POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

Anselmo
  (WEDNESDAY, MAY 31, 2006)
(http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2006/05/on-catabolic-collapse.html)

Hace un par de años escribí un artículo titulado “"How Civilizations Fall: A Theory of Catabolic Collapse"  (Traducción. Como caen las civilizaciones: Una teoría del colapso catábolico).  El tema es de bastante interés pero es relevante a día de hoy en más de un sentido. Yo nunca he sido capaz de encontrar mucho terreno común con los tipos neo primitivistas quienes insisten que la civilización es una horrible idea que deberíamos volver a las sociedades de cazadores y recolectores Cosa no muy alentadora para los animadores del perpetuo progreso. Por otro en términos ecológicos la civilización es algo relativamente nuevo de no más de 10000 años  y como casi todas las nuevas estratagemas de evolución social humana  ésta ha experimentado drásticas subidas y bajadas. Visitando ciudades en Italia, China o cualquier lugar donde hayan sido habitadas ininterrumpidamente a lo largo de los últimos 2500 años es manifiesto que, en las condiciones de entorno apropiadas  la vida civilizada puede mantenerse a sí misma en el largo plazo. Visitando las ruinas caldeas de Ur, o de la metrópoli maya de Tikal queda igualmente manifiesto que cuando las condiciones de entorno no soportan a esta, la civilización es un fenómeno análogo a una flor de mayo que revolotea pasa y se desvanece en un parpadeo de tiempo ecológico.

La cuestión en muchas mentes es si nuestra actual civilización cae en una categoría o en la otra. Se trata de una pregunta clara a la que una reposada mirada a los procesos ecológicos que hay detrás de la caída de otras civilizaciones puede ayudar a responder. Este era el motivo subyacente en  el documento antes citado , el cual está erizado de ecuaciones notas de pie de página y toda la demás parafernalia de los documentos académicos actuales --fue concebida para  su publicación en   el campo de la ecología humana, destino que nunca consiguió alcanzar-- y a juzgar por las preguntas que se me han hecho sobre el mencionado documento  no todos mis lectores han sido capaces de abrir una senda a machetazos entre el follaje academicista para llegar a las ideas principales.

La idea del colapso catabólico es bastante simple y se entiende mejor si se explica mediante una metáfora.
Imaginen que en lugar del destino de civilizaciones estamos discutiendo el de la propiedad de una casa. Hasta hace poco cuando la gente iba a comprar una casa, mucha gente era consciente de sus limitaciones presupuestarias y compraba una casa dentro de lo que sus posibilidades permitían. La burbuja hipotecaria de los últimos años  sin embargo animó  a una poca gente  a adquirir casas por encima de sus posibilidades. Comprando mucha más casa de la que ellos podían permitirse basándose en suposición de que la apreciación de las propiedades inmobiliarias y las restantes ventajas de tener una casa en propiedad cubrirían la diferencia.

Si tú eres uno de esos últimos, probablemente no tuviste el tiempo para darte cuenta de lo mucho que tu nueva gran McMansion te costaría poseer, mantener y reparar y tu casi no te diste cuenta de que cada periodo de aumento del valor de las propiedades inmobiliarias, era seguido por otro de congelación o caída de los valores, antes o después.  Todas estas realidades empiezan a tirar de uno hacia abajo, tú te encuentras en  terreno pantanoso porque tus ingresos mensuales no cubren  todos tus gastos mensuales. Puedes cubrir la diferencia por un tiempo mientras refinancias tu casa y extraes una cantidad extra en metálico  pero esto solo funciona mientras las tasas de interés bajan y los precios de viviendas van creciendo Una vez que esta opción se cierra tú tienes muy pocas otras opciones para mantener tu casa  Tu puedes endeudarte más, lo que significa que tus pagos aumentarán, tu puedes posponer mantenimiento y reparaciones, lo que significa  que tu casa se empezará a deteriorar y tus gastos de reparaciones aumentarán, tu puedes empezar a dejar de pagar algunas facturas, lo que significa que tu casa  se volverá menos habitable y otras facturas aumentarán. Eventualmente puedes acabar  tan profundo en el hoyo que no te será posible pagar  la hipoteca y los impuestos y tú perderás la casa.

Esto es el colapso catabólico a escala individual. Como las mansiones suburbanas, las civilizaciones son complejas, caras y frágiles. Para mantenerlas en funcionamiento tienes que mantener y reemplazar  el capital, físico (como los edificios), humanos (como los trabajadores entrenados), de información (como el conocimiento Agrícola), social (como los sistemas de Mercado), y más. Si puedes hacer esto dentro de tu presupuesto mensual de recursos provistos por el mundo natural y los esfuerzos  de tu fuerza de trabajo, tu civilización podrá prolongarse durante un muy largo tiempo, con el tiempo las civilizaciones tienden a incrementar  capital hasta niveles que no pueden ser costeados, cada rey (o magnate industrial) desea construir un mayor palacio(o rascacielos) que su antecesor, y así se lleva a una civilización al mismo terreno pantanoso que al propietario que ha adquirido una casa por encima de sus posibilidades.

Lo que sucede entonces depende de si los recursos más importantes de la sociedad son sostenibles o no. Los recursos sostenibles son como un cheque mensual, tú debes gastar por debajo de esa cantidad pero siempre que te mantengas por debajo de ese umbral tú puedes vivir. Si una civilización coge muchas de sus materias primas de una agricultura ecológicamente bien fundamentada por ejemplo, la cosecha anual pone un suelo por debajo de los procesos de colapso incluso si todas las otras cosas dejan de funcionar .Si el propietario cae en bancarrota y tiene su casa embargada-- para continuar la metáfora-- el cheque mensual le permitirá a él alquilar una casa más pequeña o un apartamento  y levantar cabeza . Civilizaciones como el Antiguo Egipto o la China Imperial que estaban basadas en recursos sostenibles, recorrieron este ciclo muchas veces,  desde la expansión a través de la sobrecarga a un auto limitante colapso que tocó fondo cuando los stocks de capitalse redujeron lo suficiente para ser soportados por una  base regular de recursos.
 
Si la civilización se apoya en un uso insostenible de recursos,la situación es mucho más sería. En términos de la metáfora habría que imaginar que nuestro propietario compró la casa con ganancias de lotería no con su cheque mensual. Sus ingresos son solo una fracción  de la cantidad que gasta cada mes y no necesariamente una gran fracción .El proceso que conduce al embargo es diferente también. Nuestro ganador de lotería puede gastar tan libremente como quiere hasta el punto en que el dinero en el banco caiga lo suficiente para que su cheques empiecen a ser devueltos. Con el tiempo el traspasa el límite en que la posibilidad  de enmendar su situación queda atrás   el dinero se ha ido, el afronta pagos que sus ingresos mensuales  no van a empezar a cubrir. Y en el pasado , civilizaciones como la maya clásica  que usaba recursos fundamentales de forma insostenible (en el caso de los mayas la frágil fertilidad de los suelos tropicales) siguieron estos procesos y “las agencias de ejecuciones hipotecarias” de la naturaleza no dejaron nada detrás salvo ruinas desmoronándose en la jungla de Yucatán.

Estas no son buenas noticias para nuestra civilización industrial naturalmente porque sus reservas de capital se apoyan en ganancias de la lotería geológica  que almacenaba cantidades fantásticas de energía solar fosilizada en la forma de carbón, petróleo y gas natural. Incluso la muy pequeña fracción de nuestro cheque mensual  de agricultura, bosques y pesca depende de combustibles fósiles que están siendo utilizados  a velocidad insostenible. Desde los años 50 los científicos han estado avisando que lo que queda de nuestros recursos geológicos fósiles no podrán sostener indefinidamente el sistema industrial. y mucho menos soportar la utopía de crecimiento económico perpetuo prometido por los medios de comunicación a lo largo de todo el espectro político. Pero la mayor parte estos avisos han sido  rotundamente ignorados. Si continúan siendo ignorados hasta que los cortes de suministró comiencen vamos a tener un futuro muy feo.


Este futuro puede estar más próximo de lo que la mayoría de la gente piensa también. El copalpso de nueva Orleans después del huracán Katrina atrajo la atención de todo el mundo. Pero poca gente parece haberlo visto como un hecho muy significativo. Los Estados Unidos habían sufrido huracanes catastróficos y otros desastres naturales antes  y siempre en el pasado los desastres fueron seguidos de un programa de reconstrucción masiva. Algo que no ha sucedido en esta ocasión.

El French Quarter y otras pocas casi no dañadas porciones de la ciudad han reestablecido una burda equivalencia de su vida anterior, Pero casi todo el resto de la ciudad ha sido despejado por excavadoras o simplemente abandonado. Las ruinas de la región de Nueva Orleans llamada Ninth Ward, como las de cientos de ciudades agrícolas  que salpican los estados de las grandes llanuras, y las destrozadas ciudades del cinturón de la herrumbre pueden constituir un presagio de cambios que muchos estadounidenses encontraran muy poco agradables de afrontar.

Un punto en el que la metáfora de la casa falla es en que las civilizaciones tienen una estructura fractal esto es que el mismo patrón que la define se repite, tanto en el nivel más alto como también a menores escalas. Las ciudades que permanecieron en funcionamiento mucho después del hundimiento de las civilizaciones a que pertenecían, tanto en Italia como en China, mencionadas al principio de este ensayo mantuvieron la vida urbana a través de la caída de los imperios; precisamente debido a esta estructura fractal una sola ciudad y su terreno circundante dedicado a la agricultura puede sobrevivir incluso si el sistema mayor se derrumba.   La reciente profusión de decisiones y proyectos tendentes a mitigar el Peak Oil en diferentes ciudades y poblaciones es un signo muy esperanzador, que va a requerir drásticos cambios  y un gran compromiso de reconstrucción económica  antes de que estas ciudades puedan valerse de los más limitados recursos de un futuro des industrial.  Pero los primeros pasos cruciales hacia la sostenibilidad están al menos sobre la mesa ahora. Si nuestro futuro tiene que ser algo mejor que un desesperado intento de cuidar nuestro equilibrio mientras nos vamos deslizando por la pendiente del colapso y el declive.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

Alberto Campos
Zenkiu Anselmo.

Hasta cuando podremos re-financiar la sociedad industrial?.

"I hope I am gone right before the pay day."

Este foro no para...ufff....solo con leeros ya me falta tiempo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

Anselmo
Yu ar guelcom !

Segun el autor, en otro post, que me gustaria colgar en breve.

Eso ya no es posible, y desde los años 70 estamos dentro de un proceso de colapso catabolico, que se prolongara tres siglos. Y terminara en un escenario  que el mismo autor describe en varios post que,quien suscribe, ha traducido y colgado con titulos que empiezan con las palabras "Edad Oscura..."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

Dario Ruarte
Guau Anselmo!, qué bueno !!

Te has puesto a recuperar antiguos post del Druida. Este es excelente sin duda !

Gracias por tu trabajo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

demián
La metáfora de la casa...
Hay una película, La herencia (1970) que plantea algo peor...

Cuatro hermanos reciben una gran mansión como herencia, lo que despierta los sueños de todos ellos y sus parejas... Se juntan allí para acordar y venderla... hay una empresa extranjera que pide 1 millón de dólares, pero una vez los trámites de sucesión estén resueltos...
El tiempo de los trámites de suceción se aletarga... hace que la cosa se ponga tensa, porque se van quedando sin dinero mientras esperan... el marido de una de las hermanas (Federico Luppi) va pagando los gastos del momento...
Los trámites se terminan pero... no hay compradores...
El personaje de Luppi empieza a decidir lo que se va a hacer por encima de los hermanos (ya que es el que los está manteniendo), empiezan a traicionarse las parejas, el cuidador de la casa pasa a ser el chivo expiatorio de los problemas... la cosa se va poniendo desesperante, angustiante y violenta... El objetivo de Luppi parece ser quedarse con la casa...

En fin, hemos heredado un confort del que cuando estemos desesperados y querramos vender lo que tenemos (una casa, un auto, un terreno en el centro) ya será un tiempo donde no habrá compradores... Alguno (probablemente de afuera) con la fuerza del dinero o el manejo de la violencia intentará dominar a los otros (quienes también se las ingeniarán para derrocarlo)...

Una maldita herencia... que nos incandila con "el progreso" cuando deberíamos estar trabajando y aprendiedno a vivir en los límites que impone la naturaleza...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST:John Michael Greer-"Sobre el Colapso Catabólico"

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte

Anselmo, me uno al agradecimiento.

El druida es un clarividente.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.