El transporte

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

El transporte

Rafael Romero
Abro un tema que me parece fundamental tratar en detalle.
Creo que hay consenso sobre el principal problema en la transición hacia un futuro fundamentalmente renovable, el Transporte.

Pero creo que un error habitual cuando hablamos del problema del transporte es centrarnos en el "transporte terrestre", que es importante sin duda en nuestra actividad diaria y personal, pero nos aleja de la realidad.
Y la realidad es que el tendón de aquiles de nuestra logística, pieza clave en nuestra civilización, no está precisamente en el transporte terrestre.

Para empezar a entrar en el tema les dejo el enlace de un mapa interactivo que creo que podéis encontrar muy interesante:
https://www.shipmap.org/

Son datos de 2012, pero los flujos y los cuellos de botella son clarísimos y siguen siendo los mismos.
Usad  los filtros de colores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

Beamspot
Te doy la razón en la importancia de este elemento clave. En su momento ya me metí algo en cuanto a los vehículos y las cosas implicadas.

Creo que lo que se puede hacer para documentarse es empezar por investigar los Maersk Clase E, y de paso, el Cutty Sark.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_triple_E
https://es.wikipedia.org/wiki/Cutty_Sark

Comparemos tonelaje, tripulación, y velocidad. Con eso podemos hacernos a una idea de las implicaciones.

Por otra parte, precisamente es el transporte naval el que mejor suele conservarse en casi todos los casos de colapsos, y el pilar de muchas civilizaciones, como la Romana, los Vikingos, o los indonesios.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

Rafael Romero
El problema Beamspot es que la logística actual implica tiempos muy cortos.
La navegación a vela va a subsistir eso seguro, pero ese tipo de navegación al que te refieres no podrá aportar ni la cantidad que transporta un gran carguero actual y menos esa cantidad a la velocidad actual en que se transporta.
Y limitar el flujo significa modificar el sistema.
Por otra parte, los romanos tenían un gran sistema de transporte naval con un comercio muy fructifero, pero que incluso en un mar "tranquilo" como el Mediterráneo se limitaba a unos meses al año.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

jose1024
Una reduccion del acceso a los recursos fosiles va a da lugar a la vuelta a lo local y a tiempos, cargas. distancias y capacidad de trabajo marcado por maquinas no dependientes de este tipo de recursos y ya sabemos mas o menos de que va eso.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

Dario Ruarte
No necesariamente josé.

Acepto que podemos hablar "del transporte" en general durante un rato y para tratar cuestiones generales pero, cuando llega el momento de precisar es menester no perder de vista que lo que afecta al transporte es el COSTE POR UNIDAD TRANSPORTADA.

Si leen la historia del velero Clipper que puso Beampost más arriba verán que se construyó con aptitudes especiales para vencer en la 'carrera del té'. Esto es, traer té desde India o Ceylan a la mayor velocidad posible a Inglaterra a principio de temporada.

El primer barco que llegaba lograba los precios más altos.

Como el té parece que siempre tuvo una alta demanda, resulta que se justificó asignar a ese tráfico los CAROS primeros VAPORES. El problema no era el COSTO (mucho mayor que en un Clipper) sino la VELOCIDAD.

Y el Clipper, pasó a ser rentable en la ruta de la LANA australiana. Otro producto con buena rentabilidad -que justificaba pagar el viaje- aunque, no tenía "apuro" y por eso podía usarse un Clipper y ahorrar lo más posible.

Les recuerdo que el costo del transporte en un televisor de pantalla plana (entran cientos en un container) o en una moto Yamaha de 1300 cms3 (deben entrar decenas en un container) es irrelevante. Puedes subir el costo del transporte DIEZ VECES que, ni los tv de pantalla plana ni las motos Yamaha de 1300 cms3 se verán afectadas por eso.

En los megamonstruos de la clase E (también linkeados por Beampost arriba) entran miles de contenedores y pasan por el Canal de Suez. Incluso en artículos de bajo coste y con alta incidencia del transporte se me ocurre que el petróleo tendría que aumentar 10 veces (y llevar el coste del flete 8 o 9 veces arriba) para que recién les empiece a hacer cosquillas.

Obviamente las tv planas y las motos Yamaha de 1300 cms3 suportan MUCHO MAS que eso.

Los transportes que pueden verse afectados quizás sean los del hierro o carbón -o cualquier otro producto de bajo precio y alto peso donde el impacto del transporte es elevado-.

Así que, si quieren analizar el tema del transporte, empiecen por fijarse las rutas y destinos y productos de carga a granel porque allí eso donde impactará primero el proceso.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

jose1024
Hoy que las cosas se transporten o se queden en origen es una cuestion economica y la velocidad esta mas o menos fijada en mar por el tipo de navio, el precio del combustible no solo es como comentas en muchos casos irrelevantes, en muchos casos justifica la actividad economica, bueno el transporte de cosas pequeñas y livianas podria estar "subvencionado" por cosas grandes y pesadas, de una u otra manera hoy vivimos en la abundancia energetica y eso añade un cierto artificio en el plano economico, se discrimina poco la naturaleza e importancia de la carga.

Como dices el costo energetico que ahora es salvado por poner un ejemplo con el beneficio de 30 o 40 motos sobre 1000, cuando la energia escasea puede ser determinante de cara a considerar transportable una cosa liviana como el te e imposible o economicamente cuestionable traer carbon, hoy tambien se hace esa cuenta pero el combustible abundante y barato mejora mucho los margenes.






















Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Podría ocurrir el efecto contrario: que un aumento en el coste del petróleo haga que el coste de transporte marítimo (para los clientes de este) se abarate, por efecto de la reducción de la demanda.

Los barcos no se construyen o reciclan de un día para otro, por lo que una reducción de la demanda podría provocar gran sobrecapacidad en el sector, de forma que se vean obligados a tirar los precios. En tu ejemplo, habría menos gente que se puede permitir cambiar de Yamaha o de TV, por lo que, para no llevar el barco medio vacío, las empresas de transporte marítimo podrían bajar los precios para otras chucherías que, de otra forma, no tendrían cabida.

De hecho, eso es justamente lo que pasa en el transporte de Alemania a España (muy barato en comparación con el transporte de España a Alemania). Por lo que me han contado, les enviamos camiones llenos de naranjas, melones, fresas, etc., mientras que lo que ellos nos exportan ocupa, de media, menos volumen. Los camiones van para allá llenos, pero vuelven medio vacíos. Por eso les sale tan barato al Lidl o al Aldi llenar sus tiendas de chucherías made in Germany y nos sale barato comprar en el ebay alemán, por ejemplo, pero cuesta un riñón (en comparación) enviar algo para allá.

"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

Dario Ruarte
Excelente ejemplo el que pones Fleischman porque demuestra que, en el fondo, el tema del "transporte" tiene que verse desde una perspectiva LOGISTICA.

Un viaje que tiene carga asegurada para el REGRESO, es más barato que uno que no la tiene.

Esto significa que se da la paradoja que un viaje CORTO puede ser no-rentable (porque no tiene carga de regreso) y un viaje más largo ser rentable -y  más barato incluso- porque si la tiene.

Otra paradoja son las adecuaciones de rutas. Por esas cosas de la idiotez congénita me toca vivir de cerca uno de estos casos.

Un container de Japón o China hasta Chile hoy está costando menos de $ 500. Por extrañas y misteriosas causas (léase: sindicato de camioneros), en vez de seguir su viaje a la Argentina en tren, o en otros barcos (aunque tuvieran que dar la vuelta al Cabo de Hornos), se montan en CAMIONES, cruzan la cordillera y siguen viaje hasta su destino (Buenos Aires por ejemplo) sumando la friolera de $ 3500 por container.

Traducción ?

Un container de Japón o China (o viceversa) puede costar $ 5000 de flete puesto en Buenos Aires cuando, hasta un manco, con la otra mano atada a la espalda y sin piernas podría instrumentar soluciones logísticas para que ese costo no supere los $ 2000 (o menos).

Vamos a ver la exótica paradoja de que, cuando suba la gasolina AL DOBLE DE PRECIO, los containers de o hacia China o Japón en Buenos Aires van a... BAJAR DE PRECIO !! 

La razón será que, ante la evidencia del delirio de hacer esos 3000 kms en camión para guste y disfrute del sindicato del camioneros, se hará en tren o barco a un TERCIO del precio.

===

Así que, por lo menos, advertir y sugerir que se tenga en cuenta que, hablar de TRANSPORTE implica hablar de LOGISTICA y, la logística tiene más vueltas de las que vemos a simple vista.

- Depende de cada producto
- Depende de cada lugar
- Depende de cada circunstancia
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

Dario Ruarte
Por curiosidad me fui a fijar en los datos

Ver: http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/transport/10162144/Maersk-brings-worlds-largest-ship-into-service.html

Y de allí surge que un "Triple E" puede llevar la friolera de 18.000 containers de 20 pies. Dado que hoy muchos puertos en el Mundo no pueden atender esas bestias, funcionarán por ahora con 14.000 containers para tener menos calado y poder acceder a más sitios.

14.000 containers x U$S 500 = U$S 7.200.000
14.000 containers x U$S 1000 = U$S 14.000.000

El costo de un flete no solo tiene que cubrir el combustible, están los seguros, la tripulación, los derechos de paso y puerto y -lo más importante- la amortización de la nave... y la ganancia esperada !

Por lo que dice la noticia son tan baratos como 125 millones (de libras). Posiblemente haya que sumar equipamiento y demás (de lo contrario me compro uno para jugar y pasear ) así que digamos unos U$S 200 millones de costo.

A lo largo de su vida (unos 25 años) hará un viaje por mes (si está bien organizada la carga y la contratación de rutas) por lo que, hablamos de:

12 viajes al año x 25 años = 300 viajes.

300 viajes por U$S 7.2 millones = U$S 2160 millones
idem x U$S 14 millones = U$S 4320 millones.

No tengo en claro que estos datos sean "exactos", los estoy sacando de la noticia periodística y de información suelta pero, se darán cuenta que esos mega-monstruos tienen mucho margen para enfrentarse a los costos del combustible dentro de este rango de valores.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: El transporte

jose1024
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Buen apunte el tuyo, no obstante estamos en otra y es que la mayor parte de camiones que van hacia Alemania, vuelven vacios, no hay de que llenarlos, como bien comentas por una cuestion de cantidad y de volumen de las cargas, con los ejemplos que pone Dario es igual, llena los mega navios con chucherias y tenlos en puerto una eternidad, cualquier problema ya sea de consumo o de altos precios de combustibles lo normal es que se traduzca en exclusiones, barcos que se quedan en tierra, camiones que no van o que regresan vacios, la logistica tratara de minimizar las vueltas de vacio y los viajes a medias pero el tema es mas complejo, no se cuanto cuesta tener un mega buque en puerto pero igual se come todo el ancho margen que te proporciona el combustible.

Hoy salvo sorpresas una vez los barcos zarpan y segun la ruta, las paradas, la carga y descarga los tiempos son conocidos, ahi la logistica si que funciona ya que si no lo hace les cuesta el dinero.

Cargando...