Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
19 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Abadín
Traducción del post de 10-08-2016:
Druida_(10-08-2016_-_Educación_[3]_Arte_nuevo_del_emperador).doc
Druida_(10-08-2016_-_Educación_[3]_Arte_nuevo_del_emperador).pdf
Tercera entrega de la serie de mensajes sobre la educación. En este trata sobre la educación artística. Muy curioso.
Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Parroquiano
Entretenido. Gracias por la traducción.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Grande Abadín !

Había visto el debate en la zona de comentarios pero no me imaginé que le iba a dedicar un artículo completo del blog al mismo

Era muy posible que el Druida tuviera la perspectiva que ahora clarifica de modo expreso aunque no lo había catalogado por ese lado porque cada tanto hace algunos comentarios que indican lo contrario.

Para quienes no han leído la nota -o el debate previo de sus lectores-. El Druida gusta más bien del arte clásico y realista y huye del impresionismo o de las diferentes manifestaciones del "arte moderno" (abstracto, cubista, dadaista, etc.) aunque -triste es decirlo- en el tema musical no le ha dedicado tiempo a la Opera -no sabe lo que se pierde y, más "clásico" que eso no hay nada-.

Y digo que me lo intuía pero no lo había dado por definido en la materia -hasta ahora que lo hace de modo expreso- porque él, en alguno de los géneros de su gusto (caso de la Ciencia Ficción) tiene gustos sofisticados. Se ha declarado amante del SteamPunk aunque, ahora que lo pienso la causa de ello no es la transgresión tecnológica que ese género implica dentro de la ciencia ficción (un mundo donde la tecnología de vapor y su estética victoriana fueron las que se desarrollaron) sino por su tradicionalismo (la estética victoriana).

A ver... un paso atrás porque de lo contrario mi comentario es casi inentendible para el que no conozca a fondo de lo que hablamos o el "por qué"  de mis decires.

Hay un debate de fondo en el arte que viene desde el mismísimo siglo XIX y ha ido creciendo con el correr del tiempo. Posiblemente su mayor énfasis ha estado desde los 30s-50s en Europa, desde los 80-90s en EE.UU. y, de todos modos, se mantiene vigente en todo el mundo hoy día.

Hasta el S XIX el arte la tenía más o menos clara... un buen artista era aquel capaz de plasmar la realidad de un modo lo más "fotográfico" posible. Estatuas perfectas, pinturas realistas.

Cuando aparece la fotografía (fines del S XIX) los artistas fueron "uberizados" por las cámaras de fotos !!

Para qué pagar a un buen pintor lo que hoy serían unos U$S 3000 por un retrato (mucho más si el artista era famoso) si ahora, por 10 centavos un fotógrafo me sacaba una foto que ERA YO PERFECTO ?

Para qué pagar por un cuadro de un paisaje si ahora, había miles de fotos de todo tipo de paisajes ? (y de gente, barcos, trenes y de lo que se te ocurriera).

Ante esto, los artistas empezaron a virar su arte y se consolida la escuela del impresionismo (y sus subramas). Ya que no se podía competir con la exactitud de una foto, los cuadros ahora tenían que reflejar otros aspectos (la luz, técnicas específicas de pintura, los colores).

Al principio el impresionismo se mantiene muy pegado a la realidad (piensen en Monet, Renoir, Degas, el mismo Van Gogh aunque éste ya era un revolucionario que mataba la misma imagen en beneficio del color, etc.)

Esto es impresionismo -para que nos entendamos-:



Esto es impresionismo (medio flojito aclaro pero, estoy buscando imágenes al paso en Google)



Hay cosas BELLISIMAS y, sobre todo en su etapa temprana donde, todavía, la separación "de la realidad real" no es tan intensa.

Para que nos sigamos entendiendo... este es un Monet. Como puede verse todavía la separación de la "realidad real" no es muy grande pero, ya lo que impacta de la obra no es la literalidad de la imagen sino el juego del color, la composición, etc.



===

Pero, el impresionismo, justamente porque ES ARTE, consolidó rápidamente un circuito comercial de "grandes pintores" y dejó fuera a muchos jóvenes que, cansados de una sociedad burguesa y complaciente, durante la Primera Guerra mundial se refugiaron en Suiza (Zurich) y allí, plantearon que el arte burgues tenía que ser insultado y lo hacen desde el DADAISMO.

El dadaismo es una cosa rara -hoy incluso la tenemos asimilada pero, en su momento era revolucionaria- porque independiza EL ARTE DE LOS CANONES (que es lo que quiere mantener el Druida) y, lo que pasa a ser "arte" es lo que el artista define como tal.

No quiero ultrasimplificar esto porque se pueden perder la belleza del arte pero, la "primera escultura dadaista" que se presentó fue esta (un urinal, el Druida hace referencia a esto en su nota).



Es de Duchamp (firmando con el pseudónimo de Mutt)

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)

En la misma exhibición había una rueda de bicicleta



Pero, con independencia de este origen tan "revolucionario" lo cierto es que de la revolución del dadaismo llegamos al arte moderno con Dali, Picasso, Pizarro y, mil escuelas y corrientes que nacen a partir de allí.

Por citar un caso bellísimo tenemos todo el movimiento Bauhaus que lleva el arte al DISEÑO INDUSTRIAL Y ARQUITECTONICO y crea cosas maravillosas.

Esta es una tetera o pava "Bauhaus" -qué daría por tener una-:



O sillas que hoy cualquiera "reconoce" como de lo más corrientes (y son de 1920 o 30):



===

En fin... el "arte moderno" es una RUPTURA entre la obra y la realidad -o un ajuste por otras vías-, es polémico, exige interpretarlo o entenderlo (que es lo que el Druida critica), rompe los cánones o crea algunos nuevos y fue RECHAZADO fuertemente por el nazismo, el facismo o el comunismo por considerarlo "arte degenerado".

El debate continúa al día de hoy pero... eso es el ARTE !


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Abadín,
de lo mejor de este foro,
junto con los posts de AMT,

y lo que nos deja caer z36 de su extraordinario blog.

Jodío Druida, cómo afina.

Es cierto,
un conocido arquitecto me contó que visitó a una conocida millonaria para redecorar su pabellón de invitados. Allí se sentó él, junto a ella, mientras servían té. Presidía la escena un enorme mural de un caríiiisimo pintor moderno catalán, el insoportable Antoni Tapies.

Durante un momento el arquitecto dudó, un extraño hedor recorría la sala, y parecía no salir de la tetera.
La millonaria apreció los extraños movimientos de las fosas nasales del alarife. Y le aclaró con celeridad, Sí, lo que huele tan mal es el cuadro, el gran Tapies los hace con basura!

Pasado este trance, y con el té expandiendo su vejiga, el arquitecto sintió unas irrefrenables ganas de miccionar. Un empleado doméstico le acompañó al excusado. Cuando ya iba a sacar la mandanga para orinar sintió un enorme corte de pudor. Allí estaba, a los pies del inodoro, un enorme cuadro decimonónico, del genial Madrazo!

No hay nada como el dinero, los críticos, y los nuevos ricos, para arruinar el arte.

Disculpadme que no dé nombres.
Abrazos.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Perdonen que siga un centímetro más pero, como este es un tema que me apasiona -casi me meto en el debate del blog del Druida y todo- , no podía dejar de hacer un último comentario.

Dentro del "arte popular" que el Druida justifica se nombra a Norman Rockwell. Este es un artista MUY famoso y que TODOS conocen -aunque no sea de nombre-. En lo personal me fascina y maravilla y no puedo evitar que los sentimientos me invadan cuando veo cualquiera de sus dibujos.

Esta es la obra de Norman Rockwell (escenas cotidianas de la vida doméstica):





Pero Uds. lo deben haber visto mil veces porque fue el artista DE LA COCA COLA !! (allá por los 40s)





Y, el clásico de los clásicos:





Y, durante la guerra se hizo muy famoso porque los soldados se "divertían" con los pinups (chicas bellas) de uno de sus discípulos (Gil Elvgren) con las que se ilustraban las revistas que les enviaban al frente.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Eso es arte, o basura. O las dos cosas...

Señoras de la limpieza se confunden y tiran una obra de arte moderno a la basura
El Bolardo
28 octubre, 2015

En el arte conceptual moderno no todo el mundo termina de captar el mensaje sin una explicación previa. Y las consecuencias, como en este caso, pueden llegar a ser del todo surrealistas. Esta historia sucedió en Italia, concretamente en el museo Bozen-Bolzano, donde unas empleadas de la limpieza tiraron a la basura la obra ‘¿Dónde iremos a bailar esta noche?’, de las artistas Sara Goldschmied y Eleonora Chiari.

as propias artistas han contado la anécdota en su web. Explican que su obra, representada como los restos después de una gran fiesta, busca ser una “representación del hedonismo y la corrupción de la política italiana en la década de los 80”, pero lo que realmente pensaron las empleadas de la limpieza fue que alguien se había dejado la sala hecha unos zorros después de la fiesta de inauguración de la exposición que se estrenaba en este museo italiano.

Así, las 300 botellas de champagne, colillas y cigarros esparcidos por el suelo fueron metidos en bolsas de basura y seleccionados para mandar a reciclar en el caso de los vidrios. “Les dijimos que sólo limpian el vestíbulo, porque era donde iba a celebrarse la fiesta de inauguración el viernes por la noche. Evidentemente, confundieron la instalación con el vestíbulo”, dice la directora del museo. En la foto superior puedes ver cómo era la obra de arte y en esta inferior cómo quedó de limpito el lugar posteriormente.



Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Parroquiano
http://www.clarin.com/sociedad/abuela-arruino-llenar-crucigrama-museo_0_1613238744.html

Una abuela de 91 años arruinó una obra de arte al llenar un crucigrama en un museo
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Mr Mindundi


http://www.publico.es/sociedad/restauradora-del-eccehomo-borja-llevara.html

Visitando el Museo del Prado, una prima se puso impaciente por atender el móvil que sonaba dentro de su bolso y como no lo encontraba, no tuvo mejor idea que vaciar el contenido del bolso sobre una de las mesas con taraceria que hay en exposición en algunas de las salas.
La acompañaron hasta la salida.

Que es el arte?
Hay quien dice que tener mucho frío.

Muy bueno lo de Dario y gracias Abadín!!

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Dario Ruarte
Como detalle simpático a comentar sólo decir que la obra "reformada" por la ingenua señora de Borja (Ecce Homo) que era una pintura intrascendente de autor casi desconocido en una capilla de la ciudad, gracias a la prensa recibida se ha convertido en una atracción mundial y miles de personas visitan Borja para ver este hecho singular.

En el link que trae Mindundi incluso comenta:

ZARAGOZA.- Tres años después de que diera la vuelta al mundo la polémica restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza) realizada por Cecilia Giménez, el Ayuntamiento quiere relanzar esta pintura y aprovechar "el tirón" turístico que tuvo con la creación de un Centro de Interpretación que se inaugurará en Semana Santa de 2016, según ha explicado el alcalde, Eduardo Arilla.

El proyecto se verá complementado con un plan de marketing y venta de productos relacionados con el eccehomo, como camisetas, polos o tazas. Un plan con el que la autora de la más que peculiar restauración se llevará el 49% de la recaudación como artífice del fenómeno. Aunque inicialmente le disgustó mucho, la ha convertido en la vecina más famosa de esta población de 5.000 habitantes, en virtud del acuerdo suscrito hace dos años entre la citada fundación y la artista que establece el reparto de los beneficios generados por la explotación de la imagen restaurada.
Mira de dónde fue que Borja se convirtió en una referencia del mundo del arte.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

El Ultimo Argentino
Muy interesante , pocas veces se habla de un tema como este en un escenario apocalíptico. Pero me gustaron más lo comentarios de los foreros.

Como van a tratar las futuras generaciones a las reliquias y tesoros de la antiguedad ?

Yo no valoro en demasía el Arte y ni soporto a los artistas modernos, por lo cual mucho no me importan lo que vaya a pasar con ellos. Casí todo lo producido en el siglo XX me lleva sin cuidado si desaparece, esa es responsabilidad de otros.

Ahora con respecto al Arte Contemporáneo, fijense lo que paso con la señora de Borja.

Una mujer destruye una pintura y por una de esas cosas que nos da la vida y este sistema corrupto, sale recompensada se hace famosa y todos terminan ganando menos el primer infeliz y su obra.

Que lección le estamos dando a los niños con respecto al arte ? Pues una simple, siempre puedes arruinar una obra histórica y hacerse famoso.

No dudo que en los próximos 100 años se repitan estupideces como estas. Pintarle unos bigotes a la Mona Lisa es una verdadera tentación...

Y en Argentina los vandalos ( perdón al pueblo germánico) no tienen ninguna moral a la hora de pintar estupideces encima de las mejores monumentos de la Argentina.

A donde irán a parar nuestros antiquisimos tesoros con esta juventud  ? Pues a algún basurero o hoguera.
Cuantas veces quemaron la Biblioteca de Alejandría  ?

Como no me voy a sacrificar para salvaguardar el pasado, esa tarea se las dejo a ustedes o a los artistas-soldado del futuro.


Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

El Ultimo Argentino
Off topic argento.

"Artistas pandilleros" se pelean por un mural en argenlandia:


http://www.clarin.com/ciudades/Polemica-tapan-mural-Malvinas_0_1636036504.html

Polémica porque tapan un mural con otro de Malvinas

Fue en el puente ferroviario de Dorrrego y Figueroa Alcorta, donde había pintado el suyo Sofía Wiñazki.


Este es un diario argentino de mierda que miente hasta con el título y no aclara que antes que esta Judía hiciera su bodrio ya "HABÍA" un mural de Malvinas.

Igualmente el gobierno ProSionista de Buenos Aires le dió la autorización para hacer el trabajo a la artista Judia, espero encima que el estado no le haya pagado un peso por esto, ya sería el colmo.

Globalización hasta en el arte callejero, borrar una representación de Malvinas por unos bosques de mierda.

No se rinde más está guacha del Sistema  no va acabar hasta que todo el planeta sea un sólo país con un sólo idioma mundial.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
Spengler, en su famoso libro la Decadencia de Occidente, ya tuvo un pensamiento parecido al tuyo:

Las obras de arte que tanto apreciamos, se perderán con el paso del tiempo. Y lo importante no es su desaparición física sino la desaparición de personas capaces de apreciar ese arte. En realidad cualquier persona actual está más próxima a esos pandilleros a los que te refieres  de lo que pueda parecernos.
 
Nuestra forma de sentir el mundo está muy alejada de la de los hombres de otras épocas del pasado. Y, por  tanto, las emociones y pensamientos que pueda inspirarnos la contemplación de estas obras no tiene nada que ver con las que en su tiempo inspiraron. Es como si ya se hubieran perdido.

Según el citado autor , todas las realizaciones  de la cultura occidental o cristiana, desde antes de año  1000 hasta finales del siglo XIX son producto de una misma alma colectiva que dio sus frutos postreros  con la música de Wagner y la pintura impresionista. A partir de ese momento ya no se puede hablar de arte.        
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Dario Ruarte
Uff!, como apasionado amateur en la Historia del Arte el tema me pone las pilas pero, como no deja de ser un off topic -tanto para el foro como para la sección del Druida- prometo no pasarme de largo.

Hay que tener en cuenta un detalle: el arte nace de artistas y los artistas son gente que come (igual que nosotros).

Tener a un tipo pintando, o escribiendo música, o usando 5 años de su vida para terminar una estatua gloriosa es algo que cuesta dinero y, ese dinero tiene que salir de algún sitio.

Antes, no había televisión, ni cine, ni revistas, ni cable, ni internet, ni fútbol.

Todo el dinero que el Estado y la gente dedican hoy a esos entretenimientos se usaba para ir al teatro, sea a ver obras teatrales, musica u Opera y, el tiempo libre -al menos de la burguesía- se usaba en exposiciones de pintura y escultura.

Piensen por un momento en todo el dinero que el Estado dedica al presupuesto de emisoras de televisión, subvención de películas, prebendas al fútbol y, sumen a eso todo el presupuesto que Uds (y millones de ciudadanos) dedicamos a pagar el cable e internet y -las cada vez menos- veces que vamos al cine.

Un ciudadano estándar (no rico) debe dedicar unos U$S 2000 de su presupuesto al año en pagar el cable, internet y entradas al cine o al fútbol. Multipliquen eso por los millones de hogares y sumen los presupuestos del Estado.

Ahora, imaginen que todo ese dinero se usara en financiar 10 o 20 grandes músicos, 50 o 100 pintores, otros tantos escultores y unos 2000 escritores de diferentes géneros.

Tendríamos LOS MISMOS (o mejores) genios y figuras que en la antiguedad (o el renacimiento).

La diferencia hoy, es que le pagamos 100 millones de dólares al año a Messi y no a Mozart (que con un milloncejo iría servido).

Quien tenga la suerte de visitar Florencia verá un presupuesto mega-millonario usado por los Medici para contratar artistas. Hoy se los pagamos a Madonna o a Ronaldo.

Es solo eso.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
No todo es malo, antes solo los ricos podían disfrutar de ver un cuadro o escuchar música clásica, y ahora la plebe puede (podemos) disfrutar de Lou Reed, Juego de Tronos o The Walking Dead...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Es curioso, en muchos temas de filosofia se acaba (si los dialogantes tienen amplia cultura al respecto, claro) por hablar de Aristoteles.
En cuestiones de comprension de los fenomenos sociales actuales, por curiosa analogia, suele salir el nombre de Arnold Toynbee. La cuestiones acerca del proletariado interno y proletariado externo (aunque el lenguaje parezca marxista, Toybee supera claramente cualquier vision marxista) vuelven a escena constantemente.
Gracias por la traduccion, que si puedo paso de hacer mis traducciones.....me da pereza.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Abadín
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
A ver si reactivo un poco el hilo.
Música “clásica” (hay quien la llama “música culta”, un oxímoron, pero digamos para entendernos, lo que podría publicar una empresa discográfica como Deustche Grammophon, o DECCA), que no es un mundo, sino toda una galaxia.

Como clásico, canónico, influyente y para poner en un pedestal, La pasión según san Mateo, de J.S. Bach. No hay palabras. Recomiendo la versión de Karajan (es la primera que escuché y tiene un lugar en mi corazoncito, aunque dicen que Karajan no era gran cosa con el barroco), la de Herrewege o la japonesa de Suzuki.

Como música cateta creo que se lleva la palma una de mis óperas favoritas, Carmen de Bizet, sobre todo su famoso coro del toreador... Aunque en sus orígenes, la ópera era música para pueblo, que se interpretaba casi más en tabernas que en teatros...

Como música pretenciosa, que ha engañado a los críticos, que se ha puesto de moda, que es una porquería pero no se puede decir en voz alta sin parecer un zoquete, pondría el minimalismo, y dentro de este estilo, a Philip Glass, y medalla de oro para su ópera Akenatón. Supuestamente está cantada en acadio o en egipcio faraónico...

El ostinato es un gran recurso, los grandes lo han utilizado, a veces con tanta habilidad que tras media hora de escucha no te das cuenta de que lo es (Bach: Variaciones Goldberg, Una ofrenda musical, El arte de la fuga), pero basar toda la obra en ostinatos es una tomadura de pelo. Se ha empleado desde el canto llano medieval, en la música de danza (valses, boleros, chaconas... para que no se pierdan los bailarines, de hecho casi todos los grandes ballets ––como La consagración de la primavera, Cascanueces, La bella durmiente–– son sucesiones de ostinatos), y se han utilizado continuamente (Billie Jean, de Michael Jackson o Hit the road Jack! de Ray Charles son buenos ejemplos). Pongo enlazados tres ejemplos sublimes de ostinatos en música “clásica” (aunque los amigos del otro lado del charco igual consideran un sacrilegio la versión de los tres guitarristas):
https://www.dropbox.com/s/zt4zntviqz3atwc/Ostinatos.zip?dl=0

Salud
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Kanbei
Abadín,
veneramos las mismas vacas sagradas de laMúsica.

A tu lista añado los románticos rusos, y los expresionistas alemanes.
Y el jazz claro.

Un saludo:)
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Abadín
El jazz, clarísmo. Junto con el rock es la música del siglo XX.
Sin embargo, la gráfica de Magriver medio demuestra que el peak-rock llegó en 1973, y el peak-jazz creo que fue antes. Yo lo pondría en 1965, con el segundo gran quinteto de Miles Davis y el cuarteto de Coltrane antes de volverse un místico loco. Después, el colapso. En el tramo final del sigo XX sólo me ha emocionado Weather Report, y en el XXi sólo me emociono con Patricia Barber. Creo que los últimos standards que entraron en el Real Book fueron Canteloupe Island y Birdland... Los músicos de jazz actuales son técnicamente deslumbrantes, pero no tienen alma.
Una de dos, o el jazz ya está en la parte derecha del acantilado Séneca, o me estoy haciendo viejo.
Saludos, y perdón por el off topic.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Educación [3]. El Arte Nuevo del Emperador: Una parábola

Kanbei
Bueno, tenemos a Bebo de Cuba,

Jazz y música Cubana, un cóctel delicioso:)
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu