POST: Gail Tverberg-“La Economía es Como un Circo”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

POST: Gail Tverberg-“La Economía es Como un Circo”

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
https://ourfiniteworld.com/2017/04/17/the-economy-is-like-a-circus/

Publicado el 17 de abril de 2017 por Gail Tverberg

La economía es como un circo. Viene a la ciudad ,y transcurrido un tiempo ,deja la ciudad. Nos pagan por nuestro trabajo en entradas para este circo. Mientras el circo esté en la ciudad, podemos usar nuestros boletos. Una vez que el circo salga de la ciudad, nuestras entradas ya no valdrán.

La razón por la que el circo se queda en la ciudad es porque la economía se mantiene en equilibrio suficiente para poder funcionar. Esto es muy parecido a la forma en que funcionan muchos otros sistemas auto-organizados. Por ejemplo, nuestros cuerpos continúan funcionando siempre y cuando haya equilibrios adecuados en muchas áreas diferentes (oxígeno, alimento, agua, presión de aire). Los ecosistemas continúan funcionando mientras haya suficiente lluvia, temperaturas adecuadas y suficiente luz solar.

Hay muchos puntos de vista diferentes en cuanto a qué límites existen para el crecimiento económico en un mundo finito. Algunas personas piensan que estos se alanzarán cuando "se acaben" el petróleo o los productos energéticos. Algunos piensan que esto acontecrá cuando el rendimiento energético caiga por debajo de cierto valor, medido este de determinado modo  . Por mi parte considero que ese umbral mínimo de  rendimiento energético está muy vinculado al sistema financiero. Por lo tanto, la previsión de  US Atlanta Fed GDPNow (vínculo)indica que el primer trimestre de 2017 el que el crecimiento del PIB de EE.UU. sólo vaya a ser del  0,5% es probable que sea un problema, suponiendo que esta previsón sea  correcta.

Nuestra economía opera en economías de escala. Una vez que se acerca demasiado a encogerse, o empezar a encogerse, llegamos a un punto en el que el circo económico comienza a abandonar la ciudad. En algún momento, vamos a descubrir que el circo se ha ido. La economía que creíamos tener, nos habrá dejado. Si algunas personas sobreviven, tendrán que recoger las piezas y empezar de nuevo con un sistema completamente nuevo.

Lo que la economía debe hacer para seguir funcionando

Para que nuestra economía continúe funcionando, una serie de variablesdeben ser tenidas en cuenta:


Precios de las mercancías - Los precios no pueden ser demasiado altos para que el consumidor pueda pagar los bienes que se hacen con ellos. Tampoco pueden ser demasiado bajos para los productores. Si los precios del petróleo y otros productos básicos son demasiado bajos para los productores (como lo son ahora), los productores deben seguir aumentando los niveles de deuda para mantenerse en los negocios. Existe el riesgo de que la producción se detenga por falta de nuevas inversiones adecuadas o por la quiebra de los productores.
Salarios de los trabajadores que no son de élite - Estos salarios deben ser lo suficientemente altos para que los trabajadores puedan pagar los bienes fabricados con productos básicos, tales como automóviles, hogares y computadoras. Estas grandes compras tienden a utilizar los productos incluso después de que se hacen, agregando a la "demanda" de los productos básicos. Si los precios de las materias primas como el petróleo son demasiado bajos (como lo son ahora), es probable que se relacionen con los salarios inadecuados de los trabajadores que no son de élite.
Pagos obligatorios exigidos a los trabajadores no pertenecientes a la élite, tales como impuestos, atención médica y educación - No son sólo los salarios de los trabajadores que no son de élite los que son importantes. Así son los pagos requeridos, tales como pagos por impuestos, asistencia sanitaria y educación. Claramente, cuanto más bajos sean estos pagos para los trabajadores que no son de élite, mejor funcionará la economía.
Tasas de interés – Las tasas de interés bajas son útiles para algunas partes de la economía, mientras que las tasas de interés altas son buenas para otras partes. Las bajas tasas de interés ayudan a crear pagos mensuales asequibles para bienes como casas y autos. Si las tasas de interés disminuyen, los precios de mercado de los activos como bienes raíces, acciones y bonos tienden a subir. Estos valores crecientes son de gran beneficio para los propietarios de estos activos, ya que pueden vender estos activos y utilizar los ingresos para incrementar el  consumo actual. Por el contrario, las tasas de interés altas son importantes para los planes de pensiones y para otros, dependiendo de los ingresos de las inversiones. Los bancos tienen un problema si no hay una diferencia significativa  entre las tasas de interés a corto y las de largo plazo .
Aumento de la deuda - Un aumento de la deuda indirectamente hace que la economía "se vea" mucho mejor. Aumentar la deuda actúa para aumentar los salarios, ya que parte de esta creciente deuda se suma a los fondos disponibles para los salarios. Los salarios más altos tienden a aumentar la demanda de bienes y, por tanto, indirectamente elevar los precios de las materias primas. Comienza un círculo virtuoso, impulsando el crecimiento económico, siempre que se disponga de una cantidad adecuada de productos energéticos muy baratos (por ejemplo, con un barril de petróleo de menos de 20 dólares) que pueden utilizarse para fabricar bienes y servicios. El aumento de la deuda funciona cada vez menos, ya que el precio de los productos energéticos aumenta.
Tasas de inflación - Cuanto mayor es la tasa de inflación, más fácil es pagar la deuda con intereses, ya que la mayoría de la deuda no se ajusta a la inflación. Además, las altas tasas de inflación ayudan a atenuar la depreciación pro envejecimiento de los inmuebles, por lo que el uso de hipotecas resulta más factible. Pero el inconveniente es que si el precio de una mercancía, como el petróleo o el carbón, es alto y luego cae, la deuda basada en el valor alto anterior de la mercancía es probable que se convierta en un problema.
Cantidad de productos energéticos asequibles por economía - Se necesitan productos energéticos para producir bienes y servicios. Si el precio de los productos básicos es bajo, es posible que los compradores compren una gran cantidad de estos productos, incluso con un presupuesto bajo. Los precios relativamente bajos actuales tienden a ayudar a la economía, incluso a pesar de que  los productores no puedan permitirse invertir adecuadamente en nueva producción con precios tan bajos.
Por lo tanto, los bajos precios actuales de la energía hacen que la economía se vea bien en el corto plazo . Después, el panorama reulta menos atractivo.
En última instancia, la cuestión fundamental para determinar si el "circo abandonará la ciudad" es si los trabajadores que no son de élite son capaces de ganarse la vida adecuadamente. Sabemos por biología que el retorno del trabajo de los animales debe ser adecuado (los animales deben poder obtener suficiente comida caminando, nadando o volando) o sus poblaciones se derrumbarán. Lo mismo ocurre con los seres humanos. También sabemos que las civilizaciones anteriores que se derrumbaron a menudo tenían problemas de disparidad salarial. Cuando esto ocurrió, los trabajadores que no eran de élite ya no podían pagar impuestos adecuados. Su nutrición se hizo más pobre. Tendían a ser más susceptibles a las epidemias. Estas fueron las cosas que impulsaron a la economía hacia el colapso.

Los bienes y servicios que los trabajadores  no de élite pueden comprar con sus salarios representan los beneficios de nuestro sistema energético alimentado con combustibles fósiles, distribuido a los trabajadores más vulnerables del sistema. Una vez que estos beneficios comiencen a caer demasiado bajo, el sistema ya no podrá funcionar.

Hay algunos indicios de que los beneficios ya son demasiado bajos para que la economía siga funcionando de manera "normal". Una importante indicación de este tipo es el hecho de que los precios de la energía han permanecido demasiado bajos desde mediados de 2014. Cada vez resulta más evidente  que realmente no hay precio del petróleo que sea lo suficientemente alto para los productores y suficientemente bajo para los consumidores. Podemos estar viviendo en "tiempo prestado", utilizando una cantidad creciente de deuda para apoyar a los productores de energía.

Por lo tanto, las tasas de crecimiento económico mundial en este momento ya pueden resultar  demasiado bajas para mantener la economía mundial en funcionamiento. Los reguladores que consideran sólo a los EE.UU. no parecen entender la situación mundial. Debido a esto, pueden hacer fácilmente movimientos que empeoran la situación, en lugar de mejorarla. Por ejemplo, ya han comenzado a subir las tasas de interés y están planeando vender valores que actualmente tiene la Reserva Federal.

Algunos gráficos que dan pistas de nuestro problema

Los economistas no han entendido cuáles son realmente nuestros problemas, por lo que han tendido a omitir algunas cuestiones importantes de sus análisis. He reunido algunos gráficos que podrían dar una idea de lo que está sucediendo.

Intereses pagados por los hogares

El interés pagado por los hogares es importante porque este dinero se transfiere a bancos, compañías de seguros y planes de pensiones. Deja a los hogares que pagaron este interés más pobre. La compra de bienes con deuda es conveniente, pero tiene un coste añadido.

La Tabla 7.11 de BEA muestra una categoría llamada "Intereses Pagados por Hogares". Si comparamos esto con la tabla de BEA correspondiente a  "Pagas y Salarios", encontramos la relación mostrada en la Figura 1. Es cierto que esta no es una comparación exacta; Hay algunas personas que no son asalariados que están haciendo pagos de intereses, por ejemplo. No he tratado de compensar el "interés pagado por los hogares" por el "interés recibido por los hogares", porque los hogares que se benefician de los pagos de intereses son probablemente hogares muy diferentes de los que pagan intereses. Es probable que sean más ricos, y en una etapa posterior de su ciclo de vida.

Figura
Figura 1. Intereses pagados por los hogares de los Estados Unidos (de BEA Tabla 7.11 Intereses pagados y recibidos por sector y forma jurídica de la organización) divididos por salarios y salarios de BEA Cuadro 2.11, "Ingresos personales y su disposición".

El patrón se puede describir como sigue:

Una rápida aceleración de los pagos de intereses que tuvo lugar hasta aproximadamente 1986
Un aplanamiento general, con nuevo pico en 2007
Una caída rápida a partir de 2008
Me parece que el patrón hasta 1986 refleja la evolución general de los niveles de deuda de los consumidores durante este período. El monto de los intereses pagados también se ve afectado por los tipos de interés, tales como las tasas de tesorería a diez años.

Figura
Figura 2. Bonos federales USA con tasas de interés a 10 años. Gráfico producido por FRED (Datos Económicos de la Reserva Federal).
Las tasas de interés comenzaron a caer en 1981. Las tasas más altas sólo gradualmente se abrieron camino en el sistema porque muchas personas habían comprado casas antes y eran capaces de mantener sus hipotecas existentes a bajas tasas de interés. El monto de la deuda pendiente continuó aumentando, permitiendo que el monto total de los intereses pagados continuase aumentando hasta 1986.

Después de 1986, el aumento de los importes de la deuda y la caída de los tipos de interés tendieron casi a compensarse entre sí (Figura 1). Para el 2008, la economía estaba en una recesión severa. Con el fin de ayudar a salir de la recesión, las tasas de interés se redujeron a través de la flexibilización cuantitativa. Estas tasas de interés más bajas, además de ayudar a la economía en general, ayudaron a los precios del petróleo a aumentar gradualmente hasta el nivel de precios de 100 dólares por barril que necesitaban para ser rentables. Los precios del petróleo cayeron temporalmente por debajo de los $ 40 por barril en diciembre de 2008.

El gráfico 1 muestra que los pagos de intereses durante varios años ascendieron a alrededor del 12% de los salarios de los hogares. Los pagos de intereses se reducen ahora al 8% de los salarios. Incluso en este nivel son significativos. Es probable que esto sea más alto para los que tienen bajos salarios y alta deuda. Si las tasas de interés aumentan significativamente, es probable que los más vulnerables encuentren que sus ingresos discrecionales se reduzcan.

Aumento de los costos de salud

La figura 3 muestra una comparación de los costos de atención de la salud de los Estados Unidos con el PIB y los salarios. Un enorme aumento en los costos es evidente en los períodos 2001-2005, y también en el período 2008-2010, especialmente en comparación con los salarios.


Figura


.Figura 3. Costos de Salud de los Estados Unidos como porcentaje del PIB y como porcentaje de los salarios. Los costos de atención médica de cms.gov. Salarios y salarios y PIB de BEA.
El aumento de los costes sanitarios desde 2008 es uno de los costes que ejerce presión sobre la economía, y conduce a la necesidad de tasas de interés más bajas.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio debería afectar las cantidades para los últimos años, ya que su aplicación supuso que se comenzase a aumentar el número de personas con seguro a partir de 2014.

Figura

Figura 4. Kaiser Family Foundation gráfico de porcentajes de personas no ancianas sin seguro de salud, (vínculo)
Una podría preguntarse por qué los costos de 2014 y 2015 no subieron más, con tantas personas más agregadas al sistema. Tal vez el cuidado que estaba siendo dado "gratis" por los hospitales se está cobrando por otro lado a los pacientes. O tal vez muchas de las personas que eligen comprar cobertura a través del programa ya estaban aseguradas en otras partes del sistema, por lo que no se agregaron realmente al sistema de salud a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Un cambio muy reciente en el cuidado de la salud en los Estados Unidos es la adición de una sanción automática por no tener seguro médico. Esta sanción se inició para el año fiscal 2016, presentado a principios de 2017. Esta disposición afecta particularmente a los jóvenes, porque las tarifas están estructuradas de tal manera que las tarifas para los jóvenes subsidian las tarifas para las personas mayores. Por lo tanto, los jóvenes a menudo encuentran que la compra de seguro de salud es mucho más caro de lo que les habría costado pagar de su bolsillo por su atención sanitaria
Los jóvenes afectados por este nuevo requisito encontrarán que necesitan recortar otros gastos (tales como visitas al restaurante), para cumplir con los requisitos de la ley, ya sea comprar un seguro de salud o pagar la pena obligatoria. Este cambio comenzará a afectar negativamente a la economía en 2016. Impactos mayores son probables a principios de 2017, cuando los impuestos son archivados por el cierre de ejercicio .
Salarios decrecientes en relación al PIB y aumento de la disparidad salarial

La trayectoria para bajar los salarios como porcentaje del PIB ha sido desigual. El patrón general es que cuando la economía está en auge, los salarios tienden a crecer en relación al PIB. La recesión tiende a reducir los salarios en relación al PIB. Los salarios estadounidenses parecen haber aumentado algo desde 2013, tal vez porque el precio del petróleo ha bajado y el dólar ha subido a un nivel relativamente alto. Esto es parte de lo que permite a algunas personas hablar sobre el "endurecimiento  del mercado de trabajo", y les da confianza en la economía.
Desde 1980, ha habido un crecimiento significativo de la disparidad salarial, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países desarrollados. La figura 6 muestra algunos datos para los Estados Unidos.

Figura
Figura 5. Pagas y salarios de los Estados Unidos divididos por el PIB estadounidense, basado en los datos de BEA

Desde 1980, ha habido un crecimiento significativo de la disparidad salarial, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países desarrollados. La figura 6 muestra algunos datos para los Estados Unidos.


Figura 6. Distribución de Ingresos de los Estados Unidos_1947-2007 en 2007 $. La fuente de datos es "Tabla F-1. Límites de ingresos por cada quinto y máximo 5 por ciento de familias (todas las razas): 1947 a 2007 ", Oficina del Censo de los Estados Unidos, Current Population Survey, Suplementos Sociales y Económicos Anuales. El gráfico es de Wikimedia Commons
A medida que la economía se vuelve más "compleja", en otras palabras, "especializada", la disparidad salarial tiende a ser más un problema. El trabajo que podría ser realizado previamente por los trabajadores manuales se hace por maquinaria, o se transfiere a los países de bajos salarios. Muchas personas pierden sus empleos y tienen dificultades para encontrar empleos de reemplazo buenos. Todo esto contribuye a salarios inadecuados para los trabajadores que no son de élite.

El papel de la inflación y el aumento de los precios de los productos básicos en la economía

Raramente nos detenemos a pensar en la importancia de la inflación para la economía. Por ejemplo, si la inflación es suficientemente alta, compensará ligeramente la depreciación normal de los valores de las viviendas y las propiedades del negocio. Por lo tanto, los valores de la propiedad del hogar y del negocio tienden a aumentar ligeramente con el tiempo. Si los bancos pueden contar con los valores de las estructuras en aumento, en lugar de caer, con el tiempo, los prestamistas pueden asumir que los préstamos hipotecarios son bastante libres de riesgo, porque el prestamista puede contar con recuperar su dinero a través de la venta de la propiedad, en caso necesario.

Este mismo principio se cumple cuando se financian las propiedades energéticas, como las minas de carbón y los yacimientos petrolíferos. Mientras los precios de la energía sigan subiendo, hay una buena oportunidad de los préstamos puedan ser reembolsados. Una vez que los precios de la energía bajen, los impagos de deuda se convierten en un problema. Los países exportadores de petróleo también encuentran que los impuestos que pueden recaudar caen significativamente. Como resultado, los países exportadores de energía se encuentran en una situación económica mucho peor una vez que los precios de la energía bajan. Los exportadores de otras materias primas, como los metales, tienen un problema similar si los precios bajan.

En los dos últimos párrafos, mencioné el impacto en los prestamistas y los gobiernos de la subida o la caída de los precios. Los dueños de propiedades también se ven afectados por el aumento o la caída de los precios. Si los precios suben, estos propietarios pueden vender sus activos, y obtener un beneficio. De hecho, estos propietarios a menudo han comprado sus propiedades con deuda. Si el precio de la propiedad aumenta, pero la cantidad de deuda no se ve afectada por la inflación, el propietario de la propiedad a menudo puede obtener un beneficio desproporcionado de la subida de los precios. Por supuesto, si el valor de una propiedad cae, el dueño de la propiedad está afectado de manera desproporcionada por la caída del precio.

Estamos tan acostumbrados a un escenario de precios crecientes que tenemos poca comprensión de cómo podría funcionar un escenario de precio plano o descendente.
Para tener una idea de cuánta inflación ha estado trabajando en el pasado en los precios de los activos en los Estados Unidos, miré alguna información proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. Comparé estas cantidades con el PIB, en lugar de con los precios de los activos, para tener una idea del impacto que tienen en relación con las actividades de cada año (Figura 7). Hay alrededor de $ 3 de los activos de los tipos de análisis BEA por cada dólar del PIB, por lo que el impacto, en relación con el PIB, es aproximadamente tres veces más alto que sería, en relación con los precios de los activos en sí.

Si esta misma relación se da en otra parte, una persona puede ver por qué un país productor de mercancías podría tener un gran problema, si el precio de esa mercancía de repente cae. Existe un enorme impacto en el "balance general" que no afecta directamente al PIB actual según lo informado (ya que el PIB tiene que ver con los bienes y servicios producidos). Pero puede tener un gran impacto en el país, como se explica mas adelante , porque los préstamos afectados resultará mucho menos probables que se devuelvan. Los países a menudo tratan de ser indulgentes con los prestamistas, con la esperanza de que los precios de los productos básicos se elevarán de nuevo. Pero si la caída de los precios es permanente, los países deben utilizar medidas cada vez más extremas para ocultar el problema de los préstamos que tienen una baja probabilidad de reembolso en un entorno de productos básicos a bajo precio. Con el tiempo, estos préstamos parecen probabilidades de incumplimiento, si los precios no suben lo suficiente. China y muchos países exportadores de productos básicos parecen verse afectados por este problema.
BEA muestra tres cantidades de interés con respecto a los activos estadounidenses (Figura 7):

Inflación - Cambios en los valores de los activos basados en cambios en el nivel general de precios
Reevaluación total  - Cambios en los precios de los activos en particular; Incluye cambios porque los activos se sacan del servicio debido a un desastre o porque un negocio ya no es rentable. Obsérvese los picos relacionados con la burbuja inmobiliaria del período 2003-2006 y la caída correspondiente durante la Gran Recesión 2007-2009.
Depreciación - Cantidad esperada de nuevas inversiones necesarias para compensar el "consumo de capital fijo". Esta tasa es bastante alta (alrededor del 15,7% del PIB recientemente) porque la base de activos incluye activos que deprecian bastante rápidamente, como automóviles y computadoras, además de edificios de Todos los tipos, y la propiedad intelectual, como los programas informáticos.
El último año que se muestra es 2015. La inflación (en relación con el PIB) fue sólo del 1,2%, y el total de la reevaluación fue sólo del 0,3% del PIB. (Calculadas como porcentajes de los activos involucrados, estas tasas de inflación serían sólo un tercio de estos montos). Estas bajas tasas de inflación hacen que sea muy difícil operar una economía basada en la deuda. Un cambio de la inflación a la deflación sería un problema importante. Desafortunadamente, es muy difícil obtener mucha inflación, si los salarios de los trabajadores que no son de élite siguen siendo muy bajos.

Conclusión

Hemos mantenido nuestra economía en expansión a través del uso creciente de la deuda y el uso creciente de la energía. Describí este proceso en mi post, ¿Qué ha ido mal con los precios del petróleo, la deuda y el crecimiento del PIB?

Ahora parece que estamos llegando al final de la línea. La economía se está acercando mucho a la contracción. Cuando esto sucede, nos estamos acercando al colapso económico -el circo económico está empezando a "salir de la ciudad".

Las personas que piensan que nuestro único problema es el "agotamiento " y los  "altos precios del petróleo" no ven los problemas que la economía está desarrollando en este momento. Estos problemas son mucho más sutiles, pero pueden tener un efecto devastador. La Reserva Federal dice que las tasas de inflación por encima del 2% son demasiado altas, pero las tasas de inflación por debajo del 2% son al menos igualmente problemáticas. De alguna manera, el sistema de deuda debe seguir funcionando para que todo el sistema funcione.

Ahora estamos en el punto en que la economía es decididamente inestable. Pequeñas cosas pueden afectarlo, como el requisito de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de que las personas no aseguradas deban contratar un seguro médico, o pagar una multa. Los bajos precios de los productos básicos dificultan el pago de la deuda en los países productores de esos productos.

No debemos sorprendernos demasiado si el circo económico comienza a salir de la ciudad. Hay simplemente demasiadas piezas que ahora son inestables. El Gobierno de Estados Unidos se enfrenta a un cierre en un futuro próximo, a menos que su techo de deuda se puede aumentar y la financiación puede ser promulgada. El mundo depende de China para el crecimiento económico, pero la deuda de China se está volviendo inmanejablemente alta. La deuda de Japón también es excesivamente alta. Los exportadores de petróleo se están volviendo cada vez más inestables, con precios continuamente bajos. Podemos encontrar problemas en casi todos los países del mundo. Parece que es sólo una cuestión de tiempo, hasta que uno de estos problemas provoque el inicio de un circulo vicioso cada vez mayor .
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“La Economía es Como un Circo”

Parroquiano
Como siempre  un encomiable trabajo el de Gail y el de Anselmo +10
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“La Economía es Como un Circo”

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
No habia visto este hasta ahora.....debo de ir con orejeras de burro
Gracias Anselmo.
Por cierto, ¿tambien le has de pedir a la Tverberg permiso para traducirla y postear???
Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“La Economía es Como un Circo”

Anselmo
Bueno, yo lo hice antes de empezar a traducir sus posts......Tiempo ha.
Cargando...