Quantcast

Corea del Norte. Una partida de poker.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Corea del Norte. Una partida de poker.

hector77
La presente crisis es algo no nuevo ni súbito, algo preparado hace tiempo.
Bien es cierto que el tipo “bajito y gordo” como se le comienza a llamar al déspota norcoreano hace tiempo que se viene buscando algo asi.
Pero la sensación de stress que ha arribado a la política internacional y que se ha magnificado en los medios de comunicación debemos comprenderlo desde esa preparación
Nadie lanza una bomba del tipo MOAB en Afganistan ni en ningún otro lugar si no es previos tests recientes y cuidadosa planificación. Ni tampoco se envía todo un grupo aeronaval a la península coreana “con lo que tenga” y sin previo aviso (bueno, lo de sin previo aviso si que puede ser cierto).
Por lo tanto, si tenemos en cuenta la complejidad de lo que se esta preparando y que ha “estallado” hace unos días, ante lo que estamos no es ante una “escalada” repentina de tensión que el bando norteamericano pueda hacer estallar voluntaria o involuntariamente, sino una jugada muy pensada en el tiempo, llámenla de poker, de ajedrez, o de go (juego estratégico chino por antonomasia)
Querria destacar que un gran damnificado por esta repentina “•escalada” es China.
He destacado creo que insuficientemente desde hace unos días que China comienza a tener grandes problemas económicos y financieros. Y no ya por el país o el gobierno o las finanzas estatales: sus corporaciones están haciendo agua bajo el peso de la deuda.
Esta ocasión ha sido aprovechada por el gobierno del sr. Trump para arrodillar (asi, literalmente) a China. Esta, no solo a finales de febrero decreto la prohicion de exportación de carbón desde Corea del Norte (estrangulando millones de toneladas de carbón en ingresos para este país) sino que además esta lista para prohibir la exportación de petróleo, gasolina, y derivados, que haría inviable cualquier desarrollo en el país norcoreano.
No solo eso, ha firmado un pacto de colaboración de embargo de bienes junto a Corea del Sur en relación con Corea del Norte. Lo impensable hasta hace solo un mes, no ya hace un año o varios años….
Las fabricas norteamericanas, en contrapartida, ya están enviando carbón a China.
Se han reanudado los contactos para que el yuan no este tan “débil” en relación con el dólar.
Etc Etc……
China por lo tanto esta presionando de lo lindo a su discolo vecino.

Ahora bien, ¿Es Corea del Norte realmente una amenaza para los Estados Unidos como estos parecen indicar?
Hoy en dia, no. Ni de lejos.
Para empezar, el armamento norcoreano en tanques, helicópteros, aviones, etc es del tercer mundo si no del quinto.(con todos mis respetos para cualquier nación)
Y si no, miren en análisis de su armamento aquí
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-03-14/el-obsoleto-pero-letal-armamento-de-corea-del-norte-que-amenaza-a-occidente_1167910
Ahora bien, miles de piezas de artillería apuntan a su vecino del Sur, y la del Norte dispone de arsenales de agentes químicos y posiblemente biológicos.
Una respuesta norcoreana a su vecino del Sur causaría centenares de miles de victimas civiles en el area de Seul.

¿Y el armamento nuclear? ¿La posibilidad de que un misil ICBM (intercontinental) llegue a la Costa Este norteamericana?
Teniendo en cuenta que varios lanzamientos de misiles de unos pocos de cientos de kilómetros han sido un fracaso (solo alguno ha sido un éxito) no es de creer que en un par de años un misil llegue a alcanzar la costa este norteamericana a mas de 5000 kilometros. La compejidad tecnológica añadida para llegar hasta ese objetivo es inmensa. A lo sumo, podrían (si es que llegan) arribar con un submarino a aguas cercanas a Hawaii (menos de mil kilómetros) y lanzar desde allí un misil a esa población.  A lo sumo. Improbable pero no imposible.
Resumiendo: Como vemos, tecnológicamente, Corea del Norte esta aislada
Aunque desde estas líneas no se me ocurriría descartar un ataque norteamericano a gran escala, la impresión que da tras analizar los datos disponibles y conocidos es que se trata de una gran partida de poker.
Jim Rickards esta hablando en sus newsletter de un ataque casi cierto. Incluso se atreve a fantasear con la detonación de explosivos atomicos de “bajo perfil” (apenas unos kilotones, imagino) para alcanzar el interior de los refugios bajo tierra de mandos militares y bases de misiles.  Es decir, que por los “pasillos de Washington” se da el ataque como casi inminente.

Sin embargo, a pesar de advertir de esto que se cuece en las altas esferas, mi análisis es que hay “situación tensa” para rato. Lo que pueda pasar “a medio plazo” es algo que ya escapa a mi imaginación. Pero a “corto plazo”, a no ser que exista alguien que se salte el guion en cualquiera de los dos bandos de forma imprevista, y encienda una chispa lo suficientemente grande, no parece vaya a haber conflicto.
Y, naturalmente, eso es lo que  todos deseamos, por que si no,  puede ser la primera gran matanza del siglo 21.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

Beamspot
Pfff. Superficial.

Dos detalles que a muchos se les pasa por alto.

El primero, más sencillo, es el posible uso de Corea del Norte de la Bomba del Arcoiris en ambos vecinos, China, y Corea del Sur, por no mencionar Japón.

La implicación más inmediata de todo ello me da escalofríos, claro que yo vivo en el sector: los principales fabricantes de microelectrónica, paralizados. En un año, la economía mundial estaría de rodillas.

La segunda, me parece importante, pero más sutil (y ahí es donde se juega a la partida mundial de ajedrez geoestratégico).

Para eso, recomiendo esta entrada:
http://www.oftwominds.com/blogapr17/korea4-17.html

El blog, en general, es interesante como mínimo, por decir algo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

hector77
Superficial? A gusto del consumidor.
¿Bomba del arco iris? ^Para eso tienes que tener un misil creible que eleve hasta por encima de la atmosfera un dispositivo nuclear. Detonarlo "encima" de Corea del Sur afectaria a Corea del Norte sin duda alguna. Al final pasa como los proyectos Taepodong: megalomanias sin fundamento cientifico. Corea del Norte NO tiene capacidad.
Mas http://www.proceso.com.mx/448262/los-misiles-nucleares-corea-del-norte-deseo-la-realidad
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

Dario Ruarte
Si observan este breve vídeo (40 segundos) entenderán el tema claramente.

Véanlo hasta el final para que sea claro.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

Dario Ruarte
Este otro es igual de clarificador.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

hector77
Je, quizas no me he explicado del todo bien.
Esta foto explica mejor lo que quiero decir acerca del "poderio tecnologico" de Corea del Norte
Espero que ahora nadie saque la vida de las luciernagas en youtube.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

Beamspot
Hola:

Como el tema es complicado hasta por los que saben algo del asunto, permitidme que arroje algo de luz sobre la amenaza que yo, con mi particularísimo punto de vista, veo.

Empecemos por las bombas del arco iris, o de pulso electromagnético. Son artefactos termonucleares que se hacen detonar fuera de la atmósfera, a unos cientos de kilómetros de altura, luego no hay víctimas mortales ni radiación ni daños de forma directa. Y la precisión requerida es prácticamente nula!!

Pero fríen la red eléctrica y una buena parte de la electrónica en cientos de kilómetros de radio. Especialmente la electrónica moderna. Curioso, ¿no? Sin víctimas, pero un país avanzado pasa a la Edad Media de la noche a la mañana.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html

Ahora miremos atentamente la foto famosa que el compañero Hector ha puesto. ¿Que red eléctrica creéis que es más vulnerable

a este tipo de ataque?

Bien. Algo de geografía. De Pyongyang a Seúl hay 195Km de distancia. Con un Scud B o posteriores, el gordito y simpático Kim, pueden soltarlo desde el patio de armas de su palacio, y mandar toda Corea del Sur de vuelta a tiempos perdidos.

Si atendemos al artículo que también tuvo a bien poner el compañero, veremos que no sólo tienen Scuds más o menos fiables, además tienen submarinos en los que meterlos y enviarlos algo más lejos.

Siguiendo con la geografía, a 1000Km tenemos Kobe, y otras prefecturas del Suroeste de Japón.

Ciertamente, los Japoneses están bien preparados en cuanto a red eléctrica y fabricación electrónica, sobre todo debido a los terremotos.

Yendo algo más lejos, a 2000Km tenemos Taiwan, Republic of China. Una isla relativamente grande, conocida por su industria principal.

Y aquí viene lo jugoso.

http://anysilicon.com/top-20-semiconductor-companies-2016/

Una ojeada al ranking de fabricantes de semiconductores nos deja Samsung en segundo lugar, y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC para los amigos) en tercer lugar. Japón también tiene varias: Toshiba, Renesas y Sony.

Ojo, porque el mercado de semiconductores está plagado de fabricantes sin fábricas, como Apple (cuyas tripas las hace... Samsung y TSMC), AMD, NVidia, Qualcomm, Broadcomm. La mayoría fabrican a través de foundries como... TSMC, UMC, o Global Foundries.

Dicho de otra manera, la fabricación de semiconductores se centra en estas tres partes del mundo: Corea, Taiwan y Japón, aparte de algunos USAnos, y europeos, que son importantes, pero suelen ser muy específicos, como es el caso de Intel, y todos juntos difícilmente podrían suplir a las fábricas comentadas.

En caso de ataque como el comentado, además, es probable que la pérdida de los originales y copias de seguridad de los semiconductores más conocidos fuese irreversible.

De todas maneras, primero habría que ver que pasa con los mercados internacionales is Corea del Sur 'desaparece', sin Bolsa, sin gobierno, sin comunicaciones, sin banco operativos, sin fábricas de alta tecnología funcionales, y que probablemente tardasen como mínimo seis meses en volver a estar productivas, si es que alguna vez se pudiese llegar a recuperar el nivel (en electrónica, quien no corre, vuela, y es muy fácil quedar desbancado).

Japón está más preparado, pero como estoy sufriendo las consecuencias de los terremotos del año pasado, si con sólo una fábrica afectada de Renesas, muchos fabricantes de automóviles casi se paran, no quiero ni imaginarme que pasaría con la fabricación, sin entrar ya en detalles de cómo reaccionaría la comunidad, bien socialmente, bien económico financiera, bien militar (doy por sentado guerras en la zona bajo cualquier combinación del supuesto).

Un ejemplo de la 'Crisis Renesas':
https://www.renesas.com/en-hq/about/press-center/notices/2016.html
https://www.renesas.com/en-hq/about/press-center/news/2016/news20160523.html
https://www.renesas.com/en-hq/about/press-center/notices/2016/notice20161229.html

Sólo con Taiwan fuera de servicio, en pocas semanas se pararía la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, coches, electrodomésticos, etc. Compañías como Foxconn, con la fábirca de Shanghai (una de tantas) con 65000 operarios, paralizada, por no mencionar el resto, dejaría la economía China en mala situación.

Con todo lo comentado, habría que ver que pasa con Amazon, Google y sus granjas de servidores que requieren de un suministro contínuo de material electrónico, o el edificio que alberga la sede electrónica de Wall Street (y de una docena más de bolsas de todo el mundo), y que ésta tenga que cerrar o reducir su servicio.

Vamos, que con tres de estos juguetitos, el simpático líder podría poner a la economía mundial de rodillas en seis meses.

O menos.

Bueno, si alguien quiere profundizar sobre esta superficial entrada, tengo más enlaces.

Por ejemplo, la microelectrónica se hace en salas blancas ISO 1, con las tecnologías más bajas en la ISO 2 a 4:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cleanroom

Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

Beamspot
Por cierto, no sé que me da más miedo. Si nuestra tecnodependencia, o la ignorancia general de ella.

Dicen que el mejor truco del diablo es hacer creer que no existe.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
El problema para el gran líder es que a los chinos les haría tanto daño que antes se lo cargan los chinos que los gringos.

Para que luego os quejéis de lo malas que son las situaciones MAD...

Y ya que sale la pizarra de Yuri, lo que debería hacer el amado líder es comprar cobalto:

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/21/la-bomba-del-juicio-final/


"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Corea del Norte. Una partida de poker.

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Bueno, pues nada, que tienen capacidad de lanzar un misil atomico fuera de la atmosfera y que aunque caiga lluvia "electromagnetica" y ellos mismos no tengan forma de subsistir (incluso para una simple gasolinera hace falta un sistema electrico) lo importante, aquello por lo cual se derrite el gordito es fastidiar al resto.
Que cada uno juzgue si esto tiene alguna logica o no. Ya puestos, y con  igual probabilidad:
-el gordito se pega un tiro
-alguien le pega un tiro al gordito
-les explota sin querer un arma nuclear en el almacen
-Se riden
-alguien pega un golpe de estado
-El gordito enferma de apendicitis mientras su pais es invadido
-el gordito ve la luz y abandona el poder en bien de su pais
-se demuestra que el gordito es un hijo ilegitimo del anterior gobernante
-el gordito se mete a monje

La primera afirmacion (el gordito lanza una bomba de arco iris) tendria su logica si tuviera alguna base. Pero cuando no hay base, puedes deducir lo que quieras. Y, ya puestos, puedes realizar afirmaciones con la misma base logica que la primera afirmacion. De ahi la retahila de afirmaciones acerca de lo que puede pasar que he expuesto.....y me he quedado muy corto.
Si al menos se afirmara que tiene varias decenas de miles de piezas de artilleria que pueden freir Seul e incluso lanzar un ataque quimico, pues si, tendria su base.
Pero si comenzamos por lo improbable, lo mas probable es que acabemos en un dialogo de sordos.
Y por eso mismo dejo la cuestion respondida en ausencia de noticias realmente relevantes.
Cargando...