Quantcast

Fatih Birol en Bruselas

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
27 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Estimados foreros, a continuación les dejo la traducción libre de un post de Kjell Aleklett acerca del último informe WEO 2016, con algunos datos interesantes que no recoge AMT en su análisis anual.

World Energy Outlook 2016 - Fatih Birol en Bruselas




Foto: Al filo del abismo, no caemos y estamos felices, toda una metáfora.

El 16 de noviembre de 2016, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó su informe anual "World Energy Outlook" (WEO-2016). Dos días después, el 18 de noviembre, Fatih Birol presentó WEO-2016 en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. El 21 de noviembre fue el turno de los Amigos de Europa en Bruselas para acoger la presentación del Dr. Birol. La gira de Birol continuó entonces a Japón y muchas otras naciones. WEO-2016 es un informe de peso y hay pocos libros de este tipo que reciben este grado de atención.

Las promesas hechas como parte del Acuerdo de París no provocan un pico de la demanda de petróleo antes de 2040 en el Escenario de Nuevas Políticas. La dificultad de encontrar alternativas al petróleo en el transporte de mercancías por carretera, aviación y petroquímica significa que, hasta 2040, el crecimiento en estos tres sectores por sí solo es mayor que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. También hay cambios marcados en la geografía de la demanda: la India se convierte en la principal fuente de crecimiento futuro, mientras que China supera a los Estados Unidos para convertirse en el país consumidor más grande a principios de 2030.

La introducción al Capítulo 3 describe claramente la demanda de petróleo de la sociedad para atender la creciente población humana de nuestro planeta hasta 2040. Si se tiene en cuenta el aumento del volumen líquido que se produce cuando el petróleo pasa a través de las refinerías entonces la demanda será de 103,5 millones de barriles por día / D) o de 36.700 millones de barriles por año en 2040. En comparación, podemos afirmar que las reservas de petróleo de toda Noruega antes de la explotación eran de alrededor de 32 mil millones de barriles. Además, se estima que los descubrimientos de petróleo alrededor del Polo Norte (si fuéramos a comenzar una explotación allí) son menores que esta cifra. En 2015 la industria petrolera descubrió sólo 2.500 millones de barriles en todo el mundo. Ya podemos ver que la producción de petróleo será muy limitada en el futuro. Es la necesidad de la sociedad por el petróleo frente a estas realidades que dirigirá las decisiones políticas en el futuro. En resumen, es nuestra necesidad de transporte que exige más petróleo y el informe WEO-2016 plantea varios niveles de futuro de la producción y uso del coche eléctrico. Las conclusiones pueden resumirse así:

El stock global de automóviles eléctricos aumentará rápidamente en el escenario de Nuevas Políticas: de 1,3 millones en 2015 a más de 30 millones en 2025 y más de 150 millones en 2040, ahorrando 1,3 mb / d de petróleo. Los costos de las baterías disminuyen a menos de la mitad del nivel actual ???, pero el tiempo necesario para recuperar el costo de inversión adicional de los autos eléctricos, en comparación con los autos convencionales, limita el despliegue más rápido. Sin embargo, el apoyo político adicional podría conducir a un mayor despliegue: en el Escenario 450, el stock mundial llegará a los 710 millones en el 2040, ahorrando más de 6 mb / en la demanda de petróleo.

La inversión en vehículos eléctricos significa que las necesidades de petróleo en el transporte personal en 2015, 23,9 Mb / d, sólo aumentarán a 24,6 Mb / d en 2040. El escenario "450" ​​de WEO-2016 coincide bastante bien con los cálculos de Colin Campbell y mis cálculos. Este escenario, que culmina con la producción mundial de petróleo de 103,5 Mb / d en 2040, incluye la reducción de la demanda de petróleo en el transporte debido al mayor uso de vehículos eléctricos. Esto significa que una inversión máxima en vehículos eléctricos ??? reduce nuestros requisitos de petróleo en 2040, en el escenario 450, a 97 Mb / d. Bajo este escenario, el crecimiento de la población mundial implica al aumento del transporte de mercancías. El uso de petróleo en la carga marítima aumenta de 5,0 Mb / d hoy a 6,2 Mb / d en 2040, mientras que el uso de petróleo de carga terrestre aumenta de 16,3 Mb / d a 19,7 Mb / d. La próxima vez que un político nos diga que no dependeremos de los combustibles fósiles para el 2050 debemos exigirle que describa las inversiones en infraestructura que se harán para eliminar el uso de petróleo del transporte de mercancías. Principalmente, deben tener en cuenta el volumen de energía primaria que se utilizará en el transporte para ese entonces. El uso del petróleo en el transporte marítimo también es particularmente problemático ya que ese crudo tiene una baja calidad con un alto contenido de azufre. En WEO-2016 el uso de líquidos de gas natural (NGL) se considera una avance en términos climáticos. Se prevé que el uso de combustible en la aviación aumente de 5,8 Mb / d a 9,3 Mb / d, es decir, del 6% al 9% del consumo total de petróleo. Esto significa que las refinerías de hoy en día deben aumentar la proporción de su producción que es adecuada para su uso como combustible de aviación.

Las necesidades de petróleo de la industria se dividen en la necesidad de producir vapor y calor de proceso (que requiere 5,8 Mb / d) y la necesidad de petróleo como materia prima en la industria petroquímica (que requiere 10,7 Mb / d). Para el vapor y el calor del proceso hay grandes partes del mundo que tienen la posibilidad de utilizar la biomasa, mientras que es más difícil encontrar sustitutos para el petróleo en la industria petroquímica. Mientras que el uso de petróleo en calefacción y generación de electricidad ha disminuido dramáticamente en Suecia todavía hay una gran demanda fuera de Suecia la calefacción usa 7,6 Mb / d mientras que la generación de electricidad consume 5,4 Mb / d. Esto da grandes oportunidades para reemplazar el uso de petróleo con otras fuentes de energía. 10,8 Mb / d de petróleo son utilizados en la agricultura, maquinaria de construcción y similares y no es tan fácil de reemplazar. La necesidad del mundo de 103,5 Mb / d en 2040 es un tema de discusión en nuestro nuevo libro [en sueco], "Un mundo adicto al petróleo". Hacer a Suecia y la UE libres de combustibles fósiles en 2050 requiere decisiones políticas y sacrificios. Si queremos ser honestos con los activistas ambientales, debemos pagar una tarifa "ambiental" por el dióxido de carbono que, de hecho, importamos como productos crudos y manufacturados.

La futura producción de tight oil (petróleo de esquisto) es muy importante para los EE.UU. y se resume así:

La fuerte producción de petróleo en los Estados Unidos ha sido más resistente a la caída de los precios del petróleo de lo previsto por muchos. La reacción a cualquier rebote de precios no será inmediata. La escasa producción de petróleo de Estados Unidos en el escenario de Nuevas Políticas alcanza un punto alto a finales de los 2020, con poco más de 6 mb / d. Ayudado por una mayor eficiencia de combustible y cambio de combustible, Estados Unidos casi elimina las importaciones netas de petróleo para 2040.

Estados Unidos es la economía más grande del mundo, así como el mayor consumidor de petróleo y una de las principales naciones productoras de petróleo. Por lo tanto, no es sorprendente que el petróleo y la actividad económica estén estrechamente vinculados. Sin petróleo, el mundo "occidental" no tendría el bienestar que disfruta. En los EE.UU., el futuro de la producción de petróleo se dice que descansa con fracking de petróleo de esquisto. Tanto nosotros como la AIE consideramos que la producción máxima de tight oil ocurrió en 2015 con 4,3 Mb / d. La AIE se sorprende de que la producción de petróleo de esquisto no haya disminuido más rápidamente, pero la suave declinación durante el año posterior a marzo de 2015 se ha vuelto más rápida. A pesar del bajo precio del petróleo en marzo de 2015, se utilizaron 1.231 pozos, lo que es claramente inferior a la tasa máxima de 1.723 en noviembre del año anterior. En marzo de 2016 sólo se utilizaron 485 pozos y la producción de petróleo se ha hundido aún más. 16.788 pozos se utilizaron en el período de enero de 2015 a octubre de 2016 y, por supuesto, esto amortiguó la disminución de la producción de petróleo. Se debe subrayar que, a diferencia de los pozos de petróleo convencionales, estos pozos de petróleo fracturados y de LTO no pueden dar tasas constantes de producción de petróleo. Para mantener una tasa constante de 4,3 Mb / d de producción de LTO de los EE.UU. en su totalidad habría requerido alrededor de 1.100 nuevos pozos utilizado por mes. Durante los 19 meses desde marzo de 2015 esto habría ascendido a alrededor de 21.000 pozos, es decir 4.100 más de los que realmente entraron en producción.

La WEO-2016 indica que, durante el período 2010-2014, se perforaron 38.000 pozos y, a partir de los datos disponibles, podemos informar que de enero de 2015 a octubre de 2016 se perforaron 17.546 pozos. A la tasa actual de 540 pozos al mes se habrá perforado un total de 56.500 pozos desde el 2010 a finales de año. De estos, 5.155 no se habían explotado en octubre de 2016. Cuando la AIE declara que la producción de petróleo de los Estados Unidos aumentará a 4.3 Mb / d para luego alcanzar 6 Mb / d en 2020 y 7.6 Mb / d en 2035 no analizan cuántos pozos debe perforar  la industria petrolera para alcanzar estas tasas de producción de petróleo. Para mantener una producción constante a 4,3 Mb / d, se requieren 1.100 pozos nuevos por mes, para que la producción sea constante hasta 2040 se requiere 333.000 pozos. Si Estados Unidos va a aumentar la producción a 7 Mb / d, entonces se necesitarán cerca de 20.000 nuevos pozos por año y el número total de pozos que se perforarán durante 25 años será de 500.000.. Las áreas que deben cubrirse con estos nuevos pozos son enormes y los nuevos pozos ya no encontrarán espacio en las formaciones de pizarra más ricas en petróleo. El LTO será una fuente importante de petróleo en el futuro, pero no en la medida en que la AIE predice.

Para mí, el aspecto más interesante de WEO-2016 es el siguiente punto culminante:

La disminución de la producción de los actuales yacimientos convencionales de petróleo crudo equivale a perder la actual producción de petróleo del Iraq  cada dos años, proporcionando un poderoso estímulo subyacente para el actual reequilibrio del mercado petrolero. Sin embargo, existe también el riesgo de una sobrecorrección: el volumen de los recursos convencionales de petróleo crudo que reciben aprobación de desarrollo en 2015 cayó a su nivel más bajo desde la década de 1950 y los datos para 2016 no muestran signos de un rebote. Hay un margen para recuperarse de uno o dos años para aprobaciones de proyectos suprimidos, pero con el nivel de crecimiento de la demanda visto en el escenario de Nuevas Políticas, prolongar esto al 2017 o más podría llevar a precios más volátiles del petróleo y un nuevo boom- Para la industria.




En el cuadro 3.11 de WEO-2016  muestra cómo se llegará a una demanda futura de 103,5 Mb / d. En primer lugar debemos señalar que la producción de petróleo de pozos existentes se reducirá un 4,3% anual, lo que en 2040 supondrá una pérdida de 45,5 Mb / d. Se calcula que los proyectos de desarrollo de petróleo comprometido aportarán 5,8 Mb / d en 2020, pero para 2040 la producción de estos habrá caído a 1,4 Mb / d. Por lo tanto, para el año 2040 se necesitarán 40,3 Mb / d adicionales de nueva producción de petróleo y esto provendrá de proyectos aún no aprobados para el desarrollo, de los cuales 14,5 Mb / d provendrán de campos aún no descubiertos. En WEO-2015 se afirmó que se requerían nuevos descubrimientos para que se produjera 16 Mb / d en 2040. En "Un Mundo Adicto al Petróleo" mostramos que debería ser posible, teóricamente, producir 14 Mb / D si los descubrimientos esperados se hacen realmente. Pero ahora sabemos que, en 2015, sólo se descubrieron 2.500 millones de barriles de petróleo (Gb) en comparación con los 8.500 millones esperados. Este año, las expectativas de descubrimiento de la AIE se sitúan nuevamente en 8.500 millones y los descubrimientos anuales pronostican una caída a 6.900 millones durante la década de los años 20. Durante los años del 2030 se espera que los descubrimientos anuales estén arriba en 8.500 millones otra vez. Por lo tanto, la producción en 2040 de 14,5 Mb / d de campos de petróleo aún no descubiertos es poco realista. La producción de 25,8 Mb / d seguirá siendo de campos ya descubiertos para los cuales aún no se ha tomado la decisión de ponerlos en producción. En un análisis detallado en "Un Mundo Adicto al Petróleo" hemos demostrado que la producción de tales campos puede ser, al máximo, 15 Mb / d en 2040.





La AIE afirma que los descubrimientos de los bloques en color azul son necesarios para producir 24 Mb / d de petróleo en 2040.




En la figura 3.16, la AIE muestra por primera vez lo que ocurrirá si su ilusión poco realista no se convierte en realidad durante los próximos 10 años. El Peak Oil ocurrirá incluso si se incluyen los recursos no convencionales del TLO, las arenas asfalticas y otros. Este gráfico me ha llevado a felicitar a Fatih Birol por el buen informe. Mi comentario fue que la AIE ahora si coincidía con el  punto de vista del grupo de investigación de Global Energy Systems (GES) de la Universidad de Uppsala. No puedo citar una respuesta de Fatih Birol, pero pude notar un brillo en sus ojos y una sonrisa cómplice, decidí interpretar estos gestos a mi manera. Nuestros cálculos de los volúmenes de producción de petróleo del 2004 se han complementado desde entonces con la producción de petróleo y líquidos de gas natural a partir de fracking, pero no ha habido otros cambios importantes. La IEA ha pasado de predecir en 2004 una tasa futura de producción de petróleo de 121 Mb / d hasta tal vez 80 Mb / d, incluyendo el fracking.


Fuente: Extracto del post World Energy Outlook 2016 – Fatih Birol in Brussels

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Revelador este comentario Kjell Aleklett. La interpretación que nos proporciona con su post tiende más a la visión de AMT que la de Alb.

El área del transporte es clave para el crecimiento y las cuentas no cuadran. Con una oferta global de 103 mbd en el 2040 no basta para cubrir la movilidad por tierra, mar y aire. Chungo.

En el año 2040 se tendrá que extraer más petróleo al año que todas las reservas de Noruega antes de comenzar a explotarlo. En concreto 36.700 millones de barriles. Otra perla.

En el año 2015 se descubrieron reservas apenas por 2.500 millones de barriles. Ridículo. Se necesitan por lo menos descubrir 8.500 millones de barriles al año para cumplir con las expectativas modestas de la AIE para el 2040. (Como hemos cambiado de Presuntos Implicados)

El cuento del coche eléctrico solamente es eso, un cuento. Ese gran incremento de la producción sin tener aún una bateria eficiente, segura y que se pueda recargar muchas veces es un brindis al sol. El parque automotor actual que funciona por combustión supera los 1200 millones de vehículos. 150 millones de coches eléctricos en el mejor escenario posible no cubre ni el 10% del total en el 2040 y solo reduce el consumo de petróleo en 1,3 mbd.

El petróleo en la agricultura y la petroquimica es imposible de suprimir. Esta civilización depende de los combustibles fósiles como el agua. ¿Y todo lo vamos a reemplazar con la energía de fusión? No solamente de electricidad vive el hombre. No me imagino de aquí a 20 años volando en un jet con decenas de pesadas baterias eléctricas bajo sus alas.

El LTO es una misión imposible. Drill baby drill, si EE.UU. pretende seguir extrayendo la misma cantidad de LTO para el 2040 tendrá que dejar el suelo norteamericano como un queso Gruyere, lleno de huecos. Seamos rigurosos, 330.000 nuevos pozos para mantener 4.3 mbd durante los próximos 23 años es exagerado. Y no digamos si pretende incrementar la producción de LTO.

De aquí al 2040 se realizan las cuentas de la lechera con los campos aprobados y no explotados y los campo por descubrir. Todavía hay 40 mbd en el aire, eso es mucho petróleo como para estar haciendo pronósticos peregrinos. Nos vamos quedando sin petróleo rentable pero en la próxima década y la del 2030 por arte de magia se descubrirán y explotarán un promedio de 8000 millones de barriles anuales. ¿Otro festival de expansión cuantitativa para financiar con billones de dólares los últimos yacimientos rentables del oro negro? ¡Viva la deuda! especialmente la que no se puede devolver.

Ay de aquella década de los 60 del siglo pasado cuando el bloque de descubrimientos casi se sale de la gráfica. Buenos tiempos que no volverán. Lógico. Ahora rezamos para que las previsiones de los pequeños y modestos bloques azules se cumplan. No se como verá la situación Alb pero yo no la veo muy bien, será que me falta optimismo sociológico.

"En la figura 3.16, la AIE muestra por primera vez lo que ocurrirá si su ilusión poco realista no se convierte en realidad durante los próximos 10 años." Esta frase lo dice todo. Al final ese llamamiento manido de Antonio de que viene el lobo va a ser verdad. No se cuantas dosis de optimismo hay que tomar para obviar estas previsiones paridas desde la misma AIE, el nucleo duro del mundo cornucopiano.

Un saludo foreros con todo el optimismo de la voluntad y todo el pesimismo de la razón.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Colombo
Gran trabajo Juan Carlos, muchas  gracias.

Por supuesto en el tema de la producción de petróleo también hay un "lado oscuro" de corrupción,terrorismo y contrabando que es difícil que aparezca en las estadísticas oficiales; pero que previsiblemente irá creciendo con el proceso de colapso.

http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/petroleo-Islamico_6_483361668.html
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/07/el-estado-islamico-a-la-caza-del-petroleo-libio/

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Gracias Colombo, este post complementa el de AMT, de esta forma podemos tener una idea más completa del informe.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

¿Guerra energética EEUU-Rusia en Europa?




La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un reciente informe titulado “Perspectivas mundiales de inversión en energía”, advierte que será necesario invertir 48 billones $ hasta el 2035 para cubrir las crecientes necesidades energéticas mundiales.

Así, según Rystad Energy, la industria petrolera necesita reemplazar 34.000 millones de barriles de crudo al año pero en el 2.015 tan sólo se alcanzaron los 8.000 millones de barriles debido al drástico descenso de las inversiones en exploración y producción mundial (un 28% en el 2015 y se estima para el 2016 una nueva caída del 20%).

El fracking como arma estratégica de EE.UU.

La producción de petróleo de forma convencional en EEUU alcanzó su máximo nivel en 1970 y después comenzó a declinar, teniendo que importar en el 2005 casi el doble del total de crudo producido en dicho país hasta la aparición de la revolucionaria y controvertida técnica del fracking, hija del ingeniero George Mitchell y que consiste en la extracción de gas natural no convencional mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos) para la extracción de gas de esquisto (shale gas) y de petróleo ligero (shale oil), técnica en la que EEUU sería pionero en su aplicación, descollando Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, California, Colorado y Montana. Según datos publicados por la Administración de Información de Energía de EEUU (AIE), dicho país se habría convertido ya en el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel), pudiendo convertirse en el horizonte del 2017 en exportador neto de GNL y además habría alcanzado una producción mensual de crudo equivalente a 6,5 millones de barriles diarios provenientes de los campos tradicionales y de las nuevas explotaciones de petróleo en roca porosa (Dakota del Norte). Teniendo en cuenta que el consumo doméstico de EEUU se movería en la horquilla de los 16 a los 20 millones de barriles diarios, seguirá siendo importador neto de crudo hasta el 2035, estimándose que en el 2020 el petróleo importado representará tan sólo el 26% de su mercado interno debido a la combinación de una alta producción interna y de un bajo consumo de crudo en el país tras asistir a su progresiva sustitución del petróleo por biocombustibles, gas natural licuado (GNL) y energías renovables, especialmente eólica, biomasa y fotovoltaica.

En la actualidad, el 45% de las importaciones de crudo de EEUU proceden de Oriente Medio y Norte de África pero la nueva geoestrategia energética pasaría por tener a Canadá como principal proveedor de crudo, estando proyectada la construcción del oleoducto Keystone XL para transportar el crudo canadiense hasta el Golfo de México lo que tendrá como efectos colaterales la progresiva disminución de importaciones de crudo procedentes de la OPEP, México, Colombia y Brasil así como la drástica reducción de sus compras a Venezuela con el objetivo inequívoco de lograr la asfixia económica del Gobierno de Maduro y fagocitar sus reservas de petróleo (según el Departamento de Energía de EEUU, las ventas de crudo venezolano a EEUU serían de tan sólo 952.000 bpd diarios a finales del 2012 frente a los cerca de 1,7 millones de bpd vendidos en 1998, representando en la actualidad el 8% del total importado), lo que obligará a México y Venezuela a redireccionar sus exportaciones hacia China y la India.

Frackingdepencia vs rusodependencia europea

Uno los factores que más repercute en la dependencia energética de un país es la cantidad de petróleo y gas que debe importar para la industria y transporte, estando la media europea en el 52% y al ser Rusia el principal abastecedor de gas , petróleo y carbón de la UE ( con un 42%, 33% y 26% respectivamente), se deduce que la UE sufre de rusodependencia energética severa que le hace extremadamente vulnerable al chantaje energético de Putin. Así, acuciada por la elevada dependencia energética (más del 50%), la alta volatilidad de los precios del gas y petróleo debido a factores geopolíticos desestabilizadores y la imperiosa necesidad de la garantía de un aprovisionamiento seguro de energía, la UE implementó una estrategia energética basada en los acuerdos preferenciales con Rusia y Argelia para el suministro de gas, en la utilización de obsoletas centrales nucleares en lugar de reactores atómicos de nueva generación EPR (European Pressurized Water Reactor)y en el extraordinario impulso de las energías renovables (1º productor mundial), con el objetivo inequívoco de lograr el Autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2.020.

Asimismo, se aprobó el ambicioso Programa Europeo sobre el Cambio Climático en el horizonte del 2020 (el Triple 20), con el compromiso de recortar las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y lograr que el 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables aunado con la Reorientación del Transporte de mercancías terrestres por las nuevas Autopistas del Mar y Vías férreas de Alta Velocidad mediante la imposición de tasas ecológicas al transporte por carretera y a los vehículos sin etiqueta ECO. Sin embargo, según Marie-Helene Fandel, analista del European Policy Centre, “la política energética de la UE adolece de una elevada dependencia del exterior debido a su escasez de recursos y su limitada capacidad de almacenamiento" lo que aunado con la incapacidad de los Veintisiete para desarrollar una verdadera política energética común, ralentizará todo el proceso y hará inviable la utopía de la Autodependencia energética europea en el horizonte del 2.020.

El objetivo inequívoco de EE.UU. es sustituir la rusodependencia energética europea (30% del gas que importa la UE procede de Rusa) por la frackingdependencia, inundando el mercado europeo con el GNL (gas natural frackeado en EEUU y transportado mediante buques gaseros) para hundir los precios del gas ruso así como impulsar la utilización de la técnica del fracking en todos los países de la Europa Oriental, el llamado “arco del fracking europeo” que se extendería desde los Países Bálticos hasta la Ucrania europea, pasando por Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria y que dependerá de la tecnología de empresas estadounidenses como Chevron o Shell no siendo descartable que la mayoría de países de la UE sucumban al espejismo energético del fracking y terminen por utilizar dicha técnica en el horizonte del 2020 a pesar de las protestas de los grupos ecologistas anti-fracking.

¿Riesgo de un nuevo Chernobyl?

El gas argelino podría ser la alternativa a la rusodependencia energética europea. En la actualidad, Argelia exporta su gas a través de tres gasoductos: dos Argelia-España (uno de ellos pasando por Marruecos) que no están conectados a la red europea y un tercero Argelia-Túnez-Italia y tras la crisis de ucrania, los dirigentes de la UE habrían establecido como prioridad la necesidad de mejorar la conexión gasista con la Península Ibérica mediante un gasoducto que conecte a España con Francia a través de Cataluña (gasoducto Midcat) por el que España haría llegar a la red energética europea el gas de Argelia,(equivalente a la mitad del que llega desde Rusia a través de Ucrania), no siendo descartable la intensificación de las acciones armadas de los grupos yihadistas en Argelia teledirigidos por EEUU para sabotear los citados gasoductos que abastecen a la Unión Europea. Ello tendrá como efectos colaterales una psicosis de desabastecimiento y un aumento estratosférico de los precios, lo que aunado con la actual situación anémica del euro respecto al dólar, imposibilitará a los países periféricos europeos asumir el coste añadido y les obligará a la explotación de obsoletas minas de carbón, a la utilización de la controvertida técnica del fracking y a la reapertura de centrales nucleares cadavéricas (Garoña) para satisfacer una minimalista demanda energética tras el retorno a escenarios ya olvidados de economía autárquica y que tendrá como efectos colaterales un incremento desbocado de las emisiones de CO2 y la posible reedición de un nuevo Chernobyl.


FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Fleischman
"con el objetivo inequívoco de lograr el Autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2.020"

Se me ocurren otros adjetivos más adecuados que "inequívoco"...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Fleischman escribió
"con el objetivo inequívoco de lograr el Autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2.020"

Se me ocurren otros adjetivos más adecuados que "inequívoco"...
Europa en el corazón de la disputa energética mundial. Sinceramente Fleischman dudo mucho del autoabastecimiento energético de Europa a menos que apuesten por una economía estacionaria que no es el caso. El mercado energético europeo es muy goloso por eso EE.UU. y Rusia se lo disputan sin tapujos. Creo que la guerra en Siria es el resultado de ese gran juego de abastecimiento energético.

Kissinger, ex secretario de estado de EE.UU decía con cinismo y razón: quien controla los alimentos controla a la gente, quien controla el petróleo (hidrocarburos en general) controlará a las naciones y quien controle el dinero controlará el mundo.

El dinero todavía lo controlan los estadounidenses pero el mercado de hidrocarburos no tanto, Rusia ha resultado ser un extraordinario competidor que se ha hecho con una buena tajada del apetecido mercado europeo. Fleischman, eso podría explicar la guerra en Siria. Allí se juega dinero y poder en forma de control del mercado energético.

Si nos atenemos a los pronósticos cada vez más realistas de la AIE y un poco más pesimistas de AMT, las guerras por los recursos energéticos serán moneda de cambio en un futuro próximo. Es el famoso juego de suma cero. La suma cero es un caso especial del caso más general de suma constante donde los beneficios y las pérdidas de todos los jugadores suman el mismo valor, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Cortar una tarta es de suma constante o cero porque llevarte un trozo más grande reduce la cantidad de tarta que le queda a los demás.

La tarta energética no es suficiente para tantos comensales hambrientos, además esta mal repartida. Unos la quieren controlar para dominar a las naciones. Aquí se juega más que un barril de petróleo para llenar el depósito del coche, se juega controlar el mercado energético mundial, las estrategias cooperativas ya no tienen sentido.

Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

jaimeguada
Cada vez que leo que Argelia puede ser el sustitutivo del gas ruso se muere un gatito.

No tengo el dato de sus reservas a mano, pero he leído que no pueden aumentar mucho mas su producción (que si no recuerdo mal está ya en una meseta que poco a poco, si no lo está ya haciendo, comenzará a declinar.

Sobre sus reservas solo veo esto de 2013, y no vale nada porque no se actualiza.  

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ag&v=98&l=es



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
jaimeguada escribió
Cada vez que leo que Argelia puede ser el sustitutivo del gas ruso se muere un gatito.

No tengo el dato de sus reservas a mano, pero he leído que no pueden aumentar mucho mas su producción (que si no recuerdo mal está ya en una meseta que poco a poco, si no lo está ya haciendo, comenzará a declinar.
Tal vez este gráfico te pueda resolver tus dudas.

 

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

jaimeguada
Juan Carlos escribió
jaimeguada escribió
Cada vez que leo que Argelia puede ser el sustitutivo del gas ruso se muere un gatito.

No tengo el dato de sus reservas a mano, pero he leído que no pueden aumentar mucho mas su producción (que si no recuerdo mal está ya en una meseta que poco a poco, si no lo está ya haciendo, comenzará a declinar.
Tal vez este gráfico te pueda resolver tus dudas.

 

Un saludo
Muchas gracias. Confirma lo que yo decía. Me faltó añadir que si, que están en meseta de producción, pero con un fuerte aumento del consumo, por lo que "impepinablemente" las exportaciones están en clara bajada.

Bastante tienen con poder seguir exportando a España e Italia al nivel actual.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Rafael Romero
jaimeguada escribió
.....

Bastante tienen con poder seguir exportando a España e Italia al nivel actual.
Argelia está obligado a seguir exportando a marchas forzadas para mantener su estabilidad interna.
Estabilidad que le procuran sobretodo Francia que está incrementando sus importaciones de gas a cambio de armas.
Armas que tienen que servir para evitar que la población se subleve ante los problemas derivados de sus problemas con otros recursos. El principal de los problemas con los recursos es el agua y derivada de ella la producción de alimentos interna.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Crates
No se enteran.
Hace poco vi por televisión un reportaje que trataba sobre el interés histórico de la medina de Argel que está en decadencia. Viendo ese gráfico del problema con el agua que tienen en Argelia, es increible el poder que tiene la negación sobre los seres humanos. Somos negadores por naturaleza pero eso debe de ser por algo. Quizá el motivo de nuestro éxito evolutivo. No sé...
“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael dixit:

Estabilidad que le procuran sobretodo Francia que está incrementando sus importaciones de gas a cambio de armas.

...estrategia win to win a toda vela, incrementa importaciones, pagan con armas, llenan Argelia de armas , guerra civil, destrucción del consumo interno,baja de precio, aumento de oferta, guerra civil, venta de mas armas, licitación a compañía de seguridad privada ( aka Academi) pozos y gaseoductos...y todo lo demás a la mierda.

Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Un mar de dudas


El movimiento Peak Oil vive sus horas más bajas, los que aún creemos en este fenómeno se nos podría calificar como los últimos de Filipinas. Las previsones de los más importantes peakoilers de la primera década de este milenio no se cumplieron, ahora deambulamos en el éter lanzando nuevas previsiones que tal vez se cumplan.

JMG en su último post titulado "Why the Peak Oil Movement Failed" deja en evidencia a los peakoilers que hemos dado palos de ciego, eso no invalida que en el futuro podamos acertar pero la credibilidad esta muy tocada. Solo irreductibles como AMT siguen al pie del cañón confiando con datos en la mano para que las tan cacareadas previsiones se cumplan antes de que termine esta década a riesgo de perder ya la poca credibilidad que nos queda.

JMG dice en su post: "La convicción de que los políticos, los expertos y el público se verían obligados por los acontecimientos a reconocer la verdad sobre el pico del petróleo tuvo unas consecuencias imprevistas que ayudaron a frenar el movimiento. La difusión a la gran mayoría que aún no estaba al tanto del pico del petróleo recibió muy poca atención o financiación. Desde el principio del movimiento, varios libros destinados al público- James Howard Kunstler's The Long Emergency and Richard Heinberg's The Party's Over - son sin duda los mejores ejemplos de la literatura que ayudó a asentar las bases de un programa de difusión más eficaz, sin embargo, un seguimiento organizado basado en esas ideas nunca llegó a suceder. Esperar que las previsiones reemplacen a los acontecimientos es casi siempre una garantía de fracaso."

Pese a las sombrías o poco optimistas prediciones de la AIE del 2016, la coyuntura económica y política de finales de este año pronostica prosperidad y buenas vibraciones para el 2017. Hay un inesperado rally alcista en todas las bolsas mundiales, el mercado energético parece estabilizado y el crecimiento económico mundial esta garantizado. La distopia del Peak Oil y del Crash Oil parece que tendrá que seguir esperando en la fila de los acontecimientos futuros.

Aquí hay dos gráficos que resumen muy bien a golpe de vista la trayectoria del mercado del oro negro en esta segunda década.



Producción y consumo para el 2017




Un cordial saludo foreros

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Dario Ruarte
No estoy de acuerdo Juan Carlos.

Creo que los agoreros o los más pesimistas... diría los catastrofistas pueden estar en sus "horas más bajas" pero, la gente que sigue el tema de la energía ha conseguido unas cuantas cosas:

1) Se puso en marcha una llamada. A quienes les interesa el tema tiene dónde acudir a reunirse.

2) Ha desarrollado una batería de datos, conceptos y criterios. Podremos discutir la TRE (con Alb) pero, aunque no nos pongamos de acuerdo lo cierto es que hay una diferencia entre los "tipos" de petróleo y su rendimiento neto.

3) Quizás con cierto adelanto a los hechos pero se desarrollaron materiales que en futuro será de gran utilidad (películas, libros, informes, estudios).

4) Vinculado a lo anterior mencionemos que se han TRADUCIDO una parte de esos materiales (películas, artículos... este foro es un ejemplo con notas de Gail Tverberg o el Druida, etc.)

5) Existen una cantidad respetable de referentes de cierto peso y prestigio -en inglés, en español, en francés y en italiano como mínimo-.

6) En el caso particular de este foro al menos, hemos mantenido una respetable cantidad de citas de romanos lo que nos asegura el paso a la Historia y fortalece todas nuestras opiniones (  ).

7) Hemos tenido tiempo de sobra para acumular latunes y preparar una gran cantidad de carteles, pancartas, pegatinas, calcomanías y fotocopias con la frase "YO TE LO DIJE".  (más )

8) Y por si faltara más, en este foro al menos, tenemos "contactos" con campos disponibles para fugarnos de hacer falta en España, Argentina y Chile -como mínimo, si reaparece Juliano sumo Uruguay en la lista-.

Te parece poco ?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Dario Ruarte
Aviso -porque estoy en duda si tratarlo "acá" o tratarlo "allá"- que he puesto algunas consideraciones sobre las que me gustaría vuestra opinión, en el tema del Druida que trata el tema del Movimiento del Peak Oil y que encontrará en:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/POST-John-M-Greer-Porque-ha-Fracasado-el-Movimiento-del-Cenit-del-Petroleo-td35935.html

Si el debate se arma allá, lo seguiremos.
Si prefieren que lo tratemos acá, moveré el post que allí puse.

Avisados (e invitados a comentar).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Buenos apuntes Dario, por lo menos el Crash Oil nos ha servido para conocer a personas como AMT, Pedro Prieto, eminentes peakoilers y bastantes foreros con comentarios muy interesantes e ilustrativos. Con la comunidad Peak Oil enseñas y aprendes al mismo tiempo. Estoy muy contento de haberme enganchado al tren de la energía con el blog de Antonio por allá en el 2011.

El tiempo ha pasado, las previsiones se han ido aplazando pero como dato positivo hemos ido aprendiendo más, escarbando por internet, encontrando nuevas personas relevantes que nos aportan más información. La energía se ha convertido en un tema transversal lo que nos ha obligado a documentarnos sobre economía, política, geología, sociología, geopolítica, etc.

Es cierto que el Peak Oil no ha llegado, o si matizamos si llegó el del petróleo convencional en el 2006 y el volumétrico en el 2016. Seguramente también llegó el cénit de energía neta, sin embargo, las estadísticas oficiales nos dicen que seguimos creciendo en producción. Los peakoilers sabemos que esas cifras son muy cuestionables porque cada vez cobran más protagonismo los hidrocarburos NO convencionales.

Tenemos suficientes razones para seguir creyendo en el Peak Oil y en el Crash Oil, las fechas nos han jugado una mala pasada y nos han arrebatado bastante credibilidad, que la mayoría de la gente no crea o no le interese el Peak Oil en absoluto invalida la comunidad. Tal vez nos muramos de aburrimiento esperando la confirmación oficial y el descenso volumétrico que es el más evidente, medible y cuantificable.

Soy seguidor del blog de Antonio y de este foro, he ganado muchos conocimientos, muchos amigos virtuales y me he adentrado en el fascinante mundo de la energía, un tema fundamental para comprender nuestra civilización. Yo siento que he ganado mucho y tal vez he perdido credibilidad pero, ¿con quiénes?,¿con los que nunca han creido en el Peak Oil y en el Crash Oil? realmente no he perdido nada.


Un cordial saludo foreros
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Kanbei
Este mensaje fue actualizado el .
Juan Carlos escribió
 La energía se ha convertido en un tema transversal lo que nos ha obligado a documentarnos sobre economía, política, geología, sociología, geopolítica, etc.
Es una definición muy acertada, sobretodo como punto de partida para abordar la temática.


Juan Carlos escribió
 Los peakoilers sabemos que esas cifras son muy cuestionables porque cada vez cobran más protagonismo los hidrocarburos NO convencionales.
Los hidrocarburos no convencionales son la metadona del yonki. Un mal subtituto del crudo.

Estimado Juan Carlos, siempre leo con mucha atención tus comentarios, al igual que los de JotaEle y Beamspot.
Saludos:)
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Kanbei escribió
Los hidrocarburos no convencionales son la metadona del yonki. Un mal subtituto del crudo.

Estimado Juan Carlos, siempre leo con mucha atención tus comentarios, al igual que los de JotaEle y Beamspot.

Saludos:)
Gracias Kanbei, JotaEle y Beamspot por leer mis comentarios. Siempre trato de aportar una noticia nueva, una idea nueva al foro.

La cornucopia nunca descansa, nos siguen vendiendo la moto de que esta civilización puede sustituir facilmente los combustibles fósiles, de alguna forma ningunean esta clase de energía primaria y apuestan no por otra energía primaria fiable sino por un carrier de energía llamado electricidad.

Las energías renovables estan subvencionadas por la energía primaria de origen fósil. Ni los paneles solares, ni los molinos, ni las turbinas para centrales hidroeléctricas se hacen solas. En este proceso interviene la energía fósil para la generacion y transformación de materiales, un detalle que olvidan muy facilmente los cornucopianos que lo apuestan todo a la electricidad y a la energía renovable.

Aquí va otra perla cornucopiana, es conveniente leer el artículo para comprender como algunas personas imaginan un mundo sin hidrocarburos en la civilización de la energía fósil.


El gigante de la energía Engie ve un desplome del petróleo hasta los 10 dólares


La eficiencia de la energía solar y el hidrógeno hundirán el petróleo

También los edificios inteligentes y mejores baterías harán mella


La industria petrolera debe hacer frente a cinco 'tsunamis' energéticos que amenazan con hacer caer los precios hasta 10 dólares el barril en menos de una década, asegura Thierry Lepercq, director de innovación de la energética francesa Engie. En la jornada actual, el barril de petróleo Brent cotiza en los 55 dólares la unidad.

La caída de los costes de la energía solar y el almacenamiento en batería, las crecientes ventas de vehículos eléctricos, el aumento de edificios 'inteligentes' y el hidrógeno barato ejercerán presión sobre el crudo, explica Lepercq, director de investigación, tecnología e innovación de la empresa francesa de energía en una entrevista. (el hidrógeno es otro carrier de energía no es ninguna fuente primaria, además generar este gas es tremendamente costoso en términos energéticos)

"Aunque la demanda petrolera siga en ascenso hasta 2025, su precio podría bajar hasta 10 dólares si los mercados anticipan una caída significativa en la demanda futura", señaló Lepercq en su oficina cerca de París. La última vez que el petróleo cayó a ese nivel fue en 1998.

Lepercq agrega: "La energía solar, el almacenamiento en batería, los vehículos eléctricos y de hidrógeno". Además, "el hidrógeno es el eslabón perdido en un sistema de energía 100% renovable, pero los cimientos tecnológicos ya existen", añade Lepercq.

Inversión en renovables

El antiguo monopolio de gas en Francia, que es ahora el principal productor de energía no estatal del mundo tras una década de adquisiciones, está invirtiendo en fuentes renovables al tiempo que vende plantas de carbón y activos de exploración para protegerse de los vaivenes en los precios de los bienes básicos. La empresa planea invertir 1.570 millones de dólares hasta 2018 en tecnologías como almacenamiento en baterías a escala de red, producción de hidrógeno, "mini redes" que proveen a pequeños grupos de hogares, y edificios inteligentes que unen calefacción, iluminación y sistemas de tecnología de la información para ahorrar energía y reducir costos.( La pequeña cantidad de energía que se ahorran con estas ocurrencias tecnológicas en Europa, la gastarán los chinos en una megafiesta con mucho color, sonido, excesos etilícos y energéticos, la chica que no besaste en la universidad...)

"En los próximos meses, esperamos anunciar los primeros grandes pasos de proyectos, inversiones, alianzas y potenciales adquisiciones" en estas áreas, señaló Lepercq, un antiguo ejecutivo bancario y empresario quien en 2006 cofundó Solairedirect, un desarrollador solar que Engie adquirió por unos 200 millones de euros en 2015. "Estamos hablando de plataformas tecnológicas desde las cuales se puede crear valor masivo a partir de inversiones comparativamente pequeñas". (desmaterialización de la economía, el cuento cornucopiano)

El coste de la energía solar probablemente caerá por debajo de 10 dólares el megavatio-hora antes de 2025 en los lugares más soleados del mundo, de acuerdo con Lepercq. En septiembre, Engie compró una participación en Heliatek, un empresa alemana que desarrolla películas fotovoltaicas que se colocan en las fachadas de los edificios. También adquirió una participación en Symbio FCell, un fabricante francés de celdas de combustible que convierten el hidrógeno en electricidad para el funcionamiento de vehículos. (extracción y procesamiento de materiales para fabricar películas fotovoltaicas y celdas de combustible, ¿con qué energía primaria se realizan estas actividades?)

"A medida que los fabricantes de coches ofrecen más vehículos eléctricos con un rango que excede los 500 kilómetros, las estaciones de recarga siguen aumentando y más ciudades prohíben autos a gasolina y diésel, se verá un cambio progresivo", dijo Lepercq. (¿Prohibir coches a gasolina? su guarismo será marginal con fines propagandísticos). El número de vehículos a batería y de enchufe en el mundo ha ascendido en los últimos años a más de 1 millón, según la Agencia Internacional de Energía. (hay más de 1200 millones de coches que funcionan con hidrocarburos y su número sigue creciendo)


FUENTE

Nota JC: Una contradicción que he encontrado en este artículo: si el petróleo baja a 10 dólares el barril, la gasolina bajará en la misma proporción, con lo cual qué incentivos tengo para comprar un coche eléctrico si poseo un coche de combustión interna más potente que el eléctrico y con el combustible más barato. Podré realizar más Km por un menor precio.  

Cornucopianos mirad los datos, mirad el porcentaje que aporta la energía primaria proveniente de los hidrocarburos a esta civilización. Otra vez hay que poner el gráfico de la tarta.





Lepercq, ¿cómo piensa cambiar radicalmente esta tarta en el 2025? Expectativas muy por encima de la realidad. Digamos que el mensaje esta dirigido a millonarios que no saben en donde invertir su dinero ocioso.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Fleischman
Yo no me jugaría el cuello a que el petróleo no va a llegar en algún momento a valer 10 dólares el barril (aunque lo dudo). Eso sí, si llega a ocurrir, lo que tengo claro es que NO será por el hidrógeno barato...

"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Kanbei
Fleischman escribió
Yo no me jugaría el cuello a que el petróleo no va a llegar en algún momento a valer 10 dólares el barril (aunque lo dudo). Eso sí, si llega a ocurrir, lo que tengo claro es que NO será por el hidrógeno barato...
No hagas apuestas,
puedes perder, imagina que el dolar duplique el valor del euro, o centuplique el de neopesetas.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

IEA Oil Market Report- December 2016







El escenario de petróleo extra pesado (XH)




FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SEGÚN KJELL ALEKLETT




El martes 10 de febrero la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su "Informe de Mercado Petrolero a Mediano Plazo 2015. En una entrevista realizada para la televisión sueca, Kjell Aleklett, profesor en Uppsala y uno de los principales investigadores detrás de la teoría del pico del petróleo, reconocido miembro de ASPO International, analiza dicho informe.

El comunicado de prensa de la AIE que acompañó el lanzamiento del informe señala que: “La reciente caída en los precios del petróleo harán que el mercado del petróleo se reequilibre en formas que desafían el pensamiento tradicional sobre la capacidad de respuesta de la oferta y la demanda".

Aleklett asegura que la caída global en el precio del petróleo ha tomado a los especialistas del mundo por sorpresa. Desde mediados de 2014 el precio del petróleo se ha reducido más de la mitad, de más de 100 dólares por barril a un precio actual de alrededor de $ 50. “Si miramos hacia atrás en el tiempo hubo caídas similares en el precio del crudo a principios de la década de 1980 y en el 2008. En aquel entonces, para los economistas, la caída de los precios era tan sorprendente como lo es ahora. Lo interesante es que siempre tienen una buena explicación sobre lo ocurrido pero no son tan buenos para predecir cuándo se producirá una caída. Yo he elegido no predecir el precio del petróleo y siempre digo: el precio será lo que el mercado está dispuesto a pagar".

 Del fin del petróleo barato a la caída de precios

"La caída en los precios se produce después de una serie de años con precios históricamente altos. Con la excepción de la caída temporal que se produjo con la crisis financiera de 2008-9, el precio del petróleo subió fuertemente durante toda la primera década de este siglo y cotizó en alrededor de $ 100 hasta el invierno de 2014. Esto contrasta con el precio de alrededor de $ 20 por barril registrado durante la década de 1990. Algunos investigadores han considerado los altos precios del petróleo como una señal del pico del petróleo o “peak oil”, es decir, que la tasa de producción mundial de petróleo está cerca del máximo geológicamente posible. Otros han puesto en duda el concepto del Pico del Petróleo y han afirmado que los altos precios alentarían, aunque sea más costosa, la producción de petróleo.”

Datos como el publicado por la AIE muestran claramente que el llamado "petróleo convencional" alcanzó la máxima producción en el año 2005 - en alrededor de 70 millones de barriles por día. Pero durante los últimos años, el desarrollo del llamado "petróleo no convencional", como las arenas petrolíferas de Canadá y, sobre todo, el shale oil de Estados Unidos, compensó la caída en el petróleo convencional y ha permitido que la producción total mundial de petróleo pueda aumentar un poco, superando los 74 millones de barriles por día.

Aleklett destaca que durante la década de 1990 el precio del petróleo incluso cayó por debajo de 10 dólares por barril. “Fue en 1998 que Colin J. Campbell y Jean H. Laherrère publicaron su famoso artículo, "El fin del petróleo barato" en la revista Scientific American, al mismo tiempo que The Economist escribía que el mundo estaba nadando en petróleo. Colin y Jean escribieron que el petróleo barato alcanzaría un máximo de producción en torno a 2004 y hoy en día sabemos que el petróleo convencional, que era barato en 1998, alcanzó su punto máximo en 2005. Desde 1998 hasta 2008 el precio del petróleo pasó de 10 dólares por barril a US $ 147 por barril. La era del petróleo barato se acabó. Normalmente los economistas interpretan una subida de precios como una señal de escasez, y podemos llamar a esta escasez "Peak Oil". A pesar de eso, hay muchos que utilizan cualquier argumento para afirmar que el pico del petróleo se encuentra lejos en el futuro. Hoy en día, mucha gente considera que 50 dólares por barril de petróleo es un precio barato y lo toma como una señal de que estamos, una vez más, nadando en petróleo. Según BP, la producción de líquidos de petróleo crudo y de gas natural ascendió a 82,6 Mb / d en 2006. Si la producción hubiese continuado al mismo ritmo durante los siguientes diez años después se habría planteado la producción total de 92,3 Mb / d en 2013. En cambio, 2013 vio la producción total en 86,8 Mb / d. El aumento de 4,2 Mb / d que vivimos en el período 2008-2013 no era proveniente del petróleo convencional. Venía de aguas profundas, de las arenas petrolíferas de Canadá y del GLN y el shale oil de los EE.UU. Ahora podemos ver que las predicciones de Colin y de Jean estaban completamente en lo correcto.”

 



Como se puede ver en la figura, el petróleo crudo convencional alcanzó la máxima producción en 2005 a 6 a 70 Mb / d, y hoy se ha reducido en 67-8 Mb / d si se incluye la producción de petróleo en aguas profundas como convencional. Pero la producción en aguas profundas es más costosa. Si además se incluye el petróleo de arenas bituminosas y el petróleo proveniente del shale entonces la tasa de producción total llega a 74 Mb / d. Tenga en cuenta que el GLN no está incluido en estos números.

 

El shale oil es decisivo

Una percepción común en la industria petrolera ha sido que la era del petróleo barato ha terminado. La pregunta es si esa percepción ha sido revocada por la dramática caída de precios. Kjell Aleklett, es uno de los que no piensan así. "Uno debe recordar que la idea de lo que es el petróleo barato difiere notablemente hoy de lo que era hace 15 a 20 años. Durante la década de 1990 un precio de alrededor de $ 10 a 15 era petróleo barato". Hoy $ 50 está considerado como barato pero habría sido considerado como sideral en aquel entonces, comenta Aleklett.

Según el reciente informe de la AIE la expansión de la producción de petróleo de esquisto es un factor decisivo detrás de la caída de los precios. Junto con expectativas reducidas de crecimiento mundial y de consumo de petróleo. Indica que el auge del shale oil en los EE.UU. ha dado lugar a un desequilibrio, a un exceso de capacidad temporal en la producción de petróleo. Según la AIE, otro factor significativo es que la OPEP incluyendo a Arabia Saudita (en contra de las expectativas de muchos) no han tratado de oponerse a la caída de los precios mediante la reducción de su producción.

Entre 2005 y la actualidad, el consumo de los EE.UU. del petróleo ha disminuido en un 2 Mb / d. Kjell Aleklett señala que hay dos razones que explican esta baja, la utilización de etanol y los coches nuevos de hoy en los EE.UU, capaces de utilizar aproximadamente un 25% menos de combustible por kilómetro que hace diez años. “Para el año 2014 la producción de shale oil había crecido a aproximadamente 4 Mb / d y si incluimos condensados la cifra es de 5,6 Mb / d. En comparación con 2005, EE.UU. ha reducido su necesidad de importaciones de petróleo por 7 Mb / d, que es un volumen similar a todo el volumen de exportación de Arabia Saudita. La reducción es del 5,5% por año. Una reducción de 7 Mb / d equivale a una reducción de 2,6 millones de barriles. Durante ese período, el precio del petróleo ha sido de alrededor de 100 dólares por barril lo que significa que de la balanza comercial EE.UU. 2005 ha mejorado en 260 mil millones dólares por año. Es principalmente esta menor necesidad de importaciones que ha llevado al actual exceso de oferta de petróleo en el mercado mundial.”

 

Un cambio histórico en la OPEP

Un dato importante que también explica los últimos acontecimientos relacionados a la caída en los precios del crudo es que la OPEP por el momento ha continuado produciendo petróleo a su tasa máxima y ha permitido que el mercado fije el precio. Aleklett piensa que “Si los países de la OPEP continúan produciendo a toda máquina, entonces este es un cambio histórico. En ese caso, la organización perderá, a efectos prácticos, su significado”. “Se hicieron muchas especulaciones respecto a la inacción de la OPEP. Sin embargo, es claro que la caída de los precios ha obstaculizado las inversiones de alto costo, y que perjudica a los países exportadores de petróleo que se han vuelto dependientes de un alto precio del petróleo como Rusia. Según la AIE, Rusia ahora se encuentra ante una tormenta perfecta con la caída de la producción de petróleo como consecuencia. Las arenas petrolíferas de Canadá son otro ejemplo. Y en un grado incierto la producción de shale oil de los EE.UU. Uno puede especular respecto a por qué la OPEP ha hecho esto. Una hipótesis interesante es que Arabia Saudita está preocupado con respecto a la "destrucción de la demanda", es decir, por la competencia de un número creciente de alternativas a su fácil producción, en particular el desarrollo del shale oil.”

Aleklett agrega que “En la década de 1930 hubo sobreproducción de petróleo en Texas y el precio se hundió de forma espectacular. Entonces se decidió que la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC) limitaría el transporte de petróleo a un volumen adecuado con el fin de aumentar el precio. Lo hicieron hasta el final de la década de 1960, cuando la demanda de petróleo finalmente superó la capacidad de producción. Fue entonces el momento de abandonar ese sistema. Sin embargo, fue el sistema de la RRC que inspiró una serie de naciones productoras de petróleo para formar el cártel de la OPEP. Cuando las naciones de la OPEP alcanzaron su velocidad máxima de producción de petróleo o ya no se preocupan por la regulación de la producción de petróleo, entonces la principal razón para existir de la OPEP desaparece.”

En cuanto a la capacidad de reacción de la industria del shale en EE.UU. el analista sueco señala que “No hay duda de que ha reaccionado muy rápidamente. La base para la industria es que miles de nuevos pozos deben ser perforados cada año. La compañía Baker Hughes lanza informes semanales sobre cuántos equipos de perforación están operando. En 2008 el precio del petróleo cayó de forma tan dramática como lo ha hecho recientemente. En aquel entonces, más de la mitad de los equipos de perforación que operan quedaron ociosos dentro de los seis meses. Ahora, en los últimos tres meses, vemos que el 25% de los equipos han estado ociosos. Para el verano en el hemisferio norte, sin duda la mitad de los equipos que estaban perforando en octubre de 2014 estarán inactivos y la mitad de los puestos de trabajo en la industria habrán desaparecido. En 2008-9 esto ocurrió sobre todo las plataformas de perforación de gas pero también hubo una reducción en las plataformas de extracción de petróleo. Si no se perforan nuevos pozos entonces la disminución en la producción de las formaciones shale será de aproximadamente 40% por año. Unos pocos pozos nuevos se abrirán en los próximos meses, pero luego cada vez serán menos. Si el precio del petróleo se mantiene en el nivel bajo actual entonces la producción de petróleo de los EE.UU. a principios del próximo año será de alrededor de 1 Mb / d inferior a lo que es hoy.”

 Pronósticos de precios varían ampliamente

Entonces, ¿qué va a pasar durante el año que viene? ¿Los bajos precios del petróleo seguirán - o van a recuperar los precios - y, en caso afirmativo, con qué rapidez y en qué nivel? Dentro de la industria del petróleo las predicciones varían ampliamente. Según Bloomberg el rango de precio de petróleo en 2015 estará entre $ 35 y $ 80 - y durante los próximos años la difusión de predicciones cubre todo, entre $ 20 y $ 200. Aleklett señala que “la incertidumbre es la mayor que he visto desde hace mucho tiempo.”

En su informe, la AIE cuenta con una moderada recuperación de los precios del petróleo durante los próximos 5 años, a US $ 70-80 por barril. Según Aleklett ni el shale oil, ni la caída de precios de los últimos seis meses niegan el hecho de que el mundo se encuentra cerca del peak oil o cenit del petróleo. “La AIE asume que la producción de petróleo en el mundo seguirá creciendo poco más de 1% por año. Al mismo tiempo, la producción de los campos petroleros convencionales está disminuyendo de manera constante. No puedo ver cómo funciona esta ecuación.” Según Aleklett, hay una creencia excesiva en las posibilidades del petróleo de esquisto. Su producción requiere la perforación continua de nuevos pozos, algo que la caída de los precios está poniendo en suspenso.

“La caída de los precios implica dos cosas. Una de las consecuencias es la congelación de la inversión en la exploración en el mundo entero. La otra es que creo que vamos a ver un techo en la producción de petróleo de esquisto ya este año. Irónicamente, la caída del precio del petróleo puede adelantar el pico del petróleo. No me sorprendería que la producción mundial de petróleo máxima en última instancia se producirá este año o el próximo año”, dijo Aleklett.

La AIE indica en su informe que la demanda de petróleo en 2014 fue de 92,43 Mb / d, y que aumentará a 99,05 Mb / d en 2020. Esto implica un aumento de 6,6 Mb / d. Kjell comenta que “En el informe World Energy Outlook muestran una disminución de la producción colectiva de todos los campos que actualmente producen petróleo convencional del 6% por año. Si se tiene en cuenta que los campos que actualmente producen estarán sujetos a la inversión para mantener la producción entonces esta disminución puede estar limitada a 4 Mb / d por año. Esto significa que la corriente de producción convencional de 68 Mb / d se reducirá en un 15 Mb / d en 2020. Por lo tanto, podemos ver que se necesita más de 20 Mb / d de nueva producción para la demanda que la AIE prevé.”

Por último, el especialista en energía reflexiona que “El año que alcancemos el pico del petróleo vamos a producir más petróleo de lo que hemos hecho anteriormente. El pico del petróleo que ahora se discute es el pico de producción de petróleo no convencional. Dado que la producción de este tipo de petróleo es muy sensible a los precios del mercado del petróleo, será un factor que contribuirá a establecer cuando alcanzaremos el pico mundial de la producción de petróleo. Hay fuertes indicios de que 2015/2016 puede ver este pico global. En cualquier caso, estamos sin duda en una meseta de producción en comparación con el aumento de la producción de petróleo que vimos desde la década de 1980 hasta 2006.”


FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Fleischman
Juan Carlos escribió
Esto significa que la corriente de producción convencional de 68 Mb / d se reducirá en un 15 Mb / d en 2020
Como el 2020 lo tenemos a la vuelta de la esquina, dentro de poco sabremos si pasa o no. Me apuesto el bocadillo del recreo a que no.
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
UNA NOTA CORNUCOPIANA PARA CONTRASTAR:

Petróleo: el fracking de EEUU asoma la cabeza y a la OPEP le 'tiemblan' las piernas


Los futuros de petróleo se tiñen de rojo en una jornada marcada por las expectativas de crecimiento de la producción en EEUU, según deja entrever el último informe de la Agencia de la Energía de ese país, que muestra que habrá un incremento de la producción de crudo por parte de nuevos pozos durante febrero en las principales regiones productoras de shale oil. No obstante, la producción global de crudo en EEUU sigue siendo inferior respecto al mismo mes de 2015. | La volatilidad del precio del petróleo será mucho mayor en 2017

Así las cosas, los futuros de Brent y West Texas corrigen más de un 2% en la sesión. El petróleo de referencia en Europa intenta apoyarse en los 54 dólares el barril mientras que el de referencia en EEUU cae por debajo de los 52 dólares la unidad.

Según el informe de actividad perforadora publicado por la Agencia de la Energía de EEUU, las regiones clave en la producción de shale oil incrementarán el bombeo de crudo procedente de nuevos pozos en el mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior.




Las regiones más importantes, Eagle Ford, Bakken y Niobrara incrementará este tipo de crudo procedente de nuevas plataformas, mientras que en Utica se producirá un descenso, no obstante la producción de esta región no es demasiado relevante por su escaso tamaño relativo.

Esta rápida reacción de la industria del fracking en EEUU y de la industria petrolera de otros países como Canadá podría estar poniendo techo a los precios del crudo, que llevan desde diciembre de 2016 chocando con los 55 dólares a pesar del histórico acuerdo de la OPEP para reducir la producción de oro negro.

La OPEP, que ha presentado hoy su informe mensual, prevé que la producción de crudo de los productores que no forman parte del cártel se incremente en unos 120.000 barriles al día este año, un incremento que será liderado por EEUU.




Arabia Saudí cumple

La OPEP está cumpliendo con su parte, es más, Arabia Saudí está liderando los recortes haciendo esfuerzos superiores a los acordados durante la reunión de noviembre en Austria. Aunque la reacción inicial llevó al crudo a subir cerca de 10 dólares en un mes, parece que los precios se han topado con un techo importante.

James Williams, experto en energía de WTRG Economics, explica a MarketWatch, que las previsiones de la Agencia de la Energía son una influencia "bajista para el petróleo y una preocupación para la OPEP".

Este experto cree que si las previsiones se cumplen, la producción de shale oil en EEUU sumará alrededor de medio millón más de barriles por día a finales de 2017 presionando a la baja los precios del crudo.

Bajo este escenario, el resultado del pacto de la OPEP podría ser un tanto descafeinado, aunque según señalan desde el propia cártel ya habían previsto una rápida reacción de la industria petrolera de América del Norte ante un incremento de los precios del crudo.

FUENTE


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

jaimeguada
Mas que "hasta qué nivel puede subir EEUU su producción"  importa es "durante cuanto tiempo"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Fatih Birol en Bruselas

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

La 'infinita' lucha entra la OPEP y el fracking puede provocar bandazos en el petróleo


Desde mediados de 2014, el constante incremento de la producción de petróleo en EEUU (sobre todo de shale oil) hundió los precios del crudo, unos descensos que se extendieron hasta principios de 2016. La OPEP, que había controlado a su antojo la oferta hasta entonces, declaró la 'guerra' al petróleo de EEUU, una batalla que podría extenderse mucho más de lo que se había pensado.

Ahora, el mercado se parece cada vez más a una lucha entre dos equipos muy equilibrados. La pregunta es qué sucederá cuando uno de los dos 'equipos' comience a imponerse con claridad en esta guerra. Según algunos expertos el precio del crudo podría comenzar a sufrir bandazos.

Desde que ha comenzado este 2017, el precio del petróleo ha variado poco. El rango de movimiento ha sido de unos 5 dólares, entre los 50 y los 55 dólares, lo que está dando cierta tranquilidad a un mercado que parecía haberse vuelto loco desde mediados de 2014, según los analistas consultados por el Financial Times.

Movimientos de 30 dólares

No obstante, este mercado dominado por la tranquilidad puede comenzar a cambiar en cualquier momento. Edward Morse, analista de materias primas para Citi, sostiene que las políticas de restricción de la OPEP y la gran capacidad de reacción la industria del shale oil pueden crear mucha incertidumbre en los mercados de futuros.

"Las papeletas son muchas, tanto para ver un mercado alcista como bajista, los precios del crudo podrían oscilar entre 20 y 30 dólares por barril en espacios cortos de tiempo". Si atendemos a la cotización actual del crudo, esto quiere decir que a corto plazo se puede ver subidas y bajadas de alrededor del 50%.

Según este experto, el techo del crudo podría estar en los 65 dólares por barril, mientras que el suelo se establece alrededor de los 30. Esta es la horquilla en la que se moverán los precios, al son de los datos sobre producción de los países no OPEP (sobre todo EEUU y Canadá) y de las decisiones políticas del cártel, tanto de restricciones como de levantamiento de las mismas.

Por su parte, David Wech, analista de JBC Energy, cree que "la primera mitad de 2017 va a ser complicada. La OPEP puede estrechar el suministro, pero dudamos de que puede cambiar por completo el nuevo equilibrio del mercado. El fracking en EEUU ha cambiado el juego, porque puede responder a las señales que emiten los precios en menos de un año", sentencia este experto.

Fuente

Cargando...