Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
8 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Zeta36
http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2017/06/microcosmos-por-lynn-margulis-y-dorion.html

Os dejo una pequeña reseña que he escrito sobre el gran libro de divulgación "Microcosmos", de Lynn Margulis y Dorion Sagan en mi blog.

"Paradójicamente, al magnificar el macrocosmos para encontrar nuestros orígenes, apreciamos claramente tanto el triunfo como la insignificancia del individuo. La unidad más pequeña de vida -una sola célula bacterial- es un monumento de patrones y procesos sin rival en el universo como lo conocemos".

"[...][Y] tanto si el ser humano consigue llevar el medio ambiente primitivo del microcosmos al espacio, como si muere en el intento, la vida perece sin duda tentada de ir en esa dirección. Y la vida, hasta el momento, lo ha resistido todo excepto la tentación."

El libro en el fondo trata y resume todos los temas energéticos de los que se habla en este foro en general. Es muy recomendable.

Un saludo!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Dario Ruarte
Te he puesto un mensaje en tu blog y, en este que estamos más escondidos te completo el comentario.

En tu blog Marco Antonio del Campo Gómez te da las claves del asunto sobre el que das vueltas y vueltas sin animarte a dar el paso que sigue.

El paso que sigue tiene un problema -te lo aviso porque lo estoy recorriendo y me doy de bruces con él y por ahí te sirve mi experiencia en tal sentido-.

Los "cómos" y los "por qués" los llevamos en el bolsillo desde hace unos 8000 años. Están en las filosofías védicas, budistas y, hasta en la kabala judía sin olvidar los "modernos" como la Teosofía.

Créeme que está CLA-RA-MEN-TE explicado.

El gran problema es que te obliga -o fuerza- a dos cosas que no son sencillas:

1) Cambia radicalmente el LENGUAJE -y no es sencillo aceptarlo, entenderlo o asimilarlo-. Si en vez de "cuerpo astral" leyeras "...la vida no es más que la CONTINUACIÓN (el resultado de un aumento exponencial en la complejidad estructural inicial) de esta misma y única tendencia natural compartida por toda la dinámica animada desde sus propios orígenes..." (esto escrito por ti), entonces sería más fácil "sentirse en casa" culturalmente.

Pero no. Tienes que hacer algún esfuerzo porque, aquellos sensibles o místicos que "vieron" el proceso, lo traducen en las palabras de su época o de sus conocimientos y, no son Físicos o Químicos o Filosofos del S XXI sino monjes o pensadores de hace 2000, 4000 o 6000 años.

Sus "palabras" son otras pero, con un mínimo de comprensión y buena voluntad logras encontrar tus conceptos actuales allí.

De todos modos esta es la parte 'sencilla' del asunto, más complicada es la otra:

2) El mismo fenómeno está visto desde perspectivas y con profundidades diferentes -según el autor o escuela- y eso obliga a una tarea de síntesis o interpretación por parte del lector que, a su vez, es tan limitado como los autores a la hora de realizar esa tarea.

¿ Cómo te explico esto de modo sencillo cuando apenas si estoy 'raspando' la superficie del tema y mal me puedo poner en el rol de "explicador" ?

Trataré de hacer un intento.

Imagina que tienes un pececillo dorado en una pecera en tu casa... esos que se venden en las veterinarias. Su mundo es el pequeño acuario artificial que has armado para él, la comida le "llueve" a horas precisas, abajo hay piedras, a los costados vidrios... está vivo, se mueve, come... VIVE.

Un día se encuentra con un DELFIN que le cuenta que vive en el MAR, es ilimitado, hay seres de todo tipo (malos y buenos), se alimenta cazando sus presas, anda en manadas, pasea por sitios inconmensurables, desciende a profundidades gigantescas y, hasta salta fuera del agua y entra en contacto con el aire. Hay corrientes marinas que van y vienen, aguas más frías y más cálidas... etc., etc., etc.

Desde la comprensión vital del pequeño "golden fish"... cómo puede entender lo que le cuentan ?... y suponiendo que escribiese un libro para dejar registro de lo que ese Delfín le contó... cómo describiría ese relato ?... y aún cuando lo haga... realmente "comprende" lo que es el mar, el agua, las corrientes, cómo y por qué existen, en qué mundo se encuentra, cómo es el resto del Universo ?

Para nada !, ya de por si el Delfin le describe un mundo increíble -y gigantesco- del que no tiene ninguna experiencia directa y trata de reproducirlo con sus palabras y, por si fuera poco, el Delfín que sabe "mucho más" que el pececillo TAMPOCO entienden la vastedad del Mundo donde se encuentra... nada por un mar infinito -desde su perspectiva- pero que apenas si es una parte de un Mundo donde hay tierra y especies que viven en ella y que es parte de un sistema solar etc., etc., etc.

Bueno... esa es la dificultad.

Aún cuando las historias que tenemos hablan de ese mar infinito -y eso incluye cosas que el pececillo dorado en su pecera no puede experimentar por si mismo-, el tema es de tal magnitud que, aunque son un paso gigantesco respecto a la pecera TAMPOCO encierra toda la verdad ni todas las respuestas porque los propios Delfines son "limitados" en relación a la grandiosidad del "todo".

En cualquier caso, si consigues "aceptar o traducir" el lenguaje de los pececillos dorados y admites que, no tendrás TODAS las respuestas -porque el Delfin no las conoce-, al menos estarás "fuera de la pecera".

Te doy un ejemplo para que nos entendamos: EL TIEMPO Y LA CREACION.

El Delfín no tiene claras respuestas sobre esto y, el libro del pececillo, en algunas peceras va por un lado y en otras peceras van por otro.

Si la creación es un proceso de "emanación" (desde un origen y fluyendo hacia un final) o, lo que es igual un proceso de creación PERMANENTE, entonces el tiempo SI EXISTE y vamos surfeando un "presente" que marcha hacia el "futuro". Tengamos presente que aunque las líneas vectoras de dirección puedan estar marcadas de todos modos existiría la posibilidad (al menos en potencial) de que el recorrido se desvíe.

Pero, si la creación ha sido un proceso "ex nihilo" y completa desde un principio, lo que ocurre es que estamos simplemente desenvolviendo un camino que ya existe y que tiene principio y fin.

El tiempo en este caso es "aparente" aunque, de un modo sofisticado (relativista ?) porque, el desarrollo de lo que ocurre realmente opera TEMPORALMENTE pero, el camino ha sido creado desde un inicio.

Un ejemplo para entendernos: el agua de un río. El río como tal tiene un origen y un final y un cauce pero, cada molécula de agua lo recorre 'temporalmente'. Incluso -si quisiera y tuviera voluntad el agua- hasta tendría el "libre albedrío" de moverse más a la derecha o más a la izquierda dentro de la corriente (que desde la escala de la molécula es casi infinito en posibilidades) pero, siempre marcha por el mismo cauce.

Una cascada siempre es la misma pero, el agua que pasa por ella siempre es diferente.

Claro... quizás te sentirías más cómodo -en el S XXI y con formación científica- si pudieras leerlo de este modo:

La hipótesis de emanación la vemos reflejada en la fómula X=F2(Pi/Vex) y la hipótesis de la creación ex nihilo podemos reflejarla como C=X/pi(Vex-X) que, desarrolladas nos dicen que...

Pero no... las tendrás que leer con el "lenguaje de pececillo dorado" que, lo acepto, a veces suena rídiculo y, por si fuera poco es confuso y nebuloso.

Aún así, con ganas y buena voluntad te encuentras con las cosas !!

Pero, tenemos una suerte... hay un tipo MUY INTELIGENTE que, aún cuando no deja de ser un "pececillo dorado" más, es de los buenos y, es capaz de usar un lenguaje bastante aceptable.

Y me refiero a nuestro Archidruida de cabecera !! John Greer !!

Ha borrado sus blogs previos pero, en el caso de su blog "mágico" -The Well of Galabes- lo ha dejado entre su documentación (gracias al cielo) y, si tienes la paciencia de leerlo -no son muchos artículos pero sabes que al Druida le gusta "dar vueltas" y a veces encara un tema velozmente y a veces gira y gira por temas secundarios- te podrás dar cuenta de ciertos detalles que luego te ayudarán a buscar con más orden, calma y sentido otras fuentes.

Lo tienes aquí:

http://www.ecosophia.net/blogs-and-essays/the-well-of-galabes/

Y, para el caso que admitas un 'pececillo dorado' con buena data pero, a años luz de la profundidad y claridad del Druida -más esfuerzo para el lector-, este blog de Teosofía vale la pena:

http://esoterismo-guia.blogspot.com/

Créeme que tiene buenos Delfines que le han contado buenas cosas pero, tendrás que tragar la sopa amarga si quieres avanzar por ese camino. El Druida te entrega muchos conceptos "digeridos" pero, en la Teosofía estás metiendo las manos en una de las peceras (que, como el resto de las peceras NO TIENE TODA LA RESPUESTA).

Te voy a dar un ejemplo para que veas a qué me refiero.

Tú has comentado con mucha enjundia el libro "Microcosmos" de Lynn Margulis y Dorion Sagan y te satisface bastante detectar y entender que el "paso grande" evolutivo es el INICIAL y el resto, es puro "tobogán hacia abajo" en el proceso.

Es más, te voy a recordar un párrafo TUYO:

Porque no fue sólo como muchos piensan que las primeras moléculas prebióticas se agruparon espontáneamente formando estructuras químicamente estables HASTA que apareció la célula procariota y se lanzó entonces así la vida (siendo ésta otra cosa); sino que simplemente la vida no es más que la CONTINUACIÓN (el resultado de un aumento exponencial en la complejidad estructural inicial) de esta misma y única tendencia natural compartida por toda la dinámica animada desde sus propios orígenes.
No te puedes quejar, verdad ?... son tus palabras.

Ahora mira esto (escrito en 1890 o por ahí):

Todas las cosas tienen su principio en el Espíritu, y la evolución comenzó originalmente desde lo superior y procedió en descenso. En lugar de lo contrario como se enseña en la teoría darwinista.
(La Doctrina Secreta, vol. 2, p. 170)
Claro... hasta aquí es bonito pero, si te muestro otros párrafos del mismo libro sin darte un calmante antes te saldrían pelos en los ojos.

De todos modos -también te aviso-, una vez que empieces a entender el lenguaje de los "pececillos dorados", dejas de tener rechazo y empiezas a "interpretar" -como hizo Schopenhauer- las cosas, de un modo más sofisticado y a tu nivel.

El otro punto puede ser ir a la Kabala pero, allí el lenguaje del pececillo es infumable. Déjalo para luego -a menos que descubras un autor claro y sencillo, cosa difícil-.

Y, por último, si admites otro pececillo, bastante claro pero relativamente SUPERFICIAL en sus conocimientos, entonces puedes ir a Eliphas Levy y sus libros de Alta Magia.

===

Te veo golpeando la puerta una y otra vez pero, quieres que te abran sin la invitación correcta.

Hazte un favor -así sea como diversión-... dedícale dos días de lectura al Druida y luego, si con su clara exposición del tema te animas, puedes seguir con los 'pececillos dorados' sabiendo que sus historias tienen un lenguaje extraño y que, aún así, sólo cuentan lo que entendieron de los Delfines... que es mucho pero no es todo.

En cualquier caso mejora mucho tu comprensión del Universo y la razón por la que estamos aquí... y ahora.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Zeta36
Gracias por el extenso comentario que te has tomado la molestia de redactar, Dario.

Pero te confieso que la temática esotérica no ha sido nunca lo mio. Lo más que yo acepto es creer que algunas leyes físicas aparentan poseer algún tipo de tendencia "teleológica" (que no teológica), pero el paso que me pides dar de pretender mirar con otros ojos que no sean los de pececillo, lo siento pero no puedo darlo. Al menos de momento. De hecho, hoy por hoy no creo que sea posible ver más que con ojos de pez (mejor dicho, de simio venido a más).

Lo que sí te prometo es que intentaré leer algunas de las referencias que me has pasado de la manera más honesta y abierta posible, aunque ya te digo que no creo que aguante mucho antes de cerrar la web (o el PDF). No obstante lo intentaré.

Un abrazo!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Kanbei
""De hecho, Lynn Margulis y Dorion Sagan en su libro postulan también con la idea de un futuro donde la vida abandonará finalmente los límites terrestres, expandiendo por todo el sistema solar primero y por la galaxia y el resto del Universo más tarde este mismo "ansia" natural por lograr devorar aceleradamente cuanta más energía libre mejor. A esta idea los autores del libro la denominan la teoría del Supercosmos, y no es tan descabellada como parece visto lo visto en nuestro planeta. Es bastante posible, e incluso probable, que la misma tendencia que lanzó a simples moléculas prebióticas a organizarse y reorganizarse durante millones de años hasta desarrollar el cerebro humano capaz de desarrollar cohetes con los que vencer la fuerza de la gravedad, siga y persevere en esta tarea natural de consumo exponencial de modo que tarde o temprano la complejidad alcanzada (por el hombre o por cualquier especie futura que nos sustituya) logre finalmente colonizar otros planetas o satélites. ""

Uffff, es justo a la inversa.
Gaia es un sistema cerrado que se alimenta de un sistema abierto, el Sol.

El campo electromagnético de Gaia es tan potente, que permite tamizar y canalizar toda la energía descontrolada que dispara el Sol en todas direcciones. De hecho Gaia debería llamarse planeta Hierro.

Probablemente es ese campo electromágnetico el que altera el comportamiento gravitatorio del agua, formando los Océanos, auténtica fuente de la Vida en Gaia.

Afuera, no hay nada, muere de forma inmediata.

El pozo de Galabes es de aguas ponzoñosas. No pierdas el tiempo con él, ni con la Kábala.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Zeta36
Zeta36 escribió
Lo que sí te prometo es que intentaré leer algunas de las referencias que me has pasado de la manera más honesta y abierta posible, aunque ya te digo que no creo que aguante mucho antes de cerrar la web (o el PDF). No obstante lo intentaré.

Para evitarte esfuerzos o caminos errados te sugiero que "pruebes el agua" con estas notas:

Del Druida:

http://www.ecosophia.net/blogs-and-essays/the-well-of-galabes/the-scope-of-occultism-part-three-occult-philosophy/


Del Teósofo:

http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/07/teorias-evolucion-especies.html

Que continua acá:

http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/07/evolucion-especies-azar-o-dirigida.html

Me atrevo a decir que, si esas notas -respectivamente- te llaman la atención, ya podrás darte el lujo de explorar por tu cuenta, sabiendo que entrarás por puertas extrañas donde, no siempre los aromas y colores serán de tu agrado.

Pero, si ni siquiera te llaman la atención éstas -más o menos seleccionadas por su interés y suavidad-  pues, ni gastes el tiempo en avanzar por otros corredores y pasillos.

Y agradécemelo, ni te imaginas por cuántos sitios y lugares he pasado para poder facilitarte el camino hasta este extremo.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kanbei escribió
Gaia es un sistema cerrado que se alimenta de un sistema abierto, el Sol.

Tú llevas puesta la camiseta de la Teosofía aunque no tengas idea.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Kanbei
A mí no me verás junto a los Blatavsky, Steiner y sectarios de diferente pelaje.
Teosofía, Cienciología, New Age, ... Kábala. Toda esa mierda la he estudiado bien, y es una pena que no se pueda abonar la tierra con ella.

Tira.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Microcosmos, libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Zeta36
ya puestos a recomendar ...El Fenómeno Humano de De Chardin... el único cura que no merece ser colgado con su sotana.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Cargando...