POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

demián
Primer posteo de su blog
THE WELL OF GALABES. Reflexiones sobre druidas, magia y filosofía ocultista

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

http://galabes.blogspot.com.ar/2014_06_01_archive.html

Explicando el mundo


Cuando Merlín no estaba ocupado tratando de enseñar el sentido común al joven rey Arturo o de sacar a caballeros de la mesa redonda de sus diversas dificultades, según las viejas historias, podía encontrarse en "El pozo de Galabes", lejos de Camelot, donde podía concentrarse en su obra mágica sin ser molestado por las guerras y misiones que ocuparon tanto de su vida pública. Es un hábito común entre magos dar una mano en los acontecimientos colectivos de su tiempo; Aún así, el trabajo de un mago es la magia -el oficio tradicional de causar cambios en la conciencia de acuerdo con la voluntad, de revisar ligeramente una vieja definición- y eso es una disciplina por derecho propio, no simplemente un cómodo juego de herramientas para ayudar a un surtido de caballeros y damas en apuros.

Durante los últimos ocho años, a través de mi blog The Archdruid Report y una variedad de otros lugares, he seguido la costumbre habitual y he intentado hacer algo útil sobre la crisis de la era industrial, con más éxito del que esperaba. Por un tiempo, sin embargo, he querido tener un refugio para escribir sobre la magia en sus propios términos, sin tener que limitar la discusión a aquellos aspectos de la magia que se refieren directamente a la crisis de nuestro tiempo -o, Por lo demás, a aquellos aspectos que no causarán demasiada consternación a los lectores que no saben nada de magia y creen lo que les enseñaron en la escuela.

Ese es el punto de este blog. Por el momento, planeo publicar aquí una vez al mes, en o alrededor del tiempo en que el Sol pasa a un nuevo signo astrológico -para aquellos que no están alfabetizados mágicamente, eso es alrededor del 21 de cada mes. Como puede sugerir ese timing, no voy a limitar los temas de discusión aquí a aquellos que encajan cómodamente dentro de la cosmovisión del denominador común más bajo de la sociedad de comienzos del siglo XXI; digamos que la generalidad que tienen sus realidades predireccionadas y predigeridas pueden no encontrar este blog a su gusto.
Mire usted, es justo decir que gran parte de lo que me gustaría discutir aquí será desconocido, y bastante posiblemente inquietante, para aquellos que han estudiado magia en sus formas modernas estándar. Eso no puede ser salvado. Demasiado de lo que pasa por la filosofía oculta en estos días consiste o bien en rehacer metáforas del Renacimiento que han sido despojadas del contexto que una vez les dio significado, por un lado, o adoptando nociones de cultura pop de magia y tratando de hacerlas funcionar En el mundo real, por el otro. Por razones que discutiré un poco más adelante, ninguno de esos enfoques me parece particularmente útil, y propongo adoptar un enfoque diferente.

Quiero empezar explicando el mundo.

Es un punto de partida lejos de lo irrelevante aquí que la palabra "mundo" originalmente significaba algo bastante diferente, y mucho más específico, de lo que significa para la mayoría de la gente hoy en día. En inglés antiguo es weorold o werold, wer significando "hombre" o "ser humano" (como en werewolf, literalmente "hombre-lobo") y "old" (viejo) que significa más o menos lo que significa en el inglés moderno. El mundo es el hombre-viejo, el tiempo de los hombres o de los seres humanos, o más precisamente un tiempo particular definido por una humanidad particular, una cultura particular o clase de gente; Vamos a llegar a eso en un futuro post.

Ese mismo hábito de usar una palabra para significar "mundo" y "edad" no se limita al inglés antiguo. La palabra hebrea "olam", la palabra griega "aion2 y la palabra latina "saeculum", para empezar, también tienen el mismo doble sentido -o, para ser un poco más preciso, el mismo significado único que nosotros, en el mundo industrial moderno, dividimos en dos fragmentos. La mayoría de las personas hoy en día piensan en el mundo como una realidad estática, durante la cual el tiempo fluye como el agua sobre las rocas sobre el lecho de un arroyo de montaña, ya esta manera de pensar las rocas y el agua están "ahí fuera" Sin referencia a ningún ser humano que pueda o no estar observándolo.

Lo interesante de este tipo de pensamiento es que los científicos señalaron hace mucho tiempo que es totalmente incorrecto. El mundo que experimentas no es "allá afuera"; Lo que está "ahí fuera", como cualquier físico lo dirá, es un surtido de partículas subatómicas y campos de energía. Sus sentidos interactúan con esas partículas y campos de maneras idiosincrásicas, desencadenando flujos electroquímicos en sus sistemas nerviosos, y esos flujos producen en su mente -hablaremos de lo que esa última palabra significa más adelante- una oleada de estímulos sensoriales desconectados, que luego ensamblamos en una imagen o representación.

Esa imagen o representación es tu mundo. No es la realidad inimaginable de partículas y campos "allá afuera", es una representación de esa realidad, construida por su mente a partir de la materia prima de la sensación de acuerdo con patrones que provienen en parte de la biología, en parte de la cultura y en parte de experiencias que usted ha tenido en el transcurso de tu vida. Cuando coges una taza de café, no ves la taza de café tal como es: la taza de café tal como está, de nuevo, es un caos giratorio de partículas y campos de energía.

Lo que ves y sientes es una representación de ese caos que se remonta en tu mente a partir de sensaciones fragmentarias: este destello de color, esa sensación de presión contra un poco de tu piel, y así sucesivamente. Las sensaciones se te dan; la representación es suya.

El mapa no es el territorio. Si va a ser de alguna utilidad, las cosas en el mapa tienen que coincidir con las cosas equivalentes en el territorio; El pequeño símbolo que significa "puente" puede no parecer en absoluto como el puente real que desea cruzar, pero en todas partes el símbolo del puente aparece en el mapa, debe existir un puente real en el territorio. De la misma manera, cada vez que su mundo contiene la representación de una taza de café llena de café, el caos giratorio de partículas y campos que se encuentran tiene que ser el tipo de caos giratorio que producirá la sensación de café caliente en la boca si levantarás tus labios y pruebas un sorbo de ella. Si la representación es un buen partido para la realidad en este sentido, se puede tratar como realidad-y por supuesto la mayoría de la gente hace exactamente eso; Tratan la representación que experimentan como si fuera "allá afuera", una realidad por derecho propio, y la mayoría de las veces se llevan bien.

Se llevan bien, porque los órganos de los sentidos y el sistema nervioso representan dos mil millones de años de tiempo evolutivo, en el que las representaciones de la realidad de sus antepasados eran un poco más útiles en la lucha por la supervivencia que las representaciones de sus competidores. Siempre y cuando esté haciendo el mismo tipo de cosas que hacen otros mamíferos, es poco probable que se metan en demasiados problemas. Es cuando empiezas a hacer cosas que los seres humanos hacen y otros mamíferos no hacen que las cosas empiecen a ser complicadas.

Para ayudarnos a atravesar el universo de nuevas posibilidades abiertas por los últimos millones de años de evolución de los homínidos, tenemos dos grupos adicionales de representación a los que recurrir, y ambos tienden a ser menos depurados que el conjunto biológico que todos nos han sido entregados por nuestros antepasados. Un conjunto viene a nosotros de la cultura en la que crecimos; el otro es el producto de nuestras experiencias personales en esta vida. A riesgo de simplificar excesivamente, nuestras representaciones culturales pueden ser vistas como un conjunto de modificaciones del conjunto biológico subyacente, adaptándolo a las condiciones y experiencias particulares que nuestra sociedad nos arroja; Nuestras representaciones personales, a su vez, modifican el conjunto cultural y, por tanto, afectan la forma en que éste reelabora el conjunto biológico.

Lo que hace que estos procesos sean problemáticos es que la mayoría de las veces -de hecho, casi todo el tiempo- no son conscientes. Hay excepciones ocasionales a esa regla; Cuando te despiertas en una habitación desconocida, puedes mirar las formas medio visibles que te rodean por unos momentos antes de que tu mente confusa finalmente logre transformar las sensaciones en representaciones que reconoces como muebles o lo que tienes. En circunstancias normales, sin embargo, su mente reúne las sensaciones en representaciones tan rápido que usted no lo nota. Eso es necesario; Usted no podría responder al ritmo ordinario de la vida si tuviera que construir una representación conscientemente de cada ráfaga de sensaciones que encuentre. El problema se arrastra cuando tus representaciones dejan de hacer un buen trabajo representando la realidad subyacente.

Eso rara vez ocurre con el nivel biológico-de nuevo, tienes dos mil millones de años de experiencia acumulada ayudándote allí. Es en los niveles cultural y personal que tendemos a meternos en problemas, porque nuestra experiencia del mundo se define por estos factores en un grado mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros nunca logran darse cuenta.
Usted puede ver cómo esto funciona mirando un arte visual tal como la pintura. La mayoría de las culturas humanas pintan cuadros de cosas, y en la mayoría de los casos, a los miembros de la cultura en cuestión, la pintura se parece a la cosa que se supone para retratar. Preste mucha atención a la forma en que las pinturas en diferentes culturas retratan el mismo tipo de cosas, y se puede echar un vistazo a la medida en que los factores culturales forman las representaciones que llamamos el mundo.

El ejemplo que tengo en mente es tomado de Oswald Spengler, y tiene la inmensa ventaja de la simplicidad absoluta: la representación de la distancia. En la pintura occidental desde el Renacimiento hasta el presente, el arte que intenta parecer a lo que representa -el arte realista- representa la profundidad a través de la perspectiva lineal. Las formas de lo que se está representando son inclinadas, anguladas y acortadas para ajustarse a nuestro modo de representar el espacio; Las líneas convergen en uno, dos o más puntos de fuga que representan una distancia infinita. Aprender cómo dibujar esas líneas y ajustar las imágenes a ellas es una parte importante de convertirse en un artista realista en nuestra sociedad, porque para nosotros, una imagen que no sigue las reglas de la perspectiva no parece real, es decir, no representan la realidad como lo hacemos nosotros.
Todo esto parece muy sencillo hasta que usted nota que ninguna otra civilización en toda la historia humana ha utilizado la perspectiva lineal en su arte visual. Los estilos de pintura tradicionales de China, Japón y otras sociedades del este de Asia utilizan un tipo diferente de perspectiva-perspectiva atmosférica, que funciona con el desvanecimiento de los colores de los objetos lejanos- y así obtener un sentido de profundidad diferente que las personas de las sociedades occidentales encuentran exótico. La mayoría de las otras tradiciones del arte visual no usan ningún tipo de perspectiva en absoluto, y muchos de ellos -el arte del antiguo Egipto es un buen ejemplo- evitan la experiencia de la profundidad por completo. Mira un fresco de la tumba egipcia, y ves una rebanada plana a través de la vida sin tercera dimensión en absoluto, y algunas de las convenciones visuales parecen forzados y torpes para los ojos occidentales-tan forzado y torpe como hubiesen sido nuestras convenciones visuales a los ojos de un antiguo egipcio.
Los egipcios tenían las habilidades geométricas necesarias para trazar un esquema de perspectiva lineal, y ciertamente tenían la habilidad artística para hacerlo. Eso es igualmente cierto para los chinos, los antiguos griegos y todas las demás culturas del mundo que desarrollaron ricas, realistas, altamente capaces tradiciones de la pintura, pero nunca vieron ninguna razón para usar nuestro tipo de perspectiva. Los historiadores del arte en gran medida cuando tratan de explicar por qué es que algo que es tan obvio para nosotros eludió los ojos y la imaginación de tantas otras personas durante todos esos milenios, pero la razón es muy simple, en realidad: la gente en estos otros tiempos y las culturas no veían la distancia como nosotros porque las representaciones que crearon en sus mentes no se parecían a las nuestras. No habitaban nuestro mundo, nuestro hombre-viejo; ellos habitaban los suyos y no se parecían a los nuestros.
Para usted y para mí y casi todos los demás en el Occidente industrial más o menos globalizado, las cosas que vemos a nuestro alrededor existen en el espacio tridimensional, que se extiende directamente hacia el infinito en todas las direcciones. No es sólo cómo pensamos en el mundo; Así es como lo vemos, porque ese es el marco mental en el que nuestras mentes encajan automáticamente con los vislumbres que nos dan nuestros sentidos. La gente en otras edades y culturas no vio el mundo de esta manera. No veían el espacio extenderse ilimitadamente hacia el exterior; Algunos de ellos no vieron espacio en absoluto. Para los antiguos griegos, el espacio vacío era una imposibilidad -los antiguos filósofos estaban de acuerdo en ello- y el griego clásico y el latín en consecuencia no tienen palabra para "espacio" en nuestro sentido del término; Cuando nuestra forma de ver la distancia surgió en el Renacimiento, las palabras tenían que tener sus significados maltratados para proporcionar etiquetas para ello.
Ese es el secreto de la antigua imagen griega del cosmos, con sus esferas anidadas llevando los planetas alrededor y la esfera de las estrellas como una concha alrededor del huevo. Las personas modernas que se encuentran con esa imagen inevitablemente preguntan si alguien en los tiempos antiguos se preguntaba sobre lo que estaba fuera. Los antiguos griegos no pensaban de esa manera, porque su mundo, su hombre-viejo, no funcionaba de esa manera. El espacio vacío no formaba parte de sus representaciones. Para ellos, si llegamos al final de las cosas que constituían el universo, el universo se detuvo y no hubo "afuera". Esto nos parece bizarro a nosotros así como nuestra forma de construir representaciones a partir de la materia prima de la sensación parecería bien bizarro para los antiguos griegos si lo habrían investigado. Se necesita un esfuerzo inmenso de la imaginación para reconocer que un mundo sin espacio vacío era tanto una cuestión de simple sentido común como un mundo donde todo lo que existe está en el espacio según nuestro sentido común.

Lo que estoy sugiriendo, de hecho, es que la gente de diferentes civilizaciones podría ver lo mismo y ver mundos diferentes. Si usted y un griego antiguo -la llamaremos Artemidora- podían estar uno al lado del otro mirando por un camino recto, verían los lados del camino dibujando junto con la distancia, dirigiéndose hacia el punto de fuga en el infinito. ¿Vería Artemidora lo mismo? A juzgar por el arte griego antiguo, por no mencionar el considerable cuerpo de la antigua escritura científica griega sobre la naturaleza de la visión, la respuesta -inquietante como puede ser a nuestra sensibilidad- es no.
Ahora, por supuesto, Artemidora vivía en un mundo que no modelaba su entorno construido para reforzar nuestra manera de ver la distancia; Su entorno construido reforzó sus hábitos culturales, no los nuestros. Nuestras ciudades cuentan con edificios cúbicos con muchas líneas rectas, que se mueven de mejilla a córnea a lo largo de calles rectas que se irradian a lo lejos; Nuestros paisajes rurales tienen largos caminos que se extienden hacia el horizonte entre campos plantados en largas líneas rectas y divididos por largas fronteras rectas, todo ello reforzando el sentido de espacio que prefiere nuestra cultura. Mira las fotos de los paisajes tradicionales chinos antes de la revolución de 1949 y verás un paisaje totalmente diferente, en el que los aleros de los tejados y las líneas de calles y caminos se curvan y fluyen para evitar la producción de las líneas rectas que preferimos y el sentido de distancia es la misma que encontrarás en una pintura china: no se aleja del infinito, se desvanece en la niebla. Mire las ruinas de la arquitectura griega antigua y encontrará formas formadas y colocadas de modo que no produzcan ninguna vista en forma de línea; Cada edificio en lo que queda de la acrópolis en Atenas, por ejemplo, simplemente está, sin relación con nada a su alrededor.

He utilizado el ejemplo de la representación de la distancia, en parte porque muestra cómo algo que parece una simple realidad objetiva puede ser una construcción cultural, automáticamente mapeada en la sensación por los hábitos mentales que aprendemos en la infancia y puede pasar con inmensa dificultad. En parte, sin embargo, por extraño que sea pensar en las personas en las sociedades antiguas que literalmente ven la distancia de una manera diferente, ese pensamiento es menos emocionalmente cargado que muchas de las otras cosas que nuestras representaciones culturales imponen a nuestra experiencia. El punto crucial es que nuestro mundo, nuestro hombre-viejo, es tanto un producto de nuestra historia cultural y personal como es un espejo de lo que realmente nos rodea; Su materia prima proviene de la sensación, y gran parte del patrón en el que está dispuesta la materia prima se nos transmite a partir de la historia evolutiva de nuestra especie, pero el patrón también encarna un gran número de juicios de valor, recuerdos personales, Y los hábitos de pensamiento y sentimiento, la mayoría de los cuales nunca notamos en absoluto.
Como ya he mencionado, es esencial no darse cuenta de estas cosas en un momento a momento, para que podamos seguir adelante con la vida. El problema, una vez más, surge cuando uno u otro de los hábitos culturales o personales de representación que hemos interiorizado entra en conflicto con lo que realmente hay en el universo que nuestras representaciones mentales están tratando de describir. Ese universo es una realidad por derecho propio; Nuestras representaciones, nuestras experiencias, pueden ser más o menos completas y más o menos útiles; Y es perfectamente posible que nuestros hábitos personales y culturales de representación se alejen tanto de la realidad que no podemos ver fuentes de frustración, miseria, dolor, peligro y muerte, hasta que de repente emergen de la nada y nos machacan.

¿Qué haces, a su vez, cuando tus representaciones habituales están fuera de lugar con la realidad que pretenden describir? Es atractivo para la vanidad de la mente contemporánea sugerir que sólo puede reemplazar un conjunto de hábitos con otro de alguna manera consciente y razonable, aunque rara vez funciona en la práctica. Tú eres parte del universo como cualquier otra cosa real, y así no te experimentas directamente, construyes una representación de ti mismo, sujeto a todas las advertencias habituales y tratar de jugar con esa representación no necesariamente tiene efecto sobre la realidad subyacente. (Esta representación del yo, por cierto, se llama el ego, hablaremos de él en detalle más adelante).

Lo que necesitas es una forma de entrar bajo la capucha de la mente y remodelar los hábitos de pensamiento y sentimiento que proporcionan el marco en el que se reúnen tus representaciones del mundo. Necesitas herramientas que trabajen con la profunda estructura no racional de la mente en sus propios términos, lo que significa entre otras cosas que esas herramientas no tienen que tener sentido racional para hacer su trabajo. Ocurre que todas las sociedades humanas registradas tienen tales herramientas y que las sociedades más complejas juntan esas herramientas en un sistema detallado de pensamiento y práctica que sirve, cuando se les permite a sus practicantes hacer su trabajo libremente, ayudar a individuos cuyas representaciones están en conflicto con la realidad y, al menos en algunos casos, hacer lo mismo a comunidades y sociedades enteras.

En el mundo industrial moderno, el nombre que damos a nuestra versión de ese sistema de pensamiento y práctica es "magia". Cómo funciona ese sistema, qué ofrece y qué manchas ciegas revela en las representaciones habituales de la realidad de nuestra cultura, será el tema central de este blog.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

Dario Ruarte
Upps.

Si bien están los elementos para darse cuenta que este artículo es de OTRO BLOG y sobre OTRO TEMA, no estaría de más aclararlo un poco para que no se preste a errores.

Este tema NO ES sobre energía NI ESTA en el blog de Greer que traducimos habitualmente en este foro.

Y, el asunto es muy interesante -y está tratado con la notable capacidad descriptiva que tiene el Druida para sus artículos- pero, quizás, exceda o no sea de interés para todos.

Tendemos a asociar la palabra "magia" con los trucos de prestidigitación (los "magos" de los espectáculos) o bien con prácticas de "brujería" (concepción de la magia en el medioevo) o, incluso, con temas "demoníacos" (concepción moderna tomada por Hollywood) cuando en realidad -o, mejor dicho, en su concepción más antigua-, es más bien un modo de actuar sobre la realidad sensible desde lo espiritual.

Entre sus muchas técnicas está la materialización mediante la palabra (creando una visión que luego se transmite y se hace realidad) y, tal como el propio Druida aclara, es la que está usando en su otro blog: está mostrando un modelo (descenso catabólico) que, en la medida que, desde su palabra se convierta en una visión y se consolide en la realidad (magia en el fondo) evitará que el futuro potencial del "mad max" (que también existe como futuro potencial) se convierta en realidad.

Dicho de otro modo el Druida, mediante su palabra (escrita en su blog) hace "magia" tratando de que uno de los futuros potenciales (el menos dañoso, el descenso catabólico) se materialice en el devenir del tiempo y ocupe el lugar que, de otro modo, podría ocupar un futuro potencial más dañoso (de los muchos que hay: mad max, guerra nuclear, etc.)

Todos los futuros con viabilidad son posibles en potencial pero, el que nos toque vivir será aquél que en el fondo escojamos y, si hay "magia suficiente" escogeremos uno que puede no ser tan malo como sus alternativas.

En fin. No sé si es un tema para todos. Quizás se hubiera interés se podrían traducir también como hacemos con los de energía o,  los dejamos de lado y nos concentramos en el tema principal.

A gusto de los consumidores. Ya dirán.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

demián
Sí, dudé si ponerlo acá o no,
es para que ya esté la referencia de qué va su otro blog...
En Archdruid Report hay una entrada donde hace la relación del problema que se discute en el foro con el tema de encontrarse en una habitación extraña, donde uno tarda un tiempo en descifrar dónde está, de acomodar la realidad al marco mental que tenemos para interpretarla... habría que buscarlo por esas fechas...

De todos modos creo que el trabajo que se hace día a dia en este foro, al debatir, es el de evitar acomodar de forma excesivamente simplificada lo que es ininteligible (cambio climática, reserva de recursos subterráneos, TeraWatts de energía, etc.) pero a la vez tratar de darle un lugar en la conciencia para que pueda ser de utilidad o, al menos, de filtro de simplificaciones tecnoptimistas, ecoutópicas o madmaxistas...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

Kanbei
Este mensaje fue actualizado el .
demián escribió
En Archdruid Report hay una entrada donde hace la relación del problema que se discute en el foro con el tema de encontrarse en una habitación extraña, donde uno tarda un tiempo en descifrar dónde está, de acomodar la realidad al marco mental que tenemos para interpretarla... habría que buscarlo por esas fechas...
Esto es La Zona, o STALKER

"
En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde un meteoro se estrelló años atrás. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.
"

Si prestas atención, Tarkovsky te dejará helado.

El Druida se acerca.
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

demián
Peliculón,
recuerdo que Darío en algún momento recomendó también el libro...

Acabo de traducir la segunda entrada de Well of Galabes ¿La subo acá o en Off Topic o la sigo en este hilo?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

Dario Ruarte
Demián:

Creo que me expliqué mal.

Las traducciones del Druida ponlas acá y están BUENISIMAS.

Lo que pasa es que hay que aclarar que son de OTRO TEMA o, el que lea estas traducciones sin darse cuenta que es OTRO BLOG y OTRA TEMATICA se va a confundir.

Me parece bueno tener todo junto lo de Greer pero, es muy importante IDENTIFICAR de algún modo los artículos que son de ESTE BLOG o se puede prestar a confusión.

¿ Cómo hacerlo ?

O bien con una nota introductoria -que, aunque nos repitamos servirá de advertencia-, o bien con algún tipo de título cambiado.

No tengo una respuesta absoluta a eso pero si al hecho de que los DIFERENCIEMOS de algún modo.\
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Buenísimo!
Gracias!
En su época, cuando empecé a leer Carlos Castaneda, tarde varios años hasta poder aceptar su visión y su "magia".

Después seguí con mi primer libro de Budismo Zen, era algo pequeño y raro, algo inusual en la época comunista.
Creo que era algo así como Introducción en el Budismo Zen por Suzuki

El primer Tao Te King que leí, era un manojo de hojas blancas escritas con maquina de escribir y quizás eran una fotocopia por los años 92.
No se si fue una traducción clandestina o era copiado de algún libro, pero si fuese de un libro sería una fotocopia del libro... así que Dios sabe quién, como y de que idioma habia traducido aquellas hojas.

Por aquellos años salieron El Arte de la Guerra y el Gorin No Sho.

Lo que tiene de haber vivido alguna dictaturilla

Gracias otra vez
Ps
Upsst, el mensaje era para Demian, pero como escribo largo y incómodo desde un teléfono
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

--------------------
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Gracias por la traducción Demián.

Si cuando habla de nuestro tema favorito el Druida es bueno, cuando habla de la magia es simplemente colosal. La semilla de verdad que contiene este artículo me dejó perplejo cuando lo leí por primera vez, simplemente porque es tantísimo lo que revela, sin decir nada en realidad que no sea evidente, que sorprende que, por obvio, no sea algo universalmente aceptado.

Básicamente lo que viene a decir es algo que ha estado presente en todas las creencias mágicas, aunque el cristianismo lo "olvidó", y la filosofía lo rescató de la mano de Kant: el mundo no es como es, sino como tú lo ves. Es nuestra mente la que construye el mundo en el que vivimos, y sólo desde nuestra perspectiva se puede entender.

El druida habla desde una perspectiva anglosajona, donde el "world" deriva del concepto "la era de los hombres", aunque lo relaciona con el concepto de "el tiempo de los hombres", lo que en sí mismo no es muy clarificador, dado que se ha perdido la referencia mítica. Para los antiguos celtas y germanos, como para los griegos y romanos, el tiempo no era exactamente lo mismo que para nosotros. Su concepto del tiempo era cuasi-cíclico, y hacía referencia al modo en el que el destino (en cualquiera de sus divinidades) establece la sucesión de acontecimientos que dan orden a la realidad, y así "el tiempo de los hombres" se podría traducir más bien como "el orden de los hombres" en el mismo sentido en que el druida comenta las palabras "aion" (edad) o saeculum (siglo, pero también edad, relacionado etimológicamente con ciclo, concepto que deriva de aquello que germina y crece), que es exactamente lo mismo que significaba el griego "kosmos" (literalmente orden) o el latín "mundus" (literalmente limpio, ordenado), de donde procede nuestra palabra mundo.

El cristianismo convirtió a Dios en la medida de todas las cosas, por tanto el mundo de los hombres ya no era importante, sólo el mundo a ojos de Dios. En los caminos de la magia la realidad es algo multiforme y bastante subjetivo, mientras que para el cristianismo la realidad es creada por la mente divina y por tanto es fija e inmutable. Para las antiguas filosofías el mundo se nos manifiesta, y sus distintos "espíritus" se comunican con nosotros (y nosotros con ellos), mientras que para la filosofía judeocristiana el mundo se nos revela, se nos impone sobre nuestros propios sentidos, de tal forma que la realidad es la que es. En la antigüedad las personas que no veían la realidad del mismo modo tenían una cierta tolerancia que se estrecha durante el helenismo y desaparece completamente con la llegada del cristianismo.

Todo este batiburrillo filosófico-mitológico tiene, sin embargo, una serie de implicaciones prácticas muy interesantes, como por ejemplo, eso que la psicología moderna llama la teoría de marcos relacionales, o dicho de otra forma, cómo el lenguaje (asociación entre significante y significado) construye nuestra relación con el mundo.

Hay tantas cosas que se sabían y se olvidaron...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

Kanbei
pedazo apunte!
Demóstenes
+10
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John Michael Greer -"Explicando el mundo"

demián
En respuesta a este mensaje publicado por --------------------
Muy bueno Demostenes,
trayendo la explicación del mundo a nuestra lengua...