¿El dinero no existe?

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
37 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

¿El dinero no existe?

Caminante
Estuve un rato pensando en si poner el título con signos de interrogación o no. Y es que casi siempre se habla del dinero como si fuera un recurso más, cuando sabemos que su existencia es solo conceptual.

Bueno, primero que nada aclaro que no soy muy amante de abrir nuevos hilos, y entiendo que este apenas tendrá seguimiento o que, posiblemente, será considerado una excentricidad, siendo relegado al olvido como anécdota irrelevante. Pero lo abro porque me resultó curiosa una frase de Antonio Turiel en su reciente publicación "Renovables y capitalismo" y que también ha sido comentada recientemente en el hilo dedicado a la misma:
(...) no queremos aceptarlo porque nos negamos a aceptar que en realidad lo que tenemos que cambiar es nuestro sistema económico, no las Leyes de la Termodinámica (cuando el primero en realidad sí se puede modificar y las segundas no).
El dinero es como Supermán. Ambos son representaciones impresas en millones de papeles -o en cualquier otro soporte físico o digital-, pero no tienen presencia real en nuestro mundo. En ambos casos sus características son inventadas y sus atributos, variables, pudiendo estos ser inventados sobre la marcha. Así, cuando los mayores expertos aseguran que va a ocurrir cualquier catástrofe con la economía es casi seguro que tienen razón; llevan años estudiándolo en la universidad y en su vida laboral (la única diferencia es que a Supermán no se le estudia "seriamente", porque no se le considera real). Pero, ¿qué ocurre? Dichas catástrofes pocas veces se cumplen, porque simplemente se cambian sus atributos. Por ejemplo, cualquier conocedor de Supermán sabe que si este es acorralado convenientemente y atacado con kriptonita, morirá. Sin embargo, no importa lo mucho que crean saber sus fan, su destino está exclusivamente en manos de sus guionistas. Así, en el último segundo, descubrirá que tiene otro súper poder oculto; o puede ocurrir que algún científico traerá a otro Supermán del futuro, del pasado o de otra realidad paralela para que se ayude a sí mismo. Siempre se conseguirá darle otra sorpresiva vuelta de tuerca.


(De hecho, resulta que algo muy similar ya ha sido ideado para Supermán en unos fascículos llamados, precisamente, "Crisis Infinita". Como si de una metáfora burlona se tratara)

Y esto mismo también se hace con el dinero. Al ser algo irreal, sus "guionistas" pueden salvarlo de formas inverosímiles y muy creativas: se puede traer del futuro o de cualquier otra franja temporal para que resuelva problemas presentes; o se puede comprimir todo el "existente" en una simple firma a bolígrafo hecha por alguien "autorizado" o con el "poder" para hacerlo (algo imposible con cualquier elemento real). Las posibilidades solo están limitadas por los números.
En ambos casos el resultado será aceptado con mayor o menor agrado por los espectadores, que tendrán que volver a ajustar los límites que antes les atribuían y que creían  "inquebrantables" (de hecho lo eran, pero al ser ambos elementos imaginarios sus atributos se pueden modificar a voluntad).
Dependiendo de a quién observen -si a Supermán o al capital-, a estos espectadores se les llamará "frikis" o expertos.

El dinero no tiene composición atómica conocida. Ningún elemento de la naturaleza reacciona ante él, salvo el ser humano. Sus propiedades son dictadas por sus guionistas, actualizándose cada cierto tiempo, en una suerte de edición por fascículos que dura ya varios milenios. Su única "utilidad" es como motivador de la voluntad. Tal vez sea por eso se le llame "recurso", porque sirve para que las personas hagan cosas que no quieren hacer. Y por eso están tan enfermos sus "guionistas y editores", soñando tener un inmenso poder. Lo malo es que nosotros también creemos que lo tienen, cuando en realidad todo lo hacemos nosotros. Ese es el "poder" de los poderosos: nuestra creencia y nuestra obediencia. Nuestra miseria seguirá existiendo mientras creamos en el "poder" de algunas personas y en el de algunos papeles (decretos, leyes, contratos, monedas, deudas y demás cosas imaginadas).

Se dice que hicieron falta no sé cuántos millones para construir el canal de Panamá o para enviar el Curiosity a Marte, pero en realidad todo podría haberse hecho de la misma forma sin un solo céntimo. Bueno, es que en realidad todo se hiso -y se sigue haciendo- sin dinero.

Saludos
(y perdón por extenderme tanto, y por ponerme tan realista olvidando lo filosófico. Es que a veces, por momentos, esta creencia milenaria empieza a parecerme cada vez más indigesta. Y si alguien llegó leyendo hasta aquí, solo darle las gracias -y si no, también-. Supongo que este texto es una forma de desahogo, nada más)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Excelente metáfora hermano,
Y como en Súperman, nos van cambiando los guionistas y hay muchos dibujantes (cada Estado). Sin embargo lo importante son los guionistas, estos siempre son menos y sin ellos no estarían los dibujantes.
Sin embargo dependen de los compradores de sus historietas... ahí están las millones de almas soñando con tener un rol protagónico en la fascinante historieta del DINERO...
Hay que reconocer que los guionistas nos sorprenden todo el tiempo, no son de esos que la terminan con un final feliz y listo... logran lo que vos decís, unos vericuetos insospechados, intriga, suspenso, aventura, drama, fantasía, terror... llegando ultimamente a desenlaces nunca visto en la siglos que lleva este género...

Un lindo libro, cortito sobre el tema es el de Raj Patel (autor de "Obesos y famélicos")
Cuando nada vale nada

"Hace un siglo, Oscar Wilde escribía que “sabemos el precio de todas las cosas, pero no conocemos el valor de nada”. En la misma línea, Antonio Machado nos recordaba que “sólo el necio confunde valor y precio”. Durante años , los economistas, pero también los políticos y muchísimos ciudadanos del mundo hemos creído que eso era así. Hemos vivido del crédit o que usábamos para comprar cosas cuyo precio
conocíamos, y despreciábamos ciertas cosas cuyo valor negábamos: el valor inmenso del agua y el aire, la ecología, el tiempo y la tranquilidad. Arrastrados por la poderos máquina del deseo, acicateados por el neoliberalismo rampante, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y hemos destruido el mundo en formas tal vez irreparables. Hemos despreciado la solidaridad y la generosidad, hemos rechazado todo lo que tenía verdadero valor. Y hemos contribuido colectivamente, liderados por los economistas de Chicago, y por la mayor parte de pa tidos políticos, desde los conservadores hasta los socialdemócratas, a crear una burbuja que finalmente nos ha reventado en pleno rostro, y que ha destruido las econom ías, los sistemas ecológicos, la verdadera riqueza de la tierra y de los hombres, cargándose de paso algunas de las esencias de la democracia real."

<nabble_embed>https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gza0ormi9Yk</nabble_embed>

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Caminante
Interesante vídeo, Demián. Yo me pregunto si alguna vez llegaremos a vivir en una sociedad donde seamos capaces de hacer las cosas sin esperar algo a cambio, una sociedad donde no haga falta un pago para hacer lo correcto o incluso lo vital. Hemos crecido sabiendo que en el mundo hay personas que mueren de hambre habiendo comida para ellas o que proyectos vitales son olvidados, todo por "falta" de dinero; y nos hemos acostumbrado a la idea, pero en realidad es alucinante.

Me parece absurdo ver películas futuristas, ambientadas en los próximos siglos o incluso milenios, en las que aún se usa el dinero y el comercio. Es como si hubiéramos aceptado que eso es algo "natural y eterno".

Por cierto, una película que me encantó en este sentido fue El Planeta Libre (La Belle Verte). Aquí te dejo un pequeño extracto de su sinopsis:

En un pequeño y lejano planeta, su población con apariencia igual a la humana anda por el año 6000, y esa sociedad está tan avanzada que, entre otras cosas, han prescindido hace mucho tiempo del dinero y de la dependencia de casi todos los objetos materiales. La vida promedio de esos seres evolucionados dura alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y sus actividades se desarrollan en un completo y armónico contacto con la naturaleza.

En la reunión anual del planeta, donde intercambian libremente sus producciones y deciden en forma comunitaria sus viajes, surge siempre la misma pregunta: "¿Alguien quiere ir a la Tierra?". Nadie se atreve a hacer un viaje a este peligroso y primitivo mundo, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó La Tierra, se ofrece como voluntaria. Al llegar aterriza en París en medio del caos urbano de la gran ciudad, y se producen todo tipo de situaciones graciosas pero que a la vez hacen reflexionar profundamente.
Y aquí un enlace para verla (no consigo que se vea en forma de ventana): http://vimeo.com/19599315

Me pregunto cómo una película tan buena casi no tuvo difusión alguna. ¿Demasiado "anti sistema" tal vez?

Lástima que esté subtitulada. Yo tengo la versión doblada al castellano, pero no la consigo encontrar así para ver en línea.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Guau,
energías que atraviesan atlánticos...
La telepatía es fabulosa Caminante...

Hoy acabo de pasarle a un grupo de alumnos esa película,
El planeta libre es hasta ahora la mejor forma de mostrarles a los demás (después de hablar del fin del petróleo, del cambio climático y los crash económicos que se vienen) que este mundo gris y egoista lo van a ver nuestros nietos en las fotos de los museos y nuestros tataranietos en las clases de arqueología...
Y lo que viene podemos hacer que sea muchísimo mejor... ya lo estamos haciendo...
Les remarqué a mis alumnos que la dirige una mujer (el 99% de películas que ven son hollywoodenses y dirigidas por varones)...
Hay varios puntos para hablar la próxima clase...

¿por qué los masai son tan evolucionados?
¿por qué no puede ni comer la comida de la ciudad?
¿Se puede vivir comiendo cosas crudas?
¿El dinero por qué no lo usan más?
¿Cómo sería una época de boicot a la industria?
¿Qué opinión les merece las clases que reciben en su planeta?
¿Qué es la telepatía?
¿Qué es desconectarse?

Un abrazote...

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
Gracias, hoy mismo me la visiono.

Demian, de verdad, ojalá hubiera tenido un profe como tu. Me tocarón, todos y todas, muy chatos.
O quizás fue el sistema el que los estropeó, el mismo sistema me resultó inhumano, penitenciario, un acostumbrate a obedecer quieto ocho horas y a comer ladrillos.

Pero leyéndote estoy pensando en dejar el cine e intentar meterme a profe, y seguir tu ejemplo.

En cuanto al dinero y su guionización, lo triste de la economía y sus trucos, es que la meta que persiguen es el crecimiento, que equivale a decir, la economía se va transformando continuamente para permitirnos correr más rápidos hacia el abismo, y mal que bien van funcionando colocando otro andamio más hacia la luna, inestable si, pero sin plantearse comenzar a bajar.

 En los ochenta ya deberíamos haber pisado freno y haber cambiado de rumbo, pero llegó el dinero de plástico, y más tarde los rescates, imprimen dinero, se lo prestan a los bancos gratis, se cambian la constituciones de los estados en una tarde para firmar que pagaran sus deudas, con mucho cinismo pues las saben impagables.

Y si estuviéramos viviendo un guión, pues sigue el modelo,  el héroe a punto de fallecer luchando contra quien no debe, curándose las heridas, y confiando ciegamente en quien cree su amigo, pero que realmente es el enemigo, cuyo objetivo no es otro que dominar el mundo aunque acabe con el.

Estaríamos entrando hoy en lo que se viene a llamar, el momento oscuro, la parte en la que no se puede hacer nada, no hay final feliz posible, no hay esperanza, el héroe está hundido.

Necesitamos un punto de giro, donde todas las tramas, se revierten, un momento en el que finalmente reacciona, e identifica lo que debe hacer, y donde como y porqué luchar, donde reconoce a sus aliados,  y...un final en el que el héroe herido, al menos sobrevive y salva a los habitantes del planeta.



(voy a aprovechar este hilo para publicar unas viñetas que estoy dibujando, tengo demasiadas ideas, mis monstruos están abandonados, y tengo muy poco tiempo, pero al estilo tortuga intentaré que ninguna de las numerosas ideas que tengo se me queden sin publicar.)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Gracias Alberto,
ojalá tuviera alguiien acá con quien guionar historietas (además de mi hija)... y cortometrajes (ahora mismo estoy en proceso de un cortito de animación)...
Con respecto a las clases yo también arranque tarde, trabajé editando videos de todo tipo (incluso un institucional para Telefónica), luego me fui a Barcelona y trabajé como data entry en la Universitat Oberta hasta que un día me salió un trabajito de tallerista en un casal en el Raval (el barrio viejo) donde en el verano venían los hijos de los inmigrantes (les di clases a pakistaníes, ecuatorianos, tunecinos, marroquíes) todos de entre 12 y 18 años y fue fascinante, poco después volvía mi ciudad y mientras trataba de trabajar en algo de video busqué espacios para dar clases o talleres y así me fui metiendo y ahora es casi mi único empleo (cada tanto me llaman para filmar algo, sigo dando tallercitos de edición con Premiere, pero es marginal)...
Lo interesante es que con el video quería movilizar, pero en la escuela lo hacemso todos los días, es mil veces más concreto...

En cuanto a lo que está saliendo acá es un extraño argumento sobre el guión del BAU... vamos a ver en qué termina... y ya que incluíste el dinero plástico, hay que sumarle el crédito de los teléfonos como un dinero mutante (si lo usamos después de tal hora vale tanto y si lo canjeamos por mensajes se te puede duplicar)...

PD: si tenés videos tuyos subidos a la red, por favor danos algún enlace...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por demián
demián escribió
Guau,
energías que atraviesan atlánticos...
La telepatía es fabulosa Caminante...

Hoy acabo de pasarle a un grupo de alumnos esa película,
Vaya, qué casualidad  Bueno, se suele decir en ciertos ambientes "esotéricos" que las casualidades no existen. A ver si van a tener razón...

demián escribió
Hay varios puntos para hablar la próxima clase...

¿por qué los masai son tan evolucionados?
Para mí ese es un punto clave. Hace años pensaba que ser evolucionados era tener una tecnología avanzada. Hoy me doy cuenta de que una tribu perdida en la selva puede ser más evolucionada que nosotros; que nuestra evolución se mide mejor fijándose en la calidad de nuestras relaciones con los demás, con nosotros mismos y con el entorno que en nuestros avances técnicos.

Alberto Campos escribió
(voy a aprovechar este hilo para publicar unas viñetas que estoy dibujando, tengo demasiadas ideas, mis monstruos están abandonados, y tengo muy poco tiempo, pero al estilo tortuga intentaré que ninguna de las numerosas ideas que tengo se me queden sin publicar.)
Siempre es un placer ver tus dibujos. Creo que ya te comenté que yo también suelo dibujar, por afición más que nada, y también tengo muchas ideas escritas en libretas, que cada vez se hacen más viejas. Una lástima. A ver si alguna vez me decido y les doy vida.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Los Picapiedras y los Supersónicos...

Una vez le escuché contar a Atilia Borón (un especialista argenentino en política internacional) que el pentagono o la CIA (no recuerdo) le pidió a Hanna y Barbera que hagan propaganda del capitalismo en sus dibujitos... lo que logran es una línea historica entre una feliz edad de piedra capitalista hasta un feliz futuro capitalista, algo así como demostrar que no hay otro sistema, es el único que supera todas las épocas...

Me puse a hacer el análisis y se puede observar que:
los varones tienen un trabajo para un jefe que les deja unos ingresos más que suficientes para tener todo el confort que necesita la familia: una linda casa, un coche (de piedra o volador), entretenimiento, vacaciones, etc.
la mujer se encarga de la casa pero tiene asistencia (un robot, un mamut aspiradora y otro que le sirve de ducha).
Miran Televisión, por supuesto y salen a comprar al centro comercial...

Creo que mucha gente cree que es imposible de torcer esta línea histórica...

pica auto supersonicos auto

picapiedras aspiradora supersonicos centro comercial

De más está decir que ambos usan dinero...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
Por suerte, no todo son superheroes.

miguelanxo prado abordará los deshaucios en una novela gráfica.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20140811/54413641776/miguelanxo-prado-premio-nacional-de-comic-aborda-los-desahucios-en-un-libro.html
http://www.miguelanxoprado.com/index.php?s=&su=87&cat=su
Mis viñetas, Si serán de super heroes.
Capitan USA, y tira.
Y demás heroicos.

El trabajo no me deja terminarlas, pronto, pronto.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Nylo
Supongo que todos habéis visto la película "cadena de favores", donde se muestra una iniciativa idealista en la que la gente hace favores tras haberlos recibido. Aunque suena muy ingenioso y rompedor, en el fondo viene a ser lo mismo que todos nosotros hacemos todos los días, sólo que en el proceso intercambiamos dinero, y el único rol de éste es ofrecer garantías. Garantías de que aquel al que le haces el favor, participa en el juego de la cadena de favores de la misma manera que tú, es decir, es una persona dispuesta a hacer favores continuando la cadena, en vez de solo recibirlos. Y garantías de que uno hace favores de similar importancia a los favores que recibe. El dinero, en definitiva, es la manera de mantener la cadena de favores funcionando sin temor de que nadie pretenda aprovecharse de los favores de los demás de una manera egoísta. Es lo que nos permite ser generosos con nuestro esfuerzo, entregárselo a los demás, aún sabiendo que seguramente el otro no nos va a devolver el favor, simplemente porque a través del dinero tenemos garantías de que alguien más lo hará por él. Tendremos la prueba de que hicimos un favor (dinero), y a alguien más le bastará con ese dinero para hacernos otro favor a nosotros.

Veamos, yo voy al panadero, y éste no tiene ningún inconveniente en, por hacerme un favor, regalarme una barra de pan. Pero lo hará sólo si yo participo en el juego. ¿Cómo sabe el panadero si yo estoy dispuesto o no a hacer un favor a alguien más, participando en el juego? Pidiéndome una prueba de ello. A esa prueba se le llama dinero. ¿Por qué? Pues porque se consigue haciendo favores. Típicamente, trabajando para alguien, pero hay muchas maneras. El hecho de que yo tenga dinero, es la prueba de que participo en el juego. Pero el panadero no quiere sólo saber que lo tengo, me va a pedir una pequeña cantidad, para que se mantenga el balance. Él ha hecho un nuevo favor, y yo lo he recibido. Su balance de favores acaba de aumentar para él, y reducirse para mí. La manera de reflejar eso es que yo le dé dinero a él.

El cambio de los precios con la ley de la oferta y la demanda funciona porque es una forma precisa de valorar la magnitud del favor recibido. Cuanto más escaso o difícil de encontrar sea lo que recibes, mayor es el favor que te está haciendo quien te lo proporciona.

Pero a la postre, estamos hablando de valorar favores, y eso tiene una componente subjetiva que lleva a todas las injusticias que se cometen a través del dinero. La mayor injusticia es que la valoración se hace en función del beneficio que da, de una manera casi independiente del esfuerzo que requiere, cuando ambas cosas deberían formar parte de la ecuación a partes iguales, si el sistema fuese perfecto. Tienden a estar relacionados, pero se producen grandísimas excepciones. Así pues, el dinero no te da un sistema perfecto. Sólo te da un sistema que funciona, en el sentido de que mantiene a la gente haciéndose favores. Tan injusto como pueda parecer, lo cierto es que sin dinero, sin una forma de llevar la cuenta de la importancia de los favores realizados y recibidos, el sistema ni siquiera arrancaría porque se prestaría a todo tipo de abusos. Y esa es la importancia del dinero, que gracias a dios, sí que existe.

Se pueden hacer favores sin intercambio de dinero, y se hacen. Pero cuando se hacen sin intercambio de dinero, normalmente uno espera que el favor sea devuelto de manera personal. Uno espera que la otra persona, más adelante, le devuelva el favor de algún modo. Porque no existiendo intercambio de dinero, se pierde la prueba de que has realizado un favor, y sólo lo sabes tú y quien lo recibió. Nadie más te compensará por él, porque sólo quien lo recibió sabe que se te debe un favor. En consecuencia, es muy raro que hagamos favores a desconocidos si no es a cambio de dinero, porque sin conocerlos no confiamos en ellos. Pero en el dinero, como forma de obtener una compensación por parte de alguien más, sí confiamos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Caminante
Nylo, sí he visto la película. Muy entretenida. Sin embargo, en esencia lo que hace es perpetuar el mito de la deuda, que es solo algo conceptual. Creemos que es imposible relacionarnos de otra forma más que con intercambios, sin embargo no es algo inherente a nuestra naturaleza, es algo aprendido. Si nadie nos lo enseñara, nos resultaría extraño entender un concepto como la deuda. Y es algo que se puede "desaprender". Yo, por ejemplo, me he propuesto muchas veces hacer algo por los demás (aunque sean desconocidos) sin esperar algo a cambio y he descubierto que no pasa nada; nada "me falta".

Sí, entiendo que es difícil que nuestra sociedad cambie hasta ese punto, aunque no es imposible. También creo que podemos empezar a dar los primeros pasos en ese sentido. Porque en realidad es algo que ya hacemos a diario, de forma limitada, eso sí. Me refiero a cuando nos ocupamos de nuestros hijos, de nuestros mayores o incluso de nuestros animales de compañía. Jamás esperamos una recompensa de ellos (bueno, habrá quien esté tan desnaturalizado por nuestro sistema que sí la espere, de todo hay, claro). Pero -y aquí viene lo absurdo-, si perdiéramos la memoria y no reconociéramos a nuestros seres queridos, no seguiríamos haciéndolo; querríamos una "recompensa" por el esfuerzo. Al final todo está en la mente, porque seguirían siendo las mismas personas. Es algo que se puede hacer por cualquiera. Todo lo demás son defensas mentales aprendidas. Creemos que un nuevo concepto de relaciones humanas es "imposible". Sin embargo, es solo una creencia más. Y las creencias solo son ciertas hasta que dejamos de creerlas; algo que es perfectamente posible.

Entiendo que esto es algo que no se consigue en un día ni en dos. Pero creo que una civilización que esté más evolucionada que nosotros es porque ya lo habrá logrado en algún momento de su pasado. De hecho, pienso que ese es nuestro principal escollo actualmente, e inconscientemente buscamos superarlo por las vías tradicionales. Pero eso es imposible. Ninguna política habida o por haber lo va a solucionar, porque ninguna se libra de esos conceptos (valor, pago, deuda, propiedad, etc.).

Nylo escribió
Y esa es la importancia del dinero, que gracias a dios, sí que existe.
Sí, existe, pero de forma conceptual, no real. Igual que el ejemplo de Supermán; solo que creer en el primero parece "razonable" y en el segundo, no, aunque ambos sean igual de imaginarios.
Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Ambos no se contradicen...
El dinero es un invento y como todo lo que hacen las culturas humanas tienen sus pro y sus contras...
En una ciudad no me imagino la vida sin dinero y en las comunidades donde todos se conocen y donde no hay migraciones el dinero empieza a tener poco sentido... el trueque es más efectivo. Y en las comunidades-familia (como muchas culturas nómades) ni el dinero ni el trueque tienen sentido...
Concuerdo con Nylo que entre desconocidos es muy dificil quere dar (en general preferimos dar lo que nos sobre a nuestros familiares o amigos).

Pero vuelvo al tema de arranque hoy el valor de dinero se fue muy lejos de la lógica que ha planteado Nylo y la mayoría de monedas "fuertes" están en una espiral imparable hasta su propia autodestrucción o bien una brusca revalidación a la baja... y si lo pensamos un poco es porque no se relacionan con ningún favor previamente dado sino con el favor tomado por las hastas antes de que alguien intente dárnoslo.
Es como decir: al final del día voy a tener una barra de pan, 12 huevos, un ajo y tres manzanas... voy por la panadería y verdulería, me los llevo yel panadero y el verdulero deben confiar en que les devolveré el favor, pero en vez de trabajar en algo que pueda servir para devolver el favor me voy a la carnicería a buscar tres pollos y le llevo uno al verdulero y otro al panadero y me hago un rico pollo al ajo en un bocata con huevos... algo no funciona...

Hoy nacemos endeudados (los argentinos nacidos después del 70 nacieron con una deuda per cápita que crecía más rápido que su PBI)... Hay que decir que recibimos la prestación de la gestación que no es poca cosa... aunque claro, nadie pidió ese favor (de hecho la mujer y el varón habrán pasado un buen momento en la cama)...

Hay mucho más dinero virtual que real, si todos piden que les cancelen las deudas ya, la mitad se queda sin recibir un centavo...

Unos muy poquitos pueden hacer que algo real valga mucho y luego muy poco según sus conveniencias...

Por último, como comentario, no sé si están al tanto del Bitcoin (dinero para intercambios P2P), de hecho es una forma súper racional de dinero... no lo entiendo por completo, pero hay una cosa interesante que es la cantidad que se puede crear: cada año se crea la mitad de dinero que el año anterior, así en 21 años se llega a una cantidad limitada e insignificante de producción de moneda...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
GRAFICA DE CONSUMO ENERGETICO PER CAPITA

PRESENTE: 2014, POR BANDERAS DE PAISES.
FUTURO-FORECAST: Luces por continentes: Amarillo-America, Rojo-Asia, Verde-Norte de Africa, naranja Europa, azul-oscuro-Africa del sur.




















Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Caminante
Magníficos dibujos y excelente metáfora, Alberto . No sé si te dedicas a ello profesionalmente pero creo que podrías hacerlo perfectamente.

Una pregunta, ¿escaneas tus dibujos o usas directamente una tableta digitalizadora para dibujar y colorear en el ordenador? Yo me compré una de la marca Wacom para usarla con Photoshop CS6, pero he descubierto que me es más fácil dibujar sobre papel y usar la tableta para el retoque final. Creo que lo mejor que tiene el Photoshop es el uso de capas para colorear, aunque aún no sé manejarlo tan bien como quisiera.
Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Joer Alberto !!, que bueno que eres !!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Caminante
Thanks.
Estos dibujos estan hechos a lapiz y rotulador pilot, los cuatro primeros un día de playa, luego los he escaneado y los he coloreado con una wacom cintiq y photoshop y o sketch book pro.





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
¡Qué placer hermano!
La tercer viñeta es un hermoso afiche...
No sé si Turiel se mete por estos offtopics, pero la verdad es que si fuera él (o Beamspot para su saga) te pediría alguna de tus viñetas para la ilustración inicial...

Disculpá si te marco un detalle de escritura, dado que estás a tiempo para modificar, es mi oficio...
estás escribiendo con tilde en "quantitosteroinómano" y "más" y en el resto de palabras las omitís...
De hecho en la frase "Esta gordo" comencé leyendo acentuando en la "e"... "Esta gorda", en vez de "está...", soy de los que creo que se generan menos confusiones si se pone tilde a todo, sea en mayúscula o minúscula, pero creo que te tenés que definir, todo sin o todo con...
-sujétame
-está
-sabía

De todos modos es poco relevante en esta fantástica obra...
quizás antes de la viñeta del crash pondría una intermedia de Ahhhh (globitos de diálogo en picada), o un "¡mierda de pronóstico!, no decía nada de tormeeeeeeeeee..." es que de unos pensamientos pasamos sin escalas al crash...
También, por pedir, je, sería linda la imágen todos por el suelo destripados... es que el gore a veces es reconfortante...
Un abrazo

PD: hablando de energía y superhéroes ¿Se sabe de dónde saca la energía Súperman para volar? como no conozco más que las películas que vi de chico, ahora que lo pienso... ¿come mucho? ¿tiene los isótopos de uranio adecuados? ¿vive del prana? si alguien lo sabe cuente
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
Demian, se agradecen y mucho tus consejos.
En cuanto pueda los implemento, texto y viñetas finales las tuve que hacer ayer a la carrera.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
modificao, arreglau.
el sabía lo dejo mal de momento, rebeldía optografica.

La viñeta final, ya veremos, el post colapso, pelin gore, puede ser divertido, da para una parte dos.

Cuando dibujé la grafica del tren BAU, veía muchas cosas,mujeres indígenas mirando al tren pasar desde la jungla, gente que había preparado redes en los márgenes de las vias para que quienes saltaban del tren sobrevivieran, un hombre dentro del tren avisando, a quien le tomaban por loco o idiota,  un personaje estilo manga japones, que cerraba su portátil, se descolgaba por la ventana, correteaba junto al tren, plaf, se quitaba el polvo de la chaqueta y salía de cuadro.

Etc, ideas muchas, demasiadas, tiempo poco, no me da para trabajar tanto y gratis, así que Demian espero que no te lea Antonio, utiliza logos y fotos perfectas en sus textos.
Por mi parte reconocer que disfruto y  voy a empezar a guardar textos de gente del foro, por ejemplo la analogía Cuadrigas Romanas, F1, colapso, tiene un comic.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Sí, todo esto lleva tiempo,
las ideas fluyen como el capital financiero muy por delante de las posibilidades de los límites del tiempo y la maquinaria...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Dario Ruarte
Hay muchos detalles en esa viñeta que son extraordinarios y, varios, sobre los que faltan pistas.

Por ejemplo:

- El "gordo" (USA) le pide apoyo a Canadá !
- Varios van con "pesas" a cuestas... uno de ellos -con la cara molida a golpes- me parece que es Siria.
- China aparece como una garrapata enorme.

En fin, que estaría muy bueno que el autor nos "traduzca" mucha de su simbología porque me parece que la viñeta encierra muchos significados que ameritan ser conocidos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Alberto Campos
La metáfora está inspirada por un programa de Kaiser Report, ( se avecina una crisis financiera), que enlazó Juan Carlos al final de éste Hilo que enlazo.
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Post-Produccion-Mundial-de-Petroleo-a-31-03-2014-Hacia-donde-vamos-tt6861.html#a6988
hablaba sobre un escalador de hielo demasiado gordo que necesitaba continuas dosis de QE, creación de dinero.

He utilizado una gráfica de consumo energético per capita de www.gapminder.org, El tamaño de los "capitanes" depende de su población.

Capitán Canada, efectivamente le hecha una mano en sus partes blandas al capitán USAytira.
(Estos dos países están a la par en la gráfica y además Los crudos canadienses y el sistema de intercambio en la frontera energética común entre los dos países forman parte de una importante red de comercio y de inversiones entre ambas naciones.)

Algunos países como China, los he dibujado como Sherpas, (porteadores), van lastrados con productos, los porteadores suelen ser en general más jóvenes, y suelen estar mejor adaptados que los escaladores famosos que intentan subir a un ochomil porquintuagésima vez, dichos escaladores capaces de conseguir financiación para sus grandes expediciones son cada día más viejos.
( como los cantantes de rock)

Los países que hablan sobre la quantitosterna, son Angola y Guatemala, y junto a ellos ligeramente por debajo en mi gráfica, estaba Iraq, quise sin embargo rendir cierto tributo a palestina también, y por lo tanto los colores que lleva dicho personaje son verde blanco y negro, que fueron los colores de la bandera de Iraq en el pasado y que son los colores de Arab socialist party, Baath: resurrección, el sueño de socialismo unión y libertad árabe.

Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
Es verdad, recuerdo esa mtáfora, algo habíamos escrito... o me lo imaginé...

Perdón Alberto, me gustaría que me pases tu correo, se me ocurrió una cosa pero necesito tu aval...
mi correo es demianxx@gmail.com
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Admin
Administrador
Demián, si pinchas en el nombre de Alberto, el que está sobre su avatar, vas a una ventana donde aparecen todos los mensajes que ha escrito Alberto registrado y un enlace para enviarle correo a la cuenta con que se dio de alta en el foro.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Ja ja !!... claro !!

He notado que tus viñetas no son aleatorias sino que están basadas en replicar datos "reales" de un modo figurado o alegórico. El problema es que no siempre me resulta clara la alegoría que usas.

Por caso... la bandera de palestina y la siria son similares y, por la cara lastimada pensé que era "Siria" pero es "Palestina".

Claro y lleno de significados más profundos !!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por Caminante
Ayer, buscando entre mis antiguos dibujos, encontré esta ilustración que tenía un poco olvidada y que trata un poco sobre este mismo tema. Es una parodia de la portada y contraportada del periódico El País.



En ella intento caricaturizar el absurdo de la "falta de fondos", la ilusión de la propiedad, del dinero, de las deudas y los pagos, entre otros temas.
Aquí pongo un enlace a la ilustración en tamaño real, por si a alguien le interesa leerla, ya que es muy grande para publicarla aquí.
http://img402.imageshack.us/img402/5373/peridico2.jpg
Saludos.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

demián
¡MUY BUENO!
Felicitaciones...

Me imagino que con esto de la evitar gastos en encubrir las cosas, en la sección de Economía aparece un portavoz de un Banco diciendo:
"Dennos un poco de tiempo que inflemos la burbuja un poco más, hemos visto que aún quedan ciudadanos que aportan a las jubilaciones y con eso que tiene el Estado se pagará el pinchazo, no se preocupen por nosotros, saldremos bien parados, y no se preocupen por los parados ¿quién no desea estar un tiempo sin trabajar?"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Caminante
Qué bueno eres !!  

Eso de "la oposición quizás proteste" me ha hecho estallar en carcajadas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Caminante
Quería publicar el siguiente texto en el hilo sobre Grecia, pero creo que sería considerado poco serio y tal vez, incluso, fuera de lugar. Entiendo perfectamente que pueda ser visto así. Por eso he decidido publicarlo aquí, como tema "exótico", digamos.

(A veces me pregunto si esto no será una forma de poner en orden mis pensamientos y publicarlo para ver si alguien más le encuentra sentido, porque incluso a mí mismo a veces me cuesta encontrárselo, tan imbuido como estoy en la "normalidad").
++++++++++++

Sobre Grecia y la crisis:

El problema principal es que seguimos creyendo que el dinero y las deudas son algo real, cuando son solo elementos imaginarios que mantenemos debido a nuestras creencias. Lo que ocurre en Grecia no es por la falta de dinero ni por las deudas; es por decisiones y acciones basadas en creencias. Por increíble que parezca, en Grecia no está ocurriendo nada.
(Sí, sé que es posible que alguien se esté llevando las manos a la cabeza al leer esto, pero solo le pido un poco de paciencia y que continúe leyendo un poco más)
Por otra parte, si a la crisis global se la deja llegar al extremo no es por cuestiones financieras, sino por la crisis de uno o más recursos reales (comida, agua, minerales, petróleo... o lo que sea).

Si nos fijamos, somos una especie lo suficientemente inteligente como para inventar un modo de vida no natural e imponerle leyes conceptuales que solo se cumplen si las acatamos. Todo con un funcionamiento que hemos llegado a creer "autónomo". Como dije antes, somos como niños que han alcanzado la suficiente inteligencia para jugar al Monopoly pero que aún no tienen la suficiente conciencia como para darse cuenta de que no es algo real. Y yo creo que dicha conciencia la estamos a punto de alcanzar por fuerza de la realidad física. Sí, quizás será traumático, pero es un aprendizaje necesario, inevitable.

Ahora estamos atrapados por nuestras creencias y miedos. Creemos que si no nos dan las "fichas suficientes" es imposible hacer muchas cosas, aunque sean vitales. No importa que tengamos las herramientas y recursos necesarios para hacerlas: "no hay fichas, no se puede hacer". Al contrario, si nos dan "suficientes fichas" somos capaces de tirar o destruir recursos vitales.

Desde pequeños se nos hace creer que la vida real es el Monopoly, "lo demás son sueños utópicos". Y esto ha sido así desde hace milenios. La portada del juego cambia continuamente, pero el juego en sí siempre mantiene las mismas bases: dinero (o valor), propiedad, pago y deuda. Es un juego competitivo y destructivo que creemos "natural". Estamos tan inmersos en él creemos que sus bases son una fuerza más de la naturaleza, por tanto, aunque dichas bases nos lleven al límite del absurdo somos incapaces de cambiar sus normas; lo vemos como pretender cambiar la dirección del viento: "imposible". Solo los recién llegados al tablero (los niños) advierten su naturaleza irreal.

Por supuesto, quienes hacen de la banca sí que saben que se trata de un juego, pero están demasiado cómodos como para decírselo a los otros jugadores. Es un secreto milenario. Se limitan a ir cambiando ciertas normas para que les favorezcan, pero jamás pueden tocar sus bases primordiales, porque el juego quedaría al descubierto. El dinero, el valor, la propiedad, el pago y la deuda deben seguir pareciendo reales a toda costa. Así, a quien "pierde" en el juego no se le expulsa de él, porque descubriría la realidad, sino que se le ata (queda atado psicológicamente) al tablero hasta que logre reincorporarse o perezca en el intento. "Nadie debe abandonar el tablero jamás".

Lo bueno que tiene que se agoten los recursos reales es que va a dejar el juego al descubierto. Pero esto no debe darnos miedo, porque los recursos no es que agoten realmente sino que cada vez son más escasos para mantener al insaciable Monopoly, nuestra monstruosa creación. Para nosotros y los demás seres vivos basta con muchísimos menos recursos de los que ahora creemos imprescindibles.

Ahora mismo rechazamos lo real; lo consideramos ridículo. Mientras que lo único que nos parece serio y coherente es lo irreal. Nos reímos de quien nos habla de la realidad que existe fuera del tablero; creemos que "no tiene los pies en la tierra", que es imposible vivir sin las leyes artificiales del tablero, que todo será desorden sin el orden del tablero ya que "es el único orden posible", siendo todo lo demás "desorden y caos". Lo que nos espera tras el Monopoly es la vida real; el adiós a los terribles miedos y barreras imaginarias de nuestra adolescencia como especie.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿El dinero no existe?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
que no sucede nada ??? bancos que cierran un máximo de 60 euros al día ??

subida iva ??? impuestos ??? recortes sociales ???

jubilación de los 55 a los 67 años de golpe ¡¡¡

nada... que va... nada de nada...

el SP500 ya ha iniciado su camino al infierno...

The greed is good
12