Post: El fracking se fractura (AMT)

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
211 mensajes Opciones
12345678
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

Keiser Report en español: La combustión del sistema


Keiser y Stacy nos explican muy bien en la primera parte del programa la gran burbuja financiera del fracking. Más claro imposible.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

pablo de argentina
Muy bueno.
¡Enciende mi fuego, Nena!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

demián
Se prohibe el fracking en el Estado de Nueva York

La fracturación hidráulica o fracking, serán prohibidos en el estado de Nueva York, anunció la administración del gobernador Andrew Cuomo . Un informe ha llegado a la conclusión de que el método de extracción de petróleo y gas plantea riesgos potenciales para la salud." Basándose en los datos limitados disponibles en la actualidad sería negligente de mi parte ", dijo el Comisionado de Salud del estado Howard Zucker. Vermont es el único estado de Estados Unidos que prohibe el fracking. Nueva York ha tenido una moratoria en la fracturación hidráulica desde 2008 cuando se inició una revisión ambiental del proceso. El potencial de fracking en el estado es considerable ya que el gran depósito de esquisto Marcellus está parcialmente situado debajo de ella.
 
Oportunidad perdida.
 El comisionado Zucker dijo que había identificado "importantes riesgos para la salud pública'' que le impidieron la aprobación de la técnica. Los grupos ambientalistas celebraron la decisión. Pero los representantes de la industria del petróleo y el gas criticaron la medida, lo que sugiere que el estado pierda la creación de miles de puestos de trabajo y cientos de millones de dólares de ingresos. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que era el tema con más carga emocional que había tratado, incluso en comparación con el matrimonio gay o la pena de muerte.
Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Fer
Lei en un foro un comentario de que la reserva federal va a empezar a imprimir dólares para rescatar a las empresas de fracking tal como hizo con los bancos. No han aportado links.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Nature acosada por el artículo del fracking que hemos citado:
La falacia del fracking y lo que molesta hacerla pública
(artículo de Pedro Prieto en Crisis Energética)

Dejo un pedacito:
"Que Inman haya conseguido publicar en Nature, ha supuesto la gota que ha colmado el vaso de la ira contenida de los que tienen puestos los huevos en la cesta del fracking. Así, dos grandes pesos pesados, enviaron sendos comunicados a la dirección de Nature para reprochar a esta revista haber publicado el artículo de Inman, a su juicio, poco documentado.

Uno de estos documentos, del Bureau of Economic Geology (BEG) u Oficina Económica de Geología, de la Universidad de Texas, por el que disparan contra Inman, principalmente por exhibir las diferencias de los pronósticos entre BEG y la Energy Information Administration (IEA), la agencia energética estadounidense.

Nature ha resistido las obvias e importantes presiones y ha confirmado su apoyo a Inman con un comunicado que detalla la revista Oil Gas Daily titulado “Nature fires back at EIA shale gas critique”, es decir, “Nature responde a la crítica de la EIA sobre el gas de esquistos (o lutitas)”.

En este artículo, Nature insiste en que antes de publicarlo, estuvieron sometidos a análisis de sus editores e intercambiando información tanto con BEG como con la EIA. Se ofreció a la EIA comentar el artículo, pero no lo hicieron."
Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Fer
El cuento de la libertad. En USA no existe libertad de expresión, sólo existe libertad para que los ricos manejen su dinero como les venga en gana.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
El futuro de Latinoamérica no está en el fracking


http://www.oilwatch.org/documentos/declaraciones/672-el-futuro-de-latinoamerica-no-esta-en-el-fracking

Hoy Oilwatch Latinoamérica se une a las distintas movilizaciones y pronunciamientos en el Día Internacional contra el Fracking / Global Frackdown.

El fracking es una agresiva técnica para extraer petróleo y gas de formaciones compactas, como la roca madre, fracturándolas con la inyección de un coctel de cientos de químicos y millones de litros de agua. Es la expresión de un patrón energético capitalista que, ante el agotamiento de las fuentes de hidrocarburos convencionales, amplía las fronteras geográfica y tecnológica. Su aplicación provoca iguales -y aún peores- impactos en la salud y el ambiente que las tradicionales operaciones petroleras, e incrementa el despojo y el empobrecimiento de nuestros pueblos.

Investigaciones como las realizadas por científicos de las universidades de Duke y Politécnica de Pomona (California, EE.UU.) o el Tyndall Centre for Climate Research de la Universidad de Manchester (UK), por citar algunas, han demostrado la multiplicidad de impactos del fracking sobre las aguas, el aire y los territorios. Es decir, sobre todas las formas de vida.

Pueblos indígenas y comunidades campesinas hoy ven amenazada la permanencia en sus territorios por proyectos de explotación de yacimientos no convencionales. El Pueblo Mapuche, en la Patagonia argentina, y las comunidades campesinas del departamento Boyacá, en Colombia, son testimonios de la resistencia continental a la ampliación de la frontera extractiva.

El fracking ha sido presentado por gobiernos y empresas como una tecnología limpia, un aliado en la lucha contra el cambio climático, que permitirá la gasificación de la matriz energética, reduciendo el consumo de otros combustibles fósiles -sucios- como el carbón y el crudo. Sin embargo, se ha verificado que la aplicación de esta técnica produce mayores emisiones de metano que los yacimientos de gas convencionales. Además la hidrofractura también es utilizada para la extracción de crudo, por lo que en lugar de servir como puente hacia la Soberanía Energética, con energías limpias y renovables, constituye una herramienta para extender el consumo de fósiles.

El incremento de las reservas de gas y crudo de América Latina, para ser explotadas con aplicación del fracking, no estarán destinadas a satisfacer las necesidades de los pueblos, por el contrario, continuarán dirigiéndose a los grandes consumidores mundiales. Alejarán aún más a los países del Sur de la anhelada y urgente transición. La promoción de esta técnica, por parte de los gobiernos de nuestros países, nos ata a la condición de exportadores de commodities, agudizando la dependencia económica, geopolítica y tecnológica en el sistema mundial.

En este tipo de explotaciones el sector más beneficiado es el de las empresas de servicios como las estadounidenses Baker Hughes, Halliburton, Weatherford, Schlumberger, que desarrollaron esta tecnología. Estas compañías permanentemente organizan o auspician foros internacionales para promover el desarrollo de no convencionales. Su poder de lobby le ha permitido a este sector, por ejemplo, que en 2005 el Congreso de EE.UU. apruebe la reforma de la Ley de Aguas, conocida como Enmienda Halliburton, que reduce la capacidad de regulación sobre los fluidos empleados en la fractura hidráulica. Esa capacidad de lobby está activa en cada uno de nuestros países, donde presionan, seducen y logran, en muchos casos, allanar el camino al fracking.

En este Día Internacional contra el Fracking / Global Frackdown, Oilwatch Latinoamérica celebra la lucha de los movimientos anti-fracking alrededor del mundo, que han generado una alta sensibilización de la ciudadanía acerca de los daños socioambientales que esta técnica provoca. Esto se ha traducido en triunfos como la prohibición en Francia o los límites puestos a este tipo de proyectos en más de 400 pueblos y ciudades de EE.UU. También en Argentina más de 40 municipios sancionaron ordenanzas prohibiendo la técnica y normas similares fueron aprobadas en Uruguay y Brasil. El rechazo global al fracking se manifestó de manera contundente en septiembre último, en la Marcha Climática de los Pueblos, donde más de 300 mil personas se movilizaron por las calles de Nueva York.

Oilwatch Latinoamérica propone abrir un debate serio y franco sobre los patrones energéticos, el modelo hegemónico de sociedad, nuestra relación con la Naturaleza y la necesidad de dejar los hidrocarburos en el subsuelo. Nos comprometemos a continuar acompañando las luchas en defensa de nuestros territorios e invitamos a seguir promoviendo formas de producción y consumo locales, autónomas, descentralizadas y armónicas con la Naturaleza, en pro de trascender esta civilización petrolera.

Latinoamérica, 11 de octubre de 2014.
El mayor fracaso de la civilización actual es que está basada en el "Dios Dinero". Y todo el sistema económico y financiero moderno es viable solo si crece y se expande. Y para crecer y expandirse sustentablemente "ad eternum", hacen falta -con proyección geométrica- cada vez más energía y recursos naturales... cosa que es físicamente imposible en un planeta finito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

demián
RT sigue dándonos material antifracking...

Fracking: agrietando EEUU parte 1

Fracking: agrietando EEUU parte 2

SOn sobre todo testimonios, lo más interesante es ver al movimiento antifracking de USAno...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

pablo de argentina
Quiebra una empresa de fracking, por no conseguir dinero prestado....
Buen comienzo de año.

http://www.zerohedge.com/news/2015-01-07/first-shale-casualty-wbh-energy-files-bankruptcy-many-more-coming
Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Fer
¿El fracking va a tener una vida más larga de lo que esperamos?

En México se ha llegado al cénit del petróleo convencional. Así que ahora van a tirar de fracking. Si se sigue esta misma política con todos los pozos agotados, ¿para cuantos años tendremos fracking? (No pude encontrar la noticia original en RT)

Estados Unidos traslada su 'fracking' a México a medida que se agotan sus pozos

La reciente reforma energética aprobada en México bajo presión exterior abrió el mercado a las petroleras de Estados Unidos Para las empresas estadounidenses las perspectivas de lucro pesan más que los posibles daños ambientales.

La aprobación a finales de 2013 de una reforma energética a una rapidez nunca vista en la historia legislativa mexicana fue el primer paso para permitir el ingreso del capital privado en la extracción de hidrocarburos, actividad que durante más de 70 años había sido competencia exclusiva de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al abrir la puerta del sector energético a la iniciativa privada, estas empresas extranjeras obtuvieron permiso para explotar yacimientos a través de la técnica de fracturación hidráulica, conocida también como 'fracking', en territorio mexicano.

"El argumento era que PEMEX no tiene actualmente las capacidades técnicas para explotar estos tipos de yacimientos, y que necesitamos que vengan las empresas privadas extranjeras a traer esa técnica y explotar ese tipo de hidrocarburo para revertir la caída en la producción, que se observa desde 2004", explica la investigadora del proyecto sobre industrias extractivas, Aroa de la Fuente.

El 'fracking' permite extraer hidrocarburos no convencionales al taladrar la superficie terrestre e inyectarle fluidos compuestos de agua y productos químicos, a muy alta presión, para fracturar la roca del subsuelo, abrir los poros y permitir la liberación y extracción de gas y petróleo.

Según Aroa de la Fuente, a consecuencia de esta caída de la producción de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, debido a que los yacimientos más ricos se están agotando, "los mercados financieros y las propias empresas que ya tienen la tecnología para hacerlo están buscando nuevos lugares donde puedan invertir". "Hay un gran lobby por parte de las empresas y del Gobierno de Estados Unidos para promocionar esta actividad en otros países, en Argentina, en México, en Europa, en Asia", añade.

A pesar de que en países como Francia y Bulgaria el 'fracking' se ha prohibido, en la mayor parte de Estados Unidos está permitido, y el 80% de sus yacimientos más productivos ya se encuentran en declive. México, como vecino más cercano, representa el principal destino de emigración de las empresas estadounidenses.

"Claramente Estados Unidos está desarrollando una política de aprovecharse al máximo de los recursos energéticos que quedan por ahí…

Todo indicaría que la estrategia de Estados Unidos es preparar una guerra de larga duración por el hecho de que están queriendo asegurar energéticos y el 'fracking' aquí en México y energéticos más nobles en Venezuela", subraya el doctor Jorge Montemayor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para fracturar un solo pozo son necesarios entre 9 y 29 millones de litros de agua, y se utilizan más de 750 productos químicos. Aunque México es un país que ya sufre de estrés hídrico, la explotación mediante la fractura hidráulica se impulsa principalmente en la zona norte y este del país, en los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz, regiones que tradicionalmente han sido agrícolas y que ya están sufriendo por la falta de agua.

La inquietud en relación al 'fracking' la comparte también el senador de la República, Mario Delgado.

"Los estándares ambientales que se deberían pedir para el caso del 'fracking' deberían estar entre los más exigentes a nivel internacional porque lo que vemos es que en países como Estados Unidos o en otros se manipula mucho la información sobre el posible impacto ambiental que tiene.

Ya sabemos que consume mucha agua, pero no se sabe acerca de la contaminación de los mantos acuíferos", advierte.
La fracturación hidráulica fomenta la dependencia a los combustibles fósiles, sin buscar una alternativa sostenible y sustentable, que verdaderamente aporte soluciones a las crisis ecológica y energética que vivimos actualmente.

Según muchos expertos, los impactos sobre las comunidades y los ecosistemas son tan grandes, que ponen en discusión el respeto a los derechos humanos, especialmente el derecho al agua, de todos los mexicanos.


http://carlosagaton.blogspot.com.es/2015/01/estados-unidos-traslada-su-fracking.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

alex2

La petrolera escocesa Cairn Energy ha cerrado su sucursal en España, ubicada hasta hace unas semanas en la sexta planta del 42 del Paseo de la Castellana de Madrid. "Se han ido y no han dicho nada. Tenemos aquí su correo y no sabemos qué hacer", explicaban esta mañana en la portería de este céntrico y moderno edificio. El 31 de diciembre la matriz cerró la oficina madrileña y, según fuentes de la empresa, aún no se ha decidido qué ocurrirá con los cinco trabajadores con los que contaba en España.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/28/actualidad/1422445621_047945.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Kanbei
Eso se llama despedida a la escocesa.
Media vuelta, levantado de faldita, y echar a correr.

La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.
Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Fer
Chevron abandona su búsqueda de gas de esquisto en Europa

http://www.holaciudad.com/chevron-abandona-su-busqueda-gas-esquisto-europa-n551966

El gigante petrolero estadounidense Chevron abandona su proyecto de exploración de gas de esquisto en Rumanía, el último país europeo donde aún desarrollaba esta actividad, tras frenar proyectos similares en Polonia, Ucrania y Lituania.

"Se trata de una decisión tomada tras evaluar el proyecto de Rumanía, ya que no puede competir en estos momentos en modo favorable con otras oportunidades de inversión de la cartera global de Chevron", señaló el segundo grupo energético americano en un comunicado de prensa enviado al canal rumano Digi24.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

demián
Mientras tanto en Argentina...

La mayor petrolera shale aterriza en Vaca Muerta (Diario Río Negro)

"NEUQUÉN (AN).- El jugador Nº 1 de los hidrocarburos no convencionales, la compañía norteamericana XTO Energy, pidió pista para aterrizar en Vaca Muerta. Su presidente Randy Cleveland llegó a la provincia encabezando una comitiva junto Jack Williams, vicepresidente senior de Exxon Mobil, quienes se entrevistaron con el gobernador Jorge Sapag y técnicos de YPF.

(...)

Se trata de la primera vez que XTO sale de Estados Unidos para visitar un campo no convencional. Coincidentemente Vaca Muerta es la primera formación shale en desarrollo fuera del país norteamericano. Y puntualmente es el área Loma Campana, operada por YPF y Chevron, la única que se encuentra etapa intensiva de desarrollo, sin embargo los buenos resultados de Exxon Mobil en Bajo del Choique funcionaron como anzuelo: en mayo pasado la compañía anunció un superpozo horizontal de 700 barriles día.

XTO fue fundada en 1986 en Fort Worth, Texas, pero en 2010 fue adquirida por Exxon Mobil en un precio de u$s 41.000 millones."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
Llegando al límite,  aunque económico, y no físico, pero eso al final da igual, ¿no?

http://www.invertia.com/noticias/crecimiento-produccion-crudo-esquisto-eeuu-seria-baja-3015972.htm
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Bihor
Yo no lo veo como final, pues según ese pronóstico, la extracción sigue creciendo... es como a primeros de este siglo, que los bancos se quejaban de que los beneficios de un año concreto, no eran MAYORES que los del año anterior: seguían con beneficios, pero ellos no sólo querían beneficios, querían más beneficios que el año anterior.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
Bihor escribió
Yo no lo veo como final, pues según ese pronóstico, la extracción sigue creciendo... es como a primeros de este siglo, que los bancos se quejaban de que los beneficios de un año concreto, no eran MAYORES que los del año anterior: seguían con beneficios, pero ellos no sólo querían beneficios, querían más beneficios que el año anterior.

Un saludo a todos
Si, pero hablan de un aumento 0 (apenas unos cientos de barriles diarios). Está claro que todavía tienen margen físico para crecer, pero el tema es que solo mantener la producción les supone hacer cada vez mas y mas pozos (por la lógica de que primero se extrae de los mejores y mas productivos).

O sea, que supongamos que extraen 9,4 millones en abril de 2015 y 9,4 millones en abril de 2016. Lo normal es que en 2015 les cueste bastante menos llegar a esos 9,4 millones, por lo que subir desde ahí será mas costoso dentro de un año.

En fin, en estos temas, hay que esperar. A día de hoy sigue creciendo la producción semana tras semana (nuevo record la pasada, veremos que nos dicen mañana).

Sigue habiendo mucho petróleo para alimentar a los coches que me trago día a día en los atascos.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

carlos_EM_VLC.
¿Lo consideramos como simbolo de estallido de la burbuja del fracking ya?

http://revolution-news.com/colorado-fracking-wastewater-injection-site-up-in-flames/

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
No se si estalló o no...pero "llevamos" un mes atascados:

http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=WCRFPUS2&f=W

Y ojo...que esos datos semanales como ya se comentó, son solo previsiones. La realidad puede ser ya un descenso.

Los datos mensuales solo van hasta enero, y de diciembre a enero hubo una fuerte bajada:

http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_crd_crpdn_adc_mbblpd_m.htm


El número de plataformas de perforación baja cada semana desde hace 19.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
El número de equipos de perforación sigue su particular "caída libre", bajando la semana pasada hasta los 701 (-31). Ya está a menos de la mitad de lo que estaba en otoño.

Esta semana sacarán los datos mensuales, en los que debería confirmarse la bajada.

Las estimaciones semanales, están en meseta pero parece que se inclinan ya hacia abajo, aunque hay que esperar todavía un poco:

6 marzo - 9,366
13 marzo - 9,419
20 marzo - 9,422
27 marzo - 9,386
3 abril  - 9,404
10 abril - 9,384
17 abril - 9,366  

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Ángel Díaz
Usuario Bloqueado
Este mensaje fue actualizado el .
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
Ángel Díaz escribió
Una pregunta...

¿En cuanto vuelva a subir el precio del petróleo aumentaran de nuevo los equipos de perforación? y de nuevo la prodcción volvera a aumentar?
Igual que tarda en bajar, entiendo que tardará en subir, pero si, lo lógico es eso.

Pero aún no se sabe lo que puede bajar, porque se está extrayendo de pozos perforados hace meses, antes de esa bajada de equipos. La previsión que hicieron hablaba de pico en abril.

Con EEUU no se sabe. Igual que han llegado a 9,4 millones, podrían llegar a un nivel mas alto. Nadie sabe cual es su límite, pero que lo hay es obvio.

Pero OJO. No es lo mismo sacar 9,4 millones en 2015 que 9,4 millones en 2018, que ahora están sacando (dentro de la dificultad del fracking) lo mas fácil, y cada vez necesitarán mas y mas "agujeritos" para mantener el nivel.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Bihor
Este mensaje fue actualizado el .
Hola a todos.

Parece evidente que todos tenemos claro que el fracking es pan para hoy y hambre para mañana, pero no hemos de darlo por vencido, pues es un auténtico gigante, y le costará doblar la rodilla (vamos a ver si aparece un David que sea capaz de tumbarlo). Para que nos hagamos una idea, os traigo aquí un par de imagenes para poder acercarnos a conocer las dimensiones reales del fracking y la intensividad de sus trabajos:





Si nos fijamos un poco, el famoso fracking se lleva a cabo actualmente en una extensión varias veces mayor que toda España... Tan sólo la cuenca de Bakken, la de Eagle Ford o la de Marcellus es tan grande como todo el territorio español, lo que da para muchos, muchos agujeritos.

Imagino, y esto es sólo cosa de mi imaginación, que tanto la zona de Dakota como incluso la de Texas y Louisiana no deben de tener una gran densidad de población; quizás la de Marcellus tenga algo más, con la casita de JMG en medio del tinglado, pero está claro que los EEUU no es una nación muy poblada y que la mayoría se concentra en ambas costas, lo que les da gran libertad a la hora de perforar y hacer canalizaciones. Algo así en Inglaterra o España sería auténticamente, no voy a decir imposible pues con el gallego en el poder cualquier cosa es posible, pero francamente muy difícil, sobretodo si se quiere llegar a tener algún rendimiento, lo que hace que allí donde se perfore, tienen que tener muy claro que habrá otro montón de agujeros y excavaciones muy próximos.

Un saludo a todos

P.D.
Esto es solo en los EEUU, y creo que a nadie se le escapa que, aunque grande, hay aún otras muchas zonas que explorar/explotar. Si nos damos cuenta, la cuenca del Marcellus fue la zona donde se comenzó con la explotación del crudo convencional, y Texas la zona de mayor nivel de explotación. Si seguimos con esa idea, que allí donde ha habido crudo se podrá explotar el sistema del fracking, nos encontramos que, una vez que los depósitos de crudo hayan sido explotados o estén disminuyendo en todo el magreb, el oriente próximo y medio la cuenca del Caspio... y el resto de las zonas donde se ha extraído históricamente el crudo, seguirán con suficiente recorrido vía fracking para un buen montón de años.
Tenemos claro que será un petróleo caro, de bajo retorno energético, pero me temo que le dará a este sistema (mucho más podrido y empobrecido) unos años para continuar e impedir el colapso que según Carlos de Castro, Ugo Bardi y otros muchos, puede ser lo mejor que nos pueda pasar. También es posible que, aunque sean capaces de darle cuerda a este cadáver andante que es nuestro sistema económico, venga en nuestra ayuda colapsos de entornos que estan mucho más allá de nuestro posible control, los famosos cisnes negros.

Un saludo y una rogativa para la llegada del colapso.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Mr Mindundi
"...y el resto de las zonas donde se ha extraído históricamente el crudo, seguirán con suficiente recorrido vía fracking para un buen montón de años"

Ahondando en lo que dice Bihor, una noticia sobre los árabes parece corroborar lo que comenta, pero además nos da una idea de en qué punto de agotamiento del recurso está Arabia Saudita.

Planean reducir su consumo 1,5 millones de petróleo equivalente diarios y comenzar la explotación de shale... 

"...apuntó que el país busca reducir su consumo de crudo en 1,5 millones de petróleo equivalente al día en 2030. Arabia Saudí planea comenzar la producción de gas de esquisto en 2016, con una producción inicial de entre 20 y 50 millones de pies cúbicos al día, para elevarla a 500 millones en 2018 y 4.000 millones de pies cúbicos en 2025, apuntó Abdulaziz."


http://www.energia16.com/actualidad/mercados-petroleros/arabia-saudi-cree-que-el-mercado-petrolero-esta-en-excelente-condicion
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Efectos secundarios del 'fracking' que la industria no quiere que se sepa






La lista de los efectos secundarios nocivos del 'fracking' se está ampliando con cada estudio científico sobre el tema, y los riesgos ambientales, de salud y de seguridad que representa esta técnica de extracción de gas siguen siendo un tema que divide a la sociedad estadounidense.

En un artículo publicado en el portal alternet.org el periodista Reynard Loki enumera ocho efectos secundarios del 'fracking' que la industria no quiere que sepamos.

1. Contaminación del agua

De acuerdo con el artículo, durante el proceso de fractura hidráulica, el gas metano y productos químicos tóxicos se filtran del pozo y contaminan las aguas subterráneas de la zona, que luego se utilizan para obtener el agua potable para las comunidades locales.

Así, ha habido más de 1.000 casos documentados de contaminación de las aguas cerca de las zonas del 'fracking', así como los casos de daño sensorial, respiratorio y neurológico causado por la ingestión de agua contaminada.

"Estamos quemando los muebles para calentar la casa", lamenta John H. Quigley, exsecretario del Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Pensilvania. "Alejándose del carbón hacia el gas natural, estamos buscando un aire más limpio, pero estamos produciendo grandes cantidades de aguas residuales tóxicas con sales y materiales radiactivos", explica.

2. Escasez del agua

Más del 90% del agua utilizada en el 'fracking' nunca regresa a la superficie, retirándose definitivamente del ciclo natural, lo cual es "una mala noticia para los estados afectados por la sequía o escasez de agua", reza el artículo.

La reorientación de los suministros de agua para la industria del 'fracking' no solo provoca el aumento de los precios del agua, sino también reduce la disponibilidad del líquido vital para el riego de los cultivos.

3. Daño para los niños

El líquido residual del proceso de fractura hidráulica se deja en pozos a cielo abierto. Al evaporarse, libera los peligrosos compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera, contaminado el aire y provocando las lluvias ácidas y el ozono a nivel del suelo.

La exposición al aire contaminado en las zonas del 'fracking' puede conducir a una serie de problemas de salud, incluyendo asma, dolores de cabeza, presión arterial alta, anemia, ataques al corazón y cáncer.

También puede tener un efecto perjudicial sobre los sistemas inmunológico y reproductivo, así como sobre el desarrollo fetal e infantil, advierte alternet.org, citando un estudio del 2014 llevado a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Salud Laboral de Colorado, que reveló que las madres que viven cerca de sitios de 'fracking' son un 30% más propensas a tener bebés con defectos congénitos del corazón.

4. Gas mortal

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrió que los hogares ubicados en zonas rurales cercanas a los sitios del 'fracking' tienen una concentración de radón un 39% más alta que los ubicados en zonas urbanas 'no fracking'.

El radón, un gas radiactivo de origen natural, es la segunda causa de cáncer de pulmón en todo el mundo, después de fumar.

5. Arenas movedizas

El 'fracking' requiere el uso de arena fina o arena 'frac', lo que ha impulsado un auge de la extracción de arena de sílice en Minnesota y Wisconsin.

"El sílice puede dificultar la respiración y causar irritación respiratoria, tos, obstrucción de las vías respiratorias y un mal funcionamiento pulmonar", cita el autor del artículo, Reynard Loki, las palabras del Environmental Working Group (el Grupo de Trabajo Ambiental).

"La exposición crónica o prolongada puede conducir a la inflamación pulmonar, la bronquitis y el enfisema, así como provocar una enfermedad pulmonar grave conocida como 'silicosis', una forma de fibrosis pulmonar. La enfermedad pulmonar relacionada con el sílice es incurable y puede ser fatal; mata a cientos de trabajadores en EE.UU. cada año", añade el grupo.

6. Terremotos

El 20 de abril, el Servicio Geológico de EE.UU. publicó un informe muy esperado que confirmó lo que muchos científicos ya habían especulado durante mucho tiempo: que el proceso de 'fracking' provoca terremotos.

En concreto, durante los últimos siete años, las regiones geológicamente estables de EE.UU. han experimentado movimientos de fallas que no se han movido en millones de años. Además, los terremotos causados por el 'fracking' son difíciles o incluso imposibles de pronosticar.

7. Impacto climático

Cuando hablamos del gas natural, se trata principalmente de metano, un gas de efecto invernadero muy potente que atrapa 86 veces más calor que el dióxido de carbono. Y debido a las fugas de metano durante el proceso de fracturación hidráulica, el 'fracking' puede ser peor que la quema de carbón.

"Incluso las pequeñas fugas en el sistema de producción y suministro de gas natural pueden tener un impacto climático suficiente para destripar todo el beneficio que trae el cambio de energía de carbón a la de gas", escribe Joe Romm, el editor fundador del blog 'Climate Progress', citado por alternet.org.


8. Compra de favores políticos

Por último, uno de los efectos secundarios más dañinos del 'fracking' "no tiene que ver con la cantidad de productos químicos que fluyen hacia el suelo, sino más bien con la cantidad de dinero que fluye hacia el bolsillo de los políticos" que apoyan al 'fracking'.

Según un informe de 2013 citado por el artículo de alternet.org, las contribuciones de los grupos comerciales y empresas relacionadas con el 'fracking' a los candidatos al Congreso que representaban a los estados y distritos con 'fracking' aumentaron más de un 230% entre los ciclos electorales de 2004 y 2012.

Este crecimiento es casi dos veces mayor que el de las contribuciones de la industria del 'fracking' a los candidatos de los distritos 'no fracking' durante el mismo periodo, señala el artículo.


Fuente:

http://actualidad.rt.com/actualidad/173493-efectos-secundarios-fracking-consecuencias-secreto
ccc
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

ccc
Una nueva quiebra en el mundo del fracking,

http://www.forbes.com/sites/nathanvardi/2015/05/11/american-eagle-energy-becomes-fourth-shale-bankruptcy-of-the-oil-bust/

es la empresa que opera en los campos de Bakken de Dakota del Norte, que como bien dijo Turiel ya estaba en declive, como contrastan sus opiniones al respecto con esta otra noticia que he encontrado

http://www.energyfromshale.org/americas-communities/north-dakota

dice textualmente "gracias al shale oil, el futuro de Dakota del Norte parece muy, muy brillante y su estatus de "estado del milagro economico"continuara por decadas".

En el articulo de arriba tambien indica que otra empresa de fracking ha dejado de pagar los intereses que le corresponden por lo que pronto anunciará su quiebra
 

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Bihor
Vaya, ¡cuántos huevos en una misma cesta! el 12% del empleo del estado de Dakota del Norte... más les vale mimar al fracking, pues como deje de manar la sangre del diablo se van a encontrar con un estado próximo a la bancarrota.

Por otro lado, y ya se ha mencionado varias veces en este foro, el fracking ha sido el principal impulsor en el entorno industrial (dejamos el financiero a un lado, que no dejan de ser actos de prestidigitación económica) del crecimiento de la economía de los EEUU. Creo que a eso es a lo que se refiere JMG en su último post (las traducciones de google no son especialmente buenas).

The first aspect is the failure of the US economy to recover in any meaningful sense from the financial crisis of 2008. Now of course politicians from Obama on down have gone overtime grandstanding about the alleged recovery we’re in. I invite any of my readers who bought into that rhetoric to try the following simple experiment. Go to your favorite internet search engine and look up how much the fracking industry has added to the US gross domestic product each year from 2009 to 2014. Now subtract that figure from the US gross domestic product for each of those years, and see how much growth there’s actually been in the rest of the economy since the real estate bubble imploded.

El primer aspecto es el fracaso de la economía de Estados Unidos para recuperar en ningún sentido significativo de la crisis financiera de 2008. Ahora , por supuesto, los políticos de Obama para abajo han pasado las horas extraordinarias grandilocuencia sobre la supuesta recuperación que estamos. Invito a cualquiera de mis lectores que compró en esa retórica para tratar el siguiente experimento simple. Ir a su motor de búsqueda en Internet favorito y mirar hacia arriba la cantidad de la industria fracking ha añadido al producto interno bruto de Estados Unidos cada año entre 2009 y 2014. Ahora restar esa cifra a partir del producto interno bruto de Estados Unidos para cada uno de esos años , y ver cuánto de hecho, hay un crecimiento habido en el resto de la economía desde la burbuja inmobiliaria hizo implosión.

Con esa idea presente, y las tasas de descenso en las producciones de los pozos abiertos vía fracking, no creo que nadie apueste por una gran longevidad en estos sistemas, toda vez que este tipo de explotación en los lugares de descubrimiento de los últimos pozos convencionales, va a ser, no digamos ya técnicamente imposible, sino financieramente inasumibles. Creo que nadie piensa en que se puedan utilizar estas técnicas off-shore o en zonas como las de Alaska (aunque creo que el clima de Dakota del Norte no debe de ser especialmente benigno). Eso sí, no desestimemos nunca la desesperación de un yonki a la hora de conseguir su chute.

Un saludo a todos


Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
jaimeguada escribió
El número de equipos de perforación sigue su particular "caída libre", bajando la semana pasada hasta los 701 (-31). Ya está a menos de la mitad de lo que estaba en otoño.

Esta semana sacarán los datos mensuales, en los que debería confirmarse la bajada.

Las estimaciones semanales, están en meseta pero parece que se inclinan ya hacia abajo, aunque hay que esperar todavía un poco:

6 marzo - 9,366
13 marzo - 9,419
20 marzo - 9,422
27 marzo - 9,386
3 abril  - 9,404
10 abril - 9,384
17 abril - 9,366
Me cito a mi mismo. Tras una meseta de 2 meses, la primera gran bajada. Nada menos que 112.000 barriles diarios.

24 abril - 9,373
1 mayo - 9,369
8 mayo - 9,374
15 mayo - 9,262
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: El fracking se fractura (AMT)

Rafael Romero
Mientras....
Por estos lares se aprueba con nocturnidad y alevosía (Viernes 22/05/2015) la Ley 8/2015 para favorecer el Fracking.
http://www.minetur.gob.es/energia/gas/Legislacion/2015/860_Ley_%208_2015.pdf


12345678
Cargando...