La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

Fleischman
Este mensaje fue actualizado el .
La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

La producción de petróleo puede ser confusa porque hay varias “partes” que se pueden incluir o no. En este análisis, tomo la producción de petróleo en Estados Unidos en sentido amplio (esto es, incluyendo petróleo crudo, líquidos procedentes de las plantas de gas natural y biocombustibles) porque esta es la manera en la que se define el consumo de petróleo. También indico algunas reflexiones sobre la dirección del precio del petróleo en el futuro.


Ilustración 1. Producción mensual de líquidos combustibles en Estados Unidos, basada en el informe “Monthly Energy Review” de marzo de 2016 de la EIA (Energy Information Administration).

La producción de petróleo en Estados Unidos claramente ha descendido en 2015. Si tomamos los cambios interanuales de la producción mensual, vemos que en diciembre de 2014 el crecimiento era muy fuerte, incrementándose un 18,0% respecto al año anterior.


Ilustración 2. Crecimiento interanual de la producción de líquidos combustibles en Estados Unidos, basada en el informe “Monthly Energy Review” de marzo de 2016 de la EIA.

En diciembre de 2015 el crecimiento interanual de la producción mensual finalmente se volvió ligeramente negativo, con una producción mensual un 0,2% inferior a la del año anterior. Nótese que en los gráficos anteriores las cantidades están indicadas en “energía producida” o “British Thermal Units” (Btu). Utilizando esta manera de medir, el etanol y los líquidos del gas natural tienen un menor impacto que si se indicaran en barriles diarios. Esto refleja el hecho de que estos productos son menos densos energéticamente.

La ilustración 3 muestra la tendencia de la producción mensual.


Ilustración 3. Producción total de líquidos combustibles en Estados Unidos desde enero de 2013, basada en el informe “Monthly Energy Review” de marzo de 2016 de la EIA.

El mes de mayor producción fue abril de 2015, reduciéndose la producción desde entonces. La producción de líquidos de gas natural y biocombustibles ha continuado creciendo, compensando parcialmente la caída en la producción de petróleo crudo. Las cifras de producción de los meses más recientes incluyen estimaciones, pudiendo diferir de la producción real. Por ello, los datos actualizados de la EIA pueden finalmente mostrar una tendencia ligeramente distinta.

Tomando una visión más amplia de la producción de líquidos combustibles en Estados Unidos, esto es lo que se ve para cada una de las tres categorías por separado:


Ilustración 4. Producción de líquidos combustibles en Estados Unidos desde 1949, basada en el informe “Monthly Energy Review” de marzo de 2016 de la EIA.

El crecimiento de la producción de líquidos combustibles en Estados Unidos se ralentizó en 2015. El incremento en 2015 fue de 1,96 *E15 Btus, más o menos el 59% del incremento de la producción en 2014 de 3,34 *E15 Btus. Medido en barriles diarios, esto equivaldría a un incremento de aproximadamente 1,0 millones de barriles diarios en 2015, frente a un incremento de 1,68 millones de barriles diarios en 2014.

Los datos en la ilustración 4 indican que incluyendo todas las categorías, la producción de líquidos superó a la del pico de 1970 en un 16%. Considerando únicamente el petróleo crudo, la producción de 2015 significó un 98% de la del pico de 1970.

La ilustración 5 muestra un desglose aproximado de la producción de petróleo crudo desde 1945, medida en barriles diarios. La gran subida del final del periodo se debe a la producción de petróleo no convencional: tight oil (petróleo de formaciones compactas) o shale oil (petróleo de esquistos).


Ilustración 5. Producción de petróleo crudo en Estados Unidos, distinguiendo entre petróleo no convencional, petróleo de Alaska y el resto, basada en datos de la EIA de producción por estado.

De nuevo vemos aquí que la producción de petróleo crudo en 2015 representa un 98% de la que hubo en el pico de petróleo crudo de 1970. Así, teniendo en cuenta únicamente el petróleo crudo, aún no hemos alcanzado el pico de 1970.

Perspectivas para una subida del precio del petróleo

La mayoría de los análisis recientes de los precios del petróleo se han centrado en la diferencia entre la oferta y la demanda, y en la necesidad de conseguir un acuerdo temporal para reducir la producción. Lo que no se está teniendo en cuenta en esta discusión es un análisis de la capacidad de compra de los consumidores. ¿Es un problema temporal, o permanente?

Para poder mantener creciente la demanda de petróleo, el poder de compra de los consumidores ha de mantenerse creciente. En otras palabras, cierta combinación de salarios y niveles de deuda de los consumidores necesita mantenerse creciente. (Una deuda creciente ayuda porque, con más deuda, a menudo es posible comprar productos que de otra manera no serían asequibles.)

Sabemos que en muchos países los salarios para los trabajadores de menor renta se han estancado por varias razones, incluyendo la competencia con los salarios de los países más pobres, la computerización y la automatización (véase la ilustración 6). Así, sabemos que los bajos salarios podrían ser un problema para una gran parte de los consumidores.


Ilustración 6. Gráfico en el que se comparan las ganancias en ingresos en Estados Unidos del 10% con mayores ingresos frente a las ganancias del 90% con menores ingresos, por el economista Emmanuel Saez. Basado en un análisis de datos de IRS (Internal Revenue Service), publicado en Forbes.

La ilustración 7 muestra que la deuda mundial ha estado bajando desde el 30 de Junio de 2014. Este es precisamente el momento en que los precios mundiales del petróleo empezaron a caer.


Ilustración 7. Deuda total no financiera mundial, basada en datos del Banco de Pagos Internacionales y el precio medio trimestral del petróleo Brent, basado en datos de la EIA.

Una razón para la caída de la deuda mundial, medida en dólares, es el hecho de que el dólar ha empezado a revalorizarse respecto a otras monedas aproximadamente en el mismo tiempo. El petróleo se comercia en dólares, por lo que si el dólar sube con respecto a otras monedas, ello hace que el petróleo sea menos asequible para aquellos cuyas monedas tienen menos valor. La gran subida en la cotización del dólar se produjo después de que los Estados Unidos dejaran de aplicar las políticas de “Quantitative Easing” en 2014. La deuda mundial, medida en dólares, comenzó a caer cuando el dólar subió.


Ilustración 8. Suministro mundial de petróleo (producción incluyendo biocombustibles y líquidos del gas natural) y precios medios mensuales del petróleo Brent, basado en datos de la EIA.

Mientras el dólar está alto respecto a otras monedas, los productos petrolíferos son menos asequibles, y la demanda tiende a ser baja.

Otro tema que me sorprendió al mirar los datos de deuda mundial es la manera en que se distribuye el crecimiento de la deuda (Ilustración 9). El crecimiento de la deuda de los hogares ha sido mucho menor que el de las empresas y gobiernos.


Ilustración 9. Deuda no financiera mundial dividida entre la deuda de las familias, empresas y gobiernos, basada en datos del Banco Internacional de Pagos.

Desde el 31 de marzo de 2008 la deuda no financiera de las familias ha estado prácticamente plana. De hecho, entre el 30 de junio de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, se contrajo un 6,3%. Por el contrario, la deuda no financiera tanto de las empresas como de los gobiernos ha subido desde el 31 de marzo de 2008. La deuda pública se ha contraído un 5,6% desde el 30 de junio de 2014 –casi tanto como la caída en la deuda de los hogares.

El tema del que tenemos que ser conscientes es que los consumidores son la base de la economía. Si sus salarios no están subiendo rápidamente, y si su capacidad de compra (teniendo en cuenta tanto la deuda como los salarios) no está subiendo mucho, no van a ser capaces de comprar muchas nuevas casas y coches –los grandes productos que requieren consumo de petróleo. Las empresas podrían pensar que pueden continuar creciendo sin los consumidores, pero muy pronto este crecimiento se demuestra que es una quimera. Los gobiernos tampoco pueden crecer sin salarios crecientes, puesto que la mayoría de los ingresos por impuestos provienen de las personas, más que de las empresas.

Actualmente hay un gran acto de fe en que los precios del petróleo subirán, si alguien, en alguna parte, reduce la producción de petróleo. De hecho, para llevar de nuevo la demanda de petróleo al nivel que pueda asumir un precio sobre 100$ el barril, necesitamos consumidores que puedan asumir la compra de una creciente cantidad de bienes hechos con productos petrolíferos. Para hacer esto, necesitamos resolver tres problemas relacionados:

 Bajos salarios de muchos consumidores
 Una deuda mundial que no crece más (especialmente la de los consumidores)
 Un dólar alto respecto a otras monedas

Estos problemas probablemente son difíciles de resolver, por lo que deberíamos esperar bajos precios del petróleo, más o menos indefinidamente. La falta de suministro de petróleo podría llevar a una subida temporal de los precios del petróleo, pero no puede resolver el problema permanente del gasto de los consumidores en todo el mundo.

Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
Gracias Fleischman por la traducción

Los datos de Tverberg sobre la producción de EEUU me recuerdan a este otro gráfico de ella, y sus predicciones sobre el 2015. Tema que se debatió en este foro aquí:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Doble-Post-Gail-y-el-Archidruida-tp2908.html




Y a este de AMT:

http://crashoil.blogspot.com/2015/12/el-ocaso-del-petroleo-edicion-de-2015.html




Acojonante.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

Mr Mindundi
Ya en aquel hilo de discusión en el foro, Juan Carlos resumía las "soluciones" que esbozaba Tverberg:

1. Sustitución: no hay tiempo. Nos pillaron en bragas.
2. Eficiencia: necesidad de más tiempo e inversión. Nos pilló el toro.
3. Energía eólica
4. Paneles solares
5. Shale oil
6. Impuestos
7. Economía estacionaria
8. Cálculo de la TRE a la baja: invertir el capital con prudencia
9. Reducción de la demanda

La nº 1 y 2 no tienen discusión, por lo menos entre la mayoría por aquí.
La 3, 4 y 5 son muy debatidas en este foro y el mundo picolero. Según varios las renovables "han fracasado" (Kambei dixit).
El shale, podrá servir como rebaño del plato y ya está agonizante.

Quedan como opciones, la 6, 7, 8, y 9, de las cuales, en mi opinión, las realmente efectivas serían la economía estacionaria y la reducción del consumo.

Gail, a diferencia de AMT y otros autores, me da la impresión de que no deja totalmente en claro la necesidad de un cambio radical de sistema.
Sin embargo, lo cuela.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

Bihor
Ole, ole, ole

Otro traductor más en el club

Muchísimas gracias Fleischman
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La producción estadounidense de petróleo en 2015 y el futuro de los precios del petróleo

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
+10!
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu