Quantcast

¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
9 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

Dario Ruarte
Argentino:

Como en otras tantas cosas arrastramos el pecado y distorsión de los años precedentes.

Como el gobierno quería tener un dólar "mágico" de $ 6 tenía que "ajustar" el resto de las variables para que eso no alterara todo el sistema.

Así como en los viajes al exterior finalmente terminó poniendo un "impuesto" del 30%, en los "autos" tuvo que meter enormes impuestos o, de lo contrario, un importador con el dólar a $ 6 podía traer un auto de afuera artificialmente barato.

Es más, te recuerdo que antes de poner esos impuestos se vendieron en Argentina más Audi 6 y Mercedes Benz que en Brasil !!

El problema -que asumo es momentáneo- es que el Gobierno liberó el dolar a su valor real de $ 15 pero "se olvidó" de sacar los impuestos delirantes que se habían puesto para "corregir" las diferencias del "dólar mágico".

Cuando lo hagan -por ahora tienen que corregir el brutal DEFICIT de cuenta corriente que dejó el gobierno saliente y por eso se "hacen los tontos" con varios de los impuestos distorsivos- los autos bajarán de precio al valor internacional.

Antes, con esos impuestos, en "dólares mágicos" los autos costaban lo mismo. Ahora, con el "dólar de verdad" esos impuestos han tornado en EXOTICO el valor de los autos.

En todos los países del mundo los autos se dividen -más o menos- en tres categorías:

- Los "baratos" que suelen estar entre 8.000 a 12.000 dólares.
- Los "medios" que están en el rango de 12.000 a 24.000 dólares.
- Los "caros" que van de 24.000 en adelante.

En Argentina, culpa de la distorsión de los impuestos puestos para "compensar" el "dólar mágico" han quedado un 30% por encima más o menos.

Ese es todo el "truco".

Otra de las herencias de la "década ganada" y, asumo, lo tendrán que corregir ni bien puedan poner en vereda la variable del déficit de cuenta corriente -que es bestial-.

Argentina, Venezuela y Cuba eran los únicos tres países de la región (y de los muy pocos en el mundo) que tenían intervenido el mercado de divisas... estos son los resultados.

Lo grave es que lo hemos hecho MUCHAS VECES y siempre pasó lo MISMO. No deja de sorprenderme la pérdida de memoria histórica que hay actualmente al respecto. Es como si hubiera que explicar siempre lo mismo.

Argentina arrastra un problema (que sería una bendición en otro sitios) conocido como "la enfermedad holandesa" y es que exporta más de lo que importa y eso genera un excedente de dólares que conduce a un fortalecimiento de la moneda local que termina afectando a las actividades más ineficientes porque las deja "caras" en relación a los productos importados (o subsidiados en origen).

El USO CORRECTO de esos excedentes es invertir en INFRAESTRUCTURAS. Eso mejora tu competitividad a la par que evita que tu moneda se fortalezca tanto y genera empleo LEGITIMO (trabajo de verdad).

Más o menos es lo que hace Chile -por caso-. O lo que se hizo en Argentina entre 1870 y 1940 más o menos (cuando se hicieron los ferrocarriles, la electricidad, los teléfonos, el agua potable, los puertos, el desarrollo de la industria del acero, el petróleo, las rutas, las escuelas, etc.)

En Argentina tenemos la tendencia de usar los excedentes en políticas -supuestamente- redistributivas para "ganar votos" y eso nos deja siempre del lado malo de la ecuación.

Como es muy atractivo para los malos gobernantes (produce efecto "rápido" de bienestar y suma votos) lo usan con profusión pero, cada vez que llega un "ajuste" de las variables externas quedan con el culo al aire.

Esto pasó con el control de cambios de Perón, el de Isabel, la "tablita" de Martinez de Hoz, la "convertibilidad" de Menem (aunque, nos pudo salir bien si no hubiera sido tan inútil, estuvo muy cerca) y ahora con el "dólar mágico" de Cristina.

Los que mejor han sabido lidiar con esto -desde siempre- han sido los suizos y hoy, creo que los noruegos no lo hacen mal pero, para poder llevar la "sintonia fina" de la riqueza hace falta tener grandes Estadistas o, toda una "clase dirigente" muy capacitada. Está claro que no hemos contado con ninguna de esas bendiciones -al menos desde el S XX- y eso hace que nuestras ventajas se terminen convirtiendo en problemas.

Suiza -si te sirve el dato- tiene ENORMES excedentes de balanza de pago (incluso en rubros que no son evidentes). Al ser un país pequeño el gasto en infraestructura no puede ser muy loco porque no tendrían ya qué hacer. Usan sus excedentes comprando a escala mundial "sectores críticos" de la economía.

Digamos que hacen lo que haría una familia con buen dinero que va comprando terrenos para el futuro.

Los suizos han comprado un buen paquete de la industria alimentaria mundial (con Nestlé) de todo el cemento (con la ex-Holcim, hoy ni sé cómo se llama), de la industria química (con varias empresas), etc.

Supongo además que deben ser dueños de una buena tajada de empresas industriales alemanas (habría que ver a través de qué herramientas invierten en ellas) y, obviamente, del sector financiero (con flujos de fondo al este y el oeste -revisar operaciones del USB por caso-).

Chile, a menor escala y en la región, ha ido haciendo lo mismo. Ha comprado aerolíneas (Argentina, Perú, Ecuador, en menor escala en Colombia, ahora en Brasil); fábricas de alimentos y el sector del retail (caso Falabella en Argentina y Perú).

De este modo evitan que el exceso de dinero se convierta en 'enfermedad holandesa' y van creciendo del modo más eficaz -para cada perfil-.

En nuestro caso y con todo el atraso que llevamos en muchas cosas podríamos estar DECADAS sin sufrir los males de la enfermedad holandesa e invirtiendo LOCALMENTE (a diferencia de Suiza o Chile somos un país enorme y que requiere de muchas infraestructuras).

Nos suelen faltar los grandes Estadistas o la consolidación de una estupenda burguesía nacional o un sistema de planificación respetado (no tenemos ninguna de las tres cosas o, al menos, no logramos sostenerlas en el tiempo).

Hoy creo que hay gente competente en muchas áreas técnicas pero, advierto cierta falta de habilidad en el tema comunicacional. Veremos si lo mejoran.

En los años pasados tuvimos mucho "verso" -que por lo visto caló profundamente en un sector de la población- pero, la instrumentación práctica fue desastrosa a una escala brutal (porque a diferencia de Menem que no tuvo grandes excedentes, desde el 2002 al 2008 nos llovió dinero de modo descontrolado y pudimos haberlo usado bien).

Y, volviendo a tu tema... ya lo ves. Los autos más caros del mundo por impuestos distorsivos puestos para compensar un "dólar mágico".

"Magia" en vez de "Inteligencia". Es los resultados que produce.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

damyand
Un foro que trata sobre el cenit del petróleo.

Uno de sus foreros recurrentes, preocupado por que los autos en la Argentina están caros.

Pero ese no es el problema:

Uno de sus mas "antiguo" y "referente" forero explicando que todo es culpa de la herencia del gobierno anterior, pero que ahora en breve se va a solucionar y podremos gozar de las grandes bondades que nos ofrece el libre-mercado.

Huid insensatos!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Gracias Dario por tu extenso y detallado comentario, con el que estoy en parte de acuerdo, aunque el tema de los impuestos ya los conocía. Veremos que plan van a promover el PRO para los próximos años.

En mis buenos tiempos de fanático anti K, años 2010-2011, no podía entender porque el gobierno fomentaba con tanta insistencia la compra de automóviles 0 kilometro, siendo uno de sus pilares.

Digo que no lo entendía de una forma "racional", porque teníamos que estar orgullosos de que cada año crecieran las ventas y aumentara el consumo de combustibles.

Para mí era una locura producida por la fiebre consumista, porque ya en aquellos años comprendía muy bien el tema de la energía y el petroleo, y sabía que nuestro país no se encontraba en condiciones favorables para lograr evitar las inmediatas consecuencias del crash oil.

En resumen, durante el gobierno de los k se vendieron millones de automóviles a sectores sociales de salarios medio y bajos, en "teoría" fué algo "bueno" y una medida positiva.


Pero ahora con las nuevas reglas de juego y con los combustibles a precios internacionales, millones de argentinos no van a poder seguir con los mismos patrones de consumo que en la era K.

Ante esto las opciones a elegir son, vender el coche y seguir con la fiesta de consumo, o quedarse con el auto y disminuir el consumo familiar mensual de otros bienes y servicios prescindibles.

Un muy buen salario clase baja/media en el interior "profundo" ronda entre 12.000 y 16.000 pesos, si sólo el costo de mantener un coche es un pasivo de $ 4.000 mensuales evidentemente no es poca cosa para el bolsillo del trabajador.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por damyand
damyand.

Si es verdad que este es un foro de energía  pero no podemos hablar de este tema sin tener en cuenta el panorama completo.

El sector automotriz argentino esta estrechamente relacionado a los vaivenes económicos y energéticos, representa un gran porcentaje de las exportaciones a Brasil, nuestro principal socio comercial.

Y el parque automotor es un gran devorador de combustibles fósiles.

Entonces no falta aclarar porque el crash oil y la escasez de petroleo  pueden llegar afectar  a este sector en los próximos años.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

Dario Ruarte
Argentino (y damyand de paso).

Tan o más grave que el tema de los autos fue la venta indiscriminada de aires acondicionados.

En una especie de cóctel delirante se bajó el precio de la energía eléctrica a precios de risa y se vendieron -baratos- millones de aires acondicionados.

Convengamos que este pecado de ignorancia frente a los próximos problemas de energía no se pueden achacar sólo al ex-gobierno argentino. En el fondo casi todos los países actúan del mismo modo.

Pero, a diferencia de países donde el precio de la electricidad y el gas es "de mercado" y la gente tiene una variable LOGICA para analizar si se compra 4 aires acondicionados y un auto, acá, para darle más vidilla al asunto se regalaba la luz y el gas de automoción.

¿ Inteligente, verdad ? 

Un modo maravilloso de tirar decenas de miles de millones de dólares al tacho de basura. Ahora tendremos autos que no salen del garage mientras se desvalorizan con el correr de los años -pero igual hay que pagar seguro, patente, inspección vehicular, rentas y demás yerbas- y millones de aires acondicionados que muchos mirarán con nostalgia cuando descubran que, si los usan el próximo verano, será a costa de un fardo de billetes.

Pero eso ya pasó y todo el daño está hecho. Pensemos o imaginemos el futuro.

Argentina tiene que "entender", "educarse", "ser informada" y luego "actuar" frente a la realidad.

Lamentablemente -y por lo menos hasta ahora- estos tipos no EDUCAN, ni INFORMAN, ni ayudan a ENTENDER el proceso y, toda su ACCION -siempre por el momento- se ha limitado a poner los precios a su nivel de mercado.

Lo positivo es que, por un camino "tonto" ahora se venderán menos aires acondicionados y autos e, indirectamente, el impacto sobre el consumo de la energía será menor.

Lo negativo es que esto ocurrirá sin que mucha gente pueda SUMARSE AL PROCESO DE MODO CONSCIENTE y EDUCADO que es lo que verdaderamente tendríamos que perseguir.

Quisiera escuchar a los dirigentes decir: "Eh, amigos... en los próximos años el mundo se tornará un lugar complicado y TENEMOS QUE PREPARARNOS. El modo de hacerlo es entendiendo lo que pasará y actuando INTELIGENTEMENTE y COMO SOCIEDAD COOPERATIVA en la misma dirección"

Esto no significa "pobreza" sino, simplemente, cambiar los ejes de inversión y las políticas para:

a) Mejorar el aislamiento de los hogares.
b) Incorporar termosolar para ahorrar gas de agua caliente y calefacción.
c) Meter fotovoltaica en régimen de autoproducción y consumo.
d) Mejorar los transportes públicos.
e) Hacer canales y ferrocarriles para nuestra producción y transporte.
f) etc., etc.

Y, de ese modo, tendríamos UN MONTON DE TRABAJO pero no cambiando de caja aires acondicionados chinos en Tierra del Fuego o llenando de dinero a la Fiat o a la Renault porque dan trabajo a 500 tipos sino RECONSTRUYENDO un país con el perfil necesario para enfrentar las próximas décadas que serán por demás "interesantes".

Trabajo "de verdad" para cientos de miles de personas (o millones) en talleres ferroviarios, instalación de vías, tareas hídricas para los canales, barcazas, mejoras edilicias en los hogares, instalación de equipos termosolares y fotovoltaicos, etc., etc., etc.

Y eso, por supuesto, volviendo a poner en marcha nuestro formidable cluster agro-ganadero que es impresionante y tiene que volver a recuperar todos los mercados que perdió en estos años de prohibición de exportaciones y dolar adulterado.

Vivimos en uno de los DIEZ países más privilegiados de la Tierra. No me animo a decir que el primero pero, quizás hasta entre los cinco con más potencial. Ser "pobre" no es una opción... es puro delirio y verguenza.

Y -ya que estoy tiro el rollo completo-, la cosa no acaba aquí. Argentina tiene la obligación (no digo oportunidad, digo OBLIGACION) de articular la integración regional con Paraguay, Bolivia, Uruguay, el propio Chile y, en un esquema inteligente con el propio Brasil.

No digo ya con toda la América del Sur porque, lo que enuncio ya deja deberes y tareas para los próximos 20-30 años pero, nada más que con estas tareas (a las que hay que sumar un rediseño del sistema de SALUD y la EDUCACION), hay para tirar manteca al techo a nivel de trabajo, desarrollo del mercado interno de un modo sano y eficiente y brindar un servicio AL MUNDO dejando lista y preparada una región capaz de alimentar a la Humanidad si eso hiciera falta en un futuro.

Un desafío APASIONANTE para cualquiera. Falta un Estadista que sea capaz de entenderlo y realizarlo.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

El Ultimo Argentino
Con los aires tengo que discrepar , por donde vivo no se puede tener vida durante el verano si no tenés split.

Hay partes de la Argentina donde los veranos son sofocantes, en especial los últimos años, cambió climático 

Igual que pasa con el GAS en las zonas frías, pero están menos pobladas.

Muchos de los subsidios K beneficiaron más que nada a los habitantes de Buenos Aires quienes pagaban cifras ridículas en comparación con los del interior.

Son cosas que habrá que resolver si o si en algún momento.

Si yo que hace años que conozco del tema ya me cuesta bastante tener que aceptar el tarifazo, que tendrá en mente el resto de los argentinos ?

No pagar un carajo supongo, como está pasando en Córdoba :

http://www.diaadia.com.ar/cordoba/ecogas-ahora-reclaman-los-que-pagaron-de-mas

Ecogas: ahora reclaman los que pagaron de más Usuarios que abonaron la factura con el incremento fueron a pedir la devolución.

Ecogas aclara que aún no están implementados mecanismos de aplicación de la resolución judicial.


http://www.cadena3.com/contenido/2016/07/05/La-Camara-Federal-debera-aclarar-que-ocurrira-con-el-GNC-165653.asp

La Cámara Federal deberá aclarar qué ocurrirá con el GNC

 Es porque la resolución que fija el valor, que se toma para los surtidores, se basa en una de las que este lunes se suspendió.


Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

Dario Ruarte
Como sabrás yo he sido CRITICO con la medida, no por la regularización de los precios -que entiendo es lógica y esencial- sino por el modo IDIOTA en la que fue hecha.

Tú no puedes tener una factura de $ 200 y la siguiente de $ 2000 sin que te dé un infarto. Sólo un loco, un idiota o un enfermo puede tomar así una medida.

El grave problema de esto es que estamos en manos de DOS IMBECILES. Unos, que ponen el precio a nivel normal sin explicar nada, los otros que pretenden hacerle creer a la gente que el gas "es gratis".

En el medio, apenas si he escuchado dos o tres voces decentes que hacen hincapié en lo correcto:

- El gas vale más de lo que pagábamos.
- Tenemos que prepararnos para una energía más escasa y cara.
- Nuestro problema es que, por falta de incentivos y educación NO SABEMOS cuidar la energía.

- A uno de los IMBECILES habría que pedirle que se deje de mentir y engañar.
- Al otro de los IMBECILES hay que pedirle que EDUQUE, EXPLIQUE y DE TIEMPO a realizar los cambios... y de ser posible AYUDE a que puedan hacerse.

La diferencia entre vivir en el Africa profunda y vivir en Suiza no es de RECURSOS, es un problema de EDUCACION.

Ni con las MENTIRAS, ni con los EMPUJONES educas a la gente.

En esta pobre tierra, tenemos MENTIROSOS y EMPUJADORES. Nos faltan estadistas mínimamente serios.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: ¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS AUTOS EN ARGENTINA?

El Ultimo Argentino
En parte tenés razón, pero para mí que al gobierno no les quedo otra que meter un "tarifazo" a la primera que pudieron, no se arriesgaron a largo plazo.

Lo que es cierto es que tarde o temprano íbamos a caer en esta situación que no le gusta a NADIE.

Lo que queda claro es que dentro de no mucho vamos a empezar a ver menos automóviles por la calle y un estancamiento del sector automotriz.

Pero como ya dije, veremos como se comporta el gobierno ante este nuevo escenario.

Por suerte yo no invertí en coches, de hecho nunca fueron una inversión "segura".

Pero creó que de haber seguido con el modelo tal vez estaríamos en la misma, no se hasta que punto.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Cargando...