Post:De hormigas y hombres por AMT

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
12 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post:De hormigas y hombres por AMT

Julio
Antonio Martínez Turiel tiene un nuevo post en el que a través de la parábola del hombre convertido en hormiga y el olor de la manzana que nunca puede encontrar, analiza las recientes elecciones presidenciales francesas (y otros acontecimientos de actualidad) bajo el prisma de su visión, concluyendo básicamente en que las soluciones que intentamos aplicar a los actuales problemas (y que son las de siempre), no nos llevan realmente a solucionar nada dado que los problemas a que nos enfrentamos en el presente son de una entidad, problemática y gravedad nunca antes vista y por tanto requieren de soluciones tampoco nunca antes vistas a nivel social.

Un saludo.

http://crashoil.blogspot.com.es/2017/05/de-hormigas-y-hombres.html
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

jgustavo
despues de todo el panorama sombrio, es como estar en un tunel frio, humedo, oscuro, estrecho.
cerca del final muestra que puede haber una luz...
y con la frase "Hace falta, simplemente, que primero nos liberemos de toda nuestra soberbia. "
nos despierta de golpe, la luz es del tren que viene, y no hay espacio para que nos corramos. el tunel es del tamaño del tren.
y lo mejor de todo, es que lo que se viene lo vamos a alcanzar a vivir, al menos en algunos barrios.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Bihor
No creo que sea ese el mensaje que nos deja Antonio, creo sinceramente, que la idea es que el golpe nos lo vamos a dar, sí o sí, no hay otra opción, pero el tipo de golpe puede variar desde la pérdida de un par de muelas, pasando por la pérdida del conocimiento y llegando a ganar un par de metros bajo tierra, depende de nosotros.

Si seguimos absortos en nuestro "ombliguismo" pensando con soberbia que somos capaces de todo, vamos camino del planeta de Pascua, y lo único que habrá será un lugar bien abonado para que lombrices y cucarachas no se encuentren faltas de recursos. Este no es la única opción, si realmente pensamos en conjunto, y somos capaces de sobreponernos a nuestra soberbia, tenemos muchas opciones de salir de ésta, de una forma que, aunque con pérdidas en el esfuerzo, el resultado al final habrá valido la pena para los que continúen en el camino.

Un saludo y tengamos en cuenta el dicho de Ortega y Gasset que todos conocemos "Yo soy yo y mi circunstancia..." sin olvidarnos de la parte menos conocida de esta gran verdad dicha por este filósofo: "...y si no la salvo a ella no me salvo yo".
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

jgustavo
es que soy argentino.
y nosotros aca de soberbia somos campeones mundiales. (hasta en eso somos soberbios).

por eso lo veo tan feo.
sinceramente, no veo posible de ninguna manera que nos bajemos de la burra.
por ahi, luego del golpe, las generaciones siguientes si se bajen, a la fuerza, porque no van a conocer otra cosa.
el tema es que haya siguientes generaciones.
ojala que tengamos suerte, porque por medio de la razon no lo vamos a lograr como especie.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Bihor
jgustavo escribió
ojala que tengamos suerte, porque por medio de la razon no lo vamos a lograr como especie.
Yo confío más en el instinto animal que en la suerte, y llegado el momento crítico estoy bastante convencido que por puro instinto tenderemos de comprendernos y ayudarnos mutuamente, no en vano nos hemos autoclasificado en muchas ocasiones como "animales sociales".

Como digo, me temo que ese momento crítico será después de verter muchos líquidos (sangre, lágrimas) y pasaremos a verter el tercero de los líquidos (sudor) mencionado tanto por Churchill como por Roosevelt o antes que éstos Garibaldi. Buscando en la web, parece que la cita es de Lord Byron, es decir, un poeta, no un estadista, aunque he de decir en defensa de éstos que ya nos gustaría poder contar hoy en día con algún estadista con semejante cultura
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
+10

De acuerdo en todo excepto en lo de "eso no significa que nuestra decadencia y eventual colapso sea inevitable". Ni aunque todos fuéramos noruegos lo evitaríamos, me temo...

Bueno, el colapso igual sí, dependiendo de cómo se defina, pero de una buena decadencia no nos libra ni San Atanasio...

---

Nota friki: Lo primero que voy a hacer este fin de semana es cazar hormigas para comprobar si ven o no. Aunque no se me ocurre cómo comprobarlo sin cortarles las antenas...

Según internet:

(...) Como la mayoría de los insectos, las hormigas tienen ojos compuestos a base de numerosos lentes minúsculos unidos entre sí. Los ojos de la hormiga son buenos para la detección de movimiento agudo, pero no ofrecen una imagen de alta resolución. También tienen tres pequeños ocelos (ojos simples) en la parte superior de la cabeza, que detectan los niveles de luz y la polarización. En comparación con los vertebrados, la mayoría de las hormigas tienen una vista de pobre a mediocre y algunas especies subterráneas son completamente ciegas. Algunas hormigas, tales como la hormiga bulldog de Australia, sin embargo, tiene una excelente visión y son capaces de discriminar la distancia y el tamaño de los objetos en movimiento a cerca de un metro de distancia. (...)

http://www.hormigapedia.com/anatomia-de-las-hormigas/
"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist." Kenneth Boulding
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Un buen post de Antonio, reflexivo y metafórico. El Hombre-hormiga que refleja su bidimensionalidad. Puede oler la manzana pero no la puede alcanzar pues no conoce más que izquierda y derecha y cuando pierde estos referentes solamente puede dar vueltas en espiral tratando de encontrar la solución a algo que ya no comprende.

En mi opinión, la incomprensión del hombre hormiga es el proceso de globalización dirigido por las élites económicas. Una verdadera revolución social, política y económica pero sin el pueblo.

El neoliberalismo forma un sistema cerrado que toma consistencia en las variadas expresiones de odio y de individualismo que no tiene ninguna posibilidad de establecer lazos amorosos, solidarios y amistosos; la cultura se encuentra en riesgo. Desde esta perspectiva, el vínculo entre el capitalismo en su actual forma neoliberal y la democracia se vuelve una relación imposible.

La "cultura de la exclusión", agravada por la simbiosis del neoliberalismo y la globalización, saca de la escena económica a muchedumbres de mano de obra, a miles de empresas productivas y debilita la misma identidad nacional.

En Francia lo que realmente se elegía no era entre derecha o izquierda como modelo político y económico. Se decidía entre globalismo y soberanismo. Naturalmente ganó el primero porque la Unión Europea es una de las principales estructuras supranacionales globalistas a nivel planetario.

...El globalismo es un sistema mundial de comunicación, un sistema mundial de estilos de vida y, desde luego, un sistema político mundial: el sistema de la democracia representativa, una manera mundial de entender y aceptar la actividad del hombre-hormiga, el hombre-hormiga sin transcendencia, el hombre-hormiga como sujeto y objeto de las apetencias de la vida ordinaria, el hombre-hormiga en el afán de lucro y disfrute, el hombre-hormiga que encuentra en ello el principio y el fin de su razón de ser.

El destino económico, social y político de los europeos ya esta predeterminado dentro de las más poderosas instancias de la Unión Europea. De este laberinto el ciudadano europeo hormiga no podrá salir.

Toda sociedad necesita tener valores compartidos. Los valores del mercado no sirven para este propósito porque sólo reflejan lo que un participante en el mercado está dispuesto a pagar a otro dentro de un libre intercambio. Los mercados reducen todo, incluidos los seres humanos a (mano de obra) y la naturaleza (tierra) a mercancía. Podemos tener una economía de mercado, pero no podemos tener una sociedad de mercado.  (¿El hombre sociedad es posible en un sistema neoliberal globalizado donde prima la individualidad?)

La "cultura de la exclusión" avanza más allá del crecimiento con desempleo y desigualdad, derivados de los bandazos de la tecnología y la especulación, arrollando a su paso a los mismos Estados, posibles controladores de estos desequilibrios globales.

"El mundo de hoy, dice A. Schelesinger, está desgarrado en direcciones opuestas. La globalización ocupa el puesto de mando y dirige la humanidad , pero al mismo tiempo impulsa a las personas a buscar refugio de sus poderosas fuerzas, (Unión Europea) que están más allá de su control y comprensión . Se retiran a unidades familiares, inteligibles y protectoras (Las naciones). Ansían la política de la identidad. Cuanto más rápidamente se integra el mundo, más personas se refugiarán en sus enclaves religiosos, étnicos o tribales. La integración y la desintegración se alimentan mutuamente".

El hombre-hormiga esta desgarrado dando vueltas en espiral tratando de encontrar la manzana que la huele y saborea pero que ya no le es posible alcanzarla porque esta fruta yace en otra dimensión en la que el hombre-hormiga ni participa ni entiende.

Nota: Los párrafos en cursiva provienen de un comentario de otro tema que pueden leer más extensamente a través de este LINK

Un cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Dario Ruarte
Recién hoy pude leerlo y tengo que separar tres cuestiones:

La primera es que Antonio me hizo poner de pie y aplaudir. Su analogía de la hormiga -que al principio no vi para donde rumbeaba y, cuando llegué a su conclusión fue que empecé con los aplausos- es un GENIALIDAD.



Pero si es la imagen PERFECTA para explicar cientos de cosas !!.

Antonio es un GENIO LITERARIO disfrazado (o equivocadamente rumbeado) para la Física.

O, quizás sus ecuaciones y estudios físicos sean igual -o más- de geniales que sus escritos... en ese caso estará allí mejor aprovechado.

===

2) El planteo que nace a partir de su recurso literario de la hormiga es igual de brillante. Cambios sociales erráticos, elección de autoridades y liderazgos sin respuestas reales, etc., etc., etc.

Si. Brillante también. Coincido.

===

3) Donde de repente me quedé con la sensación de que "faltaba algo" fue con la conclusión propiamente dicha y eso porque venía de leer este tema (el del Colapso de Fleischman) y encontré allí muchas respuestas y observaciones por demás aplicables al caso:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Por-que-colapsan-las-civilizaciones-Jared-Diamond-td38571.html;cid=1494365425154-468

Antonio, como hace siempre, centra el tema "en la energía" pero, mucho me temo que la cosa va MAS ALLA de la energía como tal.

Digámoslo de este modo... hoy (sólo hoy) TENEMOS energía "barata y abundante". El barril a $ 45 y el gas y carbón a valores relacionados no podemos decir que sea "caro". Además, lo que quieras comprar te lo venden -no podemos hablar de "escasez" hoy, repito HOY-.

¿ Pero qué vamos a fabricar ?, ¿ qué vamos a comprar ?

Mi camisa número 45 ?, mi nonagésimo par de zapatillas ?, mi cuarto televisor ?, un refri nuevo para reemplazar el refri nuevo que tengo ?, otro auto más ?

QUE CARAJO VAMOS A COMPRAR ?

Y, los que SI podrían "comprar cosas", no tiene dinero.

Creo que en realidad lo que tenemos es "hastío conceptual" -como lo describe Ciorán en el texto del link que menciono arriba o, si lo prefieren, tenemos "élites" tan descolgadas de la vida de la gente que no advierten cuáles son los cambios REALES que hay que hacer.

Puedo aceptar que, si esos cambios tuvieran lugar o si la demanda de los pobres se reactivase IGUAL llegaríamos "a los límites" y todo se va al carajo -y la energía sería escasa- pero, lo que hoy nos tiene como hormigas ciegas buscando la manzana es que NO TENEMOS OBJETIVOS VITALES.

Mi padre era Juez y pudo comprar el primer televisor que llegaba "a todo el barrio"... el día que lo trajeron parecía que había una fiesta porque estaban TODOS LOS VECINOS viendo descargar la enorme caja (era enorme realmente) y luego, lo teníamos que sacar a la vereda para que vieran los vecinos.

A quién le aviso que estoy por comprar el quinto TV de pantalla plana de 52 pulgadas ?

Me acuerdo la revolución cuando compramos el primer auto !!. Papá no había aprendido a manejar y aprendió de grande (más o menos a los 36 o 38 años, yo tenía 6 u 8 ni me acuerdo).

Salíamos "a pasear" como si fuera el descubrimiento del nuevo mundo !!

Y cuándo pusieron el teléfono ?... acá en Argentina gracias a la magia del "populismo" los teléfonos eran más escasos que el oro (hubo gente que lo esperó 25 años y no miento). Una vez más, por ser "Juez" tuvo prioridad y nos lo instalaron en apenas 3 años de espera.

Como los teléfonos no abundaban, una vez más la casa era el centro de atención de los vecinos que venían a hablar con parientes o recibían mensajes que debíamos transmitir -un verdadero engorro ahora que lo recuerdo-.

Cómo lo hago emocionar a mi hijo que tiene un móvil en el bolsillo y lo rompe (y cambia) cada seis meses ?

===

Se dan cuenta ?... NADA nos emociona porque tenemos TODO.

Lo que quizás podría emocionarnos es viajar a la Luna... o seguir las andanzas de los colonos en Marte... o estar emocionados porque el primer vuelo "extra-sistema-solar" está a punto de ser lanzado.

Pero resulta que no vamos ni a la esquina...

Con qué voy a emocionar a mis hijos ?... con un "viaje a Europa" ? (ya han ido dos o tres veces cada uno y, están "aburridos" de ir).

La nota de Ciorán (todas las del link en realidad, cito la de Ciorán por ser la más profunda) me marcaron fuerte. Es un tema civilizatorio, social y cultural más que de energía.

Lo de la energía VA A LLEGAR pero, lo que nos tiene buscando la manzana ahora es OTRA COSA.

===

Al menos, esa es mi percepción.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Cuando oigo decir que los gatos tienen siete vidas suelo responder que sí, pero siete vidas de gato.

No sé cuántas vidas de hormiga tendrían que darme a cambio de la mía para que no lo considerase una estafa.

Dicho esto, me gustó la metáfora de la hormiga y la tridimensionalidad, pero no tanto algunas cosas de las dichas o sugeridas.

" Si dejamos de ser hombre-individuo y comenzamos a ser hombre-sociedad, si nos movemos juntos explorando todos los caminos para conseguir nuestra manzana, el bienestar de la mayoría, lo podremos conseguir."

Quizás haya leído demasiado Orwell o demasiado Houxley, pero o siento, amigos: mi ideal del ser humano no pasa por un hormiguero.

NO, GRACIAS


Pero cantar… soñar….
reír, vivir, estar solo,
ser libre,
tener el ojo avizor,
la voz que vibre
ponerme por sombrero el universo,
por un sí o un no batirme o hacer un verso,
despreciar con valor la gloria y la fortuna,
viajar con la imaginación a la luna,
sólo al que vale reconocer los méritos,
no pagar jamás por favores pretéritos,
renunciar para siempre a cadenas y protocolo,
Posiblemente no volar muy alto,
pero volar solo.

Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Bihor
JavierPerez escribió
Pero cantar… soñar….
reír, vivir, estar solo,
ser libre...

Posiblemente no volar muy alto,
pero volar solo.

Bueno Javier es tu opción, pero, como dije anteriormente, nos guste o no, somos animales sociales, básicamente porque nos es prácticamente imposible el sobrevivir aislados.

Si quieres forzar un poco esta idea, puedes intentar imaginarte como en el programa "cazadores de mitos" cuando los protagonistas pasaron, con todas las comodidades posibles y sin ningún tipo de necesidad por cubrir, unos días en situación de aislamiento. Si no lo conoces pero te gusta el cine, puedes intuir en la película "Las aventuras de Jeremiah Johnson" lo que es estar en soledad e intentar imaginarte en semejante situación u otras infinitamente peores (es muy probable que tu vida durase mucho menos que la de una hormiga).


Creo que no son cadenas ni compromisos sociales lo propuesto por Antonio, sino que lo que propugna son principios personales.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

jgustavo
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
si, la palabra que se me viene a la cabeza es hastio.

me estoy poniendo viejo. pero cada vez que veo algo, "eso ya lo vi o vivi, solo que de otro color".
me pasa desde lo que leo, hasta los videojuegos. nada me sorprende y me emosiona.

por un lado es bueno, nos aburrimos de los cacharros (gadget) y los autos, y muchos volvimos al running y a la bici.

es mucho mas barato energeticamente salir a correr por el campo, que tunear el auto.

pero igual, hemos perdido el norte, y nada nos llama la atencion. y se ve mas en los jovenes, que no ponen las ganas en luchar para lograr algo.

"ni ganas de buscar el tronco del arbol"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post:De hormigas y hombres por AMT

Dario Ruarte
Vaya!

La metáfora de la hormiga me dejó turuleco y parece que Ugo Bardi tuvo el mismo impacto. Le ha dedicado el último post de su blog a comentar esa metáfora.

http://cassandralegacy.blogspot.com.ar/2017/05/the-apple-and-ant.html