La Revolución Verde y la Logística.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
32 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La Revolución Verde y la Logística.

Didi Sóller
La Revolución Verde ha supuesto grandes cambios en nuestra dieta. La ha empobrecido en variedad y calidad. Además ha dañado suelos, ecosistemas, y el futuro agrícola de las generaciones por venir. También ha tenido cosas que más que buenas, han sido útiles al sistema. Ha creado un sistema de producción de comida barato, altamente tecnificado potenciando la economía estatal y tecnocrática y han permitido una logística alimentaria nunca vista, pudiendo alimentar no por su producción sino por la eficacia tecnológica en cuanto a la administración y gestión alimenticia, a la ingente cantidad de urbanitas de hoy.

Un ejemplo claro es el de M.Fukuoka. El consiguió mejorar los resultados productivos industriales, mejorar el suelo de su finca y trabajar poco. ¿Porque este modo de producción NUNCA se utilizará en el mundo industrial? No por su rentabilidad, que es altísima (un hombre, una herramienta y bolitas de arcilla no es algo caro ni poco resiliente), ni por su producción, sino porque para respetar el suelo es imposible poner cosechadoras y empacadoras en el campo porque apelmazarían la tierra haciendo el método inviable, no podrían por tanto cultivar con poquísimas personas un gran campo, sino que exigiría la despoblación urbana, la destrucción del sistema en buena parte y la recuperación ecológica. Luego, la Revolución Verde fue una revolución industrial, no agrícola, economicista y miope porque encima rebajó la calidad de lo que comíamos.

¿Qué podemos extraer de estas reflexiones, a mi parecer?

1-Para asegurarnos la subsistencia en el futuro, debemos destruir totalmente este sistema.

2-Volver a técnicas de cultivo simples significa que la cantidad de alimento per cápita sube, pero la capacidad de centralizar la distribución y enviarla, empaquetadita, a la ciudad, es prácticamente nula. Luego el colapso demográfico en cuanto a lo que a la comida se refiere, vendrá dado por la permanencia en la ciudad, no por la falta de capacidad de producir alimentos.

3-La Reruralización radical (nada de irse al pueblo para vivir como en una ciudad) es imperativa.

4-La destrucción del sistema viene dada por el rechazo a la ciudad, y la creación de una ruralidad justa, ecológica y comunitaria.

¿Qué pensáis? Es un tema ya conocido, pero quería remarcar la función que hace la logística en sostener el actual sistema alimentario que hace aguas por donde se mire.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Alb.
Yo creo que deberias "reruralizarte" radicalmente.
Hacerte agricultor, utilizar tecnicas de cultivo simples.
Olvidarte de cosechadoras, tractores y empacadoras y dedicate a las bolitas de arcilla. E imagino que tampoco querrás utilizar fertilizantes ni pesticidas.

Creo que bastara con que pases unos pocos meses disfrutando de la abundante y variada comida que puedes producir facilmente y con poco trabajo... para aprender a no creerte todo lo que leas por internet.

 M.Fukuoka no ha vivido de la agricultura... sino de vender libros sobre como debería ser la agricultura a quienes no son agricultores ni tienen ningún interés en serlo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Tema interesante y complejo si lo hay, es el que planteas.

Ante nada hay que intentar aclarar qué va a ser posible y que no dentro de cierto tiempo. Si el Crash del sistema es tal que no vamos a poder siquiera fabricar o comprar un tractor, no tiene mucho sentido hablar de biocombustibles. Si la intensión es intentar sostener una agricultura más o menos industrializada y comercial como la actual con biocombustibles, hay mucho que debatir. Si se planifica una reruralización para absorber la gente que se vaya cayendo del Sistema y de las ciudades, y se crean las condiciones para que  produzca alimento que la industria ya no va a poder procesar ni distrinuir, es otro cantar.

Pero sea como sea, pienso que este debate es clave.
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Dario Ruarte
Es real que la "industrialización" del campo ha reducido la variedad de la comida a la que accedemos. A cambio de una productividad brutal hemos terminado concentrados en trigo, soja, maiz, arroz, azúcar (principalmente) y, en menor medida sorgo, cebada, alfalfa, centeno, girasol y patatas.

Luego por supuesto están las frutas y verduras que, también ellas se han concentrado en unas pocas opciones y variedades.

A cambio de eso producimos comida para 7200 millones de habitantes, millones de vacas, cerdos y gallinas y nos sobra resto para duplicar aún esa producción.

Es un excelente proceso que nos reeduquemos con la comida para aumentar la variedad y calidad de lo que comemos. De todos modos en Europa y Japón, tienen la suerte de comer alimentos de ALTISIMA calidad.

En USA se han industrializado en exceso y, en América Latina, la falta de dinero hace que tengamos artículos de calidad mediocre y -tristemente- peores procesos de transformación.

Cualquiera que haya comido queso o fiambres o verduras en Europa sabrá de lo que hablo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Didi Sóller
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Yo llevé un año un huerto, y he estado ayudando otros dos años en otro, y te puedo decir que con técnicas de permacultura se produce mucho y en gran cantidad. En unos 50 m2 los suficientes tomates para un año entero y para 5 personas, y eso dejando los márgenes sin aprovechar.

También estuve en Can Masdeu ayudando a los de Permacultura BCN, y en mi pueblo he visto a mi tío cultivar su huerto. En otra ocasión, intenté (me lo robaron todo) un huerto en mi barrio, con la idea de no regar de febrero hasta Junio, y a base de paja, hierbajos y un clima relativamente húmedo, lo conseguí. También he estado en contacto y cuidando gallinas, ocas, caballos, y a veces me he acercado a las colmenas, pero de ahí no he sacado mucha experiencia.

Por último, he sido "bellotero" y te puedo decir que este año, saqué quizá 3 o 4 kg de bellotas de un roble, ahora ya desamargadas, y las encinas de Aguilar, mi plan B, también daban bellotas tan grandes como mi dedo pulgar y encima dulces. El atracón que me pegué al comprobar que no tenía que  desamargar no fue pequeño ni nada :'). Suponiendo que un mal año se recoge solo un kg por árbol, y cada árbol ocupa unos 10m2 (bosque denso), tenemos que 10000 m2 (1 Ha) / 10m2= 1000kg por árbol mínimo. Para las dehesas y bosques abiertos, se da al cifra de unos 600 kg/Ha de media. ¿Sin trabajar y solo de lo silvestre, conseguir, MÍNIMO, eso, no es para alegrarse? Recordemos que la producción a la que se suele llegar de trigo en España ronda los 2200 kg/Ha. Que el bosque pueda llegar a igualar esa cantidad, y en ciertos años como este, a superarla con creces, demuestra que la Revolución Verde en cuanto a la producción no hizo nada, solo fue logística y más logística, y eso que la encina tiene una cantidad parecida de kcal/kg, y recogidas en varias tandas (para que no se llenen de gusanos las más viejas y no recojamos verdes las otras) hay pocas pérdidas por gorgojos, este año a penas he perdido un puñadito de bellotas de un saco de 4 kg.

No puedes vivir de la encina con una producción que varía muchísimo aunque sigue siendo grande en el menor de los casos industrializando el bosque, no se puede. Si produce el bosque tanto es porque es bosque, no campo. Aprovechar esa ingente cantidad de comida forestal exige, por tanto, la reruralización radical. Gente extendiendo lonas alrededor de las encinas, y vareando, no máquinas (ahora son las máquinas las que varean y recogen, ya nada es "humano"). En el bosque denso no hay lugar para las máquinas, necesitan pasillos largos y plantaciones regulares como en los frutales de Lérida.

https://www.youtube.com/watch?v=KUCr3SyrYQM Almendra recogida con máquina. Un ejemplo de porque la Revolución Verde fue logística, logística y más logística.

No hables si no sabes. ¿Acaso no serás tu el que nunca ha cogido una azada? Parece que solo hayas cogido hojas de Excel para calcular, y nunca te hayas enfrentado a los "números" que te acaba dando la realidad. A veces resultas desagradable, Alb, de verdad :(
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka

Cito:

"Biografía

Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como edafólogo, desviándose luego hacia la fitopatología.

A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios.

Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan ecológicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo ecológico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza."
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edafolog%C3%ADa

Por si alguien tiene dudas semánticas...
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi Sóller escribió
quería remarcar la función que hace la logística en sostener el actual sistema alimentario que hace aguas por donde se mire.
Un comienzo fuerte para un hilo. Nada como una buena obertura.
El transporte es el primer afectado en las crisis petroleras. Vayamos por ahí.

Fukuoka, en mi opinión es un sabio, y vivía de su sabiduría, además de obtener resultados espectaculares en la producción de alimentos. Un lástima que sus enseñanzas no se hayan practicado a una escala superior.

Laura, bienvenida.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fitopatolog%C3%ADa

Creo que este término no necesita referencias, pero por si acaso...
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Gracias, Kambei. Y salud a la compañía.

Perdonad que no me haya presentado antes, pero es que hay cosas con las que no puedo, quizá por deformación profesional. Trabajo como analista-programadora autónoma, oficio que aprendí en la industria (entonces no había facultades de Informática).
Además de haber "digerido" en la medida de lo posible todo el blog de AMT, llevo muchos días observando este foro, así que, de alguna forma, me resultáis ya un poco conocidos; cuando menos, en cuanto a la forma en que cada uno trata la información.

Nos vamos "viendo".
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Kanbei
"Si queremos cambiar el sistema alimentario, la biodivesidad es la receta", sostiene Carlo Petrini, el fundador de Slow Food, artífice de este movimiento que en menos de 30 años llega ya prácticamente hasta el último rincón del mundo. "El dilema es éste: o seguimos alimetando a un puñado de corporaciones que aspiran a tener el monopolio del planeta, o apoyamos a esas 500 millones de familias que viven de la agricultura a pequeña escala en todo el mundo y que no sólo nos dan de comer, sino que son los auténticos guardianes de la diversidad".

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/27/544d2c85268e3eed188b4573.html

Cuidado, la idea es buena, pero aquí hay mucho marketing.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Laura
Bienvenida!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
Gracias, Beamspot.

@Alb:

Si queremos decir algo sobre el método de Fukuoka, lo mejor es remitirse a las fuentes:

La senda natural del cultivo - Teoría y práctica de una Filosofía Verde (PDF, 174 MB)

Nos leemos las 192 páginas y luego hablamos.

P.S.: 384 páginas (está en modo imagen, cada página de PDF son 2 páginas de libro).
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
 Saludos.
 La población actual y su modo de vida  esta apoyada en la revolución verde  y en todo su paquete  tecnológico, para bien o para mal, se dejo atrás la vida rural tradicional y la realidad es que no hay alternativa de vuelta  atrás. Si se deja de contar por las causas que sean con la  agropecuaria  actual se producirá un colapso  total demográfico y además en forma  muy rápida.

Un modelo  neo rural alternativo necesitaría contar  con la incorporación masiva de la población, incorporación que  no va  a producirse, la mayoría de las gentes  se pudrirá en las ciudades  a medida que  se vaya  instalando la depresión económica, es más  eso tan complejo que se llama el estado  depende de ingresos e impuestos, en el caso de Uruguay depende   de nuestras exportaciones agropecuarias,  tomen nota de estos datos , Uruguay  produce alimentos  para  25  millones de gentes , el país cuenta con poco más de tres millones de habitantes , pero es que en el campo trabajamos … 120 000 personas , es decir muy pocos   podemos producir  para muchos.
Revertir ese orden de cosas habría  de significar un retorno mayoritario al campo, retorno  que solo podría  producirse  en  un caso de colapso societal y que habría de ser hecho a la desesperada y contando  con un material humano forzado por las circunstancias , un retorno  obligado y no querido.
Hay que entender  que la gente no quiere volver al campo, por lo tanto acompañarán  en la vida urbana a la desintegración  social, a un proceso de desplome o  derrumbe,  a un proceso de degradación social  y económica,  una gran parte de la población urbana  vive de empleos y actividades imposibles  en un nuevo entorno económico

  Sectores enteros  van a ser inviables , turismo , transportes , industrias o actividades relacionadas con el ocio o la movilidad, para que seguir..., en forma  individual y minoritaria se producirá un retorno al campo, pero no esperen   un cambio de tendencia  masivo, las causas son simples y las explica muy bien  FRM, no solamente estamos ante el final de un sistema económico, estamos  ante   la necesidad de un cambio de valores  y de objetivos  imperiosos, pues bien la mayoría de la población  no está  por ningún cambio hacia una vida  más simple  y de trabajo esforzado, porque si dejamos de contar con la panoplia de la revolución verde  la vida rural se va a volver muy dura y ruda.
 Se puede producir in situ buena cantidad  y calidad de productos con técnicas tradicionales, sin  duda,  ahora bien  sin la logística y las redes comerciales  de distribución y conservación  no adelanta.

En las colonias Norteamericanas acá se  ha producido con demasía, No hay a quien venderle  esos productos de alta calidad, no hay mercado para ellos , no hay  nicho  para excelentes hortalizas, conservas o mermeladas de fruta de primera, como no lo hay para los patés de hígado de oca que yo podría producir, es más  me veo  en la necesidad de  convertir en abono,(terra preta do indio, ) a los casi 50 000  kgs  de pescado de agua dulce  ( bagre sapo ), que saco de los dos tajamares .

Lo dicho, la mayoría de las gentes se pudrirá en las ciudades , desaparecerán, sumirán , morirán en la gran violencia que se desatará en las ciudades  a medida que el modelo colapse, muchos son seres nada , ya no valen  para incorporarse a una vida  tradicional, no sabrían. No estamos  solo ante un problema económico o energético, es que el tipo de sociedad que propulso una energía  abundante y barata, creo una economía  basada el el materialismo y en el vaciamiento espiritual.

Si al tractor
Si al caballo
Fukuoka … luces y sombras , smoke and mirrors .
Salud.

PD, Bienvenida Laura, en esta página  no sufrimos de misoginia, todo lo contrario, sufrimos de vernos abandonados  por el desinterés o por la falta de compromiso  del 50% de los seres humanos que sois las mujeres
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
juliano escribió
PD, Bienvenida Laura, en esta página  no sufrimos de misoginia, todo lo contrario, sufrimos de vernos abandonados  por el desinterés o por la falta de compromiso  del 50% de los seres humanos que sois las mujeres
Gracias, Juliano. Creo que Natalia y yo somos las únicas por aquí...
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Laura
Si, sabia  todo el trabajo y esfuerzo que requiere la agricultura. Y entonces se le ocurrio que estaria bien poder obtener productos... sin tener que  hacer tarear trabajosas.

No arar.
No usar abonos ni fertilizantes.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas.
No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo.
No podar.

Básicamente consiste en pasar de todo, no hacer nada.
No es el primero que ha tenido esta idea...

"Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar"
 

 Pero dicho en japones y revestido de milenaria sabiduría oriental queda mucho mas guay. Asi que fukuoka a conseguido vivir de escribir libros de filosofia.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Comparto todo lo que dices. Lo único que defiendo que nuestro problema no es la cantidad de comida a producir, que con métodos permaculturales, o tradicionales(aquí hay mucha miga, todos los pueblos han desarrollado técnicas propias, y muchas de ellas muy interesantes), podría multiplicarse. El problema es que eso, volver a una agricultura ecológica, no es posible con la mayor parte de la población viviendo como urbanita, vivan en el pueblo o en la ciudad, por la logística (cosecha, procesamiento, transporte, conserva, etc...)

A Alb le digo que he visto huertos esplendorosos en los que no se labra desde hace años. En el huerto de invierno (se llama así porque es el único, por su posición, que sigue produciendo en gélido invierno pirenaico) de casa de mi chica hay berzas más altas que yo, el suelo está cubierto de acelgas que se han vuelto invasivas, las parras se apoderan de las paredes de piedra que rodean y calientan el huerto, las coles de Bruselas también son tremendas y las fresas se han expandido sin miramientos. Y gracias al no arar, hay una red de raíces que mantienen la humedad y ligeramente la temperatura, y una capa vegetal de unos 30 o 40 cm como poco. Este año es el primero que aran una pequeña parte (un bancal) para poner cebollas para el invierno. Y arar allí no es como hacerlo en un prado que tiene que pasar a huerto (todo pedregoso), o en un campo de trigo, que es duro, labrar en suelos orgánicos es placentero, pues son muy blanditos y se prestan muy bien a ser picados y te lo digo desde la experiencia, yo he labrado en todos ellos (el que menos me gusta es el de prado). Más bien labran para desyerbar y poder plantar algo nuevo, porque eso  casi es una selva entre tanta planta silvestre o no silvestre comestible, porque para ablandar la tierra no hace ni hizo falta desde hace tiempo, se ablanda y cuida solita.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Laura
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Me temo que en tu supuesta argumentación hay varias falacias, como por ejemplo, la generalización apresurada y la correlación coincidente.
No te tomes la vida demasiado en serio; nunca saldrás vivo de ella.
(Elbert Hubbard)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

Era un filósofo, pero también era un científico y algunas de las cosas que decía han demostrado tener valor.
Hace meses escuché hablar a unos paisanos en el bar de una máquina nueva para sembrar el maíz, que no araba. Visite un concesionario de tractores y maquinaria agrícola con un amigo que iba a comprarse un tractor y las vi.
Después leí unos articulos del idae sobre el ahorro de energía de la siembra directa/laboreo mínimo/laboreo 0.
Dejo unos enlace para los agricultores/ganaderos del foro.
http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10330_Sistemas_laboreo_agricola_06_ebaa2e1f.pdf
http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_12249_AEE_AC_Experiencias_en_campo_2012_4b655eb3.pdf

Conclusión. La gente está usando esas maquinas de siembra directa/laboreo 0/laboreo mínimo, ahorran energía y fertilizantes (y dinero) y no tienen ni idea de quien era Fukuoka, ni que es el cenit del petroleo.

Y para los pesimistas antropológicos diré: Quizá los cambios necesarios se hagan según vayan siendo rentables, quizá no sea necesario que lo hagan los políticos, sino las empresas y las personas como en este caso (las empresas de maquinaria agrícola y los agricultores). (Aunque aquí vemos que un organismo publico ha hecho unos estudios.)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Dario Ruarte
Gran parte de la agricultura intensiva en la parte más desarrollada de América Latina es de "siembra directa" (labranza cero).

Es muy respetuosa con la tierra pero, depende de un paquete tecnológico que no tiene muy buena fama (semillas transgénicas y glifosato).

Eso si, usas la mitad del gasoil y un tercio de los químicos que usas en el proceso "tradicional".
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Qué lindo es ser europeo y "estar de vuelta" en el proceso de desarrollo !!

Qué lindo es imaginar a jóvenes sanos, debidamente atendidos por una sanidad avanzada, con educación superior, regresando a un campo bucólico, casi sin plagas, bellamente atendido por una infraestructura superior donde el camino más lejano te queda a 20 kms y dispones -incluso- de subvenciones de todo tipo para todo lo que se te ocurra.

Lo que parecen olvidar -o seguramente desconocen- es que, millones de personas -en la parte menos desarrollada del mundo- darían la mano izquierda y todos los dedos del pie derecho por hacer el camino inverso y poder dejar la pobreza, las pestes, la falta de médicos, de educación, de ayudas y tener la oportunidad de ocupar un lugar en tan prósperas sociedades.

Dicho de otro modo, mientras nuestros desarrollados, burgueses, sobremimados amigos de Europa sueñan con esto:







===

Sin embargo, quienes viven "de toda la vida" ese "sueño maravilloso", en realidad viven así:





===

Y, están tan felices de ese "estilo de vida", que cada vez que pueden hacen esto:





===

Les aviso -y lo dice Juliano de primera mano- que, para poder vivir DIGNAMENTE en el campo, tienes que tener una infraestructura que supera largamente el "mundo de la huerta para el autoconsumo" y que, para tu sorpresa, cada vez que encaras un proyecto rural descubres que somos TAN PRODUCTIVOS que, lo que produces, más de una vez hay que TIRARLO o REPROCESARLO porque ni siquiera hay clientes para ese producto !!





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb. escribió
 Pero dicho en japones y revestido de milenaria sabiduría oriental queda mucho mas guay. Asi que fukuoka a conseguido vivir de escribir libros de filosofia.
Está traducido al castellano, léelo para opinar.

En una cosa te doy la razón. La PAC (Política Agraria Común -  en Eurolandia ) Ha sido un desastre para los países del Sur, incluidos en ese Sur a España, Italia, Protugal y Grecia. Y más al sur, el Magreb.

Porque han aplicado cuotas y restricciones, y lo peor aún el 50%, sí el 50%, del presupuesto eurolandiano se dedica a esa PAC.

En Extremadura necesitas 10 Has, para tener 3 caballos bien alimentados de pasto, y en veranos muy secos no hay hierba, y hay que darles paja o pienso. Un lujo sólo al alcance de terratenientes. Yo los tenía y los vendí. Amén de los gastos en veterinario. Es mejor no arar la tierra y sembrar en hoyos, en arreates, en tapiales, donde sea, antes que ver cómo el caballo esquilma la hierba. Mejor la oveja, y andando a ver al médico.

Los agrotóxicos mantienen productivo el campo, aunque odiemos admitirlo, sin ellos volveríamos a la agricultura del siglo XIX. Y a la población.

Pero el talón de aquiles de la revolución verde es el transporte. La producción se queda en el campo, lo hemos visto con las huelgas de los transportistas, con los pepinos vetados en Alemania por un brote de e-coli, o por las sanciones de Rusia ...
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Oftal
Kambei: Pero el talón de aquiles de la revolución verde es el transporte

Correcto. Al final volvemos al punto de partida. El verdadero problema. El único por ahora. El transporte. Que es dependiende en un 98-95% del petroleo. Creo que en eso deberíamos centrar nuestros intereses. Como va a evolucionar y como nos va a afectar.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Parroquiano
No , no es el transporte, el problema es la forma en que hemos construido civilización. El problema no es el consumo y las ironías asociadas al mismo, que en este caso estaría dado, por ejemplo, por tomates traídos desde otros lugares, derroche al menos minimamente justificable, si donde llegan es invierno y en esa temporada no se producen. El problema es que ya no "consumismo cosas" sino que consumimos el acto de consumir,  ergo: el que hayan tomates tailandeses en España ya ni siquiera tiene que ver sea imposible producirlos en esa fecha en Galicia, sino porque es "guay" porque es "exclusivo" o derechamente porque ese tomate tailandes te da "status"...¿ que le decimos a ese agricultor tailandes, chileno o ruso y a toda esa cadena de seres que basan su subsistencia diaria y la de sus familias ( trabajo) en la ilusoria idea de que los tomates tailandes consumidos en España te dan "status"?...cuando el hambre arrecie y la escasez sea norma , cientos de miles , o millones tal vez de personas, cuyo sustento diario se basa ya ni siquiera en el comercio de  bienes de consumo, sino en una idea falsa e ilusoria que los sustenta ( negocios fiduciarios los llamaría ... se sostiene sencillamente por la fe que la gente les tienen como "útiles") millones de personas,  desde vendedores de seguros hasta dueños  de restaurant de "comida fusión", desde muebles de estilo hasta exclusiva ropa " outdoor") estaran , simplemente , a la deriva.  
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Oftal
Si hay tanta tontería es porque sobra mucha energía. Es muy barata y abundante. Bien eso va a cambiar, va a haber ostias. Y la tontería (como norma) se va a acabar. Seguirá habiendo pero no será lo corriente.
Por otro lado yo no pienso como la mayoría y parece que tu tampoco y no creo que seamos los únicos.
Todavía hay esperanza, no?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Manuel
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Buena, Darío, ésta merece la de plata, al menos.
Mi padre, que era un viejo obrero y líder cenetista, decía siempre: "S'ha de repartir la riquesa, no la pobresa". Se entiende, no?
Salut.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Puedo garantizar que los agricultores de mi pueblo no tienen la pinta de la tía esa de la camiseta de AC-DC. Si fuera así, yo seguiría viviendo en el pueblo y estaría ahora tirado a la bartola en lugar de estar delante de un ordenador haciéndoos caso...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

sorella
¡Qué sorpresa tan agradable es encontrar otra fémina en el foro!

 Bienvenida Laura.

Por la zona donde yo vivo es habitual ver a abuelos de 80 años irse al campo con su bicicleta, arreglar la huerta que les hace de subsistencia a ellos y les permite regalar muchos de sus productos a sus familiares y amigos, y luego volver con la bicicleta. Hace poco tenía una huerta compartida, y el dueño de la misma se trajo a un amigo de 83 años con alzhéimer "para que salga de casa y se distraiga un poco". Me dejó impresionada la habilidad que tenía con la azada. Yo estoy acostumbrada a manejarla, llevo más de veinte años haciéndolo, pero es que el abuelo me triplicaba en velocidad y eficiencia... ¡qué vergüenza me dio estar a su lado! Dos horas a ese ritmo sin parar a respirar el tío... ¡increíble!

Lo que quiero decir es que a día de hoy están mejor preparados en todos los aspectos los abuelos que han vivido toda la vida en el campo que cualquiera de nosotros, a nivel de conocimientos, a nivel físico, y a nivel mental, porque muchos de ellos cenan lo que hayan sido capaces de traerse del campo. Con una ensalada de tomate se conforman, si tienen que comerse habas secas llenas de tierra en el mismo campo se conforman, si han recogido una mazorca de maíz pueden cenar palomitas y sólo eso, además se pueden tirar una semana entera comiendo acelgas a cada momento si hace falta. Y por lo que yo he visto, las comidas suculentas y copiosas las suelen dejar habitualmente para cuando viene la familia de visita.

Sus necesidades en ese aspecto son más simples y tienen mucho que aportar a la comunidad. La mayoría no defienden una vida más simple por temor a sentirse desplazados. Aunque no puedan ocultar esas arrugas que tanto desprecia la sociedad para la que han trabajado desde niños, sí pueden ocultar muchas de sus costumbres en la intimidad del hogar.

Tenemos mucho que aprender de ellos.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

sorella
Una cosa, como el foro está lo suficientemente movido estos días, dejo pendiente abrir un hilo sobre la juventud para un poco más adelante. No vayamos a soltar el toro sin estar seguro de poderle coger por los cuernos, je,je...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Revolución Verde y la Logística.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
 En septiembre estuvimos con la Negra en La paz y alrededores...el altiplano igual que hace 15 años resciliente a cualquier cosa que no sea el mismo


DSC02432.JPG
DSC02567.JPG
DSC02768.JPG
DSC02975.JPG
DSC02979.JPG
DSC02980.JPG
DSC02726.JPG


...la ultima foto pone en cuestión las discusiones que aquí tenemos...  
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
12