POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Anselmo

https://ourfiniteworld.com/2017/07/02/the-next-financial-crisis-is-not-far-away/

Publicado el 2 de julio de 2017 por Gail Tverberg

Recientemente, un grupo español llamado "Ecologistas en Acción" me pidió que les hiciera una
presentación sobre qué tipo de crisis financiera debemos esperar. Querían saber cuándo sería y cómo tendría lugar.

La respuesta que tuve para el grupo es que debemos esperar un colapso financiero muy pronto-tal vez tan pronto como en los próximos meses. Nuestro problema esta relacionado con la energía, pero no de la manera en que la mayoría de los grupos de Peak Oil describen el problema. Está mucho más relacionado con la elección del Presidente Trump y con el voto de Brexit.

He hablado de este tema en varias sentidos en ocasiones anteriores, pero no después de que los datos de producción y consumo del año 2016 se hicieran disponibles. La mayoría de las diapositivas de esta presentación utilizan nuevos datos de BP, anteriores 2016. Una copia de la presentación se puede encontrar en este enlace: The Next Financial Crisis.1(vínculo)

Diapositiva 1

La mayoría de la gente no entiende cómo está interconectada la economía mundial. Todo lo que entienden son las conexiones simples que los economistas hacen en sus modelos.

Diapositiva 2
……………………………….
Traduccion del texto de la diapositiva 2
Nuestra economía es un sistema auto-organizado que Parece crecer por sí mismo
- Se construye con el tiempo, mediante la adición de nuevos negocios,Gobiernos, clientes y leyes
- Agrega nuevos bienes y servicios, y elimina los antiguos
……………………………………….

La energía es esencial para la economía, porque la energía es lo que hace que los objetos se muevan, y lo que proporciona calor para cocinar los alimentos y para los procesos industriales. La energía viene en muchas formas, incluyendo la luz solar, la energía humana, la energía animal y los combustibles fósiles. En el mundo de hoy, la energía en forma de electricidad o petróleo hace posible las muchas cosas que entendemos como tecnología.

En la diapositiva 2, ilustramos la economía como hueco porque seguimos añadiendo nuevas capas de la economía encima de las capas antiguas. A medida que se agregan nuevas capas (incluyendo nuevos productos, leyes y consumidores), se eliminan los antiguos. Esta es la razón por la cual no podemos necesariamente usar un enfoque energético previo. Por ejemplo, si los coches ya no pueden ser utilizados, sería difícil volver a la transición a los caballos. Esto sucede en parte porque hay pocos caballos hoy. Además, no tenemos las instalaciones en las ciudades para "aparcar" los caballos y manejar el estiércol, si todos se desplazasen a sus trabajos usando caballos. ¡Tendríamos un lío maloliente !

Diapositiva 3

..............................
Traduccion del texto de la diapositiva

Una economía puede colapsar, si las condiciones son adversas
- Muchas economías se han derrumbado en el pasado
Grafico
Basado en el análisis de los investigadores Peter Turchin y Surgey Nefedov en "Ciclos Seculares".

...................................
En el pasado, muchas civilizaciones locales han crecido por un tiempo, y luego se han derrumbado. En general, después de que un grupo encuentra una manera de producir más alimentos (por ejemplo, rotura los bosques para que los ciudadanos tengan más área para cultivar) o encuentre otra manera de aumentar la productividad (como construir sistemas de riego), el crecimiento continúa a lo largo de cierto número de generaciones-hasta que la población alcanza la nueva capacidad de carga de la tierra. A menudo los recursos comienzan a degradarse también, por ejemplo, la erosión del suelo puede convertirse en un problema.

En este punto, el crecimiento se aplana, y la disparidad salarial y la deuda creciente se convierten en problemas mayores. Eventualmente, a menos que el grupo pueda encontrar una forma de aumentar la cantidad de alimentos y otros bienes necesarios producidos cada año (como encontrar una manera de obtener alimentos y otros materiales de territorios de otras partes del mundo o conquistar otra civilización local y tomar su tierra), la civilización se dirige hacia el colapso. Recientemente hemos intentado la globalización, con exportaciones de China, India y otras naciones asiáticas alimentando el crecimiento económico mundial.

En algún momento, los esfuerzos para mantener el crecimiento de la economía para que coincida con la creciente población se convierten en infructuosos, y se inicia el colapso. Una de las razones del colapso es que el gobierno no puede recoger suficientes impuestos. Esto sucede porque con la creciente disparidad salarial, muchos de los trabajadores no pueden pagar mucho en impuestos. Otro problema es una mayor susceptibilidad a las epidemias, porque los ingresos después de impuestos de muchos trabajadores no son suficientes para permitir una dieta adecuada.

Diapositiva 4
..............................
Traduccion del texto de la diapositiva

Ejemplo: La Unión Soviética se derrumbó en
1991, dejando a sus países miembros en situación de independencia
- Este es el consumo de energía de los países, después del colapso
............................

Un reciente colapso parcial de una civilización local fue el colapso de la Unión Soviética en 1991. Cuando esto sucedió, el gobierno de la Unión Soviética desapareció, pero los gobiernos de los estados individuales dentro de la Unión Soviética se mantuvieron . La razón por la que llamo a esto un colapso parcial es porque el resto del mundo seguía funcionando, así que casi toda la poblaciónse conservó, y la reducción en el consumo de combustible fue sólo parcial. Finalmente , los países antiguos países miembros independizados pudieron funcionar por su cuenta.

Tengase en cuenta que después de la Unión Soviética colapsó, el consumo de carbón, petróleo y gas colapsó al mismo tiempo, durante un período de años. El uso del petróleo y del carbón no ha vuelto a acercarse a su nivel anterior. Mientras que la Unión Soviética había sido un importante fabricante y líder en tecnología espacial, perdió esos papeles y nunca los recuperó. Se han perdido muchos tipos de trabajos relativamente bien remunerados, lo que conduce a un menor consumo de energía.

Diapositiva 5
………………………………
Traduccion del texto de la diapositiva

La Unión Soviética era un exportador de petróleo que
Colapsó cuando los precios del petróleo eran bajos
…………………………………………….
Como casi puedo decir, uno de los principales factores que contribuyeron al colapso de la Unión Soviética fueron los bajos precios del petróleo. La Unión Soviética era un exportador de petróleo. A medida que los precios del petróleo bajaban, el gobierno no podía recaudar impuestos suficientes. Este fue un importante factor que contribuyó al colapso. El colapso de los bajos precios del petróleo no ocurrió de inmediato, sino que tomó varios años después de la caída de los precios del petróleo. Hubo una brecha de 10 años entre el precio más alto del petróleo (1981) y el colapso (1991), y una brecha de 5 años después de que los precios del petróleo bajaran al nivel bajo de 1986.

Diapositiva 6
……………………………………
Traduccion del texto de la diapositiva

Venezuela es un país exportador de petróleo
Problemas hoy en día - cuando los precios son nuevamente bajos
………………………………………………………………
Venezuela sale  a menudo en las noticias debido a su incapacidad para poder importar alimentos suficientes para su población. La diapositiva 3 muestra que los precios mundiales del petróleo alcanzaron un punto álgido primero en 2008, y de nuevo en 2011. Desde 2011, los precios del petróleo se deslizaron lentamente por un tiempo, luego empezaron a deslizarse más rápidamente en 2014. Ahora han transcurrido nueve años desde el pico de 2008, seis años desde el pico de 2011, y alrededor de tres años desde el comienzo de la gran caída de los precios.

Una de las razones de los problemas de Venezuela es que con los bajos precios del petróleo, el país no ha podido recaudar suficientes ingresos fiscales. Además, el valor de la moneda se ha reducido, lo que dificulta el que Venezuela pueda comprar alimentos y otros productos en los mercados internacionales.

Tengase en cuenta que en las diapositivas 4 y 6, estoy mostrando la cantidad de energía consumida en los países mostrados. La cantidad consumida representa la cantidad de productos de energía que los ciudadanos individuales, más las empresas, más el gobierno, pueden permitirse. Por eso, este es el porqué  de que en las diapositivas 4 y 6, la cantidad de todos los tipos de productos energéticos tiende a disminuir al mismo tiempo. La dificultad en la asequibilidad afecta a muchos tipos de productos energéticos a la vez.

Diapositiva 7
……………………………….
Traduccion del texto de la diapositiva

Oil importing nations can have problems when oil prices are too high
……………………………..
Los países importadores de petróleo pueden tener problemas cuando suben los precios del petróleo, similares a los problemas que tienen los países exportadores de petróleo cuando los precios del petróleo caen. El consumo energético de Grecia alcanzó su máximo en 2007. Uno de los principales productos de Grecia es el turismo, y el coste del turismo depende del precio del petróleo. Cuando el precio del petróleo era alto, afectó negativamente al turismo. Las mercancías exportadas también se hicieron caras en el mercado mundial. Una vez que los precios del petróleo cayeron (como lo han hecho, especialmente desde 2014), el turismo tendió a recuperarse y la situación financiera se volvió menos grave. Sin embargo, el consumo total de energía todavía tiende a disminuir (gráfico "apilado" en la Diapositiva 7), lo que indica que el país todavía no le está yendo bien.


Diapositiva 8

……………………
Traduccion del texto de la diapositiva

España es otro país importador de petróleo que experimenta problemas cuando los precios del petróleo son demasiado altos
……………………………
España sigue un patrón similar al de Grecia. A mediados de los años 2000, los altos precios del petróleo hicieron que España fuera menos competitiva en el mercado mundial, lo que provocó una caída de las oportunidades de empleo y un menor consumo de energía. Desde el año 2014, los precios muy bajos del petróleo han permitido al turismo recuperarse. El consumo de petróleo también se ha recuperado un poco. Pero España sigue muy por debajo de su máximo consumo de energía en 2007 (gráfico superior de la Diapositiva 8), lo que indica que las oportunidades de empleo y el gasto de sus ciudadanos siguen siendo bajas.

Diapositiva 9

…………………
Traduccion del texto de la diapositiva

Países con carbón (barato) de rápido crecimiento El consumo tiende a ir bien
………………………..
Oímos mucho sobre el incremento de la producción fabril en el Lejano Oriente. Esto ha sido posible gracias a la disponibilidad de suministros baratos de carbón y mano de obra barata. La India es un ejemplo de un país donde la manufactura ha aumentado en los últimos años. La diapositiva 9 muestra la rapidez con que el consumo de energía, especialmente el carbón, ha aumentado en la India.
Diapositiva 10

……………..
El consumo de energía de China estaba creciendo Rápidamente, pero ahora es casi plana - problema!
……………………..

El consumo de energía en China creció muy rápidamente después de su incorporación a la Organización Mundial del Comercio en 2001. En 2013, sin embargo, el consumo de carbón de China alcanzó su punto máximo y comenzó a declinar. Uno de los principales factores contribuyentes fue el hecho de que ya se había extraído el carbón barato para consumir que estaba disponible en las cercanías. Los graves problemas que China ha tenido con la contaminación del carbón también pueden haber desempeñado un papel.

Cabe señalar que los gráficos que estoy mostrando (de Mazamascience) no incluyen las energías renovables (incluyendo la energía eólica y solar, quema de basura  y otras "energías renovables") utilizadas para producir electricidad. (Sin embargo, las tablas incluyen el etanol y otros biocombustibles dentro de la categoría "petróleo"). Sin embargo, la omisión del viento y la solar no parece suponer una diferencia significativa. La figura 1 muestra un gráfico que hice para China, comparando tres totales:

(1) Opt. Total (total optimista) - Totales sobre la base de BP que tiene en cuenta la eólica  y solar. Se supone que la electricidad eólica y solar intermitente es equivalente a la electricidad de alta calidad, disponible 24/7/365, producida por las estaciones generadoras de electricidad de combustibles fósiles.

(2) Totales probables - Se supone que el viento y la energía solar reemplazan sólo el combustible que crea electricidad de alta calidad. La cantidad de capacidad de generación de respaldo requerida es prácticamente la misma. Se necesita más transmisión de larga distancia; Otras mejoras también son necesarias para llevar la electricidad a la calidad de la red. El porcentanje atribuido a la  eólica y solar es de sólo el 38%, tanto como el dado en la metodología BP.

(3) Del gráfico - totales Mazamascience, omitiendo las fuentes renovables de la electricidad, con excepción de la hidroeléctrica.

Figura 1

………………
Traduccion del texto de la diapositiva

El consumo de energía de China basado en la revisión estadística BP de la energía mundial 2017.
……………………
De la Figura 1 se desprende claramente que la adición de electricidad de las energías renovables (principalmente eólica y solar) no supone mucha diferencia para China, independientemente de cómo se computen las aportaciones del viento y la energía solar. Si se cuentan de una manera realista, realmente agregan poco al uso de energía de China. Esto también resulta  cierto para el mundo en total.

Diapositiva 11

…………………..
Traduccion del texto de la diapositiva

- La disminución del consumo de carbón está
- El crecimiento mundial del consumo de energía
…………………………..
Si observamos las partes principales del consumo mundial de energía, vemos que la correspondiente al petróleo (incluyendo los biocombustibles) es la más grande. Recientemente, parece estar creciendo ligeramente más rápidamente que el resto de los consumos de energía, tal vez debido al bajo precio del petróleo. El consumo mundial de carbón ha estado disminuyendo desde 2014. Si el carbón es históricamente el combustible menos costoso, esto constituye probablemente un problema. No he mostrado un gráfico con el consumo de energía total del mundo. Todavía está creciendo, pero está creciendo menos rápidamente que la población mundial.


Diapositiva 12

………………….
Traduccion del texto de la diapositiva

Históricamente, el crecimiento económico mundial ha Seguido al crecimiento del consumo de energía

Nota: El crecimiento energético incluye todo tipo de energía. Esto incluye eólica y solar, incluyendo eólica y solar utilizando el enfoque de BP optimista.
……………………

Los economistas han dado la falsa idea de que la cantidad de consumo de energía no es importante. Es cierto que los países pueden experimentar un menor consumo de productos energéticos si comienzan a externalizar grandes manufacturas a otros países como lo hicieron después de que el Protocolo de Kyoto fue firmado en 1997. Pero no cambia la necesidad mundial de aumentar el consumo de energía, para que la economía mundial vaya a crecer. El crecimiento del consumo mundial de energía (línea azul) tiende a ser un poco menor que el crecimiento del PIB (línea roja), debido a las ganancias de eficiencia  a lo largo del tiempo.

Si observamos de cerca la Diapositiva 12, podemos ver que las caídas en el consumo de energía tienden a preceder a las caídas en el PIB mundial; Los aumentos del consumo de energía tienden a preceder a las subidas del PIB mundial. Este orden de acontecimientos sugiere fuertemente que el aumento del consumo de energía es una de las principales causas del crecimiento del PIB mundial.

No tenemos evaluaciones muy buenas de los montos del PIB para 2015 y 2016. Por ejemplo, las recientes estimaciones del PIB mundial parecen aceptar sin duda las elevadas estimaciones de crecimiento económico de China, a pesar de que su crecimiento en el consumo de energía es mucho más bajo En 2014 hasta 2017. Así, el crecimiento económico mundial ya puede ser inferior a las cantidades reportadas.

Diapositiva 13
……………..
Traduccion del texto de la diapositiva

El creciente consumo de energía permite el crecimiento económico

    -Permite que los productos energéticos potencien el trabajo
            - Un galón de gasolina equivalente a 500 horas de trabajo humano
            - Así, el crecimiento del consumo de energía permite el crecimiento de la productividad
            - El crecimiento mundial del consumo de energía per cápita es ahora ligeramente negativo
            - Conduce a la falta de crecimiento de la productividad
            - Le lleva a la incapacidad de pagar la deuda con intereses
            - Las economías de escala ocurren menos frecuentemente; y en lugar de eso  los costos fijos se
               convierten en un problema a medida que las empresas se contraen.
…………………
La mayoría de las personas no son conscientes del extremo "poder" dado por los productos energéticos. Por ejemplo, es posible que un ser humano entregue un paquete, caminando y llevando el paquete en sus manos. Otro enfoque sería entregar el paquete usando un camión, operado por alguna forma de petróleo. Una estimación es que un galón de gasolina equivale a 500 horas de trabajo humano.

El consumo energético per cápita se calcula como el consumo mundial de energía dividido por la población mundial. Si esta cantidad está creciendo, en cierto sentido, una economía es más capaz de producir bienes y servicios, y así se está haciendo más rica. Es probable que los trabajadores sean más productivos, ya que la energía adicional per cápita permite el uso de más y más máquinas (incluyendo computadoras) para aprovechar el trabajo humano. La productividad adicional permite que los salarios aumenten.

Con mayores ingresos, los trabajadores pueden darse el lujo de comprar una cantidad creciente de bienes y servicios. Las empresas pueden expandirse para servir a la creciente población, y los clientes cada vez más ricos. Los impuestos pueden aumentar, por lo que es posible que los gobiernos proporcionen los servicios que los ciudadanos desean, como la atención de la salud y las pensiones. Cuando el consumo de energía per cápita se vuelve negativo, incluso ligeramente, estas capacidades comienzan a desaparecer. Este es el problema que estamos empezando a encontrar.




Diapositiva 14
………………..
Traducción del texto de la diapositiva

El crecimiento mundial del consumo per capita es ahora ligeramente negativo

 - Nota: Los aumentos porcentuales de energía incluyen todas las fuentes de energía mostradas por BP. El viento y la energía solar se incluyen utilizando el enfoque optimista de BP para contar las renovables intermitentes, por lo que las tasas de crecimiento de los últimos años están ligeramente exageradas.
………………….

Podemos mirar en retrospectiva a lo largo de los años y ver cuándo el consumo de energía aumentó y bajó. El período más temprano mostrado, de 1968 a 1972, tuvo el mayor crecimiento anual en el consumo de energía -más de 3% por año- cuando los precios del petróleo estaban por debajo de $ 20 por barril, y por lo tanto eran bastante asequibles. Una vez que los precios subieron en el período 1973-1974, gran parte del mundo entró en recesión y el consumo de energía per cápita apenas aumentó.

Una segunda caída en el consumo (y en la recesión) se produjo a finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando se hicieron cambios fáciles de adoptar para reducir el uso de petróleo y aumentar la eficiencia. Estos incluyeron

(A) Cerrar muchas plantas generadoras de electricidad utilizando petróleo, y sustituirlas por otras generaciones.

(B) Sustitución de muchos sistemas de calefacción doméstica que funcionan con aceite con sistemas que utilizan otros combustibles, a menudo con mayor eficiencia.

(C) Cambiar muchos procesos industriales para ser alimentados por electricidad en lugar de quemar aceite.

D) Fabricación de automóviles más pequeños y más eficientes en combustible.

Otra gran caída del consumo mundial de energía per cápita se produjo con el colapso parcial de la Unión Soviética en 1991. Este fue un descenso algo local en el consumo de energía, permitiendo que el resto del mundo siguiera creciendo en su uso de energía.

La crisis financiera asiática en 1997 fue, en cierto sentido, otra crisis localizada que permitió que el consumo de energía siguiera creciendo en el resto del mundo.

La mayoría de la gente recuerda la Gran Recesión en el período 2007-2009, cuando el crecimiento mundial per cápita en el consumo de energía brevemente se convirtió en negativo. Datos recientes sugieren que estamos casi en la misma situación adversa ahora, en términos de crecimiento en el consumo mundial de energía per cápita, como lo estábamos entonces.
Diapositiva 15
………………
Traduccion del texto de la diapositiva

La creciente disparidad salarial se convierte en un problema

- Se necesita energía para producir empleos
           - La escasez de energía da lugar a que hayapocos trabajos que se paguen bien
- Las personas con escasas competencias compiten en el mercado laboral mundial
           - Los salarios son demasiado bajos para permitirse un hogar y una familia
- El resultado son problemas políticos
            - Partidos radicales
           - imposibilidad  de alcanzar soluciones de compromiso
           -  El gobierno encuentra difícil recolectar suficientes impuestos
                       - El problema es que los trabajadores con salarios bajos que no pueden pagar impuestos
……………………………………
¿Qué sucede cuando el crecimiento del consumo mundial de energía per cápita se ralentiza y empieza a caer? He enumerado algunos de los problemas en la Diapositiva 15. Empezamos a ver problemas con los salarios bajos, particularmente para las personas con trabajos poco cualificados, y el tipo de problemas políticos que hemos estado experimentando recientemente.

Parte del problema es que los países que emplean una mezcla de productos energéticos de alto precio comienzan a encontrar sus productos y servicios poco competitivos en el mercado mundial. Así, la demanda de bienes y servicios de estos países comienza a caer. Grecia y España son ejemplos de países que utilizan mucho petróleo en su mezcla de energía. Como resultado, se volvieron menos competitivos en el mercado mundial cuando subieron los precios del petróleo. China y la India fueron favorecidos porque tenían una mezcla energética menos costosa, favoreciendo el carbón.

Diapositiva 16

…………………..
Traduccion del texto de la diapositiva
Ningún precio del petróleo hoy es satisfactorio tanto para el petróleo Productores y consumidores de petróleo.
………………………..
La diapositiva 16 muestra los tipos de comentarios que hemos estado escuchando en los últimos años, ya que los precios han subido y bajado recientemente. Cada vez es más evidente que ningún precio del petróleo es satisfactorio para todos los participantes en la economía. Los precios son demasiado altos para los consumidores, o muy bajos para los productores. De hecho, los precios pueden ser insatisfactorios tanto para los consumidores como para los productores al mismo tiempo.

En la diapositiva 16, los precios del petróleo muestran una volatilidad considerable. Esto sucede porque es difícil mantener la oferta y la demanda exactamente equilibrada; Hay muchos factores que determinan el nivel de precios necesario, incluyendo tanto la cantidad que los consumidores pueden pagar como los costos de los productores. El rebote de los precios hacia arriba y hacia abajo en la Diapositiva 16 es en gran medida la respuesta a los cambios en las tasas de interés, y los cambios resultantes en las relaciones monetarias y el crecimiento de la deuda.

Ahora estamos llegando a un punto en el que ninguna tasa de interés funciona para todos los miembros de la economía. Si las tasas de interés son bajas, los planes de pensiones no pueden cumplir con sus obligaciones. Si las tasas de interés son altas, los pagos mensuales de viviendas y automóviles se vuelven inasequibles para los clientes. Además, las altas tasas de interés tienden a elevar los niveles impositivos necesarios para los gobiernos.

Diapositiva 17
…………………..

Traducción de la diapositiva

       - $ 45 por barril de petróleo es demasiado bajo para los productores de petróleo
                             -  Provocará el colapso de los países exportadores
      - $ 100 + por barril de petróleo es necesario para los productores
                             - Un camino demasiado alto para los importadores de petróleo como Grecia y España
         -  El lento consumo de energía de China hará que le sea difícil el pagar deuda con intereses
                                   - España, Italia, Grecia tienen el mismo problema que china
                             - Puede conducir a enormes impagos de deuda
                              - Quiebras bancarias
................................................................................................

Todos estos problemas ya son bastante evidentes.

Diapositiva 18

........................
Traducción de la diapositiva

La ocurrencia del colapso es probable que sea pronto
18
Hay muchas cosas que van mal
    - Surgen partidos políticos radicales; ganan poder
     - Si los precios del petróleo se mantienen bajos, los exportadores de petróleo se derrumban
     - Si los precios del petróleo suben, los países importadores de petróleo se derrumban
     - Las organizaciones de nivel superior, como la Unión Europea, sufren riesgo de colapso
     - Incremento de los impagos  de deuda
                  - El crecimiento energético es lo que permite el crecimiento económico
     - Todos estos problemas provienen de un crecimiento insuficiente del consumo energético
      - El momento podría estar tan próximo como los próximos meses.

………………………………………….
El bajo nivel de crecimiento del consumo de energía es motivo de gran preocupación. Es este bajo crecimiento en el consumo de energía lo que se espera que conduzca a una mayor extensión de los  bajos salarios en todo el mundo, especialmente para los trabajadores no-de élite. Nuestra economía necesita un crecimiento más rápido en el consumo de energía para proporcionar suficientes ingresos fiscales para todos nuestros gobiernos y organizaciones intergubernamentales, y para mantener la economía mundial creciendo lo suficientemente rápido como para evitar grandes deudas.

Diapositiva 19
…………………………………
Traducción de la diapositiva

La falta de asequibilidad es una gran parte de nuestro problema  energético.
             - Demasiadas personas tienen trabajos mal pagados, o ningún trabajo en absoluto
                          - Problema de disparidad salarial nuevamente
              - Estas personas no pueden permitirse el lujo de comprar bienes que consumen energía Tales como automóviles y viviendas
             - Hay un montón de petróleo, carbón, gas natural y otras productos energéticos                  disponibles , si los consumidores pudieran pagar los altos precios que los productores precisan
                                      - La accesibilidad es la cuestión clave
                                       - ¡Ni los economistas ni los cenitarios  entienden los problemas!
……………………….
Los economistas han confundido las cuestiones durante mucho tiempo con su creencia de que los precios de la energía pueden y subirán arbitrariamente en términos ajustados a la inflación -por ejemplo, 300 dólares por barril de petróleo. Si tales precios altos fueran realmente posibles, podríamos extraer todo el petróleo que tenemos la capacidad técnica de extraer. Las energías renovables de alto costo también serían económicamente viables.

De hecho, la falta de asequibilidad es la cuestión clave. Cuando la economía mundial es estimulada por más deuda, sólo una pequeña parte de esta deuda adicional regresa a los salarios de los trabajadores que no son de élite. Con una mayor competencia global en los salarios, los salarios de estos trabajadores tienden a permanecer bajos. La demanda limitada de estos trabajadores tiende a prevenir durante mucho tiempo que los precios de los productos básicos, especialmente los precios del petróleo, experimenten fuertes incrementos.

Es la asequibilidad lo que limita nuestra capacidad de crecer sin cesar. Si bien es posible argumentar que más deuda podría ayudar a elevar los salarios de los trabajadores que no son de élite en un país en particular, si un país agrega más deuda, se puede esperar que otras monedas de todo el mundo se reequilibren. Como resultado, no habría ningún beneficio real, a menos que todos los países juntos pudieran añadir más deuda. Incluso esto sería de un valor cuestionable, porque todo el esfuerzo se relaciona con conseguir que los precios del petróleo y otros productos básicos suban a un nivel adecuado para los productores; Ya hemos visto que no hay un nivel de precios satisfactorio tanto para los productores como para los consumidores.

Diapositiva 20

………………………
Traducción de la diapositiva

Probables síntomas de colapso
20
                - Gobiernos que no pueden estar de acuerdo porque los partidos políticos
No pueden ponerse de acuerdo  
                -En última instancia , no pueden cobrar suficientes impuestos
                 - Las capas políticas superiores  pierden poder
                             - Las capas superiores pueden desaparecer, similar al colapso de la Unión Soviética
                - Deuda que no puede ser reembolsada con intereses
                              -Bancos quebrados
                              - Planes de pensiones fallidos
                              - Finalmente, los gobiernos renuncian a rescatar bancos, planes de pensiones
, o a quebrar ellos mismos
          - La caída del comercio internacional

……………………..

Estos síntomas parecen estar ya empezando a manifestarse.

Nota:

[1] Esta presentación es un poco diferente de la original. La presentación que estoy mostrando aquí es totalmente en Inglés. La presentación original incluyó algunos gráficos en español de Energy Export Data Browser de Mazama Science. Con esta base de datos, una persona puede preparar rápidamente cartas de energía para cualquier país en una selección de siete idiomas. Animo a los lectores a "buscar" su propio país, en su idioma preferido.

En este artículo, incluyo más discusión que en mi charla original. También añadí las diapositivas 13 y 14, además de la figura 1.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Parroquiano
 Felicitaciones Anselmo, muy buena traducción, veremos en el futuro si las proyecciones de Gail se cumplen. Eso si , si  antes no volamos por los aires.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Jon Entrefuen
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Un millón de gracias por tu esfuerzo, Anselmo. Como siempre Gail hace un artículo que merece ser leído!!!!
Un abrazo!!!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Admin
Administrador
Gracias Anselmo, muevo tu traducción al foro de Gail.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Gracias Anselmo! Gran trabajo
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"

Kanbei
Gracias por la traducción.
Gail ofrece el mejor análisis posible sobre civilización global.

Una crisis financiera global será el detonante del gran descenso.
Por fin veremos a esos perros de la City morder el polvo.

Tengo una botella de buen champán francés en mi nevero particular, esperando la apertura de noticieros.
Saludos.
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Cargando...