Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
36 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos






En este tema quiero compartir las ideas de dos blogueros: Michael Klare y Gail Tverberg . He mezclado los párrafos que he considerado más importantes y significativos. La introducción es mía. Los links de las fuentes se encuentran al final del tema.

INTRODUCCIÓN

A todos los peakoilers nos ha tomado por sorpresa los acontecimientos de este último lustro. Hace 5 años no pensábamos que los hidrocarburos no convencionales de Norteamérica y la explotación en aguas ultra profundas fueran a jugar un papel tan importante en la historia de la energía y dejaran a los que todavía creemos en el pico del petróleo en tiempo de espera, desorientados por la fiesta que aún no se ha acabado como lo predecía Richard Heinberg y otros prestigiosos peakoilers para la segunda década de este nuevo siglo.

Pienso que las guerras de desgaste  en el mercado energético sí que existen por intereses geoestratégicos y eso explica los bajos precios pero no invalida el fenómeno del cenit del petróleo que se manifiesta con varios ciclos de destrucción de demanda y destrucción de oferta.

Los precios bajos son consecuencia, en mi opinión, de esos desajustes entre oferentes y demandantes y también son el resultado de guerras por el control del mercado de esta primordial materia prima.

Detrás de esta maraña de intereses políticos y económicos subyace la geología pero en este momento está oculta por las alteraciones propiciados por el hombre para revertir de cualquier manera el agotamiento lógico de los recursos finitos del planeta.

Los cambios, a mi parecer, que ha experimentado el tema energético en este último lustro habría que entenderlos desde una perspectiva económica, política y geológica con la eclosión y explotación a gran escala de los petróleos no convencionales.


CENIT DEL PETRÓLEO

Los teóricos del pico del petróleo, que abundaron en los primeros años del siglo XXI, advirtieron que la producción mundial probablemente alcanzaría su nivel máximo en un futuro próximo, posiblemente en 2012 y que luego comenzaría un declive irreversible. Los defensores de esta perspectiva, sin embargo, no previeron la llegada de la fractura hidráulica y la explotación de las reservas previamente inaccesibles de petróleo y gas natural en formaciones de esquisto subterráneas.

Incomprensiblemente, el impresionante aumento de la producción de petróleo de América del Norte en los últimos años no lo habían previsto. Según la Administración de Información de Energía (EIA)  la producción de crudo de Estados Unidos aumentó de 5,5 millones de barriles diarios en el 2010 a 9,2 millones de barriles al inicio del 2016, un aumento de 3,7 millones de barriles por día en un lapso corto de tiempo. Inesperado fue también el éxito de los productores canadienses en la extracción de petróleo (en forma de betún, una sustancia de petróleo semi-sólido) de las arenas bituminosas de Alberta. Hoy en día, la noción de que el petróleo se está volviendo escaso desapareció, pero también se esfumó una nueva era de abundancia y de beneficios que habían prometido analistas de energía y ejecutivos de compañías petroleras.

"El panorama en término de recursos en la litosfera es buena” dijo Bob Dudley, el director general de la petrolera BP en enero del 2014." Es muy diferente al pasado preocupante del cenit de la oferta. La teoría del pico del petróleo llegó al pico".

LA LLEGADA DE UN ÚFANO TRIUNFALISMO ENERGÉTICO

Con el advenimiento de la abundancia de energía de América del Norte en el 2012, los entusiastas del petróleo comenzaron a promover la idea de un nuevo renacimiento industrial estadounidense a base del desarrollo acelerado de la industria del petróleo y gas de esquisto que incentivaría a su vez el desarrollo de las empresas petroquímicas. Se alimentaba el temor de la dependencia del petróleo importado, especialmente del Oriente Medio, y de forma repentina los Estados Unidos  poseían una serie de ventajas geopolíticas que nuevamente lo colocarían como la única superpotencia del planeta.

"El esquema de un nuevo mapa mundial de petróleo está emergiendo, y se centra no en el Oriente Medio, sino en el hemisferio occidental,"  decía el asesor de la industria del petróleo el señor Daniel Yergin en el Washington Post. "El nuevo eje de la energía se extiende desde Alberta, Canadá, a través de los campos de esquisto de Dakota del Norte, del Sur de Texas y de los enormes depósitos de petróleo en alta mar que se encuentran cerca de Brasil. Todo apunta a un importante cambio geopolítico". Estados Unidos se coloca ventajosamente en relación con cualquiera de sus rivales internacionales.

Si lo absurdo de estas afirmaciones ya nos suena familiar, la razón es bastante simple. Al igual que los teóricos del cenit del petróleo no previeron avances tecnológicos cruciales en el mundo de la energía y cómo afectarían a la producción de combustibles fósiles, la industria y sus empresarios no pudieron anticipar el impacto de los bajos precios frente a la nueva oferta petrolífera. Y así como la implementación de la fractura hidráulica hizo la teoría del cenit del petróleo irrelevante, los bajos precios de los hidrocarburos de origen fósil hicieron añicos el renacimiento de la industria energética norteamericana.

La realidad del asunto ha resultado ser mucho más sencilla: Estados Unidos y los productores canadienses añadieron millones de barriles diarios a la producción en los mercados mundiales cuando la demanda global ha sido incapaz de absorber tanto petróleo extra. Un aumento inesperado de la producción iraquí añadió crudo adicional a la creciente saturación. Mientras tanto, el malestar económico en China y Europa mantuvo el consumo mundial de petróleo estancado, de esa forma quedo sobresaturado el mercado de crudo. Es el caso clásico de un exceso de oferta, escasa demanda y por consiguiente caída de los precios. "No hay crecimiento de la demanda, solamente un montón de más oferta." dijo Dudley de BP el pasado mes de junio.

UNA GUERRA DE DESGASTE

Los sauditas y sus aliados amenazados por esta nueva realidad, tomaron una decisión dolorosa. La OPEP representa aproximadamente el 40% de la producción mundial de petróleo, los productores de la OPEP ejercen un poder sustancial sobre el mercado pero no global. Podrían haber elegido controlar  su propia producción y así forzar los precios hacia arriba. Sin embargo había pocas probabilidades de que los productores que no pertenecen a la OPEP como Brasil, Canadá, Rusia y los Estados Unidos estuvieran dispuestos a bajar sus cuotas de suministro pues no pertenecen a ese cartel. Los saudíes apostaron por bombear más petróleo para que cayeran los precios y de esa manera eliminar a algunos de sus rivales, especialmente los productores norteamericanos de petróleo no convencional ya que sus costes de producción son mucho más altos. Khalid al-Falih, el presidente de Saudi Aramco dijo en el Foro Económico Mundial de Davos “Si los precios siguen siendo bajos, vamos a ser capaces de soportarlo durante mucho, mucho tiempo”.

El resultado de todo esto ha sido una guerra del petróleo de desgaste, una lucha entre los principales productores de petróleo en un bazar de la energía sobresaturado. Con el tiempo, los precios bajos expulsarán del mercado a algunos productores y cuando el exceso de oferta se haya disipado entonces de nuevo subirán los precios. Pero, ¿cuánto tiempo puede durar? Nadie lo sabe. Si Arabia Saudita puede resistir sin agitación social y malestar interno, por supuesto, estará en una buena posición para beneficiarse del repunte de los precios.
 
No puede haber ninguna duda de que la guerra de desgaste está empezando a pasar factura. Además de los productores del Ártico y del Mar del Norte que son los más afectados, las empresas que explotan las arenas de alquitrán de Athabasca en Alberta están mostrando todos los signos de una crisis que se aproxima. Aunque la mayoría de las arenas alquitranadas continúan operando (a menudo a pérdida), ahora se posponen o cancelan proyectos futuros, mientras que el espacio entre el futuro y el presente se encoge peligrosamente.

La ironía, por supuesto, es que los avances tecnológicos tan alabados en 2012 por su éxito en la mejora de la destreza para extraer el esquisto de Estados Unidos son ahora responsables de la sobreoferta del mercado que está trayendo tanta miseria a personas, empresas y comunidades petrolíferas de América del Norte.

Yergin y otros cornucopianos afirmaron que el aumento de la producción en América del Norte desplazaría el centro de gravedad de la producción mundial hacia el hemisferio occidental, lo que permitiría, entre otras cosas, la exportación de gas natural licuado, o GNL, a Europa. Hasta el momento, hay poca evidencia de una bonanza geopolítica. Arabia prosigue su guerra de desgaste, por otro lado, el gigante de gas natural ruso Gazprom ha comenzado a bajar el precio del gas que vende a Europa. Mientras tanto, Brasil y Canadá - dos anclas del nuevo mapa del petróleo mundial predicho por Yergin en 2011, han sido duramente golpeados por el abaratamiento del petróleo.

PRECIOS BAJOS

Casi todas las empresas en el negocio del petróleo están siendo afectada por las nuevas normas de precios, pero aquellas que se basan en no convencionales como la perforación en aguas profundas de Brasil, el fracking en Estados Unidos  y las arenas bituminosas de Canadá han sido las más perjudicadas. Dichas técnicas fueron desarrolladas por las grandes empresas para compensar una disminución que se espera a largo plazo?? en los campos petrolíferos convencionales. El punto de equilibrio para la producción de arenas de alquitrán, por ejemplo, a veces llega a $ 80 por barril  y el petróleo de esquisto por promedio cuesta $ 50 a $ 60 por barril. Lo que no es un problema grave cuando el petróleo se está vendiendo a $ 100 por barril o más, pero se vuelve ruinoso cuando languidece en el rango de $ 30 a $ 40 por barril como ha estado sucediendo estos últimos años.

En junio del 2014, el crudo Brent, la mezcla de referencia internacional, se vendía en $ 114 el barril. A medida que comenzó el año 2015, había bajado a $ 55 por barril. Para el año 2016, el precio es de $ 36 y bajando. Las consecuencias de este precipicio han sido poco menos que desastrosas para la industria mundial de petróleo: muchas compañías, las más pequeñas ya se han declarado en quiebra; las grandes empresas han visto sus beneficios reducidos significativamente; se estima que 250.000 trabajadores del petróleo han perdido sus puestos de trabajo a nivel mundial (50.000 sólo en Texas).

Hoy en día, hay una gran cantidad de fe en que los precios del petróleo vuelvan a subir, si alguien, en algún lugar, va a tener la amabilidad de reducir la producción de petróleo. Para que la demanda de petróleo de nuevo llegue al nivel de más de $ 100 por barril, necesitamos consumidores que pueden permitirse el lujo de comprar cada vez más cantidad de productos fabricados con productos derivados del petróleo.Para ello, tenemos que solucionar tres problemas relacionados entre sí:

• Bajos salarios de muchos consumidores
• La deuda del mundo que ya no está aumentando (especialmente para los consumidores)
• Un dólar más alto en relación con otras monedas

Solución:

1. Subir los salarios a casi todos los consumidores
2. Aumentar el techo de deuda a los consumidores (asignar más créditos a las familias)
3. Bajar la cotización del dólar en relación con otras monedas.


Estos problemas serán difíciles de solucionar, por lo que podemos esperar precios bajos del petróleo casi indefinidamente. La falta de suministro de crudo puede traer un aumento temporal de los precios del petróleo, pero no puede solucionar un problema permanente con el gasto de los consumidores en todo el mundo.

La cuestión que hay que tener en cuenta es que los consumidores son la base de la economía. Si sus salarios no aumentan rápidamente y si su poder de compra (teniendo en cuenta tanto la deuda como los salarios) no crece, no van a poder comprar nuevas casas y nuevos coches, los grandes productos requieren el consumo de petróleo. Las empresas pensarán que pueden seguir creciendo soslayando al consumidor pero ese crecimiento resultará ser estéril, será un mito. Los gobiernos no pueden crecer sin aumentar los salarios porque la mayoría de sus ingresos fiscales provienen de personas en lugar de corporaciones.

LAS PERSPECTIVAS DE UNA SUBIDA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Los análisis más recientes de los precios del petróleo se han centrado en la cantidad de desajuste entre la oferta y la demanda y la necesidad de elaborar un acuerdo temporal para reducir la producción de petróleo. Lo que falta en esta discusión es un análisis del poder de compra de los consumidores.

Mientras la demanda de derivados del petróleo siga subiendo, el poder de compra de los consumidores también tiene que seguir subiendo. En otras palabras, idear alguna combinación para que los salarios de los consumidores y sus niveles de deuda sigan creciendo (el aumento de la deuda es útil porque con más deuda a menudo es posible comprar más bienes que de otro modo no pueden ser asequibles.)

Sabemos que en muchos países, los salarios de los trabajadores de nivel inferior se han estancado por una serie de razones, incluyendo la competencia con los salarios en países con salarios bajos, la informatización y el uso de la automatización. Por lo tanto, sabemos que los salarios bajos para una gran parte de los consumidores es un problema

Fuentes:

http://www.resilience.org/stories/2016-03-09/energy-wars-of-attrition

https://ourfiniteworld.com/2016/04/18/us-2015-oil-production-and-future-oil-prices/


Un cordial saludo foreros
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

Últimos datos de produccion de la OPEP por Ron Patterson



La producción de la OPEP subió en marzo a 15.000 bpd. Ha sido realmente un cambio poco significativo desde junio del 2015. Ahora la OPEP la conforman 13 naciones con la adhesion de Indonesia.



Argelia alcanzó su punto máximo en noviembre de 2007 y ha sufrido una disminución constante desde esa fecha.



Angola se ha mantenido en una meseta desde su pico en 2008 y 2010.



Ecuador parece que llegó al cenit el año pasado. La producción ha bajado ligeramente en el 2016.



Indonesia ha mostrado un aumento de producción en los últimos meses, pero su número de plataformas de petróleo ha bajado de 35 en diciembre del 2014 a solamente 10 en la actualidad. Eso no es una buena señal para su futura producción petrolífera.



Las sanciones fueron levantadas en Irán a mediados de enero. Su producción se incrementó hasta los 208.000 bpd en febrero y hasta los 139.000 bpd en marzo. Espero que su producción se incremente entre los 500.000 y 600.000 bpd a finales de este año. Creo que Irán será la única nación de la OPEP con un incremento significativo en el 2016. la producción en la mayoría de los otros países debería ser plana o ligeramente deslizándose hacia abajo.



Irak, después de producir  más de 4 millones de bpd en el 2015, se ha quedado estancado en esa cifra. Creo que muy probablemente Irak ya alcanzó su pico máximo, durante estos últimos años ha llegado a varios picos de producción. Irak sigue dependiendo de la inversión extranjera para aumentar la extracción de crudo y esa inversión ha disminuido.



Kuwait ha incrementado la producción ligeramente en los últimos tres meses, esta tendencia no va a continuar por la masiva huelga de trabajadores de su sector petrolífero en este mes de abril.



En Libia sus problemas políticos están empeorando, no mejorando.



Los problemas de Nigeria no cesan. La producción se redujo en 1.722 millones de bpd en marzo, su nivel más bajo desde agosto de 2009.



Creo que Arabia está produciendo al máximo de lo que le permiten sus viejos pozos. Será una suerte si los saudíes logran mantener este nivel estratosférico durante mucho tiempo.



A Qatar le sobra el gas natural pero su producción de petróleo ya llegó al cenit, ahora va en declive. La producción de marzo se mantuvo sin cambios.



No tengo ni idea de lo que está pasando en los Emiratos Árabes Unidos. Tras alcanzar un máximo en enero de este año su producción ha caído 227.000 bpd.



No se puede decir mucho acerca de Venezuela. Su petróleo convencional está en declive, pero la producción de bitumen compensa la extracción precedente manteniéndose en una meseta. Posiblemente tenga un bajón importante el año próximo, no se sabe.




Según la OPEP, la producción mundial de petróleo alcanzó su punto máximo en el mes noviembre del 2015. Pienso que esta tendencia a la baja continúe por lo menos durante los próximos dos años.





Fuente:

http://peakoilbarrel.com/opec-update-4/

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Mientras tanto, el malestar económico en China y Europa mantuvo el consumo mundial de petróleo estancado, de esa forma quedo sobresaturado el mercado de crudo.
Estos problemas serán difíciles de solucionar, por lo que podemos esperar precios bajos del petróleo casi indefinidamente.
De acuerdo con todo excepto con el mito de que la demanda es baja y por lo tanto los precios van a seguir bajos; según datos de la AIE representados en la siguiente gráfica, la escasa demanda ni está ni se la espera.
 Si los precios están bajos es por la gran sobreoferta que se puede ver en la gráfica.



La gráfica está explicada en un mensaje del post La producción de petróleo caerá y los precios subirán.
También se trata algo el tema en el post Consecuencias del cénit del petróleo
Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Julio
JotaEle escribió
Mientras tanto, el malestar económico en China y Europa mantuvo el consumo mundial de petróleo estancado, de esa forma quedo sobresaturado el mercado de crudo.
Estos problemas serán difíciles de solucionar, por lo que podemos esperar precios bajos del petróleo casi indefinidamente.
De acuerdo con todo excepto con el mito de que la demanda es baja y por lo tanto los precios van a seguir bajos; según datos de la AIE representados en la siguiente gráfica, la escasa demanda ni está ni se la espera.
 Si los precios están bajos es por la gran sobreoferta que se puede ver en la gráfica.



La gráfica está explicada en un mensaje del post La producción de petróleo caerá y los precios subirán.
También se trata algo el tema en el post Consecuencias del cénit del petróleo
Saludos
Esto ya se ha hablado alguna vez. Creo que también se lo he leído a Knownuthing. Cuando hablamos de que la demanda es baja, no quiere decir que haya bajado. Es más bien que frente a la brutal bajada de precios del crudo, su incremento no ha sido proporcional. Por eso cuando hablan en algunas páginas de demanda débil se refieren a que no muestra reacción frente a los precios. Se ha vuelto inelástica cuando antes no lo era. De ahí su debilidad, aunque por supuesto la demanda se incrementa pero no como era de esperar.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle,

Estoy de acuerdo en que el consumo no se ha estancado pero no ha crecido como era de esperar en Europa y en China. Lo que no me explico es, ¿cómo después de un año con los precios bajos el consumo sigue por debajo de la oferta?

Pienso que la explotación de los petróleos no convencionales en Norteamérica subestimaron la capacidad productiva del Oriente Medio. EE.UU. se equivocó al tratar de independizarse del crudo del golfo pérsico y de competir a nivel de exportación con Arabia y Rusia.

Con un precio a 30 o 40 dólares por barril no son rentables ni el petróleo de esquisto, ni las arenas bituminosas del Canadá, ni la explotación del petróleo de las aguas profundas en Brasil. También hay que tener en cuenta que la explotación de los esquistos por medio de la técnica del fracking no tiene mucho recorrido a nivel geológico. Lo más probable es que en el próximo lustro su producción haya disminuido significativamente, no solo por los bajos precios sino también por el agotamiento y el encarecimiento de esta clase de extracción.

Como dice bien Michael Klare en su post, los peakoilers nos hemos equivocado flagrantemente. Se crearon unas expectativas falsas en esta segunda década del siglo XXI. Pensamos que la inelasticidad de la oferta se iba a mantener invariable, que el recorrido del petróleo NO convencional tendría unos plazos más cortos y modestos, fueron supuestos que no se cumplieron. La cornucopia se las arregló para que nos mantegamos bien surtidos de energías fósiles por lo menos durante esta década y tal vez la siguiente.

El fenómenos del Peak Oil no queda invalidado, según mi opinión, es fácil confundirlo con el Crash Oil. Así hayamos llegado al cenit petrolífero no significa que vaya a faltar petróleo, al contrario, se ha comprobado que este es el tramo temporal en el que se extrae más petróleo. La idea planteada desde la sinceridad por los pesos pesados del Peak Oil acerca de un colapso energético se sostiene, sin embargo los plazos han cambiado.

Para mi ha sido una sorpresa ver como la producción de petróleo ha alcanzado casi los 100 mbd, algo que hace algunos años los peakoilers descartábamos. No nos debería sorprender una producción sostenida alrededor de los 100 mbd en el 2020. La cuestión que se plantea ahora es, ¿durante cuántos años más se podrá mantener una extracción de 100-110 mbd? Precisamente el pico del petróleo lo concibo como un límite, una vez pasado ese límite todas las opciones quedan encima de la mesa.

Probablemente nos esperen unos años de bonanza energética pero también nos puede esperar una caída importante de la oferta y por tanto un reajuste de la demanda. Las capacidades de producción hoy en día son máximas y mantener este ritmo durante varios lustros me parece bastante complicado. ¿Quién es el valiente o el insensato de dar una fecha concreta del Crash Oil o por lo menos una horquilla de tiempo en donde se va a producir el Crash Oil? Aventurarse en esta predicción nos ha devaluado como comunidad que ha basado sus conclusiones en hechos científicos.

Un cordial saludo.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
VUELVE EL CENIT: LAS RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO CONVENCIONAL BAJO SOSPECHA

Ron Patterson




¿A dónde fue todo el petróleo? El pico vuelve


Un nuevo y extenso análisis científico publicado en Wiley Interdisciplinary Reviews: Energía y Medio Ambiente dice que las reservas probadas de petróleo convencional que se detallan en la industria probablemente son la mitad de lo declarado oficialmente.

Según fuentes estándar como el Oil & Gas Journal, revisión estadística anual de BP de Energía Mundial, y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en el mundo existen 1,7 billones de barriles de reservas probadas convencionales.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio realizado por el profesor Michael Jefferson de la ESCP Europe Business School, ex economista jefe de la petrolera Royal Dutch / Shell Group, esta cifra oficial que ha ayudado a justificar grandes inversiones en nuevas actividades de exploración y desarrollo, es casi el doble del tamaño real de las reservas mundiales.

Wiley Interdisciplinary Reviews son una serie de publicaciones revisadas de alta calidad que abarca opiniones autorizadas en todas las disciplinas académicas pertinentes.

Según el profesor Michael Jefferson, que pasó casi 20 años en Shell en varios puestos de responsabilidad desde la planificación en Europa hasta director de abastecimiento de petróleo y comercio nos dice: "los cinco principales exportadores de petróleo del Oriente Medio alteran la definición de reservas demostras del petróleo convencional de una probabilidad del 90% a una probabilidad de menos del 50% desde 1984. El resultado ha sido un aumento aparente (pero no real) en sus reservas probadas convencionales de petróleo en unos 435 mil millones de barriles".

Las reservas mundiales se han inflado aún más, escribió en su estudio, añadiendo cifras de las reservas de petróleo pesado de Venezuela y las arenas bituminosas de Canadá - a pesar del hecho de que son "más difíciles y costosos de extraer" y en general de "peor calidad" que el petróleo convencional . Esto ha llevado a estimaciones de las reservas mundiales por otros 440 mil millones de barriles.

La conclusión de Jefferson es desalentadora: "Francamente, la afirmación estándar de que el mundo tiene reservas convencionales de petróleo demostradas de alrededor de 1,7 billones de barriles se ha exagerado aproximadamente en 875 mil millones de barriles. Por lo tanto, a pesar de la caída de los  precios del crudo a partir de un nuevo pico en junio de 2014, después del de julio del 2008, confirma que el tema del del cenit del petróleo sigue vigente".


Michael Jefferson

En el contexto de IIASA 'evaluación global de energía' (GEA), este trabajo da un vistazo más de cerca a los desafíos planteados por el crecimiento demográfico, la pobreza energética, los combustibles fósiles, el almacenamiento de carbono, las energías renovables, la eficiencia energética, catástrofes naturales y el cambio climático potencial ofrecen una sombría, aunque posiblemente más realista, visión general de lo que puede deparar el futuro.

Me ha parecido que el artículo anterior vale un post . Después de todo se trata de una reivindicación de lo que muchos de nosotros hemos estado diciendo desde hace años. Y sobre todo me ha llamado la atención sobre la la cantidad sobrestimada de 875 mil millones de barriles de los 1,7 billones de barriles reconocidos oficialmente.

Las reservas convencionales serían en realidad unos 825 mil millones de barriles. Esa cifra incluye a  la OPEP y a los países fuera de la OPEP, que es todo, bueno, todo lo convencional. Esta información es la que estado reivindicando por años (Ron Patterson).

Aquí hay un par de otros artículos del cenit del petróleo en las noticias de esta semana:


¿Cuál es el informe de la GAO sobre el pico del petróleo?


El 29 de marzo, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), también conocido como el "perro guardián del Congreso", publicó un informe muy esperado llamado Petróleo Crudo: La incertidumbre sobre el futuro suministro de petróleo hace que sea importante el desarrollo de una estrategia para hacer frente a un pico y declive en la producción de crudo.

Este informe fue encargado a petición, hace poco más de un año, del congresista Roscoe Bartlet, un defensor de la teoría del cenit del petróleo en el Congreso de Estados Unidos.

La importancia de este informe no puede estar oculto. Por primera vez en América del Norte, una agencia independiente y no partidista que trabaja para el Congreso y el pueblo estadounidense ha dejado una constancia que indica que el pico del petróleo es real y una preocupación urgente para un gobierno que debería estar preparando.

Fecha del cenit es de suma importancia

La razón de tan acalorado debate sobre el pico del petróleo cuando se sabe su llegada, se debe a que en el cenit, las leyes fundamentales que rigen la economía de la producción de petróleo, el consumo y los precios, generarán aun nuevo paradigma porque el petróleo es el producto clave, es la raíz de toda la actividad económica en el mundo industrial moderno. El cambio de las leyes económicas que rigen el petróleo afectará profundamente, e incluso potencialmente reformará las leyes económicas fundamentales que rigen la actividad industrial mundial.



La EIA espera petróleo de esquisto. El resto de los 48 estados siguen descendiendo pero intentan retardar la caída el próximo año entrando en una meseta en el último trimestre de 2017  con 5,7 mbd.



La salvación, cree la EIA, provendrá del Golfo de México. La producción GOM llegaría a 1,93 millones de barriles diarios en diciembre de 2017 con picos de bajada en agosto, septiembre y octubre del 2017, evidentemente la EIA esta tratando de anticiparse a la temporada de huracanes. Creo que están siendo excesivamente prudentes.



Y después de combinar las dos tablas anteriores se suma  Alaska y se obtienen los numeros de la producción y su proyección.

Jean Laherrere me ha escrito. Él también esta de acuerdo con el informe de Jefferson.

Ver gráficos de Jean Laherrere






Fuente:

http://peakoilbarrel.com/peak-oil-back/


Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Julio
Loable esfuerzo de traducción del excelente artículo de Ron Patterson, Juan Carlos. Muchas gracias.

Dejo un enlace (no estoy seguro si alguien lo ha citado por aquí), a un artículo que no tiene desperdicio sobre ratios de declinación de grandes y pequeños campos ,campos en tierra firme y marítimos y campos OPEP y no OPEP. Os aseguro que no tiene desperdicio y pinta un panorama, como ya sabemos, muy sombrío a corto/medio plazo.

 http://energyskeptic.com/2015/giant-oil-field-decline-rates-and-their-influence-on-world-oil-production/

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Muchísimas gracias Juan Carlos por la traducción y puesta al día.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Gracias por los cumplidos Julio, estos detalles me alientan a seguir siendo un participante activo en el foro.

Gracias también a Bihor. Pienso que este tema tiene contenido relevante para hacerse una idea más o menos fiable de como avanza la compleja trama del Peak Oil y del Crash Oil.

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Kanbei
Un gran trabajo, Juan Carlos.

Jota Ele y tú hacéis una gran labor.
Bueno también Beamspot, Javier Pérez y Parroquiano.
Vuestros posts enriquecen el blog y el foro!
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Gracias Kambei, tu también realizas una gran labor en este foro. Entre todos realizamos un seguimiento detallado del Peak Oil para los hispano parlantes. Era necesario crearlo porque en inglés existe mucha documentación sobre este tema y era necesario que el mundo hispano se hiciera eco de esta materia tan crucial para nuestra actual civilización de los combustibles fósiles.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

¿Podríamos ser testigos de la muerte de la industria de combustibles fósiles y con ella el desplome de la economía?


Por Nafeez Ahmed





Traducción libre con ayuda de Google Traductor

La situación no se ve bien para la industria mundial de combustibles fósiles. Aunque el mundo sigue dependiendo en gran medida del petróleo, el carbón y el gas natural que suministra alrededor del 80% de nuestras necesidades de energía primaria la industria se está desmoronando rápidamente.

Esto no es simplemente un problema pasajero, sino un síntoma de un proceso más profundo relacionado con el consumo excesivo de materias primas en este capitalismo global y salvaje.

Una nueva investigación científica demuestra la creciente crisis de rentabilidad de las industrias de los combustibles fósiles, es parte inevitable de un período de transición a una era post-carbono.
 
Pero la negación del problema de poderosos intereses por seguir aferrándose ciegamente a su fe en los combustibles fósiles nos llevará a consecuencias cada vez más devastadoras e impredecibles al medio ambiente.


EPIDEMIAS DE QUIEBRA

En febrero, la firma de servicios financieros Deloitte predijo que más del 35% de las compañías petroleras independientes en todo el mundo probablemente se declaren en quiebra, fenómeno que podría seguir otro 30% el próximo año, un total de 65% de todas las empresas petroleras del mundo. Desde principios del pasado año, 50 productores de petróleo y gas en América del Norte se han declarado en quiebra.

La causa de la crisis es la caída dramática del precio del petróleo en dos tercios desde el 2014, los precios son tan bajos que las compañías petroleras están encontrando dificultades para generar suficientes ingresos, cubrir los altos costos de producción y devolver los préstamos.

Las compañías de petróleo y gas que asumen más riesgo son aquellas que tienen más deuda. La carga es enorme,  alrededor de 2 billones y medio de dólares según, The Economist, la cifra real puede ser aún mayor.

En un discurso el pasado mes febrero en la Escuela de Economía de Londres, Jaime Caruana del Banco de Pagos Internacionales dijo que los préstamos pendientes y bonos en la industria del petróleo y el gas casi se han triplicado entre el 2006 y el 2014 con un total de 3 billones de dólares.

Esta carga de deuda masiva, explicó, ha dejado a la industria en una disyuntiva: con el fin de pagar la deuda producen más petróleo lo que contribuye a menores precios en el mercado mientras la disminución de los ingresos por el petróleo significa menos capacidad para saldar la deuda lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento.

ACTIVOS CONGELADOS

Estos 3 billones de dólares de deuda están en riesgo ya que se suponía que aumentaba el valor de 1 a 3 pero en vez de esto, por la caída del precio del petróleo, representa un valor de menos de la mitad.

De acuerdo con Goldman Sachs en un estudio no publicado en diciembre del año pasado, afirmaba que aproximadamente 1 billón de dólares en inversiones de proyectos futuros de petróleo en todo el mundo no son rentables.

Estudiando los 400 mayores nuevos yacimientos de petróleo y gas del planeta (excepto la pizarra en USA), el análisis descubrió que más de dos tercios de los proyectos (930 mil millones de dólares) NO son rentables con el precio del crudo Brent por debajo de 70 dólares. Ahora se vende aproximadamente a 40 dólares el barril.

El colapso de estos proyectos por falta de rentabilidad daría lugar a una pérdida equivalente a la producción de petróleo y gas del actual 8% de la demanda mundial. Si eso sucede de repente se arruinaría la economía mundial.

El análisis de Goldman se basó exclusivamente en la dinámica interna de la industria. Un problema adicional son los riesgos del cambio climático reconocidos internacionalmente, por lo tanto, la mayor parte de los recursos de combustibles fósiles que quedan en el mundo no se deberían quemar.

Todo esto lleva a los inversores a cuestionar sus apuestas, los temores de que la mayor parte de los activos de las industrias del petróleo, gas y carbón que se utilizan para estimar su propio valor pueden ser activos (recursos) que nunca se van a utilizar.

La Iniciativa de Rastreo del Carbono, que analiza los riesgos de inversión en carbono, señala que durante la próxima década, las compañías de combustibles fósiles corren el riesgo de perder hasta 2.2 billones de dólares de inversiones en nuevos proyectos que no seránn rentables teniendo en cuenta las políticas internacionales sobre el clima.

Cada vez más accionistas de la industria de los combustibles fósiles están presionando a las empresas de energía para dejar de invertir en la exploración por temor a que los nuevos proyectos pierdan todo su valor debido a los riesgos climáticos.

"La tecnología limpia y la política climática ya están reduciendo la demanda de combustibles fósiles", dijo James Leaton, jefe de la Iniciativa de Rastreo del Carbono. "Malinterpretando estas tendencias van a destruir los valores del accionista. Las empresas tienen que aplicar pruebas de estrés de 2ºC a sus modelos de negocio".

En un informe profético publicado el pasado noviembre por la Iniciativa de Rastreo de Carbono identificó las grandes empresas con vulnerabilidades energéticas que se enfrentan a los mayores riesgos con sus activos congelados: Royal Dutch Shell, Pemex, Exxon Mobil, Peabody Energy, Coal India y Glencore.

En ese entonces, la industria de la energía se burlaba de estas predicciones. Seis meses después de este informe ya publicado hace una semana la compañia Peabody se declaró en quiebra. ¿Quién será el siguiente?

La Iniciativa de Rastreo de Carbono puede subestimar la magnitud de las pérdidas potenciales. Un nuevo documento recientemente publicado en la revista Applied Energy, el equipo del Instituto de la Universidad de Oxford sobre Nueva Pensamiento Económico, demuestra que el concepto de "activos congelados" se aplica no sólo a las reservas de combustibles fósiles que no se deben quemar, sino también a la amplia infraestructura eléctrica mundial que funciona con estos mismos combustibles lo que podría traducirse en su desaparición del mercado.

LA ESPIRAL DE DEUDA QUE VIENE

Algunos analistas creen que el agujero negro de 1 billón de dólares oculto en el corazón de la industria petrolífera desencadenará otra crisis financiera global, similar a la caída de las punto-com.

Jason Schenker, presidente y economista jefe de Prestige Economics, dice : "Los precios del petróleo no van a subir lo suficientemente rápido como para sacar a las empresas de petróleo y energía en la situación de morososidad. Hay un riesgo real de contagio a las empresas financieras y al resto de la economía."

Schenker ha sido valorado por Bloomberg News como uno de los financieros más acertados del mundo desde el 2010. La economía de Estados Unidos se prevé que caiga en recesión a finales de 2016 o comienzos del 2017.

Mark Harrington, un consultor de la industria del petróleo, va más allá. Él cree que la crisis económica resultante de la cascada de incumplimientos de deuda en la industria podría dejar el colapso del 2007-8 como un juego de niños. "Las compañías de petróleo y gas se endeudaron a tope cuando los precios del petróleo cotizaban por encima de 70 dólares el barril," escribió en enero en la CNBC.

"En los últimos 24 meses, ellos han visto como se erosionaban con furia sus valores y los flujos de efectivo, así como los precios del petróleo se hunden, para algunos es cada vez más difícil pagar esa deuda. Esto podría conducir a una contracción del crédito masivo como el que vivimos en el 2008. Con nuestra economía apenas recuperándose de la crisis financiera mundial de 2008, el momento no puede ser peor".

La agencia de calificación Standard & Poor (S & P) informó esta semana que 46 empresas este año han dejado de pagar su deuda, los niveles más altos desde los peores momentos de la crisis financiera del 2009. La cantidad total de la morosidad hasta el momento es de 50 mil millones de dólares.

La mitad de las quiebras en este año son de la industria del petróleo y el gas seguido por el sector de metales y minería de acuerdo con S & P. Entre ellos se encuentra el gigante de carbón Peabody Energy.

A pesar de las garantías públicas, la vulnerabilidad de los bancos con líneas de crédito de dudoso cobro a la industria energética sigue siendo alta. Oficialmente sólo el 2,5% de los activos bancarios están expuestos a riesgos de impago por parte de la industria energética.

Pero es peor. Fuentes confidenciales de Wall Street afirman que la Reserva Federal de Dallas ha asesorado en secreto a los principales bancos de Estados Unidos en reuniones a puerta cerrada para encubrir pérdidas potenciales relacionadas con la energía. La Reserva Federal niega las acusaciones, pero no responde a las solicitudes de información acerca de las reuniones internas, se excusan con el falso pretexto de que no mantienen ningún registro de las sesiones.

De acuerdo con Bronka Rzepkoswki de la firma de asesoría financiera Oxford Economics, más de un tercio de todo el índice de bonos de alto rendimiento de EE.UU. es vulnerable a los bajos precios del petróleo, lo que aumenta el riesgo de una ola de quiebras de empresas: "Estas  condiciones que por lo general allanan el camino a impagos, tales como deuda mala que crece, endurecimiento de las condiciones monetarias, endurecimiento de los criterios corporativos y  picos de volatilidad, actualmente estos requisitos se dan en los EE.UU. "

EL FIN DEL PETRÓLEO BARATO

Detrás de la crisis de rentabilidad de petróleo que amenaza a toda la economía mundial existe una crisis de disponibilidad geológica para conseguir petróleo barato. Barato aquí no se refiere simplemente al precio de mercado del petróleo sino al costo total de la producción. Más específicamente, se refiere al valor de la energía.

Hay una medida científica precisa desconocida en los círculos económicos y financieros convencionales, conocida como TRE (muy conocida entre los peakoilers gracias a AMT), que cuantifica esencialmente la cantidad de energía extraída, frente a las entradas de energía necesaria para llevar a cabo la extracción. El concepto de la TRE fue propuesto y desarrollado por el profesor Charles A. Hall del Departamento de Biología Ambiental y Forestal en la Universidad Estatal de Nueva York. Se encontró que un valor TRE aproximado para cualquier fuente de energía podría calcularse dividiendo la cantidad de energía producida por la cantidad de energía introducida en el proceso de producción.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la TRE, más energía, una fuente y una tecnología en particular, es capaz de producir. Cuanto menor sea el TRE, menos energía de esa fuente y su tecnología en particular, es capaz de producir.

Una nueva investigación dirigida por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo un estudio comparativo de la TRE de todas las principales fuentes de energía que actualmente sustentan civilización industrial a saber, petróleo, gas, carbón y uranio.

Publicado en la revista Perspectivas globales de Desarrollo y Tecnología, los científicos señalan que la TRE para los combustibles fósiles ha disminuido inexorablemente durante un período relativamente corto de tiempo: "Hoy en día, el valor promedio mundial TRE de hidrocarburos en el mundo pasó de un valor de 35 a un valor de 15 entre 1960 y 1980."

En otras palabras, en tan sólo dos décadas, el valor total de la energía que se produce a través de la extracción de combustibles fósiles ha caído en más de la mitad y sigue disminuyendo.

Esto se debe a que los recursos de combustibles fósiles que más se explotan son los más fáciles de extraer y también los más baratos. Esto obliga actuamente a la industria a depender cada vez más de recursos fósiles más difíciles y caros de conseguir de la litosfera y procesarlos para el mercado.

La TRE de petróleo convencional, de acuerdo con los científicos mexicanos, es de 18. Se estima con optimismo que las reservas mundiales podrían durar 35 o 45 años al ritmo de consumo actual. Para el gas, la TRE es 10 y las reservas mundiales durarán cerca de 45 o 55 años. La TRE nuclear es de 6,5 y de acuerdo con los autores del estudio el pico de la producción mundial de uranio se alcanzará en el año 2045.

El problema es que aunque no se esta agotando el petróleo y gas nos estamos quedando sin los más baratos y los más fáciles de extraer. Cada vez más la industria está compensando el déficit recurriendo a formas no convencionales de petróleo y gas pero estos tienen muy poco valor energético desde una perspectiva de la TRE.

El equipo de investigación mexicano también examinó los valores TRE de las fuentes no convencionales: las arenas bituminosas, petróleo de esquisto bituminoso y el gas de esquisto: El valor promedio para la TRE de las arenas bituminosas es de 4. Sólo el 10% de esa cantidad es económicamente rentable con la tecnología actual.

Para el petróleo y gas de esquisto, la situación es aún más grave: La TRE varía entre 1,5 y 4 con un valor promedio de 2,8. El petróleo de esquisto es muy similar al de las arenas bituminosas; siendo ambas fuentes de petróleo de muy baja calidad. La revolución del gas de esquisto no empezó aunque su explotación era una idea muy buena pero fueron explotadas con anterioridad debido a sus oportunidades atractivas.

En efecto, la creciente dependencia de petróleo y gas no convencional ha provocado que en general los costos y los insumos en la producción de energía, para mantener en movimiento esta civilización industrial, haya aumentado considerablemente.

No es que los gobiernos lo ignoren, es que las decisiones ya se han tomado para proteger los intereses creados asumido por los gobiernos a través de grupos de presión, trabajo en red y las donaciones.

Hace tres años el Departamento del Gobierno Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) publicó por encargo un estudio en profundidad, el reporte se tituló: "TRE de los recursos mundiales de energía: situación, tendencias e implicaciones sociales" El informe fue completamente ignorado por los medios de comunicación.

Sus conclusiones son instructivas: "La TRE de los principales recursos de combustibles fósiles (excepto carbón) han disminuido considerablemente durante el último siglo. La mayoría de las alternativas como las energías renovables y los hidrocarburos no convencionales tienen valores TRE sensiblemente inferiores a los combustibles fósiles convencionales".

La disminución de la TRE ha provocado que tengamos que invertir cada vez mayor energía para extraer la misma cantidad de energía dejando menos energía para otras actividades humanas y sociales.Esto significa que la desaceleración económica mundial está directamente relacionada con la disminución de la calidad de los recursos de los hidrocarburos. El informe DFID advierte: "La disminución de la TRE  de los combustibles fósiles tradicionales y su eventual efecto sobre la economía mundial probablemente genere una riada de consecuencias imprevistas no deseadas."

Poco después de que este informe fuera publicado, me encontré con un alto funcionario en el Departamento de Desarrollo Internacional que conocía las conclusiones del informe, hablamos en condición de anonimato. Le pregunté si esta importante investigación había impactado para la formulación de las políticas en el departamento.

"Por desgracia, no", me dijo, encogiéndose de hombros. "La mayoría de mis colegas, excepto tal vez un puñado, simplemente no tienen ni idea acerca de estos temas. Y, por supuesto, a pesar de que el informe se distribuyó ampliamente dentro del departamento y fue compartido con otros departamentos gubernamentales hay poco interés por parte de los ministros comprometidos ideológicamente con la fractura hidráulica."

EL CENIT DEL PETRÓLEO

El cenit del petróleo es la fuerza impulsora que saca a la luz la reducción incesante de los recursos fósiles de calidad negada reiteradamente por la industria energética.

Un extenso análisis científico publicado en febrero en Wiley Interdisciplinary Reviews: Energía y Medio Ambiente pone al descubierto el alcance de la negación de la industria energética. Wiley Interdisciplinary Reviews es una serie de publicaciones revisadas por pares de alta calidad que se extiende a opiniones autorizadas en todas las disciplinas académicas pertinentes.

Ver entrada: Vuelve el cenit: las reservas de petróleo convencional bajo sospecha.

Jefferson cree que una recuperación económica combinada con los recortes en la producción por la reacción de la industria energética a sus crisis internas cambiaría el actual exceso de oferta de petróleo. Esto allanará el camino a una subida del precio del petróleo en los próximos años.

No está del todo claro si esto va a suceder. Si la crisis del petróleo golpea duramente a la economía la recesión prolongada amortiguará el aumento de la demanda paralizando los proyectos por todo el mundo. Si los precios del petróleo se mantienen bajos durante más tiempo de lo esperado podría sangrar a la industria del petróleo sin posibilidad de reparación.

Con el tiempo, la pérdida de producción puede permitir que los precios suban de nuevo. La OPEP estima que las inversiones en exploración y explotación de petróleo están en su nivel más bajo desde hace 6 años. A medida que aumentan las quiebras, las desinversiones de largo plazo conducirán a la caída de la producción mundial de petróleo aun cuando la demanda mundial comience a subir.

Esto podría hacer subir los precios del petróleo mucho más de lo que esta dispuesto a pagar una demanda galopante, con un incremento proyectado de un 50 % para el 2035, pero afectada por la escasez de producción. Tal subida de precios, irónicamente, también sería muy malo para la economía mundial y como ocurrió con la crisis financiera 2007-8, puede contribuir a más inflación y a desencadenar una nueva ola de deuda.

Incluso si eso sucede, la esperanza es que los grandes productores de la industria petrolera sobrevivan de alguna forma a la vorágine de deudas que sucedieron en la pasada crisis del 2007. El otro supuesto es que la demanda de petróleo aumente.

Pero a medida que las nuevas fuentes de energía renovable se conectan a un ritmo cada vez más rápido, ya que la innovación en tecnologías limpias se acelera, se podrían desechar las viejas proyecciones de combustibles fósiles focalizadas en un aumento de la demanda de petróleo.

ENERGÍA LIMPIA 

De acuerdo con otro estudio recientemente publicado en marzo en política energética por dos científicos de la Universidad Texas A & M, "la energía no renovable", es decir "los combustibles fósiles y la energía nuclear" se prevé que alcancen el pico a mediados de este siglo. La disminución de la producción no renovable requerirá una rápida expansión de las fuentes de energía renovables (FER), aunque el crecimiento PIB y la población continúen aumentando.

Según diversos estudios la desaparición del imperio de los combustibles fósiles es inevitable. Sea cual sea el modelo a ejecutar por los científicos da el mismo resultado: el desplazamiento casi total de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables a finales de este siglo como efecto de la transformación y la localización de la actividad económica.

Pero el documento agrega que para evitar un aumento de las temperaturas medias globales de 2ºC, lo que incidiría en el cambio climático, el 50% o más de las reservas de combustibles fósiles deben permanecer en el subsuelo.

El imperativo de la transición de los combustibles fósiles es por lo tanto geofísico y ambiental. A mediados de siglo los combustibles fósiles y la energía nuclear se convertirán en obsoletos como una fuente viable de energía debido a sus cada vez más altos costos y baja calidad. Por otro lado para mantener lo que los científicos describen como un espacio operativo seguro de la supervivencia humana no se puede permitir que el planeta se caliente 2ºC más sin arriesgarse a padecer cambios climáticos desastrosos.

Para mantenerse por debajo de 2ºC, según el estudio, se requerirá de bastante energía renovable para abastecer más del 50% de la energía total mundial en 2028. Equivale a aumentar 37 veces más la tasa anual de suministro de energía renovable en sólo 13 años.

Si bien esto parece ser una tarea hercúlea los científicos de Texas A & M llegan a la conclusión de que a finales de siglo la desaparición de los combustibles fósiles sucederá de todos modos con o sin la consideración del cambio climático:

    ... Los objetivos ambiciosos de descarbonización a finales de siglo establecidas por los líderes del G-7 se logrará por las limitaciones económicas y geológicas de los combustibles fósiles incluso dentro de un escenario sin restricciones en el que no se requiera ningún compromiso proactivo para descarbonizar ... los resultados del modelo indican que con o sin las consideraciones climáticas, las fuentes de energía renovable tendrán que abarcar entre 87% y 94% de la demanda total de energía a finales de este siglo.

Teniendo en cuenta que las energías renovables tienen una TRE mucho menor que los combustibles fósiles se va a reducir rápidamente la cuota de energía neta disponible para el uso social. Con menos energía disponible para las sociedades se especula que tendrá que haber un cambio en las prioridades de la energía que la sociedad necesita, en otras palabras, se establecerá un tipo de economía diferente en la que el crecimiento ilimitado basado en la energía barata de combustibles fósiles será solamente un recuerdo de los primeros años del la 21 centuria.

El aumento de 37 veces en la tasa de suministro de energía renovable se antoja inalcanzable a primera vista, sin embargo los datos que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energía Renovable en Abu Dhabi indica que la energía limpia va por buen camino a pesar de carecer de los masivos subsidios de los que disfrutan los combustibles fósiles.

Los datos revelan que el año pasado, la capacidad de energía solar aumentó en un 37%. La energía eólica creció un 17%, la geotérmica en 5% y la energía hidroeléctrica un 3%.

Hasta el momento la tasa de crecimiento de la energía solar ha sido exponencial. Un informe del centro Deloitte para Soluciones de Energía de septiembre del 2015 señaló que la velocidad y la pusta en marcha de la energía solar había superado constantemente las proyecciones lineales convencionales y continúa haciéndolo.

Mientras que los costos de la energía solar están disminuyendo constantemente, la generación de energía proveniente del astro rey se ha duplicado cada año durante los últimos 20 años. Con cada duplicación de la infraestructura solar, los costes de producción de energía solar fotovoltaica se ha reducido en un 22%.

A este ritmo, según los analistas como Tony Seba, profesor de emprendimiento empresarial en la Universidad de Stanford, el incremento de la energía solar va en la senda de ser global. Con ocho duplicaciones más para el año 2030, la energía solar sería capaz de suministrar el 100% de las necesidades energéticas del mundo y eso sin la aplicación adecuada de políticas gubernamentales para apoyar las energías renovables.

Según Deloitte, mientras que el pronóstico de Seba recibe la aprobación por una minoría de expertos, sigue siendo una posibilidad real que debe ser tomada en cuenta. Sin embargo, la firma señala que siguen existiendo obstáculos:

"No tendría sentido económico para los planificadores de servicios públicos desenchufar miles de megavatios de capacidad de generación existente antes del final de su vida económica y sustituirla por la nueva generación de energía solar."

Sin embargo, el estudio de Deloitte ha obviado la crisis de la rentabilidad de las industrias de combustibles fósiles, y la presión de los riesgos climáticos. A medida que los combustibles fósiles se hagan menos rentables resultará más atractiva la energía limpia.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

La cuestión es si la transición a un sistema de energía post-carbono, aceptando la declinación inevitable del petróleo, sucederá lo suficientemente rápido para evitar una catástrofe climática.

Teniendo en cuenta que el objetivo de 2ºC para un clima seguro es ampliamente compartida, los científicos sostienen insisten en que incluso un aumento de 1ºC en la temperatura media global será suficiente para desencadenar peligrosos cambios irreversibles en el clima de la tierra.

De acuerdo con un informe del 2011 realizado por la Academia Nacional de Ciencias, el consenso científico de forma conservadora muestra que por cada grado de calentamiento veremos los siguientes impactos: 5-15% de reducción en los rendimientos de los cultivos; 3-10% de aumento en las precipitaciones en algunas regiones que contribuyen a las inundaciones; 5-10% de disminución en la corriente de flujo en algunas cuencas de los ríos, entre ellos el de Arkansas y el Río Grande, lo que aumentará la escasez de agua potable; 200-400% de aumento en el área quemada por inncendios forestales en los EE.UU.; 15% de disminución en el promedio anual del hielo marino en el Ártico con 25% de reducción de la extensión mínima anual de septiembre.

Incluso si todas las emisiones de CO2 se detuvieran el clima seguiría subiendo varios siglos. La Academia Nacional advierte que durante miles de años se podría desencadenar amplificaciones del fenómeno que conducirían a la desaparición de las capas de hielo polares y otros cambios dramáticos. Mientras tanto, el riesgo de comodines catastróficos, tales como la potencial liberación a gran escala de metano a partir de sedimentos en aguas profundas o permafrost son imposibles de cuantificar.

En este contexto, incluso si la revolución de energía limpia  tuviera éxito todavía habría que eliminar el carbono acumulado en la atmósfera para volver a la seguridad climática.

La idea de eliminar el carbono de la atmósfera suena tecnológicamente difícil y terriblemente cara. En realidad es relativamente simple y barata.

En el  nuevo libro, La solucón agricola al carbón de Eric Toensmeier, profesor de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, establece de manera accesible cómo la agricultura regenerativa ofrece la solución definitiva para el secuestro del carbono.

La agricultura regenerativa a pequeña escala localizada es una forma de agricultura orgánica, centrada en la comunidad, que utiliza técnicas que eliminan el carbono de la atmósfera y lo secuestran al material vegetal y al de la tierra.

Usando un conjunto de prácticas de manejo y conservación de tierras, muchos de los cuales han sido comprobadas en comunidades indígenas, en teoría sería posible ampliar los métodos de agricultura regenerativa de una manera que compense significativamente las emisiones globales de carbono.

En el valioso libro de Toensmeier se hablan de estas técnicas, a diferencia de otros tomos científicos, ofrece una guía práctica a las comunidades para comenzar a explorar cómo pueden adoptar métodos agrícolas regenerativos.

De acuerdo con el Instituto Rodale, la aplicación de la agricultura regenerativa a una escala global podría tener resultados revolucionarios:

En pocas palabras, los datos recientes de los sistemas de cultivo y ensayos de pastoreo de todo el programa a nivel global podría secuestrar más de 100% de las emisiones de CO2 anuales actuales con manuales disponibles y baratos de la práctica en el manejo orgánico, lo que denominamos 'la agricultura orgánica regenerativa' ... Estas prácticas de trabajo maximizan la fijación de carbono y reducen al mínimo la pérdida de ese carbono, una vez devuelto a la tierra, revirtiendo el efecto invernadero.

Est fenómeno ha sido ampliamente corroborado. Por ejemplo, en el 2015 un estudio financiado por la Academia China de Ciencias encontró que la sustitución de fertilizantes químicos con abono orgánico disminuyó significativamente la emisión de gases de efecto invernadero. Los rendimientos del trigo y el maíz también aumentaron así como la fertilidad de la tierra mejorado por el abono de estiércol de ganado. La sustitución de fertilizantes químicos por abono orgánico disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Se revirtió el ecosistema con una la agricultura basada en una fuente de carbono ... a otra que es un sumidero de carbono."

Los gobiernos lo están implementado aunque lentamente. En las negociaciones sobre el clima en Paris, 25 países y más de 50 ONG se unieron a la iniciativa del gobierno francés 4 x 1000, un acuerdo mundial para promover la agricultura regenerativa como  solución a la seguridad alimentaria y el desastre climático.

EL NACIMIENTO DEL POST-CAPITALISMO



No puede haber ninguna duda que para finales de este siglo la vida tal como la conocemos en el planeta Tierra será muy diferente.  El combustible fósil del capitalismo depredador estará muerto. En su lugar, la civilización humana tendrá otra posible opción, depender de una diversidad de fuentes de energía limpias y renovables.

Independientemente de las decisiones que tomemos en este siglo, las próximas generaciones  post-carbono tendrán que hacer frente a las realidades de un clima más cálido, y por lo tanto más imprevisible. Incluso si los procesos regenerativos funcionaran para reducir el carbono de la atmósfera, esto lleva un tiempo y en el proceso los cambios climáticos causarán efectos negativos en nuestros océanos, nuestros bosques, nuestras aguas, nuestras costas y nuestros suelos de forma irreversible.

Habría que esperar siglos o milenios para que el planeta vuelva a disfrutar de un equilibrio estable.

De todas formas el trabajo de reparación por los daños causados al clima ​​será una gran tarea de los hijos y los hijos de los hijos y así por varias generaciones.

La actividad económica en esta sociedad global tendrá que ser muy diferente al crecimiento infinito que hemos experimentado desde la revolución industrial. En este futuro post-carbono, la producción, el consumo de materiales y la innovación tecnológica sólo será sostenible a través de un proceso participativo (Economía Circular) en la que los escasos minerales y materias primas existentes se utilicen de forma más provechosa.

El consumo rápido y el despilfarro al que estamos acostumbrados ahora simplemente no funcionará en las nuevas condiciones del futuro.

Las estructuras nacionales y grandes transnacionales con el modelo de arriba hacia abajo serán obsoletos debido a los altos costos de mantenimiento y a la insostenibilidad de los insumos energéticos necesarios para su supervivencia. Se creará un paradigma descentralizado de nuevos productores de energía y alimentos.

En lugar de las estructuras arriba-abajo, las formas de organización serán a menor escala en redes políticas, sociales y económicas conectadas a través de tecnologías revolucionarias de la información. Para que las comunidades no solamente puedan sobrevivir sino prosperar tendrán que trabajar juntas compartiendo tecnología, experiencia y conocimientos sobre la base de una nueva cultura de paridad y cooperación humana.

Por supuesto, antes de llegar a este punto, habrá jaleo pues la civilización de los combustibles fósiles permanece en la negación y es poco probable que acepte la realidad de su inevitable desaparición hasta que su colapso sea evidente.

En un futuro no muy lejano, tal vez ya, podemos esperar una escalada de guerras por los recursos, malestar interno, xenofobia, totalitarismo corporativo (rescate a los bancos). Estos son los últimos estertores de un sistema que se agota.

Aún no se sabe que mundo surgirá de las luchas de las próximas décadas entre el pueblo y los estados,  las luchas geopolíticas inútiles desde los viejos centros de poder.

Con ganas de aferrarse a los últimos vestigios de su existencia los viejos centros de poder tratarán de maximizar el viejo paradigma a riesgo de sacrificar a sus propias poblaciones. Van a desviar las causas fundamentales del problema tanto como sea posible culpabilizando a otros centros de poder o peor aún, recurriendo a la discriminación de todo tipo: raza, etnia, nacionalidad, color, religión e incluso la clase social.

No tengan dudas, en las décadas que van a venir vamos a ver el viejo paradigma canibalizándose hasta la muerte frente a nuestras pantallas de televisión, tablets y teléfonos celulares. Muchos de nosotros más que observadores seremos participantes: víctimas o verdugos, tal vez los dos roles a la vez.

En medio de este torbellino, ¿vamos a unirnos a otros para plantar las semillas de las sociedades post-carbono viables para las próximas generaciones de seres humanos o vamos a dedicarnos por completo a la defensa de nuestros intereses particulares en el marco del viejo paradigma?

Pase lo que pase en las próximas décadas, la decisión de cada uno determinará en última instancia la transición fundamental del fin de siglo.

------------------------------------------------------------------------------

Fuente

Un cordial saludo foreros
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

La producción de petróleo de la OPEP alcanza su máximo en 27 años


Fuente

A pesar de todas las tentativas de contener la producción de crudo, el mundo ha llegado este abril a volúmenes récord de extracción de petróleo.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han incrementado la producción en 484.000 barriles al día este abril, lo que supone un índice récord desde 1989, según las empresas petroleras encuestadas por Bloomberg.

El volumen total de crudo producido este abril en el mundo según Bloomberg alcanzó 33,2 millones de barriles. Una encuesta similar llevada a cabo por Reuters, por su parte, ha indicado una cifra inferior: 32,6 millones de barriles.

El crecimiento de la producción de esta materia prima se debe, de acuerdo con opiniones expertas de ambas agencias, a la reincorporación de Irán a la industria petrolera mundial tras el levantamiento de las sanciones económicas.

A mediados de abril los grandes productores de petróleo se reunieron en Doha para alcanzar un acuerdo sobre la contención de la producción petrolera, pero la firma de un convenio para congelar la extracción no se hizo realidad debido a que varios países del golfo Pérsico presentaron exigencias adicionales. Las negociaciones fracasaron después de que Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos se negaran a aceptar un acuerdo si Irán no se comprometía también a reducir la producción.

El precio del petróleo subirá en 2016

Sin embargo, el Banco Mundial pronosticó para el presente año un incremento del precio del petróleo de 37 dólares americanos por barril a 41 dólares. La subida se debe a que se espera una disminución del excedente de producción en el mercado.

Según los expertos del Banco Mundial, los precios de la energía subirán durante todo el año, ya que los mercados recuperaron el equilibrio después de un período de exceso de oferta.

Cambio de rumbo

El mercado del petróleo ha sufrido un cambio repentino este año. Debido a las interrupciones de la producción de Irak y Nigeria y a la disminución de la extracción en países que no pertenecen a la OPEP (como Estados Unidos), el precio subió de 25 dólares por barril a mediados de enero a 40 dólares en abril.

Sin embargo, este pronóstico no se hace extensivo a todos los minerales. El Banco Mundial espera una disminución de los precios de las principales materias primas en 2016 respecto al año anterior debido a las ventas elevadas, entre ellos de los combustibles, los metales y las materias primas agrícolas.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Gran trabajo Juan Carlos, muchas gracias.

En efecto el petróleo y su control es el núcleo del sistema. Resulta que pese a la quiebra de las compañías americanas de fracking, existe una posibilidad legal para que sigan produciendo petróleo. Esto me parece equivalente a un rescate estatal del sector del fracking a la espera de mejores tiempos y a costa de sacrificar partes menos críticas según el "instinto de supervivencia del sistema".
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Gracias Colombo, el post de Nafeez Ahmed es muy extenso y he tardado un tiempo en traducirlo y lo más importante, darle sentido a muchas ideas que no se entienden con una simple traducción literal.

Este tema contiene 4 post muy ilustrativos, como comentaba antes, los vanguardistas del fenómeno del Peak Oil son los norteamericanos. Es un movimiento que ya esta empezando a calar en el mundo hispano. Pienso que el objetivo de los peakoilers es que la comunidad cada vez sea más grande compartiendo las mismas inquietudes y puntos de vista. Obviamente uno de los precursores del Peak Oil en español es Antonio Turiel, él con su blog ha incentivado y promovido el conocimiento del mundo energético muy emparentado con el mundo económico y que, sin duda, deja huella en nuestra civilización y nuestro estilo de vida.

Este foro posee información más que suficiente como para realizar un proyecto de fin de carrera. Es una fuente de conocimiento extraordinaria. Gracias al aporte y colaboración de decenas de foreros hemos creado un base de datos muy importante para conocer en profundidad el mundo de la energía.

Un cordial saludo y emplazo a todos para que este foro siga acumulando más conocimiento relevante. Con toda seguridad muchas personas en el futuro necesitarán más de esta información que nosotros.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo

Mapa: Así se vería el mundo si se apagaran las fuentes de energía


FUENTE

El portal Go Compare elaboró un mapa interactivo que revela cuál es el tipo de energía del que se abastece cada país, basado en el uso de combustibles fósiles, energía renovable o nuclear.

De esta manera, se percibe, por ejemplo, que los países de Medio Oriente o algunos del centro oeste de África, productores de petróleo, dependen casi exclusivamente de esa fuente de alimentación. En cambio, en Francia y Corea del Sur predomina la energía nuclear.

Por último, en Brasil, Costa Rica, Noruega y Nueva Zelanda se alimentan mayoritariamente de energías renovables. El caso de Islandia es especial, ya que se abastece, en exclusiva, de este tipo de energía.

Un mapa interactivo permite identificar qué tipo de energía alimenta a cada país y qué ocurriría si se acabara.

SIN ENERGÍA FÓSIL



SIN ENERGÍA NUCLEAR



SIN ENERGÍAS RENOVABLES




Un cordial saludo foreros.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Colombo
El petróleo repunta precios: Canadá interrumpe parte de su producción tras un devastador incendio forestal

.................
Los analistas consultados por Financial Times calculan que unos 800.000 barriles diarios podrían haberse dejado de producir en el país. Según las últimas estimaciones oficiales, Canadá produce alrededor de 4,5 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales 2,3 millones provienen de arenas bituminosas. Los campos canadienses son los terceros más grandes del mundo, sólo por detrás de los de Arabia Saudí y Venezuela.
...........


Bussines As Usual...Capicci?

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

¿Del exceso a la escasez? No se encontraba tan poco petróleo desde 1952



Los hallazgos de 2015 sólo sirven para cubrir la demanda de cuatro meses

Se han encontrado 12.100 millones de barriles nuevos, casi todo en EEUU

Los hallazgos de nuevos yacimientos de petróleo han caído en 2015 a mínimos de las últimas seis décadas. Los recortes en exploración ante el fuerte descenso del precio del crudo podría estar allanando el camino a un fuerte rebote del petróleo. Aunque lo cierto es que a corto plazo el mercado no presenta escasez, más bien todo lo contrario.

La parada en seco de la exploración estaría creando una especie de vacío o hueco en la tendencia de los últimos años, que podría manifestarse en el precio del petróleo si la demanda coge fuerza en el futuro, según explican los analistas de Morgan Stanley. No obstante, a corto plazo no hay signos de escasez, más bien al revés, la sobre-oferta de petróleo aún puede dar algún susto que otro.

Se encontraron en 2015 unos 12.100 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, siendo este el quinto año consecutivo de descensos y el de menor volumen desde 1952, explica Rystad Energy, una consultora con sede en Oslo, en un comunicado. Para comprender la escasa repercusión de estos hallazgos, esos miles de millones de barriles descubiertos en todo un año tan solo sirven para alimentar la demanda mundial de cuatro meses.

La oferta a largo plazo

La exploración petrolera es normalmente la primera víctima de un colapso del precio del crudo. Compañías como BP y Royal Dutch Shell han reducido sus presupuestos y personal mientras que centran sus esfuerzos en mantener funcionando sus pozos existentes y realizar los pagos a sus accionistas. La falta de nuevos descubrimientos podría afectar la oferta a largo plazo. Poner un nuevo pozo a funcionar a pleno rendimiento puede llevar entre 5 y 10 años, dependiendo de la ubicación, precios y demanda.

"A corto plazo, no hay escasez de petróleo", explican los analistas de Morgan Stanley. El gasto en exploración fue de 95.000 millones de dólares el año pasado, una reducción del 45% respecto a 2013. "El impacto de estos pobres resultados de exploración tendrá efecto en el largo plazo". El ritmo de descubrimientos de petróleo probablemente se mantenga sin cambios hasta 2018.

Demanda reducida

Sin embargo, es probable que los objetivos climáticos globales lastren el consumo de petróleo, lo que significa que los recursos existentes podrían ser suficientes como para cumplir con la demanda para las próximas dos décadas, de acuerdo con Morgan Stanley. Citando el escenario base de la Agencia Internacional de Energía, el banco estadounidense que la brecha entre oferta y demanda permanecerá siendo estrecha y "se requerirán futuras exploraciones pero de manera modesta".

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se encuentra un 50% por debajo del que marcaba hace dos años. La industria está "extremadamente centrada" en mantener los costes y extraer recursos de activos descubiertos previamente, donde los riesgos son menores y los ciclos de tiempo de cada proyecto son reducidos, explica en otro informe Leta Smith, directora en IHS Energy.

"La inversión ha quedado completamente excluida de la exploración convencional, y el resultado hace prever una falta de oferta en el futuro que será difícil de superar", asegura Smith. "En la actual situación de reducción de costes, las perspectivas para los descubrimientos de este año no serán mejores".

En la sesión actual, los futuros de petróleo cae alrededor de un 0,5%. El West Texas cotiza en los 47,8 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, está luchando por mantener los 48 dólares, una cota que a perdido a primeras horas de la mañana.


FUENTE

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Bihor
Hola a todos.
Quisiera agradecer a Juan Carlos el mantenernos al día con las noticias y clasificárnoslas a lo largo de los diversos hilos que en el foro están abiertos.

Es llamativo el gráfico que nos acerca, y me resulta extraño, pues como no conozco el origen de los datos, no me parece que se encuentren en él reflejadas las reservas de la franja del Orinoco, de las arenas canadienses y del petróleo ligero estadounidense, y si lo están, su volumen es muy inferior al que se menciona.




Por otro lado, y esto sería para poner los pelos como escarpias (a aquellos que gocen de cabellera ) el ajustar los valores de todos los descubrimientos a los valores de "rentabilidad energética" (la tan denostada por algunos TRE). Muy probablemente nos encontraríamos con que los descubrimientos hechos en los últimos 15-20 años tendrían una rentabilidad energética (no menciono en ningún momento valor monetario) muy inferior, y así la curva en de los descubrimientos realizados sería infinitamente más pronunciada.

Si alguien es capaz de conseguir los datos de los que se nutre la fuente de la gráfica presentada por "el economista", sería genial para poder hacer un análisis como el que sugiero. Habría que tener muy claro qué dato se computa y en qué momento; los campos de petróleo de Alaska se conocían desde hace mucho tiempo, pero el mayor se descubrió en los 60 y se comenzó a explotar en los 70; se agregaron muchísimos gigabarriles en estos últimos 15 años, con la suma de las arenas canadienses y los extrapesados venezolanos, compensados con los extraligeros yankis...

¿En qué momento se han incluido en el gráfico estos valores? ¿no se han incluído, pues son "reserves" no "resources"? Aprovecho la ocasión para pedir al Administrador que copie en la chincheta que tiene de "Si quieres saber de qué va este foro" la intervención de un compañero en el que nos aclaraba las diferencias de términos de reservas, reservas probadas, reservas recuperables...

Muchas gracias, y si encuentro esto que pido, lo incluiré en este hilo para facilitar la tarea al administrador. Un saludo a todos.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

¿Cuándo empezará a escasear el 'oro negro' en el mercado petrolero?


Alrededor del 20% de todas las reservas de crudo son de baja recuperabilidad, por lo que el momento en el que empiece a escasear críticamente podría no estar tan lejos, advierte el experto.

El número de nuevos yacimientos petroleros y gasíferos descubiertos en el mundo ha descendido hasta el nivel más bajo desde el año 1952, lo que puede dar lugar a una grave escasez del 'oro negro' en el mercado dentro de unos cinco años, afirman expertos citados por el diario ruso 'Rossiískaya Gazeta'.

Según datos estadísticos de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, el año pasado las compañías de exploración descubrieron apenas 2.800 millones de barriles de reserva de petróleo. Si la tasa de hallazgos de petróleo no mejora, provocará un déficit en el suministro global cercano a 4,5 millones de barriles diarios para el año 2035.

¿Es el momento de que suene la alarma?

El principal experto de la Asociación de Industrias del Petróleo y el Gas de Rusia, Rustam Tankáyev, asegura que no hay motivos para alarmarse porque "la cantidad de reservas de petróleo en el mundo es colosal" y alcanzaría para unos 50 años más teniendo en cuenta el crecimiento del PIB mundial y el desarrollo de energías alternativas.

Lo que debe preocuparnos es otra cosa, sugiere el analista. Debido a que alrededor del 20% de todas las reservas de petróleo son de baja recuperabilidad, el momento en el que el 'oro negro' empiece a escasear críticamente en el mercado podría no estar tan lejos, advierte.

¿La escasez disparará los precios?

En la actualidad, ya se han cerrado varios proyectos millonarios de exploración en diferentes regiones de difícil acceso, agrega. Sin embargo, en Rusia e Irán no se ha reducido la exploración de nuevos yacimientos. "Esto se debe a que tenemos un menor coste de producción y continuamos obteniendo beneficios y seguimos invirtiendo", afirmó Tankáyev.

No obstante, dentro de cinco años inevitablemente se observará una escasez de petróleo en el mercado, considera, pero señala que los precios no se dispararán. "Hay que entender una cosa, si no contáramos con fuentes de producción de bajo costo, los precios habrían subido significativamente. Pero contamos con estas fuentes y los precios se mantendrán en este nivel para evitar el retorno del petróleo de esquisto al mercado. Esto es entre 50-60 dólares por barril", sugiere.

Este escenario es bastante cómodo para Rusia, asegura. "Nuestro país está en plenas condiciones de aumentar fuertemente su participación en el mercado global", finalizó.

FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor escribió
Hola a todos.
Quisiera agradecer a Juan Carlos el mantenernos al día con las noticias y clasificárnoslas a lo largo de los diversos hilos que en el foro están abiertos.

Si alguien es capaz de conseguir los datos de los que se nutre la fuente de la gráfica presentada por "el economista", sería genial para poder hacer un análisis como el que sugiero. Habría que tener muy claro qué dato se computa y en qué momento; los campos de petróleo de Alaska se conocían desde hace mucho tiempo, pero el mayor se descubrió en los 60 y se comenzó a explotar en los 70; se agregaron muchísimos gigabarriles en estos últimos 15 años, con la suma de las arenas canadienses y los extrapesados venezolanos, compensados con los extraligeros yankis...

¿En qué momento se han incluido en el gráfico estos valores? ¿no se han incluído, pues son "reserves" no "resources"? Aprovecho la ocasión para pedir al Administrador que copie en la chincheta que tiene de "Si quieres saber de qué va este foro" la intervención de un compañero en el que nos aclaraba las diferencias de términos de reservas, reservas probadas, reservas recuperables...

Muchas gracias, y si encuentro esto que pido, lo incluiré en este hilo para facilitar la tarea al administrador. Un saludo a todos.
Bihor, gracias por los cumplidos. Te voy a facilitar un articulo que escribí en este mismo foro que te puede aclarar muy bien la diferencia entre reservas y recursos.

El tema se llama "con AMT y en contra de la AIE". Aquí esta el enlace a mi comentario.

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor escribió
Es llamativo el gráfico que nos acerca, y me resulta extraño, pues como no conozco el origen de los datos, no me parece que se encuentren en él reflejadas las reservas de la franja del Orinoco, de las arenas canadienses y del petróleo ligero estadounidense, y si lo están, su volumen es muy inferior al que se menciona.


Bihor, si están indicadas.

Fíjate en la línea ROJA -reservas EIA- y verás que el recuadro de más arriba a la derecha dice "200 Gb Venezuela y 175 Gb Canadá".

No encuentro el detalle del fracking pero, al ser petróleo "tradicional" aunque obtenido con una tecnología específica, asumo que estará incluido en el resto de los datos. Es información bastante actualizada (2016) y, además, Laherrere es un gran experto que no pasa datos por alto.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor,
El gráfico es uno de los gráficos habituales de las publicaciones que Laherrere presenta periódicamente en ASPO (consultar aquí: http://aspofrance.viabloga.com/texts/documents).

La novedad es que es la actualización a Febrero de 2016 con datos de WEO (World Energy Outlook) de la EIA (Energy Information Administration) de 2015, que todavía no veo publicada en ASPO, pero el resto de datos siguen clavados a 2010, el último que había visto era de datos de 2014, y que encontrarás en la publicación de Octubre 2015 en la página de ASPO (http://aspofrance.viabloga.com/files/JL_2015_AFCOenergie.pdf).

 
Si buscas un poco entre las referencias de Laherrere encontrarás el gráfico inicial de 2010, pero para saber que quiere decir cada cosa con este último artículo deberías tener suficiente (con un nivel básico de francés o usando el traductor de google).

Respecto a los datos, a no ser que tengas algún contacto con Laherrere, tendrás que buscar en las fuentes que son:
IHS - empresas de espionaje industrial IHS, Rystad --> Son datos obtenidos de gobiernos o informaciones financieras sobre reserves técnicas confidenciales.
USDOE/EIA- Energy Information Administration - Official Energy Statistics from the U.S. Government. (http://www.eia.gov/)
CAPP - Canadian Association of Petroleum Producers (http://www.capp.ca/)
API - American Petroleum Institute (http://www.api.org/)
OGJ- Oil & Gas Journal (http://www.ogj.com/index.html)

Respecto a las definiciones encontrarás información que han aportado diferentes personajes en el foro como:
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Datos-exportacion-importacion-energia-Argentina-td3487.html#a3751 (prueba el enlace de Berni)

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Con-AMT-y-en-contra-de-la-AIE-td480i30.html#a612 (la explicación más reciente de Juan Carlos).



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Bihor
Muchas gracias por los comentarios y aclaraciones, y como niño consentido que soy , vuelvo a aprovechar la ocasión para pedirle al Administrador que incluya estas definiciones que nos trajo JC al foro (gracias mil)  http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Con-AMT-y-en-contra-de-la-AIE-tp480p612.html

Ahora, como niño cabezón que soy , después de agradecer a Dario y a Rafael los comentarios, quiero poner las dos imagenes seguidas que dieron lugar a mi comentario:




Por los títulos de ambos gráficos, y tomando las definiciones acercadas por Juan Carlos, imagino que el primero de ellos corresponde a los recursos prospectivos, por lo que, aunque no eran considerados en el momento de su descubrimiento como ningún tipo de reserva, ya estaban reflejados en este primer gráfico.

Creo haber leido que hubo muchos dimes y diretes acerca de las reservas venezolanas y canadienses, países que contaban con gran cantidad de recursos contingentes pero que no eran considerados reservas. Al final debieron introducer una décima parte de los recursos, los venezolanos a comienzo de los años 2000, y los canadienses a comienzos de esta década.

Se puede ver que esta parcial inclusión en el gráfico de Laherrere se refiere a la categoría de reservas probadas 1P, y así quedan como reservas probables (2P) el 90% del volumen del petróleo existente en esos campos.

Algo que nadie ha comentado, y es interesante, es el ver cómo las 2P en claro descenso desde los años 80, lo que hace que el panorama futuro sea aún más sombrío.

__________________________________________


Parece que no hay ningún osado que se atreva a recibir "a puerta gayola" al morlaco que os solté, sobre la valoración de las reservas según su posible TRE, aunque si alguien se atreve, creo que recibirá muchos aplausos y puede ser que al final de la faena, tras sudar un poco de tinta, o bueno, letras digitales, puede recibir un par de orejas y rabo por un trabajo bien hecho.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Bihor
Muchas gracias Admin por incorporar las definiciones a la chincheta, nos estás malcriando

¡Qué razón tenía mi abuela cuando me decía...! "Quien no llora, no mama"


Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Destrucción de la demanda y Peak Oil


Traducción libre con la ayuda de Google Traductor

Roger Baker

Estamos totalmente bajo la influencia de la destrucción de la demanda de petróleo. El mercado mundial no puede funcionar sin un precio real de producción que no existe en la economía, actualmente en deflación, lo que obliga a los productores muy endeudados a vender muy por debajo del costo de producción.

Tanto la oferta y la demanda son de naturaleza cíclica y no se va a acabar con la fase de destrucción de la oferta, que sólo puede ser recuperada a través de un precio justo de petróleo a nivel mundial. Nadie sabe hasta donde llegará la destrucción de la demanda. El equilibrio entre oferta y demanda de petróleo que fija el precio global no podrá conocerse hasta que podamos comprender hacia dónde se dirige la economía global que parece estar contrayéndose como el índice Baltic Dry, transporte por carretera, por ferrocarril y por mar, incluso haciendo caso omiso de los precios del petróleo y la economía china.

Probablemente la caída de la TRE y el fin del petróleo barato después de 2005 hizo que nuestro crecimiento en inversión del capital financiero fuera menos rentable. Pero este cambio fundamental fue ocultado por un fácil crédito bancario con moneda fiduciaria pagando intereses sobre una montaña cada vez mayor de deuda impagable, pasando esa deuda de manos privadas a públicas, Wall Street haciendo de Fed y EE.UU adquiriendo obligaciones del Tesoro. Ahora vemos que los principales bancos centrales del mundo multiplican sus propias monedas fiduciarias para preservar una ventaja comercial, liderado por un dólar como moneda de reserva mundial. (Si fuera por mí, las cosas funcionarían mejor si cada dólar fuera intercambiable por un cuarto de galón de petróleo convencional)

En las condiciones actuales, nadie puede predecir un tipo de cambio real para las principales monedas en el mercado de divisas; los tipos de cambio comerciales y las estabilizaciones se establecen a través de una política nacional y son por tanto arbitrarias, lo que conduce a la paradoja de Triffin*. Las políticas nacionales soberanas bancarias tienden hacia el dinero fácil, más deuda como de costumbre. El comercio mundial genera sus propias dinámica y presiones que, necesariamente por el bien de la estabilidad del comercio mundial, han de tener una base sólida en el cálculo de la cantidad de energía utilizada, mano de obra y capital de inversión en la producción de los bienes que se intercambian.

Parece que el sistema tiende a resistirse al cambio hasta que las variables se deterioran en una especie de versión global de un momento Minsky**, que consiste en que las garantías financieras detrás de las finanzas se descomponen en un efecto dominó desde finales del 2008 antes de la emergencia de los rescates. Tratar de predecir hasta qué punto un sistema esta fuera de equilibrio y puede llegar a colapsar es imposible.

Cuando esto suceda, no hay razón para esperar una contracción ordenada hacia un equilibrio entre la oferta más baja de combustibles fósiles y una demanda necesaria para estimular nuevas inversiones en el sector. Se podría asemejar más a un incremento de precios caótico en un mundo lleno de drogadictos de petróleo indignados por la producción existente. Tal vez va a ser así

Lo que sigue es un buen análisis de cuándo podemos esperar la próxima subida de los precios del petróleo teniendo en cuenta las tendencias actuales. ¿Tal vez a principios de 2018? He visto a otros adivinar el año 2017 por un lento bajón en la oferta mundial de esquisto. En cualquier caso, este análisis da un margen apropiado a las muchas cosas que pueden salir mal durante el proceso. Es conveniente tener en cuenta el ingrediente geopolítico en las distintas regiones de producción de petróleo a nivel mundial.

Jeffrey de Brown incide en un proceso químico importante que debe ser tenido en cuenta. Las moléculas más grandes de petróleo en su punto de ebullición se les conoce como petróleo destilado, este gran hidrocarburo puede romperse en moléculas más pequeñas durante el proceso de refinado pero esas moléculas ya no se podrán revertir en más grandes.

El problema aquí es que la potencia muscular móvil, vital para nuestra civilización, se basa fundamentalmente en la disponibilidad de las moléculas más grandes que en su mayoría provienen del petróleo convencional. Los camiones, aviones, barcos y el equipo de minería pesada no funcionarán utilizando las moléculas de hidrocarburos más pequeñas que predominan en la gasolina. Estas fracciones más ligeras suelen estar en el tight oil debido a la geología y la física involucrada.

Por esta razón cada vez vemos la producción de petróleo con precios nuevos debido a la extracción del tight oil en un mercado global, si se opera en condiciones de mercado ordenadas, habrá que esperar  a ver que es lo que sucede si el precio del petróleo destilado sube en relación al petróleo más ligero.


* El conocido dilema de Triffin plantea que la demanda internacional de dólares para estimular la actividad económica mundial provocaría el fin de la convertibilidad del dólar por oro físico, tal y como se establecía en los acuerdos monetarios de Bretton Woods.

** Señala que la estabilidad conduce a la inestabilidad. De hecho, en la medida en que el entorno o una tendencia permanecen en el tiempo –por ejemplo, tipos de interés bajos– los distintos agentes económicos terminan tomando decisiones irracionales, precisamente, por la creencia de que circunstancias o datos se han convertido en estructurales, han venido para quedarse (sobreendeudarse, siguiendo la misma línea de argumentación). Cuando la normalidad del ciclo se impone (normalmente por la mera aplicación de la ley de la oferta y la demanda y los puntos de equilibrio), la corrección y sus consecuencias son dramáticas (impagos, desahucios…) y generan enormes bolsas de inestabilidad para el conjunto del sistema (sobran los ejemplos, ¿de dónde viene, si no, el too big to fail?).

FUENTE


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Colombo
Muchas Gracias Juan Carlos
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

EL FIN DE LA ERA GEOLÓGICA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES


Extracto del post "the Demise of the Global Oil Industry and of the Global Economic System as we know it" de Tim Clarke

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es el investigador global principal de la producción y la demanda de petróleo. Recientemente admitió que sus previsiones de producción de petróleo se basaban en proyecciones económicas y no en la geología o los costos de producción, es decir, se basan en el supuesto de que la oferta siempre va a satisfacer a la demanda proyectada.

En su último pronóstico anual (Nuevo Escenario de Políticas del 2016), la IEA ha admitido por primera vez que en el futuro la producción mundial de petróleo de todos los líquidos podría comenzar a caer en los próximos años.

La tasa global total de producción de todos los líquidos de hidrocarburos (producción volumétrica) podría comenzar a caer en cualquier momento a partir de ahora, esto debería en sí mismo plantear una enorme señal de alarma.




La economía industrial global funciona con petróleo

El petróleo es el eslabón vital y crucial en prácticamente todas las cadenas productivas de la economía mundial, en parte porque aporta más del 96% de la energía global en el transporte, sin ninguna alternativa viable diferente a este combustible fósil. (chungo)



Nuestro sistema industrial de producción de alimentos utiliza más de 10 calorías de energía procedente del petróleo: arar, plantar, fertilizar, cosechar, transportar, refinar, empaquetar, almacenar / refrigerar para entregar solamente una caloría de alimentos al consumidor. Imagine construir infraestructuras: carreteras, escuelas, hospitales, instalaciones industriales, ciudades, ferrocarriles, aeropuertos y su mantenimiento SIN el petróleo.

El petróleo también es crucial para la producción de todas las otras formas de energía, incluidas las renovables. No podemos extraer minerales, distribuir carbón, extraer gas, instalar tuberías y redes de distribución de gas sin el petróleo. Naturalmente no se puede construir una central nuclear o una estación hidroeléctrica sin el petróleo. Pero incluso los paneles solares, los generadores eólicos y la energía de la biomasa también dependen del petróleo en la extracción y transformación de las materias primas necesarias para la puesta a punto de esos artefactos. El petróleo es utilizado directa o indirectamente en su fabricación (acero, vidrio, cobre, fibra de vidrio / GRP, hormigón) distribución del producto al usuario  final, la instalación y su mantenimiento. (camiones, excavadoras etc.)

No debería sorprendernos que excluyendo la energía hidroeléctrica y la nuclear (que requieren cantidades significativas de petróleo para construirlas y ponerlas en marcha), las energías renovables actualmente sólo representan alrededor del 3% de la energía mundial ( BP Energy Outlook 2016 ). Esta cifra habla por sí sola. Soy consultor y promotor de energía renovable, pero también soy realista. El mundo funciona con petróleo. (no se coman el coco con las renovables)



La economía, el PIB mundial y el petróleo son mutuamente dependientes y han estado estrechamente vinculados a lo largo de décadas.

Aumento en el costo de la producción del petróleo

Las grandes compañías están luchando para encontrar reservas viables, explorando en cuencas marginales, a menudo apostando a precios mucho más altos pues en el futuro llegará un rescate como a los bancos. La producción mundial de petróleo convencional alcanzó su máximo en 2005 a pesar de las enormes inversiones. La inversión acumulada en exploración y desarrollo en los últimos 6 años ha sido de 5,4 billones de dólares pero el incremento de la producción ha sido muy modesto en comparación con la billonaria inversión. Ningún proyecto grande ha entrado en funcionamiento sin un precio de equilibrio inferior a $ 80 el barril durante casi tres años.

Steven Kopits, de Douglas-Westwood, afirmó que el ratio de productividad en relación con la nueva inversión de capital ha disminuido en un factor de 5 desde el año 2000. La gran mayoría de las compañías públicas de petróleo y de gas requieren unos precios de más de $ 100 para lograr un flujo de caja positivo. Casi la mitad de la industria necesita un precio de más de $ 120 dólares.



La industria petrolera mundial tiene graves problemas

No es necesario ser un economista para saber que el precio de equilibrio del petróleo a $50 es  sustancialmente menor que el precio de equilibrio de casi todas las reservas globales de petróleo, excepto una pequeña porción. Incluso antes del colapso del precio del petróleo en el 2014-15, la industria petrolera mundial estaba en serios problemas. Las deudas están aumentando rápidamente, y los balances son cada vez más deficitarios. A principios del 2016 Deloitte advirtió que el 35% de las grandes empresas petroleras estaban en peligro de quiebra y otro 30% lo estará en el año 2017.

La causa principal

El informe The Hills Group del año 2013 predijo con exactitud la caida en el precio del petróleo después del 2014. Calculó que el precio promedio del petróleo en el 2016 estaría alrededor de $50 el barril. Es el pronóstico de precios más preciso jamás hecho, con un acierto de 96% con datos publicados en el pasado. El trabajo hecho por The Hills Group ha aclarado mi comprensión del tema raiz, trataré de resumir dos puntos cruciales a continuación:

1. El petróleo sólo puede ser rentable como fuente de energía si la energía contenida es mayor que la energía necesaria para extraer, refinar y entregar el combustible al usuario final. (Una TRE decente)


Existe una gran diferencia entre la producción anual de petróleo bruto y la cantidad de energía que queda disponible para usar en otras tareas que no sean extraer petróleo. Mientras que la producción mundial total de petróleo convencional y no convencional todavía crece lentamente, la energía requerida por la industria petrolera está creciendo más rápido que la energía neta disponible para las necesidades de la sociedad. ( Hay menos energía neta pero no hay un método fiable para cuantificarla. La medida será el ritmo del colapso social)



2. El precio del petróleo no puede exceder el valor de la actividad económica generada por la cantidad de energía disponible para los consumidores.


La rápida disminución de la energía de petróleo disponible para la economía (energía neta) es una de las claves que explican el aumento igualmente rápido de la deuda mundial.

La economía mundial depende del petróleo como su principal fuente de energía. El  crecimiento económico global durante la era del petróleo ha sido igualado por la producción y consumo de petróleo, pero como muestra la imagen, en los últimos 40 años la cantidad de energía neta suministrada por la industria petrolera a la economía ha ido disminuyendo.



Como resultado, el valor económico de un barril de petróleo ha caido rápidamente. En 1975 un dólar compraba en promedio, 42.348 BTU. Para el  año 2010 un dólar sólo compraba 6,946 BTU. (The Hills Group 2015).

BTU= British Thermal Unit (unidad de energía utilizada en USA)

Esto ha provocado una reducción de la actividad económica real. Digo REAL porque hoy el mundo financiero representa cerca del 40% del PIB mundial y me gustaría recordar a los economistas y los banqueros que no puedes comer bits en una pantalla de computadora, o usarlos para poner comida en la mesa, calentar la vivienda o realizar algo útil. El PIB como indicador de la economía mundial es una ilusión. Si se soslayan los servicios financieros y la deuda, la economía del mundo real se está contrayendo rápidamente.

Para compensar y continuar la falacia de un crecimiento económico sin fin, simplemente hemos tomado prestado y seguimos tomando prestado agrandando la deuda con sumas enormes para mantener la ilusión del crecimiento.



En 2012, la disminución de la energía neta del petróleo para impulsar la economía se cruzó con el costo creciente de la producción en un punto que The Hills Group denomina como el precio máximo asequible al consumidor (poco más de $ 100 por barril) y calculó que el precio del petróleo debería bajar poco después. En el año 2014, para sorpresa de todos (IEA, EIA, Banco Mundial, Wall St Oil futuros, etc.) el precio del petróleo cayó a donde está ahora. Esto está explicado por la curva de precios del petróleo de The Hills Group del 2013 que calculó correctamente un precio promedio del petróleo para el 2016 de $ 50 por barril.



Para determinar el rango de asequibilidad se observa primero que el precio del petróleo no puede exceder el valor de la actividad económica (generada por la energía neta) que suministra al consumidor final. Desde el año 2012 la mayor parte de la energía proveniente del petróleo estaba siendo comprometida en la producción de petróleo que se entrega al consumidor. Esto precipitó la caída de precios de 2014 en un 50%. La energía neta entregada al consumidor continuará disminuyendo y la accesibilidad máxima del consumidor disminuirá con ella.

El Dr. Louis Arnoux explica lo siguiente: "En 1900, el mundo industrial recibió el 61% de la energía bruta contenida en un barril de petróleo. En el año 2016 solamente recibió un 7%. El sector industrial se ve obligado a contraerse porque está siendo privado de la energía neta del petróleo".

Esto se refleja en la desaceleración del crecimiento económico mundial y el enorme aumento de la deuda global total.

En el año 2012 el mundo entró en alerta roja

En la siguiente imagen, el Dr. Arnoux ha reelaborado la curva de precios del petróleo de Hills Group mostrando el colapso inminente de los precios del petróleo impulsados ​​por la termodinámica y el fin de la era del petróleo tal como la conocemos. Este análisis esta ampliamente reforzado por los graves problemas financieros de la industria petrolera mundial y el estado de parálisis de la economía global y el sistema financiero.



El petróleo es un recurso finito que está sujeto a las mismas leyes físicas que todas las materias primas no renovables. El debate sobre el pico del petróleo se ha complicado porque existen muchos tipos diferentes de hidrocarburos, cada uno tiene su propio perfil de extracción. Pero el petróleo convencional es la única categoría de petróleo que se puede extraer con un excedente de energía en toda la cadena de producción. El crudo ha alcanzado su máxima producción y ahora está disminuyendo (meseta). La cantidad de energía y el coste requerido por la industria para extraer y entregar gran parte de las reservas convencionales que quedan y las muchas categorías alternativas de petróleo al consumidor está aumentando rápidamente. Igualmente avanzamos rápidamente al día en que agotaremos las reservas de petróleo que dan un excedente de energía.

La Industria Mundial del Petróleo es una de las más avanzadas y eficientes del mundo y las mayores ganancias de eficiencia serán pocas en comparación con la escala del problema que es esencialmente un problema termodinámico de agotamiento.

Los seres humanos somos muy buenos en apuntalar lo insostenible y esto a menudo resulta en un colapso rápido e inesperado (por ejemplo, Joseph Tainter: El colapso de sociedades complejas)

Energía y dinero

El dinero es fundamental para todos los sistemas energéticos y económicos. La deuda esta siendo utilizada para apuntalar la contracción de la energía neta del petróleo, la escala de dinero creado como deuda en las últimas décadas para compensar esta contracción es enorme, asciende a cientos de miles de milones de dólaresy aumentando exponencialmente. Esta cantidad de deuda, nunca podrá ser devuelta. La contracción del sistema petróleo / energía exacerbará esta tendencia hasta que el sistema financiero colapse. No hay nada que se pueda hacer al respecto, no importa cuánto dinero se imprima, NIRP, ZIRP lo nombran, todos los indicadores parpadean en rojo. La panacea de la impresión de dinero fiat pronto chocará con las leyes de la termodinámica.




Los efectos que observamos actualmente, como el crecimiento exponencial de la deuda (la deuda de Estados Unidos casi se duplicó de $ 10 billones a casi $ 20 billones durante el mandato de Obama) y los problemas financieros de las grandes compañias petroleras y de los países productores de petróleo son claros indicadores de la inminente contracción de los sistemas globales de energía y de los sistemas financieros.

El próximo fracaso del sistema económico mundial será un fracaso sistémico. Digo sistémico porque en los últimos 150 años hasta ahora siempre ha habido petróleo barato y abundante para recuperarse de crisis anteriores. Esta era ha terminado. El petróleo barato y abundante no estará disponible para recuperarse de la próxima crisis y el mundo necesitará adoptar un modelo económico y financiero completamente diferente.

Traducción libre con ayuda de Google-Traductor

Fuente


Un cordial saludo foreros
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Julio
Una duda que me corroe el alma...

Siempre he oído que el petróleo convencional alcanzó su peak en 2005, y que como tal lo reconoció la AIE un poco más tarde y a regañadientes. Sin ir más lejos el artículo que cuelga Juan Carlos así lo dice.
Sin embargo, en el gráfico que acompaña al artículo se puede ver que el peak oil del petróleo convencional tiene lugar en enero de 2011 con 86,2 millones de barriles diarios.

¿A que obedece esta discrepancia?

¿A que no hay unanimidad a la hora de catalogar un tipo de petróleo como convencional o no? ¿A un dato, el de 2005, que ha seguido circulando de boca en boca (o de escrito en escrito) sin que nadie haya echado una mirada seria al asunto? ¿Otro motivo?

Si alguien tiene una respuesta a esto le agradecería que lo contara.

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Cenit del petróleo, guerras de desgaste y precios bajos

Bihor
Hola Julio, personalmente diría que el pico, el máximo crudo convencional que se puede extraer, está en el rango 80/85 mbd, con lo que dicho pico comenzaría en 2004 y aún nos encontraríamos en él.

Es curioso el uso del término, todos piensan en pico en un momento puntual, un mes/un año, cuando, es mucho mejor pensar en pico en el total del periodo de su extracción (pongamos 200 años, entre 1900 y 2100). Lógicamente aún no hay un gráfico real hasta ese año, pero cuando lleguen hacerlo (si pueden), se encontrarían con un pico muy marcado en esta última década y posiblemente 5 o 10 años más, todas las previsiones, incluso las de la AIE hacen pensar que el crudo convencional no tenga mucho más recorrido en ese rango de 80/85 mbd. Si nos centramos en ver periodos muy cortos, sin perspectiva, el término pico queda completamente deformado, es lo mismo que si miramos dónde vivimos, es llano, recto, perfectamente horizontal, mientras que todos sabemos que vivimos en una gran bola redonda (que mirada en perspectiva no es más que una mota azul en nuestro sistema solar, que no deja de ser una mierdita en la Vía Láctea, que a su vez no deja de ser una de los millones de galaxias del Universo (aprovecho para recomendar el final de MIB Las cosas en perspectiva)).

Un saludo.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
12
Cargando...