Quantcast

POST: Gail Tverberg-“Juntando las historias reales de la energía y la economía”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

POST: Gail Tverberg-“Juntando las historias reales de la energía y la economía”

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
15 abr 2015

¿Cuál es la historia real de la energía y la economía?

http://ourfiniteworld.com/2015/04/15/putting-the-real-story-of-energy-and-the-economy-together/

Nosotros oímos dos historias predominantes sobre la energía. Una  es la historia que cuentan los economistas.la economía puede crecer para siempre. Las escaseces de energía no tendrán impacto en la economía. Nosotros simplemente sustituiremos unas formas de energía por otras, o funcionaremos sin energía.

Otra versión de la energía y la economía y de la historia de la energía de la economía es la visión de los muchos que creen en el cenit del petróleo. De  acuerdo  con su visión, el suministro de petróleo puede decrecer con tan solo un impacto menor en la economía .La economía continuará funcionando como siempre, excepto que con mayores precios. Estos mayores precios animaran la producción de energías alternativas, tales como la eólica y la solar. En este punto no sólo los tienen esta visión, sino  muchos otros también .

De acuerdo con mi visión la historia real de la energía  y de la economía es mucho menos favorable  que ninguna de estas dos visiones. Esta es una historia de límites del petróleo que se manifestaran asimismo como limites financieros, bastante posiblemente a corto plazo. Quizás en tan poco tiempo como uno meses o años. Nuestro problema subyacente son los retornos decrecientes. Esto hace que sea preciso mas y mas esfuerzo tanto en horas como en tiempo de trabajo y cantidad de recursos empleados para producir esencialmente los mismos bienes y servicios. Nosotros no medimos los resultados de nuestra inversión con respecto a la cantidad de producto obtenido (barriles de petróleo producido , litros de agua dulce producida , kilogramos de cobre producido , número de posibles trabajadores a los que se ha dado la educación necesaria para trabajar en industriales de alta tecnología )así que no nos damos cuenta de que nos estamos haciendo crecientemente  ineficientes en producir los productos finales  así tenemos como el “incremento de ineficiencia “ explica la caída de los precios del petróleo (vínculo).

(Figura 1)La manera en la que podemos esperar que los precios del petróleo se incrementen a medida que los suministros finitos se agoten.


Los precios vistos en términos del producto producido  petróleo en este caso puede esperarse que decrezcan también.

Este cambio no se aprecia en las estadísticas de eficiencia normales, debido a que algunos trabajadores están trabajando en otro tipo de servicios como la industria del fracking.


Figura 2. Salarios por trabajador en unidades de petróleo producido, correspondiente a las cantidades mostradas en figura 1

incluso la inversión se está haciendo crecientemente ineficiente . Se  requiere más y más inversión para extraer una cantidad dada de petróleo o de otro producto energético. Esta inversión precisa ser mantenida en aplicación , más tiempo también.

Las tasas de interés ultra-bajas que hemos tenido reflejan los pobres retornos de inversión que estamos teniendo. El mito existente de que los precios de todos los bienes y servicios se irán haciendo mayores y mayores a medida que la economía se enfrente a escaseces. La historia real es que , no obstante, el poder de compra de  los trabajadores normales está cayendo mas y mas abajo especialmente en los Estados Unidos,  Unión Europea y Japón no solo estos trabajadores se permiten comprar menos  sino sin  que su capacidad de endeudamiento se reduce. Esto significa que su capacidad para comprar bienes caros creados a partir de materias primas está cayendo. En algún punto esta falta de poder de compra se puede esperar que afecte a los mercados financieros y los precios de muchas materias primas parece que puede esperarse que se reduzca, De hecho esto parece estar ocurriendo. El impacto de tal caída de los precios de materias primas  no es bueno. Si los precios del petróleo no resultan posibles que retornen a sus niveles anteriores esto llevará a suspensiones de pagos. Es probable que estas suspensiones de pagos conduzcan  a la quiebra de estas instituciones financieras. La quiebra de instituciones financieras tiene el potencial de echar abajo el sistema. Debido a que las empresas precisan para su funcionamiento el apoyo de estas para por ejemplo para pagar a sus empleados .Los trabajadores necesitan también el sistema bancario para pagar para los bienes que consumen y para salvarlos de los días de vacas flacas uno de los factores que han permitido a la economía crecer hasta su tamaño actual han sido los  niveles crecientes de deuda. La deuda creciente desempeña varios papeles

• Permite que los bienes de alto precio sean más asequibles para los consumidores.
• Crea un aumento de la demanda de bienes, dando lugar a que se produzcan más productos finales
• Crea un aumento de demanda para materias primas requeridas para la producción de productos.
 finales permitiendo que el precio de estas materias primas ascienda de modo que aumenta el incentivo para que más empresarios se dediquen a la extracción u obtención de estas materias primas.


En algún momento los niveles de duda dejan de crecer al ritmo al que lo han hecho en el pasado, debido a una falta de crecimiento en el poder de compra a causa de los retornos decrecientes en inversión y el sistema entero tiende a caer hacia el colapso. Nosotros parecemos haber alcanzado este punto a mediados del 2014. China estaba incrementando su nivel de deuda total hasta principios de 2014. A partir de ese entonces y repentinamente moderó su crecimiento a mediado de 2014. Aproximadamente en ese mismo momento los estados unidos dejaron de crecer y eliminaron su programa de facilitación cuantitativa (QE). Los precios del petróleo cayeron comenzando en 2014, al tiempo que los niveles de deuda comenzaron a moderarse. Otros preciso de materias primas habían comenzado a caer desde fecha tan temprana como el 2011, indicando probablemente problemas de capacidad de compra. Nosotros ahora estampo en un periodo cuando mucha gente está comenzando a pensar que todo está yendo bien. Los precios del petróleo y de otras materias primas son bajos -¿qué tiene de malo ? La respuesta es que el sistema no es en absoluto  sostenible, los beneficios de la compañía petrolíferas y de otras empresas dedicadas ala extracción de materias primas están cayendo a medida que los salarios de los trabajadores normales en los países desarrollados están cayendo en términos ajustados a la inflación, las compañías está recortando en inversiones de producción de petróleo. Por tanto la producción de petróleo caerá. Con menor suministro del petróleo, la economía se enfrentará a grandes desafíos. Mucha gente cree que los precios de petróleo pueden retornar a sus niveles anteriores , pero este no es realmente el caso  debido a que la creciente ineficiencia relacionada con los limites que estamos alcanzando –la necesidad de recurrir a técnicas más avanzadas para la producción de petróleo , la necesidad de desalinizar el agua en algunos lugares, la necesidad de dedicar mayores recursos al control o a la mitigación de la contaminación, realmente no suponen un aumento del valor real de los bienes y servicios terminados que estamos produciendo , sino que hace a los bienes más caros de producir. Cada trabajador por término medio está produciendo menos y menos de los productos terminados que el realmente necesita.

 Queramos o no los estándares de vida tienen que reducirse. La cantidad de deuda que los trabajadores pueden permitirse decrece más que aumentar. Esta realidad puede que se manifieste en suspensiones de pagos y en el aumento de dificultades del sistema financiero. Incluso si los precios del petróleo volviesen  otra vez a sus valores anteriores, es dudoso que las empresas dedicadas a la extracción de petróleo bituminoso sean capaces de obtener la financiación que les permita continuar de nuevo. ¿Qué prestatario creerá que los precios del petróleo van a mantenerse altos indefinidamente?

La Conexión China

He estado intentando  poner la historia real de la energía y la economía juntas a lo largo de un periodo de años. el profesor Lianyong Feng de la universidad del petróleo de china (Beiging)me contrató para impartir juntos un corto curso (de  8 sesiones de 1 hora y media)para nuestros estudiantes carrera de economía de la energía y gestión . El curso debía ser accesible a los alumnos de carrera y de primer año, así que yo estaba obligada a exigir un nivel claramente bajo de conocimientos previos. Los estudiantes reales incluían cierto número de estudiantes de grado y de facultad que atendían al curso sin que este les reportara créditos. Yo puse juntas una serie de lecturas que yo había impartido durante la segunda mitad de marzo de 2015. Los PDF de mis lecturas están también disponibles  en mi pagina de presentaciones de podcast (vinculo). Que fueron grabadas por personal del departamento del profesor Feng y que yo estoy cambiando al formato de Youtube. (Los vídeos de Youtube no se pueden ver en China) . Mi actual plan es  dar una breve discusión de estas lecturas en posts futuros, siguiendo una serie de lecturas yo visite varios lugares de China para ver como la ralentización económica esta manifestándose en China. Esto incluía vistas a la China del Noroeste (Hohhot and Hardin), Noreste de China (Daqing and Harbin) y Sudeste de China (Wenzhou area).

 En Wenzhou yo visité tres  compañías de China que intentaban vender equipamiento eléctrico fabricado en China para el mercado mundial. En estas vistas nosotros pudimos ver como la ralentización de la economía mundial está afectando a China y como la propia ralentización china en crecimiento de deuda  se está sumando a ralentización mundial. Nosotros también pudimos ver que la ralentización aun no ha recorrido todo su curso en China-el crecimiento inmobiliario continua incluso cuando  la neceadas de viviendas parece ser que se está ralentizando. Los estudiantes universitarios están encontrando difícil encontrar trabajos altamente retribuidos en petróleo y otros sectores de materias primas  la falta de crecimiento en empleos altamente remunerados aplicará una presión descendente  a  los precios inmobiliarios .

También tengo previsto escribir un post respecto a esta situación.    
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“Juntando las historias reales de la energía y la economía”

Rafael Romero
Gracias Anselmo.

Creo que los post que ambos hemos traducido y entregado esta semana tienen un punto en común.
Como están afectando ya, no sólo como afectará al futuro, los retornos decrecientes derivados del peak oil.

Hay gente que piensa que estos generar una aceleración de la espiral destructiva de la economía que nos llevará a un colapso casi de caída libre.
Otros piensan que estos retornos decrecientes nos llevaran por un camino más suave en el que la población simplemente renunciará a toda una serie de "falsas" comodidades que nos han traído los excedentes de la verdadera y gran burbuja, la burbuja energética.

Por los años que llevamos algunos, aunque hay quien lleva aún más, deberíamos empezar a pensar que la segunda opción es la que ya se está llevando a la práctica, no por la vía de la convicción en el necesario decrecimiento, sino porque la evolución general va restringiendo las opciones hacia el declive personal a la que el ser humano intenta adaptarse y continuar con su vida de la manera más normal posible.

En ese sentido el post de JMG intenta que los peak-oilers variemos el enfoque y dejemos de mirar a lo global, y dejemos de esperar una reacción de las élites ante los signos económicos, reacción que no se va a producir. Es una visión más personal, más dirigida a nuestro alrededor, donde el cambio ya se ha iniciado sin que nos demos cuenta. Simplemente podemos, y tal vez debemos, unirnos a él, a nivel personal, y con nuestros conocimientos de lo que nos depara y los derroteros que es necesario evitar, ayudar a que esa transición sea lo más normal posible.

Y este post que entregas hoy nos muestra como los retornos decrecientes ya están actuando desde 2008 a nivel más macroeconómico, cuales están siendo sus efectos, como la deuda a funcionado como colchón amortiguador, y que derivadas pueden producirse a continuación si esta deuda se transforma en impagos.

En resumen seguimos mirando el decrecimiento en lo macro, que tiene una líneas muy generales de aplicación global, pero no debemos perder de vista, por nuestro propio bien, los efectos de este decrecimiento a nivel micro, en lo que afecta al entorno que nos rodea, que puede ser muy diverso.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“Juntando las historias reales de la energía y la economía”

Bihor
Muchas gracias Anselmo por la traducción. Menos mal que algunos de vosotros nos acercais estas traducciones para podernos dar cuenta de las ideas de estas personas que llevan ya tiempo en estos temas y tienen las ideas muy claras.

Es realmente interesante el estar al día acerca del punto de vista de una observadora de primera línea, que ha pasado por el corazón de la maquinaria económica de hoy en día, y por lo que dice al final de su escrito, no lo ha encontrado especialmente sano.

Quizás, como ya hemos dicho en más de una ocasión, lo más adecuado es que reviente de una vez, por doloroso que ésto pueda ser y todos los que nos quedemos en ese reventón, y tengamos/tengan ocasión de recomponer una sociedad más o menos equilibrada. De eso se tratan los últimos mensajes de Carlos de Castro y de Ugo Bardi.

http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=2834&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-defensa-de-un-colapso-de-nuestra-civilizacion-rapido-y-temprano

http://feedproxy.google.com/~r/CassandrasLegacy/~3/OBQLm1qkz2I/climate-change-can-seneca-collapse-save.html
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Cargando...