POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
8 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

Anselmo
12 Diciembre 2012

http://ourfiniteworld.com/2012/12/12/why-malthus-got-his-forecast-wrong/
 


Muchos de nosotros conocemos la previsión que hizo Thomas Malthus  (vinculo) en 1978 sobre que en el mundo se produciría una crisis alimentaria. El preveía  que esto iba a ocurrir debido a que en un mundo con una tierra agrícola limitada el suministro de alimentos era incapaz de incrementarse con la misma velocidad de lo que lo haría la población. De hecho, en los tiempos de sus escritos, él estaba convencido de era inminente una gran hambruna.    
Muchos de nosotros no entendemos el porqué de su error. Una creencia  equivocada muy común se basaba en el argumento de que él había fallado en anticipar los efectos de las mejoras tecnológicas (vinculo).  Mi análisis sugiere que realmente había dos factores  subyacentes que posibilitaron el desarrollo y la difusión de la tecnología. Estos son (1) el principio del uso generalizado de los combustibles fósiles, que  se inició inmediatamente después de sus escritos. Y (2) un incremento espectacular en deuda no gubernamental tras la II Guerra Mundial. Lo que permitió el despegue de  nuevas tecn0logías como  la venta de coches y camiones. Sin los combustibles fósiles, la disponibilidad  de materiales tales como metal y cristal (necesarios para muchos tipos de tecnología) habría estado severamente restringida. Sin un incremento de deuda, la gente común no habría podido permitirse los nuevos tipos de productos de alta tecnología que los empresarios eran capaces de producir.

Esta cuestión de porqué las previsiones de Malthus estaban equivocadas, es relevante hoy a medida que forcejeamos con  los problemas de un mundo hambriento y de un suministro de  petróleo que no crece a la velocidad que desearían los consumidores, cosa que no contribuya a mantener a niveles históricos bajos los precios del petróleo.
Lo que Malthus no predijo
Malthus publico sus escritos inmediatamente antes de que el combustible fósil empezara a emplearse en cantidades crecientes.


Figura 1 Consumo de energía mundial por Fuente.



La disponibilidad de carbón  permitió  más y mejores productos metálicos  (tales como arados de metal, hilo para alambrada, y trenes para transporte a larga distancia).  Estas y otros invenciones permitieron reducir número de granjeros  y a la vez aumentar la cantidad de alimentos producidos (tanto por granjero individual como en total). En una base per cápita, el consumo de energía cayó (Figura 2) permitiendo a los granjeros y a otros el adoptar formas más eficientes de cultivo y de fabricación.


Figura 2 consumo de energía mundial por capita

Si no hubiera sido por el incremento de consumo de combustible fósil, comenzando por el carbón, Malthus podría de hecho haber estado en lo correcto. Como fue que la población fue capaz de incrementarse  rápidamente tras la adicción de combustibles fósiles.
Figura 3 población mundial
Puede verse que  hubo un incremento especialmente grande de la población, justo trás la Segunda Guerra Mundial , durante los años 50 y 60 (Figura 3) Esto es cuando el consume de petróleo se incrementó espectacularmente (figura 2 ,arriba) y cuando el petróleo facilitó el transporte de los productos agrícolas al mercado el uso del tractor y de otro equipamiento agrícola Y los avances médicos tales como antibióticos. La revolución verde(vínculo) permitió a la producción Agrícola expandirse en gran medida durante este periodo,. Se requirieron combustibles fósiles (particularmente petróleo y gas natural).  Para la obtención de fertilizantes sintéticos, riegos, semillas hibridas, herbicidas y pesticidas, permitiendo el incremento en la producción de alimentos.  
Es probable que el incremento de deuda tanto de consumidores como de empresas que siguió a la Segunda Guerra Mundial (Figura4) también jugara un papel en el despegue  del periodo de postguerra.

Figura 4 Deuda USA como ratio respecto al GPD, se excluye la deuda federal.

La razón que por la que yo digo que la deuda probablemente jugó un papel en este despegue es porque al final de la Segunda Guerra Mundial, La gente era por término medio muy pobre. Los Estados Unidos acaban de atravesar la Gran Depresión. Muchos de los soldados volvían de la Guerra, sin trabajo en perspectiva.  Sin un auge en trabajo de fábrica y en sectores afines Muchos serían desmpleados. Un fuerte incrementó en deuda resolvió varios problemas a la vez.
 Permitió a los trabajadores con bajos salaries, comprar nuevos productos, tales como coches ,que consumían petróleo.
 Posibilitó a los emprendedores recibir fondos  para fundar fábricas.
 Permitió la construcción de oleoductos, así como apoyó el incrementó de la extracción de  petróleo.
 Posibilitó la colocación de muchos veteranos que volvían de la Guerra.

El incremento de deuda  y el resultado consecuente del incremento de la producción de petróleo, incrementó los estándares de vida. La Figura 2 muestra que el incremento por cápita en consume de energía fue mucho mayor en el periodo 1950,1970 que en el periodo comprendido entre 1840 y 1920El largo periodo de la rampa del carbón no aparece haber sido acompañado por una gran rampa ascendente en duda no gubernamental.
Conclusión provisional

Una conclusión provisional puede ser que mientras continuemos incrementando la disponibilidad de productos energéticos y deuda, los puntos de vista del Malthus no son muy relevantes.
.Como es lógico las cosas no presentan tan buen aspecto a día de hoy.   La producción mundial de petróleo se ha mantenido casi plana   desde 2005 (figura 5)

                    Figura 5 producción mundial de petróleo

El mundo ha sido capaz de de incrementar la producción de otros combustibles lo suficiente. Desafortunadamente el gran incremento es en carbón (Figuras 1 y 2). Esto se debe sobre todo al crecimiento de la economía de los países asiáticos, que son grandes usuarios de carbón.
El costo del petróleo se ha más que triplicado en los últimos diez años. El alto costo del petróleo es un problema porque este conduce a la recesión, desempleo y problemas gubernamentales de deuda en los países importadores de petróleo. Ver  mis posts High-Priced Fuel Syndrome (vínculo) ,Understanding Our  Oil-Related Fiscal Cliff (vínculo) , and The Close Tie Between Energy Consumption(vínculo)  , Employment, and Recession (vínculo)
El continuado incremento de deuda ahora parece estar acercándose a los límites. La deuda del gobierno federal está en las noticias todos los días, y la deuda no gubernativa parece estar contrayéndose en relación con el PNB, de acuerdo con la Figura 4.

Mirando hacia adelante

No estoy seguro de que podamos concluir que estamos encaminados a una catástrofe pasado mañana, pero los gráficos dan a cualquiera razón para tener presente esa situación.

La razón por la que escribo posts es para intentar que el conjunto de los mismos presente una visión general. Si nosotros sólo nos fijamos en la última previsión de vastos incrementos de producción de shale oil o hablando sobre 200 años de gas natural, es fácil alcanzar la conclusión de que todos nuestros problemas han pasado. Si miramos la panorámica general, está claro que no.  
Los problemas de deuda están muy próximamente relacionados con los altos precios del petróleo en los años recientes. Los problemas de deuda son la cuestión de hoy Ellos no son tenidos en cuenta en las vastas previsiones de petróleo y gas que vemos en todas partes. El Nuevo shale oil y los nuevos recursos de gas de esquisto bituminoso, probablemente necesitarán ser financiados por grandes cantidades de deuda así que hay una conexión directa con la deuda, también hay una conexión indirecta, a través  de problemas de duda gubernamental   mayores impuestos y la probablemente resultante recesión (que llevará a menores precios de petróleo, quizás demasiado bajos para soportar el coste de extracción).
También, es interesante que supuestamente vastos incrementos en el suministro de petróleo USA  en realidad no trasladan ningún discernible perturbación en el suministro de petróleo mundial.
Sabemos que el mundo es infinito, y que en algún modo, en algún punto del futuro, los suministros de fácil extracción de muchos tipos de recursos se agotarán. También sabemos que la contaminación (al menos lo que los hombres definen como polución) se puede esperar se convierta en un creciente problema, a medida que aumente el número de personas en la tierra y que continuemos incrementado la “dilución” en el medio ambiente de diferentes materiales procedentes del subsuelo.  
Basado en la historia a largo plazo de la tierra y en la experiencia de otros sistemas finitos, está claro que en algún punto, quizás dentro de siglos o milenios, la tierra cambiará su ciclo alcanzando un Nuevo estado-un Nuevo clima con especies dominantes diferentes- puede ocurrir que estas nuevas especies sean plantas, en lugar de animales. Las nuevas especies dominantes serán probablemente alguna que pueda beneficiarse de nuestros deshechos. Los humanos podrán como es lógico, retrasar la ocurrencia de esta posibilidad, tanto como puedan.
En este punto, mi objetivo es proporcionar una visión unificada del conjunto. De un modo distinto al de los demás analistas. El cuadro puede no ser bonito pero al menos nos permitirá entender los temas importantes.  El cambio de ciclo está muy próximo.

¿ En este caso  , cual debe ser nuestra respuesta?








Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

Dario Ruarte
Anselmo, como siempre gracias por las traducciones pero CUIDADO !

Has puesto:

Anselmo escribió
Sabemos que el mundo es infinito, y que en algún modo...
Y el texto dice:

We know that the world is finite 

===

Respecto a la nota en si, Gail es muy inteligente y uno de los pocos autores que tiene la sagacidad de vincular "deuda" y "energía" -cosa que a veces olvidamos.

Sin "crédito" (que es "deuda") no hay dinero para las cosas de mayor tamaño (casas, autos, máquinas) y, sin demanda para ellas nace el desempleo y la recesión.

Desempleo y recesión llevan al Gobierno a subir los impuestos (o aumentar la inflación que es otro modo de hacerlo) lo que aumenta el impacto.

Gail advierte que la crisis energética posiblemente la veamos antes en forma de "crisis financiera" o "económica" -con todos sus efectos vinculados- y, lo grave de eso es que los Gobiernos en su ignorancia actuarán de modo "keynesiano" cuando el problema al que se enfrentan es geológico y no de "ajuste del sistema".

Es muy congruente en su visión porque, en muchas notas se encarga de visualizar -y explicar- esta relación y sus consecuencias.

Una autora muy valiosa.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

Anselmo
Dario

Muchas gracias por tu observación. He inbtentado corregir el error, pero no me resulta posible.

Disculpadme.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
 Dar desde ya las gracias a Anselmo por sus traducciones que permiten acercar  a absolutos referentes al lector de lengua  Castellana, hay un pequeño error al principio es en 1798 y no en 1978 cuando Malthus  vinculó alimentos a población.
Decir que estoy muy de acuerdo con lo que ha escrito  Darío Ruarte, sin deuda   y sin su proyección   que es el crédito no hay hoy economía, el cuello de botella  está hoy en el crédito y secundariamente en la disponibilidad de commodities, oferta y demanda dependen del crédito. Así de claro.
Estamos entrando en una recesión para unos que para otros es ya depresión, mal  haríamos en negarnos a ver que el estrangulamiento del modelo  viene  más  por la imposibilidad técnica de seguir endeudándonos que  por la falta de disponibilidad de recursos... por el momento.
En mi país se iba a realizar un desastrosos proyecto de mega  minería a cielo abierto (aratirí ) , ha quedado congelado no por la oposición ciudadana, sino porque el precio de la tonelada de mineral ferroso ha caído de 120  dólares la TN a 70 dólares  la TN  y con tendencias a caer o al menos a estabilizarse,no interesa, Zamin  Ferrous se larga y el Pepe se queda sin impuestos y sin coimas.
  Quebrará antes  el modelo económico  y  con ello  tendremos crisis sistémica irreversible e inaplazable sin lugar a dudas, que cambiará nuestras  vidas y nuestra forma de ver la vida,  sin embargo el peak oil es  y va a ser el gran ninguneado, el ignorado, el relegado a segunda fila.
Apártate que me tiznas  le dijo la sartén al cazo.
Voy a Argentina  unos días por trabajo y de paso  a vivre la vie
 Salud
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Gracias Aneselmo,
esto no lo había leído...

Volviendo al punto de Darío...
Incrementar la deuda hoy necesita al poco tiempo entrar en inflación lo que disminuye la capacidad de consumo... lo que disminuye la producción y las necesidades energéticas... los países que están atados a las políticas no inflacionarias entran en recesión, lo mismo disminuye capacidad de consumo de energías... por ahora es el camino que el capitalismo está adoptando...

Perdón voy a poner la síntesis de Wikipedia de la LEY DE MALTHUS

El trabajo de Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo como una consecuencia práctica del crecimiento de la población y la escasez de recursos.

Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII. Por otra parte Malthus supuso que los medios de subsistencia, en el mejor de los casos, aumentan en progresión aritmética, es decir, presentan un crecimiento lineal.

Su método positivo habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras. Para Malthus, el alimento más barato debía ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).

    "En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia" (Malthus)

Así, Malthus pretendía que los proletarios construyesen sus viviendas en los terrenos pantanosos e insalubres, viendo con malos ojos a los individuos compasivos que creen hacerle un gran beneficio a la humanidad estudiando la manera de extirpar para siempre ciertas enfermedades.

Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas Poor Laws ('leyes de pobreza'), estableciendo que los subsidios a los pobres no pueden impedir ni la pobreza ni el hambre: "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

Anselmo
Demian

Tu cita del, para muchos filantrópico, reverendo Malthus, me ha parecido tan sorprendente que me  tomado el interés de buscar el pasaje
original.




Cuya traducción adjunto, en la confianza de que pueda ser de interés a alguno de los lectores de este post.

Libro IV, capítulo V

De las consecuencias de seguir el modo opuesto.
IV.V.1
Es una verdad evidente que, cualquiera que sea la tasa de aumento de los medios de subsistencia, el aumento de la población debe estar limitado por él, al menos después de que la comida se haya dividido en las raciones más pequeñas que permitan mantener  vida. Todos los niños que nazcan, más allá de lo que sería necesario para mantener la población a este nivel, deberán perecer necesariamente, a menos que sea hecho lugar para ellos por las muertes de personas mayores. Ha aparecido de hecho claramente en el curso de este trabajo, que en todas las sociedades consolidadas los matrimonios y nacimientos dependen principalmente de la muerte, y que no hay ningún estímulo para los matrimonios tan poderoso como una gran mortalidad. Para actuar de manera coherente, por lo tanto, debemos facilitar, en vez de tontamente y en vano tratar de impedir, las operaciones de la naturaleza en la producción de esta mortalidad; y si tememos la visita demasiado frecuente de la forma horrible de la hambruna, debemos fomentar diligentemente las otras formas de destrucción, que nos rehusamos a utilizar de manera espontánea . En vez de recomendar la limpieza a los pobres, debemos fomentar hábitos contrarios. En nuestras ciudades debemos hacer las calles más estrechas, amontonar a más personas en las casas, y fomentar el retorno de la Peste . En el país, deberíamos construir las aldeas cerca de aguas estancadas, y en particular alentar los asentamientos en todas las situaciones pantanosas y malsanas * 12 Pero por encima de todo, debemos reprobar los remedios específicos para enfermedades devastadoras.; y esos hombres benevolentes y equivocados, pero mucho, que han pensado que estaban haciendo un servicio a la Humanidad mediante la proyección de esquemas para la extirpación total de trastornos particulares. Si por estos y similares medios la mortalidad media se incrementara de 1 en 36 o 40, a 1 de cada 18 o 20, puede ser que a pesar de  de que cada uno de nosotros se casara a la edad de la pubertad, pocos se morirían de hambre.

IV.V.2
Si, sin embargo, todos nos casamos a esta edad, y aún así continuamos nuestros esfuerzos para impedir las operaciones de la naturaleza, podemos estar seguros de que todos nuestros esfuerzos serán en vano. La naturaleza no permite, ni ello resulta posible, ser derrotado en sus propósitos. La mortalidad necesaria debe provenir, de un origen u otro; y la extirpación de una única enfermedad será la señal para el nacimiento de otra tal vez más fatal. No podemos bajar las aguas de la miseria presionando hacia abajo en diferentes lugares, lo que necesariamente debe hacer que suban en otro lugar; la única forma en que podemos esperar efectuar nuestro propósito, es obligándolas a retirarse. Para este curso la naturaleza está dirigiendo constantemente nuestra atención mediante los castigos que aguardan una conducta contraria. Estos castigos son más o menos graves, en proporción al grado en el que sus admoniciones producen el efecto deseado. En este país en la actualidad estas advertencias no son en modo totalmente desatendidas. La verificación preventiva de la población prevalece en un grado considerable, y sus castigos son en consecuencia moderada: pero si todos fuéramos a casarnos a la edad de la pubertad, este sería un hecho grave. Males políticos probablemente se añadirían a los físics. Un pueblo cuyo dios sería la angustia constante, y que estaría visitado por frecuentes retornos de hambre, no podrían mantenerse gobernados más que  por un cruel despotismo. Debemos acercarnos a la situación de la gente en Egipto o en Abisinia; y me pregunto, que si en ese caso es probable. ¿Cuál sería el proceder más virtuoso?



 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

Admin
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Hola Anselmo, para poder editar tus mensajes debes escribirlos registrado, de esa manera, en cualquier momento puedes realizar modificaciones o incluso borrarlo.
Muchas gracias por tu labor, estoy pensando si no concentrar de alguna manera tus traducciones para que se encuentren fácilmente y sean un recurso mas del foro.
Si tienes alguna idea comentala en este hilo.
Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“¿ Porqué Malthus se equivocó en su previsión ?”

demián
Allá por el 2002 creo trabajaba en la UOC de Barcelona en el edificio del World Trade Center... al lado de nuestra oficina estaba la de una empresa que se llamaba...
MALTHUS DARWIN
de selección de personal...
Supongo utilizando los peores métodos de ambos autores
la empresa todavía existste...
Darwin a diferencia de Malthus (Darwin lee y sigue a Malthus) da las bases científicas para elegir a quien descartar. A los menos evolucionados (por ej.: según él los irlandeses que tenían muchos hijos eran menos evolucionados que los ingleses) sobretodo a las "razas inferiores" (poniendo sustento biológico al racismo)...

Pero mucho más interesante es lo que propone Johnatan Swift (el autor de Gulliver) en 1729
Una modesta proposición: para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una
carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público


Una crítica irónica a la tecnocracia, que cuando lo leía recuerdo reirme de cabo a rabo del cuento (es muy cortito)

(...)
"Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout.

Ofrezco por lo tanto humildemente a la consideración del público que de los ciento veinte mil niños ya calculados, veinte mil se reserven para la reproducción, de los cuales sólo una cuarta parte serán machos; lo que es más de lo que permitimos a las ovejas, las vacas y los puercos; y mi razón es que esos niños raramente son frutos del matrimonio, una circunstancia no muy estimada por nuestros salvajes, en consecuencia un macho será suficiente para servir a cuatro hembras. De manera que los cien mil restantes pueden, al año de edad, ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna del reino; aconsejando siempre a las madres que los amamanten copiosamente durante el último mes, a fin de ponerlos regordetes y mantecosos para una buena mesa. Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno. "