Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
202 mensajes Opciones
1234567
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

Cada dólar que cae el crudo lastra un 0,4% los ingresos de las petroleras


Más de 430 empresas ya han dado a conocer sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2013. Las compañías más grandes de Wall Street han logrado que las conclusiones por parte de las casas de inversión y los bancos de análisis sean positivas. Sin embargo, una de las tendencias más claras es la que augura como gran perdedor del trimestre al sector petrolero, donde pesa mucho la caída del crudo. Las empresas de esta esfera son las grandes señaladas, y ya no por los beneficios que han presentado.

De hecho, sus ganancias por título han estado por encima de lo esperado por el consenso de mercado que recoge Bloomberg en más de un 9% durante el tercer trimestre del presente ejercicio.

La debilidad en sus cuentas se hace evidente en otros puntos. Por un lado, el crecimiento de su beneficio por acción (BPA), que ha sido del 8,3%. Esta cifra se sitúa por debajo de la que han registrado de media los sectores más grandes del mercado estadounidense, que se ha situado en las inmediaciones del 10%. Una señal de alerta que no hace sino reflejar la caída que han registrado sus ingresos por ventas.

Y, por otro, en el tercer trimestre del año las empresas del sector del crudo han registrado unos ingresos un 3% inferiores a los registrados en el mismo periodo de tiempo de 2013, algo que únicamente ocurre en el ámbito petrolero. No en vano, ningún otro sector en el mercado yankee ha visto cómo sus ingresos caían respecto a 2013 en una proporción similar.

Los grandes exportadores de petróleo del planeta (Irak, Arabia Saudí e Irán) se dedican a intervenir en el mercado, con la única intención de frenar el avance de la producción en Estados Unidos con la técnica de fracking o fractura hidráulica. Teniendo en cuenta que el petróleo operó de media en el tercer trimestre 8,9 dólares más barato que en el tercer trimestre de 2013, y que la reducción interanual que han registrado las ventas de las empresas del S&P 500 que guardan relación con este sector es de 12.650 millones de dólares en el tercer trimestre, el bagaje que queda para estas firmas es una pérdida de más de 1.420 millones de dólares por cada dólar que descendió el barril de West Texas.

No obstante, esta cifra supone sólo un 0,37% del total de las ventas registradas por estas compañías en los últimos tres meses y no afecta de igual manera a las compañías dedicadas a la búsqueda y extracción de esta materia prima que a aquellas que únicamente se dedican a su tratamiento.

Las principales afectadas

En este sentido, son compañías como Murphy Oil Corp, Noble o Conocophillips las principales afectadas. El descenso de sus ventas respecto a 2013 es superior al 50% en el caso de la primera de ellas y ronda el 20% para las otras dos empresas estadounidenses. Pese a este comportamiento, algunas de ellas, como es el caso de Phillips 66 o Chevron- una de las más grandes del sector-, han logrado que sus beneficios por acción se incrementen respecto a los registrados en 2013 en el tercer trimestre del año.

Y es que, no hay que olvidar que tal y como señala Borja Rubio, analista de XTB, en esta temporada de resultados "la mejora se está produciendo más en beneficios que en la facturación de las compañías, y esto se consigue gracias a una reducción de costes y al consecuente ajuste de márgenes que se ha producido en las empresas estadounidenses".

Además, "mientras que el telón de fondo de los productos básicos sigue siendo incierto para la industria petrolera en su conjunto, nuestras previsiones apuntan a que las grandes petroleras mantienen las herramientas para la gestión de su negocio a través de un aterrizaje suave de los precios del petróleo", señalan desde el departamento de análisis de Citigroup. Con todo, no hay duda de que las petroleras se están enfrentando a un contexto bajista de la principal materia prima con la que operan: el crudo.

El precio del barril de petróleo ha caído cerca de un 13,5% en el tercer trimestre del ejercicio, y las previsiones no parecen muy halagüeñas, tanto a corto como a largo plazo. Así se desprende del último informe anual publicado por la OPEP sobre las previsiones mundiales de esta materia prima.

Además, en lo que ha transcurrido del último trimestre del ejercicio, la caída que suma ya el precio del barril de West Texas -de referencia en EEUU- se acerca al 15% (cotiza por debajo de los 78 dólares por barril) algo que podría verse reflejado en las cuentas de estas empresas de dentro de unos meses si no varía la situación. De momento, las petroleras no salen bien paradas en la fotografía de esta temporada de resultados que, en general y por ahora, está dejando un sabor dulce en los paladares de analistas e inversores.

Los resultados de Wall Street están por encima de los esperados de media por el consenso de mercado que recoge Bloomberg, tanto en beneficios como en ventas, y el crecimiento que se está dando, sobre todo en el ámbito de los beneficios es superior al registrado en trimestres anteriores. De hecho, si se echa la vista atrás un ejercicio, supone prácticamente duplicar el registrado entre julio y septiembre de 2013, cuando se creció a una velocidad del 4,24%.

Pero si tal y como afirmaba José Luis Martínez Campuzano, "el sector bancario es uno de los que está proporcionando una mayor sorpresa positiva", la cara opuesta de la moneda la representan las "empresas que guardan relación con el ámbito de los materiales básicos, especialmente el de aquellas que tienen que ver con el crudo", afirma Borja Rubio, de XTB.

Fuente:

el economista





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

"Hundiendo el precio del petróleo EE.UU. arruina sus propios proyectos de esquisto"






La caída significativa del precio del petróleo podría haber sido provocada por EE.UU., creen los expertos. Pero Washington se castigará a sí mismo si sigue en esta línea, ya que puede acabar arruinando sus propios proyectos de extracción de esquisto.

El precio del crudo Brent, referencia en los mercados europeos, se situó este 12 de noviembre por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde septiembre de 2010, informa Tass.

La razón de esta caída, según los analistas, es que los participantes del mercado dudan de que los países de la OPEP estén dispuestos a recortar la producción para estabilizar los precios. A principios de noviembre se reveló la intención de la OPEP de no reducir la producción de petróleo mientras su precio no caiga hasta 70 dólares el barril. Con ello, la fuente de 'The Wall Street Journal' en la organización señaló que la OPEP no cree que el precio del petróleo baje de 75 dólares antes de fin de año.

Sin embargo, existe la opinión de que EE.UU. derrumbó el precio del petróleo a propósito con el objetivo de 'castigar' a Rusia, cuya economía depende de las exportaciones de hidrocarburos. "EE.UU. podría haber reducido artificialmente el precio del petróleo", dice Konstantín Símonov, director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia. "Al fin y al cabo, el mercado del petróleo es el mercado de valores de petróleo. Por lo tanto, EE.UU. habría podido retirar los dólares del mercado de valores, lo que habría provocado la caída de los precios", sugirió  el funcionario.

"No obstante, si EE.UU. continúa causando esta reducción matará sus propios proyectos de esquisto, que tienen un costo de producción de 70-80 dólares el barril", afirmó el experto.

"Por otra parte, una mayor caída de los precios afectará negativamente a Arabia Saudita, y ahora no es un buen momento para que EE.UU. tenga desavenencias con los árabes. Por último, el petróleo barato es muy beneficioso para China, y es poco probable que EE.UU. quiera hacerle ese regalo a su principal competidor", opina el funcionario. "Los precios del petróleo pueden bajar todavía durante algún tiempo. Pero cuando aumente la tasa de crecimiento de la economía china y se inicie la recuperación de la economía europea las pérdidas serán compensadas", concluyó.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/economia/view/146829-caida-precio-petroleo-eeuu-perjudica-proyectos-esquisto


OPINIÓN:

Pienso que esta guerra de precios no durará mucho tiempo. Es un estímulo para incrementar la demanda pero cuando se incremente el consumo, la producción seguirá igual en el mejor de los casos.

La euforia cornucopiana consiste en hacernos creer que todavía hay petróleo barato y que esta bajada de precios coyuntural, causada por razones políticas, nos llevará nuevamente a un nuevo ciclo económico expansivo. Me creería el cuento si la producción creciera de forma significativa pero no es así.

Los incrementos en la producción de algunos países compensan la disminución de otros. Únicamente 10 países producen el 66% del petróleo que se consume en el mundo.

Los esquistos  en EE.UU. dentro de uno o dos años empiezan su declive. El panorama no es tan prometedor como se puede pensar con un precio del barril Brent actual de 79 dólares.

Es necesario resistir la ofensiva cornucopiana. Ya veremos si en el 2015 y 2016 los precios del petróleo siguen cayendo y la producción aumentando. Nos las dan con queso.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

GRÁFICOS DE PRODUCCION DE LA OPEP Y PAÍSES FUERA DE LA OPEP. CORTESÍA DE RON PATTERSON











La producción no sube y sin embargo los precios bajan. ¿Esperáis un nuevo ciclo económico expansivo?

Fuente:

http://peakoilbarrel.com/opec-momr-october-production-data/#more-5123

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
He escuchado en las noticias de los medios masivos de desinformación cornucopianos que la bajada del petróleo es debido a una bajada del consumo(de acuerdo) y a un aumento de la producción (¿Dónde esta ese aumento?). Considero que esa información es una media verdad que esconde una gran mentira. Otro bulo.

Miren los gráficos de arriba, en todo caso existen crecimientos poco significativos de la producción en algunas zonas que compensan las caídas de producción en otras.

El Boom del esquisto es el gran cuento cornucopiano, 3 mbd no cambian significativamente la balanza de la producción mundial. ¿Dónde esta ese gran aumento de la producción? ¿Dónde estará ese gran aumento de la producción?

Que los árabes quieran rebajar el precio de su petróleo a la mitad no significa que produzcan más. Lo único que va a generar esta bajada artificial de los precios del crudo es una desinversión brutal en esta industria clave. Ya con los precios del barril a 100 dólares se estaba presentando desinversión para la exploración y explotación de nuevos campos, especialmente de los petróleos NO convencionales, imagínese ahora con un barril 30 dólares más barato.

Pienso que a Brasil le sale más rentable cerrar los campos del Presal y comenzar a importar el petróleo a 70 dólares, muchos proyectos de explotación en aguas profundas se quedarán en el cajón del escritorio. No vale la pena invertir grandes sumas de dinero en proyectos de exploración cuando puedes comprar el barril a 70 dólares o más barato dependiendo si los árabes están tan generosos para vender su petróleo a 30 dólares el barril (seguirían teniendo ganancias).

La geología es el actor protagonista olvidado de esta historia. Se desarrolla la trama de la novela y se deja al actor principal en el ostracismo, olvidado, como si no tuviera nada que contar en esta trama.

La cornucopia desprecia la geología, claro como su premisa es un mundo con recursos infinitos, que carajo importa la geología.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
Putin dice que Rusia se prepara para una caída catastrófica de los precios del petróleo

“Estamos considerando todos los escenarios, incluyendo la llamada caída catastrófica de los precios de los recursos energéticos, lo cual es perfectamente posible, y hay que admitirlo“, dijo Putin en una entrevista con la agencia estatal de noticias Tass.

“Un país como el nuestro encuentra la situación fácil para hacerle frente“, dijo Putin. “¿Por qué?Debido a que somos productores de petróleo y gas y porque que manejamos nuestras reservas de oro y divisas  con moderación“

Rusia, con 421 mil millones de dólares en internacionales reservas , tiene un colchón “suficientemente grande” para cumplir con todos los compromisos sociales y mantener la estabilidad presupuestaria y de la economía, dijo Putin.

USA está quemando fracking a toda máquina y Rusia se atrinchera.

Esto va a ser como el chiste de dos escoceses que aguantaban la respiración a ver quién perdía la apuesta.
Murieron los dos por falta de oxígeno.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Kambei, estoy de acuerdo en que Rusia esta preparada para resistir el reto que le ha lanzado occidente. Sin embargo, creo que el problema más difícil que se presenta con esta repentina y sospechosa bajada de precios es la DESINVERSION EN NUEVOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y DESARROLLO. Los que han propiciado esta bajada de precios del petróleo no han tenido en cuenta este detalle.

En mi opinión el descenso de precios es pan para hoy y hambre para mañana. Convengo que es un respiro muy importante para las economías europeas, es un balón de oxigeno para la economía USA ya que todavía importa casi la mitad del petróleo que consume. Me sorprendería que los precios se mantuvieran por debajo de 80 dólares durante los próximos dos años. Aunque todo es posible en esta batalla política que traerá consecuencias negativas a medio y largo plazo.

Sigo apostando por la geología como máximo juez del Peak Oil y el Crash Oil. Las intrigas políticas no cambian el devenir del peak everything. Hoy más que nunca se explotan a mansalva los recursos y hoy más que nunca estamos cautivados por el crecimiento exponencial. Es necesario despertar.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

jaimeguada
Por lo que se ve en los gráficos de producción de Juan Carlos, lo que viene en un futuro inmediato es mas de lo mismo. Lo que ha pasado desde 2010:

Todo el aumento de producción a nivel Mundial se produce en EEUU. Ojo, explico esto: no significa que EEUU sea el único país donde aumenta la producción, sino que excluyendo EEUU, la suma del aumento del resto de paises en los que consiguen incrementarla es muy similar, casi calcada, a la suma de la disminución de los paises en los que declina.

O sea, que por ahora, mientras EEUU siga incrementando su producción, viento en popa a toda vela hasta el precipicio. Nos queda ver si van a llegar a su tope por límites geológicos o económicos. Da igual, el resultado será el mismo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Como Dario ha explicado muy bien, en diferentes hilos, y yo he entendido más mal que bien, y casi todo lo he olvidado, EEUU tiene la capacidad de alterar los mercados o de provocar una demolición controlada, pero los edificios se tiran cuando ya no hay manera de sacarles más jugo, una de las causas de la bajada viene de USA, es el parón de los estímulos de la reserva federal, la famosa QE, todo parche pierde aire algún día, toda droga deja de ser estimulante y pasa a ser degradante, y por tanto la QE terminó.

En fin, que se han dedicado a ganar tiempo, y yo creo que seguirán en lo mismo, y parcialmente los cornucopianos USAnos lo conseguirán por bastante tiempo, irán subiendo más alto por la escalera mientras el rascacielos se va quemando en su base y va colapsando, tan controlado es el colapso que lo hace por pisos, irán ignorando los gritos de los pisos bajos confiando en que haya una nave espacial en el tejado esperándoles.

En mi opinión la caída va a ser muy lenta, tres lustros no son nada, pero para un chaval de 15 años tres lustros es , TODA UNA VIDA.
Y yo creo que la cosa más mal que bien y por barrios en algunas zonas de los USA, Asia, se sujeta muchas décadas.
Y como los oropeles el circo y el entretenimiento crecían mientras Roma se deshacía, cabe la posibilidad de que me vaya mejor durante tres lustros dibujando series de tontos y tontas entre cínicos y borrachos, ambiciosos pilotos de naves espaciales, idealistas del futuro y demás mandangas, que produciendo patatas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Alberto Campos
Vaya se me ha borrado un mensaje anterior a este, copio y pego.

Juan Carlos escribió
He escuchado en las noticias de los medios masivos de desinformación cornucopianos que la bajada del petróleo es debido a una bajada del consumo(de acuerdo) y a un aumento de la producción (¿Dónde esta ese aumento?). Considero que esa información es una media verdad que esconde una gran mentira. Otro bulo


Gail Tvberg, encuentra en la explicación de los cornucopianos el razonamiento peakoiler.
  Un descenso del consumo, debido a la deuda, que también es un recurso finito.

Todos en el Foro, Todos, menos quizás ¿alb?, no lo se, estimamos que no se puede seguir creciendo durante muchos lustros, todas las economías van a  ir frenándose en seco debido principalmente a aspectos como la TRE, y la finitud de todos los recursos.

Esto produce un menor crecimiento industrial, y esto produce una menor demanda de petróleo.

Gail Incluye la posibilidad de que la producción se mantenga e incluso aumente, muy ligeramente un tiempo.
( En realidad aquí alguien tiene que dejar de vender para que baje la producción y suban los precios, pero claro...es un pulso, quien recoge su pescado y se marcha a casa el que más barato pesca?, o el que más caro pesca)

Porque la producción no frena?, porque todo el mundo NECESITA vender, porque todos están contra las cuerdas, necesitan también que sus economías crezcan, o necesitan repartir dividendos a sus inversores.
Así que la caída de producción se producirá cuando las empresas del fracking se ahoguen en sus deudas, cuando los inversores salgan corriendo perdiendo definitivamente la confianza en el futuro, recordemos que es una negociación a futuro, si los inversores entienden el peak oil desinvertiran en futuros petrolíferos y el precio bajará.
 Cuando las empresas se hundan o los paises productores, sufran un conflicto armado o una revolución, la producción caerá y será muy difícil recuperar esa producción.

Hemos interpretado que el futuro traería precios de 300 dólares el barril, pero quizás el barril quede en los , 80, 90, 100 o 110, demasiado caro para mantener el crecimiento industrial demasiado barato para los productores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Rafael Romero
Hay otra derivada.

El cambio de política monetaria de los EEUU
http://cincodias.com/cincodias/2014/10/31/mercados/1414764578_666689.htmlhttp://cincodias.com/cincodias/2014/10/31/mercados/1414764578_666689.html

Desde Julio (curiosamente al mismo tiempo que iniciaba el descenso del precio del petróleo) el Fed a cambiado de política monetaria. Lo que está probocando el cambio de flujos de divisas que ahora viajan desde los BRICs de regreso al dolar.

¿Que quiere eso decir respecto al precio del petróleo?
Pues, que aunque el precio se mantenga a 80 $ por barril o menos, este precio en $ no sea asumible para algunas economías pues su divisa se puede haber desplomado respecto al dólar, simplemente se está potenciando que sea más barato para los EEUU.

Parece que los EEUU han optando por hacer explotar la burbuja de deuda, de la manera más controlada para que sople a su favor.

El precio de este control lo van a pagar todos aquellos paises que han basado su crecimiento y expectativas de futuro en recibir inversión extranjera en forma de compra de deuda o compra de divisas van a ver como en pocos meses como su deuda se vende o incluso mal vende  y las inversiones desaparecen de sus mercados.
Algunos de esos paises son exportadores de petróleo que para mantener las inversiones extranjeras deben subir los tipos de interes, intereses a pagar en dólares, dolares a pagar con las ventas de petróleo, petróleo que cada vez es más barato para EEUU, no para el resto.

En definitiva el petróleo solo va a ser más barato para los EEUU y las economías emergentes se van a ir derechas al tercer mundo.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Rafael, espero que el dólar usano no tenga el poder para manipular todas las economías de los países emergentes. Si es así, todavía el poder de EE-UU sería grandioso. Revaluan su divisa para comprar más barato en detrimento de economías más debiles que verán como sus divisas de devaluan.

Pienso que la jugada financiera yankee esta vez no logrará su objetivo. El mundo ha cambiado, ahora hay un poder económico más fuerte que se llama China. La política estadouidense ha beneficiado tremendamente al dragón chino. Los usanos fuerzan la caída del precio del petróleo, una gran noticia para China, uno de los mayores importadores de esta fundamental materia prima. El dólar gana valor, otra muy buena nueva para China. Este gigante asiático posee la mayores reservas de dólares.

EL GOBIERNO USANO POR PERJUDICAR A RUSIA BENEFICIA A SU MAYOR ADVERSARIO ECONÓMICO Y PRONTO MILITAR. LA GRAN CHINA.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Rafael Romero
Creo que la evolución del yuan ya tiende a depreciarse tanto respecto al Euro como respecto al dolar.
Por tanto, también pagara más caro el petróleo.
Y piensa que creo recordar que buena parte de la deuda americana fue comprada por China para prestarla a economías emergentes y ganar dinero instantaneo, además de ganar influencia en esas regiones. Actualmente con el cambio de tendencia, si no juega rápido y exige la devolución de préstamos a las BRICs es uno de los que se puede enganchar los dedos con más facilidad si los BRICS pasan a ser insolventes.
La jugada le puede salir redonda a los EEUU.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Alberto Campos
Ammmm.... Soy el rey del offtopic, lo se pero... Rafael en estos tenas de divisas me pierdo y me duermo,  cambiamos parte de los ahorros a dolares para echarles una mano?
Previsiones con respecto al euro?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Alberto Campos
Me pierdo tambien porque Europa y EEUU tienen problemas de competitividad y si sus monedas se firtalecen sus economías sufren, no?.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Rafael Romero
Cuando el 85% de tu economía es interna, del exterior básicamente te importa es obtener a un buen precio lo que realmente necesitas.
Por eso si fortaleces tu moneda a conciencia con unos objetivos concretos, eliminar adversarios económicos y en la lucha por recursos, lo único básico es mantener los precios del petróleo bajos respecto a tu moneda.

Europa no tendrá tanta suerte.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

Las petroleras sufren una 'fuga' de 24.000 millones en tres semanas


Gota a gota, el petróleo no levanta cabeza. La tendencia negativa continúa sobre los precios del crudo y, de momento, no se ve en el horizonte en qué se cerrará el grifo de las pérdidas. Una situación que está poniendo contra las cuerdas las previsiones de beneficio de las petroleras para el año que viene, ya que en apenas tres semanas el recorte de las treinta grandes del sector se ha incrementado ya en unos 24.200 millones de dólares.

Y es que mientras se mantenga la debilidad de la demanda y crezca la oferta, el oro negro seguirá inmerso en una tendencia bajista. Así, ayer el barril de referencia en Europa, el Brent, cayó hasta los 78,6 dólares, a la vez que su homólogo en Estados Unidos, el West Texas, descendió hasta la cota de los 75 dólares.

"Técnicamente, hay una importante línea de soporte entre los 75/77 dólares por barril. En opinión de nuestros analistas técnicos, estos niveles son suficientemente importantes como para respetarlos. ¿Y si finalmente se rompen? Deberíamos en este caso pensar en niveles que actuaron de soporte en 2010, hasta 64 los dólares", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

A este respecto, según las previsiones de la OPEP, la demanda sólo crecerá un 1,3 por ciento en 2015, mientras que sólo con la producción de Estados Unidos casi se cubriría este aumento. "El mayor exceso de oferta, que se prevé que suba aún más en 2015, llevó la atención hacia la OPEP y su capacidad para administrar los precios. En la actualidad, no parece que haya un consenso claro de cómo el cartel deberá enfrentar lo que, cada vez más, se está convirtiendo en una crisis importante para muchos de sus miembros", señala Ole Hansen, estratega jefe de materias primas de Saxo Bank.

Golpe a los beneficios

Esta situación está haciendo mella en los beneficios de las petroleras mundiales. Basta con echar un vistazo a las cifras. Desde que el petróleo marcó máximos anuales en el mes de junio, los expertos han rebajado las estimaciones de ganancias para 2015 en más de 38.700 millones de dólares (en las 30 más grandes del sector). Sin embargo, lo más llamativo es que esta herida se ha vuelto más sangrante en las últimas semanas, ya que hacia finales de octubre la rebaja rondaba los 14.600 millones de dólares.

La brasileña Petrobras es la que más tiene que decir a este respecto, ya que las fimas de inversión han metido la tijera en sus estimaciones de beneficio para 2015 en 3.000 millones de dólares. Ahora se espera que obtenga 12.200 millones de dólares, frente a los 15.200 millones de dólares esperados en el mes de junio.

Con más de 2.000 millones de dólares de bajada se sitúan otras seis petroleras: las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, las rusas Gazprom y Rosneft, la francesa Total y la británica BP.

En el caso de la única empresa española que se cuela entre las 30 más grandes del sector, Repsol, las previsiones apuntan a que el próximo año obtendrá un 16,8% menos que lo previsto hace cinco meses. De hecho, según los cálculos de la propia compañía, por cada dólar que cae el precio del petróleo deja de ganar unos 50 millones de dólares.

"Las compañías del sector necesitan que el precio de la materia prima se encuentre a unos niveles determinados para poder seguir invirtiendo y para que su actividad resulte rentable", explica Victoria Torre, analista de Self Bank.

Fuente.

El economista

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
VERDAD Y MENTIRA




Otra vez los medios de desinformación colocando al fracking como el principal motivo de la bajada de precios. Otra falsedad de falsimedia. El tema del fracking ya esta más que analizado, es una burbuja pero los medios no dejan de darle una importancia que no tiene. No os dejéis engañar.

FALSIMEDIA

La 'era del petróleo barato' ha llegado para quedarse: sus consecuencias serán mundiales


LA VERDAD DICHA VARIAS VECES Y PREMEDITADAMENTE IGNORADA POR LOS GRANDES MEDIOS DE DESINFORMACIÓN


Fracking, la tercera burbuja

El fracking se fractura

Fracking hasta que nos salga por las orejas

Foro: Post: El fracking se fractura (AMT)


¿Qué más puede hacer Antonio Turiel para convencer a la aturdida y confusa opinión pública?

FALSIMEDIA 1 - PEAKOILERS 0




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Fleischman
Según el universo paralelo del Economista, no solo es barato, sino también abundante. Y los EE.UU. han conseguido la independencia energética...

Me gustaría saber cuánto cobran por publicar estos publi-reportajes...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA.

La bajada de los precios del petróleo es la calma que antecede a la gran tormenta. La desinversión es muy fuerte, la producción mundial no se incrementará de forma significativa y una vez se incremente la demanda el precio volverá a subir.

Pétrole : le calme avant la tempête, d’après l’Agence internationale de l’énergie
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

El oso en la taiga


Eduardo Montes de Oca


No se precisa ser ni zahorí ni profeta –verán quienes quieran ver- para coincidir en la existencia de una espiral geopolítica, geoestratégica, algunos de cuyos signos más recientes los constituyen las intervenciones de Occidente en Afganistán, Irak y Libia, que no ha pasado por alto el Kremlin, porque a todas luces la manzana de la discordia radica en el control de los recursos energéticos durante las próximas décadas.

No en vano, ante las amenazas que se ciernen sobre la seguridad nacional de Rusia, representadas en primer lugar por los planes de la OTAN de rodearla de bases militares, el presidente Vladímir Putin ha formulado una aseveración no por tropológica menos disuasiva. En su país, dijo, se le tiene gran respeto al oso, “amo y señor de la inmensidad de la taiga siberiana, y que para actuar en su territorio ni se molesta en pedirle permiso a nadie. Puedo asegurar que no tiene intenciones de trasladarse hacia otras zonas climáticas porque no se sentiría cómodo en ellas. Pero jamás permitiría que alguien se apropie de su taiga. Creo que esto está claro”.

Como claro está también para muchos que, con palabras de Ángel Ferro en la digital Rebelión, “si la OTAN –el martillo en la caja de herramientas de la hegemonía estadounidense– no puede asaltar la gasolinera, como mínimo tratará de estrangular su manguera”. Y la mejor manera de constreñirla deviene la brusca caída del precio del crudo que el Tío Sam andaría causando, asimismo con el afán de lograr la independencia en el sector, mediante la peligrosa técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos del subsuelo.

Pero no supone esta la única variable en una ecuación la mar de compleja. Mientras algunos creen vislumbrar una confabulación de EE.UU. y Arabia Saudita, el que mayormente a instancias de esa nación árabe la OPEP haya decidido mantener el actual nivel de extracción trasluce el hecho de que “Riad no tiene intención de sostener los precios porque el petróleo barato le sirve para castigar a sus rivales geopolíticos –a sus rivales regionales Irán e Irak, y también a Rusia, por su respaldo al régimen sirio, y a Teherán– y económicos, para poner en jaque la rentabilidad de algunos proyectos de fracking en Estados Unidos y futuras inversiones en otros proyectos nuevos, al tiempo que mantiene su cuota en el mercado global del crudo aunque sacrifique ingresos”.

¿Entonces? Para entendidos como Jorge Altamira (ARGENPRESS.info), “aunque numerosos comentaristas ven en la caída de los precios internacionales del petróleo la oportunidad para una reactivación de la economía mundial, lo cierto es que anuncia un período catastrófico para numerosos países que han sobrevivido a la crisis gracias a la elevada renta minera […] Ocurre que la mayor parte de los gobiernos necesitan los impuestos a los combustibles para hacer frente al pago de la deuda pública y al rescate de los bancos […] La caída del precio del petróleo replica la de todos los rubros de minerales metalíferos y alimentos. Este giro modifica el curso de la crisis mundial porque da de lleno en la periferia, en el mismo momento en que se ha hecho más aguda en Europa y Japón”.

Ahora, más allá de las especulaciones sobre el peso en el bajón atribuible a factores como la depresión en la demanda de China y el Viejo Continente, el despliegue de los combustibles no convencionales en EE.UU., cierta recuperación de la producción en Libia e Irak y la renuencia de Arabia Saudita a restringir la oferta para no beneficiar a sus competidores, lo evidente es que Rusia figura entre los más perjudicados. Por ello, el oso ha configurado un formidable dueto con China -el dragón-, dueña ya del más abultado PIB del orbe.

Y la alianza, que se desdobla en económica y militar, llegó para quedarse por seis razones, según escribe Gilbert Rozman en Foreign Affairs, citado por Raúl Zibechi en ALAI AMLATINA: “Primero, sienten ´orgullo de la era socialista´. Dos, hacen hincapié en ´sus diferencias históricas con Occidente´, ya que ambas naciones fueron víctimas de los diversos imperialismos. Tres, rechazan el modelo económico que entró en crisis en 2008, al que ´consideran inferior a sus propios modelos´. Cuatro, estrechan relaciones como forma de hacer frente a las actuales amenazas externas. Cinco, están del mismo lado en las principales disputas globales. Seis, ´hay campañas oficiales en ambos países para promover la identidad nacional´”.

Sí, tal vez una amistad “zoológica” –vuelta de tuerca hacia la multipolaridad- resulte el mejor (¿único?) antídoto para esa enfermedad aguda que es la espiral geopolítica, geoestratégica traducida en guerra de los precios del hidrocarburo. Dolencia que no se cebaría (no se ceba) exclusivamente en Rusia, Venezuela, Irán y otras economías quizás aún demasiado engrapadas a la exportación de materias primas, sino en todas las naciones marginadas de este orbe tan estratificado. Y aquí, a no dudarlo, las campanas están doblando por los más.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192792
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

LocusAmoenus
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Aprendo muchisimo en este foro. Muchas gracias.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

La caída de precios del petróleo es un "plan a largo plazo de la élite transnacional"






La caída drástica de los precios del crudo es parte de un plan a largo plazo de la élite transnacional para integrar en el nuevo orden mundial a los países que se resisten a perder su soberanía, Rusia incluida, según el analista Takis Fotopoulos.

La cotización del petróleo Brent –la marca de referencia en los mercados europeos– ha marcado este lunes un nuevo mínimo histórico: 66,19 dólares por barril. Según el pronóstico del banco estadounidense Morgan Stanley, citado por la cadena CNBC, en 2015 los precios del petróleo seguirán cayendo y en el segundo trimestre podrían llegar hasta los 43 dólares por barril, recuperándose sólo hasta los 48 dólares en el tercer trimestre y llegar apenas a los 80 dólares en 2018.


"Los precios del petróleo son un arma altamente eficaz de la guerra económica (…) Es usada por la élite transnacional (la red de las élites basada mayormente en los países del G-7 que administran el Nuevo Orden Mundial de la globalización neoliberal) para subordinar a Rusia y hacer integrar en ese nuevo orden a cualquier país que aún se resista, como Venezuela o Irán", sostiene el analista Takis Fotopoulos, en un artículo que acaba de publicar en el periódico ruso 'Pravda' y en la página web del centro canadiense de investigación de  globalización 'Global Research'.

Esta caída es "inducida" y "forma parte de un plan a largo plazo", que además incluye sanciones económicas y el bloqueo de nuevos proyectos destinados a facilitar la distribución, agrega Fotopoulos. Para EE.UU., en cambio, los precios bajos de energía podrían ayudar a estimular el crecimiento hasta el 3,5% el año que viene, en vez del 3,1% pronosticado en octubre, estima el analista. Con lo cual, según el experto, no es sorprendente que Arabia Saudita, uno de los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliado tradicional de Washington, se haya opuesto en la cumbre de Viena  a la reducción de la cuota de producción para regular el mercado.

Ya en la época de preglobalización, Occidente usaba a Arabia Saudita como un instrumento útil para luchar contra la influencia soviética, así como contra el socialismo panárabe. En la época de la globalización, la élite transnacional la utiliza para combatir a cualquier nación que se resista a la abolición de su soberanía, comenta Fotopoulos. Asimismo destaca que el objetivo es conseguir una severa recesión económica en todos estos países, Rusia incluida, y provocar "revoluciones de terciopelo" acompañadas, posiblemente, también por cambios de regímenes.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/150053-caida-precios-petroleo-elite-transnacional
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Posiblemente esta bajada brutal de los precios del crudo responde a una conspiración internacional. Aunque haya bajado la demanda ésta no es tan fuerte para este descenso abrupto de los precios.

El precio del barril puede llegar hasta unos ridículos 40 dólares el barril. Y lo más chocante es que la producción mundial apenas ha subido. Inelasticidad de la oferta, frente a una subida brusca o bajada en picado de los precios la producción se mantiene en los mismos valores.

El petróleo es utilizado como arma política para desestabilizar países. Otra arista del fenómeno Peak Oil que todavía no hemos analizado en profundidad.

La geología es el juez último pero mientras haya petróleo las luchas por el poder económico y político que otorga el oro negro serán constantes. Ya han comenzado las guerras politicas, económicas y militares por el efecto Peak Oil
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

jaimeguada
Creo que hay una parte en la que me pierdo. Hablan de bajada del precio por una bajada de la demanda, pero en todos sitios que miro, la demanda no solo no baja, sino que aumenta. Es decir, como mucho podrían decir que el petróleo baja porque la demanda sube mas despacio de lo esperado, ¿no?

Y si la demanda sigue subiendo, aunque sea pasito a pasito, estámos corriendo hacia un muro de cemento.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

5 razones por las que es negativo que el petróleo sea barato


El abaratamiento del petróleo no es la cura contra todos los males económicos, especialmente si la caída de los precios se produce de forma demasiado drástica.

Expertos entrevistados por Market Watch mencionan los cinco principales factores negativos derivados de la caída de los precios del petróleo, y coinciden en destacar que el problema principal es la inestabilidad geopolítica que provoca. Los Estados que más dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión.


1. Los Estados frágiles se situarán al borde del colapso.


Irak, Siria y Libia son países que se encuentran en una situación difícil y cuyas economías en mayor o en menor medida dependen de los precios del petróleo. Cuanto más bajen los precios, menores serán sus beneficios presupuestarios de esos Estados. En Nigeria, por poner otro ejemplo, la disminución de los precios puede resultar en una escalada de la violencia, especialmente en la región del delta del Níger.



2. El sistema político no está preparado para un petróleo barato.

Los países mencionados en el punto anterior no son los únicos que no están preparados para sobrevivir a los bajos precios del petróleo, sino que países como Venezuela también sufrirían las consecuencias de la depreciación del crudo. Para mantener un presupuesto equilibrado Venezuela debe poder vender el crudo a 160 dólares por barril. El país será capaz de evitar enfrentamientos sociales si los precios caen lentamente.



3. Los Estados débiles no recibirán apoyo de los Estados fuertes.

Varios países tienen aliados fuertes y estables que los ayudan económicamente o que subvencionan las importaciones de petróleo. Siria está apoyada por Irán; Jordania y el Líbano reciben ayuda de Arabia Saudita. Cuba, Belice y varios otros países están acostumbrados a depender de los subsidios de Venezuela. Si el bajo precio de las cotizaciones se mantiene durante un tiempo prolongado los beneficiarios podrían perder las ventajas económicas que suponen estos apoyos.


4. En los países que dependen del petróleo la población aumenta.


La edad media de un ciudadano de Siria es de 21 años. En Nigeria, la población aumenta en un 3% anual. Cuanto más numerosa y joven es la población de un país más posibilidades existen de que esta protagonice protestas. En teoría, el aumento de la capa activa de la sociedad puede traducirse en un aumento del PIB, pero la inestabilidad política, agravada por la reducción del precio del petróleo, convierte a la población activa en combatientes.


5. No se puede reconstruir la economía en un contexto de petróleo barato.

En la actualidad es difícil predecir cómo evolucionará el precio del petróleo a largo plazo. En los próximos años el mercado mostrará volatilidad, una circunstancia poco propicia para llevar a cabo reformas económicas.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/economia/view/150121-petroleo-venezuela-economia-siria-libia

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei
No puede estar más claro, Juan Carlos.
Este es el informe original que cita RT, recordemos que RT es Russia Today, claro que TIME o WSJ no es que sean muy imparciales.

http://www.marketwatch.com/story/here-are-5-global-problems-cheaper-oil-may-fuel-2014-12-08?page=2

Neofeudalismo, una vez USA abandone todas sus posiciones, con todo su ejercito abatiendo a su propio pueblo armado y hambriento.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

magriver
más desinformación, me ha llegado de publicidad de un banco:


 Comentario de mercados

Las bolsas mantienen el tono positivo, aunque los índices de referencia europeos se mostraron indefinidos tras la inacción por parte del Banco Central Europeo. En Estados Unidos destacan las buenas lecturas de los indicadores económicos y, a pesar de la decepción inicial en torno a las ventas del Black Friday, se ha compensado por un buen Cyber Monday. Mientras, el petróleo permanece débil y continúan dándose señales de abundante oferta.

En Estados Unidos, el NASDAQ ha caído un -0,23%, el DOW JONES ha subido un +0,73% y el Standard & Poor's 500, un +0,38%, destacando en este último los sectores de energía, farmacia y financiero.

En Europa, el índice selectivo STOXX Europe 50 ha subido un +0,66%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana con un avance del +1,21%.

Sectorialmente (en la zona euro):

    Perdedores: materias primas, energía e inmobiliario.
    Ganadores: ocio, construcción y automóviles.




De coña, que tal si invertimos en empresas de ocio y automóviles
Menudos sinvergüenzas HDP
Abandonemos la energía nuclear antes de que no haya forma de abandonarla.
La dinámica global responde a la lógica del "colapse usted primero".

El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

jaimeguada
magriver escribió
más desinformación, me ha llegado de publicidad de un banco:


 Comentario de mercados

Las bolsas mantienen el tono positivo, aunque los índices de referencia europeos se mostraron indefinidos tras la inacción por parte del Banco Central Europeo. En Estados Unidos destacan las buenas lecturas de los indicadores económicos y, a pesar de la decepción inicial en torno a las ventas del Black Friday, se ha compensado por un buen Cyber Monday. Mientras, el petróleo permanece débil y continúan dándose señales de abundante oferta.

En Estados Unidos, el NASDAQ ha caído un -0,23%, el DOW JONES ha subido un +0,73% y el Standard & Poor's 500, un +0,38%, destacando en este último los sectores de energía, farmacia y financiero.

En Europa, el índice selectivo STOXX Europe 50 ha subido un +0,66%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana con un avance del +1,21%.

Sectorialmente (en la zona euro):

    Perdedores: materias primas, energía e inmobiliario.
    Ganadores: ocio, construcción y automóviles.




De coña, que tal si invertimos en empresas de ocio y automóviles
Menudos sinvergüenzas HDP
"El petróleo se mantiene débil". Que harto esoy de los lumbreras economistas que hablan de un bien material como si fuesen acciones intangibles...

¡¡que el petróleo no son acciones...leches!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

LocusAmoenus
En respuesta a este mensaje publicado por Galileo
Muchas gracias por el aporte.
Lamentablemente estamos rodeados de reactores en Europa.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

Max Keiser: "Apuesto por el futuro del rublo y no por el de la libra"






Los presentadores del programa 'Keiser Report' en RT, Max Keiser y Stacy Herbert, opinan que Rusia "no está para nada cerca de sufrir una crisis cambiaria", pese al desplome del rublo debido a la caída artificial del precio mundial del petróleo.

Keiser recuerda que en el año 1998 sí estalló una crisis cambiaria en Rusia, porque el país no contaba con un fondo estratégico de reservas como ahora, que tiene 88.940 millones de dólares en un fondo parecido al de Noruega y otros países, "de modo que están totalmente protegidos".

La analista Stacy Herbert indicó que "las crisis cambiarias son básicamente crisis de la balanza de pagos". Según sus palabras, "en Rusia no estallará ninguna crisis de la balanza de pagos puesto que, según el FMI, para que no se produzca esta crisis, un país debe disponer de una cobertura de tres meses de importaciones mediante reservas". Rusia cuenta con reservas para 1,7 años, mientras que la de Ucrania y el Reino Unido es de 6 semanas y 11 semanas, respectivamente.

Según Keiser, Moscú tiene "una balanza de pagos por cuenta corriente positiva, y a diferencia de la del Reino Unido, tienen dinero en el banco y mucho oro".

"Así las cosas, si hay que apostar por el futuro del rublo o el de la libra, vaticino que dentro de un año la libra se habrá depreciado notablemente y el rublo se habrá apreciado notablemente", precisó el experto en finanzas.

http://actualidad.rt.com/economia/160058-keiser-rublo-rusia-divisas-libra
1234567
Cargando...