Post: El fracking se fractura (AMT)

12345 ... 8

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Armando Gascón Lozano
"Merkel" es decir los alemanes, están sin opciones. Lo nuclear en caso de un accidente tipo Fukushima se quedan sin país, que les recuerdo Alemania es más pequeña que España, tiene 80+ millones de habitantes y menos recursos.

Los renovables incluyendo represas no pueden hacer funcionar un país industrial e importan de Rusia Petróleo Gas Carbón (polaco) Madera Comida e ainda mais.
Exportan bienes industriales por su poderosa industria y preparación en competencia con países también muy preparados, cada vez más como China, y con sueldos y Seguridad Social y bajos y pobres.

Alemania entera descansa sobre una capa sedimentaria depósito inmenso de gas y petróleo, que incluso fue explotada por Hitler -a quien el coste le tenía sin cuidado, por supuesto.

Yo no sé si "Merkel" es cortita, pero recomiendo a los españoles, muchos de los cuales en el año '60 no sabían ni lavarse las manos, ni conocían el agua caliente, que sean prudentes en juzgar las posibilidades de otros países y gentes más ilustradas y piensen lo que somos y la gente que tenemos -como diría un criollo "los bueyes con que aro"

Soria cuando ZP se opuso a prospecciones en Canarias ahora a favor, le habrán dado con el precio (aunque yo estoy a favor de que busquen Petróleo en las Islas del Paro:  35%, ni en el Paraguay !) pero muestra la mala ralea de esta gentecita

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
EE.UU.: Realizarán perforaciones petroleras aunque se opongan los propietarios del terreno

Una empresa de energía estadounidense espera utilizar una ley que está en vigor hace 53 años en el estado de Pensilvania (EE.UU), que permite lanzar una operación de fracturación hidráulica, incluso si los propietarios se oponen a la acción, informan los medios locales.

El caso tiene lugar en la localidad de New Bedford, donde cuatro propietarios se han negado a firmar los contratos de arrendamiento que autorizan una nueva operación de perforación a cargo de la empresa petrolera Hilcorp Energy.

 "Yo no compré esta tierra para venderla", dijo Bob Svetlák al periódico 'Trib Live'. "La compré para vivir paz, igual que un montón de gente en este país. Yo vivo aquí por la tranquilidad", aseguró este residente de New Bedford.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/123960-eeuu-perforacion-petroleo-pensilvania
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Kanbei
Parece ser que la gente compró sus casas y firmaron una cláusula habitual, que dice que la explotación del subsuelo la puede comprar cualquiera, más o menos.

Ahora tienen frente a su jardín maquinaria pesada, emisiones, ruido, tránsito de camiones de gran tonelaje .... y esto!
El agua del grifo explota!
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos

El cóctel que atrae el fracking a España: crisis, impuestos y apoyo del Gobierno

Las empresas energéticas extranjeras están mostrando cada vez más interés en obtener permisos para explorar y perforar en España en busca de gas no convencial a través de fractura hidraúlica, el fracking. La esperanza es lograr capitalizar los estudios geológicos que indican que el país tiene una considerable cantidad del gas natural que actualmente se estima que hay en Europa, según asegura hoy la agencia estadounidense Bloomberg.

¿Y por qué este creciente interés? Varios factores se conjugan. Por un lado, la crisis económica, ya que se estima la industria del fracking podría traer miles de empleos en un momento en el que el paro sigue por encima del 26%. Otra razón económica podría ser el alto precio que se paga en España por la energía. Por ejemplo, el gas para calefacción cuesta aproximadamente el triple que en EEUU.

Pero tan importante como esas es la postura del Gobierno, que se ha mostrado a favor de las exploraciones en busca de gas a pesar de la oposición de Comunidades Autónomas y Ayuntamiento, a veces hasta del mismo signo político. El conflicto entre CCAA y Estado ha llegado incluso al Tribunal Supremo para dirimir quién tiene competencias sobre el tema. Juan Manuel Soria defiende el fracking como una "revolución".

Asimismo, permance en vigor unas ventajas fiscales que se establecieron en los últimos años de Franco que pueden ser aprovechadas por las empresas. "España es uno de los países de Europa más hospitalarios con el gas no convencional", explicó George Yates, presidente de Heyco, a Bloomberg. "Y es un terreno poco explorado".

Problemas por resolver

A pesar del interés económico y la alfombra roja que quiere poner el Gobierno a las energéticas, para que se desarrolle la exploración gas no convencial las empresas tienen que superar todavía varios obstáculos.

El primero es que realmente no ha habido nunca grandes descubrimientos de yacimientos en España.El segundo quizá es más importante: el agua. El fracking consume grandes cantidades de agua, y España es probablemente el país de Europa con más problemas en este sentido.

Shale Gas España, el lobby empresarial que trata de promover el fracking, asegura que parte del agua puede ser tratada y reutilizada. Sin embargo, los que se oponen al fracking argumentan que esta técnica tiene muchos costes. "La industria no está teniendo en cuenta el daño medioambiente y el coste de la limpieza", explicó Julio Barea, de Greenpeace España. "Dadas las circunstancias, no creo que el fracking vaya a fructificar", añade.

Un año para las primeras perforaciones

Con todo, para las primeras perforaciones queda por lo menos un año. El ministerio de Agricultura tiene todavía que dar luz verde a los proyectos pendientes tras estudiar sus efectos medioambientales. BNK Petroleum está cerca de concluir sus estudios en siete pozos cerca de Burgos, y según su portavoz, los primeros trabajos tardarán al menos un año.

Heyco, con sede en Dallas, lleva negociando desde 2006 con las autoridades del País Vasco para comenzar las perforaciones. Ahora, asegura Yates, que el "proyecto está a un año de distancia de comenzar las perforaciones, dependiendo de lo rápido que se mueve el Gobierno".

La gran amyoría de las empresas que están explorando España en busca de gas son extranjeras o al menos tiene apoyo extranjero. Entre ellas, las canadienses R2 Energy y BNK; la irlandesa San Leon Energy (en la que participa el multimillonario George Soros) o la estadounidense True Oil.

"Tienen experiencia fuera de España en exploraciones no convencionales y su interés es claro", explicó Juan Klimowitz, de la consultora de exploración geológica Gessal.

Aumento de los permisos

De momento, entre el Gobierno central y las CCAA se han aprobado alrededor de 70 permisos de exploración y otros 60 están pendientes de una resolución. Klimowitx estima que el 75% de esos permisos se encuentran en el norte de la Península. Solo en los últimos cinco años, el número de licencias se ha incrementado un 50%.

"Los nuevos permisos son prácticamente todos para shale gas", explicó Isaac Álvarez, consultor y ex jefe de exploración de Repsol. "España tiene un tratamiento fiscal muy atractivo y una industria para el gas bien desarrollado. Además, la energía es cara aquí".

Desde el ministerio de Industria se mantiene que el Gobierno "está a favor de la exploración", explicó Clara Vilar, portavoz. El fracking se está regulando de tal manera que "la exploración y la investigación se haga con todas las garantías posibles, añadió antes de señakar que dado que España importa el 99% de su gas natural, "lo que el Gobierno está tratando de hacer es al menos saber qué tipo recursos tiene el país".

Álvarez espera que los argumentos sean lo suficientemente persuasivos como para que la opinión pública cambie su postura, que actualmente parece ser mayormente anti-fracking o al menos escéptica. "Lo que está claro es que los políticos están un poco asustados por la presión que pueden organizar diferentes grupos", mantiene. Sin embargo, "notan el desempleo y ven una economía estancada".

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5677125/04/14/El-coctel-que-atrae-el-fracking-a-Espana-bajos-impuestos-crisis-y-apoyo-del-Gobierno.html#Kku8u9WIECsLVgRe

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos

La técnica del 'fracking' divide a España: ¿Beneficio económico o desastre ecológico?

Para un país tan dependiente de la importación de hidrocarburos como España, explorar el gas mediante 'fracking' podría abrir vías de rescate económico. Sin embargo, sus efectos nocivos generan preocupación entre la población y los ecologistas.

Mientras Occidente busca nuevas fuentes de gas para no depender de los recursos de Rusia, el primer ministro británico Davis Cameron ha declarado que su país tiene el deber de realizar fracturación hidráulica, técnica conocida como 'fracking'.

En España hay más de 120 permisos de exploración de gas por 'fracking', ya concedidos o en trámite. La mayoría de los proyectos se localizan en el norte, en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco y Castilla de León, si bien la vertiente mediterránea también ha llamado la atención de las empresas, que ya cuentan con permisos de exploración en Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha. Las principales compañías que están operando en Estados Unidos y Europa ya han desembarcado en España. Se trata de grandes empresas norteamericanas como BNK, HEYKO y True Oil y canadienses como R2 ENERGY.

Sin embargo, muchos exigen la derogación de los permisos de investigación de hidrocarburos a través de 'fracking', debido a sus efectos negativos, que ya han sido denunciados en varias ocasiones.

En las profundidades de las montañas españolas se esconde el polémico objeto de deseo. En el subsuelo de España se calcula que hay gas para unos 40 años de consumo. De momento ya hay en marcha 70 permisos y otros tantos pendientes que se han topado con el rechazo social.

"Vemos lo que se nos viene encima, que es algo que conocemos por los lugares donde llevan ya bastantes años haciéndolo, como en EE.UU.", explica Juan San José, miembro de la plataforma contra la fractura hidráulica del norte de Burgos. "Conocemos los problemas de contaminación que se han generado allí, problemas muy importantes y que han motivado a muchas de las personas que viven en el entorno de los sitios donde se hace 'fracking' abandonen incluso su hogar y sus tierras porque se ha contaminado el agua de la que dependen", agrega.

Santos, vecino del Valle de Mena en Burgos, nos enseña las noticias de la última manifestación que reunió a más de tres mil personas. Su ayuntamiento se ha declarado libre de 'fracking' por falta de información y transparencia, dicen, del Gobierno regional, que no ha querido posicionarse sobre las consecuencias.

"En el caso de que se contaminasen los acuíferos del valle, el Valle de Mena no tendría más futuro que el de una escombrera para rellenar. No serviría para nada", se lamenta Santos.

Muchas de las pedanías se abastecen de este agua en esta zona, un bello paraje natural donde el nacimiento del río Cadagua en Burgos se encuentra ahora amenazado por las posibles prácticas de fractura hidráulica. En concreto se ha concedido el permiso de investigación de dos pozos cercanos, que serían los que pondrían en riesgo este río si finalmente se realizasen y que comprometerían -denuncian los vecinos- el futuro de la zona.

Las empresas de hidrocarburos, sin embargo, esgrimen que hay un falso debate en torno al 'fracking'.

"Son clichés o apriorismos que se han instalado, pero que no tienen base científica", insiste por su parte Antonio Asencio, de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos. "Otra cosa, por supuesto, es que, como cualquier técnica, se tiene que hacer con rigor, se tiene que hacer bien y con unas garantías… En ese sentido, el sector aplaude cualquier norma que introduzca seguridad jurídica y seguridad medioambiental", agrega.

Según los expertos, los 50 años que dura ya esta técnica han permitido reducir los riesgos. Pero ¿es completamente segura?

"Ningún técnico debería decir que cualquier industria, sea la que sea, es completamente segura. Que hay unos ciertos riesgos asociados, evidentemente, pero precisamente como la tecnología es madura, esos riesgos son muy conocidos y, por tanto, se pueden minimizar", afirma el Decano del Colegio de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara.

"La primera cosa a comprender es que no se puede hacer de igual manera una crónica de sociedad que la discusión de hechos medibles y observables. No hay posible equidistancia entre hecho y opinión. Y menos aún si hablamos de fenómenos naturales: la Naturaleza no negocia, y le es igual nuestra opinión. Y sin embargo te encuentras a menudo que esta visión de relatividad absoluta de los hechos, este mundo del todo es opinable, impregna todo discurso, hasta el punto de que hay una total y absoluta falta de práctica en la discusión de hechos. Muchas veces me he encontrado (AMT) que después de hacer una exposición de hechos alguien (Antonio Asencio o Ángel Cámara) me dice: "Muchas gracias por su opinión". La presentación de hechos está tan desvirtuada que la gente no distingue hecho de opinión, porque está acostumbrada a que hablando de un tema concreto los "hechos" dependan completamente de quién los transmite." (ver post Imparcialidad y dignidad)

Se trata entonces de sopesar. Para el sector la exploración del gas no convencional no se puede ignorar en un país con una fuerte dependencia energética: España importa el 90% de los hidrocarburos. Es lo mismo que defiende el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, para la población esto son solo teorías economicistas.

"La suma de ambos factores está llevando al Gobierno a mantener una visión cortoplacista sobre el desarrollo energético en nuestros país y a caer, precisamente, en manos de la presión que ejercen determinados lobbies", opina Ander Gil, el senador de PSOE.

La Unión Europea no ha querido intervenir de momento y lo deja en manos de cada país. En España varias comunidades, incluso las gobernadas por el PP, se han rebelado, y no piensan autorizar las perforaciones.

"Nosotros tomamos la decisión de prohibir de forma radical la autorización de esta técnica, mientras no se despejaran estas incógnitas que en la actualidad existen. Creo que este tipo de actividades, sinceramente, no se pueden hacer en contra de la sociedad", explica Francisco Javier Fernández, consejero de Medioambiente de Cantabria.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124665-polemica-fracking-espana-pro-contra

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos

Keiser Report en español: ¿Fracturar o no fracturar?

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Dario Ruarte
No tengo media hora para verlo... qué dice ?, que sí o que no ?

Haz un resumen para los que corremos de un lado para otro, coñe !

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Coloco correctamente el enlace del post Imparcialidad y dignidad

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos
Dario Ruarte, te comento que sólo tienes que ver los primeros 15 minutos del vídeo. Si no tienes tiempo, pues tu te lo pierdes.

Un saludo

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El mito del fracking

http://www.youtube.com/watch?v=C_LonkGwZa4

No soy capaz de insertar directamente el video tal como hizo Juan Carlos. Uso las etiquetas nabble_embed pero no sale.

El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

alex2
Una familia texana ha ganado la primera demanda en la historia de EE.UU. contra una petrolera por los efectos nocivos del 'fracking'. El monto de la compensación asciende a casi 3 millones de dólares.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126206-eeuu-primera-demanda-consecuencias-nocivas-fracking

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El Roto, como siempre!

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Pego un artículo sobre fracking en España:

BNK Petroleum comienza trámites para expropiar fincas ganaderas en Villarcayo para realizar fracking

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/atencion-bnk-petroleum-comienza-tramites-para-expropiar-fincas-ganaderas-villarcayo-para

"Esto es una guerra en la que yo si lucho sola me van a ganar, yo lo que quiero es luchar en compañía de agricultores, de ganaderos, el pueblo, o con quien sea, yo lo que quiero es tener compañía, tener apoyo de la gente. Que sea un movimiento que se vea que no nos vamos a rendir. Queremos salir adelante sin que nadie nos pise."

Palabras de Janet Ortiz Medina en relación a la posible expropiación forzosa de su finca para el fracking

Me encanta ver cómo se pide ayuda a los demás, para luchar juntos. Me hace gracia además. Desconozco a Janet Ortiz Medina, por tanto no la estoy juzgando a ella, esto que vaya por delante antes de cualquier otra consideración, pero me hace gracia como los terratenientes ahora que se ven en problemas piden la solidaridad de los demás. He comentado este asunto moral en otros post, más de una vez. Cuando todo me va de perlas soy muy individualista, capitalista, egoísta, etc. etc. y los beneficios de mi trabajo y mi esfuerzo los quiero para mí. Ahora cuando tengo problemas enseguida me olvido del darwinismo social y la competencia para que el más preparado sea el vencedor, y voy corriendo a que me ayuden y sean solidarios conmigo.

Me da la impresión de que cosas como esta cada vez van a ocurrir más, a medida que la gente se encuentre con más problemas por el fin de la era de la abundancia, irá solicitando que los demás arrimemos el hombro. Pero ahora no se hace, ¿Por qué? ¿No soy capaz de darme cuenta de que cuando las cosas me van bien tal vez yo no necesite a los demás pero los demás sí que me necesitan? ¿Cuando vamos a juntarnos todos para luchar juntos? ¿Cuando la vida me va bien o cuando estoy en problemas? Es muy egoísta hacerlo sólo en el segundo caso.
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Dario Ruarte
Nadie ha pegado esto aún ?

La EIA ha tenido que bajar un 95% (si, lees bien: 95% y BAJAR, dice ambas cosas) sus estimaciones sobre el rendimiento de shale oil (tight oil) en la cuenca de Monterrey (California).

Oppsss...  (no es para reírse en realidad)

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

alex2
El sueño de EEUU de independencia energética se esfuma:

Aquí la noticia en RT:

http://actualidad.rt.com/economia/view/129021-sueno-eeuu-independencia-energetica

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Mr Mindundi
Alguien se cree que recién ahora se den cuenta de lo que se puede extraer?
De alguna manera tenían que inflar la burbuja y de alguna tienen que desinflarla.
Está claro que estamos en la segunda etapa.
La trascendencia de la noticia es mayúscula.
Menudos canallas!

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Anonimo1646
@Dario:

Lo que dice en la imagen que adjuntas es que la EIA estimó que Monterrey contenía el 64% de las reservas recuperables de tight oil de los EEUU y que ahora lo bajó un 95%, pero las reservas, no el rendimiento como tú dices.

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Mr Mindundi
La noticia ampliada en Los Angeles Time:

http://www.latimes.com/business/la-fi-oil-20140521-story.html

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo1646
1646:

En efecto, usé incorrectamente la palabra "rendimiento" .

Perfecta la aclaración.

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El boom del esquisto en los EEUU ha terminado, hace falta una revolución energética para evitar apagones

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185801
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
Pongo este enlace, no porque aporte nada interesante...sino por el medio del que lo he sacado (el periódico "El Mundo"):

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/24/53a94602e2704e0b298b4582.html?a=0321fe4224f1a523e4ea4b420ba43722&t=1403694023

El párrafo mas importante:

"El desarrollo de 'fracking' en Estados Unidos se ha basado en unas expectativas para 100 años. Sin embargo, 6/7 años después del 'boom' casi todas las cuencas productivas han superado ya el pico de producción salvo el yacimiento Marcelus. Aquello que eran unos planes para 100 años se quedan en 10 años.

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
EE.UU.: Científicos asocian los terremotos de Oklahoma con la producción de gas

Los científicos de la Universidad de Cornell han llegado a la conclusión que el rápido aumento del número de terremotos en el estado de Oklahoma está relacionado con la actividad de cuatro pozos de producción de gas situados en el sureste de Oklahoma City, informa RIA Novosti. Según los datos del estudio, la actividad extractora en estos pozos, que se lleva a cabo mediante el sistema de fracturación hidráulica ('fracking'), puede provocar temblores en un radio de 35 kilómetros.

Desde el principio del año en Oklahoma se han registrado 240 sismos de magnitud 3 o superior, una cifra que dobla la tasa del estado de California, considerado el centro sísmico de EE.UU.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/132993-eeuu-cientificos-terremotos-oklahoma-produccion-gas
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Hermes

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Dario Ruarte
Hermes:

Ese artículo está escrito con una pezuña y no con manos.

Y lo digo porque es una BURRADA.

Más allá que discutamos si EE.UU. llegará o no a los 10 mbd de producción lo cierto es que CONSUME 18 mbd (millones de barriles diarios) y es -y seguirá siendo- un IMPORTADOR NETO !!

Han autorizado la exportación de petróleo sin refinar (prohibida previamente) para dar salida puntual a excedentes concentrados en ciertos depósitos. Es largo de explicar acá todo el proceso pero, hay ciertos problemas con el transporte del petróleo de Canadá -tienen que construir un oleoducto que está en discusión-, así como con la producción puntual en ciertas zonas.

Les sale más a cuenta -para explicarte esto de modo sencillo-, poder exportar sobrantes de petróleo de California a Japón y comprar petróleo de Nigeria para refinerías de Texas que tener que transportar el petróleo Californiano a Texas (esto te lo digo como ejemplo simplificado, no porque sea exactamente así).

Hasta ahora y al estar prohibido exportar petróleo, lo que sobraba en un lado terminaba "encarecido" en otro por tener que transportarlo internamente o, almacenarlo; o bien terminaba "abaratado" en origen porque había sobrantes LOCALES de petróleo y no podían "exportarlo".

Quiero que recuerdes que USA es tan grande como TODA EUROPA y, estamos diciendo que petróleo de "Polonia" no podía ser vendido desde allí sino que, había que transportarlo a España. A su vez España que podía comprar petróleo en Argelia (al frente) lo hacía y eso alteraba los precios del petróleo polaco.

- Entiendes 'más o menos' cuál es el tema ?

Al permitir exportar conseguirán que los precios INTERNOS del petróleo se equilibran y SUBAN, mejorando la vida de sus COMPAÑÍAS PETROLERAS que hoy, ante la imposibilidad de exportar, ven mercados sus ingresos teniendo que TRANSPORTAR internamente petróleo de modo ineficiente o bien, teniendo que venderlo MAS BARATO (cuando hay sobrantes locales) cuando pudieron venderlo afuera.

La nota que enlazas asume que EE.UU. será SUPERAVITARIO EN PETROLEO y exportará su superavit cuando eso, JAMAS será así !!

Lee gente que sabe y no cualquier orangután que se baja de la rama (y mira que los orangutanes no son de subir mucho a los árboles ! )

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Hermes
Estoy de acuerdo en que el artículo es una auténtica chapuza, lo que me preocupa no es el artículo en sí sino lo que representa.

Es preocupante que un analista con la experiencia de este incurra en tantos errores y entonces sólo veo dos posibles explicaciones:

a.- El articulista no sabe de lo que está hablando y por tanto esto lo invalida cómo analista o
b.- Y mucho más preocupante si sabe de lo que habla y su intención es engañar.

Un saludo,

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Dario Ruarte
En este caso es "a"... no tiene NI IDEA de lo que habla.

Pero, no me refiero a la economía -donde seguramente sabe- sino al hecho de que EE.UU. llegue a ser "independiente" energéticamente y pase a ser "exportador".

Ni una cosa, ni la otra.

EE.UU. ha aumentado fuertemente su producción y puede que aún la suba más... eso le da MAYOR independencia energética sin que llegue a la plena autonomía y, desde ya, no se convierte en un EXPOTADOR NETO ni en los sueños más delirantes (aunque la AIE haya supuesto tal cosa en alguno de sus "mágicos" documentos).

Pero, el modo de subir el precio interno del petróleo es dándole a las compañías la opción de EXPORTARLO cuando eso les resulte más conveniente y, eso es lo que quieren hacer con su cambio de legislación... de lo contrario ciertas producciones tienen que ser vendidas a muy bajo precio LOCAL y eso beneficia a los refinadores en perjuicio de los productores.

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos C.
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

demián
Acá va un video de la campaña Argentina sin fracking,
está explicado de una manera muy atractiva qué es y qué consecuencias puede tener...

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos C.
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
12345 ... 8
Cargando...