Quantcast

Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
19 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Juan Carlos

Análisis de las bases teóricas del modelo ETP




Queridos lectores,

El pasado día 20 de febrero, el Foro de Transiciones de FUHEM celebró en Madrid una sesión dedicada al análisis del modelo ETP. Este modelo, ideado por The Hills Group, pretende describir la evolución durante los próximos años de la producción de petróleo basándose en el análisis de la decreciente energía neta que el oro negro proporciona. Para iniciar la sesión de discusión, FUHEM me encargó que hiciera un análisis de la validez y solidez teórica del modelo en cuestión, entre otras cosas para saber si se podían usar sus conclusiones (bastante terribles, dicho sea de paso) en las discusiones con los agentes políticos. Dada la importancia de esta discusión particular, y por el interés general de la misma, he creído conveniente escribir este post explicando las conclusiones de mi análisis.

Éste es un post bastante técnico, aunque intentaré explicar de manera intuitiva los conceptos básicos. Las fórmulas y conceptos discutidos son los que se recogen en el documento "Depletion: A determination for the world's petroleum reserve", versión 2 del 1 de marzo de 2015.

Para seguir leyendo el post pinche AQUÍ
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
Este post rebate el modelo ETP y cuestiona sus ecuaciones por considerarlas inexactas. Es un informe riguroso de Antonio Turiel como no podía ser de otra forma viniendo de un hombre de ciencias.

Por lo que he entendido este modelo pretende con ecuaciones medir la entropia en la producción y distribución del petróleo (PPS). Medir la entropía en procesos tan complejos es una tarea muy ambiciosa que por ahora carece de rigor científico.

Según mi opinión, la única forma como podemos intuir que esta civilización va perdiendo energía neta es relacionándola con la marcha de la economía: la deuda creciente, el mercado de derivados, las expansiones cuantitativas, las compras billonarias de deuda por parte de los bancos centrales, el creciente apalancamiento de la economía mundial, las inversiones billonarias en exploración y desarrollo de combustibles fósiles en esta última década, los recortes de derechos sociales, el desempleo, la inflación,  la deflación, la creciente corrupcción global, los intereses negativos, la desaparición del dinero físico sustituido por el dinero electrónico controlado por los bancos, las guerras de divisas, las guerras en Oriente Medio, la tensión  entre China y EE.UU. etc. La crisis económica es el indicio que nos puede revelar que el sistema esta perdiendo energía neta.

Estoy de acuerdo con AMT en que el Crash Oil se manifestará por un colapso social y no por los altibajos de los precios del petróleo, los precios serán una causa pero no la única ya que son muy manipulables y no dependen solamente del factor geológico también dependen de otros factores como la inversión, la tecnología, la oferta, la demanda, las tensiones geopolíticas etc. Todas influyen en el costo del oro negro.

Creo que antes de que la crisis energética llegue, nos azotará una crisis económica muy fuerte que  se lleva cocinando desde la crisis del 2008. Es más más probable que exista un crack económico mundial que un descenso volumétrico de todos los líquidos antes de que termine esta década. Pienso que la economía global camina por cuerdas más frágiles que la industria energética.

Como siempre el tiempo dictará sentencia.

Un cordial saludo foreros
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Una crítica al informe del Hill’s group sobre el pico del petróleo


Por Carlos de Castro Carranza

“¿Por qué no lo llamas entropía? (…) Nadie sabe realmente lo que es la entropía, así que ante cualquier debate estarás siempre en una posición ventajosa”. John von Neumann

Este informe ha venido circulando por páginas web y blogs que se preocupan por el problema que llamamos “pico del petróleo”.

Para los que partimos de la base de que éste fenómeno es tan incontrovertible como el cambio climático, informes como éste hacen un flaco favor a los que trabajamos seriamente sobre estos asuntos y por ello debe ser denunciado con contundencia, en especial porque ha tenido una cierta propagación, seguramente confirmando la intuición de hace más de medio siglo de John von Neumann.

Las bases físicas, lógicas, tecnológicas y económicas son erróneas, así que no me entretendré demasiado y solo señalaré algunos fallos que considero flagrantes.

El informe trata de calcular la energía total invertida para dar petróleo a los consumidores, a esta energía la llama Etp. Su conclusión es que en un horizonte muy cercano el petróleo dejará de ser una fuente neta de energía (costará más energía llevarlo al consumidor que la que le va a proporcionar a este). Es decir, en otros términos , la TRE (Tasa de Retorno Energético) será menor que 1.

El método que emplean es a partir de un supuesto cálculo termodinámico basado en la variación de entropía y la exergía perdida en ese proceso. Aclaremos que la sociedad no consume petróleo directamente para producir energía, sino gasolinas, diésel etc. Así pues ese cálculo tendría que tener en cuenta la energía gastada desde la exploración de pozos, la extracción del petróleo, su transporte y refino y las infraestructuras de la industria del petróleo. Las fuentes energéticas para ese proceso obviamente no tienen por qué ser combustibles líquidos provenientes del petróleo. Si hablamos de energía neta o de TRE, entonces habría que tener en cuenta la energía contenida en el vector energético que realmente utilizamos (e.g. la gasolina). Esta TRE es la que hemos llamado TRE estándar (o más precisamente TRE en el punto de uso). Para el caso de la gasolina o diésel y a escala global anda por 5-10 (ver mis post sobre el tema). Sin embargo, para que llegue la gasolina al consumidor final, se requiere de un sistema industrial y minero que también consume energía: el gasto energético en las minas para extraer el hierro y en las acerías para convertirlo en el acero con el que se hacen las plataformas petrolíferas es un ejemplo de que la cadena es aún mayor. Esta TRE es más difícil de calcular, la llamaríamos TRE extendida y  para el mundo y el sistema energético en su conjunto la he estimado en 4-5.

Pues bien, el informe del Hill’s group, en realidad solo calcula (y mal además, véase un análisis detallado en el blog de Antonio Turiel) la pérdida térmica del petróleo mientras sale del pozo. Esta pérdida energética es debida a que el petróleo puede estar a 400ºC dentro del pozo y cuando lo sacamos del mismo se enfría a la temperatura ambiente de la superficie. Esta pérdida energética nada tiene que ver con el gasto energético que hacemos los humanos para extraer en la boca del pozo el petróleo. Fijémonos que el petróleo puede salir por sus propios medios una vez que hemos hecho la perforación o puede necesitar ayuda si tenemos que inyectar agua, por ejemplo. Ni el gasto energético en la perforación ni el agua inyectada en su caso son energías relacionadas con lo que “calcula” el Hill’s group.

Y aunque fuera así, del petróleo no nos interesa su energía térmica (no aprovechamos que puede estar a 400ºC y podría ser pues una fuente de calor), sino que nos interesa su energía química interna (aunque tras el refino normalmente lo quemamos para obtener calor).

Este error garrafal invalida todo el informe desde el primer párrafo técnico.

En todo caso, el Hill’s group sólo estaría teniendo en cuenta el gasto energético en la boca del pozo, no hay ningún cálculo asociado a toda la cadena que hemos descrito y que está implícita en su pretensión al definir como hacen el Etp. Por tanto, si hubieran calculado bien solo habrían calculado una parte –pequeña de hecho- de todo el gasto total. Es decir, que la realidad sería muchísimo peor que la que ellos están dibujando. Como sus conclusiones son dramáticas (costes a la industria de 200$ el barril en 2020, 500$/barril en 2030, en 2012 la Etp es la mitad de la energía que contiene el petróleo y en 2030 la Etp es igual a la que contiene el petróleo, es decir, TRE extendidas de 2 y 1 respectivamente), parecería que antes del 2012 la gasolina ya no llegaba con energía neta al consumidor y por tanto, hace años el sector transporte debería haber entrado en un rápido y severo colapso. Hoy no deberíamos estar moviendo nada con gasolina o diésel.

El informe no pasaría ningún filtro si no fuera porque escondido bajo la terminología termodinámica (entropía, exergía) y escondido bajo una cadena de supuestos no hechos explícitos, provoca que se requiera un cierto tiempo –del que solemos carecer todos- y comprensión del lenguaje matemático físico para desmontar sus páginas iniciales. Quizás por eso, aunque también comete fallos en cuestiones tecnológicas y económicas, las críticas hasta ahora han sido medianamente tímidas y ha pasado sin una revisión básica.

Sin embargo, dado que efectivamente la situación de la industria del petróleo y energética está en momentos “críticos” y dado que efectivamente tenemos toda esa retahíla de problemas que nos conducen al colapso, este tipo de “estudios” pueden ser dados la vuelta y convertirse en armas para los negacionistas –en este caso de la crisis energética-. Es por ello que se carga sobre nuestras espaldas un trabajo que quizás no nos esperábamos tan pronto en este tema: desmontar los argumentos falaces de aquellos que terminan concluyendo no muy diferentemente a nosotros.

En todo caso, el ejercicio además de necesario, puede tener su utilidad, porque si lo hacemos, nos dará mayor credibilidad (nuestro filtro funciona a pesar de que no es tan fácil que lo haga cuando lo que se nos presenta confirma nuestras ideas/expectativas).

Todo se realimenta.

FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
Creo que antes de que la crisis energética llegue, nos azotará una crisis económica muy fuerte que  se lleva cocinando desde la crisis del 2008. Es más más probable que exista un crack económico mundial que un descenso volumétrico de todos los líquidos antes de que termine esta década. Pienso que la economía global camina por cuerdas más frágiles que la industria energética.

Como siempre el tiempo dictará sentencia.

Casi todo el mundo está de acuerdo en que los valores actuales del mercado no son sostenibles y que se acerca un gran crack bursatil


Las valoraciones actuales del mercado de valores no son sostenibles. Si hay algo que quiero que recuerde de este artículo es este hecho frío y duro. En el año 1929, 2000 y 2008, los precios de las acciones se dispararon a niveles absolutamente absurdos justo antes de horribles cracks en la bolsa. Lo que sube finalmente termina por bajar y la burbuja del mercado de valores de hoy no será una excepción.

De hecho, prácticamente todos en la comunidad financiera reconoce que los precios de las acciones son irracionalmente altas en estos momentos. Algunos creen que todavía hay tiempo para ganar dinero antes de que el crack se produzca, mientras otros están recomendando un enfoque mucho más cauteloso, pero practicamente todo el mundo está de acuerdo en que las acciones no pueden subir para siempre.

El martes, el Dow Jones, el S & P 500 y el Nasdaq marcaron nuevos récords. En general, las acciones estadounidenses han subido más de un 10% desde las elecciones y ésta es probablemente la mayor recuperación del mercado de valores después de unas elecciones presidenciales en la historia de USA.

Las acciones ya estaban excesivamente sobrevaloradas antes de las elecciones, los precios de las acciones han alcanzado un nivel absurdo sólo igualado un par de veces en los últimos 100 años.

Sólo los optimistas antropológicos tratarán de decirle que los precios de las acciones pueden mantenerse arriba indefinidamente al margen de la realidad económica. Estamos en medio de una de las burbujas más grandes del mercado de valores de todos los tiempos y como MarketWatch ha señalado, todas las burbujas del mercado de valores finalmente estallan.

El índice S & P 500 subió hasta un máximo histórico de 2.351 puntos el viernes. La capitalización bursátil total de las empresas supera los 20 billones de dólares, eso representa el 106% del PIB de EE.UU. para sólo 500 empresas. A finales de 2011 el índice S & P 500 se situaba en 1.257 puntos. Cinco años después  ha aumentado en un 87%.

Si las corporaciones ganaran enormes cantidades de dinero entonces el rápido aumento de los precios de las acciones tendría un sentido lógico pero no es el caso. Las ganancias corporativas para el cuarto trimestre de 2016 fueron muy deprimentes y esta desconexión entre Wall Street y la realidad económica comienza a preocupar a los analistas financieros.

Los mercados tienden a bajar mucho más rápido de lo que suben y con cada otra gran burbuja en el mercado de valores los Estados Unidos han terminado muy mal. Esta burbuja no termina de estallar, el mercado alcista que condujo al crack del 29 duró 2002 días, esta semana el actual mercado alcista superará ese récord. Adivinar una fecha específica para la caída del mercado suele ser una labor vana.

Estamos en un momento en que los precios de las materias primas y los precios de las acciones se han desconectado totalmente. Para restablecer este equilibrio el S & P 500 tendría que caer unos 1.000 puntos, tal disminución causaría un nivel de caos financiero sin precedentes.

Puede que el crack no suceda la próxima semana o el próximo mes pero va a suceder y cuando se produzca entonces nos parecerá un juego de niños la crisis del 2008.

FUENTE

 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Jo jo jo!.

Me alegra no haber perdido, ni el olfato, ni el sentido común (ya que me faltan las matemáticas).

Quienes hayan seguido este tema las diferentes veces que ha sido citado sabrán que siempre lo critiqué porque, más allá de no tener "la cencia" para discutirlo desde sus fórmulas, no hacía falta mucho más para analizarlo desde la lógica... y sus resultados no cerraban !

Bueno... una de estas cosas -ahora que Antonio lo analizó científicamente- que te dejan contento porque, te hace dar cuenta que la lógica y la razón siguen funcionando.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Resumiendo, que los del Hills Group este habrían tardado menos si hubieran empezado suponiendo un pozo de petróleo esférico...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Dario Ruarte
O, mejor aún, hubieran contratado a un físico "de verdad" (como Antonio) para revisar el cálculo.

La verdad es que les salió maluco, maluco pero, es como dice Antonio... si tiene "fórmulas" quién es el guapo al que le sobra tiempo para ponerse a revisarlas ?

===

Y de paso me pregunto una cosa... ninguna de las "grandes" Universidades norteamericanas se puso a revisar eso ?... tenía que ser la gente de España la que se pusiera en tarea ?

Bien por los equipos españoles! (y Olé)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Dario Ruarte escribió
Jo jo jo!.

Me alegra no haber perdido, ni el olfato, ni el sentido común (ya que me faltan las matemáticas).

Quienes hayan seguido este tema las diferentes veces que ha sido citado sabrán que siempre lo critiqué porque, más allá de no tener "la cencia" para discutirlo desde sus fórmulas, no hacía falta mucho más para analizarlo desde la lógica... y sus resultados no cerraban !

Bueno... una de estas cosas -ahora que Antonio lo analizó científicamente- que te dejan contento porque, te hace dar cuenta que la lógica y la razón siguen funcionando.
Dario, creo que el modelo ETP ha sido muy ambicioso al tratar de medir la entropia en la producción y distribución de petróleo pero acierta en lo fundamental, el sistema esta perdiendo energía neta, que no la podamos cuantificar no significa que no sea cierto.

-----------------------------------------------------------------

“Se llama energía neta a la cantidad de energía de la que dispone realmente la sociedad para sus necesidades y caprichos. Ésta cantidad no coincide con la energía total que uno asociaría directamente a los volúmenes de petróleo, gas, carbón y uranio producidos, porque para extraer esas materias primas energéticas hace falta consumir energía. Por tanto, la energía total es la suma de la energía de producción más la energía neta. Lo primero que hay que entender es que la producción de materias energéticas consume a su vez energía; por supuesto, ha de consumir menos energía que la que proporciona la materia producida, porque si no el proceso es un sumidero energético y no merece la pena destinar recursos a él.”

“Sin embargo, el problema es que aumentar la energía total E manteniendo la energía neta constante N implica aumentar la energía de producción P. Pero esta energía no sólo contiene la energía usada directamente por las máquinas que extraen el recurso (bombas, camiones para el transporte, trituradoras, etc) sino también la energía que contienen los medios de producción (pozos, paneles fotovoltaicos), es decir, la energía que cuesta fabricarlos, desde que se extraen los materiales que los forman hasta que se trituran y procesan para después ser fundidos y ensamblados. Pero, a medida que los recursos a explotar son más extremos requieren más cantidad de material (más acero, más cobre, con lo que se explotan minas más extremas, de menos concentración, que requieren más energía), más agua (bien cada vez más escaso) y más materiales exóticos (titanio para endurecer las aleaciones, telurio para las placas fotovoltaicas más eficientes, germanio para los semiconductores, neodimio para los aerogeneradores más potentes…”

En cualquier caso, aunque la energía neta no es el único criterio importante para valorar una potencial fuente de energía, esta no es una razón suficiente para ignorarla. La TRE es una base necesaria –aunque incompleta- para evaluar las fuentes de energía. Es uno de los cinco criterios que creemos deberían ser vistos como los que tienen un estatus definitivo. Los otros criterios críticos, ya discutidos son:

1. Capacidad de renovación
2. Impacto medioambiental
3. Tamaño del recurso
4. Necesidad de recursos y materiales complementarios.
5. Energía neta


Si una fuente de energía potencial no puede cumplir estos cinco criterios, no se puede considerar de forma realista una futura fuente de energía primaria. Dándole la vuelta, una fuente de energía potencial primaria puede ser descalificada si no cumple alguno de estos cinco criterios.

FUENTE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Colombo
El trabajo de Hills Group es bastante mas amplio que las ecuaciones introductorias, que pueden ser un barniz teórico nada mas. La parte mas importante, que no explican, son las curvas que utilizan, sobre todo la curva de producción acumulada, resultado de análisis estadísticos. También hay una idea importante sobre la jerarquia energética: lo principal es la producción de petróleo crudo, el resto se puede considerar industrias dependientes.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Julio
El vídeo de la reunión de Fuhem.

Quizá falte alguno, pero os aseguro que está lo mejor de cada casa, y no lo digo en sentido irónico como se suele utilizar, sino en sentido literal. Lo mejor del peak oil (y otros temas concurrentes) del panorama nacional juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=MSeUt4s74Mk&feature=youtu.be
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Dario Ruarte
Antonio empieza a hablar en el minuto 16.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Bihor
Hola a todos.

La charla entre cuatro amiguetes es muy interesante, una pena que sea para 20 personas y otras tantas que nos podamos interesar por ella en sitios como éste. No tengo ni idea de si esto puede ser multiplicado por lo que se necesita para ser realmente importante, pero realmente es una pena tener tantas mentes brillantes metidas en un cuartín para presentar el problema ante gente convencida.

Antonio comienza en el minuto 16 a exponer en voz alta el artículo que dio origen a este hilo, pero realmente es a partir de las 3 horas y 20, cuando hace sus reflexiones en voz alta, es cuando realmente se pone interesante.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Juan Carlos escribió
Casi todo el mundo está de acuerdo en que los valores actuales del mercado no son sostenibles y que se acerca un gran crack bursatil
Se viene incubando una crisis económica de grandes proporciones que pienso es el síntoma claro de una crisis energética larvada. Las contradicciones de la actual coyuntura económica global nos deberían preocupar más que el Peak Oil y el Crash Oil, dos fenómenos que seguramente aparecerán en escena después del crack bursatil.


A continuación les dejo un extracto del post titulado: "The Coming Great Wealth Transfer" de nuestro maestro Chris Martenson.

La gran transferencia de riqueza


¿Qué entendemos por transferencia de riqueza?

No es sólo un concepto académico. Es una práctica que ha sido utilizada muchas veces en el pasado por los gobiernos para extraer la riqueza de la sociedad y utilizarla en beneficio de los que están en el poder.

La primera parte de este proceso de transferencia de riqueza se denomina Represión Financiera. Es un esquema de ingeniería financiera extremadamente eficaz y nefasta.

La represión financiera se produce cuando los gobiernos asumen demasiada deuda (lo que a menudo hacen, España y Europa por ejemplo) y se encuentran con pocas opciones políticamente aceptables para evadir esa situación. Así, de una forma abierta como encubierta, los gobiernos conspiran para usar los ahorros de la gente para financiar sus grandes deudas.

La fórmula para la represión financiera funciona de la siguiente manera:

Paso 1: Un gobierno (una nación entera, por ejemplo Grecia) se mete en problemas al pedir prestado demasiado dinero.

Paso 2: En lugar de pagar esta deuda honestamente a través de recortar el gasto (impopular) o por incumplimiento (aún más impopular), el gobierno conspira con el banco central para liquidar lentamente su ristra de obligaciones forzando a tasas de interés reales negativas, se paga menos en intereses que la tasa de inflación actual. Así usted está recibiendo un 0% de intereses por sus ahorros pero la inflación anual de precios es mayor del 0% (por ejemplo el 5%).

Paso 3: Las tasas de interés negativas no funcionan si las personas pueden esquivar la represión financiera al colocar su dinero en otro lugar. Por lo tanto, se debe construir una valla de seguridad en forma de controles de capital y límites de tasas de interés explícitos en todo el espectro de valores que generan intereses. Nadie puede tener acceso a inversiones que ofrezcan tasas de interés positivas. Para evitar que la gente esconda su dinero debajo del colchón el dinero en efectivo deberá estar prohibido. Esto significa una guerra contra el dinero en efectivo y el principio para la conversión de una sociedad sin dinero en metálico.

Paso 4: Observe atentamente como todo el mundo con ahorros silenciosamente y de forma constante tiene su poder adquisitivo transferido a los deudores, sean esas entidades públicas o privadas. Usted constata que las tasas de interés más bajas no sólo reducen los costos de servicio de la deuda al gobierno sino también erosionan el valor real de las deudas en sí. El gobierno está matando deliberadamente el valor del dinero que hemos trabajado duro para ganar y ahorrar con el único propósito de evitar las consecuencias de los préstamos imprudentes del mismo gobierno. Esto es un robo, un simple robo desde las altas instancias. Se arrebata la riqueza de los ciudadanos sin su consentimiento (su riqueza en forma de ahorro).

Esto es lo que Janet Yellen y su irresponsable grupo de ladrones en el FOMC están administrando cuidadosamente. ¿Personas de la tercera edad que no pueden permitirse vivir con sus ahorros? ¿Jóvenes adultos que no pueden comprar una casa? Los banqueros ignoran el dolor social y la miseria económica que sus políticas están infligiendo a cientos de millones de personas.

La Represión Financiera infligida por estos sociópatas ha perjudicado a los ancianos, pensionistas, ahorradores y jóvenes. Además, ha inflado la mayor burbuja de activos de la historia, lo que hará que el 2008 parezca un juego de niños cuando estalle. Todo ello para prolongar un poco más el gasto de los gobiernos adictos a los gastos insuflando mucho dinero a los bolsillos de los bancos y de la élite económica.

La represión financiera es la primera ley de la gran transferencia del patrimonio. Está sucediendo ahora, y es probable que persista durante mucho más tiempo. Tristemente, continuará mientras los bancos, la Fed y los políticos se salgan con la suya, hasta que la economía colapse bajo una losa de deuda y el pueblo empobrecido se eche a las calles desesperado.

La clase media experimenta una erosión constante de su seguridad financiera. Es un goteo contante que se asemeja a la tortura china. Cada año sus ingresos y ahorros valdrán menos, el valor de su dinero entrará en un declive terminal.

Aquellos que no entiendan la represión financiera probablemente estan confusos por la victoria de Trump. Pero si se da cuenta, la gran mayoría de la gente en los Estados Unidos, Europa y Japón han sido sacrificados para ayudar a mantener los mezquinos intereses de una pequeña élite financiera. La clase media desaparece. La elección de un candidato como Trump de repente tiene mucho más sentido. Explica el rechazo de la gente al establisment, un fenómeno que estamos viendo también en toda Europa.

Prácticamente el 95% de la población se está sacrificando económica y financieramente para rescatar a los bancos centrales (FED, BCE y Banco de Japón) y sus gobiernos asociados. Como eso es profundamente injusto, genera resentimiento. La psicología nos dice que el resentimiento genera desprecio. Y una vez allí, la relación está condenada al fracaso. Nuestros líderes han roto su pacto con los gobernados y los gobernados están cada vez más enojados.

Segunda ley de la gran transferencia del patrimonio.

La represión financiera es una manera de retrasar lo inevitable (procastinar). Ese día cuando llegue será más destructivo pues más fuerzas reprimidas se han acumulado durante el retraso.

El meollo es que se han creado demasiadas deudas. Hay una cantidad finita de recursos en el mundo (empresas productivas, tierras de cultivo, minerales, madera, edificios, ferrocarriles, vías fluviales, etc.). Pero con cada nueva emisión de deuda las demandas sobre esos recursos reales se multiplican.

Habrá un punto de inflexión donde el mundo se va a dar cuenta de que tiene una gran cantidad de papel de colores pero poco bienes reales. En ese momento el valor de casi todos los activos financieros: acciones, bonos, hipotecas, derivados, incluso nuestra propia moneda estará fuertemente devaluada.


FUENTE

Un cordial saludo foreros
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Kanbei
+10!
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
"Casi todo el mundo está de acuerdo en que los valores actuales del mercado no son sostenibles y que se acerca un gran crack bursatil"

Por 25 pesetas, personas que no están de acuerdo. Por ejemplo, los expertos economistas de la radio...
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

jose1024
Asi llevamos dos o tres años, y la verdad no creo que pase, mi teoria es un poco mas sencilla o estupida,  pero bueno, yo creo que simplemente la deuda no va a dejar de fluir, es el timo de el gran creador de dinero y sus socios a el resto del mundo, no es dificil de entender cuando los mandatarios de todos los paises del mundo tienen respaldado sus "tesoros" en dolares.

Todo el mundo quiere ver crecer su fortuna, independientemente del valor real, a dia de hoy todavia te permite pegarte la vida padre y ser poderoso.
Quien tiene dinero no quiere que este pierda su poder magico, ni que se insinue.
Todos asumimos que la deuda es impagable y que imprimir mas dinero acrecenta la perdida de valor, sin embargo se sigue haciendo.
Si el dinero sigue llegando hay paz social y la gente sigue haciendo sus funciones, la sociedad a grandes rasgos sigue funcionando.
No importa cuanto cueste en dinero la extraccion de recursos, hay bateria de recursos para asegurar la rentabilidad y me refiero a guerras, golpes de estado, elecciones "democraticas", medidas contra la crisis generada por la deuda,  etc....

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Parroquiano
...o dicho de otro modo , el dinero no es un embuste para los dueños del mundo, lo es para nosotros.
Y Jesús les dijo: y el que no tenga espada, venda su manto y compre una. ( Lucas 22.36)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Rafael Romero
No, el dinero estrictamente no es ningún embuste.

Lo que es un embuste es la deuda, deuda o crédito respaldado legalmente e impuesto, pero que no tiene otra fuerza o base real que la confianza mutua de los diferentes papelitos dentro del mercado.
Lo que se llama también "dinero fiduciario".
En este sistema inicialmente el dinero y la deuda son iguales. Pero como existen los intereses, al final la deuda "magicamente" pasa a ser mayor que el dinero, lo que crea una espiral que impide que nunca se puedan saldar la deuda.

El problema es que hoy en día todo el dinero que corre es fiduciario, que es lo mismo que decir que es aire.

Existirá mientras a los "prestidigitadores" les interese que exista.
Y, no lo duden, ese día está próximo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Análisis de las bases teóricas del modelo ETP (AMT)

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Tertulia de Economía Directa/Radioactividad sobre ¿Está cerca el fin del Petróleo? (El modelo ETP)

Conduce Juan Carlos Barba, con Antonio Turiel, David (de Historia-Economía-Filosofía) y Oriol de la Dehesa.



http://www.colectivoburbuja.org/cb/critica-al-modelo-etp-economia-directaradioactividad-10-3-2017/
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Cargando...