- por los puntos antes esbozados.

De todos modos por ahí anda la respuesta (sean las necesidades de inversión interna china y, de paso, mejorar su ambiente y, de paso, quedar bien con la comunidad internacional) o, puramente la "baja de precios fotovoltaicos".

Quizás revisando los números sería posible ajustar y precisar con más detalle la respuesta.

Re: ¿Cansados del carbón?

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
[...]

En todo caso hay que decir que en el caso del carbón sí que se trata de un cenit de demanda, no olvidemos que el precio del carbón lleva bajando varios años.

El carbón ha llegado al cenit principalmente por las dos causas dichas antes por Darío:
- El consumo de energía primaria de China está entrando en una meseta como están prácticamente la mayor parte de países desarrollados.
- Interés por quitarse una energía tan sucia.

El carbón está ahí, disponible para quien lo necesite, mucho me temo que volveremos a verle crecer.

Re: ¿Cansados del carbón?

Hertz
Este mensaje fue actualizado el .
Dario Ruarte escribió
[...]

No creo que la apariencia sea el motivo más importante para los chinos. También queda mal tener un Fukushima, y si siguen con tanta nuclear antes o despues, tendrán.

Creo que el principal efecto son las enormes pérdidas derivadas de la contaminación. Si no cuentas la contaminación, el carbón es una energía barata. Pero cuando la contabilizas, es un montón de mierda que se emite y acaba cayendo. En un país tan grande como China, esa contaminación se acaba pagando en cultivos, costes sanitarios y demás.

También es más que posible que, si bien el gas puede ser algo más caro que el carbón, el mix renovables más gas pueda ser más barato, así que es símplemente un tema de economía. Se apuesta por lo más barato con más razón si hay beneficios medioambientales.

De mi parte creo que está un paso atrás... China paga fotovoltaica, aún a pérdida- por los puntos antes esbozados.
Si la fotovoltaica fuera a pérdida, no tendría ningún sentido el ritmo al que la instalan.

Sus números sólo tiene sentido si las renovables (eólica y solar) son baratas. Más baratas incluso que el carbón contabilizando sus costes medioambientales.
Sabemos que las renovables no funcionan bien solas pero si son muy baratas pueden compensar un mix con gas y ser el total más barato que el carbón. Además, para la producción plana no variable como la producción estacional también tienen la nuclear que si bien parece que es bastante cara, al menos no genera toda la contaminación del carbón.
El riesgo es de accidente, pero mientras no ocurra...

Re: ¿Cansados del carbón?

Hertz
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
El carbón está ahí, disponible para quien lo necesite, mucho me temo que volveremos a verle crecer.
Si en el futuro el problema es la falta de disponibilidad de energía, es muy probable. Si no falta energía (podemos adaptarnos a los cambios) y es más un problema de coste, probablemente no retornaremos al carbón para producir electricidad porque símplemente tendremos opciones más baratas.

Re: ¿Cansados del carbón?

jaimeguada
Cansados pero poco, al menos en España:

El carbón lidera la producción de electricidad en junio, con una cuota del 21%

http://www.elbierzonoticias.com/bierzo/carbon-lidera-produccion-20170620191125-nt.html

Re: ¿Cansados del carbón?

Rafael Romero
Mientras la Transición Renovable alemana se hace a base de quitar nucleares y meterle carbón que ya supone el 40% del consumo energético....
Toda una revolución, no?

http://m.eldiario.es/internacional/energia_nuclear-alternativa-renovables-carbon_0_515499396.html
Cargando...