Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

Bihor
https://ourfiniteworld.com/2017/06/12/falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil/

Bueno, aquí me da la impresión que Gail se acerca a las tesis de Ugo sobre el acantilado que tenemos enfrente, si es que he entendido correctamente estas frases:

When interest rates fall, this tends to allow oil prices to rise, and thus allows increased production. This postpones the Peak Oil crisis, but makes the ultimate crisis worse.
(...)
Our economy actually functions better with these low oil prices. Unfortunately, this situation is not sustainable. In fact, rising interest rates are likely to make the situation much worse, quickly.


Un saludo y espero que pronto lo podamos entender correctamente lo no angloparlantes (o mejor anglolectores ) gracias al trabajo de los compañeros que dominan este idioma.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

juanmangg
"Cuando los tipos de interés caen, permiten subidas de precios que alientan un incremento de la producción y posponen la crisis del cenit de la producción de petróleo por causas geológicas (peak oil).
(...)
Tipos de interés crecientes pueden empeorar la situación rápidamente porque aunque es un hecho que nuestra economía se ve aliviada con precios del petróleo bajos, este escenario es desafortunadamente insostenible."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
TRADUCCIÓN

La caída de los tipos de interés ha pospuesto el "pico petrolífero"

https://ourfiniteworld.com/2017/06/12/falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil/

Publicado el 12 de junio de 2017 por Gail Tverberg

La caída de los tipos de interés tiene un enorme poder. Mi experiencia profesional  es de actuario, por lo que soy muy consciente de la gran potencia de las tasas de interés. Pero muchas personas no son conscientes de este poder, incluyendo, sospecho, algunas de las personas que hoy han decidido  elevar las tasas de interés. Personas similares quieren vender valores que ahora están en manos de la Reserva Federal y otros bancos centrales. Esto aumentaría aún más las tasas de interés. Con altas tasas de interés, prácticamente nada que se compra con crédito es asequible. Esto es espantoso.

Otro grupo de personas que no entienden el poder de las tasas de interés es el grupo de personas que elaboraron la historia del Cenit del Petróleo . En mi opinión, la historia de los recursos finitos, incluyendo el petróleo, es cierta. Pero la forma en que el problema se manifiesta es muy diferente de lo que los cenitarioshan imaginado porque la economía es mucho más compleja de lo que el Modelo Hubbert asume. Una gran pieza que se ha dejado fuera del Modelo Hubbert es el impacto del cambio de las tasas de interés. Cuando las tasas de interés caen, esto tiende a permitir que los precios del petróleo aumenten, y por lo tanto permite una mayor producción. Esto pospone la crisis del Peak Oil, pero empeora la crisis final.

La nueva crisis puede esperarse que sea "Cenit de la Economía" en lugar de Cenit del Petróleo. Es probable que el cenit de la economía tenga una forma muy diferente a la del Cenit del Petróleo , una caída mucho más pronunciada. Es probable que afecte a muchos aspectos de la economía a la vez. El sistema financiero se verá especialmente afectado. Vamos a tener abundancia de todos los productos energéticos, porque ningún producto energético será asequible a los consumidores a un precio que sea rentable para los productores. Es probable que la red eléctrica falle ,prácticamente  al mismo tiempo que otras partes del sistema.

Las tasas de interés son muy importantes para determinar cuándo alcanzamos la "economía máxima". Como explicaré en este artículo, la caída de las tasas de interés entre 1981 y 2014 es una de las cosas que permitió que Peak Oil se pospusiera durante muchos años.

Figura 1 tasas de interés del Tesoro

Estas tasas de interés decrecientes permitieron que los precios del petróleo fueran mucho más altos de lo que de otra manera habrían sido, permitiendo así extraer mucho más petróleo de lo que habría sido de otra manera.

Desde mediados de 2014, el gran cambio que se ha producido fue la eliminación de Quantitative Easing (QE) por parte de los Estados Unidos. Este cambio tuvo el efecto de interrumpir el "carry trade" en dólares estadounidenses (endeudamiento en dólares y compra de inversiones, a menudo deuda con un rendimiento ligeramente superior, en otra moneda).

Figura 2. En este punto, los precios del petróleo son demasiado altos para muchos consumidores potenciales y demasiado bajos para los productores.
Como consecuencia , el dólar de EE.UU. subió, en relación con otras monedas. Esto tendía a enviar los precios del petróleo a un nivel que era demasiado bajo para que los productores de petróleo obtuvieran un beneficio adecuado (Figura 2). Además, los gobiernos de los países exportadores de petróleo (como Venezuela, Nigeria y Arabia Saudita) no pueden cobrar los impuestos necesarios. Este tipo de problema no conduce al colapso inmediato. En cambio, "pone las ruedas en movimiento", lo que lleva al colapso. Esta es una de las principales razones por las que el " Cenit de la economia " parece estar por delante, incluso si nadie intenta elevar las tasas de interés.

El problema aún no es muy visible, porque los precios del petróleo que son demasiado bajos para los productores son favorables para los importadores de petróleo, como los EE.UU. y Europa. Nuestra economía funciona realmente mejor con estos bajos precios del petróleo. Lamentablemente, esta situación no es sostenible. De hecho, el aumento de los tipos de interés es probable que haga la situación mucho peor, rápidamente.

En este post, explicaré más detalles relacionados con estos problemas.


Las bajas tasas de interés son extremadamente beneficiosas para la economía; Las altas tasas de interés son un problema enorme.

Las bajas tasas de interés permiten a los consumidores comprar productos de alto precio con pagos mensuales asequibles. Con las bajas tasas de interés, los consumidores pueden darse el lujo de comprar más bienes de consumo (como hogares y automóviles) de lo que de otra manera podrían hacerlo. Por lo tanto, las bajas tasas de interés tienden a conducir a una alta demanda de materias primas de todo tipo, elevando así el precio de los productos básicos, como el petróleo.

Las bajas tasas de interés también son buenas para las empresas y los gobiernos. Sus costos de endeudamiento son favorables. Debido a que los consumidores están yendo bien, los ingresos de negocios y los ingresos tributarios tienden a crecer a un ritmo acelerado. Se hace más fácil comprar nuevas fábricas, carreteras y escuelas.

Mientras que las tasas de interés bajas son buenas, una reducción en las tasas de interés es aún mejor.

Una reducción en las tasas de interés tiende a hacer subir los precios de los activos. La razón de esto sucede es porque si alguien ya posee un activo (ejemplos: un hogar, una fábrica, un negocio, acciones) y las tasas de interés caen, ese activo de repente se vuelve más asequible para otras personas, por lo que el precio de ese activo aumenta porque Del aumento de la demanda. Por ejemplo, si el pago mensual de la hipoteca para una casa de repente cae de $ 600 por mes a $ 500 por mes debido a una reducción en las tasas de interés, muchos propietarios potenciales pueden darse el lujo de comprar la casa. El precio de la casa puede ser licitado hasta un nuevo nivel más alto -tal vez a un nivel de precios donde el pago mensual es de $ 550 por mes- más alto que antes, pero aún por debajo del monto de pago anterior.

Además, si los tipos de interés caen, los propietarios de viviendas que han aumentado en valor pueden refinanciar sus hipotecas y obtener la nueva tasa de interés más baja. A menudo, pueden retirar el "exceso de equidad" y gastarlo en algo más, como un coche nuevo o mejoras en el hogar. Este gasto extra tiende a estimular la economía y, por tanto, tiende a elevar los precios de las materias primas. De repente, las inversiones en campos de petróleo que antes parecían demasiado caras para extraer, y las minas con minerales de muy bajo grado, comienzan a parecer rentables. Las empresas contratan a trabajadores para dotar a las inversiones que ahora son rentables, estimulando la economía.

Las empresas reciben otros beneficios, también, cuando las tasas de interés caen. Su costo de endeudamiento en nuevos préstamos cae, haciendo nuevas inversiones más asequibles. La demanda de sus productos tiende a aumentar. La demanda adicional que resulta de tasas de interés más bajas permite que las economías de escala lleven a cabo su magia, y así permite que los beneficios aumenten.

Las compañías que tienen grandes carteras de inversiones, como compañías de seguros y fondos de pensiones, encuentran que los valores de sus activos (acciones, bonos y otras inversiones) aumentan cuando bajan las tasas de interés. Por lo tanto, sus balances se ven mejor. (Por supuesto, los pagos de intereses bajos cuando las tasas de interés son bajas proporcionan un problema diferente para estas empresas.) Aquí, estamos hablando del impacto de la caída de las tasas de interés.

Por supuesto, lo opuesto a todas estas cosas también es cierto. ¡Constituyen verdaderamente malas noticias cuando suben las tasas de interés!

Los salarios dependen de las tasas de interés y el crecimiento de la deuda

Cuando los tipos de interés caen, los niveles de deuda tienden a subir. Esto sucede porque las mercancías costosas tales como hogares, coches, y fábricas llegan a ser más comprables, así que los clientes pueden comprar más de ellos. Por lo tanto, la caída de las tasas de interés está muy estrechamente asociada con el aumento de los niveles de deuda.

Cuando observamos los niveles de deuda, los crecientes niveles de deuda parecen estar altamente correlacionados con el aumento de los salarios per cápita de los Estados Unidos (especialmente hasta que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001 y la globalización despegó). Los "salarios per cápita" se calculan dividiendo los salarios totales por la población total. Por lo tanto, los salarios per cápita reflejan el impacto de (a) cambios en los salarios de los trabajadores individuales y (b) cambios en la participación de la fuerza de trabajo. Poner en práctica  esta medida "tiene sentido", si pensamos que la población total está apoyada por los salarios de la población trabajadora, ya sea directa o indirectamente (como por medio de impuestos).


Gráfico 3. Crecimiento de los salarios de los Estados Unidos frente al crecimiento de la deuda no financiera. Salarios de US Bureau of Economics "Salarios y Salarios." Deuda no financiera es una serie discontinua de la Reserva Federal de St. Louis. (El gráfico de notas no muestra un valor para 2016.) Ambos conjuntos de números se han ajustado para el crecimiento en la población de los Estados Unidos y para el crecimiento en el IPC urbano.

¿De qué depende el precio del petróleo?

El precio del petróleo depende de la cantidad que los clientes pueden pagar por el petróleo y los productos terminados basados en el. La cantidad que los clientes pueden pagar, a su vez, depende en gran medida de las tasas de interés, ya que éstas influyen tanto en los salarios como en los pagos mensuales de los préstamos. Si el precio que una parte significativa de los consumidores puede permitirse es inferior al precio de venta del petróleo, tenemos un exceso de petróleo, tal como está ocurriendo hoy en dia.

Es importante señalar que el petróleo y otros productos energéticos son importantes para determinar el costo de los productos terminados, como automóviles, casas y fábricas. Por lo tanto, los altos precios de los productos energéticos tienden a transmitirse en cadena a través de la economía de muchas maneras diferentes. Muchas personas consideran sólo el cambio en el costo de llenar el tanque de gasolina de un automóvil; Este enfoque da una impresión engañosa del impacto de los precios del petróleo.

La asequibilidad también se ve afectada por la creciente disparidad de salarios. La creciente disparidad salarial tiende a ocurrir debido a la creciente complejidad y especialización. La globalización también contribuye a la disparidad salarial. Estos son otros problemas que encontramos cuando nos acercamos a los límites de energía. La demanda de productos básicos está determinada en gran medida por los salarios de los trabajadores no pertenecientes a la élite porque hay muchos. Los trabajadores de salarios altos tienden a influir menos en los precios de los productos básicos porque sus compras están sesgadas hacia una mayor proporción de servicios y hacia la compra de activos financieros.

Debido a que las tasas de interés, la deuda, los salarios y los precios del petróleo (y, de hecho, los precios de los productos básicos de todo tipo) están vinculados, el sistema es mucho más complejo de lo que la mayoría de los primeros modeladores supusieron.

La teoría de Hubbert está soterrada en  muchas creencias de la corriente de pensamiento mayoritaria de la energía

Las creencias actuales sobre nuestros problemas energéticos parecen estar fuertemente influenciadas por la teoría del Cenit del Petróleo .Esta, a su vez, se basa en un análisis del geofísico M. King Hubbert. Esta visión no considera las tasas de interés, la deuda o los precios

Figura 4. M. La curva simétrica de King Hubbert explica la forma en que vio los recursos agotados de la energía nuclear y los combustibles fósiles, publicado en 1956.

En este punto de vista, la cantidad de cualquier recurso agotable que podemos extraer depende de los recursos en el suelo, más la tecnología que tenemos para extraer estos recursos. En general, Hubbert esperaba una curva aproximadamente simétrica de extracción, como se ilustra en la Figura 4. El pico se espera cuando se extrae aproximadamente el 50% del recurso. Hubbert creía que la tecnología mejorada podría permitir extraer más recursos agotables después del pico, haciendo que el patrón de extracción real fuera algo asimétrico, con una mayor proporción de un recurso, como el petróleo, que se extrae después del pico.

Con esta teoría, podemos esperar extraer una cantidad considerable de recursos en el futuro, incluso si el suministro de energía de un tipo particular empieza a caer, porque es "pico pasado". Con la tasa de declinación relativamente lenta mostrada en la Figura 4, Debería ser posible "estirar" los suministros durante algunos años, especialmente si la tecnología continúa mejorando.

En algún momento, la visión estándar es que  "agotaremos" los suministros de energía si no hacemos sustituciones o conservamos el uso de estos recursos no renovables. Así, un aumento en la eficiencia se ve como una parte de la solución. Otra parte de la solución se ve como la sustitución, como con las energías eólicas y solar.

En la opinión general, la mayor influencia en los precios de los productos básicos es la escasez, no la asequibilidad. La expectativa es que la escasez hará que los precios del petróleo suban; Como resultado, costosos sustitutos se convertirán en costos competitivos. Los precios más altos también alentarán más tecnologías de conservación y más de alto costo. En teoría, éstos podrán mantener la economía funcionando por un tiempo muy largo. Los modelos muy inadecuados que los economistas han desarrollado han alentado estos puntos de vista.

El modelo de energía usual es demasiado simple

Hubbert suponía que la cantidad de petróleo extraído dependería sólo de la cantidad de recursos disponibles y de las tecnologías disponibles. De hecho, la cantidad de petróleo extraído depende del precio, en parte porque el precio determina qué tecnologías se pueden utilizar. También regula si el petróleo se puede extraer en áreas que son intrínsecamente caras-por ejemplo, profundamente bajo el mar, o muy contaminadas con algún otro material que debe ser eliminado a un costo significativo. Debido a esto, si los precios del petróleo son altos, las nuevas tecnologías se pueden poner en juego, y los recursos que son costosos de alcanzar pueden ser perseguidos.

Si los precios del petróleo son inferiores a los realmente necesarios, por ejemplo en el rango de $ 40 a $ 80 por barril, la situación es más compleja. El problema es que los impuestos sobre el petróleo son importantes, especialmente para los exportadores de petróleo. En esta gama, muchos productores pueden seguir produciendo, pero sus gobiernos recaudan impuestos insuficientes. Sus gobiernos consideran necesario tomar prestado dinero para mantener programas de los que dependen las poblaciones de los países. Los gobiernos con ingresos fiscales inadecuados tienden a entrar en más conflictos con otros países, como ocurre hoy con otros países del Medio Oriente que luchan con Qatar.

La situación de ingresos fiscales inadecuados es intrínsecamente inestable. En ultima instancia se espera que lleve al colapso de los países exportadores de petróleo.

Factores subyacentes a la subida y caída de los precios históricos del petróleo

El problema fundamental con respecto al costo de la extracción de recursos es que tendemos a extraer primero los recursos más baratos a extraer. Por lo tanto, el costo de extraer muchos tipos de recursos, incluyendo el petróleo, tiende a aumentar con el tiempo. Los salarios crecen mucho más lentamente.

Figura 5. Promedio de salarios per cápita calculado dividiendo el total de "Salarios y Salarios" según lo reportado por US BEA por la población total de EE.UU., y ajustándose al nivel de precios de 2016 usando CPI-Urban. El precio promedio ajustado por inflación del petróleo se basa principalmente en el precio histórico del petróleo Brent, según BP, también ajustado por el nivel de precios CPI-urbano hasta 2016.

Este desajuste entre los salarios y el precio del petróleo tiende a aumentar los problemas de asequibilidad a lo largo del tiempo, incluso cuando cambiamos a combustibles más baratos y aumentamos la eficiencia. Parte de la razón por la que los problemas de asequibilidad empeoran tiene que ver con nuestra incapacidad para seguir reduciendo las tasas de interés; En algún momento, alcanzan un mínimo irreducible. Además, como mencioné anteriormente, existe un creciente problema de disparidad salarial causado por la creciente complejidad y la globalización. Aquellos con bajos salarios se encuentran cada vez más incapaces de pagar bienes como hogares y automóviles que requieren productos de petróleo en su construcción y uso.

Observando la Figura 5, vemos dos grandes "jorobas" de precios. La primera de ellas es en el período 1970-1998, y la segunda en el período 1999 hasta el presente. En el primero de estos dos períodos, a menudo oímos que la subida de los precios del petróleo fue el resultado de un problema de suministro de petróleo. Esto ocurrió porque el suministro de petróleo de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 1970, y los árabes empeoraron la situación con un embargo petrolero.

De hecho, creo que al menos la mitad del problema en el período 1970-1981 puede haber sido debido a que los salarios estaban creciendo rápidamente durante este período. La rápida subida de los salarios permitió que los precios del petróleo aumentaran en respuesta a una escasez de petróleo bastante pequeña. Por lo tanto, la aceleración de los precios fue causada en gran medida por una mayor demanda, posible gracias a una mayor asequibilidad. Tenga en cuenta que el calendario de los aumentos salariales está ligeramente por delante del momento de los aumentos en CPI Urbano. Esto sugiere que el crecimiento de los salarios tiende a provocar la inflación de los precios. Parece probable que la globalización reduzca la influencia de los salarios estadounidenses sobre los precios del petróleo y, por tanto, sobre la inflación de los precios, en los últimos años.


Figura 6. Crecimiento de los salarios en los Estados Unidos y aumento del IPC Urbano. Los salarios son "Salarios y Salarios" de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. CPI-Urban es de US Bureau of Labor Statistics.
Los grandes aumentos en los pagos de salarios mostrados en la Figura 6 fueron posibles gracias al crecimiento de la población total, a la rápida expansión de la productividad ya la incorporación de una proporción creciente de mujeres a la fuerza de trabajo. El Gráfico 6 muestra que los grandes aumentos de salarios cesaron después de que las tasas de interés se elevaran a un nivel muy alto en 1981.

Los economistas esperan que el aumento de los precios del petróleo traiga consigo nueva oferta, sustitución y mayor eficiencia. En los años setenta y ochenta, los precios del petróleo parecieron retroceder precisamente por estas razones. Explico la situación con mayor detalle en el Apéndice. El aumento de las tasas de inflación y las tasas de interés fueron un problema durante este período para las compañías de seguros. Una compañía de seguros para la que trabajé se declaró en quiebra; Otra casi lo hizo.

No hemos podido lograr el mismo nuevo resultado de sustitución-sustitución-eficiencia en el período de 1999 a 2016, en parte porque cualquier cambio fácil de eficiencia y sustitución podría hacerse de manera barata se hizo antes, y en parte porque estamos alcanzando rendimientos decrecientes con respecto a Extracción de productos energéticos, especialmente petróleo. Además, la disparidad salarial de los trabajadores está creciendo. La creciente disparidad salarial hace que el crecimiento de la deuda sea cada vez más ineficaz para aumentar los salarios. En lugar de financiar el crecimiento de la deuda más salarios y bienes más asequibles para los trabajadores pobres, la deuda adicional parece ir a los ya ricos.

Las bajas en las tasas de interés desde 1981 han dado a la economía un ascenso casi continuo. Esta disminución a largo plazo tiende a ser pasada por alto porque se ha prolongado durante tanto tiempo. La principal excepción a la disminución a largo plazo de las tasas de interés desde 1981 fue el gran aumento de la Reserva Federal en las tasas de interés objetivo en el período 2004-2006 (que se muestra indirectamente en la Figura 7).

Figura 7. Tasas de tesorería a tres meses. Gráfico preparado por la Fed de St. Louis.

El problema comenzó cuando Alan Greenspan redujo las tasas de interés objetivo muy bajas en el período 2001-2004 para estimular la economía, y luego las elevó en el período 2004-2006 para reducir el crecimiento (Figura 7). Esto parece haber sido una de las principales causas de la Gran Recesión. La otra causa importante de la Gran Recesión fue el hecho de que los precios del petróleo subieron mucho más rápidamente que los salarios durante el período 2003-2008. Más información se proporciona en el Apéndice.

Dónde estamos ahora

Tenemos muchos líderes que no parecen entender cuáles son nuestros verdaderos problemas y cómo han sido los programas exitosos hasta la fecha para evitar que el sistema se bloquee. Estos modelos no son adecuados para entender cómo la economía, como una Sistema auto organizado  en red, realmente funciona.

Estos líderes parecen creer que QE en todo el mundo ya no está funcionando lo suficientemente bien, por lo que debe ser eliminadas. Que , los valores que actualmente tienen los bancos centrales deben ser vendidos. Y que además, el crecimiento de la deuda debe ser frenado, porque se está haciendo demasiado alto. Si la deuda es demasiado alta, esta estrategia conducirá al "Cenit de la Economía". Como expliqué en un post anterior, la deuda es lo que impulsa a una economía hacia adelante. Constituya la promesa (que puede o no mantenerse) de bienes y servicios futuros. Estos bienes se harán con recursos energéticos y otros recursos que podamos o no tener en el futuro. Una vez que reduzcamos nuestras expectativas, es probable que el sistema entre en espiral descendente.

No está del todo claro hasta qué punto las tasas de interés ya han comenzado a influir en la economía. Los tipos de interés a largo plazo, como los bonos del Tesoro a 10 años, no han cambiado todavía de rendimiento (Cuadro 1). Sin embargo, las tasas de interés a corto plazo han aumentado claramente (Figura 7). Un aumento del 0% al 1% es un enorme aumento, si alguien está utilizando tasas de interés a muy corto plazo para financiar inversiones altamente apalancadas.

En todo el mundo, el Instituto Internacional de Finanzas informó un aumento de la deuda de $ 70 mil millones, a $ 215 mil  millones entre 2006 y 2016. Esto suena como un gran aumento, pero sólo asciende a un aumento de 4,0% por año durante ese período. Es dudoso que esto sea suficiente para soportar el crecimiento del PIB que el mundo necesita, más el aumento de los precios de los productos básicos exigidos por los rendimientos decrecientes.

Hay evidencia de que la economía ya ha iniciado la trayectoria descendente . Un informe reciente indica que en Estados Unidos, el menor aumento en el crédito al consumo en 6 años se produjo en abril de 2017.

Otro aspecto preocupante son los préstamos para automóviles. Este es un área donde las tasas de interés ya han comenzado a aumentar un poco, haciendo que los pagos mensuales en los coches más altos.

Figura 8. Tasa de financiamiento de los préstamos para automóviles nuevos de 48 meses hasta febrero de 2017. Gráfico de St. Louis Fed.

La tasa promedio de financiamiento en febrero de 2017 fue de 4,52%, en comparación con una tasa financiera promedio de 4,00% en noviembre de 2015 (el punto más bajo). Aún no tenemos información sobre cuál sería el aumento a mayo de 2017. Una persona esperaría que si las tasas de financiamiento están siguiendo las tasas de interés de corto a mediano plazo los valores del gobierno de EE.UU., la tasa de financiación seguiría aumentando. Esta subida de la tasa de interés sería una de las cosas que los descuentos proporcionados por los concesionarios de automóviles actuarían para compensar.

Debido al costo más alto para el comprador de subir las tasas de financiación de automóviles, sería de esperar que un aumento afectase negativamente las ventas de automóviles nuevos. Las tasas de interés más altas también afectarían los precios de arrendamiento y los precios de reventa de automóviles. Todavía no sabemos hasta qué punto las tasas de interés más altas están afectando actualmente a las ventas de automóviles, pero los tipos de cambio que estamos viendo son precisamente los tipos de cambio que esperamos ver con tasas de interés más altas. Hemos tenido una larga historia de caída de las tasas de interés (más vencimientos más largos) ayudando a apoyar las ventas de automóviles. Simplemente llegar al final de este ciclo podría ser parte del problema.

El Cenit de la economía probablemente no esté muy lejos. No es necesario alentarlo, elevando las tasas de interés y vendiendo los valores en poder de la Reserva Federal. Necesitamos desesperadamente que se dedique mucha más gente al intento de entender la conexión entre las tasas de interés y los precios del petróleo, y lo importante que es que las tasas de interés no suban, de hecho, más QE sería mejor.

Apéndice - Más detalles sobre los cambios que afectan los precios del petróleo

(A) Entre 1973 y 1981. Nuestros problemas petroleros comenzaron cuando la producción de petróleo de Estados Unidos comenzó a declinar en 1970, y los países árabes aprovecharon nuestros problemas con un embargo petrolero. Inmediatamente comenzamos a trabajar en la extracción de petróleo de otros lugares que sabíamos que tenían petróleo disponible (Alaska, Mar del Norte y México). Además, Japón ya estaba haciendo autos más pequeños. Empezamos a construir coches más pequeños y más eficientes en combustible en los EE.UU., también. También empezamos a sustituir otros combustibles por el petróleo en la calefacción doméstica y en la fabricación de electricidad.

(B) Entre 1981 y 1998. En 1981, Paul Volker decidió forzar los precios del petróleo hacia abajo elevando las tasas de interés objetivo a un nivel muy alto. Sabía que una tasa de interés tan alta conduciría a una recesión, lo que reduciría la demanda y, por tanto, los precios. Además, los esfuerzos iniciales en los nuevos enfoques de la oferta de petróleo y la reducción de la demanda comenzaron a ser eficaces. El nuevo suministro de petróleo fue un poco más caro que el petróleo anterior a 1970. La caída de los tipos de interés permitió a los consumidores tolerar los precios de petróleo algo más altos que exige el nuevo petróleo de precio más alto.

C) Entre 1999 y 2008. Los precios del petróleo subieron rápidamente durante este período, en gran parte debido al aumento de la demanda. La globalización agregó una enorme demanda de petróleo. Además, Alan Greenspan redujo las tasas de interés objetivo en la época de la recesión de 2001. Al mismo tiempo, se alentó a los bancos a ser más indulgentes en los estándares de préstamos ya ofrecer préstamos basados en los muy favorables tipos de interés a corto plazo disponibles en ese momento hora. Esta combinación de factores llevó a la rápida subida de la deuda inmobiliaria ya una gran actividad de refinanciación. Toda esta actividad también se sumó a la demanda de petróleo.

Afortunadamente, estos aumentos de demanda coincidieron con un aumento en el costo de la extracción de petróleo. La oferta mundial de "petróleo convencional" se estaba volviendo limitada en la oferta, y comenzó a disminuir en 2005. La mayor demanda aumentó los precios, lo que alentó a los productores a perseguir una producción de petróleo no convencional más costosa.

D) El accidente ocurrido en 2008 se produjo después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés objetivo en el período 2004-2006, en un intento de amortiguar el alza de los precios de los alimentos y la energía. Esta subida de la tasa de interés hizo la compra de viviendas más caras. Los precios del petróleo también aumentaron en el período 2002-2008. La combinación de las crecientes tasas de interés y la subida de los precios del petróleo redujeron la demanda de viviendas nuevas y automóviles. Los precios de los hogares cayeron, los niveles de deuda cayeron y los precios del petróleo cayeron. Muchas personas atribuyeron los problemas a los estándares de suscripción de hipotecas, pero la cuestión básica era la caída de la asequibilidad del petróleo, a medida que subían los precios del petróleo y las tasas de interés más altas quitaban el enorme impulso que la economía había recibido anteriormente. Vea mi artículo, Límites de Abastecimiento de Petróleo y la Crisis Financiera Continua.

E) La aceleración de los precios en 2009-2011 fue favorecida por la QE. Este QE trajo un amplio rango de tasas de interés a niveles muy bajos.

F) 2011-2014. Los precios del petróleo cayeron gradualmente hacia abajo, porque ya no había suficiente "empuje" ascendente creado por QE, ya que las tasas de interés ya no estaban cayendo mucho.

(G) Medio a finales de 2014 hasta el presente. Estados Unidos retiró su QE, lo que llevó a una fuerte reducción en el carry trade en dólares estadounidenses. Muchas monedas cayeron en relación con el dólar estadounidense, haciendo que los productos petrolíferos resultasen  menos asequibles en estas monedas. Como resultado, los precios del petróleo cayeron a un nivel muy por debajo del requerido por los productores de petróleo, especialmente los exportadores de petróleo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

Bihor
Muchísimas gracias Anselmo, así da gusto el leer los artículos de Gail.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

Kanbei
+10!
 "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla" Tsun Zu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post (Gail Tverberg): falling-interest-rates-have-postponed-peak-oil

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Gran trabajo Anselmo. Muchas gracias.

Excelente artículo de Tverberg. Aunque su propuesta de continuar con tipos bajos y medidas como las QE es controvertida. En el fondo, no deja de ser una huida hacia delante que conlleva sus peligros. En algunos sectores se han ido formando burbujas. En EEUU han comenzado a subir tipos, dado que los objetivos de desempleo e inflación están alcanzados según los criterios de la FED. Continuar con tipos bajos puede alargar la fase expansiva, pero, ¿qué consecuencias podemos esperar de estas políticas cuando la economía comience la bajada? Desde luego es un tema complicado. Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.