POST: Dimitri Orlov"El Abismo de la Tasa de Interés Negativa "

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

POST: Dimitri Orlov"El Abismo de la Tasa de Interés Negativa "

Anselmo
       
17 de mayo de 2017

http://cluborlov.blogspot.com.es/2016/05/the-negative-interest-rate-gap.html#more

Figura

Allá por los principios de los años 80 la economía de los Estados Unidos estaba experimentando estanflación: estancamiento económico e inflación monetaria.

Paul Volcker, quién por ese entonces era Presidente de la reserva federa,l decidió dar un paso decisivo y elevó la tasa de interés de los fondos federales, la cual determina restantes agentes económicos deben prestar, a la cifra del 18%, congelando la inflación. Se trató de un paso importante no exento de consecuencias negativas pero gracias a esto  se consiguió mantener la inflación bajo control y al cabo de algún tiempo la economía estadounidense abandonó su estancamiento.

Bueno, no tanto. Los salarios no dejaron de estar estancados; estos han estado estancados desde ese entonces pero las fortunas del uno por ciento  de los estadounidenses más ricos ciertamente ha mejorado bastante. Es mas la economía estadounidense creció no poco desde aquel entonces. Actualmente la mayoría de este crecimiento lo fue a expensas de asombrosos deficits estructurales y a una explosión de endeudamiento a todos los niveles. Pero. ¿Y que? La deuda nacional creció exponencialmente y los pasivos sin fondos son ahora superiores a los 200 billones de dólares. Pero está bien, tan solo te tiene que gustar la deuda. Continuar diciéndote a ti mismo la deuda es buena ¡porque sí todos comenzásemos a pensar que la deuda es mala entonces todo el castillo de naipes financiero se vendría abajo y nos dejaría sin nada.

Gráfico(deuda nacional de los Estados Unidos en billones de dolares en función del año.)

Pero una vez las tasas de interés alcanzaron su cenit a principios de los años 80 en ellas han experimentado una tendencia descendente desde ese entonces con pequeñas subidas y bajadas una y otra vez pero una inconfundible tendencia general descendente .La reserva federal tuvo que hacer esto  con la finalidad de, en palabras de la Fed, apoyar la actividad económica y la creación de empleo mediante el conseguir unas condiciones financieras más cómodas. Una vez está comenzó a hacer esto, ella encontró que no podía detenerse. Los Estados Unidos habían entrado en una espiral descendente de perza , obesidad, ignorancia consumo de drogas caras y desastrosas aventuras militares exteriores ,locura burocrática ,corrupción masiva a todos los niveles-y ,bajó a estas circunstancias, se requería dinero incluso más barato  con la finalidad de prevenir el desmoronamiento o del castillo de naipes financiero.
Y entonces, a finales de 2008, la Reserva Federal finalmente alcanzó el objetivo final: la tasa de interés de los fondos federales descendió hasta prácticamente el valor de cero. Esto es conocido como  política de tasa de interés cero(ZIRP en inglés). Y desafortunadamente, se ha mantenido así.

Se ha mantenido así ,en lugar de continuar gentilmente descendiendo como antes ,debido a una dificultad conceptual. ¿ Cómo puede ser una tasa de interés negativa? ¿Esto la convierte en una tasa de desinterés? ¿Cómo puede funcionar? Después de todo los acreedores están interesados en prestar para obtener de vuelta más dinero del que ellos prestaron (a cambio de afectar cierto riesgo) y los depositantes están interesados en mantener el dinero los bancos debido a que ellos pueden recuperar más de lo que ellos pusieron es y  ¿ si todas estas actividades se hacen a interés cero por que deberían los acreedores prestar y los depositarios depositar? Ellos no lo harían. Ahora ¿que es lo que harían ?es comprarían oro o bitcoins o inmuebles

Gráfico

Pero al final otros bancos centrales del resto del mundo vinieron con una brillante innovación: tasas de interés negativas. Tanto bancos centrales europeos como japoneses fijaron tasas negativas Es decir , ahora el dinero ha dejado de ser gratis pero tú puedes ser pagado por pedir prestado. Adiós a la tasa de interés cero , hola tasa de interés negativa .Y si tú  eres lo bastante tonto como para mantener tu dinero el  banco  ,éste te cobrará por tal privilegio. Naturalmente la gente no es tonta así que en  lugar de poner su dinero en el banco ellos comprarán metales preciosos.

Y si ellos no tienen el dinero para comprar metales preciosos ellos siempre podrán pedir prestada una catidad y comprar metales preciosos con esta. Lo cual  causará una escasez de metales preciosos. No te preocupes, tanto tú como yo seguiremos siendo capaces de comprar un puñado de monedas de oro y plata .¿Pero y qué con respecto a las fortunas del uno por ciento? Ellas necesitan la capacidad de comprar oro al por mayor , toneladas de este. Y caso de que ellas no puedan  ,pegaran un puñetazo sobre  la mesa en la que está el castillo de naipes, haciendo caer el castillo de naipes financiero y dejándonos a nosotros sin nada.

Si,existe este  riesgo, pero el mundo es un lugar peligroso y ,de momento, tenemos un problema más serio: la deflación, a diferencia de en los años 80 cuando el dólar estaba experimentando una inflación de dos dígitos, ahora la mayoría de las cosas se están volviendo más baratas. Los precios de las materias primas están en trayectoria descendente: petróleo,  gas, cobre, acero. Lo que se te ocurra, y esto  está dañando seriamente todo tipo de empresas: seguros educación atención médica rentas y unas pocas otras cosas que nunca han sido demasiado caras, pero,a diferencia de los quejicosos magnates de los negocios, tú puedes mantenerte en la ignorancia enfermo y sin techo. Lo importante es que un litro de leche mezclada con pesticidas continúe siendo barato  y que los almacenes Walmart continúen teniendo cada día precios bajos en productos de pacotilla importados . Pero  hay un problema. Cuando todo se va haciendo más barato: las empresas  no pueden obtener beneficios y entonces hay pérdidas de empleos. ¡ Hola  Reserva Federal !.

Yo creo que está claro lo que la Reserva Federal necesita hacer para luchar contra deflación y para apoyar la actividad económica y la creación de empleos con la finalidad  de conseguir el que las condiciones financieras sean más cómodas. Ellos necesitan hacer las tasas de interés negativas a lo largo de los últimos años la Reserva Federal no ha mantenido este programa de siempre menguantes tasas de interés han permitido que un peligroso abismo se abra ,al cual yo llamaría el abismo de las tasas de interes cero- negativas. Verdaderamente para mantenerse dentro de su feliz camino de tasas de interes continuamente menguantes ellos deben fijar la tasa inicial al -1%, idealmente un poquito menos, en este preciso momento. ¡Yo encuentro tal lentitud muy  irresponsable!

Gráfico

Y así mi recomendación es que la Reserva Federal abandone todo lo todo lo que está haciendo y comience a trabajar en llevar las tasas de interés por debajo del -1% de inmediato . Y que ellos no se detengan ahí: para estar dentro de las líneas de tendencia que la Reserva Federal ha seguido por décadas y las cuales por ahora se han hecho tradicionales, ellos necesitarán continuar reduciendo las tasas de interés a perpetuidad .Esto se debe a que nosotros tenemos que financiar 200 billones (y en aumento) de pasivos no financiados cosa  de la que sólo seremos capaces gracias a  una cantidad masiva de dinero prestado que deje pequeños  todos nuestros esfuerzos previos. Y pedir prestado al -1 % de interés anual puede no ser lo suficientemente bueno. Pero si nosotros podemos pedir prestado a digamos el -5%, o al -7%, todo irá de maravilla.

Ahora bien .Sé que algunos no están convencidos de que las cosas vayan a ir de maravilla.

Aparentemente hay cosas llamadas consecuencias indeseadas cualesquiera que estas sean. Ya mencioné uno de tales posibles escenarios antes: los del 1% sufrirán una rabieta cuando los precios del oro y la plata alcancen niveles estratosféricos pero ellos no puedan comprar nada debido a que el mercado de metales preciosos se hayan roto o (Huy!.Parece como si esto ya  estuviese pasando: El tipo de interés futuro del oro (en ingles,GOFO) ha estado pasando tiempo en territorio negativo en los últimos tiempos . Esto quiere decir que la gente que la gente te pagará a ti dinero sólo por guardar tu oro como garantía).

Pero quizás hay una mejor explicación de por qué la tasa de interés negativa  No va funcionar que recurrir a conceptos tan vagos  como lo es el de  “las consecuencias no deseadas”. Después de todo el otro lado del 0%  es un tipo de terra incógnita-el mundo al otro del espejo-donde el Sol sale por el Oeste, los ratones se comen a los gatos, y donde leyes económicas totalmente diferentes, de las que  no tenemos ni idea , son de aplicación .

Quizás esté es un  mundo en el que los ladrones esperan en las esquinas y te obligan a aceptar dinero gratis a punta de pistola, dónde ir a trabajar es una cosa tonta debido a que los banqueros cogen el cheque de tu salario y dicen: ¡ha desaparecido! y donde toda la gente productiva y exitosa prefiere quedarse en la cama  todo el día entonando canciones de trabajo y moviendo los pies al compás.
Así que si puedes pensar en una razón particularmente buena ( o en dos ,o en tres ) por las que tu pienses que las tasas de interés negativa mantenidas a perpetuidad van a provocar el colapso  del castillo de naipes financiero dejándonos sin nada entonces oigámosla , pero sí tú no puedes venir con nada. Entonces qué parte de la expresión ” dinero-gratis” no te gusta-

¿ Qué es dinero, o que es gratis ?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Dimitri Orlov"El Abismo de la Tasa de Interés Negativa "

Kanbei
Y también traduciendo a Dimirtri Orlov.
Qué lujo.
Gracias!
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Dimitri Orlov"El Abismo de la Tasa de Interés Negativa "

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Bueno, pues ya tenemos billetes de 0 euros. ¿Para cuándo billetes negativos?

"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Cargando...