Quantcast

Post:Gail Tverberg.¿Porqué tenemos un problema de la desigualdad salarial?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Post:Gail Tverberg.¿Porqué tenemos un problema de la desigualdad salarial?

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .


Publicado el 29 de marzo 2016 Gail Tverberg

https://ourfiniteworld.com/2016/03/29/why-we-have-a-wage-inequality-problem/


La desigualdad salarial es un tema presente en las elecciones de todo el mundo. ¿Qué puede hacerse para proporcionar más ingresos para los que no tienen puestos de trabajo, y los que tienen salarios bajos?

La desigualdad salarial es realmente un signo de un problema más profundo; básicamente refleja un sistema económico que no está creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer a todos. En un mundo finito, es fácil para una economía el crecer rápidamente al principio. En los primeros tiempos , hay suficientes recursos, como tierra de cultivo, agua dulce y metales, para que cada persona pueda obtener una cantidad razonable. Cada aspirante a agricultor puede obtener tanta tierra como él cree que puede trabajar; el agua dulce es fácilmente disponible prácticamente de forma gratuita; y productos hechos con metales, tales como automóviles, no son caros. Hay muchos trabajos disponibles, y los salarios para la mayoría de las personas son bastante similares.

A medida que crece la población, y se degradan los recursos, la situación cambia. Todavía resulta posible cultivar alimentos suficientes, pero se necesita hacerlo en  grandes explotaciones agricolas, con un equipo caro (pero con muy pocos trabajadores reales) para producir ese alimento. Es posible extraer suficiente agua, pero se necesita equipo de alta tecnología y un puñado de trabajadores que saben cómo utilizar el equipo de alta tecnología. Los metales de repente tienen que ser más ligeros y resistentes ademas de tener otras características exigidas por la industria de alta tecnología, por lo que requieren productos más avanzados. El comercio internacional se vuelve más importante ,al ser capaz de obtener la combinación correcta de materiales para los productos avanzados, necesarios para operar la economía de alta tecnología.
Con estos cambios, el sistema económico que ha proporcionado muchos puestos de trabajo para las personas con una formación limitada (a menudo proporcionando la formación en el mismo puesto de trabajo, caso necesario) se convirtió gradualmente en un sistema que proporciona un número relativamente pequeño de empleos bien remunerados, junto con muchos empleos de baja cualificación y mal remunerados en países en vías de desarrollo. En los Estados Unidos, el cambio comenzó a suceder en 1981, y ha empeorado

Figura 1. Gráfico en el que se comparan las ganancias del 10% mejor retribuido de la población laboral con respecto al 90% restante  por el economista Emmanuel saez .basado en un  análisis de datos del  IRS:publicado en Forbes(vinculo)  

¿Qué ocurre cuando una economía no crece lo suficientemente rápido?
Si una economía está creciendo lo suficientemente rápido, es fácil para todo el mundo para acercarse a las cantidades  adecuadas. La forma en que veo el problema es que a medida que se desacelera el crecimiento económico, la "sobrecarga" crece de forma desproporcionada, requiriéndose una proporción cada vez mayor de los bienes y servicios que produce la economía para la producción misma. El trabajador ordinario (trabajador no de supervisión, sin títulos avanzados) tiende a ser dejado de lado. La figura 2 es mi representación del problema, si el patrón actual continúa en el futuro.
 
Figura 2. descripción del autor de los cambios de participación en la producción de la economía de los trabajadores, si los costos siguen subiendo para otras partes de la economía. (Gráfico con finalidad ilustrativa ,  que no está   basado en un estudio de las cantidades relativas implicadas.)

La razón de la disminución de la parte de los vienes y servicios asignada al total de  los trabajadores es que vivimos en un mundo finito. Estamos utilizando los recursos renovables más rápido de lo que se  reponen y continuamos  utilizando los recursos no renovables. Las soluciones para solucionar estos problemas exigen una parte creciente de la producción total de la economía, dejando menos para lo que denomino  "trabajadores ordinarios." Los problemas que encontramos incluyen los siguientes:

 Control de la contaminación. Los sumideros de contaminación ya están saturados . El uso continuado de los recursos no renovables (incluyendo la quema de combustibles fósiles) se suma el aumento de la contaminación. Soluciones provisionales tienen costos, y estos exigen una parte creciente de la producción de la economía.

 La energía utilizada en la producción de energía. Cuando empezamos la extracción de productos energéticos, los productos energéticos  más baratos, más fácil de extraer  se eligieron en primer lugar. Los productos energéticos que quedan son de mayor costo para extraer, y por lo tanto requieren una mayor parte de los bienes que la economía produce para la extracción.

 soluciones de agua, metales, y del suelo. Estos sufren de deterioro de la cantidad y la calidad, lo que lleva a la necesidad de soluciones alternativas, tales como plantas de desalinización, las minas más profundas y más tierras de regadío. Todos ellos toman una parte cada vez mayor de la producción de la economía.

 Los intereses y dividendos. Los bienes de capital tienden a ser comprados a través de la deuda o la venta de acciones. De cualquier manera, los pagos de intereses y dividendos deben hacerse, dejando menos para los trabajadores.

 El aumento de jerarquía. Las empresas tienen que ser más grandes en tamaño a comprar y administrar todos los bienes de capital necesarios para evitar la escasez. Los altos salarios de los supervisores reducen los fondos disponibles para pagar a los empleados de menor rango.

 La financiación gubernamental y las pensiones. Los programas del gobierno crecen en tamaño en los buenos tiempos, pero son difíciles de recortar en tiempos difíciles.

Las pensiones, tanto públicas como privadas, suponen un problema particular debido a que el número de personas de edad avanzada tiende a crecer.


No debe ser ninguna sorpresa que este tipo de patrón de erosión continua de los salarios de los trabajadores ordinarios conduzca a una gran inestabilidad. Como mínimo, los trabajadores se sienten cada vez más desilusionados y quieren cambiar o derrocar al gobierno.
Cabe señalar que la globalización también juega un papel en este cambio hacia salarios más bajos para los trabajadores ordinarios. Parte de la razón de la globalización es simplemente un intento de evitar los problemas mencionados anteriormente. Por ejemplo, si la contaminación se convierte en más que  un problema, la globalización permite que la contaminación se pueda desplazar a los países que no impongan medidas para mitigar el problema. La globalización también permite a las empresas esquivar el aumento del costo de la producción de petróleo; la producción se puede desplazar a los países que enfatizan el empleo de carbón en su mix energético , con un coste mucho menor en  la producción de energía. Con la creciente globalización, las personas que están vendiendo principalmente el valor de su propio trabajo encuentran que los salarios no se actualizan con el aumento del costo de vida.
Estudios anteriores de las economías que experimentaron disminución de los salarios de los trabajadores ordinarios
Los investigadores Peter Turchin y Sergey Nefedov (vínculo)analizaron  ocho civilizaciones que colapsaron , y se registran sus hallazgos en el libro ciclos seculares. Según ellos, el patrón típico de crecimiento económico de las civilizaciones que se derrumbó fue similar a la Figura 3, a continuación. Antes de que las civilizaciones comenzaran a derrumbarse (Crisis de la etapa), se toparon  con un período de estanflación. Durante ese período de estanflación, los salarios de los trabajadores normales tendían a caer. Eventualmente, estos salarios más bajos llevaron a la caída del sistema.

Figura 3. Forma de ciclo típico secular, basado en el trabajo de Peter Turchin y Sergey Nefedov en ciclos seculares. Gráfico por Gail Tverberg.

En muchos casos, un ciclo de crecimiento empezó cuando un grupo de individuos descubrió una manera que podrían crecer más alimentos para su grupo. Tal vez le quitaron los árboles de una gran parcela de tierra para que pudieran producir más alimentos, o  encontraron un procedimiento  para irrigar un área que estaba seca, permitiendo que se produjeran de nuevo  suficientes alimentos para más personas. Una analogía moderna sería descubrir cómo utilizar combustibles fósiles para producir más alimentos, permitiendo así que la población aumente.

En un primer momento, la población creció rápidamente, y los ingresos tendieron a crecer también, a medida que el tamaño del grupo aumentaba por debajo de  la capacidad de carga de la tierra mejorada. Una vez que la economía se acercó a la capacidad de carga de la tierra, un período de estanflación se llevó a cabo. Ya no había espacio para más agricultores, a menos que se subdividieran las parcelas de tierra.

Aspirantes a  agricultores se vieron obligados a aceptar trabajos de servicio menor remuneración, o a convertirse en ayudantes de los agricultores. En este mundo cambiante, los niveles de deuda aumentaron, y precios de los alimentos se dispararon.

Para tratar de resolver los muchos problemas que surgieron, había una necesidad de más trabajadores de élite, lo que  hoy llamaríamos gerentes y funcionarios gubernamentales de alto nivel. En algunos casos, la decisión se haría para expandir el ejército, con el fin de tratar de invadir otros países para obtener más tierra para resolver el problema de la insuficiencia de recursos para una población creciente. Todas estas modificaciones condujeron a un nivel mayor nivel de impuesto , que resultaba necesario, y mayor numero de gerentes de alto nivel.

Lo que tiende a llevar el sistema hacia abajo fue la creciente desigualdad de los salarios, y los salarios bajos resultantes para los trabajadores ordinarios. Los gobiernos tenían impuestos cada vez más altos para pagar por sus servicios en expansión, pero tenían dificultades para recoger suficientes ingresos fiscales. Si se aumentan los impuestos a un nivel dado, los trabajadores se encontraran sin dinero suficiente para la comida. En su estado debilitado, los trabajadores pasaron a estar propensos a ser víctimas de  las epidemias. Los gobiernos con los insuficientes ingresos fiscales tendieron a colapsar.
A veces, en lugar de colapso, se libraron guerras. Cuando las guerras tuvieron éxito, la escasez de recursos que en última instancia condujo a los bajos salarios de los trabajadores pudo atenuarse. En caso contrario, el final del grupo pudo venir a través de la derrota militar.

El problema fundamental de hoy en día: La economía mundial ya no puede crecer rápidamente
Debido a nuestros recursos agotados y debido a la creciente población del mundo, la única manera en que la economía mundial ahora puede crecer es de una manera peculiar que asigna cada vez más la producción de diferentes partes de "sobrecarga" (Figura 2), dejando menos para los trabajadores y para las personas en paro que quieren ser trabajadores.

La Automatización parece que sería una solución, ya que puede producir una gran cantidad de mercancías, a bajo costo. Algo que  no funciona muy bien, sin embargo, ya que no proporciona suficientes empleados que pueden disponer de la salida del sistema de fabricación, por lo que la demanda y la oferta pueden permanecer en equilibrio. En teoría, las empresas que automatizan sus operaciones podrían ser gravadas a una tasa muy alta, por lo que los gobiernos podían pagar a los posibles trabajadores, pero esto no funciona bien. Las empresas tienen la posibilidad de elefir el país en que operan. Si se añade un impuesto, las empresas simplemente se puede mover a una zona con donde no se requiere ningún impuesto para la automatización.

El mundo esta, en efecto, alcanzando el final del período de estanflación en la figura 3, y se acerca el período de crisis en la Figura 3. El problema es que el período de crisis es probable que sea más corto y más empinado de lo que se ilustra en la Figura 3, debido a que vivimos en un mundo mucho más interconectado, con una mayor dependencia de la deuda y del comercio mundial que en el pasado. Una vez que el sistema económico mundial interconectado empieze a fallar, es probable que vea una rápida caída en la cantidad total de bienes y servicios producidos, en todo el mundo. Esto producirá una peor problema de  del tipo –¿como darle a todo el mundo lo suficiente?

La bajada de precios del petróleo, gas natural y los precios del carbón que están viendo ahora puede muy bien ser el catalizador que arastre la economía al "período de crisis" o colapso. A menos que haya un rápido aumento de los precios, las empresas reducirán  la producción de combustibles fósiles, durante este mismo año . Con menos producción de combustibles fósiles, la cantidad total de bienes y servicios (en otras palabras, el PIB) se reducirá. La mayoría de los economistas no entienden que hay una razón física para este problema. La cantidad de  energía consumida debe continuar en aumento, o el PIB mundial se reducirá. Avances tecnológicos  y mejoras de eficiencia energética proporcionan una cierta elevación al crecimiento del PIB, pero esto generalmente promedios de menos de 1% por año.
 
Figura 4. El crecimiento del PIB mundial en comparación con el crecimiento del consumo mundial de energía durante períodos de tiempo seleccionados desde 1820. tendencias mundiales del PIB real desde 1975 hasta la actualidad se basan en los datos del PIB real del USDA en 2010 $ para 1975 y posterior. (Estimados por el autor de 2015) para las estimaciones del PIB antes de 1975 se basan en las actualizaciones del proyecto Maddison a partir de 2013. El crecimiento en el uso de los productos energéticos se basa en una combinación de datos de los datos del Apéndice A de Vaclav Smil'sEnergy Transiciones: Historia , necesidades y perspectivas, junto con BP Statistical Review of World Energy 2015 de 1965 y posteriores.

Existen estrategias políticas  para resolver el problema de desigualdad salarial del presente?

Por desgracia, la respuesta es probablemente, "No" Si bien algunas estrategias parece que van a ser prometedoras, suponen arriesgarse a la posibilidad de impulsar aún más la economía hacia el colapso financiero, o hacia la guerra o hacia una reducción importante en el comercio internacional. Cualquiera de estos resultados podría finalmente derribar el sistema. Por otro lado parece ser que no disponemos d edemasiado tiempo.

Nuestro problema básico es que la economía mundial crece tan lentamente que los trabajadores ordinarios en la parte inferior de la figura 2 se encuentran con menos de una cantidad adecuada de bienes y servicios. Este problema parece estar empeorando en lugar de mejorar con el tiempo, tornando el problema en una cuestión política.

Estas son algunas de las estrategias que se han mencionado en diferentes foros políticos para solucionar el problema:

1. Proporcionar una renta básica para todos los ciudadanos. La intención de esta estrategia es tratar de capturar una mayor proporción de bienes y servicios del mundo mediante la impresión de dinero (o el préstamo de dinero). Este dinero sería de esperar que permitirá a los ciudadanos para la compra de una parte mayor de los bienes y servicios disponibles en el mercado mundial. Si el conjunto de bienes y servicios es más o menos fijo en total, más bienes y servicios comprados por un país significarían menos bienes y servicios comprados por otros ciudadanos de otros países. Yono creo que esta estrategia pueda rendir frutos , debido a las ratios del cambio de divisas: el nivel de la moneda del país de emisión ,tendería a caer en relación con las monedas de otros países. El problema básico es que es posible imprimir moneda, pero no bienes y servicios. También existe la posibilidad de que la impresión de dinero para el pago de esa renta a todos los ciudadanos, desincentivarán la realización de  trabajo por parte de los ciudadanos. Si los ciudadanos hacen menos trabajo, el país en su conjunto producirá menos. Tal cambio podría dejar al país peor que antes.
2. Las tasas de interés más bajas, incluso las tasas de interés negativas. Con las tasas de interés más bajas, la parte del interés del sector por intereses y dividendos se muestra en la Figura 2 puede, teóricamente, sobre todo desaparecerá, dejando más dinero para los salarios en la figura 2 y por lo tanto tiende a "fijar" el problema salarial de esta manera. Bajas tasas de interés también tienden a reducir los dividendos, ya que las empresas optan por volver a comprar parte de sus acciones y emitir deuda muy baja tasa de interés en su lugar. Si las tasas de interés se vuelven negativas, el sector puede desaparecer por completo. Las tasas de interés muy bajas tendrán consecuencias negativas en otros lugares. Los bancos son propensos a tener dificultades para obtener unos ingresos adecuados. A los fondos de pensiones les resultará imposible el pago de las pensiones que a las personas les han sido prometidos, creando un problema diferente.

3. Hacer que los puestos de trabajo regresen de los países extranjeros (N.T: re-localización) mediante medidas arancelarias. Algunos trabajos podrían ser más fáciles de conseguir traer de vuelta de los países extranjeros que otros. Por ejemplo, la programación, las operaciones del centrales de llamadas, y el soporte técnico de equipos  son todos  puestos de trabajo del sector servicios que se pueden hacer desde cualquier lugar, y por lo tanto podría ser transferido de nuevo fácilmente. En situaciones en que  se precise construir nuevas fábricas y se precisen materiales procedentes de todo el mundo, la transferencia sería más difícil. Las empresas tenderán a automatizar las operaciones, en lugar de contratar a nivel local. Los países afectados por estas medidas  pueden tomar represalias; negarse a vender los dispositivos necesarios (por ejemplo, computadoras) y materias primas necesarias (tales como minerales de tierras raras). O un colapso puede ocurrir en un país del que tratamos de recuperar  puestos de trabajo detrás de, debido a que menos bienes y servicios se producen en todo el mundo.

4. Prescindir de  los inmigrantes. La teoría es: "Si no hay suficientes puestos de trabajo para dar la vuelta, ¿por qué les dan a los inmigrantes?" En un mundo con débil PIB, el crecimiento del empleo será lento  o no ocurrirá en absoluto. Puede haber un punto determinado de acuerdo a los inmigrantes instruidos, si no hay suficientes puestos de trabajo para las personas con estudios universitarios que ya viven en un país. Por supuesto, Europa ha estado haciendo todo lo contrario –admitiendo  más inmigrantes, con la esperanza de que van a proporcionar a los trabajadores jóvenes en los países que están envejeciendo rápidamente. (Otro enfoque para encontrar más trabajadores sería elevar la edad de jubilación, pero este enfoque no es políticamente popular.)



5. Medicare para todos. Medicare es el plan de salud de Estados Unidos para los mayores de 65 años o por tener una discapacidad. Se paga una parte sustancial de los costes sanitarios. La preocupación que tengo con "Medicare para todos" es que debido a la forma en que la economía funciona en la actualidad, la cantidad total de bienes y servicios que podemos optar por comprar, para todo tipo de bienes y servicios en total, es casi una cantidad fija. (Algunas personas podrían decir que se trata de un juego de suma cero.) Si tomamos una decisión de gastar más en el tratamiento médico, estamos haciendo al mismo tiempo una opción que los ciudadanos serán menos capaces de pagar otras cosas que podrían ser de mérito, tales como apartamentos y transporte. El sistema de salud de Estados Unidos ya es el más caro del mundo, en porcentaje del PIB. Tenemos que arreglar el sistema en su conjunto, no sólo hay que añadir más personas a un sistema que es muy caro.
6. La educación universitaria gratuita para todos. En la situación actual, el 45% de los graduados universitarios recientes están en puestos de trabajo que no requieren un título universitario. Esto sugiere que ya se están produciendo ahora más graduados universitarios que los puestos de trabajo existentes  para  graduados universitarios. Si proporcionamos "educación universitaria gratuita para todos," convendría que  esta oferta que se hiciera en el contexto de pruebas de acceso para un número limitado de plazas disponibles (números clausus). De lo contrario, sumiríamos una gran parte de nuestros recursos en nuestro sistema de educación, que sin obtener beneficios ni para para los estudiantes ni para el sistema en general. Con esto se  vuelve al problema del juego de suma cero. Si pasamos una gran parte de nuestros recursos en la educación universitaria sin que ello suponga la obtención de empleos bien remunerados, más personas de todas las edades se verán incapaces de acceder a la compra apartamentos y coches debido a los niveles más altos impuestos necesarios para financiar el programa.

7. Las energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles. A pesar de la popularidad de la idea, no creo que la adición de las energías renovables ofrezca ningún beneficio significativo, dado el escenario a que nos enfrentamos. Las energías renovables  hacen uso de combustibles fósiles, y tienden a tener problemas de contaminación propios (vínculo). Ellos no extienden la vida de la red eléctrica, caso de  encontramos ante el colapso. A lo sumo, podrían ser útil para algunas personas que viven fuera de la red, si la red eléctrica ya no está operativa. Si el sistema económico se encuentra al borde del colapso ya, el uso de combustibles fósiles se reducirá de forma rápida, con o sin el uso de las energías renovables.


 Conclusión

Sería muy agradable "hacer retroceder" la economía mundial a una fecha del pasado antes de que la población se elevara  a su alta cifra actual, los recursos se hiciesen tan escasos como son, y la contaminación se convirtiera en un problema tan grande como lo es en la actualidad. Por desgracia, en realidad no podemos hacer esto.
Ahora nos enfrentamos a la cuestión de si podemos hacer algo para mitigar lo que puede ser una crisis a corto plazo. En este punto, puede que sea demasiado tarde para hacer cualquier cambio en absoluto, antes de que comience la tendencia a la baja hacia el colapso. Los bajos precios actuales de los combustibles fósiles hacen de la situación actual particularmente preocupante, debido a que podrían dar lugar a una producción de combustibles fósiles menor, y por lo tanto reducir el PIB mundial debido a la conexión entre el consumo de energía y el crecimiento del PIB. Los bajos precios del petróleo también podrían empujar a la economía mundial a la baja, debido al aumento de los impagos de préstamos para el sector de la energía y los impactos adversos sobre las economías de los países exportadores de petróleo.
En mi opinión, una de las principales razones por qué los precios de combustibles fósiles están ahora a un nivel tan bajo se debe a los bajos salarios de los "trabajadores ordinarios." Si estos salarios fuesen más altos, los trabajadores de todo el mundo podrían comprar más casas y coches, y elevar indirectamente la demanda de combustibles fósiles. De este modo, los bajos precios de los combustibles fósiles pueden ser una señal de que el colapso está cerca.
Una política que podría ser útil a estas alturas sería enfoque en la anticoncepción. De hecho, un defensa podría hacerse para las políticas de aborto más permisivas. Nuestro problema es que disponemos de demasiado pocos recursos per cápita así que e mantenimiento de cifra de la población (en el denominador) lo más baja posible sería útil.
De manera temporal, también es posible que los nuevos programas que conducen al aumento de la deuda, ya sea o no estos programas compran cualquier cosa útil -pueden ser de ayuda para evitar que la economía mundial se colapse. Esto se debe a que la economía está financiada por una combinación de salarios y por la deuda cada vez mayor. Un déficit de los salarios se puede ocultar por más deuda, al menos por un corto tiempo. Por supuesto, esto no es una solución a largo plazo. Sino que simplemente supone una mayor cantidad de deuda que no se puede pagar cuando se produce el colapso.
Cargando...