Quantcast

POST: Gail Tverberg-“La verdadera historia de los límites de petróleo; lo que otros investigadores han pasado por alto”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

POST: Gail Tverberg-“La verdadera historia de los límites de petróleo; lo que otros investigadores han pasado por alto”

Anselmo

Publicado el 12 de mayo 2016 Gail Tverberg


https://ourfiniteworld.com/2016/05/12/the-real-oil-limits-story-what-other-researchers-missed/

Durante mucho tiempo, una suposición común ha sido que el mundo acabará "sin una gota " de petróleo y otros recursos no renovables. En cambio, parece que estamos presenciando la existencia de  excedentes y precios bajos. ¿Qué está pasando, qué es lo que no tuvieron en cuenta por M. King Hubbert, Harold Hotelling (vínculo), ni la comprension  popular del concepto  de la oferta y la demanda?

La suposición subyacente en estos modelos es que la escasez aparecería antes de la interrupción  final del consumo. Hubbert estudió la situación desde el punto de vista en los años 1950 a 1980 de un geólogo, sin una comprensión de la medida en que la disponibilidad geológica podría cambiar con un mayor precio y mejora de la tecnología. El trabajo de Harold Hotelling salió del movimiento conservacionista ,de 1890 a 1920(vínculo), el cual estaba preocupado más por la falta de recursos no renovables. Aquellos que utilizan modelos de oferta y demanda tienen preocupaciones referentes a un demasiado pequeño suministro de combustibles fósiles respecto a la demanda, sobre todo cuando se incluyen consideraciones ambientales.

Prácticamente nadie se da cuenta de que la economía es un sistema en red auto-organizada. Hay muchas interconexiones dentro del sistema. La situación real es que a medida que aumentan los precios, la oferta tiende a aumentar de modo que , gradualmente ,nuevas fuentes de producción estarán  disponibles a un  precio más alto. Al mismo tiempo, la demanda tiende a caer por una variedad de razones:

-menor asequibilidad
-El menor crecimiento de la productividad
-La caída de los salarios relativos de los trabajadores no de élite

El desajuste entre la cantidad de la oferta y la demanda se ve agravada por el desproporcionado papel que la deuda juega en la determinación del nivel de precios de las materias primas. Debido a que el problema del petróleo es de  rendimientos decrecientes, la adición de la deuda se vuelve cada vez menos rentable en el tiempo. Existe la posibilidad de que una fuerte disminución de la deuda a partir de una combinación de incumplimientos y reducciones de deuda previstos, dé lugar a mucho más bajos precios del petróleo y los problemas graves para los productores de petróleo. Las instituciones financieras tienden a ser muy afectadas también. Si una persona mira tan solo la historia pasada, la situación parece segura, pero realmente no lo es.

Figura 1. Por Merzperson en Inglés Wikipedia - Transferido desde en.wikipedia commoons dominio publico https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2570936

Los sustitutos que no son realmente útiles; que tienden a ser de alto precio y dependen de la utilización de combustibles fósiles, como el petróleo. No pueden operar por cuenta propia. Se suman al problema de  "exceso de oferta en los precios altos", pero realmente no se soluciona la necesidad de oferta a bajo precio.

¿Por qué la oferta tiende a aumentar a medida que aumentan los precios?


Para cualquier producto no renovable, hay una amplia variedad de recursos que va a "tipo de" trabajo como sustitutos, si el precio es lo suficientemente alto. Si el precio puede ser elevado a un nivel muy alto, los fondos disponibles fomentarán el desarrollo de la tecnología más avanzada (y cara).

Si es posible aumentar el precio a un nivel muy alto, es probable que una gran cantidad de petróleo estará disponible. La figura 1 muestra algunos de los tipos de petróleo disponible:

Figura 2
Obtención de petróleo suficiente a cabo es un precio problemi está idea la obtuve fgracias a la mi idea de la figura 3 de un triángulo de recursos de gas natural por Stephen Holditch.

Figura 3

triángulo de recursos Figura 2. Stephen Holdritch para el gas natural
triángulo de recursos
Un triángulo de recursos similar está disponible para el carbón (de Academias Nacional de la Prensa; carbón como recurso, Reservar y Evaluaciones de Calidad(vínculo)):

Figura 4. Los recursos de carbón en 1997, con base en datos de la EIA. imagen de

Debido a la disponibilidad de una cantidad cada vez mayor de  recursos, es probable que se pueda obtener más petróleo, gas natural y carbón, si los precios suben. Tendemos a asociar los altos precios a la escasez; en cambio, los precios altos tienden a hacer que una mayor cantidad de producto de energía disponible.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) tiene una forma diferente de ilustrar las posibilidades de un enorme suministro de petróleo futuro, si los precios pueden elevarse suficientemente.

Figura 5. Figura 1.4 a partir de 2015 World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía.

La implicación de esta tabla es que la AIE cree que los precios del petróleo se elevarán a $ 300 por barril, dando la abundancia mundial de petróleo para extraer desde hace muchos años por delante.

¿Pueden los consumidores realmente permitirse productos de energía tan caros?

En mi opinión, la respuesta es "No" Si el petróleo tiene un precio alto, entonces las muchas cosas hechas con petróleo tenderán a tener un precio alto también. Los salarios no suben los precios del petróleo; la mayoría de nosotros recordamos esto desde el precio del petróleo de la pelota de 2003-2008.

Debido a este problema asequibilidad, el límite de la producción de petróleo es realmente un límite de precio invisible, representado como una línea de puntos. No podemos saber de antemano dónde está , por lo que es fácil suponer que no existe.

Figura 6. triángulo de recursos, con la línea de puntos indica el corte financiero incierto.

El mayor costo de extracción es equivalente a los rendimientos decrecientes.

A medida que nos vemos obligados a buscar cada vez recursos más costosos de extraer, la economía es, en cierto sentido cada vez menos eficiente. Estamos dedicando más de nuestro trabajo humano y otros recursos para la extracción de combustibles fósiles, y para la extracción de minerales de menas de calidad cada vez más baja. En cierto sentido, podríamos estar poniendo así estos recursos en un hoyo y enterrandolos , ya no nos ayudan a crecer el resto de la economía. El uso de los recursos de esta manera deja menos recursos para "crecer" el resto de la economía. Como resultado de ello, deberíamos esperar que la contracción económica cuando el costo de la extracción del petróleo se eleve.

De hecho, la contracción económica parece suceder cuando los precios del petróleo suben, al menos para los países importadores de petróleo. El economista James Hamilton(vínculo) ha demostrado que 10 de las 11 recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial se asociaron con picos en los precios del petróleo. Un informe de la AIE 2004 (vínculo)dice: ". . . un aumento sostenido $ 10 por barril en los precios del petróleo entre $ 25 a $ 35 daría lugar a la OCDE en su conjunto la pérdida de 0,4% del PIB en el primer y segundo año de precios más altos. La inflación aumentaría en medio punto porcentual y el desempleo aumentaría también ".

Los productos energéticos juegan un papel fundamental en la economía.

La actividad económica se basa en muchos tipos de cambios físicos. Por ejemplo:

-El uso de calor para transformar las materias de una forma a otra;
-El uso de productos de energía para ayudar a mover mercancías de un lugar a otro;
-Mover los electrones de tal manera que se proporcione luz
-Mover los electrones, de tal manera que la transmisión de Internet pueda ser proporcionada.

Un ser humano, por sí mismo, puede producir sólo alrededor de 100 vatios de potencia. Un ser humano también es bastante limitado en lo que puede hacer; que puede proporcionar un poco de calor, pero nada de luz, por ejemplo. Los productos energéticos son muy útiles para la fabricación de bienes de capital, tales como edificios, máquinas, carreteras, líneas de transmisión de electricidad, automóviles y camiones.

Podemos pensar en los productos energéticos y los bienes de capital en su fabricación productos energéticos, como formas de aprovechar la energía humana. Si el consumo de energía per capita aumenta con el tiempo por, el aprovechamiento de la mano de obra humana puede crecer. Como resultado, los trabajadores  pueden llegar a desarrrollar  máquinas nuevas y mejores para que permitan realizar trabajo con mas eficacia . Bajones en este apalancamiento tienden a corresponder a la contracción económica (Figura 7).

Figura 7. El consumo de energía per cápita, en base a BP Statistical Review of World Energy 2105 de datos. 2015 estimación y notas de G. Tverberg.

Para tener una economía en crecimiento, los salarios de los trabajadores no de élite tienen que ser que ser cada vez mayores.

Nuestra economía es en cierto sentido, una "economía circular", en la que los trabajadores no de élite (trabajadores menos educados, no directivos) juegan un papel fundamental, ya que son los dos productores de bienes y consumidores potenciales de la producción de la economía. Debido a que hay muchos trabajadores no de élite, la demanda de viviendas, automóviles y productos electrónicos desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la demanda total de la economía.

Figura 8. Representación de dos mayor parte de la economía por el autor.

Si los salarios de estos trabajadores no de élite están creciendo, gracias al aumento de la productividad, la economía en su conjunto puede crecer. Si los salarios de estos trabajadores se están reduciendo o no se incrementan  (en términos ajustados a la inflación), la economía está en problemas. El proceso de recirculación  no puede funcionar muy bien.

Si no hay suficiente crecimiento económica causada por la insuficiencia de crecimiento en el consumo de energía para aprovechar el trabajo humano , entonces se tiende a obtener un desequilibrio creciente  entre el sector de la izquierda con empresas, gobiernos y trabajadores de élite, y el sector de la derecha, con los trabajadores no élite. Parte de este desequilibrio salarial proviene de enviar trabajos a países de bajos salarios. A medida que los  puestos de trabajo se desplazan a países de bajos salarios, los trabajadores del mundo cada vez menos pueden pagar los bienes que ellos y otros trabajadores están produciendo.

Figura 9. Representación por el autor del desequilibrio que se produce.

Si los salarios de los trabajadores no-elite no están creciendo lo suficiente, el aumento de la deuda se puede utilizar para ocultar este problema por un tiempo. La forma de hacer esto es por que los trabajadores puedan adquirir bienes a tasas de interés cada vez más bajos, durante períodos de tiempo cada vez más largos. Esta estrategia tiene un punto final, que parece que estamos cerca de alcanzar.

La deuda es un factor clave en la creación de una economía que funciona usando la energía.

Un problema de nuestro sistema actual que generalmente se pasa por alto es el hecho de que no recibimos el beneficio de los productos energéticos hasta mucho después de que se utilizan. Este es especialmente el caso de la energía utilizada para realizar inversiones de capital, tales como edificios, carreteras, máquinas y vehículos. Incluso la educación y el cuidado de la salud representan las inversiones en energía que tienen beneficios mucho después de que se realiza la inversión.

La deuda con intereses (y sus sustitutossimiares ) son necesarios es porque es necesario que presente esperados futuros beneficios de los productos energéticos en el período actual si los trabajadores deben ser pagados. Además, el uso de la deuda hace posible pagar por productos de consumo tales como automóviles y casas durante un período de años. También permite a las fábricas y otros bienes de capital que ser financiados durante el período que ofrecen a sus beneficios. (Véase mi post Deuda: El factor clave Conexión de Energía y Economía). (vínculo)

Cuando se utiliza la deuda para adelantar beneficios esperados futuros hasta la actualidad, los precios del petróleo pueden ser más altos, como pueden serlo los precios de otros productos. De hecho, el precio de los activos en general puede ser más alto. Con el mayor precio del petróleo, es posible que las empresas utilizen los beneficios futuros esperados de petróleo para pagar a los trabajadores actuales. Este sistema funciona, siempre y cuando el precio fijado por este sistema no supere el beneficio real a la economía de la energía añadida.

La cantidad de beneficios que proporcionan los productos del petróleo a la economía está determinada por sus características físicas -por ejemplo, hasta qué punto el petróleo puede propusar de camiones. Estos beneficios pueden aumentar un poco con el tiempo, con el aumento de la eficiencia, pero en general, la física establece un límite superior a este aumento. Por lo tanto, el valor de los productos derivados del petróleo y otras energías no puede incrementarse sin límite.

El uso de los beneficios esperados para fijar los precios del petróleo es probable que conduzca a que los precios del petróleo hayan rebasado su nivel máximo sostenible, y luego vuelvan a caer.

Un sistema basado en la deuda para fijar los precios del petróleo es diferente de lo que la mayoría de nosotros habría considerado posible. Si los salarios de los trabajadores no élite hubiesen  estado creciendo lo suficientemente rápido (Figura 9), el aumento de la deuda ni siquiera será necesario, porque todo el sistema podría crecer gracias al mayor poder de compra de los muchos trabajadores no de  élite. Estos trabajadores podrían comprar nuevas casas y coches, tener más carne en su dieta, y viajar en las vacaciones internacionales, añadiendo a la demanda de productos derivados del petróleo y otras energías, manteniendo así los precios hacia arriba.

A medida que los salarios de los trabajadores no de élite se quedan atrás, se necesita una cantidad cada vez mayor de la deuda. Para los EE.UU., la relación entre el aumento de la deuda con el aumento del PIB (incluyendo el aumento de la inflación) es como se muestra en la Figura 10:

Figura 10. Incremento en deuda de Estados Unidos a lo largo período de cinco años, dividido por el incremento del PIB (con la inflación!) en ese período de cinco años. PIB de la Oficina de Análisis Económico; la deuda es la deuda no financiera, de la compilación BIS para todos los países.
aumento
Por lo tanto, el aumento de la deuda nunca ha sido menor que el correspondiente incremento en el PIB durante períodos de cinco años, incluso cuando los precios del petróleo eran bajos antes de 1970. En general, el patrón sugiere que cuanto mayor sea el precio del petróleo, mayor es el aumento en la deuda necesaria para generar un dólar de PIB. Esto es de esperar, si el crecimiento económico depende del cnsumo de energía, y los precios más altos conducen a la necesidad de más deuda para cubrir la compra de la energía necesaria .

Estamos llegando a una colisión frontal entre (1) el aumento del costo de producción de energía y (2) la capacidad menguante de los trabajadores no de élite para pagar por este alto precio de la energía.

El choque frontal al que estamos llegando es lo que causa la inestabilidad potencial que se mencioan al principio de este artículo, como se ilustra en la Figura 1. Por supuesto, una colisión de este tipo tiene el potencial de causar la suspensión de pagos, dedo que se hace imposible pagar la deuda con interés.

Figura 11. El pago de préstamos es fácil en una economía en crecimiento, pero mucho más difícil en una economía en contracción.

Turchin y Nefedov en el libro académico ciclos seculares (vínculo) analizaron ocho economías agrícolas que finalmente se derrumbaron . El problema que estas economías encontraron fue exactamente el mismo que ahora estamos encontrando: caída de los salarios de los trabajadores no de élite, al mismo tiempo que el costo de producción de los productos energéticos (alimentos, en ese momento) fue en aumento. El aumento de los costos eran a menudo un resultado final de demasiada gente para la tierra cultivable. Una solución podría ser encontrada, tal como la construcción de regadios o la adición de un ejército más grande para conquistar una tierra vecina, pero añadiría costes.

Con la acumulación de los problemas de estas economías, los incumplimientos de deuda se convirtieron en más de un problema. Los gobiernos tuvieron dificultades para recaudar suficientes impuestos, debido a que muchos de los trabajadores eran cada vez más pobres. A menudo, los trabajadores quedaron suficientemente lo debilitados por una dieta inadecuada como para ser vulnerables a  epidemias. Los gobiernos a menudo se derrumbaron.

En las economías analizadas por Turchin y Nefedov, los precios de los alimentos se dispararon temporalmente, pero no está claro que este fuera el resultado final, dada la incapacidad de los trabajadores para pagar los altos precios. Los impagos  de deuda tenderían a reducir aún más la capacidad de pago. Por lo tanto, no sería sorprendente que los precios terminasen bajando (por falta de demanda), en lugar de elevarse. Sabemos que la antigua Babilonia es un ejemplo de una economía que se derrumbó. Los versículos 18: 11-13 del apocalipsis parecen describir la situación después de la caída de Babilonia como una de la falta de demanda.

"11 Los mercaderes de la tierra lloran y lloran sobre ella, porque ninguno compra sus mercaderías más- 12 cargamentos de oro, plata, piedras preciosas y perlas; lino fino, púrpura, seda y escarlata; toda clase de maderas olorosas, y los artículos de todo tipo de marfil, madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; 13 y canela, especias aromáticas, incienso, mirra e incienso, de vino y petróleo de oliva, de flor de harina y trigo; ganado vacuno y ovino; caballos y carruajes; y los seres humanos vendidos como esclavos.”

Otras partes de la historia de los limites del  petróleo que los investigadores han pasado por alto

Como he mencionado anteriormente, la mayoría de los investigadores comienzan con la idea de que pronto habrá un problema con la escasez de energía. El verdadero problema que tiende a llevar el sistema hacia abajo se relaciona, pero es bastante diferente. Es el hecho de que a medida que usamos la energía, el sistema genera necesariamente entropía. Esta entropía toma la forma de aumento de la deuda y el aumento de la contaminación. Son estas cuestiones relacionadas con la entropía, en lugar de una escasez de productos de energía per se, lo que tiende a llevar el sistema hacia abajo. Ver mi post, nuestro sistema de crecimiento económico está alcnazndo los límites de una manera extraña.(vinculo)

Podríamos, en teoría, arreglar  nuestros problemas mediante la adición de la deuda infinita, para compensar el que los salarios de los trabajadores no de élite tendiesen hacia cero. entonces podríamos usar esta deuda adicional para luchar contra los problemas de contaminación y pagar la totalidad de los trabajadores. Todos nosotros sabemos que esta solución no funcionaría en el mundo real, sin embargo.

La economía de dos caras que he descrito en las figuras 8 y 9 es una parte de nuestro problema. Hay un dicho popular, "Pagamos los salarios de los otros." Por desgracia, el pago de salarios de los demás no funciona bien, si el nivel de los salarios de los trabajadores de élite difiere demasiado del nivel de los salarios de los trabajadores no élite. Un trabajador que gana $ 7.50 por hora en un trabajo a tiempo parcial no va a ser capaz de pagar los salarios de un cirujano que gana $ 300.000 por año, no importa cómo está diseñada una póliza de seguro para distribuir los costos de manera uniforme. Un trabajador en la India o África no será capaz de pagar los productos fabricados por los trabajadores en los Estados Unidos, debido a las diferencias salariales.

Los gobiernos pueden tratar de solucionar el problema de que  los trabajadores no de elite  obtengan una parte demasiado exigua de la produccion del sistema, pero esto no es fácil de hacer. El verdadero problema es que el sistema en su conjunto no está produciendo suficientes bienes y servicios. Esto sucede debido a que el alto costo de la extracción de energía (más el control de los problemas de contaminación relacionados; necesidad de más educación para los trabajadores; necesidad de un gobierno cada vez más grande y más trabajadores de élite) es la eliminación de demasiados recursos del sistema. El resultado es que la economía en su conjunto tiende a crecer cada vez más lentamente. La cantidad de bienes y servicios producidos por la economía no se eleva muy rápidamente. Cuando no hay bastantes mercancías producidas en total, los trabajadores no de élite tienden a encontrar que su asignación se ha reducido.

Si los gobiernos intentan incrementar la deuda para solucionar los problemas con el sistema, la adición de la deuda tiende a elevar los precios de los activos en el lado izquierdo de las figuras 8 y 9. Por desgracia, la deuda adicional por lo general tiene poco impacto en los salarios de los trabajadores no élite (es decir, la parte de la mano derecha del sistema).

Los gobiernos han hablado de los programas de renta mínima para elevar los ingresos de los que no son trabajadores de élite. El que este enfoque pueda funcionar depende de muchas cosas, la cantidad de deuda adicional que  se pueda agregar al sistema; si esta deuda en realidad incrementa el importe total de los bienes y servicios producidos; el grado de tolerancia aquellos en el lado izquierdo de las figuras 8 y 9 respecto a perder su parte de los bienes y servicios; el impacto en los niveles relativos de las divisas.

Las investigaciones que impliquen la ratio de energía devuelta respecto a  la Inversión en Energía (TRE) en combustibles fósiles es un método utilizado con frecuencia para evaluar a posibles sustitutos de energía, tales como turbinas eólicas y paneles solares. Por desgracia, esta relación sólo cuenta parte de la historia. El problema real es que está disminuyendo elretorno de la mano de obra humana para el sistema en su conjunto -los salarios, es decir, caída  ajustada a la inflación de los salarios de  los trabajadores no de élite. Esto también podría evaluarse como una caida de la tasa de retorno(TRE) de la mano de obra humana. La disminución del TRE del trabajo humano representa el mismo problema que la natación de peces corriente arriba , cuando la búsqueda de alimento pasa a exigir tanta energía que los viajes aguas arriba ya no valen la pena.

La caída  de la TRE de los  combustibles fósiles es un factor contribuyente a la caída de TRE con respecto a la mano de obra humana, pero hay otros factores contribuyentes, así (Figura 12). (Mi lista probablemente no es exhaustiva.)

Figura 12. representación de los cambios de los autores a los trabajadores parte de la producción de la economía, ya que los costos siguen subiendo para otras partes de la economía seguirá subiendo.

Si nuestro problema es la escasez de combustibles fósiles, el análisis de combustibles fósiles TRE es ideal para determinar cómo aprovechar mejor nuestro pequeño suministro de combustible fósil restante. Para cada tipo de combustible fósil evaluado, el cálculo TRE combustibles fósiles determina la cantidad de producción de energía a partir de una cantidad dada de insumos de combustibles fósiles. Si se toma la decisión de centrarse principalmente en los productos energéticos con los ratios más altos TRE, entonces nuestro suministro de combustible fósil existente se puede utilizar lo más economicamente posible.

Si nuestro problema no es realmente una escasez de combustibles fósiles, la TRE es mucho menos útil. De hecho, el cálculo TRE excluye el tiempo durante el cual se realzó el retorno de energía, aunque esto puede variar en gran medida. Es probable que sea mayor para esos productos energéticos donde se requieren grandes inversiones iniciales de capital  (y por lo tanto la cantidad necesaria de  deuda). La energia nuclear tendería a ser un problema en este sentido; al igual que la eólica y la solar.

Para evaluar el grado en que un producto de energía dado tiende a elevar los niveles de deuda, un mejor enfoque podría ser el de mirar a los niveles de deuda directa. Otra medida podría consistir en comparar los gastos de capital en todo el sistema que se requieren para un fin determinado, por ejemplo, para proporcionar suficiente energía eléctrica no interrumpida para el estado de California durante un período de, digamos, 50 años, utilizando diferentes escenarios de generación de electricidad.

Nuestro sistema académico de investigación, con su sistema de revisión por iguales de las publicaciones cientificas , nos ha defraudado.

Nuestro sistema de revisión por iguales académicos no está contando esta historia. Parte del problema es que esta es una historia difícil. Me ha tomado la mayor parte de los últimos diez años el averiguarla.

Parte del problema con nuestro sistema académico parece ser la excesiva dependencia de los análisis anteriores. Una vez que una dirección se ha establecido, es difícil de cambiar. Otra parte del problema es que el foco de cada investigador tiende a ser bastante estrecho. El resultado puede ser que es difícil "ver el bosque por culpa de  los árboles."

Por otra parte, los políticos y los editores académicos tienden a exigir resultados en la direcciónque a ellos les convenga. La concesión de dinero va a los investigadores que se dediquen a los campos de invesitgación preferidos por el gobierno; Los editores prefieren los libros que no son demasiado alarmantes para los estudiantes.

Estoy llegando a este tema desde "fuera de el jardín izquierdo." No tengo un doctorado, aunque soy un miembro de la Casualty Actuarial Society, que muchos consideran algo similar. También tengo una M. S. en Matemáticas. No trabajo en un entorno universitario. No tengo una sólida formación en temas que una persona podría esperar, como la geología, la teoría económica, o la física. Tengo una buena cantidad de experiencia práctica con modelos financieros de mi fondo actuarial, sin embargo.

Mi enfoque es muy diferente de la de la mayoría de los investigadores. Vengo al problema desde el punto de vista de cómo se podría esperar el que un mundo finito vaya a operar. Escribo la mayoría de mis artículos en Internet, donde obtengo el beneficio de los comentarios de los lectores. Muchos de estos comentaristas me indican artículos o libros para leer, o me plantean cuestiones adicionales a considerar.

Con los años, he trabado conocimiento de muchos investigadores en los campos relacionados. Estas personas generalmente se han puesto en contacto conmigo , invitado a hablar en sus conferencias o mantenido correspondencia conmigo acerca de los problemas que se consideran importantes. Como resultado de esta colaboración, he sido capaz de elaborar un relato  más completo que otros.

Me he mantenido apartada de editores y  fuentes de financiación que hubieran podido de  tratar de influir en lo que digo. No he estado recibiendo donaciones, y no he permitido  publicar anuncios en mi sitio web. Esta historia es una que necesita ser contada, pero que fácilmente se distorsionaría  si la persona que cuenta la historia estuviera  influenciada por la perspectiva de generar donaciones más grandes o más dinero de la subvención.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“La verdadera historia de los límites de petróleo; lo que otros investigadores han pasado por alto”

Jon Entrefuen
Muchísimas gracias, como siempre, Anselmo!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-“La verdadera historia de los límites de petróleo; lo que otros investigadores han pasado por alto”

hector77
copiar para leer, Muchas gracias nuevamente Anselmo
Cargando...