Quantcast

Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
202 mensajes Opciones
1234567
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN DE LA OPEP OCTUBRE - NOVIEMBRE DEL 2014





La produccion de la OPEP en noviembre cayo 390.000 bpd


http://peakoilbarrel.com/opec-november-crude-production-numbers/

Nota: ¿Hasta cuándo durará la euforia de los precios bajos del petróleo? Aquí hay trampa. La producción de petróleo decrece pero a un  ritmo más vertiginoso decrecen los precios.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Bloqueo contra South Stream, la «bofetada» estadounidense a la Unión Europea






Contrariamente a lo que afirma la prensa europea, la decisión rusa de cancelar la construcción del gasoducto South Stream, lejos de ser simplemente un revés para Rusia –que pierde así 4 500 millones de dólares–, es sobre todo una grave pérdida para los países de la Unión Europea. Estos países pierden simultáneamente monumentales contratos de construcción, los derechos de tránsito que iban a percibir por el paso del gasoducto por sus territorios y el desarrollo económico facilitado por el acceso a un recurso energético barato. Se trata, sin dudas, de la peor catástrofe económica que ha sufrido la Unión Europea.


«Rusia se ve por el momento obligada a retirarse del proyecto South Stream debido a la falta de voluntad de la Unión Europea para apoyarlo y dado el hecho que Bulgaria no ha autorizado todavía el paso del gasoducto por su territorio.» Así anunció el presidente ruso Vladimir Putin la interrupción del proyecto South Stream, el gasoducto concebido para llevar el gas ruso hasta los países de la Unión Europea a través de un corredor energético meridional, sin pasar por Ucrania. De esta manera, escribe la agencia [italiana] Ansa, Moscú «asesta una bofetada a Europa».

En realidad es Washington quien asesta otra fuerte bofetada a Europa al bloquear un proyecto de 16 000 millones de euros que habría podido ser de gran importancia económica para los Estados de la Unión Europea, empezando por Italia, donde se habría construido la terminal del gasoducto.

Para entender lo sucedido, hay que recordar la historia de South Stream.

El proyecto nace del acuerdo de asociación estratégica formulado entre la compañía estatal rusa Gazprom y la italiana ENI en noviembre de 2006, durante el segundo gobierno de Prodi. En junio de 2007, el ministro [italiano] de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, firma con el ministro ruso de Industrias y Energía el memorándum de entendimiento para la realización de South Stream. El proyecto prevé que el gasoducto constará de un tramo submarino de 930 kilómetros a través del Mar Negro (en aguas territoriales de Rusia, Bulgaria y Turquía) y de un tramo terrestre a través de Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia hasta Tarvisio (provincia [italiana] de Udine). En 2012 entran también en la compañía accionista que financia la realización del tramo submarino la firma alemana Wintershall y la compañía francesa EDF –con un 15% cada una– mientras que [la italiana] ENI (que cedió un 30%) conserva un 20% y Gazprom se mantiene con el 50% de las acciones. La construcción del gasoducto comienza en diciembre de 2012, para iniciar la entrega de gas en 2015. En marzo de 2014, Saipem (ENI) se adjudica un contrato de 2 000 millones de euros para la construcción de la primera línea del gasoducto submarino.

Pero mientras tanto estalla la crisis ucraniana y Estados Unidos presiona a sus aliados europeos para que reduzcan las importaciones de gas y de petróleo rusos. Impedir la realización de South Stream se convierte en el objetivo número 1 de Estados Unidos. Washington ejerce entonces crecientes presiones sobre el gobierno búlgaro para obligarlo a bloquear los trabajos del gasoducto. Primeramente, lo critica por haber puesto la construcción del tramo búlgaro del gasoducto en manos de un consorcio del que forma parte la empresa rusa Stroytransgaz, objeto de las sanciones estadounidenses. Después, la embajadora de Estados Unidos en Sofía, Marcie Ries, advierte a los hombres de negocios búlgaros que deben evitar trabajar con empresas sujetas a las sanciones estadounidenses.

Washington recibe entonces una importante ayuda del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien anuncia la apertura de un procedimiento de la Unión Europea contra Bulgaria por presuntas irregularidades en las licitaciones para la construcción de South Stream.

Pero el momento decisivo se produce cuando, en junio de 2014, llega a Sofía el senador estadounidense John McCain, quien se reúne con el primer ministro búlgaro Plamen Orecharski y le transmite las órdenes de Washington  Inmediatamente después, Orecharski anuncia el bloqueo de los trabajos de South Stream, en los que Gazprom ya había invertido 4 500 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la compañía estadounidense Chevron comienza las perforaciones en Polonia, Rumania y Ucrania para la extracción de gas de esquistos mediante el uso de la fracturación hidráulica, o sea inyectando agua y disolventes químicos a altas presiones en los estratos rocosos profundos. Esta técnica es extremadamente peligrosa para el medio ambiente y para la salud de la población, fundamentalmente porque contamina el manto freático. El proyecto de Washington de sustituir el gas natural ruso importado por la Unión Europea por el gas de esquistos extraído en Europa o en Estados Unidos no pasa de ser lo que los españoles llaman “un farol”, una apuesta engañosa, tanto por sus elevados costos como por los daños medioambientales y sanitarios que provoca esa técnica de extracción. Y, en efecto, varias comunidades locales ya se rebelan contra ella en Polonia y en Rumania.

Como consecuencia del bloqueo contra South Stream, anunció Putin, Rusia se ve obligada a «reorientar sus entregas de gas». Aumentarán las destinadas a Turquía, a través del gasoducto Blue Stream. Y aumentarán sobre todo las destinadas a China. De aquí al 2018, Gazprom entregará a este último país 38 000 millones de metros cúbicos de gas al año, o sea alrededor de la cuarta parte de lo que actualmente entrega a Europa. Utilizando las inversiones chinas, previstas en unos 20 000 millones de dólares, Moscú proyectar potenciar el oleoducto entre la Siberia oriental y el Pacífico, agregándole un gasoducto de 4 000 kilómetros para garantizar el aprovisionamiento a China. Pekín también tiene interés en invertir en Crimea, principalmente en la producción de gas natural licuado.

Los perdedores son los países de la Unión Europea.

Bulgaria, por ejemplo, tendrá que renunciar a los derechos de tránsito [del gasoducto a través de su territorio], estimados en 500 millones de dólares al año. En Italia, en cuanto se anunció la suspensión del proyecto South Stream, las acciones de Saipem sufrieron un brusco descenso, cayendo a sus niveles más bajos de los 6 últimos años. Con el bloqueo de South Stream, Saipem pierde, además del contrato para la construcción de la primera línea del gasoducto submarino, otro contrato para los trabajos de respaldo de la segunda línea, por un valor total de 2 400 millones de euros, a los que se habrían agregado nuevos contratos si se hubiese mantenido el proyecto.

También se prevén graves repercusiones en materia de empleo. Como consecuencia de la suspensión del proyecto South Stream se reducirán o se anularán las nuevas contrataciones de personal que Saipem había previsto para aumentar sus efectivos en Italia. También habrá que prever un recorte de sus actuales efectivos.

La cancelación de South Stream es por consiguiente un duro golpe no sólo para Saipem sino para otros sectores de la industria y los servicios en un momento crítico, cuando ya está produciéndose una caída de la producción y, por lo tanto, del empleo. Basta con pensar que la terminal de Tarvisio prevista en el proyecto original podía haberse convertido en el nudo de distribución del gas ruso, y por lo tanto en fuente de importantes ingresos y de aumento del empleo [en Italia].

Pero ahora todo eso se desvanece como un sueño. Mientras que se benefician con la suspensión de South Stream las compañías estadounidenses como Chevron, contratadas para reemplazar el gas que Rusia garantizaba a la Unión Europea.

Sólo nos queda darle las gracias a «nuestro amigo americano».

Manlio Dinucci

Fuente
Il Manifesto (Italia)

Fuente:

http://www.voltairenet.org/article186147.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
NUEVA GUERRA FRÍA (GUERRA ECONÓMICA)

Experta: "EE.UU. quiere llevar a Rusia a la quiebra"






 "Los últimos días han dejado muy claro la perfidia de la parte económica de la guerra de EE.UU. contra Rusia", insiste la analista Diana Johnstone.

Durante más de un año EE.UU. ha estado preparando el escenario destinado a 1) reasegurar su control sobre Europa bloqueando el comercio entre la UE y Rusia 2) llevar a Rusia a la bancarrota y 3) conseguir un cambio de poder en el Kremlin, escribe Johnstone en su artículo para la revista 'CounterPunch'.

Washington quería usar la revolución del gas de esquisto para debilitar a Moscú, expulsándola fuera del mercado, pero la tarea no fue fácil, opina la analista. "Esto es lo mismo que vender a Europa gato por liebre. El 'fracking' es más costoso. Se necesitaba una gran crisis para poder usar las presiones políticas para distorsionar el mercado", insiste Johnstone y puntualiza que la crisis esperada no tardó en surgir. Tras el golpe de Estado en Ucrania del 22 de febrero de 2014, EE.UU. "eficazmente tomó el control" sobre el país, subraya la politóloga.

Otro paso fue obstaculizar el camino del gas ruso al mercado, presionando a los miembros europeos del proyecto del gasoducto South Stream hasta que su construcción quedó cancelada, puntualiza Johnstone. "Robar el mercado del gas natural ruso, forzar a Europa para que adoptara sanciones y hacer que secuaces fanáticos de Washington como Arabia Saudita bajen los precios del petróleo, inundando el mercado, está destinado a conseguir un cambio de poder en Rusia", comenta la analista.

El pasado 4 de diciembre la Cámara de Representantes oficialmente puso al descubierto los motivos comerciales de la campaña antirrusa, al aprobar la resolución 758, destaca Johnstone. El documento insta a los países europeos a influir en Rusia, "promoviendo exportaciones crecientes de gas natural y otro tipo de energía de EE.UU. y otros países".

"Si en el futuro (…) todavía existen los historiadores, deberán considerar esa resolución como una prueba del fracaso total de la inteligencia, honestidad y el sentido de responsabilidad del sistema político que Washington intenta imponer al mundo entero", concluye Johnstone.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/actualidad/160222-experta-eeuu-quiere-llevar-rusia-quiebra
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
OTRO GRÁFICO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PRECIOS Y EL PETRÓLEO





December, Saturday 13 2014 - 14:57:33

WTI Crude Oil $57.81

Brent Crude Oil $61.85


Fuente:

http://www.resilience.org/stories/2014-12-12/energy-crunch-oil-slide


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Rusia, China y Turquía le hacen morder el polvo a Occidente

Publicado: 8 dic 2014 12:00 GMT | Última actualización: 8 dic 2014 12:00 GMT
Liliya Khusainova

http://actualidad.rt.com/opinion/liliya_khusainova/view/149986-rusia-china-turquia-gas-morder-polvo-occidente

La decisión de Vladímir Putin de detener la realización del proyecto South Stream, evidencia la creación del nuevo eje de poderosa resistencia contra Occidente –Rusia, China y Turquía–, que empezará a rendir resultados positivos en el futuro próximo.

La decisión de Vladímir Putin de detener la realización del proyecto South Stream, evidencia la creación del nuevo eje de poderosa resistencia contra Occidente –Rusia, China y Turquía–, que empezará a rendir resultados positivos en el futuro próximo.  

Europa con sus propias manos ha renunciado a la cooperación con Rusia en favor de caprichos contenciosos de EE.UU. que le van a costar caro.
 
En una conferencia de prensa en Turquía, llevada a cabo el 1 de diciembre, Vladímir Putin dijo que Rusia se niega a ejecutar el proyecto que debería haber unido Rusia y la Unión Europea bajo el Mar Negro, sin pasar por los países de tránsito. En cambio, Moscú aumenta el suministro de gas natural a Turquía. Además, Gazprom ya ha firmado un acuerdo con sus homólogos turcos para la construcción de la tubería de gas en alta mar, que también se llevará a cabo bajo el Mar Negro, pero en las costas de Turquía.
 
Este acuerdo marca una nueva etapa en las relaciones entre Rusia y Turquía. Ankara se convierte en el socio principal de Moscú en la dirección del sur.
 
Rusia dictará su propio reglamento a Occidente
 
Sin lugar a dudas, Rusia se aleja de Europa y encara hacia el Este. Esta es la continuación directa de una nueva estrategia de transferencia de tránsito de petróleo y gas hacia China y ahora Turquía.
 
Occidente no quiere aceptar a Rusia como un socio con derechos iguales, con su propio punto de vista. Por eso el país, con tales poderes, recursos y capacidades, tiene el derecho a establecer relaciones sobre la base de reglas convenientes para Rusia y dictar las condiciones a Occidente en áreas ventajosas.
 
Turquía es un importante mercado para los recursos rusos, y el segundo consumidor de gas después de Alemania. Ambos países, además de recursos disponen de un amplio margen para la cooperación, incluso en el ámbito de la exploración espacial y la energía nuclear.
 
Muchos expertos destacan si continúa desarrollándose la cooperación entre Rusia y Turquía, los países tienen todas las posibilidades para establecer una zona de libre comercio entre ambos.
 
Mientras que Europa pierde mucho siguiendo los términos de EE.UU. Pese a sus promesas de abastecer con gas a Europa hasta 2020, lo podrá hacer en cantidades miserables que sólo serán una gota en el océano para los consumidores europeos.
 
Según destacan expertos, es imposible reemplazar el gas ruso y Rusia seguirá desempeñando un papel muy importante en el mercado europeo del gas.
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Gabriel A. Anz
Turquía, ¿aspira a incorporarse al BRICS?

Publicado: 14 dic 2014 12:20 GMT | Última actualización: 14 dic 2014 12:21 GMT

Después de coquetear durante décadas con Europa, a Turquía ya no le interesa formar parte del bloque europeo y tiene la mirada puesta en Eurasia.

Las relaciones entre Moscú y Ankara han ocupado recientemente los titulares de la prensa internacional debido a un nuevo acuerdo  en materia de gas que sustituirá al proyecto South Stream. Para Turquía, esto supone un acercamiento importante hacia Eurasia, señala el periodista irlandés Bryan MacDonald. "Ankara mira más hacia Moscú o Pekín que hacia Washington o Berlín", subraya MacDonald en su artículo en RT en el que sugiere la posibilidad de que Turquía se convierta en una potencia euroasiática e incluso en un potencial miembro del bloque BRICS.

Ankara mira más hacia Moscú o Pekín que hacia Washington o Berlín

Según el periodista, "después de coquetear con Europa durante décadas y ser constantemente rechazada, Turquía ya no busca ser parte de una Unión Europea (UE) defectuosa". Además, agrega, tampoco es aquella nación que en un tiempo pasado "se acurrucaba junto a Israel y EE.UU."

En su opinión, aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se aferra al deseo de unirse a la UE, el Gobierno del país es "plenamente consciente" de que Bruselas nunca aceptará a esta nación en el bloque. Erdogan se ve obligado a complacer a laicos, que cuentan con el apoyo del Ejército, y religiosos, que exigen la introducción de la 'sharia' (ley islámica), agrega.
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Gabriel A. Anz
El BRICS de oro sería el jaque mate para el dólar

Publicado: 10 dic 2014 13:42 GMT | Última actualización: 10 dic 2014 13:42 GMT

La potencial introducción de una nueva divisa, el BRICS de oro, por parte del recién creado Banco de Desarrollo del bloque transformaría la economía mundial y se convertiría en el 'jaque mate' para el dólar como divisa mundial del comercio.

BRICS
¿Qué bloques internacionales preparan una alternativa al dólar?
Excanciller indio: "El BRICS es una voz alternativa importante a nivel global"
El BRICS de oro sería el jaque mate para el dólar
La actual sobreproducción estadounidense de petróleo de esquisto por 'fracking' hidráulico ha supuesto un gran impacto en el mercado internacional petrolero al provocar la disminución de los precios del barril del 'oro negro' en más de un 40% en unas semanas.

No obstante, según un artículo publicado en el portal venezolano Aporrea, el actual fortalecimiento del dólar estadounidense debido a la caída artificial del precio del petróleo es "temporal" por "insostenible".  

El texto asegura que para lograr cierta independencia del dominio de la moneda de EE.UU. habría que instaurar una nueva divisa BRICS relacionada con el valor de la onza troy de oro monetario. Por ejemplo, si las naciones del bloque establecen conjuntamente "una moneda de 1,00 BRICS oro con valor de una décima parte de la onza troy equivaldría a 119,50 dólares", precisa el portal.  
 
Asimismo, sería necesario "convertir el valor del petróleo en BRICS oro, lo que significaría que un barril de petróleo valdría 1,00 BRICS oro y de esta manera se independizaría el valor del crudo del dólar, de la libra y del euro".  
 
El oro siempre se ha considerado el soporte más importante de los sistemas monetarios. Las reservas de este metal en EE.UU. son menores a las de cualquiera de los integrantes del Banco de Desarrollo del bloque BRICS.

La aplicación de la mencionada divisa podría llevar a que el comercio mundial se realizara en BRICS oro de forma completamente independiente de las manipulaciones de la Reserva Federal de EE.UU., del Banco Mundial, del FMI y del Banco de Pagos Internacionales.
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Traduccion libre con ayuda de Google Traductor

El alto costo del petróleo barato






 Kurt Cobb,


Como consumidor de petróleo puede considerar las recientes caídas en el precio mundial del petróleo como una bendición. Pero ...

Si usted trabaja en la industria del petróleo, no será una bendición.

Si usted trabaja en la industria de la energía renovable, no será una bendición.

Si usted trabaja en el negocio de la eficiencia energética, no será una bendición.

Si usted trabaja contra el cambio climático, no será una bendición.

Si usted tiene inversiones en la industria del petróleo (y casi todo el mundo lo hace a través de pensiones o planes), no será una bendición.

Si usted vive en un país que exporta una gran cantidad de petróleo no será una bendición.


El descenso del precio de petróleo se supone que tiene un libro de contabilidad equilibrada de ganadores y perdedores. Pero podemos estar seguros que en el largo plazo vamos a tener una lista mucho mayor de perdedores que ganadores. Y la lista se alarga si el precio sigue bajando, y sobre todo si se queda fuera de servicio por un largo tiempo. Los precios bajos no son necesariamente una indicación de futura abundancia. Recuerde que el petróleo llegó a 35 dólares por barril a finales de 2008, antes de volver a registrar precios medios de 100 dólares en 2011, 2012 y 2013.

¿El precio del petróleo cae, porque ya no nos lo podemos permitir? Esta no es una pregunta ociosa. Altos precios medios diarios del petróleo en los últimos tres años han sido una causa del crecimiento económico lento en todo el mundo. Ese crecimiento mediocre parece estar agotándose ahora, sobre todo en Asia y Europa. Los altos precios del petróleo germinaron las semillas de su propia destrucción al reducir la demanda.

Pero, los bajos precios del petróleo harán que sea aún más difícil asegurar futuros suministros de petróleo. La industria del petróleo ya estaba recortando sus presupuestos de exploración antes de la caída de precios. La industria dice que no había suficientes perspectivas rentables disponibles incluso a $ 100 por barril. ¿Qué sucede con los presupuestos de exploración y desarrollo de la industria con los precios del petróleo ahora alrededor de $ 60? Sin exploración no puede haber una nueva producción; y sin una nueva producción, el suministro de petróleo cae automáticamente.

Ahora, la exploración y el desarrollo no se están reduciendo a cero. Pero se están recortando sustancialmente. Y, como con cualquier exploración de minerales, no hay ninguna garantía de éxito - y menos aún con los recortes. Con la disminución de la producción de petróleo en todo el mundo de alrededor del 4 a 5% anual existente, la industria ya tenía una enorme tarea por mantener la tasa de crecimiento de la producción positiva. Ahora, eso será casi imposible si los precios del petróleo siguen siendo bajos.

Lo que esto significa es que el suministro probablemente se estancará o incluso disminuirá. Salvo una profunda y prolongada crisis económica ahora (precios del petróleo aún más bajos y mantenerlos allí durante algún tiempo), ya que la demanda de petróleo vuelve a subir, lo que genera  otra gran subida de precios que podría enviar a la economía de nuevo al garete.

Por ahora, las empresas de energías renovables están encontrando más difícil ser competitivo con el petróleo más barato. Los dueños de negocios de eficiencia energética deben decir a sus clientes que muchas medidas de eficiencia tendrán un plazo de amortización más largo mientras que los precios del petróleo se mantienen bajos.

Y el cambio climático. Cuando los productos derivados del petróleo son baratos, hay menos incentivos para usarlos con moderación. Significa que más productos del petróleo se queman producuiendo más emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora, en cuanto a las consecuencias financieras de los bajos precios del petróleo, se podría decir: "Bueno, si usted ha elegido trabajar en la industria del petróleo o si ha apostado el futuro de su país en base al precio del petróleo, entonces es la debacle.

Y ahí está el problema. Si ese dinero fluye demasiado rápidamente fuera de la industria del petróleo y de los principales exportadores de petróleo, podría crear una cascada financiera en los mercados de deuda, en los mercados de valores del mundo, en los mercados de divisas. La cuestión es hasta qué punto este efecto cascada nos llevará a un camino que conduce a una depresión.

Uno puede estar de brazos cruzados ante tales acontecimientos. Pero, un plan más inteligente sería implementar algo en la línea que propuse la última semana un arancel de petróleo que mantiene los altos precios y por lo tanto mantiene atractivo el negocio las energías renovables y la eficiencia energética. De hecho, un sistema que mantiene todos los combustibles fósiles caros podría hacer más para mover el mundo hacia un sistema energético sostenible que todos los subsidios a la energía renovable actuales y evitaría el tipo de manipulación de precios en que ahora participa la OPEP causando estragos en cualquier plan para avanzar hacia una sociedad de la energía renovable.

Ese tipo de problemas en los mercados de combustibles fósiles que nos hacen creer cosas que no son buenas para nosotros - que podemos quemar  petróleo barato y olvidarnos del cambio climático. Que el petróleo barato será para siempre. Que el petróleo barato es una señal de que el mercado resuelve todos los problemas (en lugar de crear nuevos problemas que no puede resolver por sí mismos).

Podemos ahora celebrar los precios de la gasolina, diesel y combustible de calefacción más baratos. Pero como cualquier indulgencia, pagaremos por ella más tarde. Cuando un camello ofrece a un adicto un descuento por los porros, no hay que tomarlo como un acto de bondad.

Fuente:

http://www.resilience.org/stories/2014-12-14/the-high-cost-of-low-priced-oil
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

demián
Muy bueno,
El dibujo es para un diálogo del que hablamos en otro hilo del fracking como droga inyectable...

En cuanto a los que le irá mal puso los de la primera capa, que son pocos comparados con los de la segunda capa.
1era capa: Caída de los precios del crudo... Disminución de ganancias de las empresas productoras (y todas las que nombra)... disminución de prospección e inversión en nuevas perforaciones...
2da capa: Disminución de la producción total... disminución del acceso a la importación... disminución de la industria... disminución del transporte... disminución del acceso a alimentos...
3er capa: Disminución de la alimentación... conflictos sociales... guerras... enfermedades...
4ta capa: Disminución de la población... ¿rehacernos?

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Bihor
Bueno, yo considero que esos bajos precios, con toda la destrucción que generan es lo mejor que nos puede pasar. De esta forma, si se abandonan, y ahora viene la palabra más importante, TEMPORALMENTE, los sistemas como el fracking, así como las prospecciones y el desarrollo de nuevos pozos, se consigue que esos recursos energéticos queden disponibles para en un futuro utilizarlos, y estamos todos convencidos que se usará hasta la última gota de petroleo recuperable y que tenga una TRE positiva, la única variable que puede alterarse es la variable tiempo, ya que la cantidad será siempre la misma.

Ignoro si tardaremos 30-50 o 300 años en agotar todo ese petróleo energéticamente positivo, sin mediar catástrofe total de por medio, lo extraeremos y lo quemaremos.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Bihor,

El fracking es una burbuja financiera. Es una industria ruinosa y muy contaminante igual que las arenas bituminosas del Canadá. Si son rentables es a causa de los tipos de interés al 0% y por la expansión cuantitativa que inundó de dinero barato a EE.UU. durante los últimos seis años.

El descenso de los precios es una medida política que no responde a las reglas del mercado. Es una medida esencialmente especulativa con intenciones geopolíticas. Las consecuencias son el derrumbe del rublo que desencadenará efectos negativos en toda Europa y el mundo.

La TRE de los petróleos no convencionales son muy pobres, se necesita bastante inversión que no va a llegar por esta repentina caída de precios. Los yacimientos más dulces de esquistos en EE.UU. ya se han explotado, cada vez se necesitan perforar más pozos para mantener la misma producción, lo que se llama en el argot energético, el síndrome de la reina roja.

Ahora existe una meseta en la producción del petróleo convencional y los leves incrementos de la extracción son debidos a los caros y contaminantes petróleos no convencionales. El oro negro sigue siendo tan o más valioso que hace seis meses cuando cotizaba a más de 100 dólares el barril. Otra cuestión es que el sistema financiero especulativo que padecemos deforme de manera caprichosa los precios de algunas materias primas que deberían de tener un precio en el mercado mucho mayor.

El oro y la plata son buenos ejemplos de como los mercados, si se les puede llamar así, manipulan los precios de los commodities como les viene en gana. Que baje el precio del oro no significa que exista mayor cantidad de oro. Mañana, si quisieran estos mercados, podrían bajar a la mitad el precio del cobre.

Siendo optimista creo que tardaremos solo 30 años en agotar todo el petróleo con una TRE positiva. En el 2005 fue el Peak Oil del petróleo convencional y a partir de esa fecha la industria energética ha realizado esfuerzos hercúleos para incrementar levemente la producción. Inmensas inversiones en exploración y explotación y grandes inversiones en desarrollo tecnológico.

Pienso que si la investigación tecnológica se expande en el sector de la explotación de los esquistos y arenas bituminosas será un desastre ecológico asegurado para el planeta Tierra.

El devenir de la industria del petróleo y de los hidrocarburos en general es una historia que ya va entrando en el desenlace final. Que más da 20 o 30 años de producción de combustibles fósiles cuando las necesidades de la población global crecen de forma exponencial. En el 2030 habrá 9000 millones de personas en el planeta independientemente si hay o no hay petróleo, si la TRE es baja o alta, si la contaminación de los petróleos no convencionales es alta o baja. Las ciudades seguirán creciendo, se fabricarán más coches etc.

Vamos a una velocidad constante, el importante concepto de energía neta sencillamente no se toma en cuenta. Las luces de peligro en el tablero de mandos del coche están en rojo pero en vez de detenernos a ver los que pasa, metemos el pie a fondo en el pedal del acelerador.

La bajada de los precios del petróleo dibuja otro diente de sierra pero este hecho puntual, no omite la tendencia alcista. La disminución de la tasa de natalidad en Japón o España no corta la tendencia de crecimiento de la población a nivel planetario.

Es hora de ver más allá del corto plazo, es hora de procurar observar más allá del horizonte. Con este propósito AMT ha invertido mucho de su tiempo libre para avisarnos que viene el lobo. ¿Porqué no le hacemos caso?

LA VERDAD ESPERA, SOLO LAS MENTIRAS TIENEN PRISA.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Bihor
Juan Carlos escribió
El fracking es una burbuja financiera. Es una industria ruinosa y muy contaminante igual que las arenas bituminosas del Canadá. Si son rentables es a causa de los tipos de interés al 0% y por la expansión cuantitativa que inundó de dinero barato a EE.UU. durante los últimos seis años.
Nada que objetar, estoy plenamente de acuerdo con esto que expones. No sé si lo dije, pero aunque se me echen a la yugular, quería dejar de lado la vertiente económica, iba sólo a la energética. Si un país, en su día hablé de Argentina, deja en su reservorio natural una fuente energética como pueden ser este tipo de hidrocarburos, se está asegurando el poder contar con ellos en un futuro más o menos lejano, puesto que energéticamente son viables (aquí ni se me ocurre pensar en si son rentables ecológicamente). Es como si yo me guardo un par de sacos de manzanas semigolpeadas, no las como hoy y, como éstas manzanas de las que hablo no se pudren, las puedo comer dentro de un tiempo, cuando ya no haya posibilidad de conseguir manzanas sanas. Es a lo que me refiero.

En el 2030 habrá 9000 millones de personas en el planeta independientemente si hay o no hay petróleo, si la TRE es baja o alta, si la contaminación de los petróleos no convencionales es alta o baja. Las ciudades seguirán creciendo, se fabricarán más coches etc.
Me gustaría hacer una porra con los foreros y que hiciéramos nuestras apuestas. Personalmente no pondría un sólo euro a esa cantidad de personas para esa fecha, estoy convencido que de aquí a 15 años estaremos en descenso continuado, si es que estamos...  Creo que si estamos seguiremos deseando toda la energía posible, pero el tiempo dirá con que contaremos, dejémoslo estar.

Las luces de peligro en el tablero de mandos del coche están en rojo pero en vez de detenernos a ver los que pasa, metemos el pie a fondo en el pedal del acelerador.
En alguna ocasión más de un forero ha dicho, y yo sucribo, algo como que quizás lo más adecuado es que nos demos el hostión lo más pronto posible, pues podremos reconducirnos con una mayor cantidad de energía y conocimientos disponibles. Me temo que somos mas iméciles que las gallinas.
Explicación a esto último: hace un montón de años mi hermana mayor llegó a casa comentando la lección del profe de filosofía de 3º de BUP, en la que comentaba que en un experimento habían colocado a gallinas enfrente de un montón de grano, con un cristal de por medio, y ellas, una vez tras otra se daban de cabezazos contra el cristal, sin ser capaces de rodearlo para acceder al grano, cosa que a otros animales, no les pasaba. Creo que somos tan imbéciles que aunque recibamos estacazo tras estacazo no vamos a ser capaces de cambiar nuestro gen absurdo y seguiremos intentando hacer lo que hemos hecho milenio tras milenio, esquilmar aquéllo que está a nuestro alrededor.


Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
OFENSIVA CORNUCOPIANA ¿EN PELIGRO?






Sube el precio del petróleo, ¿Libia priva a Occidente de las palancas de influencia?


 La costa mediterránea de Libia se ha sumido en guerras por el combustible, que afectaron al menos a dos grandes depósitos de crudo y una central eléctrica esta semana.

Los combates por el control sobre los terminales de petróleo en la zona del golfo de Sidra duran ya cerca de un mes, encabezados por el grupo islamista Amanecer de Libia, y con la excepción de varios puntos, los insurgentes se han apoderado ya de toda la parte occidental del país.

Los acontecimientos que involucran la infraestructura petrolera en Libia se reflejan en los mercados. Ante los informes sobre el incendio de un terminal petrolero en el puerto de Sidra, el precio del crudo de la marca Brent creció el 0,4%, hasta los 60,5 dólares.

Desde agosto del 2014, los islamista han controlado Trípoli y para privar completamente al Parlamento y primer ministro de todo poder, solamente les queda ganar la lucha por el petróleo.

"Están eliminando petróleo para privar de influencia a sus enemigos políticos, porque el crudo es lo único que necesita Occidente", comentó uno de los expertos citados por el portal de la emisora rusa Vesti.

Lo paradójico es que tanto en Irak como en Libia, los islamistas recibieron luz verde hacia los terminales petroleros tras las cruzadas de Occidente bajo la bandera de la democracia, indica el portal.

"El Amanecer de Libia quiere obtener el control absoluto sobre la extracción y exportación de crudo, algo que aseguraría la financiación de sus operaciones terroristas", comentó el presidente del Parlamento libio exiliado en Tobruk, Faraj Hashem.  

El 96% de las ganancias de Libia provienen del sector petrolero. Este año la producción de crudo en el país ha caído en 7 veces, traduciéndose los daños en centenares de miles de millones de dólares.

Los mayores puertos petroleros: Ras Lanuf y Sidra llevan dos semanas clausurados.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/economia/161604-precios-petroleo-libia-occidente-palancas-influencia
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

Paul Craig Roberts: "El crecimiento de la economía de EE.UU. es una ilusión y manipulación de cifras"


El crecimiento del PIB de EE.UU. en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.

El economista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

"El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obamacare lo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de beneficios de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria [...] Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado", escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obamacare fueron colocados en el tercer trimestre. "¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica", responde el economista a su propia pregunta.

Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%.

"Negándose a hacer preguntas obvias, los medios financieros y los economistas de Wall Street han dejado al pueblo estadounidense sin preparación para otra caída en su nivel de vida y la capacidad de hacer frente a la realidad", resume el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/economia/161647-eeuu-economia-pib-estadistica

http://www.paulcraigroberts.org/2014/12/26/magic-growth-numbers-paul-craig-roberts/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

La máquina de las burbujas






En este episodio de Keiser Report, Max Keiser, Stacy Herbert y Mitch Feierstein, de PlanetPonzi.com, analizan lo ocurrido en el 2014 y lo que sucederá en el 2015: hablan del petróleo, del yen, del rublo, de la reconciliación de EE. UU. con Cuba, de la caída de los sueldos y del posible colapso del mercado de deuda japonés.

Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Fer
La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".

"Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperada", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.

El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.

Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un "gran maestro" de ajedrez, "Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos".

Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. "Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores", escribe InSerbia.

http://actualidad.rt.com/actualidad/162182-putin-maestro-petroleo-rublo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

'The National Interest': la caída de precios del crudo puede ser un drama para EE.UU.






Por el momento la población de EE.UU. está disfrutando de precios bajos de petróleo y de estabilidad económica relativa en relación al resto del mundo. Para 'The National Interest' la situación actual podría ser "una bomba de relojería".

La publicación señala que la caída de los precios del petróleo es beneficiosa para EE.UU. aunque hay un 'pero'. Los expertos explican que tanto los consumidores como los productores del petróleo podrían comportarse irracionalmente debido la inestabilidad del mercado.

Los estadounidenses suelen gastar su dinero impulsivamente, recuerda 'The National Interest'. Y lo confirma con un elocuente ejemplo: últimamente han subido las ventas de las camionetas debido a que el precio de gasolina ha bajado de 3,5 a 2 dólares por galón. Pero cuando los precios vuelvan a subir, los coches se convertirán en una "carga económica" para ellos.

En relación a los productores de petróleo, los especialistas los dividen en dos grupos: quienes bajo las fluctuaciones en los precios harán inversiones apresuradas, y quienes intentarán presionar al Gobierno para que suban los precios.

Mientras los consumidores querrán que se mantengan los precios, los productores esperarán su subida. Y el Gobierno tendrá que satisfacer los intereses de todos, asegura la publicación.  

fuente:

http://nationalinterest.org/feature/drama-the-gas-pump-the-curse-high-low-energy-prices-11948

http://actualidad.rt.com/economia/162248-eeuu-caida-precios-petroleo-drama

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
No se si será un drama para los EE.UU. la bajada espectacular de los precios del crudo a medio y largo plazo. Lo único que estoy seguro es que vivimos una anormalidad en los precios de las principlaes materias primas. De la noche a la mañana no se duplicó la producción del petróleo pero si de la noche a la mañana disminuyo el precio casi un 50%. Este hecho no obedece exclusivamente a una diminución de la demanda pues aunque la demanda haya bajado no lo ha hecho con tanta rapidez.

España bajó su consumo de petróleo pero no un 50% ni en tres meses. Aquí hay gato encerrado pese a que los cornucopianos nos quieren hacer creer que estamos inundados de petróleo de esquisto. No se han tomado la molestía de ver los gráficos de produccion de ese petróleo no convencional que aparecen en varios blogs serios como el de Ron Patterson "Peal Oil Barrel".

¿A quién pretenden engañar? ¿A los incautos? ¿A los desinformados?. El boom de los esquistos es mucho más modesto de lo que quieren hacernos creer. EE.UU. importa casi la mitad del petróleo que consume. Arabia esta en máximos de produccián y no llega a los 11 mbd. Todos el mundo en general esta produciendo al máximo, no hay cuotas de producción a la baja de la OPEP. Seguimos en la producción tope de 90 mbd de todos los liquidos. Por eso pienso que la bajada inusual y rápida en el precio del oro negro obedece a motivaciones geopolíticas. No hay más reservas, no hay más inversión, no hay más extracción de petróleo, lo que hay es pura y dura especulación con los precios.

Quien crea que el oro negro vuelve a ser una baratija que se puede comprar a 20 dólares el barril esta errado. Es como quien cree que el oro o la plata no valen nada, que lo que tiene valor es el dinero fiduciario, papel respaldado por papel, respaldado por autoridades que utilizan la fuerza para obligar a comerciar con papel de colores.

Vivimos en tiempos de impostura, cuando la preciosa y densa energía del oro negro almacenada en un barril de 159 litros, cotiza a la baja como caballo desbocado, sin direccion ni sentido nos estamos volviendo locos. Señores la producción no ha subido a 120 mbd como para justificar un precio del barril a 30 dólares. El mundo nunca llegará a producir 100 mbd pero los manipulados precios indican la dirección contraria. Así baje el petróleo a 10 dólares el barril, eso no significa en absoluto que vaya a sobrar petróleo. Si los árabes quieren regalar su petróleo, adelante. Bienvenido sea ese regalo, a nadie le hace ascos petróleo de buena calidad gratis. Por mi que Arabia Saudita regale todo el petróleo que produce. Para España y Argentina este acontecimiento significaría que llueve café en el campo.

Otra cuestión es que el mercado de las materias primas ahora no corresponda con las leyes de la oferta y la demanda. La oferta es limitada y sin embargo los precios caen en barrena como si hubieran encontrado petróleo en cuatro nuevas Arabias. La geología nos envía un mensaje claro y científico, los políticos y especuladores financieros nos envían otro que contradice la razón.

Los recursos son finitos y en constante agotamiento en proporción directa a la explotación intensiva que se hace de ellos. La explotación intensiva del petróleo en estos últimos años, la ralentización de la extracción y la subida espectacular de los costos no trae como consecuencia un descenso pronunciado de los precios. El absurdo se impone a la lógica y al sentido común.

Me aferro al fenoméno del Peak Oil como a un último salvavidas que da sentido a la realidad, pretendo escapar de la locura cornucopiana donde lo absurdo es la norma. Anhelo huir del sin sentido del mundo cornucopiano en donde todo es una gran puesta en escena, una fachada que nos induce a ver lo que ellos pretenden que veamos. Quiero liberarme de esa gran mentira llamada BAU.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos

EL FIN DEL CRECIMIENTO PERPETUO






El fin del Crecimiento Perpetuo (Parte I)

 Nafeez Ahmed
 




Esta crisis, defiende Bonaiuti, es un síntoma de “paso de la civilización” más largo. Las sociedades capitalistas avanzadas están en fase de retornos decrecientes, medidos a través del periodo de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el crecimiento del PIB, la TRE (Tasa de retorno energético,cuanta energía es usada en comparación de la que obtenemos) y la productividad en la manufacturación, entre otros parámetros.

Considere lo siguiente: Comparando estos retornos decrecientes, en el mismo periodo y en una escala global, hemos enfrentado crecimientos prácticamente exponenciales en: consumo energético, deuda pública, crecimiento poblacional, emisión de gases de efecto invernadero y extinción de especies.

Para Bonaiuti, los retornos decrecientes son una consecuencia de “la interacción entre los límites biofísicos de la naturaleza (el agotamiento de recursos, calentamiento global, etc) y la creciente complejidad de las estructuras sociales (burocratización, reducción de la productividad de la innovación, y de la educación, sanidad y sistemas productivos, etc.).”





Por lo tanto, la crisis no es solo económica, sobre deuda, o desregulación, o volatilidad del mercado o cualquier otro argumento relacionado. Fundamentalmente, la crisis se debe al recurrente impacto de la economía global con los límites de la biosfera. Irónicamente, como Bonauiti señala, después de un cierto punto, al continuar la acumulación material medida por el PIB, el bienestar y la felicidad no solo se han detenido su crecimiento, también están en declive al incrementarse los casos de depresión y otros trastornos psicológicos – un fenómeno que los economistas mediáticos no tienen en cuenta.

Fuente:

http://laencrucijadasistemica.blogspot.com/2015/01/el-fin-del-crecimiento-perpetuo-parte-i.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
A propósito de este párrafo:

"Otra cuestión es que el mercado de las materias primas ahora no corresponda con las leyes de la oferta y la demanda. La oferta es limitada y sin embargo los precios caen en barrena como si hubieran encontrado petróleo en cuatro nuevas Arabias. La geología nos envía un mensaje claro y científico, los políticos y especuladores financieros nos envían otro que contradice la razón."


Criminalidad financiera: Wall Street manipula precios del crudo y de cualquier otro mercado



 JP Morgan manipulaba los mercados energéticos en California y el medio oeste de EE.UU. obteniendo decenas de millones de dólares en pagos excesivos de los operadores de redes en los años 2010 y 2011. Según el portal 'Global Research', Wall Street manipula los precios de cualquier otro mercado, tanto en el sector financiero como en la economía real.

Algunos expertos opinan que Wall Street está tratando de lanzar la segunda corporación energética Enron, quebrada en 2001 y acusada de fraude empresarial planificado, con lo cual el precio de la electricidad se dispararía en el marco del nuevo 'juego' de los ingenieros financieros, publicó 'Global Research'.

El portal mencionó que Wall Street manipula también las tasas de interés, y que las multas globales para los prestamistas por este tipo de actividades han alcanzado los 6.000 millones de dólares desde junio del 2012.

Algunos analistas consideran que los grandes bancos seguirán manipulando los mercados "hasta que sus ejecutivos sean arrojados en la cárcel", ya que el propio sistema funciona de una manera que permite a las entidades financieras cometer fraude continuo y masivo y después pagar pequeñas multas como el "costo de hacer sus negocios".

Debido a esta falta de supervisión, la manipulación no se queda solo en las tasas de interés, sino también ocurre lo mismo con los mercados de divisas, los derivados, los precios del petróleo, el oro y la plata.

Además, los grandes bancos y las agencias gubernamentales han estado conspirando para manipular los precios de las materias primas durante décadas. Así, los bancos se están apoderando de los aspectos importantes de la economía física, incluyendo la extracción de uranio, productos derivados del petróleo, aluminio y electricidad.


Fuente:

http://www.globalresearch.ca/financial-criminality-wall-street-manipulates-energy-prices-gold-and-every-other-market/5380325

http://actualidad.rt.com/economia/162382-wall-street-manipula-precios-petroleo-mercados

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

INCONGRUENCIAS






En conjunto la producción mundial de petróleo pasa de 86,251 Mbd en 2012 a 86,808 Mbd en 2013 lo que deja un exiguo incremento del 0,6% en la línea de China.


Estados Unidos

El mayor consumidor vuelve a ser EEUU con un consumo de 18,887 Mbd en 2013 frente a 18,490 Mbd en 2012 lo que supone un incremento del 2%. A pesar de este aumento su producción aumenta mucho más deprisa que su consumo razón por la cual se acerca al autoconsumo aunque es difícil precisar si llegará a alcanzarlo y de hacerlo cuando.


España

El caso de España es curioso, pasa desde el máximo de 1,613 Mbd de consumo en 2007  a  1,200 Mbd en 2013 con un descenso de más del 25% respecto a 2007 y del 7,3% respecto a los 1,285 Mbd de 2012. Esto coloca a España en niveles de consumo por debajo de los de 1996.

El consumo medio de cada español ha pasado de los 12,5 barriles por persona y año de 2007 (superior al de Alemania) a unos más razonables 9,3 barriles por persona y año en 2013.

Esto coloca a España en el 2º puesto de los países que más disminuyen su consumo, sólo por debajo de Israel que disminuye nada menos que un 21% desde los 0,289  Mbd de 2012 a los 0,231 Mbd de 2013.


Total Mundial

El total mundial de consumo pasa de los 89,931 Mbd de 2012 a más de 90 Mbd exactamente 91,331 Mbd en 2013 con un incremento del 1,4% lo cual no deja de ser paradójico que en el mundo año tras año se consuman unos cuantos Mbd más de barriles de los que se producen.

Nota:

Las diferencias entre estas cifras de consumo mundial y las estadísticas de la producción mundial se contabilizan por cambios en las existencias, el consumo de aditivos distintos del petróleo y combustibles de sustitución, y las disparidades inevitables en la definición, la medición o la conversión del suministro de petróleo y de los datos de demanda.


Conclusiones

Durante  el año 2013 una vez más ha vuelto a aumentar la producción total de petróleo, aunque esta sólo lo ha hecho en un 0,6% lo cual impide el deseado despegue de la economía mundial.

Se observa un fuerte crecimiento en EEUU como contrapartida al exiguo crecimiento en el resto de regiones, un 0,3 % en Europa y un 0,2% en Sudamérica, el resto de regiones del mundo contemplan descensos en la producción incluido oriente medio con un descenso del 0,7%.

En definitiva se puede decir que EEUU, Canadá y la Federación Rusa son los únicos grandes productores que aportan un crecimiento significativo a la producción. Otros grandes productores como Arabia Saudita, Venezuela, Irán, Brasil, Kuwait y Nigeria experimentan retrocesos en su producción. En su conjunto la producción mundial no llega a los 600.000 barriles diarios más que en 2012. EEUU ha tenido un crecimiento superior a 1,1 Mbd por lo que si excluyéramos esta producción, la producción mundial estaría ya en claro descenso, y esto no es algo sin importancia. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del aumento se ha producido de petróleos no convencionales de Canadá y EEUU con lo que buena parte de lo que se cuenta como producción se ha consumido en la propia extracción de crudo con lo que el petróleo realmente disponible para la sociedad presumiblemente sea menos del que reflejan las estadísticas. Lejos de parecer una buena noticia más bien parece la confirmación de que el mundo ha alcanzado la temida meseta ondulante previa al gran colapso de la producción.

La producción de fracking de EEUU no podrá sostenerse mucho tiempo y sólo la apertura masiva de todas las regiones del mundo al fracking (cosa que seguramente traería más problemas que beneficios) lograría sostener durante unos pocos años más el cada vez más inevitable colapso.


Fuente:

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com/2014/06/produccion-consumo-petroleo-2014.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Brent ha cedido en los 365 días de 2014 más de un 48%, mientras que el West Texas lo ha hecho en un 46%. El exceso de oferta de crudo???, gracias al crecimiento de la producción de EEUU y la estrategia de Arabia Saudí, estuvo detrás de esta caída en los precios.

Para los productores de petróleo el escenario podría empeorar más en 2015. Si la guerra de precios continúa, varios analistas han pronosticado que el suelo del crudo puede estar en los 20 dólares.


El economista




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Extracto del post titulado "Keep your Eyes on the Prize" de Chris Martenson.

Traducción libre con ayuda de Google Traductor


900.000 millones de dólares al año no son suficientes






El precio actual del petróleo a menos de $ 80 por barril para el crudo Brent es insuficiente para apoyar cualquiera de los más recientes proyectos no convencionales.

La extracción de aguas ultra profundas, las arenas bituminosas y los mejores puntos dulces en los  yacimientos de esquisto son poco rentables a los precios actuales del petróleo. La forma en que podemos detectar que esto es cierto es por el recorte de los presupuestos de capital en todas las grandes petroleras que están comprometidas con estos proyectos, algo que comenzó en febrero pasado, incluso cuando el petróleo rondaba los 100 dólares el barril. Si bien no es inmediata, la pérdida de estos proyectos determinará los futuros suministros de petróleo.

El aumento de la demanda y la caída de la producción proporcionan una doble presión sobre las exportaciones que son, después de todo, lo único que a los países importadores de petróleo realmente les preocupa. ¿A quién le importa lo mucho que el mundo está produciendo? Todo lo que le importa a un importador es cuanto hay a la venta y a que precio
 
El crecimiento de la demanda de petróleo continúa en todos los países del mundo. Tanto es así que es posible proyectar un momento en el futuro, cuando China y la India importarán  el 100% de todo el petróleo exportado disponible.
 
Obviamente eso no sucederá sin alguna forma de guerra de precios o de guerra real, pero nos dice algo acerca de la trayectoria en que estamos. Se ve, se siente y se huele como si NO hubiera una planificación seria para el futuro.

"El sistema energético mundial está en peligro de caer por debajo de las esperanzas y las expectativas puestas en él", dijo la AIE. "El panorama a corto plazo de un mercado bien abastecido de petróleo no debe ocultar los retos que tenemos por delante de como la confianza crece en un número relativamente pequeño de productores."

El consumo mundial de petróleo se elevará a 104 millones de barriles diarios en 2040 a partir de 90 millones de barriles diarios en 2013, impulsado por la demanda de combustible para el transporte y petroquímica en los países en desarrollo, según el informe.
 
Para hacer frente a ese crecimiento y sustituir los campos agotados se requerirá alrededor de 900.000 millones de dólares al año en inversiones hasta la década de 2030 ya que las empresas petroleras desarrollan ahora los caros combustibles no convencionales desde Canadá hasta Brasil.


IMPORTANTE

La AIE  ha proyectado un aumento de 90 mbd a 104 mbd anuales en los próximos 27 años. 

¡Es es una tasa de crecimiento de sólo el 0,5% al año!


Nunca en la historia moderna del mundo económico habrá un período de bajo crecimiento de extracción de petróleo en tan largo periodo de tiempo. Mi predicción es que si sólo alcanzamos esa tasa de crecimiento de 0,5% la economía mundial basada en el petróleo estará en el caos mucho antes del 2040.

El crecimiento económico requiere energía, petróleo, específicamente alta energía neta de petróleo.

La AIE ha proyectado que se necesita una inversion aproximadamente de 900.000 millones de dólares al año para lograr una tasa modesta de crecimiento del 0,5%.

Si se van va a gastar 900.000 millones para ofrecer un incremento de producción de 483.000 barriles diarios de petróleo significa que el nuevo flujo anual incremental para el mundo será de 176 millones de barriles (= 365 * 483000).

El mundo  invertirá 900.000 millones dólares  para extraer  176 millones de barriles más al año. Cada barril incremental estaría costando $ 5.100 dólares.
 
Sé que esto es una extraña manera de verlo, porque en realidad los 900.000  millones se destinarán para extraer más petróleo que los 176 millones, pero el petróleo existente está disminuyendo al mismo tiempo, por lo que el petróleo neto en el mundo va a costar mucho más en comparación con los precios históricos anteriores.

La AIE proyecta sobre un programa muy complejo y sostenido una inversión cercana al billón de dólares anuales sólo para compensar la disminución actual de petróleo convencional. Y ese nuevo petróleo, exceptuando al de Irak e Irán es mucho más caro que el de los tiempos pasados.
 
Lo que nos lleva a la conclusión de la AIE (sigue siendo una institución optimista): el petróleo de esquisto está haciendo en realidad dos cosas; inducir un precio del petróleo a la baja impidiendo un programa de inversión masiva  y enmascarar los problemas de suministro, proporcionando temporalmente petróleo extra.
 
El riesgo que la AIE nota en el petróleo de esquisto en un contexto de  una economía global débil, conspira a  mantener los precios del petróleo por debajo de un umbral  crítico necesario para financiar nuevos proyectos.

Mi conclusión personal (Chris Martenson), la inversión de 900.000 millones dólares para lograr un aumento decepcionante del 0,5%  NO va a proporcionar el crecimiento económico necesario para pagar las montañas de deuda que están en los libros, y mucho menos para expandir el sector financiero.
 
El nuevo petróleo que traerá la inversión anual de 900.000 mil millones tendrá menos energía neta, mucho menos superávit contenido dentro de ella. Será más difícil mantener esta sociedad compleja.
 
Las previsiones de la AIE pueden ser erróneas. Puede ser que la demanda de petróleo sea superior al  0,5%  anual, los precios tendrán que encarecerse para soportar  un mayor gasto en exploración y desarrollo. Los hallazgos futuros pueden ser menos grandes de lo que estaba previsto y por lo tanto más caros. Campos existentes pueden declinar más rápido o más lento de lo que se ha pensado.
 
Entre todas estas incertidumbres existe una certeza; el petróleo es y será cada vez  más difícil de encontrar y más caro de producir.

Los humanos, si señor lector siéntase aludido, seguiremos siendo  agentes de disipación de la energía, continuaremos sin descanso consumiendo los combustibles fósiles de forma implacable hasta su agotamiento. No lo dude.

Fuente:

http://www.resilience.org/stories/2015-01-07/keep-your-eyes-on-the-prize


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Dario Ruarte
Un argumento por demás interesante... el "costo marginal" de cada nuevo barril -si estamos a las inversiones que espera la AIE- implica un valor que no guarda relación con el precio del barril que conocemos.

Cómo se harán esas inversiones si, el precio del barril con el que las "devolvemos" es de $ 50 o $ 80 e, incluso, de $ 120 ?

Esto es algo similar a decir: "Gasta $ 300.000 en hacer una casa y luego alquílala en $ 2 al mes".

Está claro que parte de la inversión se hace para amortizar en 20-30 o 40 años pero, el razonamiento no pierde validez por eso.

Linda pregunta para los economistas !!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
http://elrobotpescador.com/2015/01/07/10-hechos-que-precedieron-a-la-ultima-crisis-financiera-y-que-se-estan-repitiendo-ahora/





Muchos de los patrones que precedieron al gran colapso financiero de 2008 se están repitiendo de nuevo ante nuestros propios ojos.

En concreto, podemos detectar estos 10 patrones clave que se están repitiendo de forma muy parecida:

# 1 Estamos viviendo un muy mal comienzo de año para el mercado de valores

Durante los tres primeros días de negociación de 2015, el S & P 500 bajó un 2,73%. Sólo ha habido dos veces en la historia en que se ha reducido en más del 3% durante los tres primeros días de negociación de un año. Estos años fueron 2000 y 2008, y en los dos fuimos testigos de enormes caídas de la bolsa.

# 2 Un comportamiento muy agitado del mercado financiero

En general, los mercados tranquilos y estables tienden a subir. Cuando los mercados se comportan de forma agitada e inestable, tienden a bajar.

Por ejemplo, en el gráfico que publicamos a continuación, se muestra cómo el índice Dow Jones Industrial Average se comportó desde principios de 2006 hasta finales de 2008. Como se puede ver, el Dow estaba muy tranquilo, ya que aumentó durante 2006 y parte del 2007, pero empezó a agitarse violentamente a medida que se entraba en el año 2008…

2-The-Dow-2006-to-2008-425x282

Por otro lado, es importante que no dejarse engañar si las acciones se disparan de valor en un día concreto. Los tres días de mayores ganancias del mercado de valores durante toda la historia, se produjeron justo en medio de la crisis financiera de 2008. Cuando se empiezan a ver grandes subidas y bajadas en el mercado, estamos ante un signo de grandes problemas en el futuro inmediato. Por esa razón resulta tan alarmante que los mercados financieros globales hayan comenzado a comportarse de forma tan agitada estas últimas semanas.

# 3 Una disminución sustancial en los rendimientos de los bonos a 10 años

Cuando los inversores se asustan, tienden a mover su dinero hacia inversiones más seguras. Eso mismo ocurrió en 2008, y está sucediendo de nuevo ahora.
De hecho, de acuerdo con Bloomberg, los rendimientos de los bonos a 10 años a nivel global, ya han caído a niveles bajos sin precedentes…

Tomándolos en conjunto, el promedio del rendimiento de los bonos a 10 años de los EE.UU., Japón y Alemania han caído por debajo del 1% por primera vez en la historia, de acuerdo con Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria del G-10 de Citigroup.

Esta no es una buena noticia. Según Englander, los tipos bajísimos, que caen por debajo de cero cuando se toma en cuenta la inflación, nos muestran “que los inversores piensan que durante mucho tiempo, no vamos a ir a ninguna parte”


# 4 El precio del petróleo se desploma

Todos lo estamos viendo: el precio del petróleo se está desplomando por momentos. Por ejemplo, el precio del petróleo en Estados Unidos ha caído por debajo de 48 dólares por barril. En junio de este 2014, estaba sentado alrededor de los 106 dólares.

Como muestra el siguiente gráfico, sólo ha habido otro momento de la historia en el que el precio del petróleo haya disminuido en más de 50 dólares en menos de un año…

4-Price-Of-Oil-2015-425x282

La única vez que se ha producido un colapso de los precios del petróleo de esta magnitud, acabamos experimentando la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. ¿Estamos a punto de ver como se repite la historia?

# 5 Un descenso dramático en el número de equipos operativos de perforación de petróleo y gas

Durante el cuarto trimestre de 2014, 93 equipos de perforación de petróleo y gas estuvieron parados y se está proyectando que otros 200 detendrán sus actividades este trimestre. Esto también es algo que sucedió durante la crisis financiera de 2008 y que continuó hasta bien entrado el año 2009.

Oil-Rig

# 6 El precio de la gasolina experimenta una gran caída

Muchas personas alrededor del mundo, están celebrando que el precio de la gasolina ha caído en picado en las últimas semanas. Pero también estaban celebrando esto mismo cuando se produjo el colapso financiero del año 2008. o, resultó que no había nada que celebrar en 2008.

El gráfico sobre el precio de la gasolina en EEUU que mostramos a continuación nos muestra esta tendendia nada halagüeña…

6-Gas-Price-2015-425x282

# 7 Una amplia gama de productos industriales comienzan a bajar de precio

Cuando las materias primas industriales bajan de precio, esto es señal de que la actividad económica se está desacelerando. Y al igual que en 2008, esto es lo que estamos viendo suceder en el escenario mundial en estos momentos.

El siguiente es un extracto de un artículo reciente de CNBC…

Desde el níquel hasta el aceite de soja y desde la madera contrachapada hasta el azúcar, los precios mundiales de las materias primas han estado experimentando un descenso constante a medida que la economía mundial ha perdido impulso


# 8 Caída de los bonos basura

Al igual que en 2008, estamos siendo testigos de los inicios de un colapso de los bonos basura. La deuda de alto rendimiento relacionada con la industria de la energía está en la punta de lanza de este proceso, pero en las últimas semanas hemos visto a los inversores deshacerse de una amplia gama de bonos basura.

8-High-Yield-Debt-2015-425x282

# 9 La inflación mundial se ralentiza considerablemente

Cuando la actividad económica se ralentiza, lo mismo ocurre con la inflación. Esto es algo de lo que fuimos testigos en 2008 y también está sucediendo ahora. De hecho, se proyecta que la inflación mundial está a punto de caer a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial…

Los aumentos en los precios de los bienes y servicios de las economías más grandes del mundo están disminuyendo dramáticamente. Los analistas predicen que la inflación se situará por debajo del 2% en todos los países que conforman el grupo del G7, algo que no ocurría desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Japón fue el único país del G7 cuya tasa de inflación fue superior al 2% el año pasado. Y los economistas creen que fue debido a que su gobierno aumentó el IVA, algo que provocó un impulso artifical de los precios


# 10 Una crisis de confianza de los inversores

Justo antes de la última crisis financiera, la confianza que tenían los inversores de EEUU de que EEUU fuera capaz de evitar un colapso de la bolsa en los próximos seis meses comenzó a disminuir de manera significativa.

german-stock-exchange

Y ¿adivinan qué? Eso es algo que está sucediendo de nuevo…

La confianza de los inversores de que los EE.UU. evitará una quiebra del mercado en los próximos seis meses se ha reducido drásticamente desde la primavera pasada.

La Escuela de Administración de Yale publica un Índice de Confianza mensual. El índice muestra la proporción de inversores que creen que se evitará un desplome de la bolsa en los próximos seis meses.

Yale señala que “la confianza ante un crash bursátil alcanzó su mínimo histórico, tanto para los inversores individuales como institucionales, a principios del año 2009, pocos meses después de la crisis de Lehman Brothers, lo que era reflejo de la agitación en los mercados de crédito y de los fuertes temores de depresión generados por ese evento y estaba relacionada con los bajos valores bursátiles en aquellos momentos”


Aunque es imposible predecir con exactitud como evolucionará la economia en el futuro, lo cierto es que estamos ante señales e indicios para nada positivos…
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
Buen post Parroquiano. Gracias por enriquecer el tema.

Pienso que la raiz del problema financiero global y de la crisis energética es la inelasticidad de la producción de petróleo. Independientemente de que los precios bajen o suban, la oferta global apenas se incrementa en unos cientos de miles de barriles diarios cada año. La inelasticidad de la oferta justifica de sobra todos los blogs que predicen el Peak Oil y el Crash Oil. Precisamente AMT abrió su blog porque comprendió que se había producido un fenómeno geológico irreversible.

Los especuladores financieros pueden apostar por un petróleo barato pero este hecho coyuntural de los mercados manipulados no pueden cambiar hechos físicos, no pueden volver a la vida especies extinguidas, no pueden llenar de petróleo pozos agotados.

La ciencia contra la especulación financiera ¿A quién creemos?

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte

Presidente de Irán: "Los que planearon la caída del precio del crudo lo lamentarán"


 El mandatario iraní Hassan Rouhani asegura que los países responsables por la caída de los precios del crudo "lamentarán" su decisión y sufrirán por la situación actual.

"Los que planearon bajar los precios contra otros países lamentarán su decisión", dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani en un discurso emitido por la televisión estatal.

"Si Irán está sufriendo por la caída del precio del crudo, sepan que otros productores del petróleo como Arabia Saudita y Kuwait sufrirán más que nosotros", añadió el mandatario.

El precio del crudo Brent cayó el pasado lunes, 12 de enero, hasta su nivel mínimo de los últimos cinco años. El banco internacional Goldman Sachs prevé que el precio podría llegar hasta los 42 dólares por barril en la primavera del 2015.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/actualidad/163104-iran-rouhani-precio-crudo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los especuladores del petróleo al descubierto



Tengo 14 de años de experiencia en los mercados y las inversiones. Si hay algo que aprendí, ciertamente, es que el precio de cada uno de los activos financieros es el “rey”.

¿Qué implica esto?

El precio de un activo financiero es único y es el que se deriva de la interacción de la oferta y la demanda. En muchas ocasiones uno sabe que el precio puede estar manipulado por cuestiones ajenas a los fundamentos de ese activo y que en la teoría ese nivel debería ser muy distinto al que muestra la realidad.

Pero allí no hay nada que hacer. El precio que se muestra en la pizarra manda y hay que aceptarlo, nos guste o no desde nuestra perspectiva de inversores.

Pero ciertamente, cuando notamos que el desfase entre el precio de mercado y el precio que debería tener un activo es demasiado grande, ahí es donde aparecen las grandes oportunidades.

Esta vez quiero referirme al petróleo y su abrupto descenso de más de 45% en 2014. Me cuesta creer que a todo el espectro de analistas globales se les haya pasado por alto este repentino exceso de oferta de esta commodity en sus proyecciones para el precio del crudo durante este año.

Siempre, desde un primer momento, manifesté que el trasfondo de la caída del precio del petróleo respondía a una cuestión geopolítica, donde una gran cantidad de poder global estaba en juego. La irrupción desde hace unos años atrás de Estados Unidos como gran productor mundial de petróleo y gas no convencional amenazaba con cambiar las relaciones de poder en el mundo y la influencia de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) en el mapa global.

Pero aún considerando este cambio estructural en el mercado energético global, no encuentro justificación suficiente para explicar la baja tan abrupta del precio del oro negro.

Y es ahí donde hay que buscar otras explicaciones.

Ni en las épocas de la gran crisis financiera de 2008 se veía tanta volatilidad en el precio del crudo. En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo su precio oscilaba entre +3% y -3% en una jornada diaria y viceversa. Es allí donde los especuladores entran en acción y la irracionalidad de corto plazo domina la escena.

Si el mundo desarrollado está más estable, si Estados Unidos crece a su nivel más rápido en una década (5% anualizado en el tercer trimestres) y si el mundo emergente no ha sufrido una recesión imponente, entonces me pregunto: ¿cómo el petróleo puede retroceder más de 45% en este contexto?

Extraño.

Pero como comenté anteriormente, la irracionalidad de corto plazo puede abrir oportunidades. Y el siguiente gráfico puede decirnos mucho acerca de eso:


 


Tras acusar el impacto inicial de la fuerte caída del crudo, en las últimas semanas el ETF de Energía (XLE) -línea azul-no solamente no acompañó la persistente caída del precio del petróleo -línea roja- sino que comenzó a subir.

En concreto, esto puede interpretarse como una señal de que las últimas bajas del crudo forzadas por los especuladores han perdido credibilidad y que los inversores creen que no podrá sostenerse por mucho tiempo más, por lo que aumentan su exposición a empresas del sector esperando el ansiado rebote de precios.

Particularmente creo que esto es así. Y que hay oportunidades.

El tiempo dirá quién tiene la razón. Lo que la historia dice es que en el largo plazo tienden a primar los fundamentos, dando un guiño hacia el posicionamiento en acciones petroleras.


Diego Martínez Burzaco


Fuente:

http://es.investing.com/analysis/los-especuladores-del-petr%C3%B3leo-al-descubierto-209793


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Fleischman
Me ha mandado un amigo un email (dios cría a los pikoleros y ellos se juntan), que copio sin su permiso:

Ayer volvía a casa escuchando Vaughan radio. Había un programa de economía y hablaban del petroleo.

Resumen:

Los países exportadores de petróleo son malos malísimos, porque no producen nada y sólo se aprovechan de que están sentados de culo sobre una bolsa de petróleo. Y además se juntan en la OPEC para putear a todos los demás.
Los países importadores son buenos buenísimos porque aunque tienen que comprar a los malos, fabrican cosas para hacernos felices.
PEEEEEROOOOOOOO....
Gracias al fracking, USA está cambiando el juego y es autosuficiente y hasta va a exportar petróleo para todos (supongo que como estos sí que son buenos, a lo mejor hasta lo regalan). Por eso, baja el precio, porque USA lo produce ahora como churros. Y gracias a eso, los próximos años (medio y largo plazo, cágate tú) vamos a tener energía a precios bajos y todos vamos a ser felices comprando cacharritos fabricados a precios de risa.


"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Kanbei


Lacalle, desde su twitter, mintiendo como un bellaco.
Qué dirá cuando estalle la burbuja?
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Juan Carlos
OFENSIVA CORNUCOPIANA: EL IMPERIO CONTRAATACA

"Estamos en una Guerra Global donde la primera batalla es la del petróleo"






El desplome del precio del petróleo es la primera batalla de la Primera Guerra Global entre los intereses geopolíticos de Occidente frente a Rusia y sus aliados, asegura el consultor de política internacional Adrian Salbuchi. Según él, en el futuro podríamos ver el mismo fenómeno, sobre el control del agua o los alimentos.

"Creo que Arabia Saudita está liderando la caída de los precios del petróleo porque Arabia Saudita tiene otros intereses en comparación con algunos de los otros países de la OPEP como, por ejemplo, Venezuela o incluso Nigeria", sostiene Salbuchi en una entrevista concedida a RT.

"Aquí estamos viendo una guerra global. No voy a llamarla la Tercera Guerra Mundial; Voy a llamarla una guerra global, la Primera Guerra Global, donde la primera batalla es la batalla del petróleo. Y eso es lo que estamos viendo en este momento", afirma el consultor. "En el futuro podríamos ver el mismo fenómeno, sobre el control del agua o los alimentos", añade el experto.

Salbuchi especificó que no es una cuestión de cuánto va a costar el barril de petróleo, sino una cuestión de "ver si las potencias occidentales pueden poner a Rusia de rodillas y a Irán de rodillas", sugirió.

"Y también a Venezuela, cuyo presidente Maduro ha estado de gira visitando varios países para ver si la producción de petróleo puede ser reducida o los precios pueden subir de nuevo", agregó Salbuchi.

Según el experto, esto no es una cuestión de precios. "Esta es una batalla geopolítica donde el petróleo es el actor principal y tiene mucho que ver con que el dólar estadounidense siga siendo la moneda internacional para el mercado del petróleo o si puede haber algunos cambios, el petrodólar, por así decirlo", resaltó el consultor.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/actualidad/163392-petroleo-guerra-global-rusia

--------------------------------------------------------------------------------------
LA GUERRA DEL PETRÓLEO AL MARGEN DE LAS LEYES DEL MERCADO, FUERA DE LA LÓGICA DE LA OFERTA Y  LA DEMANDA.


Irán: Arabia Saudita está cometiendo un "grave error" con su política petrolera



La caída de los precios mundiales del petróleo afectará a los países de Oriente Medio a menos que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, tome medidas para revertir la caída, declaró el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

El viceministro iraní de Exteriores describió la inacción de Arabia Saudita como un error estratégico y aseguró que estaba esperando una respuesta del reino, principal rival de Teherán en el Golfo, informa Reuters.

Los precios del petróleo registraron el miércoles su segunda mayor caída anual después de que los exportadores de petróleo de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, optaran por mantener la producción de petróleo a pesar del exceso de oferta mundial y desoyendo las llamadas de algunos de los miembros del cártel -incluidos a Irán y Venezuela– a reducir la producción.

"Son varios los motivos de la caída del precio del petróleo, pero Arabia Saudita puede dar un paso para tener un papel productivo en esta situación. Si Arabia Saudita no ayuda a prevenir la reducción del precio del petróleo... esto supondrá un error grave que tendrá un resultado negativo en todos los países de la región", dijo Abdollahian.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/actualidad/162094-iran-arabia-saudita-error-petroleo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Putin Can Destroy NATO And The Entire Western Financial System

http://kingworldnews.com/paul-craig-roberts-putin-can-destroy-nato-entire-western-financial-system/

Traducción...

A medida que el mundo occidental todavía está contando el número de víctimas en firme financieros a raíz de fiasco suizo de ayer, una preocupación aún mayor se enfrenta a Occidente. Hoy en día el ex funcionario del Tesoro estadounidense, el Dr. Paul Craig Roberts, advirtió que "Putin puede destruir la OTAN y todo el sistema financiero occidental." También cubre el colapso frente a Occidente y en particular los Estados Unidos.

16 de enero (King World News) - Los neoconservadores dispuestos en sus oficinas de Washington se felicitaban por su éxito en el uso de la historia de Charlie Hebdo reunir Europa con la política exterior de Washington. No más votos franceses con los palestinos en contra de la posición de Washington-israelí. No más creciente simpatía Europea con los palestinos. No más creciente oposición europea a lanzar nuevas guerras en el Medio Oriente. No más llamadas del presidente francés para poner fin a las sanciones contra Rusia.

¿Los neoconservadores también entienden que los europeos se han unido con los derechistas partidos políticos contrarios a la inmigración? La ola de apoyo a los caricaturistas Charlie Hebdo es la ola del Frente Nacional de Le Pen, Partido por la Independencia del Reino Unido de Nigel Farage, y PEGIDA de Alemania barriendo Europa. Estas partes están facultadas por el fervor anti-inmigrante que fue orquestado con el fin de reunir a los europeos con Washington e Israel.

Una vez más los neoconservadores arrogantes e insolentes han metido la pata. Empoderamiento de Charlie Hebdo de los partidos anti-inmigración tiene el potencial de revolucionar la política europea y destruir el imperio de Washington. Ver mi entrevista de fin de semana con el rey World News para mis reflexiones sobre este potencial game-changer.http://kingworldnews.com/paul-craig-roberts-new-crisis-worse-russia-unleashing-black-swans-west/

Los informes del Reino Unido Daily Mail y de Zero Hedge que Rusia ha cortado el suministro de gas naturales a seis países europeos deben ser incorrecta. Estas fuentes son creíbles y bien informado, sino un punto de corte tales habrían producido al instante la agitación política y financiera de la que no hay ninguna señal. Por lo tanto, a menos que haya un bloqueo informativo, la acción de Rusia ha sido mal interpretado.

Sabemos algo real ha sucedido. De lo contrario, funcionario de energía de la UE Maros Sefcovic no se expresa tal consternación. Aunque soy sin ninguna información definitiva, creo que sé lo que es la verdadera historia. Rusia, cansado de robo de Ucrania del gas natural que atraviesa el país en su camino a la entrega a Europa, ha tomado una decisión para dirigir el gas a Turquía, pasando por alto Ucrania.

El ministro de Energía de Rusia ha confirmado esta decisión y ha añadido que si los países europeos desean hacer uso de este suministro de gas, se deben poner en marcha la infraestructura o de la tubería para llevar el gas en sus países.

En otras palabras, hay un potencial para un punto de corte en el futuro, pero no de corte en la actualidad.

Estos dos eventos-Charlie Hebdo y la decisión de Rusia de cesar la entrega de gas a Europa a través de Ucrania, deben recordarnos que el potencial de cisnes negros, y las consecuencias no deseadas de las decisiones oficiales que pueden producir los cisnes negros, siempre existe. Ni siquiera la "superpotencia" estadounidense es inmune a los cisnes negros.

Hay tanta evidencia circunstancial de que la CIA y la Inteligencia francesa son responsables de los tiroteos Charlie Hebdo ya que no es que los disparos fueron realizados por los dos hermanos cuya identificación fue encontrado convenientemente en el supuesto coche para una escapada. A medida que el francés se aseguró de que los hermanos fueron asesinados antes de que pudieran hablar, nunca sabremos lo que tenían que decir sobre la trama.

La única evidencia que tenemos de que los hermanos son culpables es el reclamo por las fuerzas de seguridad. Cada vez que escucho las afirmaciones del gobierno sin pruebas reales, recuerdo las "armas de destrucción masiva" de Saddam Hussein "uso de armas químicas," de Assad y de Irán "programa de armas nucleares." Si un Asesor de Seguridad Nacional de EEUU puede conjurar de la nada "nubes de hongo sobre una ciudad americana", Cherif y Said Kouachi pueden convertirse en asesinos. Después de todo, ellos están muertos y no pueden protestar.

Si esta era, y nunca sabremos con certeza, un ataque de bandera falsa, logró el objetivo de Washington de reunificar Europa bajo los auspicios de Washington y de Israel. Pero este éxito tiene una consecuencia no deseada. La consecuencia no deseada es unificar Europa bajo la política de lucha contra la inmigración de los partidos de derecha, facultando así a los líderes de esos partidos.

Si esta suposición es correcta, Marie Le Pen y Nigel Farage encontrarán su vida y / o la reputación en peligro como Washington resistirá el ascenso de gobiernos europeos que no se adhieren a la línea de Washington.

La consternación causada por la decisión de Rusia de trasladar su suministro de gas a Europa es prueba de que Rusia tiene muchas cartas que Rusia podría jugar que provocaría un descenso de las estructuras políticas y financieras del mundo occidental.

China tiene tarjetas similares.

Los dos países no están jugando sus cartas, porque no piensan que los necesitan. En cambio, las dos potencias se están retirando del sistema financiero occidental que sirve hegemonía occidental sobre el mundo. Ellos están creando todas las instituciones económicas que necesitan con el fin de ser completamente independiente de Occidente.

Por lo tanto, la razón por los gobiernos de Rusia y China, "¿Por qué ser provocativa y una palmada abajo los tontos occidentales. Pueden recurrir a las armas nucleares, y el mundo entero se perderían. Vamos a pie, mientras que nos animan a salir con sus provocaciones ".

Podemos estar agradecidos de que Vladimir Putin y los líderes del gobierno chino son a la vez inteligente y humana, a diferencia de los líderes occidentales.

Imaginemos, por ejemplo, las consecuencias nefastas para Occidente si Putin llegara a involucrarse personalmente como consecuencia de las numerosas afrentas a Rusia y el propio Putin. Putin puede destruir la OTAN y todo el sistema financiero occidental cuando quiera. Todo lo que tiene que hacer es anunciar que a partir de la OTAN ha declarado la guerra económica contra Rusia, Rusia ya no vende energía a los miembros de la OTAN.

La alianza de la OTAN se disolvería como Europa no puede sobrevivir sin los suministros energéticos rusos. El imperio de Washington iba a terminar.

Putin se da cuenta de que los neoconservadores insolentes tendrían que apretar el botón nuclear con el fin de salvar la cara. A diferencia de Putin, sus egos están en la línea. Por lo tanto, Putin salva al mundo de una guerra nuclear por no ser provocativa.

Ahora, imagínese si el gobierno chino fuera a perder la paciencia con Washington. Para hacer frente a la "excepcional e indispensable, Unipower" con la realidad de su impotencia, toda China necesita hacer es volcar sus activos financieros masivos denominados en dólares en el mercado, a la vez, al igual que los agentes bancarios lingotes de la Reserva Federal de volcado masivo descubierto contratos de oro en el mercado del futuro.

Con el fin de evitar el colapso financiero de Estados Unidos, la Reserva Federal tendría que imprimir grandes cantidades de nuevos dólares con los que comprar las tenencias chinas objeto de dumping. A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos de proteger los mercados financieros mediante la compra de las tenencias chinas objeto de dumping, el chino perdería nada de la venta. Es el siguiente paso que es decisivo. El gobierno chino se vuelca las explotaciones masivas de dólares que ha recibido de su liquidación de instrumentos financieros en dólares dominado.

Ahora, ¿qué sucede? La Fed puede imprimir dólares con los que comprar las participaciones chinas objeto de dumping, pero la Fed no puede imprimir divisas con las que comprar los dólares sean objeto de dumping.

La oferta masiva de dólares objeto de dumping en el mercado cambiario por parte de China tendría ningún comprador. El valor del dólar se vendría abajo. Washington ya no podía pagar sus facturas mediante la impresión de dinero. Los estadounidenses que viven en un país dependiente de las importaciones, gracias a los trabajos de la deslocalización, estaríamos frente a los altos precios que reduciría en gran medida su nivel de vida. Los Estados Unidos experimentaría la inestabilidad económica, social y política.

Dejando a un lado su lavado de cerebro, su actitud defensiva y apoyo patriótico del régimen en Washington, los estadounidenses necesitan preguntarse a sí mismos: ¿Cómo es posible que el gobierno de los Estados Unidos, una supuesta superpotencia, es tan consciente de sus verdaderas vulnerabilidades que Washington es capaz de empujando dos poderes reales hasta que no hayan tenido suficiente y jugar con las cartas que obran en su poder?

Los estadounidenses deben entender que la única cosa excepcional en los EE.UU. es la ignorancia de la población y la estupidez del gobierno.

¿Qué otro país permitiría que un puñado de Wall Street ladrones controlar su política económica y exterior, siga su banco central y el Tesoro, y los intereses de los ciudadanos subordinados a los intereses de la cartera de uno por ciento?

Una población esta despreocupada está a merced total de Rusia y China.

Ayer hubo un evento cisne negro, un evento que todavía podría desencadenar otro cisne negro events.http://www.zerohedge.com/news/2015-01-16/largest-retail-fx-broker-stock-crashes-90-swiss-contagion-spreadsThe Banco central suizo anunció el fin de su vinculación del franco suizo al euro y de Estados Unidos dollar.http://www.zerohedge.com/news/2015-01-15/its-tsunami-swiss-franc-soars-most-ever-after-snb-abandons-eurchf-floor-macro-hedge-

Hace tres años vuelo de euros y dólares en francos suizos empujó el valor de cambio del franco tan alta que amenazaba la existencia de las industrias de exportación suizos. Suiza anunció que las entradas adicionales de divisas extranjeras en francos serían satisfechas mediante la creación de nuevos francos para absorber los flujos de entrada a fin de no subir el tipo de cambio más allá. En otras palabras, el suizo vinculado al franco.

Ayer, el banco central suizo anunció que la paridad estaba apagado. El franco al instante se levantó en valor. Las existencias de las empresas exportadoras suizos cayeron, y los fondos de cobertura erróneamente posicionados incurren grandes éxitos a su solvencia.

¿Por qué los suizos retire la clavija? No fue una acción sin costo. Le costó a las industrias bancarias y de exportación suizo centrales sustancialmente.

La respuesta es que el abogado general de la UE dictaminó que estaba permitido que el banco central de la UE para iniciar Quantitative Easing, es decir, la impresión de los nuevos euros-con el fin de rescatar a los errores de los banqueros privados. Esta decisión significa que Suiza espera que se enfrentan a la fuga masiva del euro y que el banco central suizo no está dispuesto a imprimir suficientes nuevos francos suizos para mantener la paridad. El banco central suizo cree que tendría que funcionar la imprenta con tanta fuerza que la base de la oferta de dinero suizo iba a explotar, muy por encima del PIB de Suiza.

La impresión de dinero la política de los EE.UU., Japón, y al parecer ahora la UE ha obligado a otros países para inflar sus monedas con el fin de evitar que el aumento en el valor de cambio de sus monedas que reducir su capacidad de exportar y ganar monedas extranjeras con las que para pagar sus importaciones. Así Washington ha obligado al mundo a la impresión de dinero.

Los suizos han apoyado fuera de este sistema. ¿Los otros seguirán, o serán el resto del mundo siga los rusos y los gobiernos de China en nuevos acuerdos monetarios y simplemente dar la espalda a los corruptos e irremediable West?

El nivel de corrupción y la manipulación que nos caracteriza la política económica y exterior hoy era imposible en tiempos anteriores, cuando la ambición de Washington se vio limitada por la Unión Soviética. La codicia por el poder hegemónico ha hecho Washington el gobierno más corrupto en la tierra.

La consecuencia de esta corrupción es la ruina.

"El liderazgo pasa a imperio. Imperio engendra insolencia. La insolencia trae ruina ".
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
1234567
Cargando...