Quantcast

Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Beamspot
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fourfiniteworld.com%2F2014%2F02%2F25%2Fbeginning-of-the-end-oil-companies-cut-back-on-spending%2F

No es que se luzca precisamente el Google, pero dejando de lado el 'aceite', el asunto explica algunos de los puntos por los que presumblemente Gail tienen una estimación poco optimista para los próximos años, en un plazo relativamente corto.

Me voy rápido a cortar de raíz la reacción que me está produciendo la lectura de este post.

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Juan Carlos

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Juan Carlos
Otro excelente post de Gail Tverberg que explica muy bien la presentación de Steve Kopits.

A continuación coloco las ideas en español de lo que me ha parecido más interesante del extenso post.

1. ¿La extracción de petróleo depende del incremento de la oferta o del incremento de la demanda?
Los economistas y las compañías petroleras, al realizar sus proyecciones piensan en función del incremento de la demanda, es decir, la cantidad de personas que quieren ese bien. Ese incremento se supone que es infinito en el tiempo. No se tiene en cuenta la asequibilidad de ese bien o el hecho de que los consumidores potenciales tengan o no trabajo e ingresos para adquirir esos bienes procedentes del petróleo.

2. Una persona normalmente espera a que la producción de crudo subirá a medida que aumenta el gasto de capital, pero Kopits demuestra que desde el 2006, la inversión (Capex) ha seguido aumentando y sin embargo la producción de crudo ha caído.

3. Kopits analiza como la inversión(Capex) de las grandes compañias son de carácter "Upstream", los gastos mayoritariamente se realizan en exploración y perforación, y no en relación con las refinerías y oleoductos "Downstream".

4. Según Koptis, el costo de la extracción de petróleo en los últimos años ha aumentado un 10,9% anual desde 1999.

5. Kopits afirma que todas las grandes compañías petroleras están registrando programas de desinversión. ¿La venta de activos puede resolver los problemas de las compañías petroleras? Lo que a las compañías petroleras les gustaría hacer es elevar los precios, pero no pueden porque ellos no fijan los precios sino el mercado, sin embargo, estos precios no son lo suficientemente altos. Tampoco la compañias petroleras pueden reducir costos, así que venden activos para pagar dividendos, o tal vez venden para no perder la camisa. ¿Es sostenible esta pollítica?

6. Kopits intenta estimar la pendiente descendente en los gastos de capital. Este gráfico no es para todas las empresas pues excluye a las empresas más pequeñas y a las empresas de petróleo estatales que representan un tercio del mercado. La línea horizontal de color gris en la parte superior es la del consenso de la industria en el mes de octubre. Las otras líneas representan las estimaciones más recientes de cómo la inversión en exploración y perforación (Capex) están disminuyendo.

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Juan Carlos
Hay otra gráfica muy interesante, allí se muestra el precio mínimo al que deben vender el barril de petróleo para obtener efectivo después de descontar inversiones y repartos de dividendos.

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Gail (y en este caso Steve Kopits y también la última nota de Antonio) tengo que deciros algo con todo afecto: Por qué no os vais a la putxxxx madrxxxx que piiii piiiiipp.

Pero es que esta gente no quiere dejarnos tranquilos ?, están dispuestos a arruinarnos la vida ?

Justo ahora que tengo unas ofertas espectaculares de pasajes aéreos para ir la presentación de los nuevos musicales en New York y a dar una vuelta por el querido museo Smithsonian en Washington o, darme una panzada de buena pasta y ópera en Roma se les ocurre lanzar una seguidilla de notas catastróficas, excelentemente documentadas y con solidez endiablada ?... es que NADIE tiene piedad de los que queremos tirar las últimas canas al aire ?

Lo de Gail -ya que el hilo se lo dedicamos a su artículo nos centremos en ella porque, lo de Antonio lo comenté en el otro hilo- ya es de pavor... tres notas seguidas, cada una de ellas más precisa, clara, documentada y cruel que la anterior ?

Esto es un sinvivir !

Posiblemente al que hay que felicitar en este caso es al autor comentado por Gail (Steve Kopits) pero, el resumen de Gail es muy bueno y, tal como indica en su nota -con dos enlaces- ella viene tratando el tema, de este mismo modo y desde hace bastante tiempo.

- Y quieren que les cuente un secreto MAS ATERRORIZANTE si cabe ? (más?)

Hace unos tres o cuatro años atrás me puse a investigar las inversiones de las compañías petroleras y me di con la sorpresa de que Shell se estaba desprendiendo de sus estaciones de servicio en América Latina.

http://surtidores.com.ar/Contenido/noticia6316.html#.Uw2CxPl5Mg8

Me extrañó la política porque, ya para ese entonces le estaba descendiendo la producción y, desde mi perspectiva, quitarse a las Estaciones era como "cortar" la pata que le daba dinero.

Sin embargo, está claro que si tú conoces MUY BIEN un mercado (y Shell y lo conoce en profundidad) sabes con MUCHOS AÑOS DE ANTICIPACION donde se pierde valor y, sin duda, por un lado tenían que CAPITALIZAR su fase extractiva (sin recurrir al crédito, liquidando activos) y por otra, los activos de los que se desprenden son aquellos que consideran más "frágiles".

Y, pregunto... cuando haya MENOS combustible para vender y empiecen los faltantes y luego las restricciones y cuotas de venta... quienes se van a perjudicar en mayor medida ?... las estaciones de servicio !!

Esto es como el dato de que cada vez se encargan menos petroleros o que no se invierte en nuevas refinerías... para qué ?

Y ahora, la nota de Kopis-Tverberg viene a refrescarme aquel viejo análisis.

Brrrr... The Winter is coming -y las señales empiezan a ser claras, fuertes y brillantes-

Muy buen artículo lo que me lleva a pensar que tengo que acelerar mis tareas para conseguir la expulsión del compañero Beamspot del foro o, me quedaré sin tiempo para hacerlo !!

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Dario Ruarte
Leyendo la zona de comentarios del post de Gail, advierto que Shell también ha vendido TODO en Australia, lo que me lleva a pensar de que, ha liquidado sus estaciones de servicio y muchas de sus refinerías en estos últimos años.

http://crudeoilpeak.info/geelong-refinery-sold-as-shells-oil-production-continues-to-decline

Están por retirarse del negocio ?

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Beamspot
Darío, aviso, que quien avisa no es traidor.

Dado que tengo que dedicar menos tiempo a este foro, que es una distracción, es posible que dedique mis esfuerzos a otros temas, buscando la manera de que os sea más difícil libraros de mí. Igual lo de echarme no es tan buena idea...

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Dario Ruarte
Camarada Beamspot:

Créeme que si faltas de este foro será como arrancarle las orejas a un conejo. Te necesitamos !

Re: Nueva entrada de Gail: El principio del Fin?

Beamspot
Maese Darío: Vos y yo sabemos que todo esto de que se me eche del foro es una broma entre colegas. El sentido del humor es algo que nunca debe perderse, menos con los aciagos tiempos que tenemos por delante.

Un poco de distensión no sólo es bienvenida, si no que es un bálsamo para el alma.

Lo cual no quita que dedique algo de mi tiempo a aportar mi granito de arena en lo que buenamente puda. Lo cual significa auténticos tochos dada mi palabrería y excesos verbales. Eso es tiempo, energía. Y no distraerme.

Todo llegará.

Un saludo.
Cargando...