Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
63 mensajes Opciones
123
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
guia del desfiladero escribió
Perdón por mi ignorancia Juan Carlos,  pero significa esto que en un año el consumo ya superará la oferta y la tendencia ya será imparable?. Es que es lo que se ha venido publicando en las últimas semanas.
Guia del desfiladero, creo que la mayoría estamos confusos. El consumo puede superar a la oferta en un año pero no creo que sea una tendencia imparable.  

Las autoridades reconocen publicamente que es necesario potenciar las energías renovables y muchos gobiernos han subvencionado generosamente estos proyectos con dudosa rentabilidad económica. Sin embargo cada mes quemamos más energía de origen fósil. En mi opinión, esta sociedad y esta civilización cada vez es más dependiente de los hidrocarburos. Estamos enganchados a los hidrocarburos como un yonki a la droga.


Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

jaimeguada
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Perspectivas de producción y consumo de petróleo 2017-2018

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
Juan Carlos, sigues viendo los árboles pero no ves el bosque. Si lo que yo afirmo no es que el plateau no se pueda mantener geológicamente (el envejecimiento de los campos se nota, pero aún puede aguantar), sino que ahora, y cada vez menos, no se puede mantener económicamente. Seguro que Rusia y los países OPEP aún tienen capacidad de reserva para compensar la pérdidas de campos viejos, aunque no por mucho tiempo. El problema es que hoy día nadie gana dinero extrayendo petróleo, y una actividad que en la actualidad no es económica, y cuyo futuro es aún peor, amenazado por el envejecimiento de campos, la falta de grandes yacimientos baratos y la sustitución (esto me lo creo menos) por vehículos eléctricos, está destinada a la desinversión y el languidecimiento.

Nadie va a gastarse ya la pasta que se gastaba antes en esta industria. Arabia, leía el otro día, sigue vendiendo sus reservas de dólares para mantener los "lujos" con los que ha agasajado a su población. Al ritmo que iba le quedaban 5 años...Rusia ha tenido que reducir un 25% su presupuesto de defensa. Eso los estados. La empresas ni te cuento...

Ese es el problema.
Julio, seguramente llevas razón y en el segundo semestre tengamos un cuello de botella como decía aquel forero George Kaplan. Un cuello de botella provocado por la desinversión y falta de rentabilidad a los costes actuales del petróleo.

Dejo a continuación una parte de un post que efectivamente confirma las palabras de Julio y del forero Kaplan:

Para mediados de 2018 se prevé que la falta de inversión en exploración y desarrollo pueda provocar una disminución de la producción petrolera global, debido a que los campos actualmente en producción tienen un declive del 5 % a 6 % anual. El excedente de petróleo que se ha acumulado en los últimos años se agotaría creando un desabasto, que podría determinar un nuevo incremento de los precios; sin embargo, queda la pregunta de si la economía mundial puede permitirse un precio del petróleo superior a los 100 USD/b, ya que en el pasado un alza importante de los precios del crudo ha producido invariablemente recesiones económicas.

El incremento del costo de la energía implica una menor eficiencia, porque se necesitan más trabajadores y más energía para producir la misma cantidad de bienes, lo que se traduce en un estancamiento de los salarios de la gran mayoría de los trabajadores. La baja generalizada del poder adquisitivo de los salarios de la clase media y baja de los países desarrollados ha provocado una menor demanda de bienes y servicios que sólo puede ser exacerbada por una subida de los precios del petróleo.

De acuerdo con Gail Tveberg, analista de la relación energía-economía y autora del blog ourfiniteworld.com, ésta es precisamente la forma en que deberíamos esperar que ocurra el pico del petróleo (y el pico del gas natural, del carbón y de otros minerales). El problema no es que «acabemos» con alguno de estos combustibles, sino que los pozos de petróleo y gas, y las minas de carbón no son rentables porque los salarios no aumentan lo suficiente como para cubrir el mayor costo de extracción de los combustibles fósiles.

Al parecer, en el mundo real ésta es la forma en que se alcanzan los límites de la producción de energía. Los economistas parecen no entender cómo funciona el sistema. De alguna manera, creen que los precios de la energía pueden subir, aunque los salarios no lo hagan. El desajuste entre los precios de la energía y los salarios puede ser cubierto por un tiempo por un mayor gasto público y por más deuda, como de hecho ha ocurrido, pero finalmente los precios de la energía deben caer por debajo del costo que se puede permitir la sociedad en su conjunto. A su vez, esto provoca la salida del mercado de los productores que tienen los costos de producción más altos. De esta forma, vamos a alcanzar el pico del petróleo, no tanto por haber alcanzado el pico de lo técnicamente extraíble, sino por haber llegado al pico de lo que se puede permitir económicamente el mundo.

Cabe mencionar aquí, que los precios de equilibrio que reportan muchas empresas que se dedican al petróleo de lutitas de Estados Unidos de hasta 30 USD/b son una verdadera estafa para los inversionistas. Estos precios, a menudo, se refieren sólo a los mejores pozos de un área (los llamados sweespots), no incluyen los costos financieros y se basan en una producción total muy por encima de lo real. Por otro lado, los avances tecnológicos no compensan la disminución de la tasa de retorno energético. Si bien las mejoras realizadas al proceso de fracking en los últimos años han permitido recuperar inicialmente un poco más de gas y petróleo, la producción a mediano plazo tiende a caer más rápidamente.

Fuente
123