Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Faxanadu
Vivimos en un mundo donde hay escasez de todo y miseria creciente. Incluso el agua potable es un problema. Y además se nos está viniendo ya encima un cambio climático aterrador y la sexta extinción masiva.

Yo me he roto la cabeza pensando en esto. He enfocado el asunto desde tropecientos ángulos distintos. He pensado en tropecientas posibles soluciones. He leido y leido y reflexionado a fondo sobre el asunto. Finalmente he encontrado lo que antes no veía (o no estaba dispuesto a ver).

La situación tiene dos lecturas posibles. Podemos pensar que hay escasez y calamidades, o podemos pensar que no hay ni escasez ni calamidades: lo único que hay es un exceso de población humana y tiene que resolverse.

En otras palabras: el cuencoarrocismo en los salarios, el aumento de las bancarrotas, el cierre de fábricas, las masas crecientes de personas inempleables, las vidas deshechas, los conflictos de todo tipo ( incluso la guerra abierta), son eventos inevitables que van a suceder si o si hasta que se reduzca el exceso de biomasa humana.

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Elfisico
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu

Ahora que crees saber cual es el cascabel, sólo te queda el pequeño detalle de "¿Quien le va a poner el cascabel al gato?".

En realidad hay dos planteamientos extremos y una multitud de planteamientos intermedios.

Hay un planteamiento "buenista" (o de izquierdas, dirían algunos ) que dice algo así como: "En realidad hay de sobras para todos y podemos/debemos repartirlo".
En base a ese planteamiento no sobra gente, al menos no por ahora. Lo que no quiere decir que sea un planteamiento cortoplacista y muy limitado, al trasladar el problema de gato. Ya no tenemos problema de población, sino de reparto de producción, pero ¿Cómo y quien decide el reparto?

Desde ese planteamiento se apuesta por acciones como las de absorber todos los flujos migratorios globales sea cual sea su característica y volumen, alimentar a la población "artificialmente" allí donde no existe suficiente producción para garantizar su sustento,....

Hay sus partidarios y sus detractores.

Y también hay un planteamiento "maloso" (o de derechas, autoritario o incluso nazi, dirían otros... ) que dice algo así como: "En realidad hay que reducir la población a los niveles previos a la era industrial".
En base a ese planteamiento sobra un porrón de gente, y más cada día que pasa.Lo que no quiere decir que sea también un planteamiento limitado, e incluso también cortoplacista, al centrar el tema en gato de la población, pero no proponer ni cómo, ni quien decide quien sobra y quien se queda.

Con este planteamiento se apuesta por implantar medidas de control de la natalidad, reducir la esperanza de vida, o simplemente aplicar genocidios controlados y encubiertos,...

Entre medio hay multitud de opciones.

Personas que se llevan las manos a la cabeza cuando se establecen limitaciones a la circulación de personas pero que dicen que sobra mucha población y se debería limitar el número de hijos

Personas que no quieren ni oir hablar de que venga gente a su pueblo que no sea de su pueblo (el pueblo es claramente suyo por herencia) pero al mismo tiempo no quieren ni oir hablar de limitar la natalidad.

Personas que quieren limitar el crecimiento de la población en su territorio y limitar el flujo de población, sin caer en la cuenta de que con ello lo único que hacen es provocar una tasa de crecimiento que dejará a su territorio vulnerable a cualquier mínimo intento de conquista.

Personas que .....

Y así, como dice el dicho "para gustos colores....".

¿Donde quiero ir a parar?

Pues que incluso por aquí, entre los defensores de los límites del crecimiento económico y los límites de la energía, te encontrarás gente que cree en ellos, pero no acepta el límite de la población o sus consecuencias.....

O incluso aceptando el límite de la población considera ese tema tan peliagudo que pasa por el de puntillas o mira a otro lado cuando se nombra a la "bicha" ....

O incluso aceptando el problema y mostrarse abiertos a tratar el tema, sus propuestas de solución son: o bien tan utópicas que casi se podrían catalogar de infantiles, o bien de un nivel de autoritarismo que parte de la premisa de que él va ha estar en el bando que va a poder decidir "quien si y quien no".

Al final, yo la única solución que le veo al problema es que el gato se coma a los todos los ratones (o a la gran mayoría) y así ya no exista ninguna necesidad de que sigan discutiendo sobre quien y cómo le ponen el cascabel al gato.

Moraleja: Los ratones nunca llegaran a un consenso para afrontar sus problemas. Puede ocurrir, raramente, que alguien decida unilateralmente aplicar su solución o el problema se canaliza de forma natural y busca su propia solución.

Como estamos más en tiempo de Filósofos que de Héroes, es muy probable la decisión de "quien si y quien no" ya no esté en nuestras manos. Y tal vez sea mejor así, visto la de H.... de P.... que corren por este mundo creyéndose Héroes, ¿no crees?

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por Elfisico
Si tan obvio resulta que eso es lo que va a pasar, ¿entonces por qué los gobiernos no suprimen el estado de bienestar y dedican todo el presupuesto a crear armas?

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Quizá lo complicas demasiado.

La ley del más fuerte/listo/despiadado es mucho más sencilla y más acorde con la naturaleza.

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
[...]

Veo que has dedicado mucho tiempo a pensar y reflexionar sobre la situación, pero no le has dedicado el suficiente tiempo a informarte sobre cual es la situación.
Te recomiendo que dediques una hora de tu tiempo a ver con calma el documental.
Don´t Panic del recientemente fallecido Hans Rosling.
http://www.gapminder.org/videos/dont-panic-the-facts-about-population/

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

JotaEle
[...]

Para que todos vivamos mejor, claramente una de las dos rayas largas hay que partirla en dos. ¿Cuál es la que partimos, la de la población o la de la energía per cápita?.

Yo lo tengo claro, ¿habrá que empezar por la segunda.... no?

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Faxanadu
JotaEle escribió
Para que todos vivamos mejor
Lo primero que tienes que hacer es explicar de donde te has sacado tu premisa de que todos tenemos que vivir mejor.

¿Quizás has visto un documental donde los animales se comen los unos a los otros y a partir de ahí has llegado a la conclusión de que el propósito de la vida consiste en que todos vivamos mejor?

¿Quizás has leido algún libro sobre la evolución de la vida (el 99,99% de todas las especies están extintas) y a partir de ahí has llegado a la conclusión de que el propósito de la vida consiste en que todos vivamos mejor?

¿Quizás has leido algún libro sobre los chimpancés donde explica que el 5% de los machos fertiliza a la totalidad de las hembras (el otro 95% se hacen pajas sin parar) y a partir de ahí has llegado a la conclusión de que el propósito de la vida consiste en que todos vivamos mejor?

¿Quizás has leido algún libro sobre la historia de la humanidad (guerras, injusticia, opresión...) y a partir de ahí has llegado a la conclusión de que el propósito de la vida consiste en que todos vivamos mejor?

Si partes de premisas disparatadas, acabas llegando a conclusiones aún mas disparatadas.

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Claro, lo complicamos nosotros.

La naturaleza es mucho más sencilla, más dura, más lógica... Lo que sobra va fuera.

Re: Cuento mi error para que no lo cometa nadie más

Faxanadu
Rafael Romero escribió
Claro, lo complicamos nosotros.

La naturaleza es mucho más sencilla, más dura, más lógica... Lo que sobra va fuera.
Nosotros podemos complicarlo todo lo que queramos.

Pero al final la naturaleza se impone.