¿El fin del dinero en efectivo?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
292 mensajes Opciones
1234 ... 10
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

¿El fin del dinero en efectivo?

--------------------
Hola,

Llevo unos días leyendo noticias al respecto de los movimientos que se están llevando a cabo en las altas esferas de la economía y la política (¿no son lo mismo?) al respecto de restringir los movimientos de efectivo en la vida diaria. Cabe decir que ya hace años que (al menos en España y otros países de la UE) se pusieron restricciones a las operaciones en efectivo por encima de cierta cantidad, pero lo que ahora se propone es simplemente la eliminación del dinero físico, o su reducción al mínimo practicable (se habla de permitir únicamente monedas fraccionarias y billetes de 5€).

Hasta hace un par de semanas creía que este tipo de noticias que ya habían sonado alguna otra vez eran parte de la teoría de la conspiración, pero desde hace cosa de un mes he empezado a oír comentarios también en la radio. Ignoro si se habla de ello en tv o no (la veo poco), pero como empecé a mosquearme la semana pasada, he hecho un barrido por las redes en busca de noticias, y para mi sorpresa hay muchísimos enlaces a medios de toda ralea, desde blogs a periódicos de tendencia poco sospechosa de dar pábulo a teorías conspiranoicas y revolucionarias.

Parece que alguien por ahí arriba está empezando a ponerse muy nervioso, y tal vez en previsión de que la confianza de la gente en el sistema se va a resentir muy pronto, empiezan a poner la venda antes de hacer la herida.

Una vez todo nuestro dinero tenga que ser a la fuerza dinero "virtual", la única forma de tener dinero será dentro de un banco, lo que facilitará tremendamente las labores de control del estado, la confiscación de los ahorros, el establecimiento de un "corralito", y en definitiva, un control absoluto por parte del estado y las corporaciones de los recursos económicos del ciudadano de a pie.

Por otra parte, la segunda derivada que se me ocurre de esta maniobra es que, de llevarse a cabo, toda iniciativa tendente al establecimiento de sistemas de economía alternativa podrían llegar a ser vistos como peligrosa disidencia, y tal vez los que nos atrevamos a disentir seamos víctimas de un intenso marcaje (si es que no algo peor).

¿Alguna opinión al respecto?

D.

P.S.- Dejo algunos enlaces que he encontrado sobre el tema, de medios de diverso pelaje
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/20/finanzas_personales/1432105958_663576.html
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/bancos-centrales-planean-drasticas-restricciones-al-uso-del-dinero-en-efectivo
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/economistas-de-harvard-y-citigroup-llaman-a-eliminar-el-dinero-en-efectivo
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6152684/10/14/Suecia-avanza-para-ser-el-primer-pais-del-mundo-sin-dinero-en-efectivo.html
http://elrobotpescador.com/2015/05/28/reunion-secreta-en-londres-para-eliminar-el-dinero-en-efectivo/
http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6667025/04/15/Por-que-gobiernos-y-bancos-podrian-aliarse-para-acabar-con-el-dinero-efectivo.html
http://www.telegraph.co.uk/news/shopping-and-consumer-news/11456380/The-end-of-cash-as-we-know-it.html
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-10/citi-economist-says-it-might-be-time-to-abolish-cash
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

RRLO
Si, en dinamarca y Ecuadro lo estan llevado a cabo.
.
El objetivo es obvio, si el Estado necesita tu dinero de esta manera lo tiene más facil para realizar un "corralito".
.
Además que la trazabilidad del sistema informatico "Gran Hermano" sabra siempre cuanto tienes y en que te lo gastas. "Big Data" a tope.
.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Claudio Vargas
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
Hola Demóstenes,

Bueno, yo creo que sólo es eso... Más teoría de la conspiración; sólo que ahora, esas teorías vienen irradiadas desde "arriba", desde las élites. No dudo de que en países pequeños como Dinamarca, Suecia o Islandia puedan aplicar esas medidas. Quién sabe... Pero en el resto del mundo me parecen "inaplicables". Por varios motivos. En primer lugar, porque eso acabaría con toda la economía sumergida en los países que la apliquen; y francamente, no creo que los traficantes de armas, los camellos, los chulos y los evasores fiscales de diferente ralea se queden con "los brazos cruzados", habida cuenta de que éstos negocios están estrechamente ligados con el negocio bancario.

Es cierto que la imposición del dinero virtual acabaría, en gran medida, con el problema de las corridas bancarias. Pero mira, puede que lo que ganen por un lado lo pierdan por el otro... Según mi modesta opinión, lo que tratan las autoridades es crear miedo para que los pequeños ahorradores inviertan sus escasos ahorros en las diferentes burbujas de activos -renta variable, inmobiliario y demás- que están a punto de colapsar. Primero fueron los tipos de interés al 0%, luego los intereses negativos y los controles de capital en efectivo y ahora nos vienen con esta milonga del dinero "virtual". Para que no puedas sacarlo del banco.

Todas estas medidas fomentan el GASTO, no el ahorro. Los ahorristas ya pueden darse por muertos... Se trata de una medida desesperada para mantener un sistema financiero superapalancado que corre el riesgo de venirse abajo a la mínima oportunidad. Todo el mundo habla del colapso y todo el mundo se pregunta cuando las bolsas se desplomarán. Pues bien, estos anuncios indican a las claras que ese momento está muy cerca.

En cualquier caso, tenemos un problema que se llama: "Estado". Las políticas monetarias implantadas por los grandes Bancos Centrales están manipulando las tendencias y los precios de un montón de activos. Como si estuviéramos en la época de los soviets... No funcionará. Estas medidas sólo nos permitirán subir un poco más para luego pegarnos un soberano batacazo.

Saludos!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

jabaal
El caso es que los bancos venga a forrarse a comisiones (cada pago con tarjeta conlleva conmisión bancaria y la tenencia de tarjeta también).
Una vergüenza.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
jajajajaja

parece que al anunciar el final del euro me quede corto...

el problema son las 30.000 toneladas de oro que tiene china
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
¿Os imagináis los bares sin máquinas tragaperras?

No sé, yo creo que el dinero nos va a dejar a nosotros antes que nosotros a él...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
Martin Armstrong viene diciendo que parece ser que este va a ser el siguiente paso en Europa (pero no en los USA). Cree posible que para el 1 de octubre, y de mala gana, y ante los problemas varios de la economía.

Francamente, lo veo difícil, pero ante la desesperación, no me parece descabellado que algunos países lo hagan.

Las consecuencias... colapso en la confianza en el estado, espiral deflaccionaria en caída libre y acelerada, y problemas muy grandes.

Totalitarismo económico, en manos de políticos. Una manera de forzar el bail-in de bancos para que estos acaben en sus manos.

Según parece, una hipótesis (ojo, se me va la olla), es que, si en 2008 quedó claro la supeditación de los políticos y su nefasta capacidad de gestión económica (léase, por ejemplo Bankia o cualquier caja controlada por políticos), a la casta financiera (al final, lo que queda son sólo bancos, y las cajas han tenido que ser rescatadas del erario público - bail-out), dejando claro quienes son los vencedores (banqueros) y los perdedores (políticos, pero muy especialmente, los del ya viejo bipartidismo, PP$O€).

Desde entonces, aprovechando que el Valladolid para por el Pisuerga, los banqueros son blanco de bastantes críticas (es decir, son tratados como si fuesen Rato y compañía), y los políticos 'nuevos' vienen haciendo de ellos los culpables de 'manejar' a sus 'marionetas' (es decir, los 'viejos políticos de la casta'). Probablemente, algo de razón tienen. Sin embargo, esto 'huele a veganza', y es probable, que la ejecuten desde Bruselas, para intentar evitar la destrucción de Europa y el Euro, forzando los rescates por parte de los depositarios/ahorradores (bail - in), en lugar de por parte de los estados, y así teniendo la excusa para quedarse ellos (Bruselas, los que parece ser que en realidad mandan, ya que son los que imponen las condiciones, por encima de la 'soberanía nacional', léase Troika en Grecia, por ejemplo) con los bancos nacionales, y el 'poder' político financiero regional (al controlar los  gastos de cada gobierno).

Si efectivamente fuese así, a Europa le quedarían dos días, uno menos al Euro.

Y la salida del euro con su posterior hiperinflación, la ruina para los que ejecuten esta opción. Al menos, a primera instancia, que luego, a ver que pasa con el resto.

La conjunción de burbuja financiera del Fráquing, subida de intereses de la Fed, posible caída de la burbuja de las deudas soberanas por efecto dominó desde Grecia, elecciones, y demás, apunta, efectivamente, a Octubre o Noviembre.

En cualquier caso, la confianza en los gobiernos y en las finanzas lleva camino de la implosión, de una manera, o de otra. Eso suele empujar a comprar oro, que, se rumorea, está básicamente prohibido 'de facto', igual que los billetes de 500, pero no 'de iure'. Alguien aconseja comprar Bunds a largo, o dólares en efectivo (que, aunque en un principio no podrían prohibirlos, se podría considerar como 'negocio en B' y derivar en persecución fiscal).

Otro efecto, como bien se ha insinuado, y posiblemente buscado, es el de empujar el mercado de bienes, especialmente al difunto inmobiliario, cosa algo peliaguda (por la nueva caída de precios al subir mínimamente los tipos de interés y posterior subida de las ejecuciones imobiliarias o deshaucios, bien por la mas que presumible subida de los impuestos).

Que conste, que leo poco sobre noticias, y veo menos la tele (excepto Bob Esponja, que es el que mejor entiendo, y aún así me cuesta seguir sus complicadios guiones ), por lo que deduzco que leo demasiado (en comparación) a Martin Armstrong (aunque tampoco me acabo de tragar todo lo que dice).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
ya os dije que nos quedamos sin euro... ya era hora.. ya...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Es mejor invertir el dinero, y así no te lo quitan. Por ejemplo, de hoy en gurusblog:

Petrobras el gigante petrolero brasileño, está sondeando el mercado para colocar una emisión de bonos en dólares con vencimiento a 100 años a una rentabilidad del 8,55%.

"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
en el banco al lado de "mi" casa lo pongo entre comillas estoy de alquiler...

venden preferentes... tu comprarías algo en dolares ??? yo me parece que no...

la única inversión a día de hoy es venderse en Dow Jones cuando empiece la caída, claro...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

francisco
vvcbn

El 2 de junio de 2015, 12:52, Crosscountry [via Foro Crashoil] <[hidden email]> escribió:
en el banco al lado de "mi" casa lo pongo entre comillas estoy de alquiler...

venden preferentes... tu comprarías algo en dolares ??? yo me parece que no...

la única inversión a día de hoy es venderse en Dow Jones cuando empiece la caída, claro...


Si respondes a este email, tu mensaje sera añadido a la conversación de abajo:
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/El-fin-del-dinero-en-efectivo-tp19981p20010.html
Para empezar un tema nuevo en Foro Crashoil, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a Foro Crashoil, haz click aquí.
NAML

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

francisco
En respuesta a este mensaje publicado por Crosscountry
Hola a todos, resulta que hace algunos años que yo hablaba de poner el dinero digital, para eliminar el dinero negro, los paraísos fiscales, la mafia, las mafias de las drogas, prostitutas sin tributar etc., ademas se eliminarían miles de funcionarios y administradores del dinero, así como guardias de seguridad etc.
Me agrada ver que ademas haría que el dinero circulara mas rápido, puesto que esto daría dinero a los de abajo, ya que creo que aunque el concepto de crecimiento económico no es sostenible, lo cierto es que el crecimiento es lo que da dinero a los que están fuera del mercado, es decir que los que trabajan ganan y viven, pero los que no, solo pueden acceder al dinero si hay crecimiento y aunque esto se carga el planeta etc.- que se joda el planeta y los que en él habitan, pues lo único que importa, es si yo pillo algo o no (al menos hasta que se cambie de paradigma social).
Que alguien divague con las desventajas y se pregunte si hoy no existen ya, porque yo pienso que las ventajas no existen hoy.Dinamarca lo hará bien, creo.

El 2 de junio de 2015, 21:50, Francisco GARCIA GARCIA <[hidden email]> escribió:
vvcbn

El 2 de junio de 2015, 12:52, Crosscountry [via Foro Crashoil] <[hidden email]> escribió:
en el banco al lado de "mi" casa lo pongo entre comillas estoy de alquiler...

venden preferentes... tu comprarías algo en dolares ??? yo me parece que no...

la única inversión a día de hoy es venderse en Dow Jones cuando empiece la caída, claro...


Si respondes a este email, tu mensaje sera añadido a la conversación de abajo:
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/El-fin-del-dinero-en-efectivo-tp19981p20010.html
Para empezar un tema nuevo en Foro Crashoil, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a Foro Crashoil, haz click aquí.
NAML


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
Este mensaje fue actualizado el .
fran escribe todo junto en google...



y pasa hombre ¡¡¡ pasa ¡¡¡
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

demián
Para ustedes...

La guerra contra el efectivo es ahora global

Cada vez más instituciones están tratando de hacer más difícil para que usted se mueva con su dinero en efectivo.
A nivel mundial, más de $ 5 billones de dólares en deuda tienen actualmente rendimientos negativos en términos nominales, es decir, el bono tiene, literalmente, un rendimiento negativo cuando se cotiza. En los términos más simples, esto significa que los inversores están pagando a los propietarios de estos bonos.

Los bonos no son únicos en este sentido. Suiza, Dinamarca y otros países están cobrando los depósitos en sus bancos. En Francia e Italia, no se le permite hacer transacciones en efectivo por encima de 1.000 €. España, Uraguay...

Esto es también en EE.UU., Louisiana ha hecho ilegal comprar bienes de segunda mano con dinero en efectivo. Esto es solo el comienzo. La guerra contra el efectivo se propaga en las próximas semanas.
El razonamiento es simple. La mayoría de las grandes entidades financieras son insolventes. Como resultado, si una cantidad significativa de dinero digital se convierte en dinero en efectivo físico real, la firma implosionaría muy rápidamente.

Esto es cierto para los bancos de todo el mundo. Los bancos europeos en su conjunto are leveraged (¿?) 26 a 1. En términos simples, esto significa que tienen sólo 1 € en capital por cada € 26 en activos (comprado a través de dinero prestado).

El sistema financiero de Estados Unidos no es mejor. De hecho, la gran mayoría de ella está en dinero digital. En moneda real es sólo un poco más de $ 1,36 billones. Las cuentas bancarias son de $ 10 billones. Las acciones son unos $ 20 billones de dólares y los bonos 38 billones de dólares.
Y en la parte superior de la pila están los mercados de derivados, que son más de $ 220 billones de dólares.

Si usted piensa que los bancos no tienen miedo de lo que este mercado podría hacer con ellos, considerar que JP Morgan logró que el Congreso pusiera al contribuyente estadounidense on the hook (¿?) para sus operaciones de derivados. Eso sí, este es el mismo banco que ahora se niega a permitir que los clientes almacenan efectivo en cajas de seguridad.

Esto es solo el comienzo. Como cualquiera puede decir, es casi imposible mover grandes cantidades de dinero en efectivo en los EE.UU.. Incluso los grandes bancos rutinariamente te piden un aviso de 24 horas si usted necesita $ 10.000 o más en efectivo. Estos son los bancos con BLLLIONES de dólares en activos en sus libros.

Esto es solo el comienzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

--------------------
¿Os habéis planteado que de hacerse efectivas este tipo de medidas eso excluiría también muy posiblemente las monedas sociales y formas de economía alternativas? No creo que el estado fuera a abolir el dinero "fide" en metálico y fuera en cambio a permitir que cooperativas y asociaciones mantuvieran monedas alternativas en "metálico" que escapasen al sistema de banca tradicional.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Beamspot
Creo más bien que las 'monedas sociales' (hablo por la experiencia en una en la que estoy), más que desaparecer, van a reconvertirse en un simple 'rebautizo' de la moneda que sea. Incluso podrían tener hasta tasa de cambio no fija.

Pero muchas de ellas son ya 'virtuales', sin ningún tipo de efectivo. Así pues, mientras el gobierno pueda acceder a las cuentas de dichas monedas (y lo más probable es que incluso les diesen el SW, aunque fuese sólo la 'máquina de gestión integrada', con reporte directo al gobierno/haciente/ECB), la existencia de las mismas podría continuar.

Claro que hacer 'efectivo' de otra manera, sería perfectamente posible.

El primer y mayor problema que le veo, es que directamente corta cualquier salida a los que 'se caen del sistema', que creo que es en realidad lo que buscan. Es como cuando obligaron a los campesinos a pagar los impuestos en dinero: era una forma encubierta de subir los impuestos/recaudación, a la par de conseguir más cosas con el mismo dinero. Eso crea dependencia (en este caso, de la electricidad y electrónica, además de al dinero), y por tanto, aumenta el poder.

El segundo, menos grave, es que va a dar más trabajo a inspectores, a la par de más poder (imaginaos lo fácil que sale 'extorsionar' a los usuarios de prostitutas si éstos están casados, por poner un ejemplo), lo cual, en el fondo, cada vez me recuerda más a las mafias.

El tercero, es que no va a acabar ni con el tráfico de armas ni con la corrupción (que, en el 95% de casos no sólo es en blanco, si no encima, legal, léase las cuentas que aparecen en Suiza, condonaciones de deudas a partidos/personas, negocios varios a parientes o personas allegadas a políticos, etc).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------

Desde hace tiempo que me he interesado en ese tema del dinero electrónico. De hecho incluso pensé en publicarlo en el blog. Pero luego de la expulsión de más de un mes a la fuí objecto no tenías muchas ganas de seguir participando en el foro.

Veamos si puedo publicar este mensaje.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kuznacti

Vaya he podido hacerlo!!! o sea que aparentemente puedo continuar.

Debo decir algo más en mi ultima participación en el foro no solo se me expulso sino que además mi expulsión se remato con un toque fascista en donde se decia que el foro no seguia estando abierta a la participación de nuevos foristas ... algo bien feo. Pero no se escucharon ni a los grillos protestar por eso. ¿Tiene luego objeto participar en este foro?
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Parroquiano
Oye,  no te des manija...
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
¿¿??

Pues yo ni me había enterado.

¿No más nuevos participantes?

Me suena raro raro.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Admin
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
A Kuznacti y a todos.

Desde el 16 de marzo hasta el 11 de Abril cerré el registro de nuevos usuarios debido a que durante el bloqueo de Kuznacti, este se dio de alta con otro usuario para seguir sus ataques contra mi administración.

Ahora vuelve a participar y sus primeras intervenciones son para crear nuevamente un clima de confrontación, algo que si os habéis percatado había mejorado notoriamente durante las últimas semanas en el foro.

Kuznacti, si no ves objeto a participar en el foro, ya sabes lo que tienes que hacer, nadie está obligado a nada.

Y que quede claro que si debo volver a bloquear al usuario Kuznacti será permanentemente y si para evitar sus ataques es necesario convertir al foro en un grupo cerrado, lo haré, con todo el perjuicio que ello acarree.

No seré yo el responsable de tener que tomar tal medida.

De mi parte ofrezco a Kuznacti hacer borrón y cuenta nueva, no tocar mas el tema e invitarlo a participar con moderación y respetando a todos y cada uno de los usuarios, sean o no de su agrado.

Eso si, si participas para crear confrontación, para acusar a otros usuarios de lo que salga de tu cabeza, y sólo de ella, no serás bienvenido.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
De momento voy a suponer que si.

Lo voy hacer sobre todo porque este es un tema que NO es más de lo mismo. Es verdaderamente un tema nuevo, interesante, con muchisimas aristas.

Asi que a lo que iba:

Estoy definitivamente a favor del dinero electrónico, centralizado y controlado por el estado. No estoy a favor de un dinero electrónico netamente controlado por los bancos y estrictamente sujeto a un secreto bancario. Asumo también que el estado que controlaria dicho dinero electrónico es un estado repúblicano y democrático. Debe también quedar claro que el estado no es el gobierno, sino los ciudadanos, las instituciones y la constitución de un país.

El dinero electrónico con el cual estoy a favor es un dinero en donde cada transacción deja un rastro electrónico y en donde existe un sistema central para visualizar todos los estados de cuentas de las personas naturales como juridicas y las respectivas transacciones de cada una de ellas. Habrá estados de cuenta que estarán completamente abiertos al público y del que se podrán visualizar sus transacciones respectivas por todo el mundo. Me refiero a los estados de cuenta, por ejemplo, de las instituciones del estado. Esto le daria una gran transparencia a la gestión pública, esto quiere decir también menos corrupción. Es lo que curre ahora con el Bitcoin y sus cadena de bloques, pero ojo el bitcoin no es un sistema centralizado y además permite transacciones anonimas. El sistema que imagino no permitiría de ningún modo transacciones anonimas o bien restringiria estas a un reduccido número de personas jurídicas como las farmacias, hospitales o la policia.  Habrá otros estados de cuenta que no deberían ser de dominio público y estar resguardados de cualquier filtración.

La primera objección que se le plantería a un sistema así es el riesgo para la privacidad de las personas. Pienso que el riesgo para la seguridad de las personas es mucho mayor con el dinero en efectivo, se exponen a robos de diversos tipos: callejeros, de crimen organizado o bancarios. También a perdida accidental. Ahora hay que reconocer que dicho riesgo en algunos países es mínimo, caso de Dinamarca o Suecia. En mi país si es un riesgo mucho mayor que en esos países. Pero en el caso de Dinamarca o Suecia ¿para qué preocuparse?. Que lo digan los suecos, en mi caso pienso que son tantas las ventajas del dinero electrónico que simplemente no hay que planteárselo dos veces, rápidez en las transacciones, fin de las colas bancarias (en mi país son terribles) y un control mucho mayor de la persona sobre su propia vida financiera.

Este sistema electrónico seria un golpe tanto para le hampa común como para los delincuentes de cuello blanco. El más mínimo delito podría dejar expuesta toda la red financiera de toda la trama delitiva que participa en el mismo. En efecto, mediante técnica de minería de datos seria posible dar con el personaje que le pago al sicario. Además todo el que cometa  robo o fraude financiero si no es atrapado se expone a que se bloquee su cuenta.

Muchos pensarán que paralelo al sistema financiero controlado por el estado podría surgir otras formas de dinero bien sea físico o electrónico. Pero serían formas marginales, jamás semejantes formas de dinero tendrían el grado de liquidez que tiene el dinero electrónico legal y ofrecer las comodidades de este. Además el estado no aceptaría otras formas de dinero electrónico. Los tiempos de oro de la delincuencia organizada terminarían. Por ejemplo en caso de los secuestradores de mi país o México podrían demandar que se les pague en oro. En ese caso se podría prohibir la compra de oro por particulares, como algunos han mencionado, y el juego estaría trancado. Pero aun transando con oro el margen de los grupos de secuestradores seria mucho más pequeño que actualmente. El estado por ejemplo podría seguir las transacciones de cualqueir sospechoso de secuestro o exconvicto, de forma legal, y veríficar la procedencia de los pagos que este recibe y de esa forma evaluar o no si ha vuelto a las viejas actividades ilicitas..  

Además el dinero electrónico podría estar sujeto a mucho más controles que el dinero fisico. Se podría configurar cuentas electrónicas que únicamente se permitan para cierta clase de transacciones. De manera que un padre podria darle una cuenta a su hijo unicamente para compra de comida y enseres básicos. También se podría configurar para permitir un límite de gastos diarios.  Tengo entendido que actualmente eso es posible para  todo tipo de criptodivisas como el bitcoin, a través de la contratación de uno de los servicios especiales para esta clase de moneda.

Desde luego que en países con un anarcocapitalismo como el que sufren USA o muchos países de Europa (entre ellos España) tal cosa no seria posible. El dinero electrónico que surja en esos países sera un dinero electrónico bancario al que el Estado no tendrá acceso y no podrá pillar. Allí hay mucho espacio  para la ilegalidad, así que el dinero electrónico problablemente no haría gran diferencia.

Apenas hemos comenzado a arañar en todo lo que significaría la revolución de un dinero electrónico.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kuznacti
Debo decir que otras formas de vigilancia electrónica como la de la NSA, conversaciones, llamadas fotos, navegación por Internet si me parecen totalmente aberrantes ... mas no la así la vigilancia de su propia actividad financida por parte de un país democrático y soberano. Con las acotaciones que he dado.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Admin

Admin:

A ver si entiendo: ¿por qué considera el admin un ataque mi intervensión? Por qué califique como injusta y fascista una decisión que el tomo de expulsarme del foro ... ergo digo que el es fascista o eso es al menos lo que el infiere. Desde luego esa no es una implicación que proceda necesariamente. Es más el admin se cuida mucho, muchisimi de referirse explicitamente a cuál es el ataque. Uno tiene que asumir necesariamente la conciencia de culpa de atacante. Es más el podría haber tomado de forma más jovial mi intervensión. Ni siquiera apela a aquel o este reglamente del foro, sino que apela a su simple y llana autoridad .... ¿cómo se le llama a eso?  ... ¿hay algún ataque en este parráfo??? !!!

¿Pero què siginifica eso de que no eres el responsable de tomar medidas tan arbitrarias? ¿quién es el responsalbe entonces?

YO???

¿cómo se le llama a eso? ... si eso tiene un nombre .... uno nombre que probablemente el admin consideraría un ataque o un insulto .... ¡pero es así como se llama! ...

Voy a  evitar decir esos nombres a ver si el admin es más talentoso que yo para nombrar las cosas. A puesto a que tampoco acepta esa propuesta.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Admin
Administrador
Kuznacti, no entraré en discusiones.

Si quieres seguir participando ya te he ofrecido la manera.
Quieres dejar el tema atrás y avanzar?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kuznacti

He avanzado, he hecho una extensa intervención apoyando el dinero electrónico. controlado por el Estado. Hasta ahora no he recibido ninguna respuesta ... ¿Quién es el que no  quiere dejar el "tema" el Admin o yo?  Ha amenazado con hacer del foro un foro privado ¿cómo se le llama ha eso? Otros foristas también deberían alarmarse ante eso.

Me interesa que este sea un auténtico foro, no aparentar, ni fingir que es un foro. No hacer de esto un foro privado. Para eso no puedo prestarme. ¿Es esa la forma en como tengo que entender la invitación del admin?

No me pagan por participar en el foro, la participación de todos es el activo del foro y la libertad de opinar y de cuestionar incluso al admin también, si se le quita eso no es un foro. Es el foro el que pierde con mi expulsión, no yo, yo no pierdo nada.  

¿De verdad vale la pena jugar a que así es un foro?
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kanbei
He de decir Kuzna que tu defensa del dinero electrónico me ha gustado, aunque esté totalmente en desacuerdo, especialmente para los que nos movemos en la economía paralela.

La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Fer
¿Y el día en que nos quedemos sin electricidad a dónde va a parar todo nuestro dinero electrónico? ¿Es viable el dinero electrónico en una sociedad con cada vez menos energía disponible? ¿El Estado conservará todo el poder represor que tiene ahora sin gasóleo y con poca electricidad? ¿Y los bancos privados?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Kanbei
Fer escribió
¿Y el día en que nos quedemos sin electricidad a dónde va a parar todo nuestro dinero electrónico? ¿Es viable el dinero electrónico en una sociedad con cada vez menos energía disponible? ¿El Estado conservará todo el poder represor que tiene ahora sin gasóleo y con poca electricidad? ¿Y los bancos privados?
Será el caos claro.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿El fin del dinero en efectivo?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
Este mensaje fue actualizado el .
buenas noches... la verdad sea dicha...

que bonito esta quedando mi blog.. si es que me lo dan todo hecho... es demasiado fácil ¡¡¡

los chinos tienen un montón de oro lo mismo los rusos y otro muchos países están acumulando oro...

cuando se descubra el precio del oro simplemente el poder cambiara de manos... el que tiene el oro pone las reglas...

y dando una visión peak oil a todo esto... que es lo que está pasando en realidad en el mundo de hoy día...

que una parte del mundo se aparta de la otra parte para no ser arrastrada en la caída ¡¡¡ ni mas ni menos ¡¡¡



1234 ... 10
Cargando...