Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
91 mensajes Opciones
1234
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Juan Carlos
Los dos últimos proyectos de emancipación social y política, socialismo y capitalismo, están fundamentados en un proyecto utópico e irrealizable cuya base está en la sustitución en la fe religiosa por la fe en la ciencia y la tecnología.Este mito del progreso tecno científico no nos lleva a una visión más racional del mundo sino hacia una mitología secular que incluso nos aleja aun más de las verdades de la condición humana.


“Ser optimista, creer que la tecnología todo lo resolverá, es una manera socialmente aceptable de ser un suicida. Yo, si me lo permiten, escojo la vida. Yo soy científico, pero no soy idiota, y no quiero creer en las bondades de la tecnología como si fuera un acto de fe; porque soy científico sé que hay límites en la naturaleza (las leyes de la termodinámica, por ejemplo) y que no podemos hacer milagros, aunque podemos y debemos mejorar las condiciones de vida de los hombres. Pero seamos racionales”. AMT

http://crashoil.blogspot.com/2010/06/la-irresponsabilidad-de-ser-optimista.html

El sesgo de optimismo consiste en la tendencia a predecir resultados positivos, ligada a nuestra capacidad de imaginar el futuro. Tendemos a pensar que los resultados serán mejores de lo que son en realidad, en parte por culpa de la memoria selectiva. Sabemos que la emoción cambia la memoria, modifica los recuerdos traumáticos y esos mismos circuitos son los que se encargan de construir escenarios de futuro. Lo que esperamos del futuro es en parte un proceso construido y por tanto dependiente de nuestras emociones.

http://www.dreig.eu/caparazon/2013/02/05/el-sesgo-optimista/

Confiamos en la ciencia-tecnología como puede confiarse en Dios o en el Estado. Nos han enseñado a hacerlo y no nos queda más remedio. Toda disciplina que pretenda estar en posesión de  algún conocimiento verdadero o tener algún tipo de autoridad debe pertenecer a algún campo científico o tecnológico reconocido. La lógica de la sociedad moderna viene dictada por los resultados eficientes de la ciencia y la tecnología. Al leer el periódico de cada día, en las noticias de televisión o la radio, podemos encontrar nuevas batallas ganadas por la ciencia-tecnología sobre el oscurantismo y la impotencia. Conquistas en la aventura espacial, enfermedades dominadas, cosechas mejoradas, las aplicaciones de la biotecnología, las nuevas posibilidades ofrecidas por internet, etc.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/107550-rusia-base-habitada-luna

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106773-descubren-microbio-eficaz-tratamiento-cancer-costa-chilena

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/104250-cerebro-laboratorio-celulas-ciencia

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106860-nuevas-computadoras-carbono-potente-eeuu


Pero también el mito científico ha comenzado a resquebrajarse durante las últimas décadas. Hiroshima supuso un punto de inflexión en el sentimiento social respecto a la ciencia y la tecnología. Desde entonces muchos científicos han hecho oír sus voces de alerta. Hemos oído hablar de la culpabilidad de la ciencia-tecnología por acción o por inacción. Por el deterioro de la naturaleza y la pérdida de diversidad biológica, o por dejar morir de hambre o enfermedades curables a millones de personas.

Mientras hay quienes piensan que la mayoría de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales actuales serán, más pronto o más temprano, resueltos por nuevos conocimientos científicos o por el desarrollo de nuevas tecnologías, otros están convencidos de todo lo contrario: tales problemas están, de un modo u otro, causados por la tecnología y, en consecuencia, la adopción de nuevas tecnologías los agravará y hará aparecer otros nuevos.

Mientras Alvin Toffler cree que el desarrollo de la informática hará posible la democracia directa por primera vez en la historia de la humanidad, Theodore Roszak ve en el desarrollo e implantación general de esta tecnología una amenaza para la privacidad y una potenciación del estado autoritario. Posiciones parecidas se mantienen respecto a las biotecnologías que hacen uso de la tecnología del ADN recombinante. Será posible acabar con el hambre en el mundo mediante la creación de animales y plantas transgénicas, y las bacterias modificadas ayudarán a la solución del problema de los residuos industriales y domésticos, afirman unos. Sin embargo, replican otros, el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante necesita unas inversiones de tal magnitud que acabará abriendo todavía más la brecha entre países ricos y pobres, y los organismos intervenidos serán un nuevo factor que aumente los desequilibrios ecológicos del planeta. Y así sucesivamente con cada una de las nuevas propuestas tecnológicas. La existencia de esta bipolaridad contemporánea en lo concerniente a la introducción de tecnologías es constatable en las páginas de las revistas de divulgación científica o sobre temas ecológicos, en los suplementos científicos de la prensa diaria o en los programas de radio y televisión.

Un mito de la ciencia y la tecnología es que son neutrales e independientes de cualquier sistema político o social. Científicos, ingenieros, políticos y legisladores defienden la neutralidad de la ciencia y se escudan en su autoridad para justificar determinadas acciones, algunas de ellas censurables desde la ética. Existe una concepción instrumentalista de la tecnología, supone valorarla como algo neutral. El desarrollo de algunas tecnologías intrínsecamente implica un uso malévolo, no son neutrales.


Otro mito es que la ciencia y la tecnología son autónomas, es decir, poseen una lógica interna que impide cualquier injerencia externa. La tecnología se considera autónoma porque el inventor pierde el control sobre su invento y no puede predecir las consecuencias de ese invento. Genera actitudes tecno-optimistas o tecno-catastrofistas.


El tecno-optimismo de alguna forma nos evade de lo cotidiano, es una coartada para modelar nuestras mentes hacia ilusiones futuristas. El tecno-optimismo se utiliza también como una herramienta informativa que altera la percepción de nuestra realidad. Es una venta de ilusiones, la tecnología si llega a todos se convierte en un arma de dominación y control, por ejemplo: la telefonía celular e internet o, por el contrario, se desarrolla para generar artículos exclusivos de élites que se pueden dar el lujo de semejante artilugio, ejemplo: los coches-avión.







Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Juan Carlos

 Energía y tecno optimismo



Entre los más significativos retos a los que nuestra sociedad se enfrenta, destacan aquellos relacionados con la preservación del ecosistema, del que seguimos teniendo una total dependencia y que está siendo afectado a una velocidad nunca vista en la historia del hombre. Como actividades altamente perjudiciales destaca lo que se considera generación energética, pero que en realidad son transformaciones en el tipo de energía y, si irrefutables son sus consecuencias locales, pocos son ya los que niegan el efecto global que tiene en el clima. Además se trata de un problema de magnitud creciente debido a que la demanda aumenta exponencialmente; incluso la Agencia Internacional de la Energía acepta que probablemente se haya llegado al máximo explotable de las fuentes convencionales y anima a desarrollar nuevas tecnologías, con las que en el pasado se mostraba recelosa.

Hay gente que piensa que la solución a estos problemas  es perfectamente asequible  con la mejora y el control de los procesos implicados y, en definitiva, con estrategias meramente económicas que impliquen la optimización de la técnica. Así, se suele argumentar que aunque sólo sea por razones de marketing, se han podido disminuir los efectos perniciosos de nuestro modo de vida sobre el medio ambiente y, que si de verdad se apostara por ello, habría un gran margen de mejora. Las voces más optimistas consideran incluso que hasta se podrán revertir los daños ya ocasionados, por ejemplo mediante geoingeniería, asunto que trataremos otro día.

Nosotros volvemos a manifestarnos en favor de todas estas medidas por las que apostamos firmemente en nuestra página web: reciclaje, renovables, apuesta por la eficiencia, bioconstrucción, etc., pero somos de la opinión de que el reto es mayúsculo por las dificultades que presenta y, defendiendo en todo momento el desarrollo tecnológico, pensamos que se sobreestiman las posibilidades  de la tecnología y se olvidan limitaciones que la propia ciencia establece.

En general, para mantener nuestro sistema económico habría dos formas de enfrentar el problema: por una parte, ahorrar haciendo el consumo más eficiente y por otra, explotar nuevas formas de energía o mejorar el proceso para las ya conocidas. En cuanto a mejorar el rendimiento en el consumo, se ha demostrado experimentalmente que las primeras mejoras de un proceso son las más fáciles de realizar y las que mayor incremento suponen, pero cada vez es más difícil y caro realizar nuevos aportes y estos serán cada vez más limitados en su magnitud, por lo que en la práctica hay un límite, en cuanto a eficiencia, que no se puede superar. Dos ejemplos son la iluminación y el rendimiento de los motores, tecnologías ambas conocidas desde hace tiempo y para las que actualmente una pequeña mejora de la eficiencia requiere cada vez mayores inversiones.

Es interesante mencionar aquí además la llamada paradoja de Jevons, que viene a señalar que, a medida que se mejora una tecnología para fomentar el ahorro, ese ahorro es el causante de que se potencie un mayor consumo (si hacemos un coche más eficiente, más gente podrá permitirse usarlo, además de que los que ya lo hacían ampliaran su uso porque les resulta más barato, con lo que  el consumo relativo ha bajado pero el neto ha aumentado).
 
Respecto a la segunda vía mencionada, la de la explotación de la energía, muchos tecnooptimistas suelen basarse en el sencillo principio de la conservación de la energía: “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” que, al dar una idea de flujo permanente, sirve de argumento para afirmar que hay ilimitadas posibilidades. El caso es que este principio constituye la primera ley de la termodinámica, pero posiblemente esté mal interpretado ya que la segunda ley lo restringe, al definir la entropía. Esta magnitud física siempre va en aumento y, en consecuencia, implica una clasificación entre los distintos tipos de energía en función de su calidad.

Así se determina que una energía no se puede transformar totalmente en otra, lo que se manifiesta en que por ejemplo de tres unidades de energía en forma de hidrocarburos en una central térmica, dos acabarán en forma de calor apenas aprovechable y sólo una de esas tres unidades acabará en forma de electricidad. A diferencia de la térmica, la electricidad sería una clase superior de energía, ya que permite un uso amplio de ella, pero al ser consumida pasará a otra forma e irá decayendo hasta finalmente resultar en energía térmica difícilmente aprovechable.

Para que la energía térmica se pueda aprovechar y por tanto convertir en otra forma de energía, debe haber dos focos con gran diferencia de temperatura. Un ejemplo es el agua para la refrigeración de una central térmica o nuclear, que debe tratarse como residuo porque su temperatura, elevada a costa de mucha energía por el volumen requerido, resulta insuficiente para poder extraer de ella un trabajo, a pesar de que pueda aprovecharse en parte en forma de cogeneración.

Otro de los principios básicos de los optimistas es el de hacer uso de nuevas fuentes de energía, paradójico si tenemos en cuenta que no ha habido ninguna aportación fuera de las opciones actuales, que se conocen desde hace mucho tiempo. La excepción sería el santo grial de la fusión nuclear, con unas posibilidades extraordinarias, pero cuyo dominio supone unos problemas de ingeniería para muchos insolubles. Los expertos en el tema siguen prediciendo que para dominarla aún quedan 40 años de investigación, plazo que se lleva repitiendo desde sus inicios, hace ya 50 años.

El tercer argumento de los tecnooptimistas se basa en que en una hora llega a la tierra desde el sol más energía que la usada en el planeta durante un año y que está en nuestras manos aprovecharla. Aunque abogamos por las energías renovables, ya que suponen una solución fantástica para la generación distribuida, sería poco realista presentarlas como única solución para una demanda que, hemos dicho, se incrementa año a año exponencialmente, porque se han de reconocer sus  limitaciones. Se trata de energías difusas y poco concentradas, que nos devuelven al problema de origen, y es que vivimos en un mundo de recursos limitados y, a pesar del desarrollo tecnológico, la ciencia no puede llegar a los niveles de la magia.

http://rearking.blogspot.com/2013/03/energia-y-tecnooptimismo.html


En el contexto de la sociedad capitalista moderna el hecho tecnológico llegó a adquirir un notable carácter axiológico. Como ciencia aplicada a problemas prácticos relacionados con la producción y por tanto con el dominio de la naturaleza, la tecnología moderna llegó a constituirse en el instrumento y expresión por excelencia del progreso. De hecho, hablar de progreso era hablar de cambio tecnológico y de las consecuencias que este traía para la sociedad. De esta manera, resulta importante recordar aquí, que en el marco del proceso de secularización iniciado con la modernidad –el desencanto del mundo de Max Weber- el mito del progreso y la visión lineal de la historia y de la vida, se constituyeron en el nuevo sentido de la vida, y lo que lo posibilitaba, la tecnología, no era otra cosa que el nuevo Dios, la inquebrantable nueva Fe. En tal sentido, recordemos también que el socialismo, surgido en Europa con los incipientes procesos de industrialización, compartió siempre con el liberalismo –como ideología de la burguesía- su oposición al sistema monárquico y a los privilegios aristocráticos, además de compartir con él la mencionada Fe en el progreso, descansando ésta a su vez en un fanático optimismo tecnológico.

http://www.aporrea.org/tecno/a101917.html



 

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El tecno-optimismo en todo su esplendor:

http://www.kurzweilai.net/

En lo personal me cuesta mucho admitir que la tecnología nos ha embaucado, nos tiene todavía demasiado apabullados, avasallados como para que podamos decir eso, aunque si nos ha enajenado. Pero la tecnología, definitivamente aun no ha dicho su ultima palabra. Veáse nada más este video de un polímero que se autorepara:

http://www.xataka.com/otros/investigadores-espanoles-dan-pie-a-la-creacion-del-material-de-terminator-t-1000

una noticia no tan nueva, había leído hace tiempo que esa era una de las propiedades maravillosas del grafeno. Cosas así parecen desafiar a la misma ley de entropia, desde luego esa ley sigue tan sólida como siempre. Lo otro curioso de ese video es que el material que rompen es elástico, es decir un material que muy rara vez se romperia en condiciones normales, es muy improbable que un objeto cortante choque accidentalmente con un material asì y lo rompa, así que desde ese punto de vista no tiene mucha gracia. Por otra parte ese simple experimento basta para que comparen ese material con las propiedades proteicas de la material del terminator de la película, que podía transformarse en mujer, hombre, y transformar su mano en cualquier tipo de herramienta. Algo que equivale más o menos ha hacer de un mosca un elefante....

Pero lo que más me deja a mi sin palabras, es que hasta dejarme atrapar por todas esta ideas de la crisis de recursos, la depredación planetaria y el futuro colapso de la humanidad, veía a la tecnología como el verdadero impulso de las mayores conquistas sociales de la humanidad. Es decir las mayores conquistas no se debieron, a una mayor racionalidad del ser humano, ni gracias a la virulencia de las ideologías, ni a la violencia de las revoluciones, fueron gracias a avances tecnológicos y científicos. Eso era lo que pensaba. La abolición de la esclavitud se debio gracias a la revolución industrial, la emancipación de la mujer, gracias a la pildora anticonceptiva, el triunfo generalizado de la democria, gracias a los avances descomunales en el desarrollo de los medios de comicación, los medios impresos, la TV, la radio, los satélites, Internet.

Así que ¿a cuál, a qué racionalidad que nos ampare, que nos haya amparado antes vamos a apelar ante el horizonte del fin de nuestra civilización tecnológica? ¿Ante unos problemas que no solo no pueda resolver la tecnología sino que suponen incluso el fin de la propia tecnología? No veo esa racionalidad por ninguna parte, nunca la tuvimos.

La tecnología y la ciencia siguen siendo las grandes esperanzas, sin ellas nos queda nada o muy poco.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Buenas observaciones Kuznacti, he utilizado la palabra embaucado porque desde los años ochenta del siglo pasado la comunidad tecno-optimista de entonces nos prometía que a principios del siglo XXI el hombre tendría colonias en la Luna y en Marte, que la fusión nuclear sería una energía desarrollada. Demasiadas promesas, demasiadas expectativas incumplidas. En mi opinión, hubo un engaño no deliberado pero al fin y al cabo engaño.

Respecto a que la tecnología nos tiene enajenados, sólo hay que observar a los chavales absortos como zombies en el mundo virtual del smartphone. Ya no hablan entre ellos aunque se encuentren a tres metros de distancia, se mandan mensajes por el móvil (celular).

El concepto de enajenación puede ayudarnos a comprender mejor la influencia de la tecnología en nuestras manipuladas mentes:

La enajenación, por lo tanto, puede estar vinculada a una distracción o a la falta de atención. Se trata del fenómeno o la circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío. El sujeto enajenado no puede actuar por su cuenta sino que se encuentra dominado por aquello que ordena una persona, una organización ( o una tecnología). En última instancia, la enajenación mental puede producirse por la presión que un individuo siente respecto a los mandatos de la sociedad en general. (mandatos consumistas de artilugios tecnológicos: televisión, internet, telefonía celular, vídeojuegos, realidad virtual etc.)

Las noticias tecnológicas cada vez son mas espectaculares, invitan a creer en la tecnología como en una religión que nos salvará de todos los males de la humanidad. Lo del grafeno es un ejemplo de cómo los avances apenas incipientes nos subyugan y nos invitan a un mundo de ciencia ficción.

Habría que realizar un esfuerzo personal de guardar distancias con el mundo redentor cuasi religioso que nos ofrece Raymond Kurzweil. Una vez absorto en esa dinámica tecno-optimista ya es difícil salir, es como una droga que genera adicción. Miles de artículos sobre prodigiosos avances tecnológicos que mutuamente se justifican generando esa sensación placentera de un escenario de avatar.

Es conveniente mantener los pies en el suelo y no creerse a pie juntillas todo esa apología tecnológica. No nos dejemos alienar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnológica







Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Google asegura que su superordenador cuántico ya funciona
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Dario Ruarte
En la Edad Media el contexto cultural hacía que lo "sobrenatural" estuviera muy cerca. Era de lo más "creíble" que el demonio merodeara, que hubiera brujas, que los milagros ocurrieran a diario (siempre en otro lado pero, de lo más aceptable que ocurrieran).

Había Santos, rezos, objetos mágicos y zonas terroríficas y demoníacas.

Era parte del día a día.

En la era moderna, vivimos con una melodía similar pero con letra cambiada y, si es por la lectura de los medios corrientes la "magia" se da a diario.

- La Universidad de Dakota del Norte ha desarrollado una batería mágica.
- Los científicos están por sacar una pastilla que cura el cáncer, la vejez y los herpes en la misma toma.
- Un grupo de ingenieros avisa que en dos años los móviles tendrán el tamaño de un poroto e irán incrustados en la oreja.
- etc.

Es lo mismo. Donde antes el viajero contaba en la Aldea que, a pocas aldeas de distancia el demonio había violado a las doncellas, ahora es un becario de la prensa llenando espacios publicando lo primero que le aparece en Twitter y sin la más mínima idea de lo que escribe.

Magia e irracionalismo con "científicos" en vez de magos, brujas, santos y demonios.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Joan


Muy bueno Dario
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El nuevo Boeing 737 consume un 20% menos energía
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Adidas prescinde de la mano de obra en su última fábrica de zapatillas

"La subida del coste de producción de las fábricas asiáticas empiezan a ser una preocupación para las próximas cuentas de la compañía por lo que Adidas ha presentado el concepto Speedfactory, una fábrica compuesta únicamente por robots y que ya se ha instalado en Ansbach, Alemania."
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

No_demos_vueltas
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
 Genio absoluto. Ahora que no estamos gobernados por los imbéciles, como me gustaría verte en política!!! Y que los del gobierno actual te den  bola. Sería un gran aporte tenerte aunque sea brindando tu asesoría y punto de vista a los políticos argentinos!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Bueno pikoleros, a reciclarse...

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/12/659-659631-9-cientificos-alemanes-lanzan-un-sol-artificial-para-generar-energia.shtml

Científicos alemanes lanzan "un sol artificial" para generar energía


Científicos alemanes anunciaron este jueves que superaron una etapa clave en sus investigación para conseguir una energía limpia procedente de la fusión nuclear con el lanzamiento de un reactor al que algunos llaman "sol artificial".

Los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas tardaron nueve años en construir el dispositivo denominado "stellarator", que costó 1.000 millones de euros -1.094 millones de dólares- hasta el momento.  

Su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos, que se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas.

A diferencia de las centrales nucleares, donde la producción de energía es resultado de la fisión nuclear, el stellarator funciona al revés juntando o fusionando núcleos atómicos.  

El proceso consiste en someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta  100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando así energía.  

La muy alta temperatura provoca la formación de un plasma, cuyo enfriamiento hay que impedir y que hay que mantener confinado durante el tiempo necesario para alcanzar la fusión y, con ella, la creación de energía.  

Los físicos alemanes empezaron este jueves a probar su enorme máquina Wendelstein 7-X para crear un plasma con helio.  

"Estamos muy satisfechos", declaró Hans-Stephan Bosch, cuyo departamento es responsable del funcionamiento del reactor. "Todo pasó como previsto", indicó.  

El primer plasma de helio formado en la máquina de 16 metros de largo se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados.  

Los científicos intentarán ahora prolongar la duración del plasma y determinar la mejor forma de producirlo.  

En enero, utilizarán el hidrógeno, el objetivo real de su estudio.  

La fusión nuclear se considera como el santo grial de las energías limpias, ya que promete ofrecer una energía ilimitada y no presenta los riesgos asociados a la producción nuclear, con sus imperativos de seguridad y el problema de los desechos radiactivos.  

En el sur de Francia, el proyecto Iter, integrado por 35 Estados -incluidos Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia-, está construyendo un tokamak, una máquina con forma de anillo que permite una fusión nuclear. Pero diversos problemas técnicos y de costes aplazaron el inicio de las pruebas, y aún no se llevó a cabo ningún experimento casi 10 años después de su lanzamiento.  

Estados Unidos también está construyendo reactores experimentales de menor tamaño, pero su financiación es un problema crónico.  
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Lokeed-Martin : La fusión compacta está mas cerca de lo que usted piensa

...probablemente la financiación estatal está aun mas cerca, como con las startup de baterias....
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Kanbei
este es el hilo del ácido lisérgico???
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
kambei escribió
este es el hilo del ácido lisérgico???
...en mi caso es solo un subidón temporal, hasta que Jevons haga su labor... si le queda tiempo y energía para la última vuelta de tuerca....

Espero no haber despertado a ningún troll de las cavernas.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Jim Chanos: "El petróleo puede que no valga casi nada en 15 años"

¿Y por qué cree eso? Básicamente por dos motivos: la llegada del coche eléctrico, el ascenso de la energía solar y, sobre todo, la combinación de ambos. "Creo que lo que va a pasar, y es realmente fascinante, es que vamos a ver esa conexión entre la solar y los coches eléctricos, y creo que esa es una de las cosas más interesas de las que no habla mucha gente".


...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Dario Ruarte
Colombo escribió
¿Y por qué cree eso? Básicamente por dos motivos: la llegada del coche eléctrico, el ascenso de la energía solar y, sobre todo, la combinación de ambos. "Creo que lo que va a pasar, y es realmente fascinante, es que vamos a ver esa conexión entre la solar y los coches eléctricos, y creo que esa es una de las cosas más interesas de las que no habla mucha gente".

  

No hay otro emoticón con una risa más plena, si no lo usaba.
Neo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Neo
Jajajajajaj estos econolistos, no son mas tontos porque no se entrenan
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Una empresa española lanza al mercado el primer vehículo solar del mundo

La cooperativa malagueña Evovelo ha lanzado al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza provisto además de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera.


El vehículo está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros más IVA, ha explicado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.

El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos o tres días y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería, ha añadido.


También en tono optimista la página de Ecoinventos-Green Tecnology
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Primer cohete espacial que aterriza verticalmente después de colocar satélites en órbita.  Video en tiempo real desde el lanzamiento (min 23) al aterrizaje (min 32). Impresionante el logro y la reacción de los espectadores.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
El coche propulsado por agua, más cerca que nunca de ser una realidad

Científicos han creado un biomaterial altamente eficiente que cataliza la formación de hidrógeno, medio 'santo grial' de la división del H2O para propulsar coches a base de agua.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Resulta curioso que este método, que se usó (al revés) para el alunizaje, no se usase desde entonces.

Wherner Von Braun y Serguei Koriolev deben ser un par de tontos por no haberlo hecho en los tiempos de la carrera espacial.

Claro que, para este impresionante logro, hacen falta varias toneladas de combustible... muchos más quilos de carga que no se usan para la carga, y que con un sencillo (y por ende 'obsoleto', nada friqui) paracaídas, se obtiene más o menos lo mismo, pero con más capacidad, más espacio y peso disponible para facturar.

Claro que San Elon Musk lo ha dicho...

La física y la lógica no me cuadran. Debo de estar obsoleto...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
El comentario sobre las energías libres es imperdible.

Pongamos una vela a LED a San Nicolas Tesla para que nos libere de los poderes oscuros.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Dario Ruarte
Cuando lees los comentarios de la gente a la noticia de las bacterias "hidrogeneras" te das cuenta que la civilización está perdida.

Más de la mitad -diría que el 80%- creen que existe la magia.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
La arena del desierto puede servir para almacenar energía
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El invento made in Spain que hace el motor de un coche más limpio y eficiente

El invento es aplicable a diesel y gasolina con una reducción notable, entorno al 20%, de emisión de gases contaminantes. Parece que a Volkswagen no le interesa.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Hudson
Colombo escribió
El invento made in Spain que hace el motor de un coche más limpio y eficiente

El invento es aplicable a diesel y gasolina con una reducción notable, entorno al 20%, de emisión de gases contaminantes. Parece que a Volkswagen no le interesa.
La información es un poco oscura. Al parecer coloca un catalizador, que se gasta en dos años, que hace algo con el combustible y logra que se queme mejor en el motor.

Lo único que se me ocurre es que gasifique el combustible, es decir, que lo crackee y permita una mejor combustión luego. Pero claro, crackear supone perder energía, degradar el combustible, y en este caso además gastar el catalizador.

Luego, en un gasolina gasificar mucho el combustible puede bajar el octanaje y eso no es bueno para el motor.

Más, el NOx no depende de lo bien o mal que se queme el fuel, sino de la presión y temperatura de funcionamiento del motor, que en los diesel y gasolinas de inyección directa es alta, por lo que difícilmente se puede cambiar el NOx con este aparatito.

El CO depende de la proporción aire/combustible, es de hecho resultado de que no hay oxígeno suficiente para quemar el combustible. En los gasolinas que trabajan cerca o en la estequiométrica es normal que se forme el CO, en los diesel con su mezcla pobre no. Pero claro si aumentas el combustible susceptible de quemarse y no la admisión de aire, el CO aumenta, no disminuye.

Las micropartículas sí pueden bajar al gasificar el combustible, pero nuevamente una carencia de oxígeno suficiente es más fuerte que pre-romper el combustible y es posible que las micropartículas hasta aumenten.

El CO2 aumenta pero disminuye. Esta paradoja viene de que una mejor combustión produce más CO2, y al mismo tiempo que, de una mejor combustión viene más potencia o visto al revés: para la misma potencia necesitas menos fuel y así se ahorra combustible. Siempre que no uses esa potencia extra, lo mismo que les pasa a los motorcitos downsizing.

Luego recordar que la Sonda Lambda y la recirculación de gases es el método que se usa para recuperar parte del combustible que se escapa de los cilindros sin quemar, así que este aparatito hace supuestamente cosas que ya se hacen, se gasta y sus superbeneficios son difíciles de aceptar como reales.

En cualquier caso, los motores de combustibles fósiles están en su ocaso, no hay forma de hacerlos lo suficientemente eficientes como para que soportemos pagar 5€ el litro, por lo que son fósiles rodantes en sí mismos. Estamos hablando de límites físicos y termodinámicos, no hay tecnología futura que haga que un motor de combustión interna sea aceptablemente eficiente.

Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Lo raro es que haya un 20% de gente sensata leyendo El Economista, y más todavía si es la sección de motor.

Pero hay que verlo por el lado positivo. Mientras toda esa gente está por ahí leyendo El Economista, Año 0 o lahomeopatíaamímefunciona.com, no están tocando los cojones poniendo comentarios estúpidos en el resto de sitios decentes...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020


.....................................
El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos.
.........................................................................
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Decrecentista
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Embaucados y enajenados por el tecno-optimismo

Parroquiano
Bien por tu optimismo.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
1234