Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
62 mensajes Opciones
123
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Bihor escribió
Lo puse en el otro hilo, sobre el fracking, pero creo que puede ser interesante el comentarlo.

Como decías, la noticia puede ser una de tantas bombas mediáticas (recuerdo cuando hablaban de un yacimiento en California, y al final nada de nada), pero, si en efecto en la Cuenca Pérmica se pueden recuperar los miles de millones de barriles que mencionan, la meseta se puede estirar mucho, mucho, mucho.
Bihor, la meseta o Plateau Oil se refiere al crudo o petróleo convencional. El yacimiento de la cuenca pérmica sería tight oil o petróleo NO convencional extraida por la costosa y contaminante técnica del fracking. Efectivamente puede ser otro bulo como el supuesto gran yacimiento de California que resultó ser un fake.

Este hipotético yacimiento de la cuenca pérmica incrementaría el porcentaje aproximado del 17% que aporta el petróleo NO convencional de todos los líquidos a nivel global. Pienso que la industria del fracking en EE.UU. no esta ahora en disposición financiera de realizar billonarias inversiones para explotar este hipotético yacimiento con unos precios del petróleo todavía baratos y una oferta suficiente.

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
Entonces a qué viene tanto optimismo con la producción futura si necesitamos varias Arabias Sauditas en sólo 13 años?
guia del desfiladero, no sé hasta que punto se es optimista cuando se realiza una previsión en la cual en el 2027 el mundo se va a quedar sin las reservas probadas de petróleo consumiendo 100 mbd. Además, creo que tampoco nadie sabe a ciencia cierta cuantas reservas de petróleo quedan en el mundo tanto 1P como 2P. Realizo predicciones seguramente con una información sesgada.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
Vemos que la producción de EEUU baja junto a las reservas. Solamente suben al final cuando aparecen las reservas de fracking al existir técnicas nuevas que facilitan su extracción. EEUU a pesar de tener los mejores ingenieros en la materia, técnicos que han conseguido hacer viable el fracking; por el contrario no han sido capaces de mantener una meseta en el declive anterior al fracking.

Impresionante, aunque cada vez extraen más petróleo, sus reservas siguen siendo iguales. Esto es como si la batería de mi móvil a pesar de usarlo continuamente estuviera siempre al 100%.
Esto solo puede significar dos cosas:

- Los ingenieros de Arabia Saudita son unos genios comparados con los ingenieros paletos de EEUU.
- Mienten como bellacos en sus reservas de petróleo.

Yo me decanto por la segunda opción. Aunque a decir verdad no son mentiras, son mentirijillas, su objetivo no es tomarnos por tontos, el verdadero objetivo es confundir los datos para que sea imposible estimar de las reservas que disponen. Los datos de reservas probadas de la OPEP igual de falsas, ascienden a parecido ritmo de la producción, lo cual no es lógico, lo normal es unas reservas muy grandes al principio que van decreciendo con la extracción.

Todas estas ocultaciones hacen imposible el estimar cuando llegará al cenit la OPEP, podrían llegar el próximo año o dentro de 10. Yo pienso que todavía tienen reservas y por eso creo que allá por el 2004 intentaron hacer una meseta de su producción buscando precios altos y una extracción racionada.
Por cierto, viendo la fácil que es llegar a la conclusión de que las reservas probadas de algunos grandes productores están falseadas, es sorprendente ver como algunos técnicos en la materia de perfil cornucopiano se remiten a las reservas probadas para sacar sus conclusiones.

Saludos
JotaEle, yo también creo que muchos países de la OPEP han falseado sus reservas probadas de petróleo ya que la cuota de extracción de cada uno de los socios se asignaba en función de sus reservas.

Los países NO OPEP seguramente también alteran sus reservas probadas. Como tu dices las reservas de un país no se pueden mantener intactas extrayendo más de 10 mbd como es el caso de Arabia. Por mucho que mejoren las técnicas de extracción y recuperación de campos viejos es difícil imaginar que se pueda reponer todo los que se extrae.

Pienso que los países del golfo pérsico gracias al esfuerzo tecnológico de EE.UU. han conseguido incrementar la producción de crudo. Precisamente este esfuerzo financiero y técnico ha permitido alargar el Plateau Oil del petróleo convencional. Los esquistos de Norteamérica nunca hubieran podido compensar el declive productor de algunos países de la OPEP y no OPEP como Argelia, Venezuela, Nigeria, UK, Egipto, Yemen o México por citar algunos casos.

EE.UU. ha recurrido a los petróleos NO convencionales por necesidad. La extracción de crudo sigue bajando desde aquel pico de 1970. Ahora logra producir poco más de 4 mbd de crudo de los 10 que alcanzó a producir hace casi 50 años. Todos los líquidos estadounidenses proviene de varias fuentes: el crudo convencional aprox. 4 mbd, el petróleo no convencional del golfo de México aprox. 1,5 mbd, el petróleo de Alaska 0,5 mbd y los aprox. 4 mbd del tight oil.

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

¿Un nuevo crash en el petróleo? El fantasma de la sobreoferta acentúa el riesgo


Entre 2012 y 2014, los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables entre los 80 y los 100 dólares el barril (West Texas). Durante ese periodo, a pesar de que gran parte de Occidente se encontraba aún sufriendo los coletazos de la crisis financiera, la demanda de crudo era muy superior a la oferta (sobre todo por el impulso de los emergentes), lo que mantuvo el oro negro en unos precios históricamente altos.

Sin embargo, en 2014 la fortaleza de la oferta, liderada por EEUU y Canadá con la producción de crudo no convencional, cambiaron la situación y el crudo sufrió un crash histórico que llevó al barril hasta los 26 dólares. Ahora que los precios parecían comenzar a reponerse, la fortaleza de la industria del shale amenaza de nuevo con llevar al oro negro a otro desplome. El petróleo ha caído ya más de un 10% en lo que va de año.

Por un lado, las previsiones de los organismos especializados en energía no se atreven a mostrar un futuro en el que la demanda vuelva a superar a la oferta, tal y como pretendía la OPEP con el recorte de la producción pactado en noviembre del año pasado. Los datos que muestra la Agencia de la Energía de EEUU dejan entrever que hasta 2019 las fuerzas entre oferta y demanda van a estar muy igualadas, pero durante algunos trimestres la oferta será superior.

Por si esto no fuera suficiente, la OPEP ha publicado hoy marte su boletín mensual de marzo. En los datos de producción, Arabia Suadí ha comunicado que ha extraído más de 10 millones de barriles al día de media en febrero, lo que supone un incremento de 263.000 barriles al día. Aunque otros países como Qatar o Emiratos Árabes Unidos han recortado el bombeo, no ha sido suficiente para compensar el incremento de los saudíes. Tras la publicación de estos datos, los futuros de esta materia han comenzado a caer alrededor de un 2%.

Por otro lado, otro gráfico esclarecedor es de las reservas no estratégicas de petróleo de los países desarrollados, que se mantendrán en máximos históricos durante los próximos años. Si estas previsiones sobre reservas de crudo se cumplen, la OPEP habrá fallado en su otro objetivo, que era "limpiar el mundo de inventarios", como señalaron en múltiples ocasiones los dirigentes del cártel. Esta situación de constante sobreoferta está llevando a varios expertos de la energía a pronosticar un nuevo crash del petróleo que podría estar mostrando los primeros signos de vida.

Se 'rompe' el canal del crudo

El petróleo West Texas se ha movido durante más de tres meses en un canal que tenía suelo en los 50 dólares y techo en los 55. Sin embargo, el pasado 9 de marzo ese suelo se rompió para este tipo de crudo que ahora cotiza alrededor de los 48,5 dólares el barril. Para el barril de Brent, de referencia en Europa, el escenario es el mismo sólo que en unos rangos de precios que están dos dólares por encima del Texas.

Con este movimiento y los datos de producción y reservas en la mano, John Kilduff, fundador del hedge fund especializado en energía Again Capital, explica a la CNBC que el oro negro ha iniciado el camino hacia los 42 dólares el barril. Los futuros llevan varias jornadas en las que dominan las caídas con un fuerte volumen, lo que indica que los inversores están cerrando sus posiciones largas (apuestan a que el petróleo va a subir).

El acuerdo de la OPEP para recortar la producción incrementó las posiciones largas sobre el crudo, pero "se está confirmando que los inversores han tirado la toalla y estamos en un proceso grande de liquidación de posiciones largas, lo que podría llevarnos directamente cuesta abajo", explica este experto a la CNBC.

"El crudo puede caer hasta los 42 dólares, mínimos de noviembre", asegura Kilduff. No obstante, este experto que a partir de abril el oro negro podría caer incluso por debajo de los 40 dólares. La industria del shale se ha recuperado con rapidez, ahora la OPEP tiene un problema importante, puesto que el recorte de la producción está siendo compensado por la producción de otros países.

Salvo milagro, habrá Crash

Por otro lado, Leonardo Maugeri (cornucopiano), experto en energía de la Universidad de Harvard, señala en un nuevo documento (lea aquí el documento completo) que salvo una recuperación milagrosa de la demanda de crudo en 2017, "los precios del petróleo podrían sufrir otra caída sustancial".

"Es evidente que necesitamos más datos y elementos para realizar una evaluación sólida de lo que ocurrirá en los mercados de petróleo en 2017. Pero no es demasiado temprano para levantar la bandera roja: hay algo mal en los datos que circulan sobre la oferta de crudo". Los precios se han sostenido por el "apoyo psicológico que ha supuesto el recorte de la OPEP", explica el experto, pero no por los fundamentales.

"Una cosa es segura: los recortes de la OPEP y los países no OPEP no son suficientes para absorber le exceso de oferta mundial", asegura Maugeri, que vuelve a incidir en que salvo sorpresa ser verá otro desplome del crudo este año. La producción de petróleo es fuerte fuera de la OPEP, mientras que los países desarrollados continúan acumulando reservas, un claro síntoma de que todavía se está produciendo más de lo que se consume.

FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
Bihor, la meseta o Plateau Oil se refiere al crudo o petróleo convencional. El yacimiento de la cuenca pérmica sería tight oil o petróleo NO convencional extraida por la costosa y contaminante técnica del fracking. Efectivamente puede ser otro bulo como el supuesto gran yacimiento de California que resultó ser un fake.

Este hipotético yacimiento de la cuenca pérmica incrementaría el porcentaje aproximado del 17% que aporta el petróleo NO convencional de todos los líquidos a nivel global. Pienso que la industria del fracking en EE.UU. no esta ahora en disposición financiera de realizar billonarias inversiones para explotar este hipotético yacimiento con unos precios del petróleo todavía baratos y una oferta suficiente.
Ok, me vale lo que dices, pero hemos de admitir varios hechos:

1.- No se tiene ni idea de la cantidad real de petróleo ligero que existe en esos yacimientos, pero si aceptamos lo que dicen, puede ser muchísimo, suficiente para abastecer de gasolina, es para lo que sirve ese tipo de petróleo o al menos esa es la idea que a mí me ha quedado, al parque automovilístico durante muchísimos años, dejando el petróleo convencional para consumirlo en otros fines para lo que no sirve el petróleo ligero que se extrae con esas técnicas.
2.- Es posible que en gran parte de las ubicaciones donde en un pasado se extrajo petróleo convencional, o donde se está extrayendo en la actualidad (léase la depresión del golfo de Arabia o del mar Caspio, etc...), se pueda llegar a extraer inmensas cantidades de petróleo ligero, lo que seguiría aumentando el balance de las reservas extraibles, reservas que sólo se extraerían en la situación de una disminución importante en la producción de crudo convencional, es decir, cuando se pase a estar al otro lado de la meseta de producción de drudo convencional.

Ahora un apunte adicional sobre el uso del petróleo ligero. No tengo ni idea de cómo funciona, pero como decía, creo que en estos momentos sólo se está utilizando para la obtención de gasolinas. No creo que sea directamente descartable la posibilidad de una utilización de este tipo de petróleo, en combinación con los extrapesados del Orinoco, para su uso en otros fines diferentes que la obtención de gasolinas. A este respecto creo que se comentó una noticia sobre la importación de petróleo por parte de Venezuela, y una vez que se desarrolló la noticia venía a decir que Venezuela había comenzado la importación de petróleos ligeros para el refinado y dilución de sus petróleos (en buena lógica esta mezcla daría como resultado un petróleo más adecuados para otros fines que para la obtención de gasolinas).

Como he dicho en muchas ocasiones, no dudo del pico del petróleo, pero si las reservas de petróleo ligero son, siquiera similares a las mencionadas y si lo ocurrido en el oeste de Texas es extrapolable, al menos en parte al resto de los yacimientos en explotación o ya explotados, imagino que el pico del petróleo se puede desplazar mucho en el tiempo. Esto no quiere decir que no vaya a existir, ni mucho menos, sino que se demorará mucho, y en esa prórroga de este partido que estamos jugando, pueden ocurrir muchas cosas, alguna buena, y muchas, muchas incontrolables.

Un saludo.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Fleischman
Bihor escribió
Es posible que en gran parte de las ubicaciones donde en un pasado se extrajo petróleo convencional, o donde se está extrayendo en la actualidad (léase la depresión del golfo de Arabia o del mar Caspio, etc...), se pueda llegar a extraer inmensas cantidades de petróleo ligero
Efectivamente en lugares como España puede haber mucha oposición al fracking, pero en Siberia o los desiertos no creo que haya mucho problema...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bihor escribió
Ok, me vale lo que dices, pero hemos de admitir varios hechos:

Como he dicho en muchas ocasiones, no dudo del pico del petróleo, pero si las reservas de petróleo ligero son, siquiera similares a las mencionadas y si lo ocurrido en el oeste de Texas es extrapolable, al menos en parte al resto de los yacimientos en explotación o ya explotados, imagino que el pico del petróleo se puede desplazar mucho en el tiempo. Esto no quiere decir que no vaya a existir, ni mucho menos, sino que se demorará mucho, y en esa prórroga de este partido que estamos jugando, pueden ocurrir muchas cosas, alguna buena, y muchas, muchas incontrolables.

Un saludo.
Bihor, posiblemente haya que desplazar el Peak Oil y el Crash Oil a la derecha de la curva. Según los nuevos datos lo más probable es que en esta década no habrá Peak Oil volumétrico y menos un colapso civilizatorio.

Reconozco la buena intención de los más prestigiosos peakoilers por advertirnos la pasada década sobre el el Peak Oil y el Crash Oil y sus posibles consecuencias  pero pienso que sin quererlo se han adelantado por lo menos 20 años al acontecimiento y a sus apocalípticas consecuencias.

Ya muchos foristas que participan activamente en el foro como Dario Ruarte o Fleischman han aplazado la fecha hasta mediados o finales de la próxima década. No hay motivos objetivos para pensar en un crash energético de aquí al 2020, a menos que exista un cisne negro que cambie totalmente el panorama a corto y medio plazo.

A los peakoilers les pido paciencia pues es un viaje largo que podría tardar 15 o 20 años más. Ojalá que en esta extensa travesía nos siga guiando y acompañando Antonio Turiel con su prestigisoso blog "The Oil Crash".


Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Efectivamente en lugares como España puede haber mucha oposición al fracking, pero en Siberia o los desiertos no creo que haya mucho problema...
El modelo del crecimiento exponencial y la explotación de los recursos sigue su curso imperturbable. No brindo por la destrucción del planeta Tierra para que los índices macroeconómicos sean positivos. Escuchemos a Gaia:



FUENTE


Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Fleischman
Juan Carlos escribió
No brindo por la destrucción del planeta Tierra...
Con el tiempo, las zonas destruidas pasan a ser patrimonio protegido, como Las Médulas... Un monte anodino transformado en maravilla. Gracias a los romanos, por supuesto.

Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Bihor
No creo que a ésto lo vayan a considerar "Patrimonio de la humanidad":



ni tampoco a ésto:



Ni a nada de ésto:


Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió

A los peakoilers les pido paciencia pues es un viaje largo que podría tardar 15 o 20 años más. Ojalá que en esta extensa travesía nos siga guiando y acompañando Antonio Turiel con su prestigisoso blog "The Oil Crash".


Un saludo
Sinceramente creo que estás muy equivocado.
En el blog de Ron Patterson hay un forero (lo he citado varias veces), que sigue puntualmente la producción, puesta en funcionamiento o cancelación de cada campo (y hay miles) en el planeta tierra. Según él, la crisis de inversión y aplazamiento de proyectos es tal, aparte de las estimaciones de producción, que el segundo semestre de 2018 ya va a presentar un serio cuello de botella.
Para él, el nuevo auge del fracking americano (que es muy relativo ya que prácticamente se centra en el campo de Permian), obedece a la nueva estrategia de inversión de las "majors". Un proyecto de fracking se lleva a cabo en 6-8 meses, es decir una cosa relativamente rápida y que da cierta maniobrabilidad frente a los vaivenes del precio. Un proyecto convencional lleva entre 6 y 8 años para su puesta en marcha, y es mas vulnerable (y mucho mas caro) frente a fluctuaciones de precio. Además no hay que olvidar que cada vez se descubren menos campos, y sobre todo menos campos buenos, entre otras cosas porque quedan pocos y se gasta menos en exploración. Las "majors" hoy día venden activos para remunerar al accionista y se centran en proyectos a corto, lo cual da una idea de futuro incierto.
Y ese es el panorama. Yo no me engañaría pensando en largas mesetas de 15-20 años. En dos años a lo sumo las cosas se van a empezar a mover...y posiblemente cuesta abajo.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Todavía no ha pasado el tiempo suficiente. En dos mil años serán unas joyas. De hecho, Chernóbyl ya es una atracción turística (no me digas que no molaría). Y sobre los basureros...

Monte Testaccio

Tipo Colina artificial
Coordenadas 41°52′33″N 12°28′32″ECoordenadas: 41°52′33″N 12°28′32″E (mapa)
Altitud 54 msnm
Superficie 20 000 m²

El Monte Testaccio o Monte dei cocci es una colina artificial construida durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de Roma, cubre un área de 20 000 m² en su base y se alza hasta los 35 metros, 50 metros sobre el nivel del mar, si bien con toda probabilidad fue algo más alta. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.

La colina, de forma triangular, está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva procedentes de lugares como la Bética (aproximadamente el 80 % del total) o la Tripolitania (el 17 %). El restante 3 % proviene de la Galia, otras regiones de la península italiana, y también se han documentado algunas ánforas orientales.

Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde se vaciaba su contenido y se rompían en pedazos. Los restos eran depositados en el monte Testaccio, luego se esparcía cal sobre los recipientes para evitar malos olores. No era rentable lavar los recipientes y enviarlos de regreso a la Bética y otras regiones. Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga.

Las excavaciones arqueológicas indican que la colina no fue un basurero fortuito ni desordenado, sino una estructura llevada a cabo de manera disciplinada, elevada por terrazas con muros de retención también hechos de trozos de cerámica. Se pueden establecer 3 fases en la construcción de dicha estructura. La primera abarcaría del 74 a. C. al 149 d. C. La segunda se prolongó hasta el 230 d. C., y la tercera está siendo investigada en la actualidad.

Las ánforas descubiertas en el monte Testaccio han aportado numerosa información sobre la evolución del puerto fluvial de Roma y sobre aspectos diversos como el comercio entre la Península Ibérica, norte de África y la capital del Imperio romano. Los arqueólogos calculan que el aceite transportado en esos envases permitió abastecer la mitad de la dieta anual de aceite de oliva (de seis litros) de un millón de personas durante 250 años.

Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Bihor
Fleischman escribió
... la colina no fue un basurero fortuito ni desordenado, sino una estructura llevada a cabo de manera disciplinada,...
Poco que ver con lo que tenemos hoy en día ¿no?

Con respecto a Chernobyl, Fukushima y demás... ¿no estarás pensando en llevar a los Fleischmancitos a ese viaje turístico? Ni se te pase por la imaginación, que no les van a salir garras como a Lobezno ni aumentar sus poderes telepáticos, es más probable que contraigan leucemia o cualquier otra cosa... no muy agradable.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Fleischman


Efectivamente cuando me vaya de turismo a Pripyat el bocadillo del recreo me lo llevaré ya hecho de casa...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Sinceramente creo que estás muy equivocado.

En el blog de Ron Patterson hay un forero (lo he citado varias veces), que sigue puntualmente la producción, puesta en funcionamiento o cancelación de cada campo (y hay miles) en el planeta tierra. Según él, la crisis de inversión y aplazamiento de proyectos es tal, aparte de las estimaciones de producción, que el segundo semestre de 2018 ya va a presentar un serio cuello de botella.

Para él, el nuevo auge del fracking americano (que es muy relativo ya que prácticamente se centra en el campo de Permian), obedece a la nueva estrategia de inversión de las "majors". Un proyecto de fracking se lleva a cabo en 6-8 meses, es decir una cosa relativamente rápida y que da cierta maniobrabilidad frente a los vaivenes del precio. Un proyecto convencional lleva entre 6 y 8 años para su puesta en marcha, y es mas vulnerable (y mucho mas caro) frente a fluctuaciones de precio. Además no hay que olvidar que cada vez se descubren menos campos, y sobre todo menos campos buenos, entre otras cosas porque quedan pocos y se gasta menos en exploración. Las "majors" hoy día venden activos para remunerar al accionista y se centran en proyectos a corto, lo cual da una idea de futuro incierto.
Y ese es el panorama. Yo no me engañaría pensando en largas mesetas de 15-20 años. En dos años a lo sumo las cosas se van a empezar a mover...y posiblemente cuesta abajo.
Julio, si estoy tan equivocado sería pertinente que nos proporciones fuentes de los comentarios de este forero del blog de Ron Patterson. Es importante conocer que fuentes utiliza para asegurar que en el 2018 estaremos en un cuello de botella.

Mis comentarios suelo acompañarlos con fuentes que respaldan mis opiniones. Fuentes fiables como la que originó este tema proveniente de la AIE. Por lo menos Julio, nos tienes que dar el nombre del forero, sus comentarios en el blog de Ron y las fuentes informativas de la que se nutre.

La larga meseta o Plateau Oil del petróleo convencional no es un engaño, es una realidad que ha durado 12 años como puedes comprobar en los diferentes gráficos que he dejado en este tema.  

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
Todavía no ha pasado el tiempo suficiente. En dos mil años serán unas joyas. De hecho, Chernóbyl ya es una atracción turística (no me digas que no molaría). Y sobre los basureros...

Monte Testaccio
Fleischman, muy ocurrente darle la vuelta a la tortilla pero no cuela. El quien no se consuela es porque no quiere.

Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió

Julio, si estoy tan equivocado sería pertinente que nos proporciones fuentes de los comentarios de este forero del blog de Ron Patterson. Es importante conocer que fuentes utiliza para asegurar que en el 2018 estaremos en un cuello de botella.

Mis comentarios suelo acompañarlos con fuentes que respaldan mis opiniones. Fuentes fiables como la que originó este tema proveniente de la AIE. Por lo menos Julio, nos tienes que dar el nombre del forero, sus comentarios en el blog de Ron y las fuentes informativas de la que se nutre.



Un cordial saludo
Hombre Juan Carlos, eso que me pides es una labor ingente dado que este hombre (de seudónimo Geoge Kaplan), no escribe post sino que participa en los comentarios, lo cual da cientos de aportaciones mensuales...

Rebuscando un poco y para que no sean aportaciones parciales de campos concretos, hay un comentario general que hizo hace unas semanas (tampoco es que de una visión del panorama general a menudo, sino que se centra más en la evolución de proyectos y campos puntuales), y que te dejo a continuación. Presta especial atención a las dos ultimas líneas.

There are still at least 18 months to go before the pipeline of projects started in the high price period dries up. The are many large projects offshore Africa and Brazil due, plus smaller, but not insignificant, ones in the North Sea, also Kashegan Ph. II and Khurais expansion. GoM looks like the first area to have really slowed to a crawl – I don’t know of anything now until Stampede next year, but several projects are still ramping up.
Russian projects ramp up over many years, I think this is mostly because of the nature of the fields but also partly because of pipeline limits (i.e. they can only increase flow as other fields decline to make room) although there was some news last year that a couple of major bottlenecks had been removed. Nevertheless there were a lot of big projects last year that are still on the rise and will have impact for a few years, but only smaller new ones this year and next. A couple of bigger ones in 2020 but again they take time to reach plateau. There has been commentary that they have increased in-fill drilling in their older fields to maintain production – that has to cease to be effective some time I guess.
With the dearth of new conventional discoveries companies are stuck with the older and expensive projects that were at the back of the cue even with oil at $100 (including a lot of Tar Sands, which at the moment has political issues added on top of economics although a couple of smaller projects that were half finished have been restarted), or they try and find a way to make money and book reserves in Iraq and Iran, or they jump into the Permian, which seems to be the preferred option at the moment.
So far there is not a lot of news indicating new FIDs for large projects – Chevron announced some pre-FEEDS in the GoM (that probably means plateau production is 8 years away), there is FEED on Liza, the one good recent oil find and that was always going to be fast tracked, I don’t think even Mad Dog is fully sanctioned although work is progressing. Also there seems an effort now, at least in the IOCs and larger independents, to pay down some debt – or at least not take so much on – in preference to take on huge development commitments, that could change with a really big price increase, but not so much with smaller increments.
It’s early days in the reporting cycle but I think the supply cliff sometime in 2018/19 is looking likely to be steeper than I thought last year.


Si vuelve a hacer una previsión general ya te informaré.

Un saludo.

"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Julio escribió
Hombre Juan Carlos, eso que me pides es una labor ingente dado que este hombre (de seudónimo Geoge Kaplan), no escribe post sino que participa en los comentarios, lo cual da cientos de aportaciones mensuales...

Rebuscando un poco y para que no sean aportaciones parciales de campos concretos, hay un comentario general que hizo hace unas semanas (tampoco es que de una visión del panorama general a menudo, sino que se centra más en la evolución de proyectos y campos puntuales), y que te dejo a continuación. Presta especial atención a las dos ultimas líneas.
Julio, esperaba algo más sustancioso y por lo menos traducido al español. Lo que dice este forero es su opinión personal, no nos dice nada nuevo ni hace referencia a ningún artículo ni a ningún autor que posea información relevante. No me convence que vaya a existir un cuello de botella en la oferta de petróleo en 2018-2019.

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Julio
Juan Carlos escribió

Julio, esperaba algo más sustancioso y por lo menos traducido al español. Lo que dice este forero es su opinión personal, no nos dice nada nuevo ni hace referencia a ningún artículo ni a ningún autor que posea información relevante. No me convenca que vaya a existir un cuello de botella en la oferta de petróleo en 2018-2019.

Un saludo
Juan Carlos, Ron Patterson y Dennis Coyne suelen publicar un post digamos que de media cada 10 días. Muchos de ellos suelen tener hasta 400 o más intervenciones. Este señor, George Kaplan (seudónimo muy cinematográfico), suele intervenir, yo que sé...ponle 25 veces en cada post, así que estaríamos hablando de unas 75 veces mensuales. Yo llevo leyéndole más de un año, pero redondeemos en uno con lo que nos quedarían unas 900 largas intervenciones con datos de por supuesto los campos de Bakken, Permian, Eagle Ford etc. Proyectos aprobados, en curso y resultados de las decenas de campos offshore del golfo de Mexico. Previsiones, campos en línea o fuera de ella parcialmente en Arabia, Iran, Irak...vamos toda la OPEC. Declinaciones en China, Mexico, Colombia etc. Resultados de Exxon, Chevron, etc. Previsiones AIE de producción y crítica. Resultados y fases previstas en Kashagan. Análisis de la producción rusa...etc. Esto sólo a bote pronto. Le he leído dando miles de datos y de previsiones estimadas.
Y además lo quieres traducido.
Pues Juan Carlos, con buen rollo, siento tu decepción pero lo que me pides deja pálido a los 12 trabajos de Hércules. Yo sé lo que dice este hombre y lo tengo en buen criterio (como muchos de los expertos que por allí pululan), y si no logro convencerte no pasa nada. Cada cual, de aquí al futuro, tenemos opiniones muy distintas y siempre ha sido la tónica de este foro. Aunque lograra aportarte miles de datos de producción presente e inversión, la producción futura siempre ha sido tema de discusión y lo será hasta que el presente alcanza al futuro.

Un saludo.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

guia del desfiladero
 Llamadme pesado pero tengo grabado a fuego las palabras de Fatih Birol cuando dijo que el mundo necesitaría 6 Arabias Sauditas para el 2030 para satisfacer la oferta prevista. Teniendo en cuenta el incremento de demanda tan solo de China e India, 2400 millones de consumidores, por ejemplo, antes deberíamos tener problemas de suministro, por lo que reo que esto no puede ir mucho más allá del 2020. O me he perdido algo?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio: o me falla la memoria, o lo que dice este George Kaplan es muy parecido a lo que dice alguien con un nombre más pesado entre nosotros, Jean Lahèrrere: cuello de botella y pico del fráquing para 2018.

Habida cuenta del frenazo en el fráquing por la bajada de precios y las quiebras (que ahora son parte de los beneficios de otros, ojo), es posible que se retrase, digamos, para 2019/2020.

Dado que en los convencionales se está invirtiendo cada vez menos, y que campos como Ghawar están ya en explotación terciaria, también podría darse el caso contrario: cuellos de botella y problemas de suministro ya a finales de este 2017.

Pero por otra parte, estoy viendo venir ya problemas financieros y económicos, que podrían bajar la demanda antes que los problemas de suministro aparezcan, haciendo las cosas todavía peores. Si es así, el petróleo podría bajar de precio, reventar las empresas de fráquing, y para colmo, cosa muchísimo más peligrosa, hacer saltar por los aires a Arabia Saudí, junto al polvorín (malthusiano para más inri) del Oriente Medio.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
Llamadme pesado pero tengo grabado a fuego las palabras de Fatih Birol cuando dijo que el mundo necesitaría 6 Arabias Sauditas para el 2030 para satisfacer la oferta prevista. Teniendo en cuenta el incremento de demanda tan solo de China e India, 2400 millones de consumidores, por ejemplo, antes deberíamos tener problemas de suministro, por lo que reo que esto no puede ir mucho más allá del 2020. O me he perdido algo?
Una imagen dice más que mil palabras...dicen. ¿Que "plateau" aguanta esto?


Y sí, Beamspot, las predicciones de cuello de botella en 2018/19 se vienen produciendo cada vez con más frecuencia, entre ellos AMT. Eso sí, se basan en los datos de niveles de inversión, que a su vez se relacionan con los precios del petróleo y los beneficios de los productores. Pero claro, esto en un mundo que funcionara como funcionaba antes, donde las empresas se endeudaban como inversión futura y no como ahora, donde lo hacen para mantener el dividendo de la acción, y donde perder dinero y endeudarse hasta la camisa es la tónica general tanto para en primer lugar bancos,como luego gobiernos y ahora, por lo visto, empresas energéticas. La nueva normalidad no es nada normal y no augura nada bueno, pero hay que concederle que hasta la fecha sigue moviendo la economía, aunque cada vez los parches sean mayores y el barco empieza a hacer vías de agua por los sitios más insospechados.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

guia del desfiladero
Gracias Julio, el gráfico es elocuente y confirma que en breve habrá cambios importantes a todos los niveles de la vida mundial. No se puede seguir siendo tan optimistas cuando hay tanto crecimeinto de la demanda en países tan poblados y con ganas de seguir progresando, como por ejmplo mlos 40 millones de choques que se venden an China al año.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Juan Carlos, Ron Patterson y Dennis Coyne suelen publicar un post digamos que de media cada 10 días. Muchos de ellos suelen tener hasta 400 o más intervenciones. Este señor, George Kaplan (seudónimo muy cinematográfico), suele intervenir, yo que sé...ponle 25 veces en cada post, así que estaríamos hablando de unas 75 veces mensuales. Yo llevo leyéndole más de un año, pero redondeemos en uno con lo que nos quedarían unas 900 largas intervenciones con datos de por supuesto los campos de Bakken, Permian, Eagle Ford etc. Proyectos aprobados, en curso y resultados de las decenas de campos offshore del golfo de Mexico. Previsiones, campos en línea o fuera de ella parcialmente en Arabia, Iran, Irak...vamos toda la OPEC. Declinaciones en China, Mexico, Colombia etc. Resultados de Exxon, Chevron, etc. Previsiones AIE de producción y crítica. Resultados y fases previstas en Kashagan. Análisis de la producción rusa...etc. Esto sólo a bote pronto. Le he leído dando miles de datos y de previsiones estimadas. Y además lo quieres traducido.

Pues Juan Carlos, con buen rollo, siento tu decepción pero lo que me pides deja pálido a los 12 trabajos de Hércules. Yo sé lo que dice este hombre y lo tengo en buen criterio (como muchos de los expertos que por allí pululan), y si no logro convencerte no pasa nada. Cada cual, de aquí al futuro, tenemos opiniones muy distintas y siempre ha sido la tónica de este foro. Aunque lograra aportarte miles de datos de producción presente e inversión, la producción futura siempre ha sido tema de discusión y lo será hasta que el presente alcanza al futuro.

Un saludo.
Julio, lo del cuello de botella me lo creería si estuviera en peligro la producción de Rusia y los países del golfo pérsico que son los principales productores que mantienen el Plateau Oil de petróleo convencional que nos ha permitido estar en la cresta de la ola en los últimos 12 años.

No me preocupa que baje la producción en USA 2 o 3 mbd provenientes del fracking. EE.UU. puede suplir esa cantidad importando petróleo. Ahora existe una sobreproducción. Dejo otra vez el gráfico de producción y consumo de todos los líquidos a nivel global para el periodo 2017-2018, gráfico firmado por la AIE. Podemos estar o no de acuerdo con la agencia y el cuadro que nos presenta con sus proyecciones pero de momento Julio, son los datos más fiables que se pueden conseguir. Obviamente también se pueden cuestionar como lo hace el forero cuyo seudónimo es George Kaplan.



Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Ojo, que si escoges el resto del mundo para la foto, te sale un gap similar (de hecho, superior), pero de signo contrario...
Paciencia. Valor. Esfuerzo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
No me preocupa que baje la producción en USA 2 o 3 mbd provenientes del fracking. EE.UU. puede suplir esa cantidad importando petróleo. Ahora existe una sobreproducción. Dejo otra vez el gráfico de producción y consumo de todos los líquidos a nivel global para el periodo 2017-2018, gráfico firmado por la AIE. Podemos estar o no de acuerdo con la agencia y el cuadro que nos presenta con sus proyecciones pero de momento Julio, son los datos más fiables que se pueden conseguir. Obviamente también se pueden cuestionar como lo hace el forero cuyo seudónimo es George Kaplan.
Juan Carlos, sigues viendo los árboles pero no ves el bosque. Si lo que yo afirmo no es que el plateau no se pueda mantener geológicamente (el envejecimiento de los campos se nota, pero aún puede aguantar), sino que ahora, y cada vez menos, no se puede mantener económicamente. Seguro que Rusia y los países OPEP aún tienen capacidad de reserva para compensar la pérdidas de campos viejos, aunque no por mucho tiempo. El problema es que hoy día nadie gana dinero extrayendo petróleo, y una actividad que en la actualidad no es económica, y cuyo futuro es aún peor, amenazado por el envejecimiento de campos, la falta de grandes yacimientos baratos y la sustitución (esto me lo creo menos) por vehículos eléctricos, está destinada a la desinversión y el languidecimiento.

Nadie va a gastarse ya la pasta que se gastaba antes en esta industria. Arabia, leía el otro día, sigue vendiendo sus reservas de dólares para mantener los "lujos" con los que ha agasajado a su población. Al ritmo que iba le quedaban 5 años...Rusia ha tenido que reducir un 25% su presupuesto de defensa. Eso los estados. La empresas ni te cuento...

Ese es el problema.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Beamspot
El problema no es la falta de energía.

El problema es la falta de viabilidad económica de la misma.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Juan Carlos, sigues viendo los árboles pero no ves el bosque. Si lo que yo afirmo no es que el plateau no se pueda mantener geológicamente (el envejecimiento de los campos se nota, pero aún puede aguantar), sino que ahora, y cada vez menos, no se puede mantener económicamente. Seguro que Rusia y los países OPEP aún tienen capacidad de reserva para compensar la pérdidas de campos viejos, aunque no por mucho tiempo. El problema es que hoy día nadie gana dinero extrayendo petróleo, y una actividad que en la actualidad no es económica, y cuyo futuro es aún peor, amenazado por el envejecimiento de campos, la falta de grandes yacimientos baratos y la sustitución (esto me lo creo menos) por vehículos eléctricos, está destinada a la desinversión y el languidecimiento.

Nadie va a gastarse ya la pasta que se gastaba antes en esta industria. Arabia, leía el otro día, sigue vendiendo sus reservas de dólares para mantener los "lujos" con los que ha agasajado a su población. Al ritmo que iba le quedaban 5 años...Rusia ha tenido que reducir un 25% su presupuesto de defensa. Eso los estados. La empresas ni te cuento...

Ese es el problema.
Julio, creo que antes vamos a sufrir un crak económico que un crack energético. La desinversión en exploración y desarrollo es notoria como también lo es la imposibilidad geológica de encontrar nuevos yacimientos medianamente grandes de petróleo convencional. Cada vez más la industria recurre a los caros yacimientos de petróleo NO convencionales para compensar una eventual caída del Plateau Oil del crudo y para mantener un crecimiento moderado en la producción de todos los líquidos como hasta ahora.

Lo que realmente esta arruinando a la industria es la explotación del esquisto, de las arenas bituminosas, del petróleo extra-pesado, de las explotaciones en aguas ultra-profundas donde las previsibles ganancias no compensan la inmensa inversión con el precio actual del barril. Sin embargo el costo de extracción del crudo en Rusia y los países del golfo pérsico todavía es baja en comparación con un barril cotizado entre 40-50 dólares.

A mi modo de ver los dos retos inmediatos a los que se enfrenta la industria de los hidrocarburos son los siguientes:

1. Imposibilidad geológica de encontrar nuevos yacimientos medianos o grandes de petróleo convencional para sustituir a los campos viejos con un declive de extracción del 6 % anual aproximadamente.

2. Imposibilidad financiera de las compañias para continuar explorando y explotando  yacimientos de petróleos NO convencionales con un mínimo de rentabilidad. Trabajan a perdidas con créditos impagados y de alguna manera subvencionados por los estados. El 17% de todos los líquidos que se producen en el mundo es un hueco financiero difícil de sostener a medio y largo plazo.

El problema nos llega a largo plazo si tenemos en cuenta las reservas probadas de petróleo que nos ayuda a mantener una producción considerable aunque sea en forma de meseta durante los próximos 10 años. Julio, tu dudas y con razón de la financiación de la industria para estar en la cresta de la ola productiva donde nos encontramos, es decir, el problema de la oferta a corto y mediano plazo sería financiera y a largo plazo (10 -15 años) sería de carácter geológico.

De momento, pese a los abrumadores datos que apuntan a un crack económico este año o el próximo, el mundo financiero aparentemente se ha mantenido estable. Ignoro hasta que punto llega esa estabilidad pero dudo que sea sólida. Nadie se atreve a dar fechas concretas del estallido de la burbuja de deuda.

Las certezas que puedo tener ahora son:

1. Estamos cerca en términos temporales a los límites del crecimiento que se va a manifestar de manera virulenta en la escasez irremediable de todos los hidrocarburos que han dado forma y vida a esta civilización. Esta escasez también generará falta de alimentos e incapacidad para explotar otros recursos en los niveles industriales actuales.

2. Colapso social y cambio de paradigma económico en el mediano o largo plazo humano (15 - 50 años).

3. Surgimiento de sociedades cooperativas en vez de competitivas donde más personas tendrán que vivir con menos recursos por una imposición natural, porque el planeta es finito y el significado de la palabra límite ya tendría algún sentido para los economistas.

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Julio

Cuestión de credibilidad


Dejo dos gráficos de oferta global de todos los líquidos. Una fuente es la AIE la otra es una fuente secundaria publicada en el último post de Ron Patterson titulado "OPEC February Production"




VS






Nota JC: Según el gráfico de Ron la oferta mundial de todos los líquidos en el primer trimestre del 2017 es de 95,8 mbd, mientras según el gráfico de la AIE es de 96,8 mbd con tendencia alza en el segundo trimestre a 97,9 mbd.

Un cordial saludo foreros  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

guia del desfiladero
Perdón por mi ignorancia Juan Carlos,  pero significa esto que en un año el consumo ya superará la oferta y la tendencia ya será imparable?. Es que es lo que se ha venido publicando en las últimas semanas.
123