Comienza la espiral descendente en Argentina.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
75 mensajes Opciones
123
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
Resumen de las últimas noticias donde claramente se ve el futuro descenso catabólico que pronto  empezara a recorrer la Argentina.

En algún momento teníamos que entrar en la Gran Emergencia.

Saludos

El regreso del FMI a la Argentina

Una misión del Fondo visitará al país en las próximas semanas. Propondrá profundizar las medidas de ajuste del Gobiern


En septiembre el FMI visitará a la Argentina a analizar el impacto de las políticas en estos casi nueve meses de gobierno. Además, el organismo de crédito internacional va a recomendarles a los ministros económicos el manual de ajuste que hoy aplican en Europa.

El Fondo enviará un equipo de especialistas fiscales, monetarios y cambiarios a auditar la economía. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó en reiteradas ocasiones estos escrutinios, pese a que trabajaron cerca con el organismo para lanzar el índice de inflación nacional (IPCNu), discontinuado por las nuevas autoridades del Indec.

La misión del ente multilateral no significará un cambio en las políticas económicas. Por el contrario, profundizará el ajuste, en apoyo de la línea dura del Gobierno.

Las recetas que hoy el FMI aplica en Latinoamérica y una Europa en crisis no difieren de las recomendadas en Argentina durante los 90: reducción del gasto público, eliminar subsidios, dólar fijado por el mercado, libre ingreso de importaciones y paritarias por debajo de la inflación.

En caso de que el Gobierno lo siga al pie de la letra, esto implicará mayores despidos y menos obras públicas, nuevos tarifazos, una mayor devaluación, cierre de fábricas y continua pérdida del poder adquisitivo.

El organismo admitió un crecimiento del PBI del 1,2% en 2015 y estima que con Macri la economía caerá un 1%. Sin embargo, el ajuste, supone, llevará a una recuperación del 2,8% para 2017.

El equipo económico aplicó medidas diferentes a las recetas del FMI, por lo que se negó a su intervención incluso con el pago al Club de París. Esto consistía en un requisito, por lo que no hubo quita en el pago de este pasivo en default. Mauricio Macri espera renegociar la deuda con el organismo europeo ahora sí con el arbitraje del Fondo.
http://www.eldestapeweb.com/el-regreso-del-fmi-la-argentina-n19725



El Manual del Mundo del Trabajo en la era Macri
Análisis y opinión sobre todas las problemáticas relacionadas al trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri


En la semana en la que el titular del Pami -Carlos Regazzoni- se manifestaba a favor de subir la edad jubilatoria, el Estado nacional le gira 3.6 millones de pesos a Mc Donalds para crear los primeros puestos de trabajo en el marco del convenio firmado hace unos meses. El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo  y la empresa Mc Donalds se enmarca en el programa “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas” que creará 5 mil puestos de trabajo destinados a jóvenes que busquen su primer empleo.
 
Este programa que se disfraza bajo el eufemístico “entrenamiento en el trabajo” implica básicamente dos cosas: que los jovenes ganen un salario por debajo del mínimo vital y móvil y que el Estado realiza una transferencia de recursos a empresas de altísima rentabilidad. Así mientras comienzan a instalar la extensión de la edad jubilatoria comienzan a materiaizarse los primeros empleos precarios para los jóvenes financiado por el Estado que debería velar por sus derechos: el modelo de trabajo de Macri en su máxima expresión.

Hace poco días, el presidente se equivocaba agradeciendo al Congreso la sanción de la Ley de Primer empleo, que todavía no fue aprobada ni discutida por el Parlamento,   que entre otros puntos busca la reducción de las contribuciones patronales y que el Estado asuma un rol de subsidio a las empresas presentándolos como un subsidio al trabajador.
http://www.politicargentina.com/notas/201607/15601-el-manual-del-mundo-del-trabajo-en-la-era-macri.html

Noticia "vieja" pero acorde al presente:

Para el CEO de FIAT, la Argentina paga salarios altos: "No son competitivos"

Consultado sobre los sueldos de la región, el empresario que fue fiscal de Cambiemos en el balotaje respondió que, al actual valor del dólar oficial, "estamos mucho más alto".



El presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Argentina, Cristiano Rattazzi, advirtió hoy que con el actual valor del dólar oficial los salarios no son "competitivos" para el sector empresario, al tiempo que reclamó al Gobierno que quite "los impuestos a la exportación" de los productos industriales.

Consultado por radio Del Plata sobre los sueldos de la región, respondió que, "al dólar oficial, estamos mucho más alto". "Al dólar oficial, en la economía argentina, hay muy pocas cosas que se pueden valuar porque casi no existe, es un dólar de fantasía", manifestó y dijo pretender "un dólar más normal, un dólar natural que está dado por una serie de jugadores del mercado que compran y venden".

Y amplió: "Ya con el dólar que yo creo, (los salarios) empiezan a ser más competitivos". Al llamar así a una devaluación, dijo -aunque sin dejarlo explícito- que el salario perderá valor respecto al dólar. A ello hay que sumarle que impactará en el bolsillo de la gente porque a su vez los productos se disparan con una depreciación del peso.

Por otra parte, pidió eliminar las retenciones a la industria. Dijo esperar que en el país "haya medidas para que la exportación sea verdaderamente premiada, que saquen ya los impuestos a la exportación a un producto industrial".

"Los autos pagan un 5 por ciento de impuesto a la exportación; es una barbaridad que no se ha visto en ningún lado del mundo", protestó.
http://www.eldestapeweb.com/para-el-ceo-fiat-la-argentina-paga-salarios-altos-no-son-competitivos-n13117
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
Reforma laboral: la nueva obsesión del gobierno y los grandes medios




Por Federico Dalponte. Desde que asumió el nuevo presidente, los principales diarios del país alimentaron con esmero la idea de flexibilizar las relaciones de trabajo. El impulso lo inició Clarín, cuando en febrero publicó el artículo «Se puede despedir y terminar a la vez con la pobreza». Y lo cerró esta semana La Nación, al proponer en su editorial «Un cambio indispensable en las relaciones laborales».

En ambos casos, si bien es evidente la concurrencia ideológica, más alarmante que ello es la propia coincidencia con la propuesta política de Cambiemos. Flexibilización reclaman los grandes medios, flexibilización dará el gobierno.

En consonancia, Macri pidió hace algunos días “una Justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”. Esa parte, por cierto, es siempre la más débil. Y para eso nacieron las leyes laborales: para proteger al desprotegido. En rigor, el gobierno y los grandes medios no parecen tener un problema con la Justicia laboral, sino con las leyes que la fundamentan.

Buscando la atomización sindical

“Se debería asignar preferencia a los acuerdos laborales de nivel menor”, reclama La Nación. Y así, sin son, pareciera loable. Pero reemplazar las negociaciones que hoy llevan a cabo los sindicatos por actividad (metalúrgicos, camioneros, etcétera) por meros acuerdos de empresa sería el fin de la fortaleza sindical.

Dicho de otro modo: la estructura de la negociación colectiva determina muchas veces la fuerza del sindicalismo en un país. Donde la negociación la llevan a cabo los niveles más altos -es decir, las asociaciones nacionales, como en Argentina-, los sindicatos son más representativos y, por ende, más fuertes. Y allí donde los trabajadores de cada empresa son quienes negocian con la patronal, la tasa de sindicalización suele ser más baja -y la fuerza gremial, por tanto, más débil-.

En cualquier caso, si la idea prospera, pobres de aquellos que trabajan en pequeñas y medianas empresas, donde la fuerza de los trabajadores es matemáticamente escasa. Porque además, para florón y remate, apenas el 15% de los establecimientos del país cuentan con delegados sindicales de base. No tendrán, en la práctica, quién los defienda.

Por lo demás, la idea no es nueva. El último antecedente data de diciembre de 1996, cuando Carlos Menem decretó la descentralización de las negociaciones colectivas. Parecido -muy parecido- a lo que postuló el gobierno de Mauricio Macri en su informe «El estado del Estado», cuando calificó el actual sistema como “coercitivo para todos los empleadores”. Nada es casualidad.

Una falacia al pasar

Dice el diario La Nación: “La capacidad negociadora de los trabajadores siempre se asegura con el derecho de huelga”. Y en parte es cierto. Pero el editorial evita decir toda la verdad. El derecho a huelga funciona en un modelo de negociación centralizada a nivel nacional o en establecimientos con presencia sindical.

En cualquier otro caso, allí donde haya diez operarios de una pequeña empresa, la posibilidad de declararse en huelga tiende a cero. Por desamparo gremial, por insuficiencia organizacional y porque la Corte Suprema, en fallo reciente, considera que ellos, al no haber conformado un sindicato, carecen de ese derecho.

Y porque además, como si fuera poco, hoy el gobierno no parece muy predispuesto a tolerarlas: “En 2009, por ejemplo, se perdieron casi un millón de jornadas de trabajo como consecuencia de las huelgas”, se quejó el Ejecutivo en su informe.

Acuerdos libres sin Estado

“Las paritarias libres en realidad no existían porque el Ministerio de Trabajo fijaba los porcentajes de negociación”, señaló el gobierno en su informe. Esto, traducido, equivale a cuestionar el rol del Estado en las negociaciones colectivas. Y el paso siguiente a la crítica, por supuesto, es la propuesta del diario La Nación: “Debe eliminarse la obligatoriedad de la homologación de la autoridad administrativa”. Es decir: dejar que los sindicatos y los empresarios negocien, y luego no controlar el resultado. Un suicidio.

La homologación de los acuerdos ante el Ministerio sirve, en lo sustantivo, para verificar que no se violen derechos laborales adquiridos: es decir, que la negociación es beneficiosa para esos miles de trabajadores representados.

El zorro en el gallinero y todas las gallinas como rehén. Es cierto, puede suceder que la asociación gremial de gallinas logre imponerle al zorro ciertas condiciones favorables. Pero en tiempos de tanto zorro en el gobierno, es posible que ahora el equilibrio sea otro.

La flexibilización, otra vez

Dice La Nación: “La forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es flexibilizar y facilitar la contratación”. Parecieran sobrar los comentarios. Lo curioso, en tal caso, es que considera “eficaces” instrumentos que ya fracasaron en la década menemista, como el período de prueba o las formas atípicas de contratación. Por cierto, todo aún vigente.

Cuando el riojano concluía su segundo mandato, apenas el 11% de los puestos creados luego de la flexibilización gozaban de una indemnización en caso de despido. El resto eran contratos basura. El resultado del modelo fue un 20% de desocupación y un 50% de pobreza.

La propuesta que nunca falta

Casi al pasar, porque nunca está de más, el editorial aprovecha para reclamar menores contribuciones patronales. Dice, textual: “Debe premiarse a quien genere nuevas oportunidades de empleo, por ejemplo, con la reducción o el diferimiento de las cargas sociales cuando se crean nuevos puestos de trabajo”.

Bastante en sintonía, por cierto, con el proyecto de «empleo joven» elaborado por Cambiemos –que sigue frenado en el Congreso, pero que el presidente cree que está aprobado-. Allí, en rigor, también se dispone una reducción de las cargas sociales para fomentar la contratación barata. Como ya se hizo durante la década de 1990, como ahora propone La Nación.

El despido también barato

La propuesta del diario de Mitre mantiene su estructura lógica: reclama menores cargas sociales para contratar barato, flexibilización para despedir fácil y, por supuesto, la eliminación de la indemnización para despedir sin costos.

“La indemnización por despido debería sustituirse por un sistema contributivo que ampare al trabajador frente al desempleo”, dice el editorial. Y agrega: “Se debería crear un fondo con aportes del trabajador y contribuciones del empleador.”

Pero la propuesta, por cierto, es un absurdo. Primero porque el carácter contributivo hoy es precisamente la base del seguro por desempleo. Y segundo porque la indemnización -que es la sanción al empresario por despedir sin causa- no tiene por qué ser costeada por el trabajador.

En estos años, por cierto, será un triunfo mantener al menos lo conquistado durante décadas. Ya que no habrá doble indemnización porque “va contra el progreso de los argentinos” -según dijo Macri-, que al menos siga existiendo la simple, esa que para los despedidos es insuficiente y para los empresarios un exceso.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
Mientras derrumba la economía, Macri avanza contra el trabajo y las libertados personales


Los números de junio muestran la foto de una Argentina donde se desplomó, en una palabra, todo. Cayó la Industria -8,2% (FIEL), cayó la Construcción -19,6% (ISAC-INDEC), cayó la Inversión -5,3% (OJF), cayó el Consumo -9,8% (CAME), cayeron las Exportaciones -13% (ICA-INDEC), cayó el nivel general de Actividad -3,8% (ITE-FGA). Cayó la recaudación -14% (considerando una inflación anual de 44%). Se expande, en cambio, el déficit. Y se expande, además, el endeudamiento externo por un camino directo a la insolvencia: tasas de crecimiento del PBI negativas (recesión) y altas tasas por la deuda tomada.

CEPAL acaba de empeorar su pronóstico recesivo para Argentina, llevándolo hasta -1,5%. Coincide así con el FMI que, desde el -1% apuntado en abril, pasó en junio a pronosticar una caída de -1,5%. Advertencias como las de Wells Fargo, el 4to. banco norteamericano, indicando a sus clientes no invertir en Argentina debido a la recesión, tampoco son casualidad.

Mientras tanto, en el gobierno han sostenido que los motores del crecimiento del modelo macrista son las exportaciones y la inversión. Durán Barba tiene trabajo. Tendrá que pensar algo novedoso para mantener las expectativas de un sector de la población. No sólo cayeron 13% las exportaciones. O 5,3% la inversión. Sino que la utilización de la capacidad instalada está 10 puntos por debajo de su promedio histórico, sin ningún indicio de que las aclamadas inversiones lleguen: hay 35% de capacidad ociosa que debería utlizarse antes de requerir nuevas inversiones para expandir la producción, cosa que, por supuesto, no va a ocurrir porque la retracción de la demanda va rumbo a profundizarse.

El gobierno no ha escatimado esfuerzos: devaluación, tarifazo generalizado, apertura importadora, eliminación de impuestos progresivos a los grandes constribuyentes. Un cockteil inflacionario y recesivo inflalible que cumplió su cometido: se transfirieron 20 mil millones de dólares desde los trabajadores hacia la minoría más rica de la pirámide. La otra cara de la moneda: 5 millones de nuevos pobres, de acuerdo con el Instituto Gino Germani, 160 mil nuevos desocupados, según el Centro CEPA. O, desde el prisma de un indicador menos convencional: ya hay saqueos en supermercados, son numerosas las ciudades del interior donde retornó el trueque y, según Cáritas, se duplicó la demanda de ayuda en comedores y de personas que se encuentran en situación de calle. Alegría Cero. Todo muy triste.

Tan triste que es difícil ver más allá de la conmoción que genera todo este, ¿cómo llamarlo?: “cambio”. Sin embargo, hay que hacer el esfuerzo. Porque la realidad es aun más severa que lo que muestran los números y los dolores de mañana pueden superar de lejos a los presentes.

Veamos. Desde que Macri asumió entregamos nuestra autonomía fiscal y monetaria. Entregamos nuestra soberanía previsional, en nombre de una reparación para el 10% más rico de jubilados, allanando el camino para la privatización del sistema.

Se consuma la entrega de nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales: YPF levantó 37 equipos en Neuquén y Río Negro y otros 31 en Santa Cruz y Chubut. En tanto, como ya habíamos adelantado en Mucho Más Que Dos, son 20 las áreas petroleras que la nueva gestión ha decidido vender a privados. Prospera, en tanto, completamente ausente de la agenda pública, la introducción de bases militares norteamericanas en la Antártida y la Triple Frontera, cerrando el control imperial sobre recursos naturales estratégicos. Se modificó, por decreto, la Ley de Tierras, ampliando el alcance de la compra de nuestra tierra por parte de extranjeros.

Lisa y llanamente, se avanza en la entrega de nuestra soberanía e independencia económica, al desbaratar el proyecto de integración regional suramericana y empujar a nuestros países por los caminos inhóspitos de la Alianza del Pacífico, del acuerdo Mercosur-Unión Europea y, como meta final, del Tratado Trans-Pacífico.

Lo cual nos lleva, entre muchas otras cosas, a las voces que empezaron a alzarse en los últimos días, sobre una supuesta necesidad de una reforma laboral y del derecho del trabajo. ¿Por qué? Porque uno de los objetivos del poder económico-financiero internacional que promueve este acuerdo es el abaratamiento, hasta los mínimos posibles de subsistencia, de lo que consideran “costo” de la mano de obra. Van a sonar como hits conceptos tales como conflictividad laboral, litigiosidad, todos eufemismos para atacar la legislación que protege a los trabajadores. Quieren esclavos antes que sujetos de derecho. Quieren que trabajes para ellos pero no hacer aportes, pagándote salarios de hambre (pensemos en el modelo promovido por Macri, a partir del convenio firmado con Mc Donald´s: sueldos de $4500, por debajo del SM), y quieren libertad para deshacerse de vos, como si fueras un objeto descartable, despojándote de tu derecho a una indemnización. Es precisamente lo que reclamó La Nación, en su editorial de hace un par de días atrás: “flexibilizar y facilitar la contratación…”, además de que “la indemnización por despido debería sustituirse por un sistema contributivo que ampare al trabajador frente al desempleo”. Fue en sintonía, con el ataque del propio Macri a los miembros del fuero laboral, exigiendo “una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”, lo que en buen romance equivale a solicitar el cambio del fuero laboral a un fuero patronal, servil y complaciente con el poder, que desampare a la parte débil de la relación laboral, que es el trabajador.

Lo que viene, o lo que quieren que venga en la Argentina, el famoso y verdadero cambio, es de una brutalidad que no conocemos. El nuevo consenso del liberalismo global, del que los gerentes de Cambiemos son alfiles en nuestro país, es salvajemente deshumanizante. Tal vez por eso, porque anticipan que la mansedumbre del pueblo tiene un límite, apuran reformas y compromisos asumidos. Tal vez por eso, Clarín tituló con la cuestión del “terrorismo” a propósito de que la ministra Bullrich, felicitada por Barack Obama por la labor de su cartera, trabaja en la creación de una “agencia antiterrorista”, al mismo tiempo que misteriosamente se habla de terrorismo en nuestro país en las redes sociales a escala global. Es de una miserabilidad pocas veces vista. No hay argentino, ni ciudadano informado del mundo que no sepa que Argentina y toda la región Latinoamericana son ajenas a estos monstruos que el imperio ha creado en otras latitudes.

Sin embargo, nos enteramos que la Anses le va a entregar todos nuestros datos, que suponíamos protegidos, a la secretaría de comunicación del gobierno, que los va a cruzar con tu información en las redes sociales. Por cierto, desconocemos -por su carácter secreto- los acuerdos que la cartera de Bullrich firmó con EEUU pero sabemos que ese país tiene legislación que lo habilita a hacerse con datos de ciudadanos de otros países que Cambiemos podría facilitarle a la inteligencia norteamericana, con fines de “seguridad nacional” o algunos otros eufemismos de época, como bien podría ser el “terrorismo”. Quién sabe, a lo mejor no te habías dado cuenta, y mañana resulta que vos sos un terrorista, ella es una terrorista, él es un terrorista, nosotros somos unos terroristas…

Podría ser. ¿Por qué no? ¿Qué nombre darle a los hombres y mujeres que, en el marco del nuevo consenso del liberalismo global que pretende avanzar nuevamente sobre nuestra región, se atrevan a seguir soñando con un mundo más justo, más feliz, más solidario? Algunas décadas atrás los llamaron “subversivos”.

Aquel adjetivo se usó para justificar la muerte de 30.000 argentinos. Por cierto, sus asesinos, que después de décadas fueron juzgados y condenados durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, están, por decisión de este gobierno, volviendo a sus casas. Mientras tanto, los responsables civiles de aquel terror, todavía gozan del anonimato y la enorme ausencia de juicio y castigo. Siguen entre nosotros, haciendo negocios, tomando nueva deuda y decisiones de política pública.



http://eppa.com.ar/mientras-derrumba-la-economia-macri-avanza-contra-el-trabajo-y-las-libertados-personales/
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Macri apuntó contra la Justicia laboral

EL PRESIDENTE DIJO QUE QUIERE QUE SEA "MAS EQUITATIVA" EN FAVOR DE LOS EMPRESARIOS


En el marco de una larga entrevista publicada en una columna de opinión del diario La Nación, el presidente Mauricio Macri apuntó ayer contra la Justicia laboral e insinuó que su inclinación hacia fallar a favor de los trabajadores es una de las razones que demoran las inversiones.
Macri sostuvo que la llegada de inversiones necesita, por un lado, “una Justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”. A eso agregó un reclamo para que “el peronismo se muestre racional, más comprometido con políticas permanentes de Estado”.

En esa línea, también criticó los fallos contra los tarifazos de su gobierno y responsabilizó a la agrupación Justicia Legítima por ellos. “El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí”, consideró.

Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas)o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital”, cuando era jefe de gobierno, añadió.

Consultado el sindicalismo y sus posturas frente al gobierno, Macri opinó que se trata de “una necesidad en la política, y en gran parte del periodismo, de gritar y criticar para que la gente los tenga en cuenta”.



Una familia porteña necesita 12.709 pesos para no ser pobre


Desde que asumió el macrismo que los aumentos son moneda corriente y llegar a fin de mes cada día se hace más difícil. Según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo porteña necesita unos 12.709 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza y al menos 6.307 pesos para no ser considerada indigente.

En su estudio sobre Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares porteños, el organismo aseguró que la canasta básica que delimita la línea de la pobreza aumentó un 2,85 por ciento en junio, respecto de mayo; y el valor de la canasta alimentaria se incrementó un 3,22 por ciento en el mismo período.

Matrimonio de adultos mayores, ambos jubilados y propietarios de la vivienda necesitaron en junio unos 6.218,92 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza y 3.184,79 pesos para no ser considerados pobres.

http://www.laarena.com.ar/el_pais-macri-apunto-contra-la-justicia-laboral-1068323-113.html




Los aliados de Macri para una nueva etapa del ajuste

El gobierno planea lanzar medidas de ajuste de “segunda generación”. Esta semana afianzó lazos con las Fuerzas Armadas, la burocracia sindical y los gobernadores. Los tarifazos y el derecho a huelga.

El diario Clarín dedicó ayer una editorial, escrita por uno de sus principales columnistas, al problema de la gobernabilidad. Desde sus páginas, el matutino le alertó al macrismo que “atravesar agosto” será un desafío debido a la “situación conflictiva laboral-social”.

La recesión económica, que continúa durante el segundo semestre, no hace más que multiplicar las contradicciones del gobierno nacional, entrampado entre la necesidad de llegar con “buenas noticias” al ya cercano año electoral, de un lado, y las exigencias del establishment de profundizar el ajuste implementando las llamadas “reformas de segunda generación”, del otro.

Efectivamente, tras el levantamiento del cepo, la devaluación, el pago a los fondos buitre, los tarifazos, la anulación y baja de retenciones, el macrismo evalúa una segunda tanda de medidas a pedido de los grandes empresarios que reclaman por una mayor productividad, afectada según ellos por conflictos sindicales, ausentismo, juicios laborales y accidentes de trabajo. Según quieren hacer creer los empresarios, la posibilidad de una mayor explotación de los trabajadores sería la condición para traer las prometidas inversiones, que se siguen demorando.
http://laizquierdadiario.com/Los-aliados-de-Macri-para-una-nueva-etapa-del-ajuste





Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
http://www.elsol.com.ar/nota/275458

Macri no renovará el acuerdo antidespidos con los empresarios

Esta semana vence el plazo de vigencia pero no será actualizado. Consideran que se "estabilizó" la situación laboral.


Esta semana se vence el acuerdo antidespidos que el Gobierno realizó con los empresarios y el gobierno de Mauricio Macri no tiene previsto extenderlo. Frente a la crisis las empresas se habían comprometido a no echar empleados por 90 días.

Este acuerdo se gestó a principios de mayo cuando los sindicatos y la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de bajas por 180 días.

"La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó", señaló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo el ministro reconoció que aún hay sectores con dificultades como la construcción y las industrias. De todas maneras considera que en el mediano plazo habrá señales de reactivación.

Triaca reconoció un estancamiento del empleo y afirmó que no crece hace cinco años. Sin embargo, las estadísticas muestran una caída. Entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado se redujo en 128.294 casos. Así lo reflejó un relevamiento del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en base a informes oficiales del Ministerio de Trabajo (Sistema Integrado Provisional Argentino).

Además confían en el avance de la iniciativa oficial para generar empleado a los jóvenes de entre 18 y 24 años. Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal que tiene beneficios económicos para las empresas que tomen personal sin experiencia.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Berni ARG
Les dejo fragmento de una nota con mucha "chicha", voy a intentar remarcar parrafos que creo que son importantes:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-306838-2016-08-14.html

Mientras los ex secretarios de Energía que operan como consultores y lobbystas de las empresas petroleras justifican el tarifazo, el especialista Roberto Kozulj, vicerrector de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, explica que en los últimos dos años las tarifas de gas crecieron en forma significativa. Entre 2008 y 2014 los incrementos en Capital Federal y Gran Buenos Aires fueron de entre 3 y 7 veces según los rangos de consumo; en 2008 se autorizaron aumentos del 40 al 75 por ciento, salvo para los usuarios de mínimos consumos y en mayo de 2015 volvieron a crecer. Es sobre ese cuadro que a partir del 31 de marzo de 2016 deben multiplicarse las tarifas hasta por 5.

La suposición de que los supuestos bajos precios del gas natural fueron la causa de la declinación por parte del sector privado (cuya producción cayó en unos 10 millones de metros cúbicos diarios, mientras la YPF estatizada aumentaba la suya en 7 millones), muestra que la transferencia de ingresos a los productores de gas desde 2008 tuvo magros resultados pese a los “precios más que razonables”.

Para Kozuljlos nuevos precios en boca de pozo implicarán una enorme y nueva transferencia de rentas sin asegurar ni el autoabastecimiento ni la exploración de riesgo, ya que no implican compromisos de inversión en exploración y“bien podrán acelerar el agotamiento de las reservas”, tal como ocurrió a partir de la privatización de YPF.

Para el experto el problema fiscal se agravará en cualquier caso: por la caída de la demanda agregada, del nivel del producto y del empleo si los usuarios pagan estos costos o por medio de subsidios a los productores, si no pueden afrontar las nuevas tarifas.
La única solución sería un acuerdo razonable entre los productores petroleros y los gobiernos nacional y provinciales sobre los niveles de producción y precios necesarios “para salir de un atolladero donde además el problema fiscal agrava el retraso cambiario, a la vez que precios dolarizados para el gas impactarán inevitablemente sobre la inflación en una perversa espiral que atenta contra el conjunto de actores para los cuales disponer de energía es una necesidad”.

A partir de este análisis de Kozulj, aparece el problema de fondo que empresas, consultores y gobiernos soslayan, que es la fijación del precio en boca de pozo. El Estado no ha desarrollado métodos para determinar el costo de producción, que las empresas declaran bajo juramento, de modo que el precio lo fijan siempre las petroleras, y la ley vigente no considera ese tramo servicio público, sometido al mecanismo de audiencia pública.

Cuando el mercado mundial está en alza, las petroleras reclaman el precio internacional, pero cuando baja exigen un subsidio, como el que rige en la actualidad. Esto es lo que nunca sincerará el gobierno que vino a decir la verdad.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Dario Ruarte
Berni:

Asumo que el sentido común te hará darte cuenta que esa noticia es absolutamente delirante (no en vano la tomas del panfleto kirchnerista de Página 12).

Me aburre un poco discutir de política cuando se hace desde lo partidario y sin sentido común pero, por tratarse de temas de energía toca al menos realizar algunas precisiones.

Pongamos esto en claro para entendernos -y por si le sirve a alguien que no maneja datos locales-:

1) Argentina fue uno de los primeros países del mundo en ponerse a buscar y explotar petróleo. Eso, gracias a una camada de Estadistas y a una mentalidad de país primermundista que, hace mucho se perdió.

2) La primer burrada, aunque, puesta en contexto histórico hasta se puede justificar, fue cuando Perón en su Constitución "peronista" metió al petróleo en un capítulo "nacional" que impedía hacer convenios con empresas extranjeras. La realidad le dió un "zas en la boca" y ya, para el final de su gobierno, tuvo que hacer virguerías legales para meter contratos con empresas con tecnología (un caso famoso que, para no hacer esto denso lo dejo de lado).

3) Sacan a Perón, sacan la constitución chavista e YPF va realizando convenios varios (Shell y Esso pusieron refinerías y dieron tecnología para que YPF pusiera las suyas, los campos más 'difíciles' y que requerían más tecnología o dinero pudieron ser explotados por compañías varias, etc.) y ya para la época de Frondizi (último tipo pensante que gobernó aunque hoy creo que hay que revalorizar en parte a Alfonsín también) no sólo se estaba desarrollando la primera industria automotriz seria de América Latina sino que se había alcanzado el autoconsumo.

4) Trastabilleos van, trastabilleos vienen -ya la época caótica de esta Australia devenida en Zimbawe- y llegamos a tener la "gloria" de contar con la empresa de petróleo con más empleados por pozo del mundo y -siguen los méritos- la UNICA que perdía dinero !!

5) En la época de Menem y de un modo mitad mafioso, mitad ladronezco y mitad eficiente (si, tres mitades ), pagándole una fortuna a los gobernadores (Kirchner por caso se llevó 500 millones de dólares que, al día de hoy no está claro cómo se manejaron) y al Sindicato (se llevó más de 5000 millones) la terminan poniendo en manos de los personajes de REPSOL (acostumbrados a pagar con "sobres", requisito básico para operar con gobiernos peronistas).
Así y todo es una época de lujo porque, al poner en orden la empresa, bajar de 200.000 empleados enchufados a 40.000, con tecnología y dinero, no sólo se consigue -de nuevo- el autoabastecimiento sino que fue la única época de exportaciones netas en el rubro del petróleo y gas en Argentina.

6) Patatin y Patatán, destrozan la convertibilidad, crisis del 2001, llega Kirchner al poder y, con el sistema de los bolsos de dólares en los conventos (noticia local, no me pidan que amplíe) les saca a los mafiosos de REPSOL (acostumbrados al sistema de sobres les parecía que era el modo de mover una empresa) un 25% de la empresa para EL en manos de un intermediario (Petersen - Banco de Santa Cruz).
El acuerdo es "sencillo". Repsol le tiene que dar un crédito a Petersen para que éste le compre el 25% y, a cambio de eso, les OBLIGAN a retirar como utilidades -no invertir- el 90-100% de las ganancias.

- Kirchner (vía Petersen) se quedaba con el 25% de YPF
- Repsol (con ese corrupto acuerdo) se aseguraba llevarse el 100% de las utilidades durante varios años hasta que el crédito a Petersen estuviera saldado.

Por supuesto, a Repsol le sirvió para dar buenos resultados en España y subir como espuma en la bolsa (lo que a su vez le permitió comprar petroleras en USA y campos en otros países pero, no viene al caso) y Kirchner se quedaba con la gallina de los huevos de oro sin poner dinero.

7) Obviamente los años de DESINVERSION (todo el dinero iba a España, nada a nuevos pozos) y luego los problemas de la INFLACION que le comieron el precio interno a Repsol hicieron que, primero las exportaciones y luego el autoabastecimiento se fueran al carajo.

8) Muere Kirchner, el "dólar chavista" empieza a hacer estragos, el consumo sube desbocado (el litro de gasolina rondaba los 35 ctvs de dólar cuando en el resto del mundo estaba por encima de 1,30); las empresas pierden dinero y dejan de producir en los pozos más caros y, llega el "genio" de Kicillof que la convence a la "genia" de la Kris en "nacionalizar" con el argumento de que lo hacían gratis.

9) Nacionalizan, descubren que NO había dinero, que NO había pozos operativos y, tienen que traer a un tipo que tenga idea del tema (Gallucio) que, de arranque les avisa que con esos precios no hay modo... la gasolina sube a $ 1 x litro. No hay fondos para tareas de exploración y/o explotación (ni empresas serias que quieran venir al paraíso kirchnerista) y empieza la IMPORTACION de combustible (el diesel pesado de Venezuela, etc.)

10) Para poder hacer convenios tuvieron que PAGARLE A REPSOL una fortuna (bonos por 12 a 16.000 millones de dólares que Repsol vendió por 5000 millones). El precio internacional cae en picada, Repsol se mata de risa porque al final la "nacionalización" le salió de periquete y se salen del país con una fortuna inmerecida. Los bonos los tendrá que pagar MACRI y VOS y YO.

11) Como el precio internacional baja pero ahora el tema no perjudica a Repsol sino a "YPF Argentina", es Kicillof el que se inventa un "precio sostén" cerca de los U$S 50 por barril. Resulta que todo el mundo paga el barril a $ 38-40 y los "vivos argentinos" lo pagan a U$S 50 porque "YPF es Argentina" y no la pueden dejar quebrar.
Ese subsidio lo pagas VOS y YO y ahora MACRI.

12) El "genio" de Kicillof usa el mismo sistema en el gas. Los pozos viejos se pagan a precio vil pero "los nuevos" a precio internacional. Todas las empresas empiezan a cerrar pozos "viejos" y abrir "nuevos" con lo que el subsidio al gas se hace intratable y vil.

13) La cuenta de subsidios al gas y petróleo, más la importación hunden el presupuesto nacional. Se suman los bajos precios internacionales de otros commodities. La economía argentina entra en una trampa mortal que la lleva al "venezonalismo" de primera agua cuando... por la gracia de Dios pierden las elecciones y le pasan todo este balurdo a Macri para que se haga cargo.

14) Macri, que es un buen administrador pero un político medio NABO, en vez de explicar todo esto de modo claro para que la gente común lo entienda, se pone a actualizar los precios -a nivel internacional, ni más, ni menos- pero, la falta de claridad en las explicaciones deja abierta la puerta para que tilingos como el que escribió esa noticia y, el kirchnerista medio -que es sectario e ignorante- piense que están haciendo las cosas mal.

===

Pude llenar el texto de citas, datos, fechas, nombres y demás pero, se iba a hacer pesado para el lector normal. Si tienes alguna duda sobre alguno de los puntos, con gusto amplío al respecto.


PD = No leas planfletos. Hacen mal al cerebro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Dario Ruarte
Ah!, me olvidaba... el contrato que los "nac&pop" le hicieron a Galuccio tenía una claúsula de indemnización de 72 millones de dólares. Eso es lo que cobró el "revolucionario" por irse -además de 3-5 millones anuales mientras estuvo-.
Los otros miembros del Directorio "nacional y popular" se llevaron 15 millones.

Nada como ser "revolucionario".
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Berni ARG
Me atengo a tu consejo postdatado.
Que decías?

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Sí Macrí no es buen político para que asumio el Poder Ejecutivo ?

A mí lo que me molesta es la forma autoritaria y prepotente de este gobierno, ya se están pareciendo a los K, se supone que eran el mejor equipo de los últimos 50 AÑOS y sin embargo se mandaron flor de cag... con el tarifazo.

Y ahora me vengo a enterar que si aprueban definitivamente el tarifazo es muy probable que nuevamente se tenga un aumento de la inflación.

Ya de por sí sería un escenario desastroso pero esto se puede poner PEOR si le sumamos el CLÁSICO aumento navideño de finales de todos los años, una estrategia muy común en la cual los comerciantes quieren recuperar lo perdido y cerrar la balanza anual con ganancias.


Y no me vengan con este mismo cuento, yo no como vidrio  :

http://www.lapoliticaonline.com/nota/96082/

¿Por qué falló la teoría de Prat Gay de la inflación "asumida" por el contado con liqui?

La tesis era que devaluar no iba a repercutir en los precios porque en los costos ya estaba al dólar a $15.
El tema fue ampliamente debatido una vez que Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales con la promesa de levantar el cepo ni bien asumiera. Federico Sturzenegger tranquilizaba por esos días a los distintos actores sociales, afirmando que la devaluación implícita en esa promesa no iba a tener efectos significativos sobre los precios porque la economía ya tenía incorporado a sus costos el precio del dólar blue que rondaba los 14 pesos.


Hace un tiempo vos Dario dijiste más o menos lo mismo sobre la inflación.

Hace poco me dí cuenta de como se maneja el empresario argentino, prefiere vender poco y caro antes que mucho y barato, se vende en todos lados desde el comercio chico a las grandes distribuidoras, el que puede pagar paga y el que no AJO.

pd: Che vamos a seguir hablando de los k para 2017 ? y lo digo para los Kirchneristas también...

Mejor porque no hablan de los negociados inmobiliarios que se está mandando Horacio Larreta en Capital eh?

Ah claro lo del PRO no roban
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino


"It's cold outside" ("Hace frío afuera").
Domingo 14 de Agosto de 2016


 
ASÍ LO VEN Para The Economist el de Macri es un gobierno “torpe”

El prestigioso diario económico de Reino Unido describió como un gobierno “torpe” el encabezado por Mauricio Macri, a razón de las recetas economistas y el ajuste que impulsó desde que llegó a la Casa Rosada. Además, afirmó que la confianza de la población está en franco descenso.


Para el diario europeo el Gobierno de Macri ya enfrenta su primera crisis de gobernabilidad y a solo nueve meses de haber asumido su cargo. Es que el relato del medio de comunicación la política en cuanto a las tarifas de los servicios le provocó varias movilizaciones y criticas.

Como consecuencia del aumento de las tarifas existieron una serie de “protestas, llamados “cacerolazos” y “ruidazos”, en todo el país el 4 de agosto. Unos días más tarde miles de hubo una marcharon a la Casa Rosada, el palacio presidencial” para reclamar por los aumentos.

Así es que para The Economist el Gobierno mantuvo un “torpe manejo de los aumentos de precios”. Además, describen que “el crecimiento, el empleo privado y la fabricación han caído desde que el Macri llegó al cargo. El FMI prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año”.

“Pero la luna de miel del Sr. Macri está llegando a su fin (véase el gráfico). Con las elecciones legislativas previsto para octubre de 2017, "el gobierno tiene que mostrar algunos resultados económicos del primer trimestre del próximo año", sostiene Juan Cruz Díaz de Cefeidas Group, una firma de asesoría”, sostiene el diario británico.




Che cuando se vaya Macri quien lo van a defender ? Ojo que Siempre es mejor no poner la mano en el fuego por nadie, espero que llegado el momento sean autocríticos.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Último, la gestión actual tiene un profundo sustento ideológico político:

Herencia recibida
Corrupción K
Herencia recibida
Corrupción K
Herencia recib...(se está terminando esa cuerda)

Mientras tanto, Darío demuestra con creces que la ERUDICIÓN no te acerca ni un poquito a la SABIDURÍA y no pierde ocasión para insultar a millones, no sólo de argentinos, sino de todas partes del mundo con su visión oligarquica, clasista e interesada.
Todos los que no piensen como el y sus idolatrados oligarcas campestres es ignorante y sectario.
Aplicarse el cuento no estaría nada mal.

Abrazo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Más allá de todo Berni, tu primer comentario era bastante simple y más que ver con la energía que un tema político.

Pero en vez de tratar de explicar esto te salen con un análisis histórico del Petróleo argentino.

 Por eso lo digo de nuevo, imaginate que fuera finales de 2019 y estemos debatiendo los altos (muy seguro) precios de los combustibles y alguien te sale con un comentario sobre los motivos varios por los cuales la Argentina se fue a la mierda por culpa del Peronismo  y el gobierno K.

Nada ver una cosa con la otra.Que logramos con esto ?

Si quieren hablar de Corrupción porque no hablamos de la "Famiglia Macri" también:

http://www.telesurtv.net/news/Los-Macri-y-sus-negocios-durante-la-dictadura-argentina-20151112-0008.html
http://argentina.indymedia.org/news/2015/02/872715.php

O los ricos no piden permiso eh ?

Igual la campaña mediática de la pesada herencia ya empieza aflojar en los medios, menos mal, ahora están yendo por el "Nos ponen palos en la rueda".

Y bueno estamos en la Argentina, a no olvidar que Cavallo hasta el día de hoy jura que la culpa de todo diciembre de 2001 se debió a los peronchos "golpistas" y a que no lo dejaron "terminar".

Saludos

Pd: La "campaña" oficialista que más me rompe los huevos es la de "Era Macri o íbamos a terminar como Venezuela" ?

Una terrible "campaña sucia del miedo"  sin dudarlo, aterrorizar a la población con un futuro hipotético, sesgado y muy poco probable sin ningún fundamento sólido

En serio que la Venezuela de Maduro y la Argentina K son igualitas ?

Porque yo no me lo trago, las diferencias a nombrar entres los dos países son tantas que la verdad es ridículo sólo hablar de esto.

Pero claro que hay gente muy Culta que lo cree, así que me gustaría que me dijeran las 10 Razones por las cuales la Argentina K iba a terminar como Argenzuela.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Berni ARG
Coincido Último.
El tema es que hablar de corrupción y "sobres bajo la mesa" mirando sólo al receptor es una mirada falsa e interesada.
¿Quién dá el sobre, quién se beneficia de la "coima" además del que la recibe?

Siempre que se habla de la corrupción en el poder se habla del receptor, pero nunca del emisor.

¿Que el poder político corrompe en un porcentaje elevadisimo de casos?
Hay que ser muy ingenuo para desconocerlo.
Por izquierda y por derecha.
La cuestión también es que el poder no es sólo poder político, el mayor poder es el económico financiero, en todas las épocas y gobiernos.

Y los mayores beneficiados de la corrupción son siempre el poder económico de cada lugar.
Esa es la parte de la ecuación que a mucha gente no le interesa investigar.
Un abogado y empresario es algo que habrá gestionado millones de veces y que encontrará infinidad de veces en sus gestiones.

O sea... las carmelitas al convento de López!!
Que rasgarse las vestiduras es algo que nos sale muy bien a TODOS los argentinos.

Por otra parte, asombra que la argumentación de determinados sectores tenga un vuelo intelectual a nivel de "Clarín", en el mejor de los casos "La Nación", pero se "escandaliza" de que haya quienes leamos "Página 12".

El tema es:

¿Estamos o no estamos en la espiral descendente como proponés en el tema?

¿El gobierno de Cambiemos es la solución al pico de la energía que Argentina ya dejó atrás hace tiempo?

¿Lo es el Kirchnerismo?

¿Massa, Stolbizer, Lilita, Alfonsín, Del Caño... y lo que cada uno representa?

¿El tarifazo es la expresión de una política de ahorro forzoso aplicado a la población o una sencilla transferencia de recursos bestial a empresas y lobbies privados?

¿Las argumentaciones de Tverberg sobre el componente económico que interactua y retroalimenta el pico energético se puede rastrear en la situación argentina?

¿Falta inversión por erráticas políticas económicas y energéticas o NO existe ninguna medida política o energética que revierta la situación de escasez de los productos energéticos y el aumento de sus costos de producción?

¿El nuevo "timo de la estampita" argentino comienzan a ser las "renovables"?

¿Vaca Muerta ha muerto, como casi todos por acá intuíamos hace tiempo?

¿La corrupción K o PRO son una funcionalidad del capitalismo, argentino en este caso?

¿De que manera modifica o acentúa el pico energético esa corrupción funcional al sistema?

Aunque lo lamento profundamente, creo que el título de tu hilo es acertado, y que recién estamos viendo un nuevo escalón del descenso que no es de los mas graves.
La voracidad de las elites argentinas (de variado signo político) irá agravando en cada momento la situación, con saltos cualitativos al estilo 2001 que nos irán empujando paulatinamente mas al fondo del horno.
Al igual que muchos compañeros en el foro creo que se acabó el tiempo de las palabras (hace tiempo) y es hora de ponerse manos a la obra en lo personal y grupal (nuestro grupo mas allegado).
El tiempo de la política es para cuando al final del dia ese proyecto lo tengamos encaminado si es que todavía no lo tenemos.
No es que haya que abandonar la política, hay que intentar paliar y frenar esa idea de impunidad y manos libres que vienen teniendo los políticos  actuales y pasados (hace muchas décadas) y sus consecuencias sobre nuestra vida diaria, pero hay que prepararse para lo peor YA.

Además, esa voracidad de las elites nos puede deparar en Argentina "cisnes negros" de variada intensidad e impacto.
Realmente podemos esperar cualquier cosa de los sectores del poder nacional y extra-nacional.
Incluídos magnicidios que les sean operativos.

Ahora, si alguien quiere, puede seguir hablando de la "herencia recibida", de la corrupción K, de "la década ganada o perdida" (según quién lo diga), de Menem(!!!) o remontarse a la "Campaña del desierto" o los romanos.
Si alguien quiere puede seguir hablando según el discurso impuesto por los grandes mass media.



Abrazo


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

No_demos_vueltas
Buenas a todos los foreros. Estos temas “políticos” locales son interesantes, dan para la discusión “picante”, pero creo que es uno de los árboles que no nos deja ver el bosque.

 ¿A qué voy?, creo en la idea de que las pequeñas cosas son muy importantes. En ese orden, quisiera profundizar en un relato del libro “Argentina Saudita”, de Alejandro Bianchi.
 En ese libro, que explora el tema de la formación “Vaca Muerta” y toda la expectativa que hay en torno a dicho pozo, el escritor se trasladó hasta la localidad de Añelo y hace algunas referencias históricas muy interesantes, en especial respecto al tema de la PROSTITUCIÓN.

 Bianchi entrevistó a una prostituta dominicana que trabajaba en el pueblo y la mujer le relata algo que uno intuye y es bastante llamativo, la mujer contaba que finalizado el acto sexual, muchos de sus clientes (obviamente, operarios y trabajadores de la industria del petróleo), lo que hacen es PONERSE A LLORAR y el deseo de muchos de ellos tras esto es únicamente abrazarla y dormir al lado de ella.
 Otra de las historias que cuenta el libro es la de un prostíbulo hecho por la misma YPF, para sus empleados. Yo vengo de familia YPFeana y ni había sentido nombrar esa historia, es realmente llamativo, como hasta tenía un número interno correspondiente en la empresa ese “establecimiento”.
 
¿A que voy con todo esto? Esa parte está en los primeros capítulos del libro e interpreto que es a propósito, porque es muy atrapante, roza hasta lo inverosímil. Sobre el resto del libro, voy a admitir que me aburrió y ahí quedé. En la obra se hace hincapié en la geografía “inhóspita y hostil” de nuestra Patagonia, recalco, algo que se sabe y no es nada nuevo. Personalmente, me parece que desde este tipo de espacios HABLAMOS MUY CÒMODAMENTE DE TRABAJOS QUE NI LOCOS HARÌAMOS. Y creo abarcar desde el perforín, hasta el ingeniero.
 Yo cuando menos hablo desde mi caso. Aquí estoy en mi casa, viendo los Juegos Olímpicos de Río en HD, tomando un café e interiorizándome desde esta comodidad de esta “Crisis que no acabará nunca”, “Peak Everything”, “Séneca Cliff” y como queramos llamarle, que dicho sea de paso, son conceptos muy acertados.

 Mi percepción es que si bien las gráficas y los números son bastante precisos y permiten en buena forma hacer proyecciones, entendamos también que hay gente que está lejos de su familia, en el medio de la nada, haciendo un pozo a cualquier profundidad para que “salga algo” y una vez que finaliza su jornada, a lo mejor que puede aspirar en muchos casos es a tener sexo con una prostituta y largarse a llorar una vez finalizado el coito, o dilapidar su jornal en un casino patagónico.
 Soy muy consciente que esa gente es la que permite que yo muy cómodamente analice desde el living de mi casa y todavía con las comodidades que nos permite la época, el vendaval que se avecina.
 Creo desde el sentido común que ese modelo, sustentado en hombres “tirados” de esa forma en el medio del desierto extrayendo el alimento de este “sistema” no sería lógico que se extienda con TANTA perpetuidad.

  Muchachos, estamos debatiendo “qué tendrían que hacer” nuestros políticos y líderes, y de uno y otro bando nos están demostrando ser o inútiles, o corruptos, o las dos cosas, o más todavía, o peor que eso. Y todo ello aparentemente en un proceso “acelerado” desde los ’70 hasta la fecha. Creo que es muy importante que nos enfoquemos PERSONALMENTE en lo que debemos hacer, porque si esperamos algo rescatable de estos tipos ME PARECE QUE ESTAMOS FRITOS.
 
 De igual forma, mi postura es 99.9% alineada la de Darío Ruarte. En este posteo intento buscar algún “punto en común”, porque por el momento veo que aquí no hay gente “haciendo política”, sino gente con su postura, basada en sus propios argumentos y eso lo veo respetable sinceramente.
 Es más, nos estamos peleando por políticos de pacotilla y no nos percatamos que ESTAMOS TODOS DE ACUERDO EN QUE SE VA TODO AL GARETE y lo peor de todo, es que con esta sola coincidencia entre nos, podríamos hacer cosas mucho más útiles que cualquier político o politiquería, que creo que no son ni tan decididos ni tienen tanta convicción como nosotros. Voy a seguir aportando.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO BERNI

Para resumir, no esperemos un futuro de "alegría" que sabemos que muy probablemente  no se llegue a concretar, menos en este caótico escenario mundial cada vez más lleno de incertidumbres y falta que estallen las burbujas que se vienen gestando en los gigantes económicos.



Si hablamos de la corrupción política, como muchos argentinos soy un verdadero cínico no te lo voy a negar, en mi opinión casi todos tratan de llevar agua a su molino, por lo tanto no es el tema que más me apasione.

Si mi importa si suben los alimentos, la luz, el gas el agua. Si cada vez hay más gente en la calle o aumenta la delincuencia, este tipo de problemas.

Por supuesto que la corrupción es un gran mal de este país y me indigna, pero si en vez de "Gandhi" o "Favaloro", los acusadores "morales" son personas como Macrí, Prat Gay, Losteau o Aranguren;

Qué querés entonces ? no te voy a dar  el gusto de tener que elegir al delincuente que menos roba.

Macri puede ser un excelente empresario, pero para mi tiene una gran falta de percepción social como muy pocos presidentes en democracia. Así lo viene demostrando en sus numerosos discursos.
 Ahora cabe preguntarse si es moralmente Justo que nos gobierne un excelente administrador que es un político inepto ? Los mejores líderes de la historia fueron empresarios ?

No te pido un payaso, pero de hecho Macri se manda cualquier "payasada" cuando intenta mostrar una imagen "distinta", bueno no le podes pedir al tipo que cambie la personalidad de Gerente inescrupoloso a los 50 y pico.


El título del tema es muy acorde con esta nueva etapa para el país , y porque lo digo ? `Por esto amigo:

http://www.politicargentina.com/notas/201608/15810-calculan-que-ya-suman-casi-200-mil-despidos-desde-que-asumio-macri.html
http://www.ambito.com/850168-segun-cepa-segundo-semestre-arranco-con-ola-de-despidos-y-suspensiones-en-el-sector-privado

De como comienzan los grandes procesos de exclusión social( despidos masivos, suspensiones, bajos salarios, promesas)se hablo largo y tendido durante muchos años en el foro:http://crashoil.blogspot.com.ar/2011/12/la-gran-exclusion.html


Paso en Europa en 2008, paso en España-Grecia, y pasara en Argentina. O acaso España ha vuelto a los niveles de la década pasada ? No se están comiendo uno a otros pero los años felices ya no volverán jamás.

Remontemos a la Argentina, decime vos como hace un despedido mayor de 45 para encontrar trabajo de nuevo eh? De esto no te hablan las chicas de Cambiemos no ?

En este bendito país donde te piden ingenieros de 23 con amplia experiencia, donde te piden fotos y extensos curriculum como no se ve en ninguna otra parte del mundo.Donde no te computan las horas extras y todo esto si encima sos parte de la "afortunada" mitad que tiene empleo en blanco.

Decime como hace para mantener a una familia eh? Ese hombre  a los 45 años ya está fuera del sistema y se convierte en un excluido social.

Vos como buen argentino liberal me podes hablar de que en la vida nada está garantizado y hay que aprender a reinventarse y trabajar duro no ?

Si decime vos como haces para "reinventarse" a los 50 o 55 después de 20 0 15 años trabajando en el mismo lugar, y al mismo tiempo mantener una familia en esas condiciones eh ?

Y te lo digo de primera mano, mi padre que en paz descanse, hombre ya entrado en años perdió su trabajo en 2001 y nunca más pudo volver a reintegrarse al sistema laboral. Pero con el tiempo volvió a trabajar, no en lo mismo ya, pero trabajo hasta que se pudo a jubilar "aportando" lo que faltaba. ( Otra que otra no? a partir de 2016 millones de personas ya no se podrán jubilar, millones más que pasan a la exclusión social).

Claro que en ese momento la economía acompañaba pese a todos los ERRORES que hubo.Pero si hasta había tanto trabajo que hasta cientos de miles de inmigrantes se radicaron en la Argentina, los mismos que empleaba Awada en sus talleres ilegales de ropa.

No es mí único ejemplo con este tema, creó que TODOS tenemos algún familiar o conocido que  sabemos que tuvo muerte prematura por causas laborales, provocada directa o indirectamente por la terrible precarización laboral que sufrimos desde los 90.( Y aún así nos quieren hacer bajar más los pocos beneficios, increible sólo en este país la gente elige a voluntad a sus verdugos )


Hoy no se puede esperar la misma recuperación económica post 2001. Menos en este país donde se le está dando cada vez más beneficios al "campo" ( cuantos empleos genera pregunto ?)  y menos a la industria nacional :

http://www.contrainfo.com/18912/el-modelo-de-pais-para-macri-es-india-dijo-gabriela-michetti/

“El modelo de país, para Macri, es India”, dijo Gabriela Michetti

“Basta, Basta, Basta de Industrias, vamos hacia un modelo agroexportador y de servicios… El modelo de país, para Macri es India”, dijo la vicepresidente de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, según reveló la periodista Cynthia García.


Que va a pasar si se abren gradualmente las importaciones ? el sueño húmedo de todos los argies liberales

Desaparecen miles de puestos de trabajo, adiós sector IT, industria textil, y quien sabe no ? Adiós a las automotrices? Miles de operarios post-40 en la calle sin trabajo y sin poder aplicar sus conocimientos porque ya ni serán requeridos con este Nuevo Modelo Globalizador ( bueno igual se quedaran sin empleo cuando se agote el petróleo no  )

Ahora se ve mucho a la gilada del PRO hablar de lo bueno que son estas medidas económicas para el país, que por fin estamos dejando atrás Argenzuela y 60 años de Peronismo.

Para pasar a ser un país SERIO como Chile, y poco después una entrada gloriosa al Primer Mundo que ya nos saluda desde bien Arriba.

Peeero que por ahora toca ajustarse los pantalones porque ya vendrán "tiempos mejores".

La verdad, no se si estoy en Argentina o en la Matrix.

Saludos

Pd: Si de verdad vos y yo tenemos razón y la Argentina sigue este camino liberal y globalizador, amigo conservador búscate un buen refugio porque después de este desastre social habrá Peronismo por 300 años.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/08/678-692583-9-imagen-de-macri-cae-al-peor-nivel-desde-que-asumio-el-poder.shtml

Imagen de Macri cae al peor nivel desde que asumió el poder

Encuesta apunta a las medidas económicas aplicadas como principal factor del resultado.


La imagen positiva del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó un retroceso y se ubicó en 46%, la cifra más baja en sus ocho meses de gestión, según una encuesta publicada este domingo por el diario La Nación.

Es la primera vez que la evaluación del mandatario obtiene una cifra por debajo del 50% desde que asumió el poder en diciembre pasado. El sondeo, realizado por Poliarquía Consultores, indicó también que la imagen negativa del presidente  Macri fue de un 34%.

El conflicto “irresuelto” en torno al aumento de las tarifas de servicios públicos, la elevada inflación, la recesión económica y el temor que tienen los ciudadanos a perder el trabajo son los factores que justifican la caída.

El director de la consultora, Alejandro Catterberg, dijo al diario trasandino que “pese al deterioro del clima social y el retroceso de la aprobación de Macri, el apoyo al gobierno se mantiene en niveles elevados. El 59%de los consultados considera que este gobierno sabe cómo resolver los problemas y un 55% cree que el país mejorará en el futuro próximo”.

El sondeo también indagó sobre la ex presidenta Cristina Fernández, que mantiene una imagen positiva de 31%, tres puntos más que que en julio, aunque su valoración negativa llegó al 54%.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por No_demos_vueltas
Muy interesante tu análisis No demos Vuelta, perfectamente acorde al tema.

Fíjate que si extrapolamos ese mismo ejemplo de la dinámica social y funcional de la patagonía,pero a nivel mundial, encaja a la perfección.

Claro teniendo en cuenta la bendita externalización de los Costos del capitalismo actual producto de la Globalización.(Tema ya ampliamente debatido en el foro )

Entonces nosotros el Tercer Mundo somos a grandes rasgos como esos sufridos perforadores que se encaman con prostitutas y luego lloran por no poder escapar de su miseria, pero que hacen posible el funcionamiento de la Economía Global.

No casualmente las mujerzuelas vendrían  a ser los países más pobres del mundo que sólo se tienen a si mismos y se "ofrecen" al mejor postor para poder tener un plato de comida.

Y para que todo esto ? Para que un estadounidense o europeo promedio viva el "Sueño Americano" a costa de sus dólares y euros sobrevalorados a más no poder.

Claro que nosotros tambíen tenemos una cuota de responsabilidad en este circuito humano.

Y por supuesto que esto conlleva un estudios más profundo y detallado, pero con esto basta para entender el fenómeno tercermundista.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

No_demos_vueltas
 Yo no iba en esa dirección. Vuelvo a resumir mis dichos:

 Parte del debate es sobre si Argentina entró o no en una "espiral descendente" (para mi se sobre entiende que este procesó inició hace DÉCADAS).

 Entre todo esto inevitablemente se entremezcla la política.

 Digo que ambas discusiones son bizantinas y una pérdida de tiempo, especialmente si alguien se esmera en defender efusivamente a los políticos locales.

 En este mismo foro Darío Ruarte hizo un tema denominado "Preparándonos para la "tercera década" del S XXI" LINK AQUÍ

 Si de aportes de utilidad se trata, ese posteo despunta. A eso apunto, a que estamos colgando noticias y haciendo algunos análisis exhaustivos y no hay señales al momento de que hacer esto vaya a dar frutos. Insisto en que si esperamos algo de los políticos locales (el que sea), me parece que estamos fritos.

 El aporte de Darío que enlazo arriba, va en sintonía con el concepto de que "lo que se dice con la boca se banca con el cuero". Si nosotros (todos) estamos (mas o menos) de acuerdo con este "colapso" -local e internacional- creo que nuestras acciones tienen que condecir con lo que creemos.

 Y con tirarle un volquete de mierda a Macri no se va a decir nada nuevo, todos saben que viene de familia el tema de los "chanchullos" con el Estado, demás está decir que todo fue en connivencia o colusión con los políticos de turno.
 
 Sobre nuestro "pico petrolero", este comenzó en 1998 y ya para cuando por estas pampas algunos conocimos la teoría de Hubbert, comenzamos a intuir la inevitabilidad de perpetuación del declive.

 El lema "Argentinos a las cosas", lamentablemente estimo que queda a la vista que ya va a quedar reducido como máximo a nivel familiar, porque ya otros conjuntos, organismos y asociaciones no dan signos de estar a la altura de las circunstancias.

 Hay muchos aportes de valor en este espacio, pero creo que seriamente deberíamos ver bien la practicidad de las cosas, porque Macri será muy malo pero los que estaban antes también son una soberana mierda. Tenemos unos políticos que son DEPRIMENTES.

 Si alguien desea en insistir en tenerle fe a esa "casta", adelante. Para mi es en vano.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Dario Ruarte
Qué interesantes aportes -No demos vueltas-. Tengo que confesar que, todo el entusiasmo que a veces puedo poner en un tema me resulta difícil de emular en estas charlas porque advierto (y quizás me equivoque pero es lo que percibo) que no están hechas para analizar los problemas de energía de Argentina sino, tan sólo, para putear a Macri desde una visión kirchnerista.

Y, si la "visión kirchnerista" valiera dos centavos... vaya y pase !; pero, es de las visiones más malsanas y perversas que se pueden adoptar. Está basada en una visión de fantasía (el "relato") que no se condice ni a kilómetros con la realidad "real". Y menos que menos con la acción concreta sobre el terreno -que se limita a robar y desordenar todo lo robable y desordenable-.

Convengo que está emparentada con un exótico marco de pensamiento muy habitual en América Latina. Puedes encontrar fantasías similares en muchos sitios -con sus características locales desde ya-. El resultado en todos los sitios es EL MISMO (pobreza, atraso, pérdida de oportunidades, falta de sentido estratégico en la toma de decisiones, populismo, corrupción) pero, pese a que se repite una y otra y otra vez, resurge y se mantiene como la hierba mala.

Hay que aclarar también -so pena de ser injusto- que, hoy día, casi ningún país puede anotarse en la lista de "serio". Están todos tapando los huecos con los dedos y, a donde analices con un poco de profundidad las acciones de gobierno te das con situaciones vergonzantes e injustificables. Pongo por caso Japón -un país modélico hasta los 90s-, atrapado ahora en la mediocridad de un modelo sin luces que se va apagando de a poco.

No hablemos del caso del EE.UU. que avanza raudo al tercermundismo (y queda claro en sus próximos candidatos a Presidente) o de Francia... y ni qué hablar de España.

En fin... que para ser honesto si hoy alguien pide un ejemplo digno de ser emulado realmente no puedes poner ninguno o, los pocos que puedes señalar son "casos especiales" que, casi casi, ni valen como ejemplo.

Pero, más allá de esa aclaración, hay cuestiones que no pueden desconocerse porque no tienen que ver con la coyuntura más inmediata (mala en TODOS lados como digo) sino con las acciones de largo plazo donde, allí si, puedes advertir que hay modelos mejores y peores.

Acaba de salir el ranking de las mejores Universidades del Mundo que preparan los chinos. Hay varios de estos "rankings" y, el de los chinos es más o menos interesante porque han tratado de equilibrar los parámetros que usan para la calificación que, en otros modelos suelen estar configurados de un modo tal que le dan más brillo a ciertas universidades europeas mientras que este trata de equilibrar esos factores (seguramente para resaltar a las chinas )

Lo tienen acá, en castellano y hasta con un mapa interactivo:

http://www.shanghairanking.com/es/

Pues bien, quiero señalar este punto:

- Países y cantidad de Universidades en la lista de "mejores 500".

Argentina = 1 (la UBA)
Chile = 2
Nueva Zelanda = 2
España = 13
Australia = 20
Canadá = 20

A ver... Nueva Zelanda, con una economía muy compatible con la argentina o uruguaya -pero con 4 millones de habitantes como Uruguay- tiene DOS !

Chile, con un tercio de la población argentina tiene DOS !

Pero, lo grave es cuando llegamos a los "primos hermanos" (misma población, economía similar, misma situación de partida en 1930) de Australia y Canadá... VEINTE (20) cada uno de ellos !!

Entre 1930 y 2016 los canadienses y australianos siguieron un camino y los argentinos otro. Para su desgracia incluso ambos estuvieron en guerra -por ser colonias británicas- y perdieron unos cuántos años de trabajo y riqueza que fueron GLORIOSOS para Argentina (entró dinero como nunca durante la guerra).

Hoy canadienses y australianos TRIPLICAN o CUADRUPLICAN el ingreso per capita, las exportaciones, el PBI y... vaya no me lo esperaba... tienen VEINTE VECES de mejores universidades !! 

Y quiero aclarar que la "diferencia" en Universidades no nos las sacan desde 1930... hasta 1970 seguramente seguíamos empatados en ese rubro o Argentina debía ir arriba... hoy tienen VEINTE !! (y Argentina UNA).

Tomes el rubro que tomes, uses el indicador que uses, observes lo que observes TODOS los parámetros muestran lo mismo: Argentina se estancó y se REDUJO mientras que los países MAS SIMILARES para comparar (por clima, economía, producción, distancia a los mercados centrales, población y demás) crecieron de TRES a CUATRO veces más y, por lo visto en el rubro de Universidades, mucho más !!

Siendo esto TAN EVIDENTE uno espera que la gente inteligente -y si sabe escribir en este foro es porque ES lo suficientemente inteligente- tendría que coincidir en ciertas cuestiones básicas... pero no... misteriosamente y con todos los datos en contra hay una respetable participación de amigos de la "nac&pop" que defienden con entusiasmo este relato tan poco productivo y beneficioso donde, se declama una cosa y se hace otra que lleva, indefectiblemente a tener MAS POBRES que los que puedes encontrar en Canadá, Australia y Nueva Zelanda y, por lo visto MENOS UNIVERSIDADES VALIOSAS de las que encuentras en esos países (además de menos ingreso per capita, PBI, exportaciones, desarrollos tecnológicos locales, institucionalidad, etc., etc., etc.)

===

Pero volviendo al tema.

¿ Nos hemos dado con un Estadista de fuste que nos está mostrando un plan de Gobierno vibrante, inteligente y lleno de perspectivas de futuro ?

NOP.

Desde ya que el solo hecho de poner un poco de orden en el caos, desquicio, rapiña y desmanejo de la "década ganada" ayuda de por si -y mucho- pero, de todos modos no alcanza para acortar la distancia que no separa de los "primos hermanos". Se necesita de una visión mucho más clara y audaz.

Si la tienen, no la han contado aún. O al menos yo no la escuché, ni la veo escrita en ningún lado. Si alguien se ha enterado que tenga a bien avisar. Me gustaría conocerla.

Eso si, no traten de defender a los mediocres ladrones (y mentirosos) que se fueron porque, no hay cómo defenderlos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Fleischman
Y mientras Canadá y Australia se gastan 15.000 dólares por cada medalla de oro (y los suecos un muñeco de peluche), los argentinos palman 70.000 y los españoles 105.000 dólares:


 
Desde aquí doy las gracias a Del Potro por habernos ahorrado un dinerillo.
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
"hoy tienen VEINTE !! (y Argentina UNA)"

¿Alguien entiende la utilidad de estas comparaciones en un hilo como este?

En tanto Argentina, con una universidad en ese ranking tiene una población de mas de 300.000 universitarios (sólo en la UBA), Canadá, distribuidos en todas sus universidades tienen 700.000 en todas ellas, inlcuídas las del ranking.

http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3319

http://www.worldstudent.com/esp/exterior/canada/1a.shtml

Y no estarán en el ranking, pero por si acaso, listado de universidades públicas y privadas argentinas:

http://www.altillo.com/universidades/universidades_arg.asp

Abrazo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por No_demos_vueltas
A mi lo que me resulta interesante de la situación actual es que el tema energético está en debate en Argentina.
Lo que es alucinante es que durante estos debates que se producen no escuché ni una sola vez el término pico o agotamiento de recursos, y mucho menos crash oil.

Toda la discusión se centra en el acierto o desacierto de políticas pasadas o presentes, mientras la realidad geológica local e INTERNACIONAL no entra en los análisis, o por lo menos yo no lo he escuchado o leído.

La única referencia sobre la situación internacional energética que se menciona, es la del precio en baja o en alza del petróleo y la adecuación del interno en referencia a el.

¡Que falta haría acá un Antonio Turiel, o un Pedro Prieto, o...!

¡Necesitamos un raking de divulgadores del Peak Oil urgente!

O sea, si hacemos las cosas bien, los chinos incluirán 30 universidades argentinas en su lista y aparecerán depósitos escondidos de billones de barriles de petróleo en la patagonia, bajo el obelisco porteño y en toda la costa atlántica (inluídas las Malvinas).
¡Todo de fácil y barata extracción que nos permitirá dejar a Cánada y Nueva Zelanda a la altura de un liliputiense!.

La realidad Real es lo que tiene...se impone.

¿Y que se puede hacer ante ESTA realidad?
Una realidad que ni Canada, ni Nueva Zelanda, ni nadie está enfrentando con realismo.
Por ahi, el único país que se está tomando en serio el tema es EEUU con su geopolítica de invasiones y guerras por recursos.
¿Soluciona algo eso?
Y...no, pero al menos retarda las consecuencias del agotamiento y encarecimiento de la energía para su economía y su población.

¿Es lo único que se puede hacer?
Y...no.
Puede que los "relatos" que algunos deploran sean una forma de nuestra "geopolitica" que retarde las consecuencias en nuestra economía y nuestra población.

La verdadera  alternativa deseable (aunque muchos sabemos que no será suficiente para ahorrar terribles catastrofes) sería un fuerte desarrollo de energías renovables descentralizadas, que aumentaran la independencia energética individual, el cambio de hábitos de consumo, con una fuerte reducción de los superfluos y una racionalización de los que no lo son, una re-ruralización y desconcentración de las grandes ciudades, reconversión de los procesos productivos industriales y primarios a una matriz energética menos dependiente de los fósiles...

Todas medidas muy acordes a los intereses de las oligarquías y poderosos de Argentina que basan sus negocios en "OTROS relatos", siempre detrás de la moneda y de mantener en sus manos los millones de hectáreas de tierras productivas, que nos quieren mansos consumidores de lo que produzcan o traigan en containers, o simples espectadores de la rapiña de nuestros recursos naturales mediante un modelo exportador de comodities para llenarse los bolsillos de dólares que luego terminarán en "guaridas fiscales".
Dentro de esos poderosos hay que incluir a toda una clase política, sindical y burócratas que "comen" de esta situación y que están tan interesados como los "dueños" del kiosco en mantenerla.

¡A veces me pregunto para que quiere tanto dinero esta gente!
Ya se que es un pregunta idiota, pero hay fortunas que no podrían gastarse en varias generaciones y aún asi quieren mas.

Es un sentimiento que nunca tuve.
En fin


Abrazo

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino

Una pequeña muestra de que todavía queda algo de Democracia en nuestro país, para demostrarle al Ejecutivo que esto no es una Empresa Argenta donde el Gerente local hace lo que se le de la gana con sus empleados.

Una muestra de que no podés aplicar de un día para el otro un tarifazo del 400%  en un contexto inflacionario local y de recesión económica global, mientras se le quitan impuestos a los sectores que más dinero facturan en la Argentina.

Se define la novela de los aumentos :

Aranguren enfrenta una difícil prueba ante la oposición en la Cámara baja

Deberá explicar la suba tarifaria en un plenario de comisiones; buscará culpar a De Vido



Juan José Aranguren atravesará hoy su prueba más difícil desde que asumió como ministro de Energía de Mauricio Macri , el 10 de diciembre pasado: ante una legión de diputados opositores decididos a ponerlo contra las cuerdas, el funcionario deberá justificar la polémica alza de tarifas de luz y de gas -hoy suspendida por la Justicia- y, al mismo tiempo, defenderse de las acusaciones por incompatibilidad en el ejercicio de su cargo en su carácter de accionista de Shell.

La cita será esta tarde en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas, Energía y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados. "Hablé con él hoy [por ayer] y lo noté muy tranquilo. No sé si preocuparme", bromeó un importante diputado de la cúpula de diputados oficialistas. En las últimas horas, Aranguren intercambió papers e información con algunos legisladores de Cambiemos para ajustar la estrategia discursiva del ministro. Antes de la reunión de comisiones, el interbloque de Cambiemos recibirá al ministro para despejar las dudas de los legisladores (varios de ellos cuestionan por lo bajo la política tarifaria del Gobierno) y ultimar los detalles de la presentación.

Será un día difícil para el ministro. El oficialismo ansía que el ex ministro de Planificación, el actual diputado Julio De Vido , esté presente en el plenario de comisiones. "En lugar de una persona interpelada, habrá dos: Aranguren y De Vido", confió otro encumbrado diputado oficialista. Ésa será la estrategia de Cambiemos: disparar contra la controvertida gestión del kirchnerismo en materia energética para diluir las críticas sobre Aranguren.

De Vido, quien la semana pasada confirmó que asistiría al plenario, anticipó que no se quedará callado. En su cuenta de la red social Twitter enfatizó que "el martes [por hoy] no está en juego ninguna «herencia recibida» sino el escandaloso tarifazo del gobierno de Macri". Dijo: "Con esas tarifas «atrasadas» construimos 12.000 megavatios, 2500 km de gasoductos y 5500 km de líneas de alta tensión. Con esas tarifas terminamos Atucha y Yacyretá".

El kirchnerismo, embanderado en la postura más dura junto con la izquierda, insistirá en la sanción de una ley que anule la suba de tarifas. Pero en el bloque se escuchan voces más moderadas: el presidente del PJ, el diputado José Luis Gioja, presentó un proyecto que propone retrotraer los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril pasados, respectivamente, y que desde ese punto de partida se ajusten según las variaciones del salario mínimo, vital y móvil, multiplicado por 1,5 (sumado un 50%), y establecer ese criterio para futuros aumentos.

El oficialismo, en la voz de Aranguren, buscará desdramatizar el impacto de las alzas tarifarias. "El 87% de los usuarios ya pagaron la boleta con menos del 500% de aumento. Y el 83% lo hicieron por menos de 500 pesos. El Estado se sigue haciendo cargo, a pesar de los ajustes, del 35% de la factura del gas y del 65% de la de la luz", advierten.

En medio de la pulseada, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista buscarán acorralar al ministro con preguntas "de índole técnica, más que política". "Será una reunión interesante si allí se dicen verdades -advirtió la diputada Graciela Camaño (FR)-. Creo realmente que Aranguren es un hombre de empresa que trabaja para le empresa a la que perteneció [Shell]."

En la sesión del miércoles, Camaño acusó a Aranguren de diseñar un negocio millonario con el intercambio de gas natural con Chile, mediante el complejo Methanex, líder mundial en producción de metanol.

A raíz de una denuncia del FPV, Aranguren fue imputado en julio por el fiscal Carlos Stornelli. En la denuncia, el kirchnerismo acusó al ministro "de importar gas por el puerto de Chile en lugar de las vías que ya estaban en uso, por caso, el gasoducto con Bolivia", decisión que, a su juicio, "puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas), la mayor proveedora de gas del vecino país".

Aranguren explicó que Bolivia ya no tiene disponibilidad de gas para exportar a la Argentina. Y que, con la importación del combustible desde Chile, el país se ahorra US$ 46 millones porque lo que se reemplaza es energía generada a partir de gasoil, que tiene un costo mayor.





Para vos Dario (y gente del PRO) que significa esto ?  Una muestra de humildad y cooperación política, o un palo en la rueda al camino de la recuperación?

Pd: Dario vos sos partidario de la tecnocracia ?
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
En el mismo diario se puede leer esta noticia ( noticia vieja por cierto, que los macristas eran todos ricos ya es conocido), poco a poco los grandes medios empiezan a soltarle la mano a un gobierno que cada vez tiene menos adeptos y más críticos.

http://www.lanacion.com.ar/1928492-los-funcionarios-de-macri-mayoria-en-el-top-ten-de-politicos-acaudalados

Los funcionarios de Macri, mayoría en el top ten de políticos acaudalados

Ex banqueros y empresarios se sumaron a los dirigentes que más bienes declararon ante la Oficina Anticorrupción; las fortunas de Macri y de Cristina también crecieron


En 2014, los legisladores fueron mayoría. Un año después, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri parecen haberles ganado la batalla de los más acaudalados. Son éstas las conclusiones que pueden extraerse de las declaraciones juradas de 2015 de funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que estarán disponibles para el público en pocas horas en el portal web del Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, y a las que accedió LA NACION a modo de anticipo.


Pd:

La verdad me puse a repensar en los huevos bien puestos que tiene el PRO para hacer lo que están haciendo. Hay que darle su cuota de credito. Un gran trabajo muchachos que sigan así.

Ahora bien si la gente de Cambiemos tiene razón y nosotros somos unos populistas de m, están muy seguros de que podrán llegar a ganar en 2017 y ser re-elegidos en 2019 ?

Vamos a suponer que la mayoría de los votantes eligen a un x candidato en base a sí su calidad de vida a mejorado o no ha empeorado en el lapso de tiempo transcurrido.

Hay que tener en cuenta que un 30% o un 33% del padrón son kirchneristas consumados y será muy difícil que se olviden de los buenos tiempos. No olvidemos que nuestro queridisimo y amado Don Carlo ganó las elecciones del año 2003 con el 25% de los votos

Podrá el Macrismo cumplir con todas sus promesas de campaña en 4 años ?

Para mí la solución más fácil es que la oposición se divida y no logre unir fuerzas para 2019.

Quien sabe no, a los K no le fue mal no tener una oposición digna por 12 años.

Saludos.
Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

jgustavo
el problema grande con la "democracia" representativa, es que la gente que vota...
lo hace con respecto a lo que se acuerda de como le fue con tal o cual gobierno.

cuando lo que tendria que hacer es votar teniendo en cuenta como le fue con los planes a largo plazo.

los tiempos historicos son demasiado lentos para que el votante pueda tomar una desicion correcta.
y la memoria a corto plazo no puede tener en cuenta una realidad compleja.
siemplemente la mayoria de la gente, no esta capacitada para votar estrategicamente.

y a los que podemos estar capacitados, aun nos cuesta un monton.

si a eso le sumas que la propaganda es muy facil de llevar a la practica con el fin de crear miedo...
sumale un poco de populismo de dame un caramelo ya...

es imposible que la gente este enterada de todo lo que pasa, no da el tiempo.
solo se tiene que mentir un poquito, y robar bastante para comprar voluntades...

bueno, la DEMOCRACIA es simplemente un mito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Christian
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
“Basta, Basta, Basta de Industrias, vamos hacia un modelo agroexportador y de servicios… El modelo de país, para Macri es India”, dijo la vicepresidente de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, según reveló la periodista Cynthia García.

Ambas frases son contradictorias, ya que la economía india se caracteriza por haber desarrollado mucho su industria últimamente, también los servicios supongo, pero no creo que sean agroexportadores precisamente

Es decir que acá le apuntan a un sistema energéticamente más light. Bien que hacen, saben que Vaca Muerta es un fiasco, siempre lo supieron pero se hacían los dobolu igual que los otros atorrantes

Lo de India habrá sido por el sistema de castas, más bien...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

No_demos_vueltas
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
 Darío, nuevamente estoy de acuerdo con tu mensaje y quisiera reiterar el agradecimiento al tema que has hecho sobre preparación, que más arriba enlacé. Veo que es fácil denostarte por este medio, pero has hecho  un aporte de enorme UTILIDAD al foro, algo que mucho no se ve últimamente. Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

No_demos_vueltas
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
 Berni, creo que voy a mencionar una obviedad, pero ese "relato" al que apuntas, no retrasa las consecuencias de nada. Quizá lo pueda hacer por un lapso de tiempo excesivamente breve, pero con consecuencias devastadoras a futuro.

 Es más, la idea que planteas en el foro es algo que más o menos todos compartimos por estos lares y la razón es más que fuerte. No es esa nuestra creencia por motivos "ecologistas" o de moralismos o cuestiones similares. Tenemos la creencia que tenemos porque avizoramos que esto EXPLOTA.

 Los conceptos que has enumerado, cuando menos dejan al delincuente de julio de vido como un tipo que en la cabeza tiene un sorete de oveja y en cuanto a la administración actual, pareciera que tampoco apuntan con toda la vehemencia y acierto preciso a la resolución del problema, parecen nuevamente enfocados en resolver "algunos" problemas y no brindar una solución integral, largo placista y definitiva.

 Pero bueno, repito una vez más, me parece que con estos debates parecemos pulgas discutiendo sobre quién es el dueño del perro, cuando deberíamos hacer más enfoque en nuestra situación personal. Ya se hace un poco muy evidente que los políticos nuestros no sirven para mierda, en la enorme mayoría de los casos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comienza la espiral descendente en Argentina.

Christian
En respuesta a este mensaje publicado por Christian
123