POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
23 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Anselmo
La deuda: el factor clave de la Conexión entre  Energía y Economía

Publicado el 2 de mayo 2016 Gail Tverberg


https://ourfiniteworld.com/2016/05/02/debt-the-key-factor-connecting-energy-and-the-economy/

Hay muchos que creen que el uso de la energía es fundamental para el crecimiento de la economía. De hecho, yo estoy entre estas personas. Lo que no es tan evidente es que el crecimiento en el consumo de energía depende del crecimiento de la deuda. Tanto la energía como la deuda tienen características que resultan casi mágicas  en relación con el  crecimiento de la economía. El crecimiento económico sólo puede tener lugar cuando el incremento de endeudamiento (o un sustituto muy cercano, como una sociedad anónima) está disponible para permitir el uso de los productos energéticos.

La razón por la cual la deuda es importante se debe a que los productos energéticos permiten la creación de muchos tipos de bienes de capital, y estos productos a menudo se compran con la deuda. Ejemplos comerciales incluirían herramientas de metal, fábricas, refinerías, oleoductos, plantas de generación de energía eléctrica, líneas de transmisión de electricidad, escuelas, hospitales, carreteras, monedas de oro, y los vehículos comerciales. Los consumidores también se benefician porque los productos energéticos permiten la producción de casas y apartamentos, automóviles, autobuses y trenes de pasajeros. En un sentido, la creación de estos bienes de capital es una forma de "ganancia de energía" que se obtiene a partir del consumo de energía.

La causa por la que se necesita a la deuda es porque mientras que los productos de energía,  pueden producir un gran "ganancia de energía", esta ganancia de energía se extiende por muchos años en el futuro. Para ser realmente capaces de obtener el beneficio de esta ganancia de energía en un plazo de tiempo en que la economía pueda usarlo, el sistema financiero debe aportar algunos o todos los beneficios de la energía a un período de tiempo anterior. Sólo cuando las empresas pueden hacer esto, es cuando tienen dinero para pagar a los trabajadores. Este desplazamiento en el tiempo también permite a las empresas obtener un beneficio financiero para sí mismas. Los gobiernos se benefician indirectamente también, porque pueden gravar los salarios de los trabajadores y las empresas, por lo que los servicios gubernamentales se pueden proporcionar, incluyendo carreteras pavimentadas y buenas escuelas.

Deuda y otras promesas

Está claro que si la economía estuviese produciendo sólo los artículos de consumo para el momento actual por ejemplo ejemplo, si los cazadores y recolectores sólo se hubieran dedicado a buscar alimento para comer y leña para el fuego, de modo que pudieran cocinar este alimento, entonces no habría necesidad de  la función de desplazamiento de tiempo de la deuda. Pero probablemente seguiría habiendo una necesidad de promesas, tales como, "Si tu vas a cazar para obtener carne , yo reuniré alimentos de origen vegetal y me dedicare al  cuidado de los niños.." Con el uso de promesas, es posible tener la división del trabajo y las economías de escala. Las promesas permiten a una empresa  pagar los trabajadores al final del mes, en lugar de todos los días.

A medida que una economía se vuelve más compleja, sus necesidades cambian. En un primer momento, los mercados centrales se pueden utilizar para facilitar el intercambio de bienes. Si una persona aporta más al mercado de lo que se lleva a casa, un registro de su saldo de crédito se puede mantener en una tablilla de arcilla para su uso otro día. Este enfoque funciona siempre que el crédito sólo se puede utilizar en ese mercado en particular. Si el saldo de crédito se va a utilizar en otro lugar, o si el saldo es mantener su valor durante un período de años, se necesita un enfoque diferente, más flexible.

Con los años, las economías han desarrollado una amplia gama de productos de deuda y tipo deuda. A los efectos de esta discusión, estoy incluyendo todos ellos como deuda, en sentido amplio. Un tipo es lo que conocemos como "dinero." El dinero es realmente una promesa portable  de una parte de la futura producción de la economía. Puede proporcionar desplazamiento en el tiempo, si este dinero se mantiene durante un tiempo antes de que se gasta.

Otro tipo de deuda es un préstamo a plazo fijo, tal como una hipoteca o un préstamo para la compra de coche. Este préstamo proporciona un desplazamiento en el tiempo, permitiendo algo que debe pagarse  alo largo  de una parte de duración apreciable de su vida. La financiación de capital para una empresa no es realmente un préstamo, pero  también, permite un desplazamiento en el tiempo. Esas acciones de compra de acciones lo hacen con la expectativa de que se pagarán en el futuro a través de la apreciación del precio y dividendos. Por lo tanto, actúa como un préstamo, para el propósito de esta discusión. Hay muchos otros tipos de promesas con respecto a la futura financiación que están ejemplo, garantías de préstamos del gobierno, derivados, transferencias electronicas , y las promesas de pensiones del gobierno estrechamente relacionado para. Todo indirectamente refuerza la voluntad de las personas y empresas para  gastar dinero en el presente - promesas que alguien ha hecho en este momento y que de alguna manera eliminan la incertidumbre con respecto a los flujos de ingresos futuros u obligaciones de pago futuro.

Las cosas mágicas que hace la deuda

No es inmediatamente evidente lo importante que es la deuda. De hecho, los economistas neoclásicos han tendido a ignorar el papel de la deuda(vínculo). Veo varias maneras, casi mágicas, en que la deuda ayuda a la economía.

1.La deuda adelanta la fecha cuando un individuo o empresa puede permitirse la compra de bienes de capital. Sin deuda, la única manera de pagar una compra sería para ahorrar hasta el precio total por adelantado. Mediente el uso de la deuda, una empresa puede añadir una nueva máquina para que pueda producir más bienes antes de que el negocio permite ahorrar hasta el dinero de sus operaciones anteriores. Una persona joven puede permitirse el lujo de comprar una casa o un coche, mucho antes de que pudiera ahorrar los fondos necesarios  para este tipo de compra. Con la ayuda de la deuda, el precio de los bienes de capital puede ser financiado  aloo largo de una  gran parte de su vida util.
2.La adición de mas deuda eleva los precios de los productos básicos. Productos básicos, como la madera, el hierro, el cobre, y el aceite son lo que usamos para hacer los coches, casas y fábricas. "La demanda" de estos productos se eleva debido a que más personas y empresas pueden permitirse el lujo de comprar bienes de capital que utilizan estos productos energéticos. A menudo, estos bienes de capital también utilizan productos energéticos a lo largo de su vida (por ejemplo, la gasolina para propulsar un coche), por lo que hay un impacto a largo plazo sobre la demanda de productos energéticos, además de la demanda asociada con la fabricación de los bienes de capital. Por supuesto, con precios más altos, que sea rentable para extraer petróleo y otros recursos energéticos de las zonas de producción más marginales. Más compañías entran en el campo, mientras los precios siguen siendo altos y capaces de proporcionar un beneficio.
3 La adición de la deuda estimula la economía, casi del mismo modo que el accionar el termostato en una estufa. Cuando se añade la deuda para cualquier propósito, incluso iniciar una guerra ,se inicia toda una cadena de compras, cada una de los cuales actúa para estimular la economía. Si una persona joven toma un préstamo para comprar un coche, la compra del coche conduce al vendedor que tiene más dinero para comprar mercancías para su familia. La empresa vendedora de los coches es capaz de obtener un beneficio más grande, que el negocio puede volver a invertir o pagar a los accionistas en forma de dividendos. La compra del coche conduce a una mayor demanda de metales utilizados para hacer el coche, y por lo tanto tiende a aumentar el número de trabajos mineros. Cada nuevo trabajador a su vez es capaz de comprar más bienes y servicios, a partir de un ciclo beneficioso que irradia gradualmente a través de la economía.
4. La adición de la deuda tiende a conducir a mayores precios de los activos. Claramente, (del punto 2), la adición de la deuda puede aumentar el precio de los productos básicos. La adición de la deuda también puede hacer posible que más personas puedean acceder a la comra de bienes raíces e inversiones en el mercado de valores. Por ejemplo, Japón intensificó enormemente su nivel de deuda entre 1965 y 1989.
Figura 1. El crecimiento anual de la deuda no financiera (en yenes), separada en la deuda privada y el gobierno, en base a datos del Banco de Pagos Internacionales.

Durante este tiempo, una burbuja de precios importante se produjo en los precios del suelo (Figura 2).

Figura 2. Los precios de la tierra en Japón. La figura pordede de “Dos Mentes” (vínculo)de Charles Hugh Smith.

Hay una razón por la cual podría ocurrir esta burbuja. Debido al efecto estimulante de la deuda que tenía sobre la economía, más personas tenían la riqueza para comprar bienes raíces, especialmente si estos también se vendieron a crédito. Una vez que los niveles de deuda privados dejaron de crecer rápidamente, los niveles de precios se estrellaron tanto para los precios de la tierra y de las acciones(vínculo). TheBubbleBubble.com explica lo que sucedió: ". En 1989, las autoridades japonesas se preocuparon cada vez más  con respecto a las burbujas de activos en crecimiento del país y el Banco de Japón decidió endurecer su política monetaria" Haciendo eso reventó tanto la burbuja inmobiliaria como la bursatil.

5. La adición de la deuda se suma al PIB. El PIB es una medida de los bienes y servicios producidos durante un período. Muchos de estos bienes y servicios se compran utilizando la deuda, por lo que no es sorprendente que aumentar la deuda tiende a añadir más PIB. La cantidad de PIB agregado es menor que la cantidad de deuda adicional, incluso cuando el crecimiento de la inflación es considerada como parte del PIB.
Figura 3. aumento de la deuda de Estados Unidos en cinco periodosuperior a cinco años , dividido por el incremento del PIB (con la inflación!) En ese período de cinco años. PIB de la Oficina de Análisis Económico; la deuda es la deuda no financiera, de la compilación BIS para todos los países.

La tendencia general es hacia la necesidad de una cantidad cada vez mayor de la deuda por dólar de PIB añadido. Este es especialmente el caso cuando los precios del petróleo son altos. En los EE.UU., la proporción de la deuda no financiera al PIB añadido fue casi hasta 1: 1 durante un tiempo, en los tiempos en que  los precios del petróleo eran menos de $ 20 por barril (en dólares actuales).

6. La adición de la deuda tiende a aumentar la disparidad de la riqueza. La adición de la deuda tiende a dividir cada vez más una economía entre los  que "tienen" y "los que no." Muchos de los que "tienen" poseen los medios de producción, que incluyen una cantidad cada vez mayor de bienes de capital, y por lo tanto se pueden obtener beneficios y dividendos de éstos bienes de equipo. Otros son funcionarios de alto nivel en las empresas y el gobierno que ganan altos salarios. Los pagos de intereses también tienden a transferir los pagos de los pobres a los más ricos. Podríamos decir que los ingresoso de los trabajadores comunes cada vez mas “se van congelando” mientras que la economía por su parte se está calentando. Este cambio comenzó a tener lugar en los Estados Unidos aproximadamente 1.981.
Figura 3. Gráfico de comparación de aumento de los ingresos por el 10% superior al incremento de los ingresos por la parte inferior del 90% por el economista Emmanuel Saez. Basándose en un análisis de datos del IRS, publicado en Forbes.

7. La adición de la deuda es algo en que los gobiernos pueden influir, ya sea mediante la reducción de las tasas de interés o por tomar prestado el dinero por sí mismos. Las medidas adoptadas por los gobiernos para reducir las tasas de interés pueden ser eficaces, porque reducen los pagos mensuales que los prestatarios necesitan hacer para obtener un préstamo de una cantidad dada. Por lo tanto, tienden a fomentar una mayor endeudamiento. En la Figura 5, a continuación, tengase  en cuenta que la disminución en las tasas de interés en 1981 se corresponde precisamente con el aumento de la deuda con respecto al PIB  la figura 3 y el cambio en los patrones de ingreso en la Figura 4.

Figura 5. tasas de interés del Tesoro a diez años, con base en los datos de la Fed de St. Louis.

La Figura 6 más adelante en este artículo muestra que los cambios en la facilitación cuantitativa (QE) (que afecta a las tasas de interés y el nivel del dólar estadounidense frente a otras monedas) corresponden también a los cambios bruscos en los precios del petróleo. Los cambios en el nivel del dólar también afectan a la demanda de petróleo. Ver un reciente post relacionado con este tema.(vinculo)

¿Que es lo que va mal a medida que más deuda se agrega?

La presente discusision ha puesto de manifiesto una serie de cosas que estan mal  . Estos son algunos elementos adicionales:

1. Hay límites a la manipulación del gobierno de los niveles de deuda.
En primer lugar, las tasas de interés con el tiempo caen tan bajos que se vuelven negativos en algunos países. Tasas de interés negativas tienden a causar rentabilidad de los bancos a bajar y llevar a acaparamiento por parte de los que tenía previsto utilizar los ahorros para el retiro.

En segundo lugar, el endeudamiento público no estimula la economía tan bien como lo hacen las  inversiones realizadas por el sector privado. Una razón probable es que las inversiones del sector privado se hacen cuando el prestatario cree que el retorno de la inversión será lo suficientemente alto como para pagar la deuda con intereses, y aún así obtener un beneficio. Las inversiones del gobierno a menudo no cumplen con este estándar. Algunos informes indican que el gobierno de Japón ha utilizado dinero prestado gobierno japones ha financiado la construccion de  puentes a ninguna parte y de casasqeu no han sido habitadas(vínculo). La economía dirigida centralmente de China parece conducir a problemas similares de sobre-endeudamiento. Las empresas chinas también piden prestado para cubrir los intereses de los préstamos anteriores.(vínculo)

2. Las proporciones de deuda a PIB tienden a subir,generando un sentimiento de preocupacionb en los gobernates.

 La deuda es una forma de acceder a los beneficios de la energía, con antelación al momento ebn que  están realmente disponibles.a medida que la cantidad jde petroleo facil de extraer se va reduciendo , el coste de la extracción de petroeo se eleva gradualmente. Por desgracia, la cantidad de "trabajo" que un barril de petróleo puede llevar a cabo, por ejemplo, la  cantidad d ekilometros que un camion puedde recorrerno se elva en la misma proporcion . Como resultado, el precio más alto simplemente refleja el aumento de la ineficiencia de la extracción, y por lo tanto la necesidad de utilizar una mayor proporción de producción de la economía para extraer el petroleo . La cantidad de la deuda necesaria para mantener el aumento del PIB sigue creciendo, en parte porque el petróleo es cada vez más caro de extraer, y en parte porque los bienes que utilizan petróleo en su producción también tienden a aumentar en costo. Como resultado, la relación entre la deuda y el PIB tiende a moverese hacia arriba.

3. El aumento de la deuda permite una valoración falsa temporal de la prestación de los productos energéticos. El verdadero valor del petróleo y otros productos energéticos proviene principalmente de la cantidad de energía que proporcionan, por ejemplo, hastacuantos kilometros uede recorrer un camión . Así, podemos esperar que el verdadero valor de los productos energéticos se mantendría relativamente constante en el tiempo. En todo caso, el valor de los productos energéticos tenderá a subir por una pequeña cantidad (por ejemplo, 1% por año) como las mejoras en la tecnología conducen al crecimiento de la eficiencia en su uso.

Lo que nosotros consideramos como la mano mágica de la economía determina un precio de los productos básicos en todo momento, sobre la base de la "oferta" y "demanda". Este precio claramente no está muy cerca de la futura ganancia de energía que los productos energéticos prestan efectivamente, porque tiende a variar ampliamente con el tiempo. No sabemos cuál es el verdadero valor de un barril de petróleo aporta a la sociedad . Si el valor real es de $ 100 por barril (en dinero de hoy), luego de nuevo cuando los precios del petróleo eran $ 10 o $ 20 por barril (en dinero de hoy), no habría sido de $ 80 a $ 90 (igual a $ 100 menos que el precio real) de el “beneficio energetico”que podría ser bombeado de nuevo a la economía en forma de ganancias de productividad de los trabajadores,  intereses sobre la deuda, y los dividendos de las acciones, los ingresos fiscales, y dinero para nuevas inversiones. La economía podría (y lo hizo) crecer rápidamente. Hubo una menor necesidad de endeudamiento agregado, ya que los bienes elaborados con aceite eran baratos. Los salarios de los trabajadores podrían aumentar rápidamente, como lo hicieron en el periodo 1950-1968 (Figura 4).

Si los precios se aproximan al valor verdadero del petroleo  (se supone que es $ 100 por barril), el beneficio extra de energía prácticamente desapareceria . La economía sería cada vez más " ahuecada en su interior." Las ganancias de productividad que conducen a incrementos salariales tenderian a desaparecer. Las empresas tendrían dificultades para obtener beneficios adecuados, y recortarían sobre los dividendos. Algunas empresas podrían tener que pedir dinero prestado para pagar dividendos. El crecimiento económico mundial se desaceleraría.

Los precios pueden incluso sobrepasar temporalmente su verdadero valor con respecto a la economía y ,  a continuación, caer en picado haciavalores anteriores . Esto sucede porque los precios son fijados por la demanda, y la demanda depende de una combinación de  niveles salariales y  niveles de deuda. Los precios del petróleo pueden ser elevados por un tiempo, si el endeudamiento es temporalmente alto, y luego se repliegan  avalores anteriores a medida que  se pone de manifiesto que las inversiones realmente rentables no estan verderamente disponibles si el petróleo está a un nivel tan alto precio.

4. Los salarios de los trabajadores no de élite tienden a bajar demasiado. Los trabajadores juegan un papel muy especial en la economía: tanto el de (a) proporcionar la mano de obra para la economía  (b) como el actuar como consumidores para la economía. Si los trabajadores no ganan lo suficiente, se produce el problema  de que muchos de ellos no  son capaces de comprar los bienes y servicios que produce la economía. Este es especialmente el caso de las compras tales como casas y automóviles, que a menudo se compran mediante deuda. Indirectamente, esta falta de capacidad para pagar la producción del sistema implica una presión a la baja sobre el precio de los productos básicos, en particular los productos energéticos. Los precios pueden caer por debajo del costo de producción, o no pueden elevarse lo suficientemente .

Figura 6. El suministro mundial de petróleo y los precios sobre la base de datos de la EIA.

La razón de que los salarios de los trabajadores con menor nivel educativo, no directivos, tienden a quedarse atrás está relacionada con el tema de los rendimientos decrecientes. Una solución es una sociedad más "compleja", con empresas más grandes, un gobierno más grande, más bienes de capital, y más deuda. En algunos casos, la fabricación se desplaza a partes del mundo con salarios más bajos. Los trabajadores no de élite cada vez se encuentran con una cuota mas pequeña de la producción de la economía. La figura 7 muestra algunas influencias que tienden a llevar a  salarios demasiado bajos para los trabajadores no de élite.

Figura 7. Ejemplo por el autor de por qué una economía que no crece conduce a la caída de los salarios de los trabajadores. Todas las cantidades son estimaciones aproximadas, para mostrar un principio general.

Cuando los salarios para una gran parte de los trabajadores bajan demasiado, hay un problema debido a que  los trabajadores carecen del dinero suficiente para comprar bienes como autos y casas. La economía tiende a contraerse. Esta es una forma distinta  de muy baja tasa de retorno energético (TRE) de la que la mayoría de la gente tiene en mente. En mi opinión, el rendimiento de la mano de obra humana es el tipo más importante de la TRE. La caída de los salarios de una gran parte de los trabajadores puede conducir a un colapso económico, ya que no hay suficientes compradores para absorber la produccion del sistema.

5. Finalmente, los incumplimientos de deuda se convierten en un problema. A medida que el mundo se vuelve más dividido en "ricos" y "pobres" la capacidad para pagar una deuda se convierte en un problema. En cierta medida, esto sucede a nivel individual, con préstamos de automóviles, las deudas de los estudiantes, y las hipotecas. Si los precios de las materias primas caen o se quedan demasiado bajos, el problema se traslada a los productores de materias primas, incluidos los productores de petróleo. También pasa a los países, especialmente a aquellos que son dependientes de las exportaciones de productos básicos.

El aumento en el coste de la extracción de petroleo es otro factor. A medida que el costo de extracción comienza a exceder el beneficio de petróleo en la economía (que se supone anterior a ser $ 100 por barril), la ganancia de energía a partir de petróleo ya no es suficiente para permitir que la economía crezca como en el pasado. Sin crecimiento económico, se hace mucho más difícil de pagar la deuda con intereses.

Figura 8. En un período de declive económico (Escenario 2), la cantidad que al deudor le queda después de pagar la deuda más los intereses es desproporcionadamente grande, dejando al deudor con la insuficiencia de fondos para el pago de otros gastos. En un período de crecimiento económico (Escenario 1), el crecimiento global de los ingresos tiende a compensar la necesidad de pagar la deuda con intereses.

6. En algún momento, llegamos al cenit de  la deuda. La economía actúa como una bomba. Siempre y cuando haya suficientes beneficios energéticos circulando a través del sistema (basado en $ 100 por barril, menos el precio real delpetroleo, en nuestro ejemplo), los salarios pueden subir y las ganancias corporativas pueden elevarse. Los precios de los activos pueden subir y los precios de la energía pueden permanecer altos. Una vez que estas utilidades de energía comienzan a caer de nuevo, los salarios se estancan y los beneficios empresariales entran endeclive. Las empresas redujeron sus préstamos, porque ven menos oportunidades rentables de inversión. Los individuos solicitan menos   préstamos, ya que con sus salarios más bajos, se hace más difícil el comprar una casa o un coche. Los gobiernos tratan de luchar contra la disminución de la demanda de la deuda, pero con el tiempo llegan a los límites de tolerancia de la economía de las tasas de interés negativas.

Una vez que la deuda  inicia la contratación, la contracción tiende a reducir los precios de los productos básicos. Este es un gran problema para los productores de productos básicos, ya que necesitan precios lo suficientemente altos como para cubrir sus costes de producción. En última instancia, la caída de la deuda, junto con la caída de los salarios, y la falta de aprovechamiento de la energía tienen el potencial de hacer caer el sistema.

Conclusión

La situación que enfrentamos hoy en día es una en la que la deuda cada vez mayor ha sido el mantenimiento a nivel elevado de los precios del petróleo y de otras materias primas durante mucho tiempo. Ahora estamos llegando a los límites de este proceso, como lo demuestra la creciente disparidad de la riqueza, los bajos precios de las materias primas y las acciones frenéticas de líderes gubernamentales en todo el mundo en relación con el lento crecimiento económico y la necesidad de más estímulos. Estos problemas son cada vez más importantes en las próximas elcciones políticas de Estados Unidos.

Los que estudian los problemas del petróleo desde una perspectiva TRE tienden a perder de vista  la conexión de estos con la deuda, porque el análisis de la TRE omite las diferencias temporales. En mi opinión, la deuda es esencial para la extracción de petróleo, ya que implica una estimación del valor de los productos derivados del petróleo y otras energías, por lo que las empresas de todo tipo pueden hacer uso de la "ganancia de energía" en el pago de sus empleados y en el pago sus impuestos. La mayoría de la gente no contempla el asunto de esta manera.

En este artículo se propone una manera diferente de pensar sobre el límite que estamos alcanzando-los  precios del petróleo no pueden elevarse por encima de un límite de precio sin afectar negativamente a la economía. Es el ahorro por debajo de este límite el que  ayuda al crecimiento de la productividad y a la financiación del gobierno. Tal vez los investigadores deberían examinar este enfoque del límite de precio con más cuidado. Este no es el mismo enfoque que el análisis de la TRE, pero tiene la ventaja de tener “menos problemas de límites ". También ofrece un cheque de sensatez a las indicaciones sobre la TRE desarrollados a través del análisis convencional. Si un producto de energía necesita un subsidio del gobierno, es dudoso que ese producto esté proporcionando una ganancia de energía.

La autora ruega se comparta este escrito:

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Peng
Muchas gracias Anselmo. El artículo es sencillamente brillante. El otro día mantuve una discusión con un amigo sobre la dureza de los recortes presupuestarios para llegar al nivel de déficit público nulo en los paises de la UE durante los próximos años. Con perspectivas de crecimiento tan poco halagüeñas, creo que serán brutales. Y es que la deuda entendida desde un enfoque macroeconómico tiene que enfocarse desde su relación con el crecimiento potencial del PIB. Pero para mucha gente las dificultades actuales para conseguir incrementos del PIB en las economías desarrolladas pasa como una cuestión casi inadvertida, y esto generará un grave problema social por el incumplimiento de sus expectativas. Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Jon Entrefuen
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Muchísimas gracias por tu esfuerzo, Anselmo.

Un abrazo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Muchas gracias por la traducción.
¿Cómo así no la pusiste en el subforo de Gail?
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Aselmo,
muchas gracias por el trabajo que haces, y al resto de traductores de lujo que hay en este foro.
La Escuela de Toledo de los picoleros hispanohablantes.

La deuda, esto mismo intentaba explicarle a una clienta mía ayer mismo.
Ella, a la tercera frase ya estaba impaciente por cambiar de conversación.

Serían los nervios, acababan de despedirla de la Ciudad Financiera del Banco de Santander.
A ella y a 500 más, con hipotecas de las gordas, niños en colegios privados y abono en el golf.

A tomar por culo.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Fleischman
Coñe, te has cortado el pelo... :)

No me extraña lo del Satánder, es lo que hemos hablado muchas veces de la automatización. Solemos pensar en robots con forma humana, pero el cambio es más sibilino, tiene forma de programas de ordenador.

Al final los humanos (y humanas) vamos a quedar solo pa los foros...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Dario Ruarte
Fleischman escribió
Coñe, te has cortado el pelo... :)
Eres muy gracioso Fleischman. Me has hecho reír mucho con esta observación.


Fleischman escribió
No me extraña lo del Satánder, es lo que hemos hablado muchas veces de la automatización. Solemos pensar en robots con forma humana, pero el cambio es más sibilino, tiene forma de programas de ordenador.

Al final los humanos (y humanas) vamos a quedar solo pa los foros...
Un comentario adicional en este sentido. Ayer viendo un vídeo por Youtube pude observar que la gente de Hertz en uno de los aeropuertos de New York (creo que el Kennedy) ha instalado un sistema en el que ya no tocas "humanos" cuando alquilas un auto.

Vas a una pantalla, escoges el que quieres, seleccionas los seguros que agregas, introduces la tarjeta de crédito y, te sale el contrato por una impresora y, en una pantalla te indica en qué parking está tu vehículo. Vas al mismo, tomas la llave -que está en el asiento- y, recién a la salida cuando te controla en contrato, te das con el primer "humano".

Hala!, que se han ahorrado todo el personal que atendía al público en el mostrador !! (y creo que se ahorran el mostrador incluso, lo que les abarata el costo de alquiler de espacios en los aeropuertos).

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Parroquiano
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Mientras, aquí en Chile, país ideal para la comprobación  de  un principio térmico de lo mas común, la energía se pierde por las extremidades. Chile, es largo y angosto, y claro los problemas sociales que en este mismo instante se producen, lo están haciendo, en sus extremidades. Al Norte y Sur, sendas movilizaciones sociales, por sentirse abandonadas a su suerte ... lo que es verdad, en medio del Desierto de Atacama al norte y en medio de la Patagonia al Sur, cuando la columna de energía alcanzaba para sostener poblaciones  "como" si estuvieran en la capital, estaba todo bien, miles fueron las personas que se asentaron en los extremos del país. Pero ahora , que las mineras cierran , ahora que las salmoneras cierran , ahora que el sueño de prosperidad trabajando duro ha trocado en ciudades inhóspitas en medio del desierto o en medio de la Patagonia, ya la situación no tiene gracia, se acabó la esperanza. Vuelven a quedarse en esas ciudades, los hijos  de los hijos de los pioneros , que llevan el rigor y el amor de la zona en la sangre...a los afuerinos, en cambio, los embarga la sensación de sentirse traicionados, por la economía, por la geografía, por el gobierno central... y salen a la calle, con rabia, con desconcierto, clamando por trabajo , porque baje la bencina, porque llegue ayuda en la forma que sea, bonos o canastas con alimentos, pero reclamando, al fin y al cabo, porque las cosas vuelvan a ser como antes, que vuelvan los tiempos de la plata dulce   ( como dirían los amigos argentinos.). Se van las empresas, se van los médicos, los especialistas, va quedando en el Norte la migración legal e ilegal, la droga, las putas ... en el sur, el frío .

 Parece que nada pasa , y estamos en el mas horroroso de los procesos, decía Buddy Richard cantante chileno de los 60 ( Nueva Ola) "tu cariño se me va , se me va , como el agua entre los dedos"... pero 40 años mas tarde es la esperanza la que, en estos mismos instantes,  se nos va "como el agua entre los dedos" ... lo anuncian las noticias insulsas ( Uber, Obama visitara Hiroshima, una mujer de 70 años en la India tiene su primer hijo), lo anuncia el aburrimiento y el hastío cotidiano que esconden los pequeños dramas de la gran tragedia , hermanos con depresión, los negocios del amigo que no anda bien,  divorcios, el "que coman brioche" con el que cada día nos saluda nuestra clase política, lo anuncia la corrupción , la indiferencia meditada  de los que entendemos de que va este cuento, lo anuncia la delincuencia que sutil y solapadamente es azuzada por los poderosos en nuestra contra hombres y mujeres de bien ( relativo si , pero bien)

No hablo en clave, estamos en la meseta de la curva y ya mas alto no se llegará, ahora desde hace un año a la fecha, nos asomamos  al vacío... ¿ y que podemos esperar de el ? todo y nada, mas todo que nada , porque precisamente en ese vacío en que los otro se aferran  a cualquier cosa para no caer ( el nihilismo de las  iglesias,  el nihilismo de los partidos políticos,  o el nihilismo de las drogas y el alcohol , el nihilismo de la imagen de éxito con un 4x4 en la puerta y una casa de 300.000 euros) es que nos tenemos que dejar caer sin miedo al vacío, sin miedo a uno mismo... al final del precipicio y en la caída solo hay VIDA.

... a reírse de la tragedia  será la consigna ... no , no , a sonreírse en la tragedia será la verdadera consigna de los valientes,  de los que aceptamos que el sinsentido aparente de la vida, que es nuestra(o) compañero de danza, solo corresponde al disfraz de la verdad.

 Es momento de abrir los ojos,  de hacer las primeras o las ultimas apuestas , de hacer las paces con la vida y con todo ( y todos), de viajar liviano, de poner el rostro a la lluvia, de vencer la oscuridad al alero de la fogata de los afectos de familia  y amigos ... y aun el que no tenga nada , ni fogata, ni afectos, ni familia, ni amigos, puede encontrar la fuerza para seguir adelante en la simple verdad que, el enigma del mundo, puede ser descubierto por aquel que tiene la libertad y rebeldía de simplemente respirar.          

         
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Colombo
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Dario aconseja en otro hilo que Kuzna no deje de tomar las pastillas.

En tu caso, Parroquiano, te suplico que no dejes de fumar, beber o ingerir lo que sea que te haga escribir así.
Y si es en "ayunas"...Dios y la Negra te resguarden en el colapso.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Parroquiano
 Naaa, ya volví un poco a mis cabales (el hospital donde trabajo esta lleno de demandas), ahora mismo ando peleado con el sistema completo y por ahí la razón para escribir ... pero la gran ayuda vital, el libro " Para una moral para la ambigüedad" de Simone de Beauvoir... te lo recomiendo , pero te prevengo vas a dejar de ser marxista
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano,
hoy pensaba en tí,
iba a poner una pregunta en algún hilo.

Gran texto.
Cuidado, a Chile le han echado el ojo los siones.

 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Parroquiano
 Seguimos aquí , al pie del cañón, claro parece que nos dejamos estar en esta modorra vital, pero es el momento de estar atentos...
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Muy buen texto amigo Parroquiano, es verdad... Muchas gracias por compartirlo
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
En cuanto a los siones, amigo Kambei, el mal no es exclusivo  de un grupo , raza o país.... precisamente esta señorita ( Simone de Beauvoir ) me indico cual es la esencia del mal... el caso es que todos los hombres somos libres  ( o tenemos , si se quiere , una cierta cuota de libertad),... malos o malvados son aquellos que utilizan su libertad para generar en los otros servidumbre, buenos son aquellos que utilizan su libertad en generar condiciones de libertad en los otros y entre ellos estamos la gran masa de personas comunes y corrientes que utilizamos nuestra cuota de libertad en simplemente  vivir

 ... entonces , los malos, los que utilizan su libertad para generar servidumbre y cadenas en los demás, están en mucha esferas, pero lo que se debe tener en cuenta es que entre mas libertad mas maldad eventual , un político , por ejemplo , que no legisla en favor del pueblo, es un tipo malo , ciertamente , pero no es todo lo libre que nosotros creemos que es ... ni siquiera para hacer el mal ... sus motivos serán banales, ego , dinero, poder , simple necesidad de reconocimiento porque su mama le dio poca teta cuando chico,  pero quienes están detrás de ellos, Kambei esos son los peligrosos, ¿ masones? ¿judíos? ... no lo se , se que existen y lo otro que se es que son personas de carne y hueso...y mueren.

saludos  
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Dario Ruarte
Quiero regresar al artículo de Gail porque me parece que permite apalancar varias ideas.

Por empezar y a modo de síntesis recuerdo que Gail está diciendo que es la DEUDA la que genera la demanda que termina luego moviendo toda la economía.

También aclara que ese movimiento económico en el fondo es ENERGIA pero, esto no es tan relevante por ahora. Antes de llegar a eso detengámonos en la primera parte.

Fue durante la presidencia de Clinton que se dio rienda suelta al tema de los derivados (y de paso cesó la prohibición de que los bancos comerciales no pudieran ser bancos de inversión). Esto permitió crear deuda a una escala desconocida hasta el momento y operó la "magia" a la que Gail hace referencia.

Había TANTO DINERO (deuda en realidad) que durante casi dos décadas pasaron cosas increíbles:

- China pudo desarrollar una infraestructura sin parangón en la historia.
- Se creó la burbuja de las "puntos com". Pocas veces hubo tanto aire (humo y espejos) inflado con tanto dinero.
- Tuvo lugar una de las burbujas inmobiliarias más grandes de la historia. Creo que la mayor.
- Las compras y fusiones de corporaciones -a precios demenciales- fue increíble.
- La creación de "millonarios" tuvo una tasa como nunca antes.
- Gastos suntuarios (como el turismo internacional de masas) se desarrollaron a tope.
- Se desarrolló una infraestructura de comunicaciones increíble (cables de fibra de vidrio, internet y telefonía celular).

Al final y como "canto del cisne" hasta tuvimos:

- Un crecimiento de los valores bursátiles fuera de toda proporción.
- Un desmadre en el precio de los commodities de todo tipo (petróleo y alimentos).

Reconozco que fue una época maravillosa, casi equivalente a que nos den 10 tarjetas de crédito y nos dejen reventarlas a tope pero, cuando la orgía llegó a su punto máximo amaneció y nos encontró a todos desnudos, fumados y habiendo perdido la virginidad...  y casi ni nos acordamos qué pasó esa noche !!

La "resaca" que tenemos es bestial y, después de esa mega-fiesta nadie está en condiciones de empezar una nueva a continuación.

Lo que estamos viviendo es una "resaca de deuda" formidable y estamos todos tratando de que se nos pase antes siquiera de poder levantarnos para volver a casa.

Por si la analogía es un poco extraña donde digo "todos" me refiero a que familias, empresas y Estado han quedado endeudados hasta las trancas.

Y, sin nueva deuda -tal como indica Gail- la posibilidad de mover la economía es escasa o, dicho del modo correcto... podemos mover una economía "real" -que es bastante modesta- pero, no estamos en condiciones de armar una nueva orgía que nos permita pagar los destrozos de la orgía anterior.

Y fíjense que los dueños de la casa han reabastecido el bar, han puesto de nuevo la música, hay droga en todas las mesas y hasta invitaron chicas nuevas... pero a nadie le da el cuero para empezar de nuevo !! (léase = nos dan dinero a TASA CERO y, ni así hay demanda !!)

Y por si fuera poco, el desarrollo de la informática eliminó puestos de trabajo sin aportar una mayor productividad global al sistema (ya lo hablamos en otro tema... el trabajo de 50 secretarias lo hace ahora una con su ordenador pero, las cartas que salen son las mismas en definitiva).

Sumemos el hecho de que la natalidad desbocada que alimentó los procesos expansivos del S XX ya no existe (no hay más "baby boom", más bien todo lo contrario) y tenemos le panorama completo.

- La población no crece (al menos en las sociedades que más consumen).
- Todo el mundo ha comprado casi de todo (el que no tenga TV de plasma, refrigerador, auto, notebook y móvil que levante la mano).
- El grueso de la gente arrastra deudas (la hipoteca de la casa o el crédito que una empresa tomó para comprar otra a precios inflados).

La "bala de plata" que era el endeudamiento masivo de los Estados ya se ha hecho y, ni así conseguimos mover la aguja.

Estamos ya sin balas en la recámara (ni demográficas, ni tasas de interés más bajas, ni actores sociales a los que endeudar).

Salvo unos pocos millones que podemos darle a países africanos o latinoamericanos, el resto o bien no necesita más dinero o bien ya está endeudado para dos campeonatos. No queda a quién prestarle.

===

Pero, lo que quiero señalar es que no hemos llegado al LIMITE DE LA ENERGIA. Este parón no se debe a que FALTE ENERGIA sino a que FALTA DEUDA (mejor dicho, actores a quienes endeudar).

La ENERGIA es un límite infranqueable. Cuando falte o bien tenemos para ese entonces sustitutos adecuados o chocaremos contra una pared inamovible.

Pero HOY lo que nos afecta no es la ENERGIA. Es la DEUDA que mueva al sistema.

Parroquiano comentaba que Chile tiene problemas en el norte y en el sur... pero NO SON DE ENERGIA !!

Lo que le falta a Chile son CLIENTES (endeudables) para sus productos.

- Las mineras cierran porque no venden el cobre.
- Las salmoneras cierran (en este caso creo que es por las enfermedades de los salmones) porque no hay precio (demanda) para el producto.

Ni las mineras ni las salmoneras cierran porque no tienen "energía". Cierran porque no tienen "clientes" (demanda - deuda).

Faltan CHINOS comprando !!

===

El asunto es que de una "resaca de deuda" se sale sólo de dos modos:

a) El "rápido" si organizamos (organizan los que mandan) un "sinpaga" global. Se condonan las deudas y vuelta a empezar con la libreta en blanco.

b) El "lento" que es terminar el proceso de purga y consolidación hasta que, en algunos años, con el auto más viejo o el TV de plasma quemado, la gente vuelva a tomar créditos para consumir y las empresas para producir.

Recién allí veremos el LIMITE DE LA ENERGIA. Hoy estamos viendo el LIMITE DE DEUDA.

Cuando Parroquiano nos diga que las mineras, pese a tener una demanda formidable tienen que cerrar por falta de energía y que los salmoneros no pueden conseguir combustible para mantener la producción, entonces si hablaremos de ENERGIA. Hoy hablamos de DEUDA.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Bihor
Bueno, tras leer lo escrito por Darío, no me queda más que pedir al Administrador que haga una copia de este mensaje y le ponga una chincheta en el foro principal, o, en su defecto, y quizás aún mejor, lo añada al hilo puesto por él de:

"SI QUIERES SABER DE QUÉ VA ESTE FORO..."


Creo que tiene mucha razón, y es con lo que nos encontramos hoy en día, con un fallo en el sistema que se ha montado para que la economía se mueva, lo que nos ha de hacer pensar aún más en lo que hemos hablado muchas veces, hemos de cambiar el sistema o el sistema cambiará solo... que es lo que está pasando hoy en día, el sistema funcionaba perfectamente bajo ciertos parámetros, parámetros que a fecha de hoy no son los mismos, y que hoy por hoy se ve que no hay opción a volver a imponerse.

Si el sistema sólo funciona con unas condiciones y éstas cambian, lo mejor que podemos hacer es cambiar el sistema, y es una pena, porque aunque estemos de resaca, nos queda la situación de que esta orgía es lo mejor que nos ha pasado nunca y que nos gustaría volver a estar en otra.

Entonces vemos cual es el problema, y nos damos cuenta de cual es el auténtico problema, y comprobamos que el problema somos nosotros y nuestros deseos.

Llegados a este punto, si nos damos cuenta que el auténtico problema somos nosotros y nuestros deseos, si nos percatamos que si realmente deseamos un futuro mejor que el que estamos viendo delante nuestro lo que hemos de hacer es olvidarnos de las orgías y pensar en un entorno mejor para quienes vengan después de nosotros.

Sería un desatino pensar simplemente en un entorno físico y de relaciones más adecuado para las nuevas generaciones si no hemos sido capaces de hacerles comprender que, aunque en una orgía uno se lo pasa muy bien, lo más conveniente para evitar las resacas y para no destrozar la casa y poder seguir viviendo en ella, es el consumo controlado de esas sustancias estimulantes, y ese control sólo se puede conseguir de una forma, a través de la EDUCACIÓN, educación muy difícil de conseguir si los "educadores", es decir, nosotros, no la tenemos y sólo pensamos en juerga y desenfreno.

________________________________________________________


Con respecto al fondo de la economía, que es la ENERGÍA, lo que nos ha reunido inicialmente en este foro, todos tenemos claro que hoy por hoy seguimos teniendo mucha energía, e incluso es posible que podamos llegar a tener más, pero creo que la mayor parte de nosotros estamos de acuerdo en que podríamos tener un tipo de vida más que muy decente con un consumo muy inferior de energía, incluso un tipo de vida mucho mejor que el que tenemos hoy en día. JMG lo dice muy claro en el video que nos acercó Mr. Mindundi, lo estamos haciendo mal, y continuar por el mismo camino no es la solución, hemos de pararnos y reflexionar un poco sobre qué es lo que queremos en realidad.

Un saludo a todos y reitero mi solicitud al Administrador, pues, una vez más, Darío nos ha brindado un análisis brillante .
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Casi mejor llegar antes al límite de deuda que al límite de energía...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
+10, muy bien explicado. ...da para un par de reflexiones. a ver si tengo tiempo dentro del día.


 
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Pues no se yo. Lo que dice Darío esta muy bien, como siempre es una exposición muy didáctica y en tono magistral.
Pero es otra cosa que lo que dice Tverberg, o al menos a mi me lo parece.

Tverberg justamente intenta relacionar deuda y energía, haciendo hincapié en el papel de la deuda como "anticipo" de la producción de energía que permite lo que ella llama "ganancia de energía" en el presente.

En el artículo, ella dice:

"La causa por la que se necesita a la deuda es porque mientras que los productos de energía,  pueden producir un gran "ganancia de energía", esta ganancia de energía se extiende por muchos años en el futuro. Para ser realmente capaces de obtener el beneficio de esta ganancia de energía en un plazo de tiempo en que la economía pueda usarlo, el sistema financiero debe aportar algunos o todos los beneficios de la energía a un período de tiempo anterior. "



Y finalemente concluye al final de su artículo:

"Los que estudian los problemas del petróleo desde una perspectiva TRE tienden a perder de vista  la conexión de estos con la deuda, porque el análisis de la TRE omite las diferencias temporales. En mi opinión, la deuda es esencial para la extracción de petróleo, ya que implica una estimación del valor de los productos derivados del petróleo y otras energías, por lo que las empresas de todo tipo pueden hacer uso de la "ganancia de energía" en el pago de sus empleados y en el pago sus impuestos. La mayoría de la gente no contempla el asunto de esta manera."


En mi opinión, lo que Tverberg está diciendo es que esa función anticipatoria de la producción de energía y ganacia energética de la deuda esta "bloqueada" justamente por la imposibilidad de seguir accediendo a energía barata tanto hoy como en el futuro.

Esa imposibilidad se da hoy en la disminución del rendimiento energético de muchas fuentes y en la escasez próxima y encarecimiento de la extracción en el futuro.

Por lo tanto, mi interpretacción es que la deuda no es un problema en si mismo, o al menos, es una parte de una ecuación en la que la energía es causa y origen.

La pregunta sería ¿que impide seguir generando deuda?
Después de todo sólo se trata de seguir con QE's al infinito.

A lo que Gail responde: la realidad energética y los rendimientos decrecientes.

El problema de la deuda es que ya no es posible traer "ganancias energéticas" al presente desde un futuro de energía cara y escasa.
Ya no es posible esa "promesa".

Esa es mi interpretación de lo que nos dice Tverberg.

Saludos

P.D: Me parecen geniales algunas reflexiones de esta mujer, como: "En mi opinión, el rendimiento de la mano de obra humana es el tipo más importante de la TRE." Trabajo humano como principal generador de riqueza.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Parroquiano
 Exacto, la deuda es energía traída desde el futuro  

La pregunta sería ¿que impide seguir generando deuda?
Después de todo sólo se trata de seguir con QE's al infinito.


... ahi la has clavado

 ...un hacendado pone al negro unas cadenas cortas, lo que le impide hacer bien su trabajo de ( digamos ) recolectar setas en el campo, entonces le pone unas mas largas y claro el hacendado gana porque el esclavo mejora su standar de eficiencia, y luego lo vuelve a  hacer  , pone al negro unas cadenas mucho mas larga ( el hacendado quiere ganar mas y mas)... un dia el hacendado amanece triste, descubre que no puede colocar cadenas mas largas al negro, solo le queda o quedarse como esta o cortarlas , pero esto ultimo , supone hacer libre al esclavo... jamas se vio a un hombre sufrir tanto, su codicia y sed de poder  lo hacían pensar por un lado en cortar las cadenas, pero por otro eso mismo significaba la destrucción del orden natural de las cosas.

... no se puede, producir deuda eternamente y por el infinito, porque eso supone tácitamente que la deuda no tiene valor ,  si la deuda no tiene valor  entonces no sirve como elemento de opresión,  y si la deuda no sirve como elemento de opresión...¿ de que sirve entonces?.

... las élites están en un zapato chino ... o libran al mundo de las cadenas de la deuda  y se enfrentan a lo que ello pueda significar en el futuro, o se quedan como están y el sistema cae desde su base... lo que no se puede hacer porque la realidad no lo permite es que el negro con cadenas produzca "como" si fuera un hombre libre que se desplaza sin limitaciones".

 la torre se tambalea , y no soporta ni una copa mas, o se cae por izquierda o se cae por derecha.
   


     
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Buenos días.

Espero que sepais disculpar este mensaje, pero es algo que me ronda la cabeza y no soy capaz de darle adecuada forma, y por eso me gustaría intentar exponerlo y utilizar la mayeutica de Sócrates para darle forma correcta.

Estamos siguiendo la estela de Gail y asumimos que la deuda como un instrumento para movilizar la economía. Es algo que Gail razona consistentemente y vemos lógico.

Por otro lado, en origen, y si nos ceñimos al diccionario nos encontramos:
1. f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.

Si intentamos ver el origen de esa obligación, nos encontramos con que en el núcleo mismo de nuestro ser se encuentra embebida la deuda, ateniendonos a la segunda de las acepciones de la RAE:
2. f. Obligación moral contraída con alguien.

¿Quién de los que estamos por aquí no se siente en DEUDA con sus padres? Creo que todos, desde el  punto de vista de animales que somos, y animales indefensos durante un periodo muy prolongado de nuestras vidas, nos sentimos en deuda con nuestros padres, o con aquéllos que nos han brindado su cariño y protección en los momentos que necesitamos. Estamos en deuda con nuestros hermanos y amigos, con nuestras parejas e hijos, con un gran montón de gente a nuestro alrededor, a un nivel u otro, dependiendo del tipo de relación que tengamos con todos ellos. De todos modos esta es una deuda que abrazamos con alegría, deseamos estar en deuda, y pagarla con creces, deseamos que aquéllos que nos rodean estén lo mejor posible, pues, aunque no lo racionalicemos y nos creamos totalmente altruistas, cuanto mejor estén los que nos rodea, mejor estaremos nosotros.

Bueno, me estoy dispersando aún más que de costumbre. Retomo la primera de las acepciones. Cuando en el comienzo de las sociedades empezaron las deudas con personas ajenas al círculo personal, es decir con desconocidos, imagino que fue de una forma indeseable, nadie quería depender de otra persona para poder tener o disfrutar de algo. Me explico: si uno era agricultor, y por el hecho de perder un año la cosecha y carecer de alimentos para superar el año necesitaba pedir esos alimentos a alguien que sí los tuviera, quedaba endeudado para con él, y le originaba una carga para los años venideros para poder resarcir a quien le había ayudado en el momento de apuro. Quiero decir que uno se endeudaba por obligación, no alegremente pensando en que las cosas irían a más y le sería cómodo el resarcir su deuda.

¿en qué momento se cambió esa forma de ver las deudas? ¿cuándo pasamos de vivir de lo que teníamos a vivir de lo que ilusoriamente tendremos?

Personalmente, siendo bastante más joven, me rechinaba cuando veía por televisión en los años ochenta anuncios de DEUDA PÚBLICA o LETRAS DEL TESORO. No podía entender ese sistema, yo no compraba los bocadillos de mortadela con deuda, si tenía cinco duros en el bolsillo, comía bocadillo, en caso contrario me limitaba a una bolsa de pipas o pasar ganas hasta la hora de la comida.

Mis padres compraron el piso a crédito, pues es un gasto muy elevado para poder asumirlo "a tocateja", a no ser que tu familia disponga de un capital importante que te permita pagarlo al contado, y aún recuerdo los esfuerzos que hacían para ahorrar un duro y cuando podían amortizaban una parte del capital prestado por el banco. Una vez superado el periodo de pago de la vivienda, y acostumbrados como estaban a ir haciendo sus ahorrillos para posibles imprevistos (que afortunadamente no tuvimos), cuando tuvieron el capital suficiente se compraron un Simca 1200, ni se les pasó por la cabeza pedir dinero para comprarlo, pues para ellos era un compromiso, que entre otras cosas, les limitaría el "colchón de seguridad" que les suponían esos pequeños ahorros.

Quiero decir que en aquellos años nadie compraba a crédito si podían evitarlo, pues tenían muy claro que cualquier DEUDA lo que hacía era, aunque pudieran disfrutar con anterioridad de un bien, constreñir y empeorar la calidad de vida.

Así las empresas puedo entender que tengan que comenzar con una carga de deuda, pero deberían de tener muy claro el plazo de amortización de la misma, para poder llegar al momento en el que la empresa comience a poder desviar los beneficios empresariales a la capitalización en lugar de tener que emplearlos en la amortización de esa deuda de inicio.

¿Cuándo se cambió esa visión de que la deuda era algo negativo, una obligación, a ser algo positivo, algo útil y/o necesario? Personalmente yo veo la deuda como algo positivo en unos momentos y bajo unas circunstancias muy concretas, pero en el resto de los casos es algo totalmente negativo. Es como un cuchillo, muy útil si necesitas cortar pan o chorizo, pero algo tremendamente nefasto si está en manos de un psicópata.




Bueno, sea de un modo u otro, ahora nos encontramos todos endeudados hasta las cejas, pues aunque no queramos, nuestros dirigentes se han endeudado por nosotros (tú como niño de 10 años no te has endeudado, pero tu padre borracho y drogadicto tiene una deuda que te repercute en no tener un plato de lentejas en la mesa y no poder ir a la escuela, sino a la esquina de la calle mayor a extender la mano para pedir una limosna o para robar una cartera, y así poder aportar algo para tu casa, donde tu padre se lo gastará en el siguiente gramo que se quiera meter para su cuerpo, dejandote a cambio un mendrugo de pan duro).

Nos hemos endeudado nosotros, el vecino de al lado y el más alejado, todos nos encontramos en la misma situación, pues ya se han enganchado hasta los que vivían en el entorno más alejado (en este caso los chinos)... y ¿ahora qué? ¿cómo salimos de ésta? Ahora todos nuestros ingresos están siendo aspirados (el aspirador son cada uno de los estados) por quienes tienen el control de la aspiradora (los bancos)... pero ¿qué están aspirando? Mientras sean papeles de colores, mal y pase, pero cuando lo que se aspira son los papeles de las propiedades la cosa va mal, y ésta pasa a ser nefasta cuando lo que se aspira son el futuro, las ilusiones, aquéllo que nos hace ser personas y nos convierte en simples esclavos sin ni siquiera deseos de rebelión.

Creo que no hay nada peor, ni nada más liberador que no tener nada que perder salvo la vida, pues esta no vale nada si no hay nada por lo que vivir. Es peligroso llevar al hombre hasta ese punto, y cada vez son más los que se encuentran en esa situación, pues lo único que necesitan es un catalizador que los ponga en funcionamiento.



Espero no haberos aburrido y si alguien es capaz de decirme cuándo y cómo se cambió la percepción que tenemos de la deuda de OBLIGACIÓN a FACULTAD, estaré en deuda con él
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“La deuda: el factor clave de la Conexión entre Energía y Economía”

Dario Ruarte
Bihor:

Creo que reduces tu concepto de "deuda" a un nivel familiar (y no me refiero a "tu" familia sino a la categoría de "familias" de la economía) cuando en realidad la DEUDA es un mecanismo que, en su mayor parte, siempre ha sido utilizado como instrumento por EMPRESAS y el ESTADO.

Que -ahora que están citados- son justamente los tres segmentos clásicos de la economía: Empresas, Estado, Familias.

Empecemos:

Para una empresa usar "deuda" es casi obligatorio por dos razones:

a) Incrementa los rendimientos de la inversión (tú usas $ 10 y te prestan $ 90, cuando pagas la deuda y obtienes $ 4 de ganancias es un 40% sobre "tu" capital invertido). Esto se conoce como APALANCAMIENTO.

b) El sistema tributario está DISEÑADO para que las empresas tomen deuda. Si realizas inversiones con dinero del banco no pagas impuestos (simplificando) pero si usas tu capital SI. En consecuencia te conviene meterte en un proyecto más grande, financiarlo, pagar menos impuestos y ganar más sobre tu capital.

El Estado, está CASI OBLIGADO a generar deuda para que funcione la economía.

Y no sólo porque las grandes obras -en países sin grandes empresas y bancos- sólo las puede realizar éste sino porque, además, muchos sectores necesitan AHORRAR en el largo plazo en cosas SEGURAS y, la deuda que se considera más segura es la del Estado.

Si te fijas el sistema JUBILATORIO y los SEGUROS y parte del AHORRO NACIONAL necesitan tener esas "letras" o "deuda del Estado" a la que haces referencia o, no tendrían dónde poner sus fondos para atender las obligaciones de largo plazo.

¿ En qué invertiría sus millones la Caja de Jubilaciones si no pudiera comprar "deuda" (que para ella es "ahorro") de algo gigantesco como el propio Estado ?

Y, finalmente llegamos a las familias que, fueron lanzadas al mundo de la deuda a partir de la década de los 90s principalmente y como producto del exceso de dinero creado con los derivados. Por eso desde los 90s en adelante le regalan tarjetas de crédito hasta los perros y ofrecen "créditos pre-concedidos" hasta a las mariposas y colocan autos y grandes electrodomésticos en "muchas cuotitas".

Sobraba dinero (se fabricaba en el aire) y, esos sobrantes tenían que colocarse en algún lado... se crearon decenas de "burbujas" para las "familias" (en el caso de España la inmobiliaria).