Quantcast

POST: Gail Tverberg-"La información publicada por BP sugiere que estamos alcanzando el cenit de demanda en energía."

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

POST: Gail Tverberg-"La información publicada por BP sugiere que estamos alcanzando el cenit de demanda en energía."

Anselmo
http://ourfiniteworld.com/2015/06/23/bp-data-suggests-we-are-reaching-peak-energy-demand/


Algunos autores, al referirse al cenit de  suministro energético (o del petróleo), esperan altos precios debidas a una demanda que supere la oferta. Otros hablan de que la demanda de energía lleva dentro de  muchos años  alcanzará su  cenit, quizás cuando la mayoría de nosotros tengamos coches eléctricos.
Ninguna de estas visiones es correcta. La situación real es que nosotros justo ahora parece ser que estamos alcanzando el cenit de la demanda energética y que la evidencia la constituye los  bajos precios de materias primas. Yo encuentro prueba de  esto en los datos históricos sobre energía recientemente actualizados por BP (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo)).
El incremento en gasto de energía mundial está claramente ralentizándose. De hecho el incremento en consumo energético es tan solo un 0,9% que en 2015. Esto es mucho menor que el incremento de un 2,3% que deberíamos esperar de acuerdo con los patrones del pasado reciente. De hecho el consumo de energía en 2012 y 2013 también tuvo una tasa de crecimiento inferior al 2,3% (en 2012 fue del 1,4% y en 2013  del 1,8%).

(Figura 1)

Leyenda:
Consumo de energía por diversas partes del mundo. La agrupación denominada “Canadá, etc.” También incluye Noruega, Australia y Sudáfrica. La agrupación denominada “F. Soviet Unión “ se refiere a la antigua Unión Soviética, . “Middle  East” se refiere a Oriente Medio excluyendo a Israel. Basado en la recopilación estadística de datos sobre energía mundial de BP.  

Hace poco, que el crecimiento económico eventualmente se está topando con límites . Los síntomas que deberíamos esperar son similares a las patrones que estamos viendo recientemente (“porque tenemos un exceso de suministro de casi todo ...” ( vinculo) ). Me parece que los patrones  de los nuevos datos de BP son del tipo que deberíamos esperar estar viendo, en caso de que estuviéramos chocando con los límites que están  causando los bajos precios de las materias primas.

Uno de nuestros problemas subyacentes es que los costos energéticos han crecido más rápidamente de lo  que lo han hecho los salarios de los trabajadores  desde el año 2000. Otro problema subyacente tiene que ver con la globalización. La globalización proporciona un beneficio temporal.  En los últimos 20n años toda la economía fue impulsada por la globalización, pero ahora estamos perdiendo el beneficio temporal que la globalización reporta. Nos encontramos nuevamente frente a la necesidad de enfrentarnos a la realidad de la existencia de límites de un mundo finito  y de las restricciones que tal realidad supone para el crecimiento.

El consumo de energía se está ralentizando en muchas partes del mundo

 Muchas partes del mundo están presenciando una ralentización en su crecimiento económico . El  ejemplo más importante es  China

(Grafico 2)

Leyenda
Consumo energético de China para diversos tipos de combustible (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

Basándonos en los patrones recientes de consumo en china deberíamos esperar que el consumo de combustible  se incrementara en torno a un 7,5% cada año. En lugar de ello, el incremento de consumo energético se ha ralentizado  con un crecimiento que alcanzó el 4,3% en 2012, el 3% en 2013, el 2,6%en 2014. Si china fue hasta hace poco la locomotora el mundo, ahora está renqueando.
Parte del problema de China es que algunos de los potenciales compradores de sus productos han estado de capa caída desde el 2006.

(Grafico 3 )

Leyenda
Consumo de la unión europea basado en (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

He empleado la misma escala (máximo de= 3,5 millardos de toneladas métricas de petróleo equivalente) en la figura 3 que las que he empleado en la figura 2  para que los lectores puedan comparar fácilmente el consumo de la Unión Europea con el de China . Cuando china fue incorporada a la Organización Mundial del Comercio  en diciembre de 2001 , esta consumía solo en torno al 60% de la energía que consumía la Unión Europea . en 2014 esta consumía el doble que la Unión Europea. .

Otra área con demanda en caída es Japón. Su consumo ha estado cayendo desde 2005. Esta ya estaba en caída antes de que sus problemas con la energía nuclear se añadieran a sus otros problemas.

(figura4)

Leyenda
Consumo energético de Japón por tipo de combustible (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

Una tercera área con una caída en la demanda es la antigua Unión Soviética  (AURSS)   . Los dos mayores países dentro de este área con demanda en fuerte declive son Rusia y Ucrania

Figura 5

Leyenda
Consumo energético en la AURSS por tipo de combustible (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

Naturalmente, una parte de la reciente caída de demanda de Ucrania y Rusia se entiende que es debida a las sanciones de Estados Unidos. Asimismo, los bajos precios del petróleo reducen la capacidad de compra de Rusia. Esto también contribuye al declive de su demanda y por tanto al de su consumo.

Sobre los Estados Unidos, que con frecuencia son retratados como el brillante  rayo de sol en un mundo con problemas, no puede decirse que su consumo de energía esté ahora creciendo muy enérgicamente, sin embargo.

Figura 6

Leyenda
Consumo energético de los Estados Unidos (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

Hasta una extensión significativa el consumo en decrecimiento de los estados unidos se entiende como debido a coches e iluminación  más eficientes en el consumo de energía, así como en una mejora en los aislamientos térmicos. Pero una parte de esta reducción en el consumo de energía es debida a la externalización de una parte de la fabricación a otros países del mundo, incluyendo China. Independientemente de la causa y sin tener en cuenta si el efecto ha sido intencionado o no, el consumo energético en los Estados Unidos no está creciendo muy enérgicamente.
La figura 6 muestra un pequeño alza desde el 2012, pero esto sirve en muy pequeña medida a compensar los declives de consumo en muchos otros países en  del resto del mundo .  

Crecimiento de la demanda en  ralentización para casi todos los combustibles

También  podemos mirar el consumo de energía en por tipo de producto energético. Aquí vemos que el crecimiento en consumo se ralentizó en 2014 para casi todos los tipos de energía.


Figura 7

Leyenda: consumo mundial de energía para cada zona del mundo (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

Mirando al petróleo separadamente (fig 8) que para todo el mundo el consumo total de petróleo creció un 0,8% en 2014 esta es una cifra menor que la correspondiente a años anteriores (tasas de carecimiento de 1,1%, 1,2% y 1,1% respectivamente)

Figura 8

Leyenda consumo mundial de petróleo para cada parte del mundo (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial (vínculo))

Si los productores de petróleo hubieran planeado su producción para el 2014  con respecto a las cifras anteriores de consumo, ellos habrían producido en exceso por un valor de 1 484 millones de toneladas de petróleo equivalente (MTPE), o unos 324000 barriles diarios.
Si esa caída en el consumo del petróleo hubiera acecido en el segundo semestre del 2014 el exceso de producción habría sido de 648 000 barriles diarios durante dicho periodo . De este modo la falta de conciliación entre la producción de petróleo y el suministro parecen ser motivadas en parte a una desfalleciente demanda, basado en los datos de BP.

(Nota: el “petróleo “al que nos referimos incluye tanto los biocombustibles como los líquidos del gas natural. Yo utilizo la unidad de medida MTPE porque esta pone a todos los tipos de combustible en una base equivalente. Un barril es una unidad de volumen el crecimiento de la producción en barriles puede ser levemente diferente del expresado en MTPE debido a que la las proporción de los diferentes combustibles varia.
Nosotros también podemos ver el consumo de petróleo para los Estados Unidos UE y Japón comparado con el del resto del mundo

Figura 9

Leyenda: consumo mundial de petróleo  para entre (a) los Estados Unidos, la UE y Japón  y (b) el del resto del mundo.  

Mientras el resto del mundo continua incrementando su consumo de petróleo, su tasa de crecimiento de estados unidos UE y Japón esta reduciéndose –del 2,3%en 2012 , al 1,6% en 2013 al 1,3%en 2014.

La figura 10 mostrando el consumo mundial de carbón es realmente sorprendente. Un vasto incremento en consumo de carbón tuvo lugar a medida que la globalización se extendió. Las tasas de consumo de CO2en ciertos países pero no en otros más bien tendieron a incrementar la fabricación de productos a regiones de fabricación intensivas en el uso de carbón como china e india.

Figura 10

Leyenda: consumo de carbón por zona del mundo (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))

Mirando las dos partes del mundo separadamente (figura 11), podemos ver que en los últimos tres años, el crecimiento en consumo de carbón fuera de los estados unidos UE y Japón se ha mantenido baja . Esto es similar al resultado para el consumo mundial de carbón en total (figura 10)

Figura 11

Leyenda: consumo de carbón para Estados  Unidos UE y Japón separadamente
(BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial (vínculo))
Otra forma de mirar el consumo de los combustibles es una carta que compara el consumo de varios combustibles cara a cara (figura12)
     
 
 Figura 12

Leyenda: Consumo mundial energético para cada tipo de combustible (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial (vínculo))

El consumo de petróleo carbón y gas natural se están todas moviendo en trayectorias que son en algún sentido paralelas , de hecho el consumo de petróleo y gas natural se han ido estrechando recientemente más que el consumo de petróleo . El consumo de petróleo mundial creció un 0,8% en 2014; el consumo de carbón y el gas natural crecieron cada uno  un 0,4% en 2014.

Los consumos de las otras tres fuentes energéticas son menores. La energía hidroeléctrica ha tenido uno creciente relativamente lento en 2014. Su crecimiento fue de tan solo un 2,0% comparado con una reciente media de casi un 3,5%. Incluso con este lento crecimiento, este elevo el consumo de energía hidroeléctrica al 6,8% del suministro energético mundial.


La energía nuclear creció un  1,8%. Esta es una claramente buena ganancia en comparación con la disminución experimentada en años recientes.

Otras energías renovables continuaron creciendo pero tan rápidamente como en el pasado. la tasa de crecimiento de esta agrupación fue del 12%( comparada con el 22,4%  de 2011 , 18,1% en 2012 y el 16,5% en 2013) . Con la menguante velocidad de crecimiento de la tasa, el crecimiento es más o menos “lineal”- similares incrementos fueron añadidos cada año más bien que porcentajes similares. Con el reciente crecimiento otras renovables alcanzaron el total del 2,55 de la energía total consumida en el mundo.

Menguante consumo es lo que deberíamos esperar con precios más bajos ajustados a la inflación      
La gente compra bienes que ellos desean o necesitan, con una limitación: ellos no compran lo que no se pueden permitir. En una extensión significativa, la capacidad de compra  está basada en salarios ( o niveles de ingreso para gobiernos y empresas) . Esta puede reflejar también la disponibilidad de crédito.
Sabemos que los precios de muchos tipos de materias primas (energía, comida, metales de diversos tipos) ha estado reduciéndose, sobre una base ajustada a la inflación, a lo largo de los últimos cuatros años. La figura 13 muestra un gráfico . La figura 13 muestra un gráfico preparado por el fondo monetario internacional (vínculo) de tendencias en los precios de materias primas.

Figura 13

Leyenda:Gráficos preparados por el FMI mostrando las tendencias en los índices de los precio de materias primas.

Resulta evidente suponer que si los precios de las materias primas son bajos , mientras la tendencia general en el costo de producir estas materias primas es ascendente , habrá una reducción de la cantidad de estos productos que pueden ser producidos de modo rentable , y por consiguiente, comprados .( esto sucede debido a que los precios están cayendo con respecto a los costos de producción de los bienes). Si, previamente a la caída de precios , el consumo de la materia prima ha estado incrementándose rápidamente, menores precios serán tendentes a conducir a una menor velocidad de consumo del bien . Si los precios caen aún más o se mantienen bajos, una caída absoluta del consumo puede suceder.
En mi opinión los precios bajos en las materias primas que hemos estado viendo durante los pasados cuatro años  (con una reciente más fuerte caída para el petróleo ), probablemente reflejan un problema de falta de capacidad adquisitiva surge debido a que para la mayoría de la gente los  , los salarios no crecieron cuando los precios de la energía se incrementaron , y los precios del as materia primas en general aumentaron a principios de los años 2000.

Por un tiempo,  la falta de capacidad adquisitiva puede ser enmascarada con una variedad de programas de  estímulo económico, mediante el incrementando de deuda y la Facilitación Cuantitativa. Eventualmente estos programas alcanzan sus límites y los precios comenzaron a caer en términos ajustados a la inflación. Ahora nos encontramos en un momento en el que los precios del petróleo, carbón, gas natural (vinculo)  y uranio (vínculo) son todos bajos en términos  ajustados  la inflación, desanimando futuras inversiones.

Los exportadores de materias primas. ¿Serán lo próximos a ser galopeados por la reducción del consumo?


Si el precio de una materia prima, digamos petróleo, es bajo , resulta un problema para  un país que exporta la mencionada materia prima. El gran problema es posiblemente los ingresos fiscales. Los gobiernos muy a menudo obtienen la mayor cuota de los ingresos fiscales cobrando impuestos a las compañías que venden esas materias primas, tales como el petróleo. Si el precio del petróleo o de la materia prima que sea exportada  cae , entonces resultara difícil para el gobierno obtener la misma cantidad de ingresos fiscales . Pueden darse otros efectos igualmente. La compañía produciendo la materia prima puede recortar su producción  . Si esto ocurre el país exportador se encuentra con otro problema –aumento del paro . Esto añade una segunda carga al fisco: el pago de subsidios a los trabajadores parados.
Muchos países exportadores actualmente subvencionan productos alimenticios y energéticos a sus ciudadanos. Si los ingresos fiscales son bajos, la cantidad destinada a estos subsidios probablemente será baja. Con subsidios menores, los ciudadanos compraran menos , reduciendo la demanda mundial . Esta reducción de demanda tenderá a reducir el precio mundial del petróleo (o de otras materias primas).
Incluso si los subsidios no entran en juego, menores ingresos fiscales muy a menudo afectarán los proyectos que un exportador de petróleo puede asumir. Estos pueden incluir construir carreteras, escuelas u hospitales. Con menores proyectos, la demanda mundial para petróleo y otras materias primas tiende a caer.

La preocupación que yo tengo ahora es que con bajos precios de petróleo  y bajos precios para otras materias primas, un número de países  tendrá que reducir sus programas de obras públicas y edificación   en orden a equilibrar sus presupuestos gubernamentales. Si esto ocurre, el efecto sobre la economía global puede ser mucho mayor. Para hacerse una idea a de cuán grande,  sugiero ver de nuevo la figura 1.
Apreciase que los tres estratos centrales corresponden a países cuyas economías son básicamente exportadores en materias primas. Ostensiblemente yo podía haber incluido más países en este a categoría –por ejemplo otros países de la OPEC podrán haber sido incluidos en esta agrupación. Estos países han sido incluidos en la categoría resto del mundo , en caso contrario la porción del consumo mundial ligada a países cuyas economías  son básicamente exportadoras de materias primas habría sido incluso mayor..

Mi preocupación es que los bajos precios en materias primas demostrarán ser  auto perpetuantes, debido a que los bajos precios en materias primas perjudiquen a los exportadores de materias primas. A medida que estos países intenten arreglar sus problemas , su propia demanda de materias primas caerá , y esto afectará a los precios mundiales  de materias primas . La cantidad total de materias primas empleadas por los exportadores es bastante grande  e incluso mayor cuando el petróleo es considerado por sí mismo ( ver figura 8)

 En mi opinión el colapso de la URSS en 1991 fue un resultado indirecto de los bajos precios del petróleo a finales de los 80 (vinculo). Se puede apreciar en la fig 1 hasta qué punto el consumo de la antigua URSS cayó después de 1991. Obviamente, en una situación así , las exportaciones pueden caer más que el consumo , conduciendo a una subida en precios del petróleo .
Últimamente el tema se hace si la economía mundial puede adaptarse a la reducción del suministro de petróleo motivada por el colapso de algunos exportadores de petróleo.

    La economía mundial no tiene marcha reversa
Ninguno de las cuestiones  expuestas sería un problema, si nuestra economía pudiera  tener una marcha reversa – en otras palabreas si esta pudiera encogerse del mismo modo que crecer. Hay un número de cosas que tienden a ir mal si una economía intenta encogerse
• Los empresarios se encuentran con que tiene más fábricas de las que necesitan. Ellos necesitan despedir trabajadores y vender edificios. Los beneficios experimentaran propensión a caer. los compromisos de devolución de préstamos pueden ser incumplidos. hay pocos incentivos en invertir en nuevas fábricas o tiendas.
• Hay menos puestos  de trabajo disponibles en comparación con el número de trabajadores. mucho tiempo muerto de la fuerza laboral o incluso desempleo. los salarios de los trabajadores que no sean de la elite  tienden a estancarse, reflejando al situación se exceso de suministro d emano de obra.
• El gobierno se ve en necesidad de pagar más subsidios a los parados . al mismo la capacidad del gobierno para recaudar impuestos cae debido a la pobre condición delos empresarios y trabajadores.
• Los empresarios sometidos a estrecheces económicas y los trabajadores  en paro tienden a no devolver sus préstamos. esto tiende a poner los bancos en una situación económica delicada.
• El número de ancianos y minusválidos tiende a incrementarse , incluso cuando la población en edad de producir tiende estancarse o a reducirse , dando lugar a que el pago de las pensiones sea cada vez más difícil.
• Los precios reales de las viviendas tienden a caer debido a que no hay suficientes compradores.
• Muchos se han centrado en una sola área de problemas- por ejemplo, la exigencia de que se pague el interés de la deuda como la forma de prevenir que la economía se encoja. Este me parece a mí que no es el único tema a tener en cuenta . vivimos en una economía conectada en red con solo dos direcciones posibles (1) crecimiento y (2) recesión la cual puede llevar al colapso.

Conclusión

Parece ser que estamos viendo el final del empujón que la globalización le dio al a economía mundial. Así el crecimiento económico mundial se está ralentizando y debido al menguante  crecimiento económico, la demanda de productos energéticos se está ralentizando . Esta globalización fue estimulada por el protocolo de Kioto (1997) . El protocolo estaba concebido para reducir las emisiones de carbono, pero inadvertidamente favoreció la globalización , teniendo un efecto contrario al pretendido. La inclusión de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001 todavía en un mayor medida favoreció al globalización, las emisiones de CO2 tendieron a crecer más rápidamente   a partir de aquella fecha.

Figura 14

Leyenda

Emisiones mundiales de co2 provenientes de los combustibles fósiles (BP repaso estadístico del mercado de Energía Mundial 2014 (vínculo))
Ahora el crecimiento en uso de combustibles se está ralentizando pro todo el mundo. Virtualmente todos los tipos de combustible son afectados, igual que muchas zonas del mundo. El lento crecimiento es asociado con el lento incremento de la demanda de combustible.
. Esto sería lo que podríamos esperar si el mundo estuviese entrando en problemas de capacidad adquisitiva, finalmente debidos al crecimiento de los precios del combustible a una mayor velocidad de que los salarios.
 
La globalización trae grandes ventajas, en la forma de acceso a productos energéticos baratos que todavía estén accesibles. Desde el punto de vista de los empresarios está también la posibilidad de acceso a mano de obra barata  y de acceso a nuevos mercados para la venta de sus productos. Para los países industrializados desde hace mucho tiempo . la globalización también representa  una forma de evitar a proveedores de energía locales inadecuados.

El único problema con la globalización es que no es una solución permanente . esto sucede por varias razones :
• Una gran cantidad de deuda se precisa para las nuevas operaciones. En algún momento esta deuda comienza a alcanzar sus límites.
• Los retornos decreciente conducen a mayores costos de productos energéticos . por ejemplo a medida que se van agotando las minas de carbón próximas  puede precisarse carbón proveniente de localizaciones más distantes , incrementando los costos.
• Los salarios de los trabajadores en las áreas que se desarrollaron previamente a la globalización tienden a caer debido a que la competición con trabajadores de otras partes del mundo son muchos menores.
• La contaminación se convierte en un problema en la recientemente globalizada zona del mundo. China está especialmente preocupada por este problema.
• Eventualmente, se construye demasiada superficie industrial así como residencial .
• La demanda de productos energéticos (en términos que los trabajadores se puedan permitir) no puede mantenerse a la par que la producción , en parte porque los salarios de muchos trabajadores se reducen por causa  de la competencia con los bajos salarios de los trabajadores de los países menos avanzados.

En  mi opinión hemos alcanzado los límites de la globalización en este momento . Esto es el motivo por  el cual los precios de las materias primas han caído. Con precios en caída  viene menor producción y en consecuencia menor consumo. Muchas encomias se están acercando de forma gradual a la recesión- esto es lo que los bajos precios y menguantes tasas de crecimiento de consumo de energía  realmente significan.

Es bastante posible que en algún punto de un o tan distante futuro, la demanda (y los precios) vayan a caer más. Pero entonces estaremos frente una severa recesión mundial.

Desde mi punto de vista, bajos precios  y baja demanda para las materias primas son lo que deberíamos esperar, a mediad que alcancemos los límites de un mundo finito . Hay una creencia muy extendida de que a medida que alcancemos esos límites, los precios se incrementaran y los productos energéticos se harán escasos. y o no creo que esta combinación pueda darse por mucho tiempo en una economía en red . Los altos precios energéticos tienden a llevar al a recesión, haciendo bajar los precios. Bajos salarios y lento crecimiento en deuda también tienden a bajar los precios. Una economía en red tiende a trabajar de modos que no encajan con nuestra intuición; esto es porque muchos investigadores no pueden comprender la naturaleza del problema al que nos enfrentamos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La información publicada por BP sugiere que estamos alcanzando el cenit de demanda en energía."

Parroquiano
Se agradece la traducción. saludos.

y como decimos por acá " que seria de las malas noticias , si no hubiera amigos dispuestos a llevarla a tu mesa" ( creo que el original refería a que la pura infidelidad de una mujer no bastaba para causarte dolor , sino que también se necesitaba al buen amigo que te la descubriera).

Saludos  
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La información publicada por BP sugiere que estamos alcanzando el cenit de demanda en energía."

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Muchas gracias por tu esfuerzo compañero. Tverberg es una analista extraordinaria. Su capacidad para entender, despiezar y transmitir los fundamentos de una economía que hoy en día sólo tiene sentido desde el prisma de la complejidad, me deja sin palabras.
Este pequeño fragmento me ha entusiasmado:
" Ninguno de las cuestiones expuestas sería un problema, si nuestra economía pudiera tener una marcha reversa – en otras palabras si esta pudiera encogerse del mismo modo que crecer...".
Creó que no se puede decir más con menos. Sencillamente genial. Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.
Cargando...