Falacias de Chris Martenson

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
12 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Falacias de Chris Martenson

JesusN
Buenas a todos,
 
He estado repasando el blog de Antonio Turiel desde el principio, y he visto que hay dos referencias fundamentales (al menos en los inicios del blog) para vincular la crisis de recursos y las finanzas. Una de ellas es un estudio del profesor James Hamilton, que muestra como se propagan los shocks petroleros a lo largo de la economía de EEUU, nada que objetar aquí.

Otra de ellas es el Crash Course de Chris Martenson. He visto los vídeos de este señor, doblados al castellano latino, y me he llevado una desagradable sorpresa, ya que en ciertas cuestiones va en la dirección contraria a la que debería llevar alguien que trate seriamente estos temas.
 
Una de sus referencias es Ludwig von Mises, uno de los principales miembros de la llamada escuela austriaca de economía. Creo que no hace falta glosar lo que piensa la gran mayoría de esta gente, los habréis sufrido durante años en el apartado de comentarios. Para algunos de ellos, quien cree en el Peak Oil, es un “colectivista”, un “comunista”, o algo similar. Su pensamiento es que si existe un sistema de precios no puede haber ningún problema, ya que la gente encuentra soluciones a todo con los incentivos adecuados. Como mucho lo que hay que hacer es privatizar las cosas. Un ejemplo, privatizar el mar
 
http://www.liberalismo.org/articulo/127/12/privatizacion/mar/
 
pero el petróleo se ha explotado en gran medida de forma privada, al menos hasta la crisis de los 70.
 
La cuestión fundamental es que esta gente defiende unas instituciones que son incompatibles con la sostenibilidad, de ahí lo extraño de que Martenson los tenga como referencia económica, y de ahí las grandes tonterías de los vídeos.
 
“La inflación es siempre una decisión del gobierno” Parece insinuar que el Banco Central tiene control perfecto del dinero. Esto es una chorrada, de hecho entre 1979 y 1982 en EEUU intentaron seguir una política de control de los agregados monetarios y no lo lograron.
 
Hace constantes referencias al dinero oro, insinuando que es positivo, y al dinero fiat, de forma despectiva ¿de que hablamos? Los patrones oro modernos son sistemas de dinero crédito, por tanto incompatibles con una economía sostenible o en estado estacionario. Ya dijo Frederick Soddy (que escribió antes del colapso del patrón oro) que los problemas de la deuda, del crédito, es que sigue las leyes matemáticas de crecimiento exponencial, mientras que la riqueza real sigue las leyes de la física, bastante menos fantásticas.

Por lo tanto se debe usar dinero públicamente emitido libre de interés. Es muy inquietante la aparición de este tipo de “teorías mutantes”, mezclando elementos claramente incompatibles.

Otra de las referencias tempranas de Antonio es el documento “Searching for a Miracle”, que cita de forma específica en el post titulado “La gran escasez”, acerca del peakeverything. En la introducción de este documento se dice expresamente
 
“Finalmente, mi reconocimiento para los pioneros que comprendieron por primera vez las muy profundas dimensiones de las relaciones entre energía y sociedad: sin sus trabajos anteriores este documento ni siquiera se hubiera podido imaginar: Frederick Soddy, Howard Odum y M. King Kubbert.- Richard Heinberg."
 
Frederick Soddy no sólo comprendió las implicaciones de la energía, también su relación con el dinero. Por eso, a los que no seguís habitualmente mi blog, os invito a repasar la última entrada, y a realizar los comentarios que sean oportunos para aclarar cualquier duda, para que todos tengamos claro cual es el sistema monetario sostenible y no nos engañemos con falsas soluciones.

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/01/dinero-vs-entropia-el-pensamiento.html
 
PD: Escribiré un mail a Antonio, dado que me parece un tema de interés.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Falacias de Chris Martenson

Dario Ruarte
Qué buenos comentarios Jesús.

De todos modos ten presente que, cada profesión suele ponernos en una posición diferente del terreno y, si bien todos vemos "la misma Iglesia" resulta que la perspectiva que tenemos de ella no siempre es igual.

Antonio ha tenido más años dedicado a la Física que a la Economía pero eso no quita que, aunque uno esté viendo la entrada principal y otro el costado, en el fondo, todos estamos viendo la misma Iglesia (o edificio, que a los fines del ejemplo no necesita ser una Iglesia !!)

En mi caso, que vengo del Derecho, sé que a veces podemos cambiar ciertas realidades con "dos firmas, dos sellos y un papel" y hay mucha gente que ignora el poder de las leyes. Desde ya que con la Ley no podemos inventar "petróleo" pero, podemos hacer que haya un límite de 100 litros por persona al mes... y decidirlo en dos minutos !!... mira tú que magos que somos !! .

El punto entonces, pasa más por integrar la "multidisciplinariedad" y cooperar buscando una visión -de la famosa "Iglesia"- que resulte lo más completa y clara posible.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Falacias de Chris Martenson

JesusN
Gracias Dario, esa es precisamente la idea, espero que seamos capaces.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Falacias de Chris Martenson

Beamspot
Hola, Jesús. Yo también voy picoteando en tu blog, y esta última entrada de Soddy me la he leído con interés y agrado, aunque no tengo nada que aportar.

Al que no sigo es al Martenson. Vi uno de sus vídeos del Crash Course y no me pareció nada del otro mundo. EMHO, el tono excesivamente sensacionalista le resta una credibilidad que tampoco veía fuertemente respaldada, así que directamente lo dejé a medio camino y no he vuelto. Prefiero las observaciones del Archidruida.

Puestos a hablar de religión, un comentario que leí no se donde, recordaba que tanto en el cristianismo como en el islam, el prestar dinero con interés estaba calificado como de grave pecado, mientras que el judaísmo sólo lo era si se prestaba a otro judío, pero no a un infiel. La guerra económica frente a la guerra santa. Así no es de extrañar que en la edad media los prestamistas fuese judíos y que se asocie a estos con la usura. Ni que ahora haya muchos banqueros judíos (Ben Bernanke, sin ir más lejos).

Eso no quiere decir que tenga nada contra los practicantes de esa religión. Pero constatan que en muchas sensibilidades religiosas, al menos para sus practicantes, el dinero se debía prestar sin interés. Y muchas veces, las religiones no sólo tratan de 'entes esprirituales', si no que son más bien compendios de conducta y hasta fuerza de ley, muchas veces basados en experiencias prácticas.

Así pues, nuestra sociedad es totalmente pecadora en este sentido, y ahora nos toca 'ir al infierno' a 'purgar nuestros males'.

Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Falacias de Chris Martenson

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por JesusN
Había obviado mi comentario en torno al título de este post... que viene de las "Falacias de Chris Martenson".

Mi percepción es la siguiente: Chris ha tenido una fase "peakoilera" -por decirlo de algún modo, en su caso más bien es "madmaxista" o "neomalthusiano"- porque, como economista, advirtió claramente que no hay modo de estirar el crecimiento de modo infinito en un mundo finito.

En este contexto se enmarca su época del "Crash Course" que, aunque le sobre de un lado o le falte del otro en el fondo es un mensaje que brinda un panorama general del problema a una persona que no lo tiene.

Ahora bien... como buen yanqui, práctico y astuto para los temas del dinero, en su fase siguiente, a la hora de pensar "cómo sigo" o "qué hago", su respuesta estuvo en participar primero en el Post Carbon Institute -iniciativa guiada por Richard Heinberg para luego abrir sus caminos en sus proyectos individuales.

Heindberg (tipo que me encanta) fue a dar a un modelo más "comunitario" en www.resilience.org en tanto que Martenson, más economista, se creo un modelo de "inversores para el colapso" bajo el paragua de su proyecto en www.peakprosperity.com.

Así que, bien a lo yanqui, tanto el modelo de Heindberg (más comunitario, hippie, californiano) fue para un lado, mientras que el de Martenson (más wall street o de la costa este) fue a dar para otro.

Pero, en el fondo, se trata de dos personas que ya dejaron atrás la era de la "difusión del problema" y encararon de lleno -y desde sus particulares ópticas e intereses- sus modelos "post-difusión-del-problema".

En ambos casos se han asegurado una buena fuente de ingresos con sus libros, conferencias y/o suscripciones a sus informes (Martenson).

Por si alguien lo ignora uno vive en California y el otro en Massachusetts.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Falacias de Chris Martenson

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Gracias Beam,

Lo que comentas sobre el interés es una de las cuestiones que no pude contar en mi "breve historia del dinero", concretamente en el 2º artículo pasaba como de puntillas por la Edad Media

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/02/por-que-nodebemos-pagamos-continuacion.html

pero sí, la iglesia prohibía el préstamo con interés y el tráfico de esclavos, y los judíos hacían ambas cosas ¿casualidad? No, el judío era como la mosca en la sopa en la sociedad medieval, alguien que estaba ahí para hacer lo que los demás no podían hacer, alguien totalmente distinto. En resumen, eran un instrumento del poder. Creo que fue el rey de Aragón o de Navarra el que exclamó "a mis judíos que ni tocarlos", cuando desde Roma mandaron alguna instrucción restrictiva respecto a ellos. Los reyes ponían unos impuestos brutales a los prestamistas judíos, y los judíos unos intereses brutales a sus clientes. En resumen, era una forma de recaudar impuestos, pero de vez en cuando se hacía algún progromo, como el famoso de York

En España los echamos tarde, un poco antes de su regreso a Inglaterra, los tiempos estaban cambiando, y Jeremy Bentham, auténtico padre del capitalismo con su invención de la dominación panóptica, escribe un alegato "En defensa de la usura". Hasta hoy.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Falacias de Chris Martenson

JesusN
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Buenas Dario,

Desconocía todo esto que has comentado. Es realmente significativo.

Me ha recordado a este post de Antonio: "Preparando la transición: Comunidad"

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/08/preparando-la-transicion-comunidad.html

En definitiva, somos conscientes de graves problemas sociales, pero no somos capaces de pensar en una sociedad mejor, sólo puedo pensar en salvar mi culo, pero difícilmente podré salvar mi culo cuando todo de lo que dependo (merced a la división del trabajo) está colapsando.

El dinero, según Soddy, es una deuda de la comunidad, difícilmente puede valer algo cuando la comunidad es incapaz de devolver esa deuda.

Lo más inquietante de lo que comentas es que parece que vamos a un futuro donde una serie de personas habrán acaparado los activos clave, adquiridos con los papelitos cuyo valor tiene sentido ahora, pero que difícilmente pueden valer lo mismo en la sociedad futura.

Espero que lo evitemos con La Ley, y en ese punto tienes mucho que aportar.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Crash Course actualizado o libro similar??

Martintxoz
Hola!!

Resucito este viejo hilo por lo siguiente:

El tema de la economía es algo que desconozco bastante profundamente... Es por eso que por fin he conseguido tiempo para leer en español el Crash Course, de Martenson:
* Web con vídeos y textos: https://www.peakprosperity.com/crashcourse/espanol
* Texto en pdf: https://drive.google.com/file/d/0B_SYNYTajbtdUm1ZZFpod1dUeHFQa2FCOHVRNTNLQQ/view

Pero la traducción al castellano tiene un problema, se basa en la obra de hacia 2009-2010... y no tiene en cuenta el asunto ese del Quantitative Easing, algo que si se ha actualizado en la versión en inglés, por lo que veo:
https://www.peakprosperity.com/crashcourse

De este modo, me he quedado como "a medias" y no entiendo bien como es posible que la economía se mantenga a flote actualmente sin que entre en juego la inflación y todo eso...

Me gustaría encontrar algún tipo de libro o curso en castellano, a ser posible en texto (el vídeo me cansa) que sea mas actual que el que he visto de Martenson, y que me ayude a entender la realidad económica actual, desde un punto de vista crítico, acorde a lo que aquí comentamos. ¿Sabéis de alguno? Se aceptan todo tipo de recomendaciones, a ver si este veranico me lo puedo currar :-D Gracias de antemano.

Ah, y todo ello sin entrar en el tema de este hilo, si el señor Martenson acierta o no con su análisis. Lo que me importa es conocer de una manera básica la realidad...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Crash Course actualizado o libro similar??

Elfisico
Bueno piedes empezar por por

https://m.elblogsalmon.com/autor/marco-antonio-m/7

https://m.elblogsalmon.com/autor/derblauemond

Y si no te lo haz leido....
https://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto

http://economistasfrentealacrisis.com

Aunque muchos no son pikoleros ......te pondria mas pero ahora no recuerdo mas......
 Tambien el blog de centeneitor

https://www.google.com.gt/amp/blogs.elconfidencial.com/amp/economia/el-disparate-economico/

Si me acuerdo de mas publico si ws que tambien me recuerdo de eso.....
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Crash Course actualizado o libro similar??

Martintxoz
Gracias Fisico!!

Pero eso me vale de poco... Como decía lo que pretendo es aprender el tema de la economía actual desde 0, sin tener los conocimientos básicos necesarios... Por eso hablaba de algún curso o algún libro, o algo. Mejor estructurado que una serie de post sueltos sobre temas económicos, sin hilazón...

Se que es difícil, y que posiblemente no exista lo que pido en nuestro idioma... pero bueno, si alguien lo conoce pues bien, y si no pues mala suerte, seguiremos intentando aprender a base de textos deshilvanados

Gracias por todo. Saludos. Martintxo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Crash Course actualizado o libro similar??

Fleischman
El problema de los cursos es que suelen ser un puto coñazo. Es más divertido leer libros "para el gran público", tipo "Frekonomics" (Steven D. Levitt - Stephen J. Dubner), "El economista camuflado" o "La lógica oculta de la vida" (ambos de Tim Harford).
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Crash Course actualizado o libro similar??

Dario Ruarte
Muy buenas sugerencias las de Fleischman, Martin.

De todos modos creo que cualquier catálogo puedes ver libros de "Introducción a la Economía" -hay muchos manuales-.

De todos modos lo básico (oferta-demanda, formación de precios) es por demás sencillo y, lo complejo requiere de matemáticas fuertes.

Le voy al consejo de Fleischman como la mejor opción y, para lo básico, ver un poco por Internet que hay muchos manuales o introducciones que están bien desarrolladas.

San Google para encontrar la que te guste.
Cargando...