Quantcast

España, camino incierto

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
17 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

España, camino incierto

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

España, camino incierto






Seguramente el 20-D ha marcado un antes y un después en el país ibérico. El tiempo como en el caso del Peak Oil , nos dará o nos quitará la razón y sabremos si estas elecciones generales fueron un punto aparte o un punto y seguido en la política y en la sociedad española.

El independentismo catalán aderezado con la crisis económica y social ha propiciado un cambio de tendencia en las preferencias políticas de una parte importante de la sociedad hispana. El fenómeno Podemos nació de una indignación espontánea de la sociedad civil expresada en las calles de Madrid y Barcelona. Personas normales y corrientes hartas de verse cada vez más marginadas de un sistema político endogámico donde solamente dos partidos se reparten las prebendas del poder desde la transición allá por la década de los ochenta del pasado milenio.
 
Un movimiento natural nacido del pueblo sin más influencia que la de una situación de exclusión social para una significativa porción de la sociedad que encadenada en una vorágine de precariedad laboral, falta de expectativas y  austeridad que golpea a las clases más desfavorecidas, encendió la mecha de la indignación de una sociedad hastiada de las brechas sociales y económicas que se abren cada vez más.

El creciente independentismo en Cataluña es un síntoma de que algo se mueve en la España conservadora y sectaria encarnada por el partido en el gobierno heredera del patrimonio franquista, inmovilista hacia cualquier manifestación social que pueda significar un trastorno para lo establecido. El independentismo catalán es fruto de la frustración, de un gobierno central que no ha sabido entender la singularidad catalana. Durante el gobierno de Rajoy la marea independentista ha crecido exponencialmente situándose prácticamente en la mitad de la intención de voto.

Cuando un sistema de gobierno no representa ni responde a las aspiraciones de sus pueblos, este sistema queda relegado por los acontecimientos. El 20-D  ha demostrado que la sociedad pide un cambio eligiendo a un partido nuevo que recoge de la calle una voluntad firme de reforma. El PP y PSOE pierden más de 5 millones de votos y los emergentes superan los 8 millones. Los partidos hegemónicos han perdido 83 escaños.

Algo está cambiando  en España y ese cambio puede traer virajes más profundos que fuercen una segunda transición o por el contrario esos vientos de cambio pueden quedar frustrados por una corriente conservadora inmovilista neoliberal.

Los puntos más vanguardistas de España son como siempre las grandes ciudades que se erigen como motores de las transiciones políticas y sociales fenómeno que se reproduce en todo el mundo. Barcelona, país Vasco y Madrid encabezan esta rebelión civil pacífica. El independentismo catalán, el movimiento 15-M en Madrid y la tradición nacionalista vasca marcan los cambios en el resto del país.
 
Expectante, ese es mi sentimiento respecto al futuro de España. Con muchas ganas de que la voluntad del pueblo expresada en las calles y en las urnas se materialice en la realidad, que se colme de satisfacción las ansias de modificar el viejo modelo por uno nuevo. Construir desde el convencimiento de que es necesario hacerlo.

Renovar un país desde la franqueza de un pueblo que manifiesta en las calles su inquietud y descontento es una tarea complicada cuando las corrientes conservadoras congelan cualquier iniciativa que pueda perturbar lo institucionalizado. Cuando el bipartidismo se proclama dueño y señor de la política en connivencia con los poderes fácticos económicos del país, se convierte en misión épica cualquier manifestación que cuestione el orden establecido.

Ojalá en el reino permitan que las corrientes de renovación fluyan sin cortapisas ni imposiciones autoritarias desde el poder. Dejad que el pueblo sea el protagonista de su historia y no el figurante de una casta política hegemónica. ¿Cuál es la España más auténtica? ¿La de los mercados, la del IBEX o la de millones de asalariados, campesinos, científicos, estudiantes, artistas y pensionados? ¿Por qué los pocos millonarios nunca salen a protestar a las calles? Seguramente porque los gobernantes gobiernan para ellos. ¿Por qué vale más el voto de Amancio Ortega que el de un payés?

Habló el pueblo el 20-D, ahora hablan los inversores y los mercados y quieren un gobierno de coalición PP-PSOE que sería la presentación oficial de la casta frente al pueblo español, la farsa largamente mantenida quedaría al descubierto. La voz de los inversores y de los mercados posiblemente sea más fuerte que la del pueblo y por tanto oída y atendida.

Creo que la fuerza de un pueblo es imparable cuando hay determinación y consciencia de su poder. Un pueblo es fácilmente manipulable cuando no es consciente y siente temor, cuando al ciudadano se le convence de que no es el protagonista sino un simple actor de reparto, donde sus decisiones soberanas no tienen validez porque hay un poder superior incuestionable, un padre protector, que se encargará de tomar las decisiones correctas por él.

Añadir como nota final que lo expresado en este comentario solamente es mi opinión personal. Bibliografía y opiniones sobre lo acontecido en España estos últimos años abundan por la red. Seguramente se me han quedado en el tintero muchos aspectos que completarían un cuadro de España más completo y comprensible.


Un cordial saludo foreros.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Colombo
Es probable que el "camino incierto" ya lo hayan recorrido otros como Italia, Protugal o Grecia :

Moncloa baraja una legislatura de año y medio y de carácter técnico

"Una legislatura corta, de año y medio aproximadamente, y de carácter meramente técnico para garantizar la continuidad de la recuperación económica y la estabilidad que exigen Bruselas y los inversores internacionales. Ésta es la hipótesis que manejan actualmente en el Gobierno y en el Partido Popular y la que se plantea en los contactos informales que los dirigentes de Moncloa y de Génova están iniciando con las minorías mayoritarias del nuevo Parlamento surgido del 20-D, especialmente con Ciudadanos y el PSOE."

Golpe de estado a la Europea.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Parroquiano
Así no mas es, el pueblo no manda nada y quedó claro en Grecia, los españoles descubrirán cuanto sirve la democracia cuando no sirve a su dueños... no se ilusionen.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Crates
Ya lo creo Parroquiano. Tienes más razón que un santo. Al pueblo siempre se le conduce para su esquilado. Y si éste alguna vez bala un poco más de la cuenta... zas!!!... garrotazo que te parió.
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El movimiento independentista es una farsa montado por la propaganda. Todos sus mecanismos de manipulación mental han sido empleados para sostener un teatro de chantaje para conseguir más prebendas.

Ni la democracia existe ni tiene sentido para países de varios millones, nadie quiere cargar con el peso de la libertad, sólo les gusta pensar que la tiene por eso la propaganda tiene tanto poder.

De seguro se me ha quedado algo en el tintero, pero no me apetece mucho escribir.

Los trece nos miran
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Gracias foreros por las respuestas.

Pienso que el tema de las pasadas elecciones en España es crucial. Le pedí a AMT en un comentario anterior que nos obsequiara con un post monotemático sobre el 20-D. De momento solamente se moja con el independentismo catalán pero con un tema tan transcendente que abarca naturalmente las futuras políticas de CSIC todavía no ha dado el paso. Espero que se pronuncie y se pueda debatir ampliamente el tema en este foro.

Ojalá sea un año movido en tierras hispanas. Los mercados apuestan por la continuidad, el pueblo desea cambio ¿Qué prefiere usted?


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió

Creo que la fuerza de un pueblo es imparable cuando hay determinación y consciencia de su poder. Un pueblo es fácilmente manipulable cuando no es consciente y siente temor, cuando al ciudadano se le convence de que no es el protagonista sino un simple actor de reparto, donde sus decisiones soberanas no tienen validez porque hay un poder superior incuestionable, un padre protector, que se encargará de tomar las decisiones correctas por él.
Gran planteamiento Juan Carlos.

Sólo hay un pueblo en la Tierra con esa determinación, los israelitas.

Y sólo había dos pueblos en la Historia que podían oponerse a ese poder, primero los alemanes, y fueron destruidos. Ahora van los rusos.

España perdió ese carácter con Felipe III.
La denominada marca España es un espejismo, y pronto será liquidada.

Sistudey, nos miran los Trece, y los 300, OTAN y La Troika, nos siguen muy de cerca, la pieza ha sido abatida, y está lista para ser repartida.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
Los mercados apuestan por la continuidad, el pueblo desea cambio
Esa frase quedará muy bonita como slogan, pero es completamente falsa: los votos (también los escaños, pero no tendría por qué ser así) de PPSOE superan de largo a los de Podemos+Ciudadanos. Salvo que consideres a Pedro Sánchez como parte del "cambio"...

Y ya ni hablamos de "los restos": Izquierda Unida, los nacionalismos más rancios y cavernícolas que uno pueda imaginar, si eso es cambio...

No lo digo por ideología, puesto que yo he votado "cambio", pero es lo que hay.



"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
El independentismo catalán aderezado con la crisis económica y social ha propiciado un cambio de tendencia en las preferencias políticas de una parte importante de la sociedad hispana. El fenómeno Podemos nació de una indignación espontánea de la sociedad civil expresada en las calles de Madrid y Barcelona. Personas normales y corrientes hartas de verse cada vez más marginadas de un sistema político endogámico donde solamente dos partidos se reparten las prebendas del poder desde la transición allá por la década de los ochenta del pasado milenio.
Creía que Podemos no es más que disidencia controlada como manifiesta que de anti-sistema no tienen nada, simples cambios estéticos. Responde a la máxima de "antes que el enemigo lo haga, hazlo tú"


Juan Carlos escribió
El creciente independentismo en Cataluña es un síntoma de que algo se mueve en la España conservadora y sectaria encarnada por el partido en el gobierno heredera del patrimonio franquista, inmovilista hacia cualquier manifestación social que pueda significar un trastorno para lo establecido. El independentismo catalán es fruto de la frustración, de un gobierno central que no ha sabido entender la singularidad catalana. Durante el gobierno de Rajoy la marea independentista ha crecido exponencialmente situándose prácticamente en la mitad de la intención de voto.
Es que ningún colectivo ni nadie es singular. Todos somos prescindibles y espero que algún día lo entendamos. No nos creamos la gran cosa, ni el diferente ni el superior y por supuesto ni el inferior...


Juan Carlos escribió
Ojalá en el reino permitan que las corrientes de renovación fluyan sin cortapisas ni imposiciones autoritarias desde el poder. Dejad que el pueblo sea el protagonista de su historia y no el figurante de una casta política hegemónica. ¿Cuál es la España más auténtica? ¿La de los mercados, la del IBEX o la de millones de asalariados, campesinos, científicos, estudiantes, artistas y pensionados? ¿Por qué los pocos millonarios nunca salen a protestar a las calles? Seguramente porque los gobernantes gobiernan para ellos. ¿Por qué vale más el voto de Amancio Ortega que el de un payés?
Antes que preocuparme de los títeres, prefiero preocuparme de los titiriteros. No me preocupan los políticos ni su casta, porque ellos son marionetas del poder inmutable, la casta real y es el poder fáctico, el poder económico. Ahí es donde se nota si un partido es anti-sistema, y creeme que Podemos no lo es.

Juan Carlos escribió
Habló el pueblo el 20-D, ahora hablan los inversores y los mercados y quieren un gobierno de coalición PP-PSOE que sería la presentación oficial de la casta frente al pueblo español, la farsa largamente mantenida quedaría al descubierto. La voz de los inversores y de los mercados posiblemente sea más fuerte que la del pueblo y por tanto oída y atendida.
Inversores=mercados=poderes fácticos. Son subterfugios de lo mismo: los masters del universo, los amos y señores del planeta, el que tiene el derecho sobre el culo de cualquiera de los que trabajamos, sin siquiera tener la obligación de usar vaselina o condón cuando lo usen.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

guia del desfiladero
España se sitúa en niveles de Marruecos o Bolivia en derechos laborales
España sale mal parada en la clasificación mundial de derechos sindicales. Se sitúa en niveles similares a países con escasa tradición de respeto a las legislaciones laborales

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-12/sindicatos-huelga-derechos-carcel_1214994/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Odnan
Este mensaje fue actualizado el .
A veces tengo ganas de que esta sociedad se hunda definitivamente para que se callen la boca tiparracos como éste, defensor a ultranza de las bondades del capitalismo, del desarrollismo y del derroche, bondades que están llevando a la destrucción total de nuestro planeta. Respuesta de un concejal de UPN a la propuesta de ampliar el carril bici en Pamplona:
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

--------------------
¿Y todo esto sólo por ampliar un carril bici? Joer, el día que decidan montar un huerto urbano se echa al monte XDDD
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
...que poca cintura política; hay que aprender de Trump. A este individuo le mientas las grandes obras del opus o la religión y ya verás como se suaviza.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
Con esa clase de políticos España no tiene mucho futuro.

Pero el pueblo español a veces también da "sorpresas"

Tuvo exito la Huelga de Tareas por aquellos lares ?

Espero que los argentinos no copien esa moda, va a terminar de hundir la escuela pública  
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
...seguro es una realidad replicada en todo occidente... detrás del barril la verdad...como dijo Richard Heinberg...No hay Mañana (There's No Tomorrow)

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

El número de 'sí-sís' en España se reduce a la mitad en una década

El 23,4% profesionales de menos de 30 años en España estudia y trabaja a la vez. En concreto, son 567.400 los jóvenes trabajadores que compaginan el empleo con la formación, lo que supone un 46% menos que hace una década, según un análisis de Randstad.

En 2006, la cifra de 'sí-sís' -fórmula para referirse a los jóvenes que estudian y trabajan, en contraposición con los más populares 'ni-nis', aquellos que ni estudian ni trabajan- superaba el millón, pero desde entonces encadenaron ocho años de descensos consecutivos, hasta situarse en las 564.800 personas, la cifra más baja de la serie desde que se estudia, según datos de la EPA analizados por Randstad.




A pesar de que el número de ocupados se ha reducido a la mitad respecto a la cifra alcanzada hace una década, el peso de este colectivo en el mercado laboral ha aumentado en dos puntos porcentuales respecto a 2007. El análisis muestra que el 11,4% del total de ocupados está también estudiando. En total, 2.100.900 ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación.

Mayores de 45 años

Mientras que los profesionales menores de 30 años que estudian y trabajan se han reducido a la mitad desde 2006 en términos absolutos, el número de ocupados mayores de 45 que se encuentran en esta situación ha aumentado. Randstad pone de manifiesto que en el caso de los empleados mayores de 45 años el comportamiento ha sido opuesto al de los profesionales más jóvenes, y esta cifra ha crecido un 16% en el mismo periodo. Actualmente, 600.000 trabajadores mayores de 45 años están cursando algún tipo de formación, con el objetivo de adecuarse a las nuevas demandas del mercado laboral. El peso de estos profesionales representan el 7,4% del total de ocupados, la misma tasa que la registrada hace diez años.




Actualmente, las empresas están aumentando sus necesidades de profesionales con estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) y con conocimientos digitales. Las compañías van a aumentar la demanda de este tipo de perfiles durante los próximos cinco años, pero no los van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Este desajuste, existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral, se ha traducido en un aumento notable de profesionales que, a pesar de disponer de un empleo, está estudiando para obtener las habilidades que demandan las organizaciones.

El desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral hace que cada vez sean más los profesionales que deciden continuar con su formación para no quedarse fuera del mercado de trabajo. Para los próximos cinco años, Randstad prevé que la digitalización cree 1.250.000 nuevos puestos de trabajo. La posibilidad de acceder a uno de ellos dependerá de la adecuación respecto a las necesidades de las compañías, que están inmersas en un profundo cambio tecnológico y de automatización de sus procesos.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: España, camino incierto

Juan Carlos

España deprimida: Tristeza, ansiedad y bajas médicas... ¿simulación o un problema real?


Por David Romero

La depresión es un problema que afecta casi al 5% de los españoles. También afecta al mercado laboral y a la economía. Analizamos cómo.


La depresión...¿qué es exactamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión es un trastorno mental frecuente, y según sus estimaciones afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Se calcula que una de cada seis personas sufre a lo largo de su vida algún episodio depresivo. El reciente 'Informe para un Mejor Abordaje de la Depresión en el Ámbito del Trabajo', elaborado por la firma danesa Lundbeck, señala además que en la mayoría de los casos (86%) las personas que sufran depresión estarán en edad laboral. Y como la enfermedad puede hacerse crónica o recurrente, se estima también que el 10% de los afectados sufrirá esta enfermedad una vez al año, con una duración media de casi 36 días por episodio. Si lo enfocamos en términos de coste económico, el dato es impactante: el coste anual de la depresión en la Unión Europea es de unos 92 billones de euros.

Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:

- pérdida de energía,
- cambios en el apetito,
- necesidad de dormir más o menos de lo normal,
- ansiedad,
- disminución de la concentración,
- indecisión,
- inquietud,
- sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza
- en ocasiones pueden aparecer pensamientos de autolesión o suicidio.

En la actualidad, la depresión es una de las tres primeras causas de discapacidad en mundo, y según la OMS, en 2030 se convertirá en la primera causa. El aumento de esta incidencia en Europa se debe a varios factores: el incremento de la edad media en la población, el nivel de estrés que afecta de manera creciente a la sociedad (especialmente en contextos de crisis económica) y al aumento de consumo de sustancias tóxicas y fármacos.

Depresión y absentismo laboral en España

La depresión afecta en España al 4-5% de la población, y se ha estimado que provoca una discapacidad funcional completa de 47 días al año de promedio y una discapacidad funcional parcial de 60 días al año.

Según datos de la aseguradora Asepeyo, los problemas psiquiátricos, entre los que se encuadra la depresión, son la segunda causa de absentismo laboral del país, representando el 11% de las bajas, tan sólo por detrás de las patologías de la columna lumbar (13%).

"En España, una de cada 10 bajas laborales por incapacidad se deben a este problema", ha señalado Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), en declaraciones recogidas por el diario 'El Mundo', en cuyo artículo también puede leerse que "se estima que la depresión representa el 3,8% del total de años de vida ajustados por discapacidad para la población europea. En España, esta estimación es del 4,33%".

Depresión + miedo al despido = nuevo problema: el "presentismo"

El absentismo laboral no es el único problema generado por el impacto de la depresión en la población trabajadora. Hay otro problema, en apariencia paradójico pero en realidad muy fácil de entender: se trata del presentismo. Es cuando un trabajador, generalmente por miedo al despido, sigue acudiendo a su puesto de trabajo aunque esté enfermo. Es habitual en casos de depresión (ya que habitualmente no implica un impedimento físico demasiado paralizante) y a su vez, es uno de los factores que impiden el correcto restablecimiento de la salud.

Un artículo al respecto del diario español 'Cinco Días' recoge los comentarios del profesor Jerónimo Sáiz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que confirma que "ha aumentado el presentismo; es decir, el número de personas que trabajan por miedo a pedir la baja y que, evidentemente, no desempeñan su función como si estuviesen sanos". El contexto concreto de la crisis económica española, marcado por el aumento de la inestabilidad y la precarización del mercado laboral, favorece este fenómeno.

Las empresas enfrentan un problema obvio: un trabajador deprimido rinde mucho peor que un trabajador sano, y la disminución de su productividad contribuye a que su empresa sufra pérdidas que pueden ser globalmente muy considerables. Al ser un fenómeno extendido socialmente, la problemática pasa a ser de orden macroeconómico. Por si fuera poco, el profesor Sáiz ilustra la profunda complejidad del problema, recordando que "al presentismo ocasionado por la precarización del trabajo se le suma el estigma que rodea a toda la enfermedad, un prejuicio que lleva a hacer creer al enfermo que él tiene la culpa de su situación".

La depresión como coartada o como estrategia legal

Es cierto que existe un prejuicio sobre la baja médica por depresión. El hecho de que algunas personas recurran a ese tipo baja como coartada (a veces falsa) para no trabajar o para forzar despidos en sus empresas ha alimentado y extendido la sospecha de que la persona que no acude al trabajo por ese motivo puede en realidad estar fingiendo o exagerando su enfermedad. A ese prejuicio concreto se suma un estigma social más amplio, arraigado en la cultura española: una especie de falta de sensibilidad que asocia la depresión con algún tipo de debilidad personal, de pusilanimidad o de falta de voluntad. En pocas palabras, la depresión nunca deja de estar bajo sospecha, por unos motivos u otros.

El abogado laboralista Ignacio Solsona ilustra en la página web de su empresa, Laboroteca.com, una faceta controvertida de esta realidad: "Aunque no existen datos estadísticos, es sabido que las opciones más socorridas por quienes quieren simular una enfermedad (para no trabajar), son la depresión y la ansiedad, puesto que son enfermedades graves de difícil diagnóstico y realmente el médico no puede saber a ciencia cierta si el paciente miente".

"A veces se utiliza como medida de presión"

En RT hemos querido hablar directamente con este abogado, y nos ha explicado que "no se puede generalizar, pero sí que es cierto que muchas veces se fuerza la baja, y a veces incluso se utiliza como medida de presión contra la empresa; por ejemplo cuando un trabajador se encuentra en situaciones irregulares o de explotación laboral. Esto, por ejemplo, puede obligar al empresario a reconocer que está incumpliendo sus obligaciones, y a rescindir el contrato de trabajo abonando la correspondiente indemnización al empleado".

Según su experiencia "normalmente, cuando un trabajador coge una baja por depresión es porque está sometido a una situación irregular que resulta psicológicamente agotadora. Y también habrá un porcentaje, claro, que corresponda a trabajadores que simplemente están cansados de su trabajo, con el llamado síndrome de 'burn-out', porque están ya 'quemados'. Si me preguntan cuál es ese porcentaje, yo no sabría responder".

En el caso de la depresión y de los trastornos por ansiedad, el examen médico no puede ejercer un control totalmente efectivo contra las posibles simulaciones. "El problema es que no existe un medidor de depresión, ni un medidor de ansiedad -explica Solsona-. No se puede poner un aparato al paciente y determinar si tiene tal grado de depresión; el médico conoce los síntomas y suele dar la baja por precaución, antes de encontrarse posiblemente con una situación más grave: hay que tener en cuenta que la depresión y la ansiedad pueden derivar en suicidios... y un médico por lo general no se la juega". El dato que el abogado aporta a continuación es revelador: "Entre todos mis clientes, hay unos 20 al año que llegan siendo víctimas de explotación laboral. Cuando se les recomienda que acudan a su médico a solicitar la baja, el 100% la obtiene sin problemas".

Todo lo expuesto confirma que la depresión, con su durísima realidad patológica y su difícil diagnóstico médico; con el estigma social y las sospechas que pesan sobre ella; en un mercado laboral marcado por la precariedad y la inestabilidad, va a seguir siendo un problema complejo con múltiples implicaciones humanas, económicas, legales y sociales. Es una realidad oscura cuya observación, sin embargo, arroja una interesante luz sobre el funcionamiento de nuestra sociedad en sus diversas facetas.

FUENTE
Cargando...