Mandamientos de la Simplicidad voluntaria

Mandamientos de la Simplicidad voluntaria

Berni ARG
Hay mas de 100 mandamientos, estos son sólo algunos.
Me parece que es una buena manera de iniciar el decrecimiento voluntario.

http://www.decrecimiento.info/2011/12/duane-elgin-mundo-nuevo-simplicidad-en.html

Cancelar todas las tarjetas de crédito menos una, reservándola para las emergencias.

Tener una sola cuenta bancaria y pagar siempre en efectivo.

Llevar al día una libreta de gastos.

Hacer por uno mismo las reparaciones del hogar.

Renunciar al coche o comprar uno de segunda mano.

Usar el transporte público o compartir el vehículo con los compañeros de trabajo.

Vivir lo más cerca del trabajo, de forma que se pueda comer en casa e ir y venir andando.

Organizar el trabajo para hacer 30 horas o 4 días por semana.

Dejar de fumar.

Perder peso.

Reducir el estrés todo lo que se pueda.

No llevar reloj si uno no lo necesita.

Hacerse socio de la biblioteca para no tener que comprar, en lo posible, libros ni revistas.

Salir de compras sólo cuando sea necesario, y comparar los precios con otras tiendas.

Comprar ropa y muebles de segunda mano.

En general, renunciar a gastos superfluos.

Veranear en un camping mientras se alquila la casa propia

Excepto la del reloj, comprar ropa de segunda mano y la de alquilar la propia casa en vacaciones, cumplo todos los demás mandamientos.
¿Ustedes?

En un salto cualitativo yo agregaría producir gran parte de mis propios alimentos y energía.
Ese sería un escalón superior que todavía no puedo lograr.

Abrazo

Re: Mandamientos de la Simplicidad voluntaria

Fleischman
Yo lo del reloj lo cumplo, desde que se inventaron los móviles...

Me llama la atención lo de "Veranear en un camping mientras se alquila la casa propia". ¿Pretendemos decrecer y seguimos pensando en veranear? Mis padres dedicaban las vacaciones a recoger la aceituna. En un mundo en crecimiento. Y en un mundo en decrecimiento pretendemos veranear en un camping mientras alquilamos nuestra casa, supongo que a otros veraneantes...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding

Re: Mandamientos de la Simplicidad voluntaria

jgustavo
yo cumplo todo, menos lo de alquilar la casa...

es que tengo un rio de 400mts de ancho y hasta 4mts de alto, con mareas a 800mts de casa...
y tengo el mar a 30kms, y a veces hasta voy en bicicleta.
no le veo sentido irme a otro lugar de vacaciones...
lo de ropa usada, bueno, para salir a correr, solo he comprado zapatillas durables, un par de remeras y una gorra, que no tenia... el resto me lo han regalado, prestado... y yo hago lo mismo con la ropa buena que no uso.

bueno, soy pobre. supe ser clase media baja... pero aqui progresar trabajando es un pecado.
si no robas o eres corrupto... y tragas... te crujen.

asi que no es tanto merito, como que me han obligado.
Cargando...