Internet, energía, información y conocimiento científico

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Internet, energía, información y conocimiento científico

Mandinga
Hola a todos,
Hoy por hoy la sociedad depende en gran medida del funcionamiento de internet.
Por ahora solo tengo preguntas:

¿Cuánta energía consume internet? Es posible que el acceso a masivo internet se vea afectado seriamente ante una obligada disminución del consumo de energía, quizá  internet llegue a colapsar y muchísimo conocimiento útil almacenado exclusivamente en forma digital se pierda irremediablemente.  Si ello ocurre se caería en un círculo vicioso. Conocimiento y técnicas que nos ayudarían a vivir con menos consumo de energía, o aprovechar otras fuentes, se perderían por no disponer de suficiente energía.
 
¿Cuánta energía se consume mantener la red en funcionamiento?  Me refiero a los consumos absolutos, pero sobre todo a los relativos.
¿Es significativo el consumo de energía necesario para mantener la red en funcionamiento frente al consumo de energía global total?

La red de internet es un sistema cada vez más complejo y con mas componentes físicos, consecuentemente se necesitará cada vez mayor energía para mantenerlo ordenado y en funcionamiento
La red fue creada para intercambiar información entre científicos y eso sigue siendo válido y ha crecido exponencialmente, no solo para intercambiar sino para almacenar información.

¿Qué pasaría si, por las restricciones de energía, internet se convierte en un recurso escaso?
¿Se cumpliría la estadística de Maxwell-Boltzmann y la distribución más probable del recurso sería la exponencial inversa? En ese caso los sectores económicamente más poderosos mantendrían sus privilegios a costa de los menos poderosos hegemonizando cada vez más información y más conocimiento y acumulando más y más poder aun.

¿Qué pasara si, por las restricciones de energía, internet colapsa? Es posible que importante  información y conocimiento científico generado en las últimas décadas se perdiera por estar solo en formato digital.

Sería bueno saberlo.
Saludos a todos