POST: Gail Tverberg- "¿Por qué la globalización llega a sus límites?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: Gail Tverberg- "¿Por qué la globalización llega a sus límites?

demián
1/3/2016

¿Por qué La globalización llega a su límite?


https://ourfiniteworld.com/2016/03/01/why-globalization-reaches-limits/#more-40666

Hemos estado viviendo en un mundo de rápida globalización, pero esta no es una condición que podamos esperar que continúe indefinidamente.


Figura 1: Importaciones de productos y servicios en relación al PIB

Cada vez que los bienes y servicios importados comienzan a aumentar en porcentaje del PIB, estas importaciones parecen frenanarse, por lo general con una recesión. El aumento del costo de las importaciones parece tener un impacto negativo en la economía. (Las importaciones que estoy mostrando son las importaciones brutas, en lugar de las importaciones netas de las exportaciones. Estoy utilizando importaciones brutas, ya que las exportaciones de Estados Unidos tienden a ser de una naturaleza diferente de las importaciones. Las importaciones estadounidenses incluyen muchos productos de uso intensivo de mano de obra, mientras que las exportaciones tienden a ser mercancías, tales como los productos agrícolas y películas de cine que no requieren mucha mano de obra de Estados Unidos).

Recientemente, las importaciones estadounidenses parecen estar cayendo. Parte de esto refleja el impacto de la creciente producción de petróleo de Estados Unidos, y gracias a esto, disminuye la necesidad de importar petróleo. La Figura 2 muestra el impacto de la eliminación de las importaciones de petróleo de las cantidades que se muestran en la Figura 1.


Figura 2: Total de importaciones en relación al PIB (azul) e importaciones exceptuando al petróleo (rojo)

Si nos fijamos en los años de 2008 hasta la actualidad, existe claramente una gran caída en las importaciones en el momento de la gran recesión. Aparte de esa caída, las importaciones estadounidenses apenas se han mantenido al día con el crecimiento del PIB desde 2008.

Vamos a pensar en la situación desde el punto de vista de las naciones en desarrollo, con ganas de aumentar la cantidad de bienes que se venden a los EE.UU.. Mientras las importaciones estadounidenses crecían rápidamente, entonces la demanda de bienes y servicios de estas naciones en desarrollo creciendo en igual medida. Pero una vez que las importaciones estadounidenses quedaron aplanadas como porcentaje del PIB, a continuación, se hizo mucho más difícil para las naciones en desarrollo hacer "crecer" sus exportaciones a los EE.UU..

No he hecho un extenso análisis fuera de los EE.UU., pero en base a los últimos modelos de crecimiento económico lento para Japón y Europa, yo esperaría que el crecimiento de las importaciones de estas áreas sea semejante. De hecho, los datos de la Organización Mundial del Comercio para Japón, Francia, Italia, Suecia, España, y el Reino Unido parecen mostrar una desaceleración reciente de las mercancías importadas de estos países.

Si esta falta de crecimiento de la demanda por una serie de países industrializados continúa, se tenderá a un crecimiento de las exportaciones realmente lento para los países en desarrollo.

¿De dónde viene la demanda de importaciones?

Muchos de los bienes y servicios que importamos tienen un impacto negativo sobre los salarios estadounidenses. Por ejemplo, si importamos ropa, juguetes y muebles, estas importaciones eliminan directamente puestos de trabajo que producen mercancías similares. Del mismo modo, los trabajos de programación y call centers subcontratados a las naciones de costos más bajos reducen el número de puestos de trabajo disponibles en los EE.UU.. Cuando los precios del petróleo en Estados Unidos aumentaron en la década de 1970, empezamos la importación de automóviles compactos de Japón. La sustitución por los coches fabricados en Japón también dieron lugar a una pérdida de empleos en Estados Unidos.

Incluso si un trabajo no se pierde directamente, la competencia con los países de bajos salarios tiende a mantener bajos los salarios. Con el tiempo, los salarios de Estados Unidos han tendido a caer como porcentaje del PIB.


Figura 3: porcentaje de ingresos y salarios en relación al PIB

Otro fenómeno que ha tendido a ocurrir es mayor disparidad de salarios. En parte, esta disparidad representa la presión salarial en las personas que realizan trabajos que podrían ser fácilmente subcontratados a un país con salarios bajos. También, los salarios de los ejecutivos tienden a subir, ya que las empresas tienen un alcance internacional. Como resultado, los ingresos para el 10% han tendido a aumentar desde 1981, mientras que los salarios de la parte inferior del 90% se han estancado.


Figura 4: salarios reales (con ajuste de la inflación)

Si los salarios de la mayoría de los trabajadores se están quedando atrás, ¿cómo es posible pagar el aumento de las importaciones? Yo diría que lo que ha ocurrido en la práctica es un endeudamiento cada vez mayor. Si los salarios de los trabajadores estadounidenses habían estado aumentando rápidamente, tal vez estas salarios más altos podrían haber permitido a los trabajadores absorver el aumento de la cantidad de mercancías importadas. Con los salarios a la baja, la deuda se ha utilizado como una forma de ofrecer bienes y servicios importados.

Puesto que el dólar era la moneda de reserva del mundo, este aumento de la deuda no tuvo un impacto importante sobre la economía. De hecho, en la época en que los precios del petróleo eran más altos de lo que son hoy en día, el reciclaje de petrodólares ayudó a mantener la demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que presta cantidades crecientes de dinero para comprar petróleo y otros bienes. Este proceso ayudó a mantener bajos los costos de endeudamiento de los EE.UU..


Figura 5: Crecimiento de la deuda de EEUU como porcentaje del PIB (rojo) e importaciones de EEUU como porcentaje del PIB (azul)

El problema, sin embargo, es que en algún momento se hace imposible elevar el nivel de la deuda aún más. La relación entre la deuda y el PIB se vuelve inmanejable. Los consumidores, debido a que sus salarios han sido presionada por la competencia con los salarios de todo el mundo, no pueden permitirse el lujo de seguir añadiendo más deuda. Las empresas encuentran que el crecimiento salarial se alenta en los EE.UU. y mantiene débil la demanda. Debido a este lento crecimiento de la demanda, las empresas no necesitan adquirir deuda adicional para expandir sus negocios tampoco.

Los precios de los productos básicos son extremadamente sensibles a la falta de demanda

Las materias primas, por su naturaleza, son cosas que usamos mucho. Por lo general es difícil de almacenar mucho de estos commodities. Como resultado, es fácil para oferta y demanda perder el equilibrio. Debido a esto, los precios oscilan ampliamente.

La demanda es en realidad una medida de la asequibilidad. Si los salarios se están quedando atrás, entonces un aumento de la deuda (por ejemplo, para comprar una nueva casa o un coche nuevo) puede sustituir a la falta de ahorro de los salarios. Por desgracia, estos aumentos de la deuda no han ocurrido recientemente. Vimos en la Figura 5, anteriormente, que el reciente crecimiento de la deuda de Estados Unidos va a la baja. Si muchos países se encuentran con los salarios subiendo lentamente, y la deuda no está aumentando mucho tampoco, entonces es fácil que la demanda de materias primas caiga por debajo de la oferta. En tal caso, los precios de las materias primas tenderán a caer por debajo del costo de producción, y es exactamente el problema que el mundo ha experimentado recientemente. El problema comenzó ya en 2012, pero se ha agravado especialmente en el último año.

La forma en que los gobiernos de varios países han tratado de solucionar el estancamiento del crecimiento económico es a través de un programa llamado flexibilización cuantitativa (QE). Este programa produce muy bajas tasas de interés. Por desgracia, QE en realidad no funciona según lo previsto para los productos básicos. QE tiende a aumentar la oferta de productos básicos, pero no aumenta la demanda de materias primas.

La razón que los QE aumente el suministro de materias primas se debe a que los inversores de rendimiento basura están dispuestos a verter grandes cantidades de capital en los proyectos, con la esperanza de que los precios de las materias primas subirán lo suficientemente alto y las inversiones sean rentables, en otras palabras, que las inversiones en los márgene de las acciones sean rentables y también que la deuda se pueda pagar con intereses. Un ejemplo importante de este empuje para la producción después del QE comenzó en el año 2008 es el rápido crecimiento de la producción de "líquidos" [petróleo y GNL] de Estados Unidos, en gran parte gracias a la extracción de formaciones de esquisto [fracking].


Figura 6: Producción de petróleo y otros líquidos

Como vimos en la figura 5, las tasas de interés muy bajas no han tenido éxito en el fomento de nueva deuda en general. Estas bajas tasas tampoco han tenido éxito en el aumento de los gastos de capital de Estados Unidos (Figura 7). De hecho, incluso con toda la inversión reciente del fracking, la inversión de capital sigue siendo baja en comparación con lo que cabría esperar sobre la base de los patrones de inversión pasadas.


Figura 7: inversión ajustada de EEUU

En cambio, los salarios bajos que resultan de la globalización, sin grandes aumentos de la deuda, hacen que sea difícil mantener los precios de las materias primas lo suficientemente alto. Los trabajadores, con salarios bajos, posponen el inicio de sus propios hogares, por lo que no tienen necesidad de un apartamento o una casa separada. También pueden ser capaces de compartir un vehículo con otros miembros de la familia. Debido a la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda, los precios de los productos básicos de muchos tipos han estado cayendo. Los precios del petróleo, que se muestra en la Figura 9, han ido hacia abajo, pero los precios del carbón, el gas natural y GNL también se han reducido. El suministro de petróleo ha ido un poco hacia arriba sobre una base mundial, pero no en una cantidad que habría sido difícil de absorber en los años 1960 y 1970, cuando los precios eran mucho más bajos.


Figura 9: producción global de petróleo y precio

En general, los países en desarrollo son exportadores de materias primas

Los países en desarrollo pueden verse afectados en gran medida si los precios de los productos son bajos, porque a menudo son exportadores de materias primas. Un problema es, obviamente, el recorte de los salarios, si llega a ser necesario reducir la producción de mercancías. Un segundo problema se refiere a los ingresos fiscales que generan estas exportaciones. Sin estos ingresos, a menudo es necesario recortar los fondos para programas tales como la construcción de carreteras y escuelas. Esto conduce a una mayor pérdida de empleo en el sistema. La combinación de la pérdida de salarios y la pérdida de impuestos puede hacer que sea difícil para pagar los préstamos.

Obviamente, si persisten los bajos precios, este es otro límite a la globalización.

Conclusión

Hemos identificado dos límites distintos a la globalización. Uno de ellos tiene que ver con límites en la cantidad de bienes y servicios que los países desarrollados pueden absorber antes de que esas importaciones perturben las economías locales, ya sea a través de la pérdida del empleo, o a través de mayor necesidad de deuda que los países desarrollados puedan manejar. La otra se produce debido a la sensibilidad que muchas naciones en desarrollo tienen a los bajos precios de las materias primas, debido a que son exportadores de estos productos.

Por supuesto, hay otros problemas también. China ha descubierto que si su carbón se quema en gran cantidad, es muy contaminante y es un problema, por esta razón. China ha empezado a reducir su consumo de carbón, en parte debido a los problemas de contaminación.

Hay muchos otros factores limitantes. El agua dulce es un problema importante, en gran parte del mundo en desarrollo. La incorporación de más personas y más industria empeora la situación.

Un problema con la globalización es que se trata de una tendencia a largo plazo para trasladar la producción industrial a países con normas cada vez más bajas en muchos sentidos: controles de contaminación cada vez más bajos, las normas de seguridad cada vez más bajas para los trabajadores y los salarios y beneficios para los trabajadores cada vez más bajos. Esto significa que el mundo se convierte en un lugar cada vez peor para trabajar y vivir, y los trabajadores del sistema cada vez menos capaces de permitirse la salida del sistema. La falta de compradores para la salida del sistema hace que sea cada vez más difícil mantener los precios de las materias primas lo suficientemente altas como para apoyar su producción continuada.

El punto final lógico, incluso más allá de la globalización, es la automatización y los robots para realizar casi toda la producción. Por supuesto, si eso sucede, no habrá nadie para comprar los outputs del sistema. ¿No sería un problema?

Unos salarios adecuados son fundamentales para hacer funcionar el sistema. A medida que el sistema ha tendido cada vez más hacia la globalización, los políticos han tendido a concentrarse cada vez más en las necesidades de las empresas y los gobiernos, y menos en las necesidades de los trabajadores. En algún momento, la falta de compradores para lo que produce el sistema tenderá a llevar todo el sistema hacia abajo.

Por lo tanto, en algún momento, la tendencia hacia la globalización y la automatización debe parar. Necesitamos compradores para la salida del sistema, y esto es precisamente lo contrario de la dirección a la cual tiende el sistema. Si no se encuentra una manera de arreglar el sistema, en última instancia colapsará. Como mínimo, la tendencia hacia el aumento de las importaciones va a terminar, si no lo ha hecho ya.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg- "¿Por qué la globalización llega a sus límites?

Fleischman
Muchos de los bienes y servicios que importamos tienen un impacto negativo sobre los salarios estadounidenses. Por ejemplo, si importamos ropa, juguetes y muebles, estas importaciones eliminan directamente puestos de trabajo que producen mercancías similares.

Lo que pasa es a cambio de todas esas cosas, se entregan papelitos verdes que luego se usan para poder comprar lo que EE.UU. vende. Me juego las chuches a que la globalización tiene un impacto positivo en el resultado de CocaCola, los salarios de los trabajadores de Apple o lo que le pagan a Leonardo Di Caprio...

Con lo que al final, habrá que hacer un cálculo de "las gallinas que entran por las gallinas que salen", no simplemente tener en cuenta solo lo malo.
Paciencia. Valor. Esfuerzo.