Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
202 mensajes Opciones
12345 ... 7
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Galileo
Juan Carlos, me he leido todo lo que ha publicado Antonio Turiel. Soy un gran admirador de su trabajo en materia de divulgación del problema de la energía. Y lamento no hacerme entender. Sin duda, es culpa mía.

Pero lo voy a volver a intentar.

Si Antonio y Gail tienen razón, el paso de la degradación al colapso abrupto se iniciará el año que viene (espero que se equivoquen, por el bien de todos). En todo caso, el problema (tal como yo lo veo) es el TIEMPO. Con más tiempo creo que la capacidad de manipular la materia a escala atómica podría habernos ayudado a salir del atolladero (o a meternos en un problema aún mayor, quién sabe). En todo caso, por más vueltas que le doy al problema, mi conclusión es siempre la misma: no es que no se pueda evitar el colapso, es que no queda tiempo, como ya avisó Antonio Turiel en su momento. Y un colapso abrupto lleva inevitablemente a la extinción, no sólo de nuestra especie, sino de casi todas las demás. Porque estoy convencido de que esta civilización ha hecho algo terrible que no hizo ninguna de las anteriores que desaparecieron: sembrar la Tierra de reactores nucleares. Y, como ya demostró la catástrofe de Fukushima Daiichi, los reactores nucleares no pueden dejarse abandonados a su suerte. Pensad en lo que significarían más de 400 fusiones del núcleo con liberación de material altamente radiactivo para la vida en el planeta. Mirad los mapas en este sitio: http://jfblueplanet.blogspot.com.es/2013/07/plantas-nucleares-en-zonas-de-riesgo.html#.VEOG4-bBCaQ
Y, para más inri, este otro: http://s3.amazonaws.com/lcp/forestman/myfiles/residuosnuclearesespa%C3%B1a3.jpg
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Dario Ruarte
Galileo:

Casi todos en este foro somos "peakoilers" y, si estamos aquí es porque advertimos que la Humanidad ha hecho uso y abuso del petróleo de un modo tan tonto que, su falta o disminución, nos generará GRAVES problemas.

Teniendo "magia" en la mano, en vez de usarla sabiamente (para ir a las estrellas y vivir todos felices y ricos), la usamos para el fútil intento de que unos pocos fueran más ricos que el resto.

Y eso, que algunos advierten desde los 70s y otros desde los 90s y otros desde inicios de este siglo, ha caído en oídos sordos y el juego de "quien junta más billetes hasta la tumba" se ha seguido jugando.

Ahora que -aparentemente- llegamos a una encrucijada las reacciones que debieran adoptarse, apenas si se asumen mínimamente.

Hasta aquí, todos de la mano.

Pero, luego hay varias versiones del "futuro" porque, si bien es fácil analizar el pasado -no dejan de ser datos y hechos aunque siempre se pueden interpretar de diferente modo-, al analizar el "futuro" ya no hay datos... apenas conjeturas.

A lo que voy es que NO TODOS pensamos en un "colapso rápido y global". Muchos vemos un período de crisis, un esquema de bajada continua y conflictiva, una separación del mundo en zonas "con recursos" y otras que se hunden en el caos, etc., etc.

En el caso de Gail, si habla de una fuerte crisis es porque piensa, sobre todo, en EE.UU.
En el caso de Antonio, a veces está un poco más trágico y otras menos pero, en general ve un período turbulento y duro pero no el fin de la civilización.

El que está metiendo definiciones "extremas" ("Y un colapso abrupto lleva inevitablemente a la extinción, no sólo de nuestra especie, sino de casi todas las demás.") eres más bien tú.

Si se discute la fusión (y las renovables incluso), no es porque sean malas sino porque, en este contexto (de un petróleo que se agota), las encaramos tarde -a todas-, son inviables -algunas- y, en general, muchas apenas si servirían para "estirar el bau" un poco más causando más daño al final del camino (más contaminación por ejemplo).

De lo que se habla es de CAMBIAR el tipo de vida, buscar ser menos personas, vivir con más respeto por el medio, ser más justos e igualitarios.

"Esa" era la solución y no los reactores de fusión.

El BAU nos terminará matando igual, sea ahora, en 50 años o en 120 años.

El cambio es un cambio de estilo de vida y de organización, no de agregar más fuentes de energía para hacer las COSAS MAL.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
Saludos.

 Iré intentando escribir pinceladas de lo que escuché en Barbastro, poco a poco, y en cada hilo.

La fusión, (fría o caliente) parecía que iba a quedar sin mencionar en el congreso, pero finalmente le preguntaron a Antonio Garcia Olivares por ella.

Mas o menos, vino a decir lo que sigue.
“ En este momento han conseguido mantener la reacción de fusión durante un segundo mas o menos,
( después pierde temperatura, el plasma que intentan confinar mediante un campo electromagnético se mueve a grán velocidad, y finalmente rompe su confinamiento y se enfría desapareciendo el fenómeno de fusión nuclear).
Se están planteando flashes, fusiones inducidas intermitentes de un segundo, que podrían generar energía,  aunque se consiguiera entraría a formar parte del sector renovables, y  del modelo eléctrico, que tiene sus propias limitaciones por ejemplo a nivel de materiales capacidades del modelo eléctrico etc”

Escribo también esto porque hay quien piensa que si llegamos a conseguir reactores de fusión todos nuestros problemas se desvanecerán, siendo más o menos cierto que con casi infinitas cantidades de energía muchos problemas podrían ser solucionables, y pensando que realmente vamos a ver cosas bastante interesantes a nivel micro, atómico, molecular celular en los próximos años, mientras no solucionemos el mas tonto de todos nuestro problemas esto no lo arregla ni la iglesia más famosa de las filipinas.




Foto de mi viaje en bicicleta por filipinas durante estos dos últimos días.

El viaje ha sido bastante horrible, he tragado muchísimo humo, esto es fabela-landia,
( el único pensamiento que me ha permitido seguir adelante con optimismo se lo debo a Nylo, porque mientras tragaba humo y humo de motos con sidecar jeepbuses etc, pensaba, este CO2 por lo menos debe estar alimentando a la jungla, quizás comente el viaje en algún otro hilo, en plan autobiográfico off topic, a mi bola y con pocos datos, a mi estilo vaya.


En cuanto al futuro, no es un cataclismo lo que debemos esperar, incluso Gail habla de 50 años.
 Vendrán grandes olas, y olas pequeñas y habrá momentos de resacas,  las olas se irán tragando empresas y puestos de trabajo, y en las resacas el BAU volverá a tomar posiciones, muy lentamente de forma casi imperceptible irá subiendo el nivel mar hasta que el BAU quede finalmente liquidado, en mi caso sigo teniendo sintonía con Greer en la forma en la que ocurrirán las cosas.

El BAU, toda su publicidad y forma de pensar y de actuar debe caer rápido, como un castillo de naipes, para que tengamos alguna esperanza, cosa que dudo que ocurra, hay mucha inercia y muchísimos intereses micro, individuales y macro, industriales.

Pero pongamos por ejemplo que nos damos tal tortazo y my rápido, que la gente se da cuenta y... se regula el transporte privado, se regulan los anuncios, la especulación, las bolsas, el interés, se educa a la gente en la responsabilidad de cuidar el entorno, en valorar su tiempo, su salud, su alimentación, y no en el consumo de objetos y en crearle necesidades, se hace muy a las bravas, y de forma consecuente, es decir siendo conscientes de que deben caer muchos sectores entendidos como estratégicos, los constructores de automóviles y motos privadas de combustión deben caer, se potencia el transporte eléctrico, moto-sidecar eléctrico o carrito de golf que se alquila-comparte, deben ser conscientes de  que van a desaparecer millones de empleos innecesarios en los sectores de transporte y en casi todos los demás sectores de producción de objetos innecesarios, que el rollo del turismo debe ser cosa del pasado, y la aviación...que el crecimiento es un enemigo, y se hace todo esto gradualmente pero con cuerta prisa, evitando que nadie, NADIE, muera de hambre o quede falto de educación, o asistencia médica, ( cuestiones muy relacionadas con la natalidad), en todo el mundo.

 O vemos cosas como estas y en las próximas tres décadas, o el BAU arrastrará a nuestra civilización al fondo introduciéndola en un caos nervioso y posteriormente ahogándola sin remedio, pero eso si, a cámara lenta, denle 100-150 años, mínimo, o más, tengamos fusión o no.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

El petróleo barato pone en jaque los presupuestos de los países productores



    Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Baréin, Omán y Nigeria sufren con las caídas
    El precio del barril debería costar el doble para que Maduro cuadre sus cuentas
    Rusia y Venezuela lo tienen difícil para acudir a los mercados internacionales



Las fuertes caídas de los precios del petróleo se han convertido en una preocupación para los países que dependen de la exportación de esta materia prima. Para algunos, incluso podría ser una cuestión de evitar o no una recesión severa. El príncipe saudí Alwaleed califica de "catástrofe" la caída de los precios.

La explicación más simple pasa porque estos países en los que se encontrarían Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Baréin, Omán y Nigeria han vinculado sus presupuestos nacionales a lo que ingresan de la industria petrolera.

Según los cálculos de Deutsche Bank recogidos por Business Insider, algunos como Venezuela necesitan que el precio del petróleo duplique su valor actual para mantener sus cuentas nacionales en orden. Sin embargo, las previsiones apuntan a todo lo contrario. Los analistas de Barclays aseguran que durante 2014 y 2015 el barril continuará por debajo de los 100 dólares.

Si los precios del crudo continúan a la baja, estos países se verían obligados a pedir dinero prestado para cumplir con sus promesas de gasto. La opción pasaría por acudir a los mercados de bonos internacionales en busca de financiación, algo realmente difícil en el caso de países como Venezuela y Rusia, considerados por los inversores como de alto riesgo.
La OPEP, incapaz de apuntalar los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra incapaz de apuntalar los precios como lo ha hecho en el pasado. Anteriormente, los miembros de la OPEP se ponían de acuerdo para reducir la producción si la caída de precios representaba una amenaza. Sin embargo, este escenario ha cambiado y con una mayor profundidad tras el auge de las tecnologías de fracking en EEUU que han aumentado drásticamente la oferta.

Por el momento, Venezuela ha pedido una reunión de urgencia de la OPEP en la que pedirá un recorte en los suministros. Mientras, los miembros más importantes, los del Golfo Pérsico, se muestran poco proclives a tomar alguna medida antes de una reunión del grupo el próximo 27 de noviembre.

Fuente

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6172752/10/14/El-petroleo-barato-pone-en-jaque-los-presupuestos-de-los-paises-productores.html#.Kku8F2E208IuHeA






Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
EL CICLO ECONÓMICO NORMAL DEL PETRÓLEO




Es interesante este gráfico porque nos muestra el ciclo normal  del crudo. Ahora se supone que estamos en la parte inferior izquierda dentro de la flecha roja en "Oil prices fall"  caída de precios, luego vendrá una caída en la producción de petróleo(falta de inversión). Allí se acaba el ciclo negativo y de nuevo entraremos en el ciclo positivo. Aquí es donde como peakoiler tengo dudas razonables. Se necesitaría una política monetaria expansiva pero el error es que ya  llevamos años con esa política económica, después vendría la expansión económica, lo que nos espera es una mega deuda imposible de pagar. A continuación resurge la demanda de petróleo y con ella los precios, lo que necesariamente tiene que ir acompañado de un incremento en la producción ¿Será posible esta vez? No, realmente pienso que es imposible. La producción no ha variado sustancialmente este año, pequeños picos de producción estacional que no reflejan una tendencia alcista en la extracción. ¿A quién pretenden engañar?

No hay suficiente petróleo para comenzar un nuevo ciclo productivo. Ya no hay margen para una nueva fase monetaria expansiva, EE.UU y la UE desde el 2008 ejecutan sin descanso la flexibilizacion cuantitativa que equivale a política monetaria expansiva, es decir, fabricar dinero.

Desde la geología, desde la física estadística, desde la ciencia, desde la tecnología, ¿alguien cree que nuevamente existirá un nuevo ciclo verde de expansión económica que conlleva incremento en la demanda de petróleo y por consiguiente  un INCREMENTO SIGNIFICATIVO Y CONTINUADO EN LA OFERTA DE PETRÓLEO A UNOS PRECIOS QUE LA MAYORÍA PUEDA PAGAR?

Quien lo crea es un cornucopiano incorregible, quien lo dude se acerca a la postura de los peakoilers y quien no crea en este nuevo ciclo expansivo es un convencido del Peak Oil y del Crash Oil.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Galileo
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
No se cómo consigo que se me entienda al revés de lo que quiero decir. Pero, en fin, si por desgracia tengo razón, tampoco pierdo nada por intentarlo.

Siempre he sido aficionado a la ciencia y a la tecnología. Así que, en los últimos años, he visto muchos  documentales del tipo "Así se hace", "Megaconstrucciones", "Desmontando la ciudad", "Cómo funciona la ciudad", "Supermáquinas", "Ingeniería contra el desastre", "Tierra, planeta en construcción", "Superautopista de la alimentación", "Maravillas modernas", etc., etc. Mi conclusión ha sido que nuestra actual civilización es MUY frágil, que depende demasiado de unas infraestructuras complejísimas que sólo se mantienen gracias a un continuo mantenimiento y a la avanzada tecnología que se ha desarrollado gracias, sobre todo, a una continua y acelerada progresión en el consumo de recursos (materiales y energéticos).

No veo cómo se pueda llevar a cabo un decrecimiento controlado, lento y pacífico, de décadas. No lo veo posible. Por favor, ved estas series documentales, no como una loa al avance tecnológico, sino con ojos críticos. Prestad atención a lo que se infiere de ellas. Cuando veais, por ejemplo, "Superautopista de la alimentación", observad hasta dónde hemos llegado para mantener alimentados a miles de millones de personas y, después, volved a reflexionar sobre la posibilidad de realizar un "decrecimiento ordenado".

A lo que voy: NO veo la manera de realizar un decrecimiento lento y ordenado. Mis conclusiones siempren son las mismas: vivimos en la cofia de un cohete. Si algo falla, no vamos a aterrizar lentamente y de forma controlada: nos vamos a estrellar. Esta no es una civilización más: si fracasa, será la última. Y será la última porque, no es que vaya a morir la mayoría de la población PERO se salve un reducto que dará continuidad a la especie. Es que no va a quedar nadie, ya que UNA CENTRAL NUCLEAR no puede ser abandonada a su suerte (repito otra vez, ahí está el caso de Fukushima: fallo de la alimentación eléctrica externa, inundación de los generadores diesel y agotamiento de las baterías de emergencia. Consecuencia: detención del sistema de refrigeración, disociación del agua, fusión del núcleo, explosión del hidrógeno acumulado, liberación de radionucleidos al medio). Un fontanero no puede remendar y mantener en marcha una central nuclear: NO PUEDE. Hace falta adiestramiento, conocimientos, y, sobre todo, TECNOLOGÍA para reparar los sofisticados componentes de la misma. Con dinero, alta tecnología, mucha preparación y mucho tiempo se puede desmantelar un reactor. Y eso habría que hacerlo con más de 400 repartidos por todo el mundo.

Si alguien conoce una forma práctica de hacerlo soy todo oidos.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Galileo
¡Vaya! Justo había escrito lo anterior cuando he encontrado esto: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=2288&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sesgos-cognitivos-y-la-fe-en-un-mundo-de-energia-renovable-transporte-comunitario-agricultura-ecologica-y-demas-tecno-optimismos
¡Uf!, creía que era el único que pensaba así. Y, la verdad, no se si alegrarme. Por si alguien no se ha dado cuenta aún, yo NO QUIERO tener razón.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Galileo

Yo  también veo estos programas con una perspectiva crítica y lo que nos quieren hacer ver como maravillas modernas, lo veo como una civilización con un nivel de complejidad y de consumo de recursos fuera de lo normal. Una civilización grandiosa y frágil a la vez. Precisamente su complejidad la convierte en endeble. El caso que pones del desmantelamiento controlado de 400 centrales nucleares hoy funcionando es un ejemplo paradigmático del laberinto donde esta sociedad global se ha metido y la dificultad para mantener el status quo.

Estamos acostumbrados a juzgar como sociedad en su conjunto, entre más alto, más fuerte, más complejo y más grande mejor. Resultado: megaestructuras complicadas de construir y más complicadas de mantener en el tiempo. También tendremos que preguntarnos si siempre estarán a disposición  ejércitos de ingenieros, científicos, médicos, arquitectos, químicos dispuestos a expandir y sostener todo este engranaje enmarañado de las urbes modernas.

Seguramente pocas personas somos conscientes del concepto de los límites del crecimiento, es una sombra que nos cubre pero que la parte juiciosa del razonamiento se niega a aceptar. Hasta que la tendencia del decrecimiento sea más irrebatible esta sociedad esta condenada a vivir en el placer engañoso que otorga el crecimiento continuo. Y no creo que los peakoilers seamos unos visionarios, sólo que no creemos en la cornucopia en un mundo con recursos finitos, tan fácil de explicar y tan difícil de aceptar, sobretodo si estamos en la cresta de la ola.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Fallece el presidente de Total Christophe de Margerie en un accidente de avión en Moscú


Que en Paz Descanse.


"...Por otra parte, si el horizonte de explotación fuera el mismo hoy que hace 60 años, estas declaraciones de Christophe de Margerie, director ejecutivo de Total, no tendrían sentido: “Nosotros no lo sabemos todo, pero sobre reservas de petróleo y producción sabemos mucho. Y es nuestro deber decir claramente (…) que la industria es poco probable que pueda producir más de 100 millones de barriles por día, muy por debajo de los 120 millones o similar que la IEA estima que el mundo podría producir en 2030, y que hará falta para el crecimiento galopante de Asia”, y añade que 90 millones de barriles al día es “optimista” (actualmente la producción de todos los líquidos está en una meseta de 86 ±2 Mb/d desde 2005, y la producción de crudo más condensado en una meseta de 74 ±2 Mb/d). Como dice De Margerie: “lo que ocurrirá muy pronto es que el suministro de petróleo no cubrirá la demanda. Eso no significará que no haya petróleo. Hay reservas de petróleo, pero hará falta invertir muchos miles de millones para conseguirlas”. Sin embargo, De Margerie es escéptico sobre la posibilidad de que tales inversiones se produzcan. ¿Por qué? Primero, porque el petróleo se está volviendo cada vez más difícil de extraer: “el output de los campos existentes está declinando en 5 – 6 Mb/d cada año. Esto significa que las empresas de petróleo tienen que encontrar montones de nuevos campos sólo para mantener la producción en los niveles actuales. Más aún, la clase de campos que las compañías occidentales están comenzando a desarrollar, en agua muy profunda, o de petróleo casi sólido parecido al alquitrán, son de un desafío técnico mayor”. No hay suficientes trabajadores cualificados en el mundo ni equipos especializados, piensa De Margerie, para aumentar la producción tan rápidamente como la gente espera. “Todos nosotros pensamos lo mismo” (dice refiriéndose a otros CEO’s del petróleo) “es sólo un tema de si lo decimos”.


http://crashoil.blogspot.com/2014/03/realmente-es-inmimente-el-peak-oil.html


Este hombre aunque no era un peakoiler declarado como puede ser AMT o tantos otros si que pensaba en el ocaso de los combustibles fósiles. Según él hay bastante petróleo en la litosfera pero cada vez va a ser más difícil y caro extraerlo. Esta reflexión esta muy relacionada con la TRE, la energía neta y las islas de neguentropia.

Hay una reflexión mia en un comentario que realice recientemente en el tema "Más gráficos de Ron Patterson" en donde cito a Margerie






Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

demián
NO...
Se supone que el capitán debe hundirse con su barco,
Estos capitalistas tienen comprada hasta a la parca,
Justo cuando las papas arden, cuando las petroleras empezarán a ser denostadas por la sociedad, él, muy tranquilo, se muere...

En su lápida dirá:

"QEPD
Total ya tiró todo el CO2 que se podía tirar,
Total ya promovió la globalización y el consumismo desenfrenado,
Total ya contaminó aguas, tierras y cuerpos lo suficiente,
Total ya promovió guerras, casinos financieros y políticas neoliberales,
Total hay otros que lo sucederán en su avaricia.

Te quiere (tachado)
Quiere tu dinero

Tu familia y allegados"

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Galileo
La trampa es gigantezca y vamos a quedar atrapados en la misma tela-araña que hemos tejido.

Una de las frases mas cortitas, más llena de contenido y difícil de llevar a cabo, me la dijo un australiano hace muchos años...

"KEEP IT SIMPLE"
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

¿Quién se lleva todo el crudo en superpetroleros?






La caída del precio del barril de crudo ha hecho que las políticas de demanda de China se centren en acelerar el proceso de importación del 'oro negro', recibiéndo así recientemente 80 superpetroleros en sus costas.


La caída del precio del barril de petróleo, causado por la abundancia de oferta y las preocupaciones acerca de la debilidad de la demanda, ha propiciado que China reciba en sus costas 80 superpetroleros cargados de 'oro negro', informa el portal vestifinance.ru.

Siendo la dependencia de las importaciones petrolíferas su gran vulnerabilidad energética, China ha optado por seguir una política frente a la demanda del crudo muy similar a la ejercida frente al oro. Así, aprovechando la caída de los precios del petróleo ha detonado las importaciones del mismo.
 
Por término medio, cada uno de estos superpetroleros transporta 2 millones de barriles en su interior, lo que quiere decir que el gigante asiático ha recibido recientemente unos 160 millones de barriles en total, siendo muy probable que este intenso tráfico continúe.

El consumo diario promedio en China ha ascendido a 10,3 millones de barriles por día. Se prevé que en el año 2014 las importaciones aumenten en un 2,3%., y que en el año 2015 ascienda a un 3,2%. Su demanda está creciendo de forma exponencial, lo que obliga al Gobierno a invertir 500 millones de dólares al año hasta el año 2020.

Actualmente, dicho consumo es satisfecho principalmente por Angola, Venezuela, y por Rusia de una forma cada vez más activa. En cuanto a Arabia Saudita, la importación ha caído un 2,7%, hasta las 4,74 millones de toneladas durante el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
Esta semana los precios del crudo han batido todos los récords a la baja. El barril de Brent, referente en los mercados europeos, alcanzé el mayor mínimo en los últimos cuatro años, llegando a costar el barril menos de 83 dólares en comparación con los 115 dólares que costaba en junio.


http://actualidad.rt.com/economia/view/144554-crudo-petroleo-precio-economia
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

CORNUCOPIANOS VENDIENDO LA MOTO






Nuevamente esta noticia es una muestra de como se puede vender un yacimiento muy modesto en un gran acontecimiento energético. Si estos yacimientos nos van a salvar de la crisis energética, apaga y vamonos.

5350 barriles de petróleo por día ¿Lo celebramos por todo lo alto?. El descubriento de las islas Canarias comparado con este yacimiento es la bomba. Por lo menos allí se extraerán 35.000 bpd. Con estas cifras olvidemonos del Peak Oil y del Crash Oil.

Reservas de 50 millones de barriles, ¡Que barbaridad! ¿pero el mundo no esta consumiendo diariamente 88 mbd?. Margerie tenía la p. razón es necesario extraer el petróleo en sitios cada vez mas inaccesibles y por lo tanto más caros, con menos energía neta y más contaminantes para el medio ambiente. ¡Que siga la fiesta! y ni puñetero caso a Richard Heinberg, exclaman los cornucopianos.


Las compañías BP y GDF descubren un nuevo yacimiento de petróleo en el Mar del Norte

La empresa británica BP y la compañía francesa GDF han descubierto un yacimiento de petróleo en el Mar del Norte, lo que alienta su colaboración con vistas a maximizar la actividad exploratoria y potencial de la zona.

La empresa petrolera BP y la compañía de energía y de gas GDF Suez han anunciado mediante un comunicado el nuevo descubrimiento de reservas petrolíferas en las aguas del Mar del Norte.

Este hallazgo ha sido bautizado como 'Marconi' por la francesa GDF, mientras que la británica BP lo ha denominado 'Vorlich'. La prueba de perforación realizada por las dos compañías ha revelado que a partir de este nuevo depósito petrolífero podrían extraerse hasta 5.350 barriles por día.

Los expertos lo califican de hito, ya que el volumen de las nuevas reservas de petróleo pueden llegar a producir un total de 50 millones de barrilles.

"BP celebra 50 años en el Mar del Norte y la industria busca maximizar la recuperación económica de la cuenca. Incrementar la actividad exploratoria y encontrar nuevas formas de colaborar serán puntos críticos de cara a explotar el potencial restante. Este descubrimiento es un gran ejemplo de ambas cosas", afirmó Trevor Garlick, presidente regional de BP en esta zona.

"Este hallazgo muestra exactamente lo que puede llegar a lograrse en el Mar del Norte si las empresas trabajan juntas a fin de maximizar el considerable potencial de crudo y de gas que posee", ha declarado Matthew Hancock, ministro de Energía británico.


http://actualidad.rt.com/economia/view/144676-bp-gdf-descubrir-petroleo-mar-norte
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel escribió
La trampa es gigantezca y vamos a quedar atrapados en la misma tela-araña que hemos tejido.
España ya está atrapada.
Ahora van a por nuevos incautos.


URUGUAY TENDRÁ EL 1ER AEROPUERTO SUSTENTABLE DEL MUNDO

Uruguay ha invertido 7,000 millones de dólares para reformar y cambiar su matriz energética desde 2005, particularmente en la construcción de parques eólicos y en la búsqueda de otras energías más amigables con el medio ambiente.

Esta es más bonita aún
COMPAÑÍA JAPONESA PROPONE UNA GIGANTESCA ESTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LA LUNA
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Qué dicen los cornucopianos:

El precio del petróleo seguirá a la baja: el Brent caerá por debajo de los 80 dólares






El banco norteamericano Goldman Sachs ha rebajado sus previsiones sobre la evolución del precio del petróleo, que seguirá cayendo a medio plazo gracias a la 'sobre-oferta' en el mercado. Consecuencias de la caída del petróleo: España podría ahorrar 10.000 millones anuales.

Goldman Sachs había marcado el precio del barril de Brent en el primer trimestre del año que viene en los 100 dólares. Tras la corrección de los últimos meses, el banco de EEUU ha realizado una nueva previsión que coloca el petróleo de referencia en Europa por debajo de los 85 dólares.
Segundo trimestre

Las previsiones para el segundo trimestre de 2015 apuntan a que el barril de Brent caerá por debajo de los 80 dólares, mientras que el West Texas (barril de referencia en EEUU) lo hará por debajo de los 70 dólares. Si finalmente se terminan cumpliendo los pronósticos de Goldman, el Brent caerá a niveles del año 2010.

Y es que el banco norteamericano cree que la oferta de crudo seguirá aumentando en el mundo, mientras que la demanda crecerá a un ritmo menor, debido a la desaceleración económica en China y en la Eurozona.

"Tenemos una confianza enorme en el desarrollo y la sostenibilidad de la producción de shale oil", asegura Goldman Sachs en la nota. El crecimiento de la producción fuera de los países de la OPEP superará con creces el leve aumento de la demanda, lo que dejará a la vista un mercado con 'sobre-oferta' y fuertes caídas de los precios en el 'oro negro'.

Por otro lado, Dan Yergin, vicepresidente de IHS (empresa de asesoramiento) explica a la CNBC que "hemos entrado en una nueva era en el mundo del petróleo... en el que la tendencia dominante es el incremento de la oferta en EEUU", lo que va hacer que los precios sigan cayendo en el corto y medio plazo, asegura Yergin (el gran gurú cornucopiano)


Fuente:


El economista




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

jaimeguada
Ayer en una conversación en la oficina, un compañero habñló del coche eléctrico. una compañera soltó la clásica coletilla de:

"Es que no los sacan mejores porque las petroleras los tienen comprados, y el petróleo es infinito. Ya hay coches eléctricos que corren ams que gastan menos, que tiene mas autonomía y mas baratos, pero no les conviene"

Otro dijo: "EEUU tiene petróleo para siglos, pero lo tiene escondido"

Ni me molesté en intervenir. Para que explicar que si fuese verdad, por que narices importan mas de la mitad de lo que gastan. Y del Litio necesario para las baterías, de como montar esa infraestructura, y de como producir esa electricidad...mejor ni hablar.

Y en esas estamos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
La energía solar será la principal fuente de energía en 2050, según la AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció en el acto de clausura de la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica celebrada en Amsterdam la semana pasada, que la energía solar será la principal fuente de energía eléctrica mundial en 2050.

Y hasta puede que acierten, y andemos todos con plaquitas y linternas led, buscando gamusinos por la noche en el campo, con frío y hambre.

Esto sólo tiene dos explicaciones, o fuman hierba de la buena, o les han puesto un apartamento en Davós al equipo que ha hecho este powerpoint.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Bihor
kambei escribió
Esto sólo tiene dos explicaciones, o fuman hierba de la buena, o les han puesto un apartamento en Davós al equipo que ha hecho este powerpoint.
Todo es posible, pero lo que te diría seguramente cada uno de los participantes aquí, es que, la energía solar está subiendo, y mientras pueda, continuará su camino, hasta su propio pico, mientras que, como creo que todos estamos de acuerdo, la energía principal de hoy en día, el petróleo, seguirá descendiendo sin parar (bueno, con los dientes de sierra acostumbrados). Personalmente me da un poco de miedo el que tengan tan seguro que ni el carbón ni el gas vayan a tener recorrido suficiente...

Un saludo
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
Bihor escribió
 lo que te diría seguramente cada uno de los participantes aquí, es que, la energía solar está subiendo, y mientras pueda, continuará su camino, hasta su propio pico
Ya Bihor, subir sube?  No en España. Y de ahí a decir "la principal fuente de energía"... hay una abismo.
Yo leyendo esto, veo muy mala intención. De la peor.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

El presidente de la OPEP reconoce la estrategia del petróleo barato para acabar con el 'fracking'



El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, ha reconocido que la caída del precio del petróleo en los últimos meses es una estrategia para dejar fuera del mercado al 'oro negro' producido en EEUU a través del 'fracking'.

Según publica The Wall Street Journal, el presidente de la OPEP ha señalado que con las caídas de precio que se están produciendo en el petróleo, un 25% en pocos meses, deja fuera del mercado a la mitad del shale gas que se produce en EEUU.

A este precio, dejaremos fuera del mercado a el 50% del shale gas, aseguró Salem El-Badri en una conferencia en Londres sobre petróleo y dinero. Según las estimaciones de la OPEP, los productores de petróleo que usan la técnica del 'fracking' necesitan un barril entre los 90 y los 100 dólares para que sea rentable la producción. Cifras muy superiores a las que exponen los productores de shale gas en EEUU, que colocan en entre 50 y 60 dólares el precio que necesitan para que estar dentro del mercado.

La caída de los precios aún no ha empezado a surtir efecto, asegura El-Badri, ya que los productores de shale gas se han protegido en el corto plazo ante el precio barato. Pero el año que viene el escenario cambia, será entonces cuando se va a ver sufrir de verdad al 'fracking', asegura el presidente de la OPEP.

División dentro de la OPEP


Si los precios del crudo continúan a la baja, Venezuela Ecuador, entre otros países con costes de producción más elevados, se verían obligados a pedir dinero prestado para cumplir con sus promesas de gasto, ya que sus presupuestos y recaudación se encuentran directamente ligados a la producción de petróleo. La opción pasaría por acudir a los mercados de bonos internacionales en busca de financiación, algo realmente difícil en el caso de países como Venezuela o Rusia, que no es miembro de la OPEP pero es otro de los grandes productores de petróleo del mundo.

Y es que, en esta nueva 'guerra del petróleo' la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra incapaz de apuntalar los precios como lo ha hecho en el pasado. Anteriormente, los miembros de la OPEP se ponían de acuerdo para reducir la producción si la caída de precios representaba una amenaza. Sin embargo, este escenario ha cambiado y con una mayor profundidad tras el auge de las tecnologías de fracking en EEUU que han aumentado drásticamente la oferta.


fuente:

el economista

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Traducción libre con ayuda de Google Traductor

El costo del petróleo barato






por Richard E. Vodra

El precio mundial del petróleo - el crudo Brent - cayó por debajo de $ 84 por barril el 15 de octubre Este fue un 26% menos que los $ 115 que se había alcanzado en junio, apenas cuatro meses antes. El aumento durante la primavera tenía muchas explicaciones: las tensiones globales en Ucrania, el Mar del Sur de China y sobre todo el Medio Oriente con el surgimiento del Estado Islámico, además de una crisis de capital desafiando el auge del fracking en Estados Unidos. Entonces, de repente, en junio, los precios comenzaron a caer, llegando a niveles no vistos desde el 2010 (aunque sigue siendo elevado en términos históricos - el doble de hace 10 años).

¿Qué está pasando? ¿Qué podrían significar estas fluctuaciones de precio y el suministro de petróleo para el resto de la década? ¿No es el petróleo otra mercancía?

Una introducción a los precios del petróleo

El petróleo es único. Hay una estrecha relación entre los suministros de energía, especialmente asequibles cantidades de petróleo y el nivel de la actividad económica general. En pocas palabras, las economías dejan de crecer cuando el uso de la energía deja de crecer. El mundo se mueve con el petróleo, y el petróleo lubrica la economía global. No es simplemente un recurso natural, es la sustancia que permite que todos los otros sistemas de alimentos a las ciudades o la guerra moderna existan.

Durante la mayor parte del siglo XX, la oferta mundial de petróleo creció en forma sostenida, mientras que el precio en general disminuyó y se mantuvo bajo .Esto permitió que el PIB mundial aumentara en un factor de 15, una tasa mucho mayor que en cualquier otro momento de la historia humana. Los primeros años del siglo XXI han roto con esta tendencia. El precio del petróleo es más alto (incluso ajustado por inflación) de lo que ha sido desde los primeros días de la era del petróleo (a excepción de algunos breves períodos), pero los suministros mundiales de petróleo están creciendo muy lentamente y el crecimiento económico se cae en todo el mundo.

La historia en pleno auge de la explotación de petróleo de esquisto estadounidense y la perspectiva de la "independencia energética" han sido la narrativa que define el optimismo sobre la economía desde el 2009. Muchos asesores han aceptado esta historia que dependía de disfrutar de los esquistos con los precios altos de energía mundiales. El colapso de los precios puede ser una amenaza para esa dudosa prosperidad.

Los productores de petróleo necesitan precios altos. El costo de obtener petróleo de la tierra ha aumentado en más de un 10%  anual durante más de una década  ya que las nuevas fuentes de petróleo se trasladaron a aguas profundas, arenas bituminosas y los depósitos de esquisto. Además, muchos países, especialmente Rusia y los de la OPEP, necesitan los ingresos del petróleo para pagar sus cuentas nacionales y apoyar  las promesas hechas a su pueblos y a sus fuerzas armadas. El precio de equilibrio para los productores es de aproximadamente $ 110 por barril de Brent que era el precio normal desde el 2010  hasta este verano.

La demanda de petróleo es poco flexible en períodos cortos (menos de un par de años), excepto cuando golpea una crisis económica aguda  al igual que en 2008. La mayor parte de los precios se ajustan por  lo que los vendedores están dispuestos a aceptar de acuerdo al costo del barril marginal. Desde la década de 1870, el desafío de los productores de crudo ha sido controlar y "coordinar" las tasas de extracción para aumentar los precios, pero no más altos de que los compradores pueden pagar.

Históricamente, los productores han tenido bastante éxito en este control, a partir de la Standard Oil el monopolio de Rockefeller al cártel mundial de las grandes empresas, a la regulación de la Comisión de Ferrocarriles de Texas o la OPEP. En los primeros años del nuevo milenio, tanto de la oferta y los precios subieron fuertemente para satisfacer la demanda mundial, pero desde aproximadamente el 2005 las tasas de extracción de crudo mundiales han sido planas (más-o-menos 5%) a pesar de los precios más altos.

¿Qué ha cambiado?

Al parecer, los saudíes están en una guerra de precios. Informes  de "fuentes anónimas", sugieren los saudíes están dispuestos a dejar que los precios caigan al rango de $ 75-80 y mantenerlos allí durante un par de años para proteger su cuota de mercado.

La oferta de los esquistos en Texas y Dakota del Norte ha representado una de las pocas fuentes de crecimiento en los suministros mundiales de petróleo desde 2005. El fracking trae varios problemas en el mercado. En primer lugar, un gran número de empresas independientes están involucradas se financian con dinero prestado, y necesitan una rápida producción para cubrir las necesidades de flujo de caja. Además, los pozos se agotan rápidamente fracked - del orden de 60% por año - por lo que hay una necesidad de nuevos pozos, síndrome de la reina roja, para mantener la producción. Por último, el esquisto está en el lugar equivocado, Dakota del Norte, o del tipo incorrecto, muy ligero, para ser utilizado de forma rentable por las refinerías de la costa del Golfo. Los EE.UU. están muy orgullosos de esta nueva producción para reducir la necesidad de petróleo importado. Algunos esquistos puede ser rentables a precios por debajo $ 60, pero en junio Goldman Sachs estimó un precio de equilibrio para esta industria de $ 85 en el WTI, que ya es más alto que el precio actual.

El petróleo de las arenas bituminosas de Canadá también es caro de producir y con el transporte  requiere más de 100 dólares por barril para que los nuevos proyectos sean viables. Sin precios altos y sin el oleoducto Keystone XL, gran parte de ese petróleo no es rentable explotarlo.
 
Otro problema de los saudíes es la cantidad de petróleo no autorizada dando vueltas en los mercados mundiales. Nigeria reporta hasta 500.000 barriles por día que se roba y se venden en el mercado negro. Estado Islámico financia algunas de sus operaciones a través de petróleo robado. Rusia e Irán tienen acuerdos de trueque diseñados para eludir las sanciones económicas. Kurdistán vende directamente eludiendo al gobierno iraquí. La situación en Libia cambia constantemente.

El impacto de los bajos precios del petróleo

Si bien los cambios en el mercado global de petróleo han estado en los márgenes, esquistos de USA equivale a menos del 5% del volumen total mundial, el panorama general podría ser alarmante para los saudíes. A medida que la extracción de los Estados Unidos crece, la cantidad que se importa del MO disminuye por lo que los saudíes tienen que encontrar nuevos mercados para su petróleo. Rusia quiere vender más petróleo a China y los saudíes les gustaría reducir esa amenaza.

En la medida en que la lucha contra el Estado islámico es visto por Arabia como parte del conflicto entre sunitas y chiítas no están conformes al ver a los EE.UU. en el mismo lado que los gobiernos chiíes de Irán e Irak. Rusia nunca ha sido un aliado de los saudíes, y están ayudando a Irán, el mayor enemigo de la Arabia a evitar las sanciones económicas occidentales. Por lo tanto la presión sobre los precios de las exportaciones de petróleo de Rusia puede ser uno de los principales objetivos de esta guerra de precios. Los rusos admitieron que los esfuerzos saudíes en 1986 para bajar los precios por debajo de $ 10 contribuyeron de manera importante al colapso de la URSS, y algunos temen que se repita. El presupuesto de Rusia se basa en un precio del petróleo promedio de $ 100, por lo que los niveles actuales son insoportables para Putin.
 
Los bajos precios ayudan a las economías de los países importadores de petróleo, incluyendo Europa, Japón, China y la India (España). Muchos de estos países se encuentran al borde de la recesión o se enfrentan a tasas de crecimiento lentas, por lo que el impacto podría ser significativo. El efecto general en los EE.UU. puede ser neutral, perjudicando los esfuerzos de extracción de petróleo y la economía de Texas, Dakota del Norte, y Oklahoma, pero ayudar a la gente promedio que verán los precios más baratos de la gasolina en la estación de servicio y los costos de transporte más bajos. Los exportadores de petróleo (OPEP y Rusia) se enfrentarán a presiones presupuestarias, ya que muchos de ellos financian gran parte de su gasto social a partir de los ingresos del petróleo.

Si estos recortes de precios son un movimiento estratégico por parte de Arabia Saudita, el mayor impacto llegará dentro de unos años. Las principales compañías petroleras - Exxon, Shell, Total, BP, y algunos otros - son las únicas empresas capaces de realizar las inversiones financieras y técnicas necesarias para grandes esfuerzos, como los proyectos de aguas profundas, la perforación en el Ártico y en el desarrollo de la cuenca del Mar Caspio . Sin embargo, como los costos han aumentado, ahora necesitan un precio de $ 130 por barril de petróleo para una rentabilidad aceptable de su dinero. Ya estaban reduciendo sus presupuestos de gastos de capital con $ 110 de precio por barril de petróleo. Estos precios más bajos desalientan aún más la producción y el crudo de futuros proyectos desaparecerán del mercado.

Del mismo modo, los esfuerzos estadounidenses de petróleo de esquisto necesitan de  precios muy por encima de $ 80, y muchas compañías operadoras ya están bajo las presiones de flujo de caja graves con el petróleo a 100 dólares. Los prestamistas que han financiado estas empresas durante los últimos cinco años pueden ser reacios a seguir prestando si los precios siguen bajos. Ojo con la llegada del invierno en Dakota del Norte. La amenaza a la producción de petróleo en Canadá es aún peor, ya que varias empresas han retrasado o cancelado las nuevas operaciones. Una gran cantidad de petróleo que se espera en el mercado del 2015 hasta 2020 puede abortarse.

Las implicaciones a largo plazo 

Reducir el futuro la extracción de petróleo podría parecer una buena cosa para la lucha contra el cambio climático, porque los activistas del clima han instado medidas para mantener los combustibles fósiles bajo tierra. Es una espada de doble filo, sin embargo.

Los bajos precios de los combustibles fósiles  ralentizará la inversión en energía eólica y solar. Los coches eléctricos, coches pequeños, y los híbridos podrían ser atractivos  si la gasolina es de $ 5 por galón en los EE.UU., pero no a menos de $3. El petróleo barato también podría obstaculizar la inversión de China en la promoción de un transporte más electrificado para hacer frente a sus problemas de contaminación. Una inversión que supone el uso de los combustibles fósiles, ya sea una planta de energía, una camioneta, o un garaje de estacionamiento sin estaciones de carga, retrasará la conversión a las energías alternativas para la vida de ese activo.

De cara al futuro, entonces el exceso de oferta de petróleo actual dará lugar a una escasez de petróleo, y  precios más altos a finales de esta década. La alteración del precio del petróleo actual tiene muchas causas, objetivos y efectos, incluidos los desafíos a la estabilidad política de Rusia y muchos países de la OPEP, así como una afectación a las energías renovables y al clima global.

Fuente:

http://www.resilience.org/stories/2014-10-28/the-cost-of-cheap-oil

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
OFENSIVA CORNUCOPIANA: EL IMPERIO CONTRAATACA



'Fracking' monstruoso: EE.UU., al borde de "terremotos gravísimos que traerían grandes dramas"


Pese a que los científicos confirman que la fractura hidráulica en EE.UU. puede llevar a consecuencias catastróficas, las autoridades prefieren hacer oídos sordos permitiendo a la industria ganar millones de dólares.

Los bomberos de Ohio, en el noreste de EE.UU., han desalojado 400 viviendas por una fuga de gas natural y metano. La causa del derrame es una operación de fractura hidráulica realizada en la zona. Los científicos han confirmado que esas técnicas de perforación han originado numerosos terremotos en varias regiones de EE.UU.

Miles de personas reclaman cada año por las temibles consecuencias de la fracturación hidráulica en el planeta. Pero sus voces rara vez son escuchadas.

En el estado de Ohio, donde el ‘fracking’ se realiza en amplios territorios, científicos hicieron una medición de la actividad sísmica entre el 1 de octubre y el 13 de diciembre del año 2013. Apenas 75 días en los que registraron unos 400 pequeños terremotos, 5 sismos al día en Oklahoma, la comparación hace más evidente las posibles causas. Entre 1978 y 2008 se producían 2 sismos por año en promedio. Sólo en lo que va de 2014 ya se produjeron más de 230.

"Los científicos no están consiguiendo otras causas para explicar este fenómeno tan impresionante del aumento tan dramático del número de terremotos en diferentes zonas de EE.UU. donde la práctica de fracking, se está volviendo más y más frecuente, más y más popular. Entonces por lo pronto y por los estudios que tenemos ya a la mano, debemos considerar que la causa es esta práctica", destaca Clara Irazábal,  directora del Latin Lab de la Universidad de Columbia.

"El mayor movimiento sísmico conocido relacionado con estas técnicas sería el de 2011 en Oklahoma, que llego a un grado de 5,7", dijo Paco Ramos, miembro de Ecologistas en Acción.


Estas nuevas evidencias aumentan aún más los cuestionamientos a una práctica que EE.UU. practica en su territorio casi sin controles. Además, intenta expandirla mundialmente a través de sus principales compañías de extracción de gas y petróleo, tratando de esconder según los expertos las consecuencias negativas.

"Lo que pasa es que se está indemnizando a los particulares que imponen demandas por la contaminación del agua potable que utilizan para beber a cambio de que mantengan su silencio. Pero cada vez es más claro que todos estos accidentes han sucedido", agregó Ramos.

Reino Unido y Canadá son otros de los países donde estudios han conectado directamente el fracking con la actividad sísmica. Según los especialistas, en su mayoría se trata de temblores muy pequeños y casi imperceptibles. Pero los riesgos, serían impredecibles.

"Evidentemente estamos impulsando a que lamentablemente puedan ocurrir terremotos gravísimos que traerían grandes dramas, grandes destrozos a vidas humanas, vidas de todo tipo y a las infraestructura de nuestras ciudades",  indicó Clara Irazábal.

Sin embargo aquí donde se toman las decisiones los oídos siguen sordos. Es que las cifras de la industria son millonarias y reconocer el problema podría ser el fin de un negocio que ni empresarios ni autoridades parecen dispuestos a arriesgar.

http://actualidad.rt.com/programas/especial/view/145138-fracking-agrietando-eeuu-parte1

http://actualidad.rt.com/programas/especial/view/145139-fracking-agrietando-eeuu-parte2

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145312-fracking-eeuu-terremotos-graves-dramas
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

World Crude Oil Production and the Oil Price


by Rune Likvern

fuente:

http://www.resilience.org/stories/2014-10-30/world-crude-oil-production-and-the-oil-price

De este interesante post quiero mostrar dos gráficos que me parecen muy esclarecedores y que de alguna forma resumen la realidad energética del 2014.





En este gráfico apreciamos que la extracción de crudo convencional no crece desde el 2005 y como gradualmente se va sustituyendo por petróleos no convencionales como los betunes del Canadá o los esquistos de USA. El precio no ha podido subir más porque destruye demanda, sin embargo, los costes de extracción, especialmente los petróleos no convencionales no se compensan con los actuales precios del crudo. Consecuencia: desinversión y recogida rápida de beneficios en el sector energético.





En este gráfico se ve claramente como desde el 2004 la cantidad de petróleo convencional barato de extraer (20 dólares por barril) disminuye vertiginosamente de 65 mbd aprox. a 40 mbd en el 2014. La producción sigue siendo casi la misma. ¿Qué significa?, pues que la cantidad de petróleo convencional que antes era rentable venderla a 20 dólares el barril, ahora es sustituida por hidrocarburos no convencionales con un coste de producción entre 40 y 80 dólares. Conclusión: Cada vez es mas caro extraer, la oferta apenas ha subido y no se pueden mantener los precios del oro negro a más de 100 dólares barril, so pena de destruir más demanda y alargar la recesión en Europa y en varios países desarrollados como Japón.

Aparte de estrategias políticas de algunos países que utilizan el precio del petróleo como una arma de destrucción de economías de potencias rivales, una estrategia que se ha consumado en el pasado, totalmente comprobado y documentado, en esta ocasión los caprichos de manipular los precios de los combustibles fósiles a voluntad de un jeque o del presidente cabreado de turno se limita de forma ostensible por la geología. La geología entra en juego como un león herido y nos anuncia que eso que dicen lo cornucopianos de recursos infinitos en un planeta finito es para engañar al personal desinformado.

Aquí están los datos, si, estiren la goma todo lo que quieran pero en algún momento se va a reventar. A la humanidad le llevo un siglo extraer la mitad del petróleo rentable, la otra mitad nos la estamos comiendo en pocas decadas. A ver en el 2020 y 2030 cuánto petróleo queda para 8500 millones de seres humanos hambrientos y sedientos.





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Dario Ruarte
Excelentes gráficos y, muy buena la nota que linkeas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
CREER O NO CREER





Vivvimos bajo las premisas cornucopianas y es muy difícil salir de esta dinámica. Alrededor tuyo, especialmente si vives en grandes ciudades, te das cuenta que el axioma de crecimiento exponencial tiene mayor vigencia que nunca. Pienso que la mayoría de la población ni se plantea una crisis energética ni mucho menos un decrecimiento. Por donde vas encuentras nuevas construcciones, nuevas urbanizaciones, nuevos puentes, nuevas carreteras y los proyectos de casi todas las urbes del mundo son de seguir creciendo.

Naturalmente los peakoilers nos encontramos en una posición minoritaria. Se impone el supuesto del crecimiento sostenido, la mayoría de la gente realiza planes a largo plazo, fundar familias, empresas, tener muchos hijos, seguir expandiéndose porque ese es la regla general y la que impulsa el sistema. Solamente plantear otro futuro menos halagüeño es subversivo.

Antonio Turiel desde la trinchera del Peak Oil sigue predicando en el desierto y sus seguidores, muchos de nosotros, creemos en algo que todavía no ha tomado forma concreta pero que se vislumbra en el horizonte. No es que seamos cenizos, lo que pasa es que interpretamos los datos y los acontecimientos de forma más crítica y menos optimista. Diferimos con la cornucopia, eso no nos hace ni mejores ni peores únicamente vemos el futuro de la humanidad desde otra perspectiva que la mayoria de nuestros congeneres totalmente absortos en el vendaval del crecimiento exponencial.

Pensar que dentro de 20 años estaremos peor que ahora es salirse de la norma, del inconsciente colectivo, de la mayoria que asume, sin ningún tipo de dudas, un futuro exponencialmente mejor que el presente, en cierto sentido los peakoilers rompemos los sueños de cornucopia e insisto es una idea subversiva porque fractura el BAU.

Creo en un futuro peor que el presente, voy a contracorriente del pensamiento politicamente correcto. Donde la gente ve prosperidad y consumo yo observo despilfarro de recursos energéticos. Si aceptas que las energías fósiles son de caráter finito y una vez que ya no sea rentable extraer estas energías primarias, continuar con las obras faraonicas de las megaciudades se juzgará como el mayor desperdicio energético de la historia. Creo en un devenir de ciudades grandes abandonadas, será mejor construir ciudades pequeñas sustentables con energías renovables.

Ahí están los datos objetivos.

Ahí esta la interpretación y los sueños subjetivos.

Me podré equivocar pues el futuro no esta escrito, pero los cornucopianos también se pueden equivocar.

Querer creer o no querer creer en el Crash Oil, he ahí la cuestión

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
Suscribo todas tus palabras. Está perfectamente expresado.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Y además, te están bombardeando continuamente con propaganda "siemprealcista":

Los grandes empresarios ven posible que el paro se reduzca hasta el 10,4% en 2018

Se crearían 2,3 millones de empleos en cuatro años...
... y aflorarían otros 800.000 si se toman las medidas adecuadas
Piden revisar los umbrales fiscales para crecer sin trabas

Leer más:  Los grandes empresarios ven posible que el paro se reduzca hasta el 10,4% en 2018 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/208545262_bono300/economia/noticias/6211018/11/14/Los-grandes-empresarios-ven-posible-que-el-paro-baje-al-104-en-2018.html#Kku8JGUB768Zatef
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

El petróleo se hunde hasta mínimos de 2010: la guerra de Arabia Saudí contra el fracking se intensifica






Arabia Saudí ha dado un nuevo paso en su batalla por expulsar del mercado al petróleo obtenido a través del 'fracking'. Una guerra de precios que, por el momento, ha conducido al barril de Brent a mínimos desde 2010. El presidente de la OPEP reconoció la estrategia del petróleo barato para acabar con el 'fracking'

El barril de petróleo de referencia en Europa (tipo Brent) ha llegado a caer hasta los 82,10 dólares, pero es el West Texas el que está sufriendo la mayor caída: el barril de referencia en EEUU cerraba en 80,53 dólares hace dos días y hoy se mueve en torno a los 76,60 dólares.
¿A qué se debe esta caída?

A la ya conocida estrategia de Arabia Saudí se suma ahora su decisión de reducir la prima que aplica al crudo ligero que envía a la Costa del Golfo de EEUU en 45 centavos por barril, tal y como informa Bloomberg. Es decir, que el precio del barril para los clientes de Arabia Saudí en EEUU se ha reducido.

Esta decisión ha colocado la prima por barril en su punto más bajo desde diciembre de 2013, lo que unido al incremento que está sufriendo la oferta de petróleo y al estancamiento que sufre la demanda del 'oro negro' está hundiendo los precios hasta cotas que no se veían desde 2010.

John Kilduff, co-director en Again Capital LLC, un hedge fund especializado en energía, explica que este movimiento "deja clara la intención de Arabia Saudí, que es mantener su cuota de mercado en EEUU, donde ha perdido una porción del mercado recientemente", ante el incremento de la producción del shale gas.

"El mercado está reaccionando como si Arabia Saudí fuera a inundar la Costa del Golfo con petróleo barato, que viene a competir directamente con la producción de shale gas", comenta Michael Hiley, director del departamento de energía en LPS Partners Inc.

¿Puede aguantar el 'fracking' la competencia?

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos anuales solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del 'fracking' está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE. De modo, que el precio obtenido a través del shale gas aún puede aguantar a los precios actuales.

Pero la continua renovación de este sector y la gran inversión en tecnología está consiguiendo que el coste de obtener petróleo a través del 'fracking' sea cada vez menor. Marianne Kah, economista jefe de ConocoPhillips, explica que el precio del barril tendría que caer ahora mismo a 50 dólares "para poder hacer algo de daño a la producción del 'oro negro' en EEUU".

"El 80% del petróleo conseguido a través del 'fracking' es rentable mientras que el barril se mantenga entre los 40 y los 80 dólares", explicó Marianne Kah en The Wall Street Journal.

Una guerra contra todo

El vicepresidente senior de PIMCO, Daniel Lacalle, explica en su página web que "la OPEP busca recuperar cuota de mercado contra EEUU, que con la revolución del 'fracking' ya produce más que Arabia Saudí. Pero también es una guerra contra Rusia, que necesita a 100 dólares el barril para mantener sus enormes presupuestos de modernización militar".

Pero no todo queda ahí, la guerra de Arabia Saudí quiere que el petróleo siga siendo la fuente por excelencia que permita moverse al mundo: "Es una batalla contra las renovables, que vuelven a quedar prohibitivamente más caras que el petróleo. Es una guerra contra los vehículos eléctricos y de gas natural... Ya no es económicamente rentable sustituir a una flota de vehículos por gas natural o electricidad", asegura Daniel Lacalle.



Fuente:

El economista

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
"El vicepresidente senior de PIMCO, Daniel Lacalle, explica en su página web que "la OPEP busca recuperar cuota de mercado contra EEUU, que con la revolución del 'fracking' ya produce más que Arabia Saudí. Pero también es una guerra contra Rusia, que necesita a 100 dólares el barril para mantener sus enormes presupuestos de modernización militar".

Pero no todo queda ahí, la guerra de Arabia Saudí quiere que el petróleo siga siendo la fuente por excelencia que permita moverse al mundo: "Es una batalla contra las renovables, que vuelven a quedar prohibitivamente más caras que el petróleo. Es una guerra contra los vehículos eléctricos y de gas natural... Ya no es económicamente rentable sustituir a una flota de vehículos por gas natural o electricidad", asegura Daniel Lacalle"

Qué va a decir Lacayo, la voz de su amo, qué buen vasallo sirviendo a tan buen señor, PIMCO!! y los intereses del fracking esperando a desembarcar en Eurolandia. No tendrán cojones.

Cómo sigáis leyendo El Economista os va a dar un derrame cerebral.

Todos los foreros señalando a Venezuela, Argentina, Yemen, y tenemos la bomba en casa España.
"Watch Spain closely in the months ahead. It will be another canary in the coal mine for the entire Western world."
Spain's Newest Political Party "We Can" Surges Ahead Of Incumbents

La semana pasada el Banco Central de Japón decidió de manera inesperada incrementar los estímulos monetarios a su economía.




 ¿quién será primero, Japón, España, ..., USA??, pase Vd. primero, no, no, de ninguna manera, pase Vd.... .



 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
No sé a vosotros, pero a mí se me hace muy "chirriante" que en los medios de comunicación se hable tan claramente de que este estado de los precios del petróleo son una "guerra al fracking" instigada por Arabia Saudí.

En un terreno tan "pringoso" en el que se mueven las economías de los grandes países y/o grandes empresas, que generalmente no juegan jamás al "póker descubierto", que cuando te dicen una cosa, realmente sus intenciones son diametralmente opuestas... que no hagan más que hablar de "guerra al fracking", personalmente, me mosquea

Yo sigo comprando boletos de la idea inicial de Darío, aunque no descarto tampoco que, en el mismo lote, vayan 2 o 3 por el mismo precio, es decir, además de cerrar negocios catastróficos con beneficios a cuenta del contribuyente, dejan de gastar sus reservas y de paso le dan un varapalo tremendo a las economías de paises contrarios a sus políticas (Rusia y Venezuela).

Bueno, lo dicho, yo no me tragaría tan tranquilamente cualquier píldora que nos suministren los medios de comunicación masivos, si no, revisemos la historia de las noticias, aunque sólo sea la de los últimos 15 años, no hace falta que nos vayamos más atrás en la historia.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
12345 ... 7