La próxima revolución mundial de la energía

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
156 mensajes Opciones
1234 ... 6
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
Este mensaje fue actualizado el .
GAME OVER a todos los agoreros, pikoleros, asustaviejas, falsos profetas del hundimiento y adoradores de la curva de séneca

La próxima revolución mundial de la energía vendrá del hielo

Fuente: http://www.expansion.com/2015/02/05/empresas/energia/1423138068.html

Varios países han emprendido una carrera por ser el primero en obtener la tecnología necesaria con la que aprovechar una nueva fuente de energía que se esconde en los lechos marinos de medio mundo. De momento, Japón está en cabeza y podría empezar a explotarla ya la próxima década. Las reservas de hidratos de metano (una suerte de metano congelado) superan las de petróleo, gas natural y carbón juntas, pero su explotación conlleva riesgos importantes.



El sector global de la energía está viviendo en los últimos años una auténtica revolución de la mano del shale oil y el shale gas. El boom de los hidrocarburos no convencionales (en realidad, son petróleo y gas al uso, las que no son convencionales son las técnicas para su extracción: singularmente, el famoso y polémico fracking) promete dar un vuelco al mapa energético global. Ya lo está haciendo, con Estados Unidos como baluarte.

La explotación a gran escala de sus hidrocarburos no convencionales ha convertido a Estados Unidos de nuevo en una potencia energética, lo colocará como mayor productor mundial de petróleo y de gas natural en breve, y le abrirá las puertas de la independencia energética. A pesar de que el desplome de los precios del crudo pone en riesgo el desarrollo de nuevos proyectos y amenaza la rentabilidad de algunos de los ya operativos, el boom petrolero y, sobre todo, gasístico en Estados Unidos puede romper el statu quo geopolítico global. Y otras naciones, también con enormes reservas de hidrocarburos no convencionales, tratan de emular ya la experiencia estadounidense.

Pero es otro hidrocarburo, uno que aún no se explota, el que promete abrir una nueva etapa en la historia energética global que, quizá, arrancará en apenas diez años. Varios países emprendieron hace tiempo una carrera, otra más, por liderar la explotación de manera segura de estos nuevos recursos hasta ahora no aprovechados y que, según anticipan muchos expertos, podrían ser los protagonistas de la siguiente revolución energética global. Y esa revolución, la próxima, vendrá... del hielo. A simple vista esa novedosa fuente de energía tiene el aspecto de hielo normal y corriente, pero si se acerca una llama a él, ese hielo arde... porque está lleno de gas metano.

Hidratos de metano, clatrato de metano, hielo de metano, hielo ardiente... son los diferentes nombres que recibe este nuevo hidrocarburo. Se trata de moléculas de gas metano que han quedado atrapadas en moléculas de agua congelada. Unas estructuras en forma de jaula que se han formado por la combinación de bajas temperaturas y alta presión, y que se encuentran en grandes cantidades en los lechos marinos (a partir de 500 metros de profundidad) y en el suelo de las regiones polares (a menor profundidad, normalmente a partir de los 150 metros). Los depósitos submarinos concentran la inmensa mayoría de las reservas conocidas: acumulan cerca del 98% del total, frente al 2% identificado en tierra firme cerca del Ártico.

Tantas reservas como petróleo, gas y carbón juntos

Los hidratos de metano son enormemente abundantes y se encuentran repartidos en el suelo marino de medio mundo. Según las estimaciones de diferentes servicios geológicos y energéticos internacionales, las reservas mundiales de hidratos de metano pueden superar las de petróleo, gas natural y carbón juntas (los cálculos más optimistas indican que incluso podrían duplicar la suma de las reservas del resto de hidrocarburos). Los datos del Servicio de Geología norteamericano (USGS) apuntan a que la acumulación de este hielo ardiente podría ser hasta 100 veces mayor que todas las reservas de gas de esquisto estimadas en EEUU, ése en el que se basa el actual boom energético norteamericano. Y además, su intensidad energética es muy superior a la del gas metano convencional: un metro cúbico de hidrato de metano equivale a 164 metros cúbicos de gas metano.

No obstante, las dificultades técnicas y tecnológicas para conseguir explotar estos hidrocarburos de manera segura y comercialmente rentable aún no se han superado. El uso del metano como combustible es menos contaminante que la quema de petróleo o de carbón, sí, de ahí que sea interesante su uso. Pero la liberación incontrolada de metano a la atmósfera es muchísimo más contaminante que el dióxido de carbono (es entre quince y veinte veces más nocivo como gas de efecto invernadero que el CO2). En paralelo, la alteración de la estructura de los hidratos durante los trabajos de extracción puede desestabilizar el propio lecho marino, provocando grandes corrimientos del suelo submarino y, a su vez, facilitando la liberación del metano a la atmósfera.

Algunos científicos alertan de un peligroso círculo vicioso entre el metano y el cambio climático. Y es que los peores pronósticos apuntan a que el calentamiento global podría elevar la temperatura de los océanos y descongelar el suelo ártico hasta el punto de descomponer los hidratos y liberar de forma natural el metano a la atmósfera, con lo que se agravaría el cambio climático hasta límites trágicos. En tal caso, y ante ese riesgo, los defensores de la explotación de estos hidrocarburos argumentan que sería mejor quemar ese metano en un uso industrial que esperar a las gravísimas consecuencias medioambientales de que se libere de forma natural.

Sin embargo, la catástrofe parece improbable. "Estudios recientes indican que la mayoría de los depósitos de hidratos de metano en el mundo pueden mantenerse estables durante los próximos mil años", apuntan desde el USGS norteamericano. "Y de los hidratos que pueden llegar a ser inestables, muy probablemente pocos liberarían metano como para alcanzar la atmósfera e intensificar el calentamiento global", explican los expertos de esta oficina gubernamental estadounidense.

Las dificultades para su extracción

"Es muy posible que la próxima frontera de la producción [de energía] sean los hidratos de metano", sostiene Daniel Lacalle, vicepresidente y responsable global del área de energía de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo. "La situación es muy parecida a la del gas de esquisto y el petróleo de formaciones compactas una década atrás: ya sabíamos de su existencia y escala, pero no disponíamos de la tecnología y las técnicas necesarias para extraerlos comercialmente", apunta Lacalle en su último libro, La madre de todas las batallas. La energía, árbitro de nuevo orden mundial (Deusto).

Los científicos vienen utilizando de manera experimental diferentes técnicas para la extracción y aprovechamiento del metano. Durante la pasada década, tanto en Japón como en Canadá se investigó con la estimulación térmica: inyectar un fluido caliente o vapor para descongelar el agua y liberar el metano, pero resultó no ser muy eficiente por desaprovecharse mucho calor que se filtra en las rocas colindantes y por requerir de la existencia de capas muy porosas que permitan penetrar a los líquidos calientes.

Actualmente, los científicos están apostando por la despresurización (cambiar la presión para disociar las moléculas de agua y las de metano) en sus investigaciones. Es el método más económico y con más probabilidades de convertirse en la primera técnica de producción comercial, aunque entraña riesgos para la estabilidad del suelo marino. Otras técnicas bajo investigación son la inyección de productos químicos para desestabilizar el hidrato de metano, utilizando el metanol o el glicol como inhibidores, y también la inyección de CO2 a alta presión, lo que permitiría la extracción del hidrato por intercambio directo, liberando el metano pero dejando el hidrato intacto.

Los expertos no han resuelto el problema de cómo extraer los hidratos de metano de manera segura, sin efectos nocivos incontrolados para el medioambiente, y, además, con una estructura de costes que permita su comercialización rentable. Al menos de momento. "Si a un ingeniero le das tiempo y dinero suficientes, encontrará una solución. La tecnología aplicada a la exploración y a la producción de recursos de energía ha conseguido expandir las fronteras de lo que se creía posible, tanto en términos de volumen como de precio. Lo que antes se consideraba ciencia ficción, es hoy una realidad. Hay una larga historia de 'saltos adelante', o 'antes y después", apunta Daniel Lacalle. "Nunca apuestes contra el ingenio humano", es uno de los mantras del ejecutivo de Pimco.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no contempla en sus estudios de previsiones a medio y largo plazo -al menos no de forma concreta- una nueva revolución energética por la explotación de nuevos hidrocarburos. Pero la organización de la OCDE tiene claro que no puede descartar ese escenario. "Puede haber otras sorpresas. Por ejemplo, los hidratos de metano que hay en las costas de Japón o Canadá. Este campo aún está en una etapa muy primigenia. Pero el gas de esquisto se encontraba en la misma situación hace diez años. Así que no podemos descartar nuevas revoluciones que puedan producirse gracias a los avances tecnológicos", ha llegado a decir la propia directora de la AIE, Maria van der Hoeven.

Una carrera entre países...

Los científicos conocían los hidratos de metano ya en el siglo XIX, pero casi como una mera construcción teórica que se consiguió replicar en laboratorio. No fue hasta la década de 1960 cuando la Unión Soviética lanzó el primer gran estudio de campo en busca de este hidrocarburo en Siberia, y fue en 1971 cuando se descubrió en el lecho del Mar Negro la existencia real de los hidratos. Pero es ahora cuando, tras un costoso y constante impulso investigador, se está a las puertas de obtener la tecnología necesaria para la extracción de los hidratos de metano.

Japón ha tomado la delantera en esa carrera figurada por conseguir explotar los hidratos de metano, y ha conseguido realizar ya las primeras extracciones en sus costas. Estados Unidos también lleva décadas -desde 1982- con un programa de investigación operativo y buscando una tecnología eficaz para aprovechar sus reservas. Otros países como Corea y Canadá cuentan con programas de investigación (el de Canadá hoy por hoy paralizado, en principio temporalmente), al tiempo que China e India se muestran igualmente interesados en el desarrollo de la tecnología necesaria. Y, aunque en España no existe de momento ningún proyecto concreto para promover la explotación de esta fuente de energía, geólogos ya han constatado la existencia de hidratos de metano en el Golfo de Cádiz y en el Mar de Alborán.

...en la que Japón toma la delantera

Japón se convirtió en marzo de 2013 en el primer país en conseguir extraer hidratos de metano de manera continuada (apenas unos días) y aparentemente segura del lecho marino de la fosa de Nankai, una zona que se perfila como la más prometedora para un yacimiento de esta fuente alternativa de energía. Fue el primer gran hito de un programa de investigación impulsado por el Gobierno japonés, y desarrollado por la petrolera estatal Japan Oil, que dio comienzo en 1995. Un hito que ha sido refrendado hace apenas dos meses, el pasado diciembre, con un nuevo éxito en la extracción de hidratos de metano, esta vez en la costa norte del país.

La Agencia de Recursos Naturales y Energía japonesa tiene identificadas un millar de localizaciones en las costas niponas cuya estructura geológica sugiere que podrían alojar depósitos submarinos de hidratos de metano. Desde el propio Gobierno de Japón se ha llegado a apuntar, aparentemente de manera exagerada, que las reservas de metano congelado podrían resultar equivalentes al consumo energético del país durante 100 años (los últimos avances del programa de investigación nipón apuntan a que los yacimientos que mejor se conocen al sur del país sí podrían contener el equivalente al consumo nacional de algo más de una década).

En cualquier caso, los incentivos de Japón para impulsar la investigación de esta alternativa son evidentes y en principio más acuciantes que para otros países que también cuentan con programas de investigación: Japón importa el 95% de los recursos energéticos que necesita y el parón nuclear tras el accidente de Fukushima ha disparado la dependencia del gas natural de su economía.

Los planes de Japan Oil y del Gobierno japonés pasan por continuar con nuevas pruebas en aguas costeras a lo largo de este año, iniciar un proceso de evaluación de los estudios que le llevarían a contar con la tecnología necesaria para la extracción ya en 2018, e iniciar la comercialización del metano entre 2023 y 2027.

Sin embargo, frente al optimismo nipón, algunos centros de estudios y consultoras especializadas en el sector energético no ven posible que la explotación y comercialización de los hidratos de metano sea una realidad al menos hasta la década de 2030 (quizá incluso bien entrada la década). Con unos u otros plazos, el mundo parece estar cerca de dar entrada a una nueva alternativa en el escenario energético global.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

jaimeguada
Te ha faltado añadir al principio "(ironic-mode ON)" y cerrar el texto con "(ironic-mode OFF)".

Lo del metano no se si va antes de la Fusión nuclear o después, o de los coches que funcionan con agua...

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
En mi opinión vendra después de esto:



GAME OVER PIKOLEROS.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

LUPO
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
PROMOTOR, te recomiendo que hagas un esfuerzo y leas el excelente trabajo sobre los limites del crecimiento hecho por el señor Ferran P. Villar (blog "Usted no se lo cree"). Verás que la variable climática también juega en esta partida (y otras muchas que pareces no tener en cuenta)... desde luego, la información que presentas es cualquier cosa menos tranquilizadora.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

jaimeguada
Es que esa noticia me recuerda a una que leí hace unos 5 años sobre que Japón había inventado un revolucionario método (algo de inyectar una espuma o yo que sé) para optimizar la recuperación de los yacimientos con al que podía duplicarse  la recuperación del petróleo.

Iban a usarlo en Cantarell (México) con lo que pensaban alargar la vida de ese yacimiento e incrementar su producción una barbaridad. Y luego en muchos mas...

Cantarell está en "muerte clínica" actualmente. Esto es paja y mas paja...

Y como dice el compi anterior, creo que casi nadie desea el colapso, pero si nos fiamos de cada noticia de ese tipo, mal vamos. También las algas iban a producir combustible ilimitado.

Ojalá alguno de estos "inventos" funcione. En serio, y que podamos seguir haciendo cientos de km con nuestros coches, teniendo todo tipo de lujos eternamente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Otro artículo fresco de hoy, la NEP (Nueva época de prosperidad), esto es como un cohete imparable!! Game Over pikoleros!!

La fotovoltaica podría protagonizar otra revolución como la del ‘fracking’

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/la-fotovoltaica-podria-protagonizar-otra-revolucion-como-la-del-fracking/



El informe Solar: the next shale? realizado por la consultora de energía Wood Mackenzie plantea que la energía solar fotovoltaica tiene la capacidad de alterar el panorama energético de Estados Unidos con la velocidad y el tumulto similar a la industria del shale, incluso puede afectar directamente a los mercados de gas natural en un futuro próximo.

El director de energía eléctrica y renovables de Wood Mackenzie, Prajit Ghosh, destaca que “el papel de la energía solar en el mercado energético de América del Norte es como una bola de nieve que comenzó como un  experimento científico y tecnológico, que ha pasado a ser un  serio competidor para la energía eólica y, ahora, se ha convertido en una amenaza para las tecnologías no renovables y un potencial transformador de los modelos de negocio de los servicios públicos y de la industria de la energía en general”.

El informe compara el rápido ascenso de la tecnología solar fotovoltaica con la conmoción causada por el fracking en la última década, lo que sugiere que la tendencia para los módulos solares será continuar con la disminución  de los costes y las mejoras en la eficiencia. “Aunque la tecnología solar más eficiente puede tener un precio más alto por módulo, las ganancias de capacidad por metro cuadrado suelen hacer que  los módulos de alta eficiencia acaben resultando más económicos”, añade Ghosh.

Protagonismo fotovoltaico

Desde 2008, los costos de los módulos fotovoltaicos han caído en picado. En estos años han pasado de representar casi el 40% del coste de una instalación a suponer hoy día menos del 20%. Los costes han caído y Wood Mackenzie espera que esta tendencia continúe. De hecho, el informe pronostica que los costos de energía solar fotovoltaica estarán a la paridad de red en 19 estados de Estados Unidos en 2020, y espera que esa cifra se duplique de nuevo en 2030. Los analistas hacen paralelismos con el shale, y los autores del informe afirman que “es muy probable que la energía solar fotovoltaica registre un crecimiento igualmente rápido en GW instalados, llegando la ptencia instalada en EEUU a 71 GW en 2035.

El informe concluye implorando a  la industria solar para que desarrolle mecanismos de compensación que mejoren la fiabilidad de la tecnología, ya que las estructuras actuales del mercado mayorista no están diseñadas para dar cabida a grandes cantidades de energía solar. “Los tejados fotovoltaicos reducen la necesidad de conectarse a la red, pero no la eliminan”, dijo Ghosh. Por ello, el analista piensa que los pejaes de respaldo -lo que en España ya se conoce como el ‘impuesto al sol’ que Industria ha recogido en el borrador del Real Dcreto de autoconsumo-  que se mantendrán o, incluso, seguirán aumentando.

Sin embargo, como la energía solar sigue siendo una inversión segura, el informe pronostica que la fotovoltaica acabará consiguiendo una mayor penetración en el mercado mayorista comiéndole el terreno al sector del gas natural. “Cuantas más plantas fotovoltaicas se construyan, menos atractivo se vuelve el gas”, dice Ghosh, quien advierte de que “no se trata de un pronóstico; ya está sucediendo en California”.

En respuesta al informe, algunos analistas críticos con las tecnologías solares se han apresurado a decir que una vez que el gas deje de ser rentable, dejará de existir como respaldo a la red, lo que despojará a esta de la seguridad energética indispensable para afrontar las necesidades de energía que surgen en las horas valle  de la solar y la eólica. Es lo que algunos llaman la ‘curva pato’ de la que advierten los escépticos, que no dudan en asegurar que una curva así en todo EEUU no será tolerada por mucho tiempo.

Frente a estos, los partidarios de la tecnología solar fotovoltaica argumentan que los sistemas de almacenamiento han evolucionado mucho y ya se puden instalar, por lo que los argumentos de los escépticos son algo más que discutibles. Y no les falta razón.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Estimado Kambei, el mundo ha vivido ya una primera y segunda revolución industrial.... Ahora hemos entrado en la tercera revolución y tenemos la suerte de vivir esta época.

Tercera revolución industrial

La Tercera Revolución Industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT), es un concepto y una visión esbozados por Jeremy Rifkin y avalados por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2006. A lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI está dando lugar a la llamada Tercera Revolución Industrial.

1- El cambio a energías renovables.
2- La conversión de edificios en plantas de energía.
3- El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía.
4- Tecnología smart grid o de red de distribución de energía eléctrica “inteligente”.
5- Transporte basado en vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Para no abrir otro hilo pongo esta noticia de hoy aqui sobre la economía española, imparable!!

El BBVA revisa al alza el crecimiento económico de este año y lo sitúa en un 2,7%.

FRANCISCO NÚÑEZ Madrid
Actualizado: 11/02/2015 11:23 horas

El BBVA revisa al alza su previsión de crecimiento para este año en siete décimas, y la sitúa en el 2,7%. Este avance es consecuencia de la "aceleración económica, la caída del precio del petróleo y la política monetaria del BCE", según su último informe 'Situación España'.

Este impulso permitirá crear un millón de puestos entre 2015-2016, en línea con las cifras que maneja el Gobierno, y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 20%. Para el próximo año, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) también se situará en el 2,7%.

BBVA también señala que la economía creció el año pasado un 1,4%, coincidiendo con el avance del INE, y apunta que el apunto del PIB en el primer trimestre podría situarse entre el 0,8% y 0,9%.

Según la entidad detrás de este mayor dinamismo de la economía se encuentra la fortaleza de la demanda interna sobre todo de dos sus componentes: el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. Además, esta última inversión habría permitido que las exportaciones de bienes hayan tenido un comportamiento relativamente positivo durante el segundo semestre de 2015.

Respecto al déficit público, BBVA señala que se situará en el 4,2% del PIB este año y en el 2,8% en 2016. En estos ejercicios, la deuda pública alcanzará el 100,3% del PIB en 2015 y se moderará al 99,3% en 2016.

Sobre la evolución de los precios, el banco señala que la inflación promedio este 2015 será negativa (-0,4%), aunque en el cierre del año será positiva (+0,7%). En 2016, el IPC alcanzará una tasa media anual del 1,4%.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/02/11/54db2db422601ddb1b8b4575.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
La verdad espera y las mentiras tienen prisa

Por cierto no se si lo saben pero tesla esta desarrollando un nuevo modelo de coche con carroceria compacta, este segmento es el que más vende, asi que ya os podeis imaginar si un coche como este ve la luz.... revolución total y exito asegurados....

Se espera que tenga una autonomía superior a los 500 kms de su hermano mayor y con carga rápida, casi nada....

Aqui esta el bicho, el modelo definitivo no tardaremos mucho en verlo....



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Yo diría que...



De todos modos, quien quiera ser optimista y descansar en las emocionantes promesas del BAU, es libre. Que aproveche ahora que todavía tiene mucho para elegir. Por ejemplo, puede deleitarse leyendo el libro "Abundancia: El futuro es mejor de lo que piensas". Dice el resumen:

"Desde los orígenes de la humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la mayoría, muy pobre. La opinión más común es que la distancia que separa a unos de otros es imposible de superar. Sin embargo la distancia se está estrechando...y rápido. En Abundancia, el empresario del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales, biología sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance. En este apasionante antídoto contra el pesimismo imperante, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes -las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y los mil millones emergentes- están conspirando para resolver nuestros mayores problemas."

Aquí el autor habla en TED:

https://www.youtube.com/watch?v=_DLv4nmO0J4



http://www.amazon.es/Abundancia-Peter-H-Diamandis/dp/8495348926/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1423682438&sr=1-1

Solo el tiempo será el juez imparcial.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
no hagas caso promotor en España vamos a vivir muy bien... de eso me encargo yo...

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Cuando el rio suena...., Game Over pikoleros

No nos hemos vuelto locos, los caracoles son el futuro de las baterías

Fuente: http://www.adslzone.net/2015/02/12/bateria-biologica-futuro/



La tecnología se inspira en elementos biológicos para su diseño de forma relativamente regular, pero en ciertas ocasiones también se basa en esto mismo para el desarrollo de elementos de la electrónica. Es el caso de un nuevo proyecto de desarrollo de baterías de la Universidad de Maryland, que está fijándose especialmente en cómo los caracoles llevan a cabo el crecimiento de sus conchas. ¿Qué se está consiguiendo? Baterías más ligeras y de mayor duración.

Puede sonar a chiste, pero cómo los caracoles controlan el crecimiento de sus conchas es la inspiración que ha servido a los investigadores de la Universidad de Maryland para el desarrollo de baterías más ligeras y de mayor autonomía. La técnica empleada para este control biológico, que no sólo está presente en los caracoles, ha llevado a los científicos a trabajar con materiales de tamaño microscópico, objetos de entre 1 y 100 nanómetros de tamaño. Evidentemente, este tipo de desarrollo presenta problemas quimicos, dado que las reacciones se producen en variaciones de un área superficial nanoestructurado.

El equipo de desarrollo de la Universidad de Maryland ha querido llevar a sus componentes químicos -de la batería- el control que los caracoles hacen sobre las cadenas de aminoácidos, péptidos, para el crecimiento de estructuras a nanoescala. Consideran, según sus avances, que esta técnica se puede replicar en el entorno de desarrollo de baterías. Para ello, han trabajado con un péptido que se une al óxido de níquel, manganeso y litio (LMNO), un material para la creación de cátodos en baterías de alto rendimiento.

Por otra parte, otro péptido ha sido utilizado para la union de nanotubos de carbono, de tal forma que sirvan estos enlaces como nanocables conductores de los electrodos. Como resultado, la Universidad de Maryland ha conseguido dar lugar a péptidos para el LMNO y los nanotubos de carbono como enlaces de unión, lo que permitiría baterías inspiradas en la biología que, he aquí lo importante, permiten una estabilidad mayor y ciclos de carga más cortos, todo ello aportando una autonomía superior a la actual.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Crosscountry
Usuario Bloqueado
que hay un monton de tecnologias que interesa que no salgan de eso puedes estar seguro, solo tienes que ver que ha pasado con la tecnologia fotovoltaica es un claro ejemplo...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
"las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y los mil millones emergentes"

¿Alguien me lo explica? :)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Hola promotor:
Te pido disculpas si te he ofendido con mi anterior mensaje, pero considero que es una respuesta no proporcionada y más que educada y con gracia si lo comparamos con el trato que nos has dispensado (véase: GAME OVER a todos los agoreros, pikoleros, asustaviejas, falsos profetas del hundimiento y adoradores de la curva de séneca y demás lindezas).
Voy a dar por hecho que has llegado aquí con honestidad sólo que, por tu perfil psicológico que demuestras, puedo deducir que eres ese tipo de personas que califica de sandías a todo ecologista y de perroflauta a cualquiera que vaya un poco despeinado. Por lo tanto no otorgas ninguna credibilidad a lo que aquí se expone, dado que más o menos nos debes de calificar como los tipos que antes he expuesto.
Creo que en tu avatar deberías de poner esta imagen.

Te pega más.
Y que conste que no tengo nada en contra de él; cada cual hace para ganar dinero, lo que según su sentido ético considera más oportuno. Nada que objetar, salvo que... aquí muchos estamos convencidos de que nos acercamos a un momento crítico, que pondrá en riesgo el bienestar nuestro y el de nuestros seres queridos. Entonces comprenderás que ya nos estás dejando de hacer gracia.
Como doy por hecho que vienes con buena intención aquí, entonces te insto a que estudies a fondo el problema de la energía. Para eso tienes que leer con atención y sin prejuicios el blog The Oil Crash, desde el principio. Ignora los post de contenido político y social, que además supongo que te repelerán, y céntrate en los técnicos.
Bien, si con éste no es suficiente, vete a Game Over que supongo que su autor está fuera de toda sospecha.
Hay muchos otros extranjeros.
Comprender e interiorizar todo este asunto te llevará no menos de tres a seis meses dada su complejidad.
A algunos más tontos, como es mi caso, nos ha llevado algún año.
Una vez hayas hecho ese esfuerzo, vuelve y seguro que muchos estaremos dispuestos en dialogar contigo. Pero no antes.
Demuestra que no eres un vulgar troll y estudia por favor.
Un saludo...





“El colapso, si llega a venir esta vez y cuando venga, será global. Ninguna nación se colapsará de forma individual. La Civilización Mundial se desintegrará por completo. Aquellos que vean con ojos de miope, caerán como si de miopes se tratase”.
Joseph A. Tainter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman, ¿has visto los vídeos?

Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=qqzm8Im1xV8

Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=_DLv4nmO0J4
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Claudio Vargas
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
La verdad es que todo esto parece una gilipollez. Otra promesa de los fanáticos de la tecnología que tendrá que esperar otros 30 años para ver la luz; y cuando lleguemos a esos 30 años, nos dirán que quedan otros 30 años más de desarrollo... Como la energía de fusión, vamos.

Los coches eléctricos ya se conocían hace 100 años. Y ya ves, hemos avanzado muy poco. No se puede luchar contra las leyes de la Termodinámica -por muy cojonudos que sean los caracoles-, ni con la devastación de los recursos naturales (con un petróleo menguante la actividad minera decaerá; y si no lo hace por el petróleo -cosa que dudo-, lo hará porque las vetas asequibles de un montón de minerales se están acabando).

Tendrías que hablar con Beamspot de estas cosas. Te iluminará. Sobre todo con el tema del coche eléctrico, pues es su "especialidad".

Lo malo del copia y pega, es que hay muy poca reflexión de por medio de parte del que pega. Antes salía la gente a la plaza para decirnos que Jesucristo era un tío cojonudo. Y ahora lo haces tú. Aunque te lo curras mucho menos.

Saludos!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Claudio Vargas
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Muy bueno, crates!

Lacalle tiene que vivir de algo, no? Sabrá mucho de finanzas. Pero desde luego, no tiene ni puta idea de fracking por mucho que diga lo contrario. Su opinión está totalmente interesada. Si hubiera leído los informes del "Post Carbon Institute" no hubiera dicho todas esas chorradas sobre los esquistos... Y ahora que el petróleo ha caído tanto -aunque últimamente esta subiendo un poco-, ni se le oye; porque toda la industria está al filo de la navaja. Por dios, si a 100$ por barril la mitad de las petroleras ya estaban en números rojos...

En fin, ya le dediqué un artículo entero al fracking en mi blog. Y bastante caña le di a Lacalle...

Un abrazo amigo!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
El Promotor escribió
Estimado jaimeguada, en la actualidad tesla vende el model s con dos capacidades de batería disponibles: 60 y 85 kWh, bajo el ciclo europeo NEDC tiene homologados 390 km con la de 60 kWh y 502 km con la de 85 kWh. Se recarga a través de un puerto estándar (Tipo 2, también conocido como Mennekes) oculto en el piloto trasero izquierdo, bajo una trampilla automatizada. El cargador de a bordo está diseñado para el sistema eléctrico europeo y soporta 40 amperios a 230 voltios (potencia de 9,2 kilovatios) en monofásica, y 16 A a 400 V (11 kW) en trifásica. Opcionalmente se puede equipar un segundo cargador gemelo, que duplica los amperajes y potencias anteriores.

Adicionalmente, todos los Model S son compatibles con un sistema de recarga ultrarrápida propiedad de la marca, denominado «Supercharger». Permite cargar hasta a 120 kW, potencia que permite ganar 250 km de autonomía en 20 minutos.

Fíjate. Me da igual lo de troll o no. Aún así, puesto que te has dirigido a mi con educación, con la misma voy a rebatirte.

Es muy fácil hacer un artilugio maravilloso (en este caso el vehículo ese). Lo difícil es hacer 100.000.000.

Vivo en un pueblo. Mi familia tiene un huertecito. 2500 metros cuadrados. Podría darnos alimentos para comer a todos. Pero si con el huerto tengo que alimentar a la provincia entera de Guadalajara, apañado voy.

Eso es lo que sucede con el coche eléctrico. El problema no es que pueda o no hacerse. EL problema es hacerlo a gran escala.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Bycn
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Parroquiano, yo no soy de darle bola a los trolls. Pero me molesta soberanamente abrir el foro y encontrarme mensajes suyos. 40 en un par de días... no está mal...

Lo peor, respondidos por algún despistado (vease un par de mensajes atrás, el de jaimeaguada) que no sabe con quién está intentando dialogar con toda la educación del mundo.

Voto por el borrado total de mensajes de este personaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
Si no quereis que mi hilo este en primera posición astenganse de entrar aqui a ensuciar, trolear y enguarrar please.... ya se que es muy incomodo para un pikolero tener que debatir y argumentar contra un cornucopiano.... mi deseo es que se hable con propiedad y se aporten datos que desmonten las cosas que digo, tan dificil es?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Gracias jaimeguada por tu respuesta.

Veamos, porque dices que es dificil hacer 100.000.000 de vehiculos como ese? quien ha dicho que haya que hacer esa cantidad? este coche comenzo a venderse en 2012 y a Diciembre de 2014 ya son 56.800 vehiculos vendidos.... no esta mal para algo tan pionero....

Este es un modelo pero en conjunto con los otros coches electricos que existen de otras marcas ya van conquistando terreno poco a poco....

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Admin
Administrador
He estado media hora moviendo mensajes de un hilo a otro.
Si muevo un mensaje de este hilo a "cuadrilátero", por ejemplo, junto con el pasan mensajes que hayan sido respuestas a este, y muchas veces las respuestas son en un tono correcto y pertinentes al tema, lo cual hace que no se justifique que terminen en un hilo "basura".
Lo mismo ocurre si borro un mensaje, si alguien ha contestado a este, se borra también.

Yo por ahora no me pondré a etiquetar de troll o no a nadie, lo que no puedo es cargarme de semejante trabajo, si me interesara me apuntaría de monitor en un jardín de infancia.

Por tal razón, he decidido bloquear al usuario Parroquiano por una semana.
Una decisión que no me agrada en lo mas mínimo teniendo en cuenta que es un usuario que incluso ha sido recibido por AMT con artículos propios en su blog, con lo cual creo que debería cuidar mas su manera de comportarse en el foro.

Hay usuarios que parecen suponer que respuestas absolutamente desproporcionadas a un troll, o a quién se considere de tal, son una defensa del foro.

La realidad es que muchas veces hacen aún mas daño al funcionamiento del foro que el propio troll, desatando un espiral de agresiones que va en aumento y ensucia de manera deplorable los hilos.

Eso tiene que ver con una falta de manejo de herramientas como un foro, de la cual todos estamos faltos.

Siempre espero que reflexionemos...no se si sea posible

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Bycn
Mensaje a Admin,

"El Promotor" es un CM/troll bien conocido del foro www.burbuja.info

En el caso Alb/Nylo y otros puede permitirse la duda, es otro estilo y como dice Dario puede que alguna idea se saque con ellos (para quien tenga paciencia de seguirles). Pero, ¿dejar campar a sus anchas a este personaje? Esto no tiene nada con ser el maestro de un jardín de infancia... es dejar que alguien ensucie de mierda el foro.

Si la política de este foro va a ser permitir los mensajes de alguien que, con total seguridad, está a sueldo  déjalo bien claro para saber a qué atenernos.

Lástima Parroquiano, pagan justos por pecadores. Por cierto, disculparse ante ese personaje es como disculparse ante la marioneta Triumph. Una cosa es la persona que controla al nick y otra el payaso del avatar.

http://www.dailymotion.com/video/x115u4_triumph-the-insult-comic-dog-star-w_fun



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Admin
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Si la política de este foro va a ser permitir los mensajes de alguien que, con total seguridad, está a sueldo  déjalo bien claro para saber a qué atenernos

Bycn, MI política en este foro es mantener los debates en un clima de respeto y moderación.
Yo no puedo guiarme por opiniones o acusaciones sobre actuaciones de ningún participante en otros foros o sitios en los que no he participado.

Mi "política" en este foro, es que mientras no medien insultos ni ataques graves a las personas, cada quién pueda exponer sus ideas, unas mas afines, otras no tanto, unas mas elaboradas y otras mas sencillas.

Creer en tus denuncias y acusaciones me parecería de una imprudencia terrible de mi parte.

Puede que tengas razón, y en lo personal los mensajes de promotor me parecen de una simpleza absurda y no estoy para nada de acuerdo con lo que intenta transmitir, si es que eso es lo que intenta.

Pero ahí yo no puedo hacer nada, mientras se comporte correctamente, es decisión del resto de foreros actuar en consecuencia.
Y perseguir a alguien con mensajes absolutamente inaceptables es algo que yo VEO, constato y no puedo permitir sin que el foro se desmande.

Sobre todo habiendo sido advertido Parroquiano, quién viene de un intercambio similar con Jose_, lo cual terminó como terminó.

No acepto tu interpelación a mi acción ya que presume de mi parte un apoyo o respaldo a uno u otro, y lejos estoy de ello.

Por ahora, mi interés está en mantener el foro funcionando con cierto decoro.

Depende de vosotros la mayor responsabilidad en el cuidado del mismo, y si tenemos ataques de trolls, acusar de serlo o responder con insultos o descalificaciones burlonas a los mismos, es incumplir gravemente la regla principal de actuación ante ellos : NO ALIMENTARLOS

Banear a quién sea acusado de troll, comunity manager, nazi, fascista, estalinista, etc. no parece ser un camino muy productivo.

Si promotor es un troll ya puede apuntarse un buen triunfo, pero no he sido yo el que se lo ha dado, tampoco ha sido él dado el bajo nivel de sus mensajes, ha sido el foro en su conjunto.

Así que si quieres reclamarle a alguien, Bycn, comienza por ti mismo.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Bycn
Yo advierto a quien quiera escuchar Admin. Es lo mínimo que creo que tengo que hacer.

Una vez hecha la advertencia poco tengo más que aportar. Si quieres pásate por burbuja.info 5 minutos y te creas una opinión.

No será a mi a quien veas en ninguno de sus hilos a partir de ahora o interpelando directamente al susodicho.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
El grafeno amenaza la era de los hidrocarburos 

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/grafeno-amenaza-era-los-hidrocarburos-material-dios-3762464

La industria podrá fabricar baterías de automoción que se cargan en ocho minutos y duran 1.000 kilómetros.

Empresas españolas están entre las punteras y ofrecen ya materia prima para las grandes multinacionales.

El grafeno es el material de moda y uno de los elementos centrales de la investigación aplicada. Los expertos consideran que será clave en la próxima revolución industrial del siglo. El petróleo baja en los mercados internacionales, sea por cuestiones políticas o recaída económica, pero muchos sospechan que el desplome seguirá si la investigación en grafeno fructifica en inversiones industriales y comercializa las aplicaciones ya desarrolladas. Europa está por la labor y ha aportado recursos para su desarrollo. Las empresas han conseguido los primeros éxitos y todavía no se ven los límites en su aplicación cotidiana.

Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno y los resultados han sido sorprendentes. Una batería se recarga en ocho minutos y ofrece una autonomía de 1.000 kilómetros para el automóvil que la incorpore. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación en serie este próximo año. Grandes firmas de automoción alemanas empiezan a probar las baterías con sus coches eléctricos.

Una vez comprobada la existencia del bosón de Highs en la física cuántica, otro material abre avances tecnológicos para el futuro inmediato. Pero ¿qué es el denominado grafeno o 'material de dios'? El grafeno es una hoja de átomos de carbono del grosor de un átomo. Lograr esta fina capa es posible desde mediados de los 90, pero fue en el 2004 cuando físicos británicos, sucesivamente galardonados con el Nobel, lograron entender su funcionamiento físico, lo que permitió explotar sus extraordinarias propiedades: transparencia, conductividad eléctrica, resistencia y flexibilidad. Es el material más duro del mundo.

PROPIEDADES

Este material es extraordinariamente conductor tanto eléctrico (sus electrones se mueven cien veces más rápido que en el silicio) como térmico, es muy transparente, resulta mas resistente que el mismo diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tan denso, que ni siquiera el gas helio (el átomo más pequeño) lo puede atravesar, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en finísimas capas de un átomo de espesor (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Otra interesante propiedad es que si al grafeno se le aplica una señal eléctrica de cierta frecuencia, genera otra onda del doble o el triple de frecuencia (es un multiplicador de frecuencias) por lo que permite trabajar a frecuencias de reloj mucho más altas de las actuales. En este sentido, algunas aplicaciones en informática permiten desarrollar chips con frecuencias de reloj impensables hasta ahora.

A NIVEL CUÁNTICO

A nivel cuántico, el grafeno presenta nuevas propiedades aún mas interesantes que hacen que el electrón se comporte como una partícula sin masa (como los fotones y los fermiones), con una velocidad unas cuatrocientas veces menor que la de la luz pero mucho mayor que la de los electrones en los metales, y que permite realizar en un pequeño trozo de grafeno muchos experimentos que hasta ahora solo se podían hacer en aceleradores de partículas como el Cern.

El grafeno, descubierto por los físicos Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester, es fino, superconductor, transparente y de dureza extrema. En el 2012 la empresa alicantina Graphenano se convirtió en la primera fabricante mundial de grafeno a escala industrial. La nueva tecnología desarrollada por esta firma española aplicable a baterías de automoción incorpora polímero de grafeno en su composición. Las ventajas se traducen en densidad energética, duración, rapidez de carga, peso y precio. Las inversiones públicas de la UE han apostado por el grafeno, y algunas empresas españolas están colocadas en buena posición.

APLICACIONES

La firma Graphenano asegura que las baterías hechas con grafeno son capaces de durar hasta cuatro veces más que las tradicionales de hidruro metálico y dos veces más que las de litio. Así por ejemplo, un vehículo eléctrico podría alcanzar con esta tecnología los 1.000 kilómetros de autonomía, aseguran. Y todo ello con una carga que no supera los ocho minutos. Ademas, el grafeno permite reducir el peso de las baterías a la mitad de las convencionales. En teléfonos móviles el grafeno puede ser un avance importante, sin problemas de compatibilidad con tecnologías anteriores. Los problemas por quedarse sin batería pasarán a la historia por la elevada velocidad de recarga.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES

Al menos cuatro empresas españolas implicadas en la producción de grafeno ocupan posiciones líderes en los mercados internacionales. El pasado mes de agosto se constituyó incluso una asociación de impulsores del grafeno, la Segra (Sociedad Europea del Grafeno). El objetivo de la asociación es la divulgación pública de este material cuyas aplicaciones pueden llegar a hacerse tan omnipresentes como el plástico.

Estas son las cuatro empresas españolas dedicadas a la producción de grafeno:

GRAPHENANO:

Empresa lider mundial en la fabricación de grafeno con un 90% de capital español y un 10% de capital aleman, con sede en Alicante y centro de producción en Ciudad Real, que acaba de abrir una sede en Alemania. Esta empresa fabrica laminas de grafeno, cable de grafeno, grafeno en polvo y grafeno en piezas tridimensionales, y es tal su producción que se estima facture en el 2013 300 millones de Euros. Empresas como BMW o Toyota ya han contactado con ella para incluir el grafeno en sus vehículos.

GRAPHENEA NANOMATERIALS:

Empresa con sede en San Sebastián fabrica laminas de grafeno, liderando en Europa esta producción enfocada principalmente a la investigación y desarrollo, tanto a centros de investigación como a empresas como Nokia, Philips, Nissan o Cannon. Se prevee que en breve alcancen una producción de 50.000 centímetros cuadrados de láminas de grafeno.

AVANZARE:

Empresa con sede en Logroño cuya línea de producción es el grafeno en polvo, usado en múltiples aplicaciones y usos industriales como las tinturas semiconductoras para usos electrónicos o los aislantes, lo que hace de esta empresa única en España, pues su producción se vende a otras empresas para la producción de productos comercializables.

GRANPH NANOTECH:

Empresa con sede en Burgos. Fabrica láminas de grafeno básicamente para la investigación.

GRAPHENDIS:

Empresa con sede en Altea (Alicante) que se dedica a la investigación y distribución de grafeno a escala mundial.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

Claudio Vargas
Estás flipando amigo!

Lo dicho, habla con Beamspot. Te iluminará. He hablado del tema del grafeno para los coches eléctricos; y créeme, está muy lejos de ser una solución de nada.

Saludos!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

El Promotor
Usuario Bloqueado
Como es costumbre los pikoleros diran que todo esto es mentira y que nada de eso existe ni existira

Más allá del grafeno 

Dos nuevos descubrimientos anunciados esta semana, un penta-grafeno y una lámina de silicio de un átomo de grosor, podrían revolucionar el mundo de la electrónica

http://www.elcorreo.com/bizkaia/tecnologia/investigacion/201502/04/alla-grafeno-20150204132319-rc.html

Desde que André Geim y Konstantin Novoselov identificaran por primera vez el grafeno en 2008, los avances sobre los usos y el comportamiento de esta clase de materiales se han sucedido semana tras semana. En esta ocasión, dos descubrimientos arrojan más luz sobre los materiales extremos con los que se construirá el resto del siglo XXI.

En primer lugar, un grupo de investigadores americanos, chinos y japoneses han descubierto una nueva variante estructural de átomos de carbono a la que han llamado penta-grafeno. Consiste, como el grafeno, en una lámina muy delgada de carbono puro, sin embargo, éste tiene una estructura formada por pentágonos, similar, dicen estos científicos, al patrón pentagonal de azulejos que pavimenta algunas calles de El Cairo.

Lo más importante del hallazgo, publicado en la revista PNAS, es que el penta-grafeno parece ser dinámica, térmica y mecánicamente estable. "Las últimas tres formas importantes de carbono que han sido descubiertas son el fullereno, el nanotubo y el grafeno. Cada uno de ellos tiene una estructura única, y el penta-grafeno pertenece a esa categoría", dijo el doctor Puru Jena, autor principal del artículo y profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Antes de la llegada del grafeno y aún hoy, el semiconductor más utilizado es el silicio. Es el ladrillo de la electrónica. A partir del descubrimiento del grafeno, investigadores como Deji Akinwande, de la Universidad de Texas, se plantearon si sería posible construir estructuras similares, de un átomo de grosor y capaces de conducir la electricidad, a partir del silicio.

Del grafeno al siliceno

La respuesta llegó esta semana con la publicación de un trabajo en Nature Nanotechnology, donde Akinwande y su equipo construyeron el primer transistor de siliceno, que no es sino una capa de átomos de silicio. Sus ventajas con respecto al grafeno es que los científicos ya conocen el silicio, por lo que podríamos ver en un tiempo no muy lejano los primeros chips informáticos hechos de este material: más rápidos, más pequeños y de menor consumo.

El avance es extraordinario, ya que hace algunos años, hasta el descubrimiento del grafeno, el siliceno era observado como un material puramente teórico, y su potencial para desarrollar chips mucho más, debido a la inestabilidad del siliceno en contacto con el aire.

"Más allá de introducir un nuevo jugador en el patio de los materiales en dos dimensiones, el siliceno, con su cercana afinidad química al silicio, sugiere una oportunidad en la hoja de ruta de la industria de los semiconductores", dijo Akinwande. "El mayor logro aquí es la fabricación eficiente a baja temperatura y la propia fabricación de dispositivos de siliceno por primera vez".
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La próxima revolución mundial de la energía

franjaosan
Todo lo que pones me parece muy bien. Pero perdona que sea pesimista... lo único que he visto cumplirse desde los años 80 hasta ahora ha sido internet, el resto nada.

No tenemos robots inteligentes que hagan las tediosas labores de la casa. Y eso que ese campo se ha avanzado mucho. Viva el Roomba!
No tenemos coches voladores. Y eso que cualquiera se puede comprase un ultraligero, parapente, pero no es lo mismo.
No han encontrado la cura del cancer. Si se coge a tiempo en muchos caso se cura, pero no es lo que nos habían prometido en un montón de artículos.
No todo el mundo tiene trabajo. Y miran que lo han prometido veces.
Las baterias de los móviles no duran meses. Y eso que desde que aparecieron prometieron baterías de hasta un mes en poco tiempo. (A saber donde está el artículo que lo prometía)
Podría hablar de la energía atómica de fusión, pero seguimos como siempre, a punto de esperar otros 50 años mas.
Y los viajes a Marte... siempre soñé con ello... pero en estos momentos es algo irrealizable (la ida puede hacerse, el problema es la vuelta)

casí podriamos montar un hilo con promesas incumplidas.

Saludos.
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.
1234 ... 6