Post: 2016: Límites del petróleo y el Fin del Superciclo de Deuda-Gail Tverberg

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: 2016: Límites del petróleo y el Fin del Superciclo de Deuda-Gail Tverberg

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
http://ourfiniteworld.com/2016/01/07/2016-oil-limits-and-the-end-of-the-debt-supercycle/

Post de Tverberg que no he tenido tiempo de traducir, pero que puede leerse con el traductor de google.
Expresa la idea de una inminente crisis en relación al almacenamiento de petróleo, llegado el limite de este el petróleo podría caer a 10 dólares por barril con todo lo que ello significa.
Vale la pena hacer el esfuerzo de leerlo.

A continuación, parte de sus conclusiones en una traducción de Max Rokata en el grupo Colapso de Face.

Saludos

"Hace dos años, elaboré el gráfico que aparece en la Figura 12. Se muestra la producción de todos los productos energéticos disminuyendo rápidamente después de 2015. No veo ninguna razón por la que deba cambiar esta previsión. Una vez que el superciclo deuda comienza su fase de contracción, podemos esperar una reducción importante tanto en la oferta y la demanda de todo tipo de productos energéticos.



Conclusión

Ciertamente estamos entrando en un período preocupante. Realmente no hemos entendido cómo funciona la economía, por lo que hemos tendido a asumir que podríamos arreglar una u otra parte del problema. El problema subyacente parece ser un problema de índole física. La economía es una estructura disipativa, un tipo de sistema auto-organizado que se forma en los sistemas termodinámicos abiertos. Como tal, se requiere energía para crecer. En última instancia, los rendimientos decrecientes con respecto a la mano de obra humana, lo que algunos de nosotros llamamos "la caída de los salarios ajustados a la inflación de la no-élite de trabajadores" tiende llevar a las economías hacia abajo.

Por lo tanto todas las economías tienen vidas finitas, al igual que los humanos, los animales, las plantas y los huracanes. Estamos en la lamentable posición de observar el final de la vida de nuestra economía.

La mayoría de investigaciones de energía hasta la fecha se han centrado en la Segunda Ley de la Termodinámica. Si bien este es un problema que contribuye, esta realmente no es la causa inmediata del colapso inminente. La Segunda Ley de la Termodinámica opera en sistemas termodinámicamente cerrados, que no es precisamente con lo que tratamos aquí.

Sabemos que históricamente colapsos han tendido a tomar muchos años. Este colapso puede tener lugar más rápidamente porque la economía actual depende de las cadenas internacionales de suministro, electricidad y combustibles líquidos, cosas que las economías anteriores no eran dependientes"
.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: 2016: Límites del petróleo y el Fin del Superciclo de Deuda-Gail Tverberg

Dario Ruarte
Estoy de acuerdo con Gail Tverberg (lo que me costó aprenderme de memoria el apellido ) en su descripción y análisis de las "macro-fuerzas" y dinámica general de la economía.

No estoy del todo conteste con sus plazos y/o la dinámica general que ella imagina.

Si pudiera expresarlo con una imagen diría que Gail está en una enorme habitación y tiene tres focos que le iluminan -muy bien- tres sectores de la misma:

- Reglas sistémicas de la economía/deuda.
- Dinámica del petróleo.
- Economía de los EE.UU.

Como esa parte de la habitación es grande, de algún modo lo que "ve" es mucho pero, por su formación y/o por su lugar de residencia tienen algunas zonas oscuras.

Por caso:

- carbón y gas
- economía del "resto del mundo"
- trucos financieros más sofisticados

Esas "zonas oscuras", no debidamente iluminadas en la habitación de Gail, hacen que, parte de sus previsiones (basadas en las zonas que ve correctamente), si bien no son erradas, si pueden variar en intensidad y plazo porque, van a interactuar con las zonas que ella no tiene adecuadamente iluminadas.

Así que, lo que dice Doña Tverberg es correcto en sus fundamentales y correcto en algunos aspectos puntuales pero, no necesariamente marcan el futuro porque, hay otros elementos que ella no incluye en sus análisis o, no los incluye con la suficiente fuerza e importancia.

De todos modos CUIDADO!, porque, la "zona iluminada" en los análisis de Gail es como el 70-80% de la habitación. Aún faltándole ese 20-30% que no distingue del todo, su margen de error tampoco es tan grande.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: 2016: Límites del petróleo y el Fin del Superciclo de Deuda-Gail Tverberg

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
TRADUCCIÓN

 Qué nos aguarda para 2016? La mayoría  la gente no se da cuenta  de lo estrechamente que los siguientes fenómenos están vinculados

1. Crecimiento de la deuda
2. Crecimiento de la economía
3. Crecimiento de los suministros energéticos de extracción barata
4. Inflación en el costo o de las materias primas empleadas para la producción
5. Crecimiento en precios de activos tales como el precio de las acciones y de las tierras de cultivo
6. Crecimiento o en los salarios de los trabajadores que no se consideran de élite.
7. Crecimiento de la población

Me parece como que  a pesar de que esta relaciones son propensas a causar perturbaciones  muy sustanciales en la economía, a medida que los límites  de la producción  petrolífera ,al igual que otros límites energéticos provoquen un rápido desplazamiento o de la versión benevolente  del súper ciclo económico a la fase del súper ciclo económico que implica contracción .Mucha gente que ha hablado sobre el cenit del petróleo, los Límites del crecimiento o( vinculo) y el super ciclo de deuda (vínculo)  sin darse cuenta de que el problema subyacente es realmente el mismo - El hecho de que estamos alcanzando los límites de un mundo finito.

Hay realmente un número de diferentes clases de límites en un mundo finito, todas conduciendo hacia el costo creciente de la producción de materias primas. Voy  discutir  esto con más detalle más adelante. En el pasado la fase de contracción del súper ciclo parece haber sido causada primariamente por una cantidad demasiado grande de población con respecto a los recursos . En esta ocasión el agotamiento de los combustibles fósiles particularmente el petróleo –desempeña un mayor papel .Otros límites que contribuyen al final del actual súper ciclo de deuda incluyen el aumento de la polución y el agotamiento de recursos distintos a los combustibles fósiles.

El problema de alcanzar límites en un mundo finito se manifiesta sí mismo de modo inesperado: ralentización del crecimiento de los salarios  para  los trabajadores no de élite.   Menores salaries significa que estos trabajadores se hacen menos capaces de acceder a los productos del sistema. Estos problemas inicialmente conducen al sobre suministro de materias primas y  a bajos precios de las materias primas. Finalmente estos problemas conducen a la caída de los precios que producen beneficios y a la extensión de los impagos de deuda .Estos problemas son lo contrario de lo que muchos esperan. A saber, escaseces en el suministro de petróleo y precios elevados. Esta extraña situación se produce  debido a que la economía es un sistema conectado en red .Los lazos de realimentación en un sistema conectado en red no necesariamente trabajan del modo que la gente espera.

Yo espero que él particular problema que nosotros posiblemente alcancemos en 2016 sea el de los límites para el almacenamiento  de petróleo.

Esto puede ocurrir en diferentes ocasiones para el petróleo crudo para varios tipos de productos refinados. A medida que se alcance la capacidad de almacenamiento  los precios se puede esperar que caigan a un nivel muy bajo-   , menos de diez dólares por barril para el petróleo crudo- y consecuentemente bajos precios para los varios tipos de productos petrolíferos tales como la gasolina el gasóleo y el asfalto. Nosotros podemos entonces enfrentarnos a un problema de impagos de deuda bancos en quiebra y gobiernos en quiebra (especialmente gobiernos exportadores de petróleo).

La idea de una recuperación a nuevos precios más altos parece muy improbable, en parte debido a la  inmensa cantidad de suministro almacenada, la cual sus propietarios querrán vender. Asimismo, la causa subyacente del problema es la incapacidad de los salarios de los trabajadores no de élite para crecer con la suficiente rapidez para poder absorber el creciente costo o de la producción de materias primas particularmente la producción de petróleo. Por causa de la caída de los salarios ajustados a la inflación, los trabajadores no de élite se están hacienda cada vez menos capaces de acceder a la producción del sistema económico. A medida que los trabajadores no de élite recortan sus compras de bienes, la economía tiende a contraerse en lugar de expandirse. Las eficiencia de escala se pierden y la deuda se hace cada vez más difícil de reembolsar con interés. El sistema entero tiende a colapsar .

Como trabaja el súper ciclo de crecimiento económico en una situación ideal

el crecimiento en la deuda tiende estimular la economía La disponibilidad de deuda hace la compra de bienes de alto precio como fábricas casas automóviles y camiones más asequible .Todos estos bienes de alto precio requieren el uso de materias primas, productos energéticos y metálicos inclusive. Así al crecimiento  de deuda tiende a sumarse a la demanda de materias primas y ayuda mantener sus precios mayores que el costo de producción haciendo rentable el producir estas materias primas. La disponibilidad de beneficios anima a la extracción en una incluso mayor  cantidad tanto para suministros energéticos como para otras materias primas.

La creciente cantidad de suministros energéticos hechos posibles por ésta rentabilidad puede ser usada para potenciar la labor humana en una siempre creciente extensión, de modo que los trabajadores se hacen cada vez más productivos. Por ejemplo, los suministros energéticos ayudan a la construcción de carreteras camiones y máquinas herramientas, haciendo que los trabajadores sea más productivos .Como resultado los salarios tienden a crecer reflejando la mayor productividad de los trabajadores en el contexto de estas nuevas inversiones. Los empresarios encuentran que la demanda de sus productos y servicios crece debido a los crecientes salarios de los trabajadores y los gobernantes encuentran que ellos pueden recolectar ingresos crecientes los impuestos .El procedimiento de re pagar deuda con interés tiende a funcionar bien en esta situación El producto nacional bruto crece lo suficientemente rápido para que la relación de la deuda respecto al producto nacional bruto o se mantenga relativamente plana.

Con el tiempo el coste de la producción de materias primas tiende a crecer por varias razones:

1. La población tiende a crecer con el tiempo así que la cantidad de tierra agrícola disponible por persona tiende a caer técnicas más costosas (tales como irrigación mejores semillas fertilizantes pesticidas herbicidas) son requeridas para incrementar la producción por hectárea .Similarmente la oración creciente tiende a incrementar la necesidad de producir agua potable usando técnicas cada vez más costosas tales como la desalinización.

2. Las empresas tienden extraer los combustibles menos caros tales como petróleo Carbón natural gas y uranio primero .Cuando agotan los más económicos ellos tienden a buscar los combustibles más caros de extraer, Por ejemplo la figura 1 muestra el agudo increment o del coste del petróleo que tuvo lugar en torno a 1900 xc y nueve



Figura I.  por Steve Kopits de west but Douglas mostrando la tendencia de gastos de capital por barril para la exploración de petróleo y producción… Es tasa de crecimiento o anual compuesta


       
3. La polución tiende a convertirse en un problema creciente debido a que las patrias primas menos contaminantes son empleadas primero Cuando emitir acciones para tal problema como el sustituir la has combustibles fósiles por renovables son empleados ellas tienden a ser más caras que los productos que están remplazando Lo cual conduce a mayores costos de los productos finales.

4. El sobre uso de recursos distintos a los combustibles se concretó en un problema llevando a problemas tales como el mayor costo o de la producción de metales, deforestación agotamiento de las reservas pesqueras y erosión de la tierra fértil Algunos desvíos son posibles pero éstos tienen a aumenta los costos también.

En tanto o que el costo o de la producción de materias primas aumenta tan solo lentamente. El crecimiento de costos es benevolente este crecimiento en costos se suma la inflación en el precio de bienes y ayuda a inflacionar la deuda existente Así que la deuda es más fácil de pagar está también conduce a asegurar la inflación , haciendo que el uso de la deuda parezca ser un enfoque apropiado de financiar crecimiento económico futuro, Incluyendo  al crecimiento o de suministros energéticos. El sistema por entero parece funcionar como una bomba de crecimiento o económico con los salarios crecientes  de los trabajadores no de élite empujando la bomba de crecimiento.
                               
El  susto viene cuando el precio de las materias primas comienza a subir más rápido que los salaries de los trabajadores no de élite

Claramente los salarios de los trabajadores no de élite precisan ascender más rápido que los precios de las materias primas en orden a impulsar la bomba del crecimiento económico El efecto o de la bomba de crecimiento económico se pierde cuando los salaries de los trabajadores no de élite comienzan a descender en relación con el precio de las materias primas.  Esto tiende a suceder cuando el costo o de la producción de materias primas se incrementa rápidamente tal y como lo hizo para el petróleo después de 1999 figura I.

La pérdida del efecto de bomba económica ocurre debido a que el creciente precio del petróleo (o de la electricidad o de los alimentos o de otros productos energéticos) obliga a los trabajadores a recortar sus gastos discrecionales. Esto es lo que sucedió en el periodo de 2003 a 2008, a medida que los precios del petróleo se disparaban y otros precios de materias primas aumentaban apreciablemente (véase mi artículo “Los limites de suministro de petróleo y la continuación de la crisis financiera (vínculo)). Los trabajadores no de élite encontraron cada vez más difícil el acceder a productos caros tales como casas automóviles y lavadoras. Los precios de la vivienda cayeron, el crecimiento de la deuda se ralentizo llevando a una marcada caída en precios del petróleo y de otras materias primas.



Figura 2. Suministro de petróleo y precios basado en datos de la agencia internacional de la energía



Puede en cierto modo ser posible él “arreglar “los bajos precios del petróleo a través del empleo de la facilitación cuantitativa (FC) y el crecimiento de la deuda a muy bajas tasas de interés después de 2008. De hecho estás muy bajas tasas de interés son lo que animó el muy rápido crecimiento de la producción de petróleo estadounidense los gases naturales líquidos y los biocombustibles.
Ahora, la deuda está alcanzando límites Tanto los estados unidos como china han (en cierto sentido) han retirado su pie su pie del acelerador de la deuda económica .No parece tener sentido el animar a mayor endeudamiento debido que recientemente muy bajas tasas de interés han animado a inversiones poco sensatas. En China se han construido más fábricas y casas de las que el mercado pueda absorber. En los Estados Unidos la producción de líquidos petrolíferos ha crecido más rápido de la que puede ser absorbida por el mercado mundial cuando los precios están a más de cien dólares el barril. Si el precio del petróleo llega a permanecer muy bajo, digamos que a 20 dólares por barril La economía probablemente podría absorber la producción, pero  un precio tan bajo de venta realmente no funcionaría debido al alto costo de la producción.

La deuda es importante porque está puede ayuda a la economía a crecer, en tanto o que la cantidad total de deuda no se haga inmanejable. Así por un  tiempo la deuda creciente puede contrarrestar el impacto o adverso del costo creciente de los productos energéticos. Nosotros  sabemos que los precios del petróleo comenzaron a crecer marcadamente en los 70 y que de hecho otros precios energéticos crecieron también



Figura 3 evolución histórica del precio de la energía en precios de 2000 xiv en dólares de la revista estadística de British petroleum de historia del mundo en 2015



Mirando crecimiento de la deuda encontramos que éste creció rápidamente comenzando a partir del momento en que los precios del petróleo comenzaron a experimentar un fuerte incremento.El antiguo director de la oficina de gestión y presupuesto o David Stockman, dice  acerca del “desastroso super ciclo de deuda de 40 años” (vínculo) que él cree que ahora está terminando.




Figura 4 inflación media mundial ajustada tasa de crecimiento o anual en deuda y producto mundial bruto o para periodos de tiempo seleccionados ver el post sobre la deuda (vínculo) para la explicación de la metodología.



En años recientes hemos estado alcanzando una situación donde los precios de materias primas han estado creciendo más rápido que los salarios de los trabajadores no de élite. Los empleos que están disponibles tienden a ser empleos del sector servicios mal pagados. La gente joven se ve obligada a permanecer estudiando más tiempo .Ellos también se ven obligados a retrasar su matrimonio y a posponer la compra de coche y casa .Todos estos problemas contribuyen a la caída de los salarios de los trabajadores no de élite .Algunos de estos individuos están de hecho percibiendo salarios cero debido a que prolongan su vida de estudiante. Los individuos que se retiran o dejan de trabajar voluntariamente, antes de llegar a esta edad, aumentan el problema de que los salarios no crezcan lo suficiente como para permitir acceder a la producción del sistema.

 El Gobierno de Estados Unidos, recientemente, ha decidido aumentar las tasas de interés. Esto reduce todavía más el poder de compra de los trabajadores no de élite .Tenemos una situación donde la bomba del crecimiento económica, creada través del uso de la creciente cantidad de productos energéticos baratos añadida a una deuda creciente está desapareciendo. Mientras casas, automóviles y viajes de vacaciones están disponibles, una creciente parte de la población no puede acceder a ellos Esto tiende a llevar a una situación donde los precios de las materias primas caen por debajo de su costo de producción para un amplio rango de tipos de materias primas haciendo la producción de las materias primas no rentable. En tal situación es de esperar que las compañías  recorten la producción; muchos impagos pueden darse.

China ha  actuado como una importante bomba de crecimiento para el mundo a lo largo de los últimos quince años , desde que está se incorporó a la organización del comercio mundial en 2001(vínculo)  .El crecimiento de China se está ralentizando y puede esperarse que se ralentice todavía más. Su crecimiento  estaba financiado por un vasto o incremento de la deuda. Pagar esta deuda pase posiblemente a ser un problema



Figura 5: Ilustración de la autora  del problema al que nos estamos enfrentando



 Así parece que estamos  llegando a la fase de contracción del super ciclo de la deuda. Esto  es aterrador porque si la deuda se está contrayendo los precios de los activos tales como los precios de las acciones y el precio de la tierra Posiblemente los bancos van a ser propensos a caer, a no ser que ellos puedan transferir sus problemas a otros - propietarios del banco o incluso a quienes tengan depósitos en aquellos bancos (vinculo). Los gobiernos van a ser afectados igualmente por qué se hará más caro el prestar dinero. Y por qué se hará más difícil obtener ingresos a través de la imposición muchos gobernantes pueden caer también por esta razón.
 
el problema del almacenamiento de petróleo en Estados Unidos
 
Los precios del petróleo comenzaron a caer a mediados de 2014 así que podemos esperar que los problemas de almacenamiento de petróleo comiencen aproximadamente por esa fecha pero este no es exactamente el  caso los suministro de petróleo almacenados en los estados unidos no empezaron a crecer hasta el final de del año 2014



Figura 6. Petróleo almacenado en los Estados Unidos excluyendo la reserva estratégica de petróleo. Basado en los datos de la agencia internacional de la energía



Una vez que los suministros de petróleo comenzaron a crecer rápidamente ellos en que se incrementaron hasta aproximadamente 90 millones de barriles entre el 15 de diciembre de 2014  y abr de 2015, los suministros bajaron de nuevo sugiriendo que hay algún tipo de estacionalidad para el crecimiento  del suministro de petróleo .El tiempo más “peligroso” para el rápido crecimiento  de cantidades añadidas al almacenamiento o. Parecía estar entre el 31 de diciembre e y el 30 de abril. De acuerdo con la agencia internacional de la energía (vínculo) la capacidad máxima de almacenamiento de petróleo es de 551 millones de barriles (considerando todas las instalaciones de almacenamiento) .Añadiendo otros 90 millones de barriles para petróleo similar al ascenso entre diciembre de 2014 y abril de 2015  pondría  el total sobre una capacidad de 551 millones de barriles.

        Cushing en Oklahoma es el mayor área de almacenaje para petróleo crudo. De acuerdo con la agencia internacional de la energía (vínculo) La capacidad máxima de almacenaje para la instalación es de 73 millones de barriles. El almacenamiento  en Cushing desde que los precios del petróleo comenzaron a declinar se muestra en la figura 7


Figura 7. Cantidad de petróleo crudo almacenado en cushing entre el 27 de junio de 2000 xiv y el 1 de junio de 2000 xvi basados en datos de la agencia internacional de la energía



Claramente el mismo tipo de proceso el almacenamiento de petróleo ha ocurrido entre diciembre y abril  hace un año pudiendo ser almacenado todo  en Cushing. Sí la capacidad máxima de almacenaje eso lo de 73 millones de barriles y la cantidad actualmente en almacenamientos es de 64 millones de barriles.

Otra forma de almacenar petróleo es como productos terminados aquí el proceso de almacenaje comenzó (arrancando a mediados de 2014 y se  estabilizó en entorno a sesenta y cinco millones de barriles por día por encima del año siguiente por en ero de 2015.Claramente si las compañías pueden hacer alguna planificación previa. Ellas preferirían no refinar productos para los cuales hay poca demanda. Ellos más bien preferirán almacenar petróleo no necesitado en forma de crudo  , más bien que como productos refinados. .



Figura 8. Total que productos del petróleo almacenados pasados en datos de la agencia internacional de la energia


La agencia internacional de la energía (vínculo) indica que la capacidad total para los productos del petróleo es de 1,549 millones de barriles. Así en teoría la cantidad de productos de petróleo almacenados puede ser incrementada hasta un máximo de 700 millones de barriles asumiendo que los productos excitados para ser almacenados y las localizaciones donde el almacenamiento o es horrible coincide exactamente. En la práctica la cantidad de almacenamiento adicional disponible es probablemente un poco menor que los 700 millones de barriles debido a problemas de encaje.

En teoría si  las compañías  pudiesen ser persuadidas de refinar más productos de los que pueden vender ,la cantidad de productos que puede ser almacenados puede incrementarse significativamente .Incluso este caso la cantidad de almacenamiento  no es ilimitada. Incluso si el total de los 700 millones de barriles de almacenamiento para productos de petróleo crudo está  disponible, esto corresponde a menos de un millón de barriles diarios por dos años o a dos millones de barriles diarios por un año. Así la capacidad de almacenamiento de productos puede ser fácilmente llenada pro completo , también si la demanda permanece baja.
A estas alturas no tenemos solucionada  la falta de conciliación entre producción petrolífera y consume .De hecho tanto o a Irak como Irán les gustaría incrementar su producción, aumentando la falta de conciliación entre la producción el consumo. La economía china parece estar estancándose dando lugar a que su consume de petróleo no crezca tan rápidamente como lo hizo en el pasado. Suponiendo un aumento adicional de problema de falta de conciliación entre suministro y demanda. La figura  nueve muestra una aproximación a nuestro problema de falta de conciliación. Por lo que yo sé el problema está empeorando no mejorando


Figura 9. Producción total de líquidos de petróleo y consume basadas en la combinación de datos the British petroleum y el agencia internacional energía



Se ha hablado mucho con respecto a la reducción de producción petrolífera de los estados unidos pero el  impacto ha sido pequeño. De acuerdo con datos de las estadísticas de energía y su revista mensual de dicembre de 2015 sobre energía de la Agencia a Internacional de la Energía



Figura 10. Producción trimestral de líquidos de petróleo en los ee.uu. basado en las estadísticas sobre energía de la agencia internacional de la energía y la revista mensual de la energia



De acuerdo con información hasta noviembre  de la revista mensual de energía de la Agencia Internacional de la Energía, la producción total de líquidos en los EE.UU. para el año 2015 será de unos 800.000 barriles por día mayor de lo que es fue en 2014. Este incremento es probablemente mayor que el  incremento de. Producción, bien de Arabia Saudita o bien de Irak. Quizás en 2016 la producción de petróleo para los Estados Unidos comenzará a decrecer, pero hasta entonces los incrementos en producción de biocombustibles y de líquidos de gas natural están parcialmente anulando de recientes reducciones producción de petróleo crud o. También incluso cuando las compañías sean forzadas a la bancarrota la producción de petróleo no necesariamente se detendrá debido al valor potencial del petróleo para los nuevos propietarios.

La figura 11. muestra que inventarios muy elevados de petróleo fueron un problema tiempo atrás en los años 20 Hubieron otras similaridades con problemas del presente también , incluyendo una burbuja de deuda deflación y bajos precios de las materias primas. Así deberíamos no estar demasiado sorprendidos por los altos inventarios de petróleo actuales cuando los precios son bajos



Figura 11 elinventario final de petróleo excluyendo la reserve estratégica de petróleo


       
Mucha gente le resta importancia a los problemas hoy, debido a que la economía de los Estados Unidos tiende a funcionar mejor que la del resto del mundo. El problema del almacenamiento de petróleo que realmente es un problema mundial sin embargo  que refleja la combinación de bajo crecimiento de la demanda  (provocado por un bajo crecimiento o de los salarios y una falta de crecimiento de la deuda a medida que la economía mundial tropieza con sus límites ) continuando el crecimiento del suministro (debido a las muy bajas tasas de interés haciendo que todas las clases de inversión aparezcan rentables y no la producción de Irak y el futuro próximo de Irán ) El almacenamiento  en barcos está crecientemente siendo colmado (vínculo). Y el almacenamiento o en Europa Occidental está lleno and al  97 %(vínculo)  Así los Estados Unidos es bastante probable que experimente una creciente necesidad de almacenamiento de petróleo a lo largo de este año parcialmente debido a que hay pocos otros lugares para guardar el petróleo y parcialmente debido a que la brecha entre suministro y demanda no ha sido todavía solucionada.

Que nos aguarda en 2016?

1. Los problemas con un ralentizamiento de la economía mundial es posible que se hagan más pronunciados ,  a medida que los problemas de crecimiento de china continúen , y como otros países productores de materias primas tales como Brasil Sudáfrica y Australia experimenten la recesión Puede haber rápidos cambios en divisas ,a medida que los países intenten devaluar sus monedas para intentar conseguir una ventaja los mercados mundiales Arabia saudí puede decidir devaluar su moneda para obtener más beneficios de sus ventas de petróleo.

2. El almacenamiento  de petróleo probablemente se convertirá en un problema en algún momento de 2016. De hecho si exceso de suministro petrolero se concentra mayormente en el  periodo de diciembre a abril, de modo similar a lo que sucedió hace un año. La falta de capacidad de almacenamiento de petróleo crudo puede convertirse en un problema dentro de los tres próximos meses Los precios del petróleo podrían caer a 10 dólares o menos. Nosotros sabemos que para el gas natural y electricidad,  los precios a menudo caen por debajo de cero cuando la capacidad del sistema para absorber más suministro desaparece .No está claro que los precios del petróleo puedan caer por debajo al cero, pero ellos pueden caer muy bajo Incluso sí podemos conseguir escapar al problema de quedarnos sin capa hacia el almacenaje para el petróleo crudo en 2016 nosotros podríamos encontrar problemas de almacenamiento de algún tipo entre 2017 y 2018.

3. Los menguantes precios del petróleo son propensos a causar numerosos problemas. Uno es el de impagos de deuda tanto por compañías de petróleo, por compañas que fabrican productos empleados en la industria petrolera. Otros son los cierres en la industria petrolera. Otro problema son las tasas de inflación negativas haciendo a la deuda más difícil de  reembolsar .Otro tema adicional es la caída de los precios los activos ,tales como los precios las acciones y los precios de la tierra empleada para producir materias primas. Parte de la razón para la caída en precios tiene que ver con el menguante precio de las materias primas producidas .También los fondos de riqueza soberanos necesitarán vender valores para tener la moneda necesaria para mantener sus economías funcionando .La venta de estos valores  pondrá bajo presión a los precios de las  acciones y a los bonos.

4. Los impagos de deuda son propensos a causar mayores problemas en 2016 Tal como aprecié  en la introducción,  parecemos estar acercándonos a periodo descendente de un super ciclo de deuda. Podemos esperar que una compañía tras otra quiebre debido a los bajos precios de las materias primas. Los problemas de estas compañías en quiebra se pueden esperar que se extiendan a la economía como un conjunto o , companies en quiebra tendrán que despedir trabajadores reduciéndose la cantidad de salarios disponibles para comprar bienes hechos con materias primas. La deuda no sera completamente reembolsada dando lugar a problemas para bancos compañía de seguros y fondos de pensiones .Incluso las compañías eléctricas puede ser afectadas sí sus suministradores entran en bancarrota y sus consumidores se vuelven más incapaces de pagar sus facturas
5. Los gobiernos de algunos exportadores de petróleo pueden colapsar o ser derribados sí los precios desciendan a un nivel bajo. La disrupción resultante en las exportaciones de petróleo puede ser bienvenida si el almacenamiento se convierte en un problema ha acrecentado .
6. No está claro que la complete pérdida de pujanza to me lugar en 2016 pero una parte importante de esta sí puede tener lugar a lo largo de este año. Especialmente sigue la capacidad de almacenamiento de petróleo crudo se alcanza llevando a bajar a los precios del petróleo a menos de 10$ por barril

7. Sea o no  que la capacidad de almacenamiento de petróleo se llene por completo los precios del petróleo serán propensos a permanecer muy bajos, como ha resultado del creciente suministro, la demanda a apenas creciente y la ausencia de voluntad para dar los pasos para solucionar el problema. Cada cual parece pensar que algún otro (¿Arabia Saudí?) puede o debe arreglar el problema. De hecho el problema es demasiado grande para ser solucionado por tal país .Los ee.uu. podrían en teoría solucionar el actual problema de suministro de petróleo aumentando los impuestos de su propia producción petrolífera a niveles confiscatorios, pero esto parece altamente improbable Cerrar la producción petrolífera existente antes de que sea forzada a cerrar, garantizaría la futura dependencia respecto a importaciones petrolíferas. Un enfoque más probable sería gravar con impuestos el petróleo importado para mantener la cantidad importada por debajo del nivel manejable .Este enfoque y probablemente desencadenaría la ira de los exportadores de petróleo.

8. Los muchos problemas de 2016 (incluyendo rápidos movimientos en las monedas caída los precios de materias primas e impagos de deudas) son propensos a provocar grandes impagos de derivados llevando potencialmente a la bancarrota de instituciones financieras .Tal y como ocurrió en 2016i. Para prevenir tales bancarrotas la mayoría de los gobiernos planean trasladar en la mayor cantidad posible las pérdidas, debidas a los derivados financieros  y los impagos de deuda, a los particulares. Es posible que este enfoque conduzca a los depositantes a perder lo que aparentan ser depósitos de banco asegurados. Al principio, esas pérdidas estarán posiblemente  limitadas a las cantidades que superen los fondos de garantía interbancaria (vínculo). A medida que la crisis se extienda, las pérdidas podrían alcanzar al resto de los depósitos. Los depósitos de las empresas también puede ser afectadas llevando la dificultad de pagar a sus trabajadores

9. Con todo 2016 parece posiblemente ser un año mucho peor que 2008, desde una perspectiva financiera. Los problemas aparentar ser similares a aquellos que podían haber ocurrido en 2008 pero que no lo fueron gracias a la intervención gubernamental .En esta ocasión los gobiernos parecen estar en su mayoría fuera de la idea de arreglar estos problemas.

10. Hace dos años adjunte en uno de mis posts en uno de mis posts en gráfico mostrado en la figura 12. Este muestra producción de todo los productos energéticos declinando rápidamente trastos 2015 .No encuentro razón por la que está predicción deba ser cambiada. Una vez el súper ciclo de deuda comienza su fase de contracción podemos esperar una mayor reducción and then demanda y suministros de todos los tipos de productos energéticos



Figura 12. Estimación de la producción energetica futura por la autora.Datos históricos pasados en los de British petroleum ajustados a las agrupaciones de la agencia internacional de la energía



       
Conclusión

Estamos ciertamente entrando en un periodo preocupante No hemos entendido realmente cómo trabaja la economía así que hemos tendido a asumir que podemos arreglar una u otra parte del problema. El problema subyacente parece ser un problema de física. La economía es una estructura disipativa (vínculo) , un tipo de sistema auto organizante  que se  forma en sistemas termodinámicamente abiertos.. En cuanto tal, este requiere energía para crecer .Últimamente los retornos decrecientes con respecto al  trabajo  -que alguno de nosotros llamaría salarios ajustados a la inflación en reducción de los trabajadores no de élite tienden a llevar las economías hacia abajo. Así todas las economías tienen vidas finitas, al igual que hombres ,animales, plantas y huracanes. Nosotros estamos en la desafortunada posición de observar el final de la vida de nuestra economía.

 La mayoría de la investigación sobre energía hasta la fecha se ha centrado en la segunda ley de la termodinámica (vínculo) mientras esto o es un problema que contribuye no es realmente la causa próxima  del colapso inminente. La segunda ley de la termodinámica opera en sistemas termodinámicamente aislados que no es precisamente el caso que nos ocupa. Nosotros sabemos que históricamente los colapsos han tendido a tomar muchos años. El  colapso que nos ocupa  puede acontecer mucho más rápidamente debido a que la economía de hoy día es dependiente de cadenas de suministro internacionales electricidad y combustibles líquidos - cosas de las que las economías anteriores no eran dependientes.

He  escrito muchos artículos sobre los temas relacionados (desafortunadamente no libros) estas son unos pocos de ellos:

Low Oil Prices – Why Worry?
How Economic Growth Fails
Deflationary Collapse Ahead?
Oops! Low oil prices are related to a debt bubble
Why “supply and demand” doesn’t work for oil
Economic growth: How it works; how it fails; why wealth disparity occurs
We are at Peak Oil now; we need very low-cost energy to fix it
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: 2016: Límites del petróleo y el Fin del Superciclo de Deuda-Gail Tverberg

Admin
Administrador
Gracias por la traducción Anselmo.
Gracias Mr Mindundi también.
Le he agregado los gráficos e hipervínculos y la he subido a las traducciones de los Archivos del foro.

2016: Límites del petróleo y el Fin del Superciclo de Deuda

Un saludo