Post: Gail Tverberg en Ocho Razones por las que esta vez es diferente.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: Gail Tverberg en Ocho Razones por las que esta vez es diferente.

Beamspot
Hola.

Post nuevo de Gail de ayer: http://ourfiniteworld.com/2014/07/07/debt-eight-reasons-this-time-is-different/

Da ocho razones por las que esta vez la cosa va a ser diferente... a peor. Básicamente a causa de la deuda.

Interesante.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Gail Tverberg en Ocho Razones por las que esta vez es diferente.

Dario Ruarte
Me has ganado de mano Beamspot pero, aprovecharemos tu trabajo al abrir el tema para complementarlo un poco.

Gail hace unos cuantos artículos que viene trabajando el mismo tema desde diferentes ópticas. Básicamente nos avisa que la economía actual está sumamente relacionada, que estamos en la fase de rendimientos decrecientes y que, los aumentos en el coste de la energía (o la falta de energía) impactarán gravemente sobre la economía.

En este artículo en particular -y te faltó parte del título Beamspot- ella se refiere a la DEUDA y dice que, aunque históricamente los 'defaults' o crisis económicas han sido frecuentes, las que estamos enfrentando ahora son cada vez más complicadas.

En particular, cita en este artículo las "8 razones" por las que, esta vez, una crisis de deuda "será diferente".

A cada uno de estos puntos le dedica un buen comentario pero, me limitaré a enunciarlos brevemente:

1. Vivimos en una economía globalizada. Cualquier desliz de una economía importante va a afectar MUCHO al resto.

2. Nuestro problema ahora no es simplemente la deuda gubernamental; es la deuda de muchos tipos diferentes. La deuda actual afecta a personas y empresas de todo tipo, así como de los gobiernos.

3. Nuestra economía es un sistema auto-organizado que tiene sus propias propiedades, independientemente de las propiedades de los consumidores individuales, empresas, gobiernos, y los recursos que conforman el sistema. Las circunstancias ahora son tales que la economía mundial podría fallar, a pesar de que esto no podría suceder en el pasado.


==> Acá me detengo un segundo porque el concepto es muy interesante.

Ella ya había mencionado en alguna nota anterior que existen ciertos sistemas "caóticos" que tienen una particularidad específica y es que son "auto-organizados" y, el caso típico es el de las tormentas o huracanes.
Pese a ser un fenómeno caótico por su propia dinámica tiende a existir, crecer, mantenerse, etc.

Ella advierte que lo mismo pasa en la economía y que, ciertas variables que parecen "independientes" desde la óptica del planificador o economista, juega de un modo dinámico en el sistema y, cuando las toquemos las consecuencias se irradiarán por todo el sistema.

La hiperinflación de la República del Weimar (luego de la 2da Guerra Mundial) tuvo impacto en otros países pero no alteró todo el sistema... hoy, por la mayor interdependencia, una hiperinflación en una economía importante (USA o China o Alemania) generaría ondas de choque mucho mayores.


4. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) disponibles en la actualidad son los que permiten conexiones más estrechas que en el pasado pero también añaden nuevas vulnerabilidades.

==> Otro comentario que agrego.

En el pasado si se moría el buey de Juan, el carro de José seguía funcionando... hoy, si se corta el petróleo por un problema ni el camión de Juan, ni el camión de José funcionarán.
Todo está más estrechamente relacionado, todo es más poderoso pero, al mismo tiempo, todo es más vulnerable.


5. Debido a la importancia de la deuda (financiación) para la economía actual, el crecimiento económico es esencial para mantener el sistema operando.

==> Otro comentario que agrego.

Mientras que antes la economía crecía "orgánicamente" (más riqueza ==> más consumo) en las últimas décadas hemos basado el crecimiento en crédito (deuda). Por lo tanto, más que nunca se requiere CRECER para poder pagar los intereses de la deuda.
Si la crisis impide pagar la deuda el impacto es MUCHO MAYOR al que tenían los defaults antes.


6. La razón subyacente respecto a por qué los problemas de la deuda son diferentes a los del pasado es que ahora dependemos del petróleo y la electricidad, dos tipos muy concentrados de energía, en lugar de los tipos de energía más difusos utilizados en el pasado. Nuestro problema es que estos portadores de energía se están encareciendo y estos altos costos (un reflejo de los rendimientos decrecientes) son los que nos conducen a la contracción económica.

==> Otro comentario que agrego.

Gail aquí agrega dos gráficos muy pero muy interesantes. Mientras que el coste del petróleo se ha mantenido más o menos constante durante muchos años, la electricidad ha bajado brutalmente de precio durante el mismo período.

Petróleo de precio bajo y constante y electricidad de precio decreciente fueron, en realidad, quienes llevaron de la mano al crecimiento económico.

Ahora el petroleo SUBE de precio y la electricidad a FRENADO su descenso -y posiblemente empiece a ascender-.

Energía más cara (y por ambas vías: petróleo y electricidad) tiran abajo todo el entramado económico JUSTO cuando estamos altamente endeudados y más tenemos que crecer para pagar los intereses y el capital.


7. Históricamente los impagos se asociaban principalmente a la transferencia de la propiedad de diversos activos productivos (como la tierra y las fábricas) de un propietario a otro. Ahora, somos vulnerables a los cambios que en última instancia podrían cortar el petróleo y la electricidad, y por lo tanto derrumbar el sistema, no sólo transferir la propiedad.

==> Otro comentario que agrego.

Uno de los razonamientos más interesantes que realiza.
Antes, las crisis de deuda llevaban a la transferencia de activos pero éstos seguían existiendo.
El problema actual si tiene base en la energía, no se limitará a que cambien las casas o fábricas de mano... derrumbará el sistema completo.


8. El mundo está lleno de un gran número de personas en posiciones de poder que erróneamente creen que saben las respuestas a las preguntas, cuando en realidad no las saben. El problema es que los investigadores suelen operar con modelos basados ​​en su entendimiento limitado de un problema. Estos modelos pueden funcionar temporalmente, pero a medida que se llega a los límites en un mundo finito, estos modelos producen resultados erróneos. Los usuarios de estos modelos no entienden el problema y tomar decisiones basadas en modelos gravemente viciadas.

==> Otro comentario que agrego.

Y, este comentario es muy importante. Nos avisa que los grandes decisores están usando modelos erróneos para la toma de decisiones y no están conscientes de ello. Cada decisión errada es un clavo más en el ataud.

===

He tratado de MENCIONAR los ocho puntos por los que Gail avisa que, esta vez el problema de la deuda NO será igual que en el pasado pero, la fundamentación de cada uno de ellos está en su artículo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Gail Tverberg en Ocho Razones por las que esta vez es diferente.

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Otro excelente post de Gail Tverberg. Sin duda con sus últimos post se esta convirtiendo en una de los referentes del PeaK Oil. Felicidades a Gail por sus brillantes análisis.

Hay unos párrafos que me gustaría resaltar:

"Algunos modelos son aparentemente simples, la idea de que el número de años de la producción futura de petróleo gas o carbón se puede estimar por la {Cantidad de recursos / Producción anual actual} es un modelo simple. Desafortunadamente, este modelo no funciona, porque nunca tendremos suficiente capital de inversión para extraer todo el combustible fósil potencial disponible, el precio nunca podrá ser lo suficientemente alto y mantenerse arriba ya que los precios onerosos llevan inevitablemente a la recesión."

"Es bastante difícil encontrar un modelo que siga funcionando cuando estamos llegando a los límites en un mundo finito. Esto intuitivamente NO es obvio. Si un modelo funcionó antes, ¿por qué no va a funcionar ahora? Los investigadores y líderes bien intencionados??? siguen modelos del pasado para modelar la situación actual. Por lo tanto, tenemos líderes bien intencionados???, haciendo todo lo posible para mejorar la situación pero por su falta de luces la empeora."

"... con el fin de continuar con el crecimiento económico, necesitamos una oferta creciente de productos energéticos de alta calidad, es decir, productos derivados del petróleo y  electricidad no intermitente, para sostener la economía actual. Estos productos deben ser baratos para que los consumidores puedan adquirirlos. El anterior crecimiento económico fue impulsado por una combinación de:

1. Descenso del  precio de la electricidad pues cada vez se produce de manera más eficiente???. Eficiencia de conversión del carbon a electricidad del 4% al 35%.

2. Precios bajos del petróleo y sus derivados."



Mi conclusión:

Vivimos en tiempos cornucopianos, los dirigentes políticos pretenden que sigamos así por mucho tiempo. Están  los negacionistas, los optimistas y demás pelambre que nos prometen el oro y el moro para los próximos 100 años.

También hay datos, indicios y señales que apuntan a una fuerte crisis económica y energética global en los próximos años. (Ver en este foro la abundante información al respecto)

Lo más democrático es que cada uno elija la opción que crea es la más correcta. El tiempo se encargará de desmentir o de confirmar lo que ahora cada uno cree.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Gail Tverberg en Ocho Razones por las que esta vez es diferente.

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Al hilo del post de Gail Tverberg sobre economía y energía no desentona el último programa de Max Keiser titulado: "Simular hasta conseguirlo"