El mito 100% renovables

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
19 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El mito 100% renovables

Rodman
Articulo interesante en Naukas, no sabía muy bien donde ponerlo así que he abierto tema nuevo...

"No es posible mantener una generación eléctrica estable de origen 100% renovable debido a la intermitencia y a la falta de una tecnología de almacenamiento adecuada. Siempre es necesario mantener un respaldo de fuentes convencionales."
http://naukas.com/2014/07/21/el-mito-100-renovables/

Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

elduende
Entiendo el problema. Pero partimos de la base de que queremos mantener nuestro estilo de vida actual sin  concesiones.
Pero ¿Que ocurriría si estuviéramos dispuestos a hacer sacrificios?, ¿y si aceptáramos trabajar sólo en días con sol o viento y en noches con viento?.
¿Y si nos conformáramos con un nivel de energía base (de fuentes no renovables) mínimo, para mantener como quien dice las neveras en funcionamiento y unas cuantas luces led?.

Porque a lo mejor tenemos que ir por ese camino.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

Beamspot
Nada de 'a lo mejor tenemos que'.

La Transición (energética) NO ES UNA OPCIÓN.

La opcion es hacerlo por las buenas, consensuadamente, adecuadamente, o ir por las malas.

El resultado es que vamos a tener que doblegarnos ante la naturaleza, y hacer las cosas no cuando queremos ni en la cantidad que queremos, si no cuando sea posible y en la medida de lo posible.

Y eso, en la sociedad actual, es una Herejía, de las gordas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

magriver

El que se de tanta importancia al tema de la intermitencia se basa, nuevamente, en la idea de mantenernos como estamos.

De pequeño, la luz del pueblo venía de una pequeña central hidráulica. Debían tener muchas averías porque la luz se nos iba muy a menudo, era un fastidio si estabas viendo una película, pero una hora después volvía y no pasaba nada.

La cuestión para muchos es que van a tener corte permanente vía no tener con que pagarla. Y tampoco pasa nada, si hay con que comer y una manta para taparse. ¿Lo va a haber?.

Lo importante para todos es que los cambios se produzcan poco a poco, porque da tiempo a acostumbrarse e ir implementando soluciones pequeñas. Si es un cambio rápido... yo me estoy confesando por si acaso.
Abandonemos la energía nuclear antes de que no haya forma de abandonarla.
La dinámica global responde a la lógica del "colapse usted primero".

El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

elduende
Tienes razón en lo que sobra el "a lo mejor", pero es que no estoy acostumbrado a discutir con creyentes; y habitualmente mis "tal vez y a lo mejor" hace que me consideren un extremista en muchas discusiones.
Alb
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
Técnicamente seria posible que u sistema eléctrica funcionase exclusivamente con energías renovables... como también seria posible que utilizase exclusivamente nuclear o gas natural, carbón o petroleo.

Pero o es lo mas conveniente.
No existe la fuente de energia perfecta. Todas las fuentes de energia tiene ventajas e inconvenientes frente al resto.
Por eso, lo mas conveniente es combinar diferentes fuentes de energia, para intentar aprovechar las ventajas y reducir los inconvenientes.

Pondré un ejemplo domestico sencillo: Para proporcionar electricidad a una vivienda aislada tienes dos posibles tecnologias.
1) Generador diesel
2) Paneles fotovoltaicos.

Es posible generar la totalidad de la electricidad necesaria con cualquiera de estos sistemas. PEro resutla mucho mas conveniente utilizar un sistema hibrido.

El diesel tiene la ventaja de no depender de la hora o la meteorologia... pero resulta muy caro.
Los paneles fotovoltaicos pueden generar electricidad mucho mas barato( a una tercera parte del coste del diesel). Pero o puede generar por los noches o dias nublados.

Generar el 100% con diesel,  seria muy caro ya que el diesel es caro
Generar el 100% con fotovoltaica, seria muy caro ya que seria necesario emplear un caro sistema de almacenamiento.

El punto optimo esta en el medio. Cuando hay sol, se genera con la barata fotovoltaica... y cuando no lo hay se recurre al diesel.

A medida que las energias renovables se vayan desarrollando, este punto optimo sera cada vez mas elevado.

 Solo el 9% de la energia primaria mundial es de origen renovable. Y en la actualidad es tecnicamente viable y rentable economicamente aumentar este porcentajes. En este sentido es donde se debe trabajar.

Lo que no tiene sentido, es emperrarse e conseguir que una isla o pequeño sistema sea 100% renovable, mientras que en el resto apenas se utilicen renovables.
Es absurdo, gastarse una millonada en desarrollar un complejo sistema para conseguir que la isla de hierro no consumo ni una gota en combustibles fosiles. Al mismo tiempo que en la isla de Lanzarote obtiene toda su electricidad quemando diesel.  

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

carlos_EM_VLC.
Mientras haya tiempo y producción masiva de todo es un buen consejo ir preparando las placas solares y equipos llamemos "camper". Hoy en día se puede vivir muy cómodamente en una furgoneta en cualquier lugar alejado de la mano de dios, pero los sacrificios son los que son. Pero cuando el tiempo se agote y se proceda a la adoptación de ese "otro" sistema que la gente conoce pero que denosta por ser caro, poco eficiente (no permite el derroche) o simplemente hippie ecologista, si si eso me han llegado a llamar por querer instalar en mi casa placas solares, repito, cuando las trompetas y los jinetes troten por las calles, el común de los mortales irá con sus euros devaluados a tratar de mendigar una placa y un inversor por 50 veces más de lo que cuesta hoy.
Y es que seamos sinceros, los equipos renovables están fabricados con energías no renovables y que un servidor sepa no existe ninguna fábrica de paneles solares que funcione con paneles solares o eolica, pero tampoco hay ninguna cantera de silice que funcione con excavadoras eléctricas y en el hipotético caso de que exisitiera una excavadora de este tipo sus baterias tampoco habrían sido construidas con energías limpias etc etc.
Os dejo una historieta de miedo que me ha salido sola y a dormir, espero que mañana el día sea un poquito mejor:

Apagas y enciendes el general varias veces, abres la llave de paso pero no sucede nada. Te paseas entre tu equipo de música, tu tele, bajo tus bonitos halógenos... dejas que la noche llegue cuando llega la noche, enciendes una vela, tratas de cocinar algo con la vela y te echas a dormir a las 22h.

      Con la primera luz de la mañana te levantas y descubres que prácticamente toda tu comida, esa que no te costaba cocinar (leche, queso, mantequilla, yogures) y que tanto te gustaba desayunar son ahora una masa pestilente que te hace cerrar la nevera para no volver a abrirla nunca más. El calor empieza a apretar pero por el grifo sigue sin salir nada y la poca agua que has conservado está caliente y empieza a saber "rara".

    Sin saber muy bien porque o casi por instinto coges una garrafa y sales a la calle, el agua es la primera necesidad, es más necesitas tirar aunque sea una poca por el retrete y que ese olor nauseabundo que has dejado se vaya y pronto. Descubres que tu vecino sube jadeando por las escaleras con 4 garrafas llenas de un líquido verdoso. Le preguntas y te responde de malas maneras que es de el rio... ¿el rio? efectivamente ese rio que has cruzado mil veces por el puente en tu potente vehiculo y que jamás pensaste que podría llegar a llevar agua simplemente porque eras incapaz de verla como tal.

     El rio de tu ciudad es ahora un hormiguero de gente que carga hazarosa garrafas de plástico por una inclinada pendiente. Sigues la corriente, tranquilo por hacer lo que los demás hacen, guardas una cola interminable pero que anula y apaga por unos minutos tu capacidad de raciocinio, incluso te sientes aliviado, avanzas por ese único sendero más o menos practicable hasta llegar a ese líquido cada vez más marrón que verde. Pero ahora, si quieres llegar hasta el lecho, tienes que adentrarte hasta las rodillas en un cieno pestilente y hundir tu blanco contenedor en algo que parece un charco mientras te dices a ti mismo, la filtraré y la herviré, seguro que algo puedo hacer con este agua, además la necesito. Justo en ese momento una hez, posiblemente humana, tapona tu garrafa y mientras miras el mojón medio introducido en un nuevo ano, esta vez plástico...

   Y te dás cuenta por primera vez, te sorprendes al descubrir que tu casa no es una casa, tus cosas solo son cacharros inútiles, sin valor alguno e inecesarios al 99% y que cualquier lugar lejos de toda esa gente histérica y mugrienta va a ser mil veces mejor que el peor de los secarrales.

   Esa misma noche, y con la firme intención de reunir algunas cosas para tu gran viaje, atracas y robas por primera vez en toda tu civilizada y contribuyente vida, pero no vas a un banco, ni siquiera a una joyería, ¡vas! dónde tantísimas veces habias ido, tranquilo y descuidado.

   Pero no eres el primero, más bien el último y entre botes rotos y carros volcados consigues rescatar dos botes de comida de perro y una lata medio chafada de sardinas. La cena está servida y te arrepientes de haber elegido un primero más apetitoso que ese segundo y desearias haber empezado por la comida de can para olvidar el sabor después con unas deliciosas sardinas que ahora recuerdas incluso dulces.
 
   De nuevo el día empieza cuando empieza el día, no te vas a molestar en subir otra vez los 15 pisos hasta ese cubículo suspendido que antes llamabas piso con hipoteca y que ahora se parece más a un palomar sin palomas. Nada queda que merezca el esfuerzo, los pocos enseres que consideras útiles y unas pocas fotografías ¿porque no imprimí más? Todo eso cabe en tu maleta de viaje.

  Y tratas de recordar dónde era, dónde estaba aquella fuente que brotaba interminable, dónde recuerdas a tu abuelo tan lejos en el tiempo como en la distancia y es que sólo erán 3 horas, y 3 horas y los edificios aún te rodean. 3 dias y la ciudad aún está a tu espalda como una sombra funesta que ya empieza a deshacerse en humo.

  La primera noche acampas y solo te queda un segundo plato, y menos mal pues de lo contrario serías incapaz de dar un paso más. Mañana cuando el día empiece, ya no sabrás que va a ser lo siguiente que comerás, ni siquiera si beberás. Te duermes bajo ese cielo que tanto mirabas pero que jamás habias visto.

  3 semanas y por fín la casa de tu abuelo, sigue intacta, sigue como la dejaste aquel Domingo. Y el pozo con agua limpia y esas latas que ahora son pequeños festines cocinados y atrapados en ese cilindro durante un tiempo que nunca más volverá. Enciendes las luces y por fín vences a la noche esa noche y la vieja radio solo repite un mensaje fallido y olvidado, mentiroso y apagado:
 
 "Se ordena a todos los ciudadanos que permanezcan en sus casas hasta que la situación se haya estabilizado, se recomienda que reduzcan el consumo de víveres y agua hasta los mínimos indispensables, el gobierno junto al ejercito está tomando las medidas oportunas para solucionar de manera permanente esta situación devenida de los acontecimientos internacionales de los que a su vez el gobierno ya no puede tomar parte..."

Y piensas, podrían poner algo de música, seguro que tranquilizaría mil veces más...

http://youtu.be/Z0GFRcFm-aY

Saludos y a seguir trazando rutas.
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
Desmantelado el mayor laboratorio privado de energías renovables
Abengoa Research desaparece con un equipo de 150 investigadores para tecnología puntera

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/03/actualidad/1488546659_820531.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
Alemania convertirá una mina de carbón en una enorme batería hidráulica
La región de North-Rhine Westfalia ha decidido convertir un yacimiento en una central eléctrica que se alimentará sólo de energías renovables

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-17/alemania-minas-carbon-baterias-energias-renovables_1350221/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
El ayuntamiento crea Barcelona Energia para autoabastecerse de electricidad
El pleno aprobará este viernes la sociedad, que también suministrará luz a 20.000 hogares
Será un ente propio del consistorio, lo que permitirá evitar concursos y prescindir de las grandes compañías


http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ayuntamiento-crea-barcelona-energia-para-autoabastecerse-electricidad-5938853
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
Científicos chinos crean paneles solares que también funcionan con lluvia o niebla
La principal innovación es el uso de un nuevo material llamado fósforo de larga persistencia

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/cientificos-chinos-crean-paneles-solares-que-tambien-funcionan-con-lluvia-niebla-5947559
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

Beamspot
En mi pueblo, había una planta fotovoltaica que funcionaba de noche.

Hasta que bajaron el precio que les pagaban...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
Barcelona da un nuevo impulso a la generación de energía solar en la ciudad
El plan de impuslo a la generación de energía renovable se enmarca en la transición hacia un modelo energético que fomente el autoconsumo, la autoproducción y la generación de energía renovable


http://www.elperiodico.com/es/noticias/mas-barcelona/barcelona-nuevo-impulso-generacion-energia-solar-ciudad-5980670
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

Beamspot
De pena, pero, por otra parte totalmente esperable.

El mecanismo de bombeo de riqueza de las clases bajas y trabajadoras hacia las élites, cada vez más reforzado.

Y para colmo, nade se da cuenta que con cada una de estas acciones no sólo aumentan los beneficios privados de unos pocos, con unos gastos pagados entre todos (la típica privatización de beneficios, y socialización de los costes), sino que además las 'fosi-listas' se frotan las manos.

¿Es que nadie ve que cuanta más renovable eléctrica intermitente, más necesidad hay de respaldo fósil, más dependencia de una electricidad despachable?

Lo mismo con los cochepilas.

Me entretuve calculando lo que podría beneficiar el 'autoconsumo' en una finca de pisos (y eso es aplicable precisamente a sitios como Barcelona), y el resultado es que apenas cubren un pequeño porcentaje del gasto eléctrico, muy bajo, sin embargo, aumentan los problemas de inestabilidad e intermitencia.

Los únicos que salen ganando son aquellos que pueden instalarse (por espacio y capital) muchos metros de fotovoltaica (¿alguien ha echado en falta el ACS u otra renovable no eléctrica?), que además son los que se beneficiarán para comprarse caros Teslas (libres de impuestos y restricciones) que cargarán gratis en espacios públicos (pagados por los ciudadanos y los que no podemos comprar caros coches eléctricos) utilizando una electricidad que ellos mismos generarán (y que cobrarán, al resto de ciudadanos).

Y encima, se lucirán como 'seres superiores moralmente' porque 'no contaminarán', así que el 'sucio populacho contaminante' debe pagarles.

Si esto no es lucha de clases, es que alguien necesita gafas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beamspot escribió
En mi pueblo, había una planta fotovoltaica que funcionaba de noche.
¿Podrias profundizar un poco sobre como funcionaba de noche esa planta fotovoltaica?

Me parece sumamente extraño. Por lo que yo se del tema, los paneles fotovoltaico se basan en el efecto fotoelectrico. Cada electron emitido, requiere la absorcion de un foton.
La noche se caracteriza por haber poca luz, por lo tanto pocos fotones y poca generacion electrica.

¿Como han conseguido  en tu pueblo que los paneles solares emitan electrones sin adsorber fotones?

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

Beamspot
Simple: tenían una alternadora que funcionaba con gasoil que obtenían de forma 'gratuita'.

Si no me falla la memoria, cobraban como 70 céntimos por cada KWh que producían.

Hace algunos años ya de eso, pero en el pueblo el runrún (fíate tu de ello, aunque el de la alternadora era la base) era conocido, como el de 'dónde salía el gasoil', y el contrato, y demás.

La típica corruptela con el único constructor de obra pública, ay-untamiento, partidos políticos dirigidos por familiares (es decir, ciertas familias tenían miembros en los escalafones más elevados de ambos partidos... y de la dirección de la constructora, ya puestos).

Lo de siempre.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

alb.


uufff Beamspot, me parece increible que tenga que explicarte esto.

No todas las historias que se cuentan son ciertas. Existen leyendas urbanas, bulos, mitos engaños.
Que tu compañero del trabajo te asegure que  ha visto un video con Ricky Martin escondido en un armario mientras una fan suya menor de edad se lo montaba con un perro y un bote de mermelada.... no significa que sea cierto.

Lo de los generadores diesel conectados a plantas fotovoltaicas fue un rumor malintencionado, que se propago con exito.
Entiendo que alguien con pocos conocimientos en cuestiones energeticas y pueda creerselo.  Pero me sorprende que te creas este mito ya que tienes conocimientos mas que suficientes para darte cuenta de que no tiene sentido. Ademas este mito ha sido rebatido y explicado en infinidad de ocasiones.
Me parece increible que a estas alturas sigas creyendo que ese mito, que nos lo cuentes aqui como si fuera verdad... y ademas que lo adornes con el detalle de que paso en tu pueblo.( Es tipico de las leyendas urbanas que se cuenten diciendo que le paso a un amigo)

Si realmente te crees este mito, te recomiendo que le dediques media hora a investigarlo. Te resultará muy sencillo descubrir que es falso.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
Revés de un tribunal internacional a España por el recorte a las renovables
La corte de arbitrajes del Banco Mundial da la razón al Eiser Infraestructure y una filial luxemburguesa que habían invertido casi 1.000 millones

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/reves-tribunal-internacional-espana-por-recorte-las-renovables-6017537
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El mito 100% renovables

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Rodman
El Gobierno convoca otra subasta de 3.000 MW de energía eólica y solar
Energía también aprueba un plan con ayudas a la eficiencia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes


http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-convoca-otra-subasta-3000-energia-eolica-solar-6109462