Hay que ver cómo desbarran los filósofos de cabecera

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Hay que ver cómo desbarran los filósofos de cabecera

farmer-john
Señores, hay que ver el despiste que tiene el "intelectual de cabecera de Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg". Lean, lean... http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/12/01/583c6470e2704e4c798b458f.html

Que si ciborgs, que si la realización colectiva pasará por juegos informáticos de realidad virtual y el uso de drogas, que si descargaremos nuestros recuerdos en un computador... madre mía, qué de gilipolleces. Y claro, ni una palabra sobre las fuentes que van a permitir encender el ordenador donde vamos a ejecutar nuestros recuerdos. Aún así, es entretenido de leer y mas aún los desnortados comentarios de los lectores. Saludos y buen finde a tothom!  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Hay que ver cómo desbarran los filósofos de cabecera

Dario Ruarte
He leído "Sapiens" de Hariri hace poco y lo considero una muy buena obra de divulgación antropológica-sociológica-histórica.

El debate no viene tanto de aquella obra -aunque de algún modo adelanta el tema-, sino más bien de la más reciente que se llama "Homo Deus" que no he tenido oportunidad de leer.

De todos modos -y aún careciendo de los elementos completos ya que no leí la obra- me atrevo a decir que, como siempre, los periodistas se quedan con los aspectos más polémicos o que más le facilitan un título atractivo y dejan de lado -o desconocen porque no les dio el tiempo para leer el libro- los fundamentos en los que se basa el autor.

Por lo pronto Hariri tiene a su favor un tema. Como historiador analiza TODA la evolución del ser humano y observa ciertas tendencias. Podremos discutirlas o no, podremos detectarle -o atribuirle sesgos-, etc., etc. pero, no creo que se lo pueda criticar por tres renglones de la síntesis que hace el periodista o, por las particulares preguntas que ha seleccionado.

Al menos en Sapiens detecto que no es peakoilero y que el tema de la energía no lo prioriza lo suficiente. Por ese lado creo que podemos detectarle algunas falencias en su análisis ya que parte de la base que la sociedad BAU continúa su marcha sin muchas incidencias y ello, está por ver si es así.

Pero, por el otro, tiene una visión del ser humano de 300.000 años de antiguedad y, si algo destaca es que somos unos monos de lo más resueltos y encaradores.

Ningún otro animal -ni uno solo- tuvo el atrevimiento de extenderse por TODO el planeta aún bajo las condiciones más adversas y delirantes... no es un punto menor. Ni las cucarachas !!

Y cuidado que no hablamos del cómodo viaje de los conquistadores, ya en sus barcos y con su comida a bordo !!... el ser humano se extendió por toda la superficie del globo (salvo la Antártida) ya hace 70.000 años !! (en el caso del Continente Americano es algo menos, creo que 20.000 años o algo así).

Y hablamos de que el hombre llegó a Australia y Nueva Zelanda -para lo que tuvo que navegar- y lo hizo hace miles de años atrás !!, hablamos de una bestia que cazó los Mamuts de la Siberia y, ya que estaba, exterminó los tigres dientes de sable en América.

De los 200 mamíferos de más de 50 kilos que encontró fuera de Africa (allí parece que los animales sabían que ese bicho era bravo y lo esquivaban, de allí que se salvaron tantos), se liquidó 150 en unos pocos miles de años !!

Así que, para la visión de Hariri, como historiador, no cuentan tanto las DECADAS como los SIGLOS y, cosas como el "crash oil" -que apenas tomará unas pocas décadas en su proceso- es algo que lo pasa a vuelo de pájaro. Asume que los humanos son altamente resilientes y que, vivan las catástrofes que vivan, sobrevivirán lo suficiente como para sostener civilizaciones en algún lado.

Ya te comentaré más cuando consiga este libro tan polémico pero, lo que recomiendo a todos es que lean SAPIENS si lo consiguen (anda rulando por la red) porque vale la pena.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Hay que ver cómo desbarran los filósofos de cabecera

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por farmer-john
Harari, Rogoff, Kurzweil ... todos de la misma cuerda, y muy peligrosos.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu