Quantcast

Post: Gail y una visión energética de la esperanza de vida.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Post: Gail y una visión energética de la esperanza de vida.

Beamspot
Pos eso, que esta semana Gail nos deleita con una delicatessen muy fuera de lo que es habitual en ella, aunque viniendo de una compañía de seguros, tampoco le pilla tan de lejos.

http://ourfiniteworld.com/2014/09/09/an-energy-related-reason-why-us-healthcare-outcomes-are-awful/

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Gail y una visión energética de la esperanza de vida.

Dario Ruarte
Buena nota.

Y hay que reconocer la habilidad de Gail para tratar todos los temas -hasta los más insólitos- desde la perspectiva de la "energía"

Básicamente comenta los malos resultados del sistema de salud norteamericano -pese a su alto gasto en la materia- y lo achaca al exceso de energía que permite sobreprocesar los alimentos.

El procesamiento excesivo de los alimentos permite varias cosas:

1) Mejorar las utilidades de las compañías.
2) Aprovechar alimentos de menor calidad -disimulados con saborizantes, colorantes y procesado-
3) Aprovechar excesos de insumos baratos -azúcares, harinas procesadas-.
4) Mejorar los costes de transporte -comida más densa en calorías, menos peso para transportar-

Pero, todo esto impacta sobre la salud de la gente y, más en los pobres e ignorantes.

Hace una breve reseña de la alimentación natural y, por qué el exceso de energía ha permitido esta adulteración en la comida con tan malos resultados en la salud.

Muy buena nota.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Gail y una visión energética de la esperanza de vida.

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Con la esperanza de que pueda ser de utilidad, adjunto la traducción:

Razones energéticas que explican por qué los resultados del Sistema Sanitario estadounidense son tan deplorables.

Publicado el 9 de septiembre, 2014 por Gail Tverberg.

En enero de 2013, el Instituto de Medicina publicó un informe llamado ”La Salud de Estados Unidos de en la Perspectiva Internacional: vidas más cortas, peor salud”. Este resultado de salud pobre para los ciudadanos estadounidenses es a pesar de que el gasto de Estados Unidos es como dos veces  el porcentaje del PIB en sanidad de otras naciones de altos ingresos.

Como ejemplo de los problemas de los EE.UU. tienen, según el informe la siguiente exposición, señalando que los EE.UU. han logrado avances mucho más pequeños en la esperanza de vida a partir de 1980 que otras naciones de altos ingresos. Los EE.UU. es ahora decimoséptimo de los diecisiete países analizados en la esperanza de vida masculina y decimosexta de diecisiete en la esperanza de vida femenina.

(gráfica)


Estoy segura de que no lo sé todo de las razones de la divergencia de Estados Unidos de los patrones observados en otras partes, pero voy a tratar de explicar una de las razones relacionadas con la energía para nuestros problemas. Tiene que ver con la necesidad de obtener una amplia variedad de nutrientes, al mismo tiempo que necesitamos para equilibrar (Energía In) = (energía necesaria para los procesos vitales), en un período de tiempo en que los alimentos que consumimos son cada vez más de la variedad “procesada”. También puede haber un problema de comer demasiada proteína animal en nuestra mezcla de alimentos, gracias a la capacidad actual para aumentar la producción de carne usando granos cultivados y enviados en todo el mundo, el uso de combustibles fósiles.

Una visión general de las modificaciones relacionadas con la energía a la Alimentación
Si nos fijamos en los primates en general, es bastante claro que todos los nutrientes tales animales necesitan vienen “envasado”s en los alimentos que reúnen con sus extremidades. Consiguen el nivel de ejercicio que necesitan de la recolección de este alimento y de sus otras actividades diarias. Tienen un muy buen equilibrio entre (Energía In) = (energía necesaria para los procesos vitales), sin ningún esfuerzo especial.

Nosotros, los humanos hemos estado modificando los alimentos durante mucho tiempo, que se remonta a los días de ser cazadores-recolectores. Nuestros primeros cambios fueron exitosos desde el punto de hacer que los seres humanos más dominantes. Nos permitieron desarrollar cerebros más grandes y también población humana creciera.

Los cambios realizados en los últimos años, gracias a la abundancia de los combustibles fósiles, parecen ser excesivos, sin embargo. En los nuevos alimentos procesados suelen faltar los nutrientes y fibra necesarios, proporcionando calorías en su mayoría vacías El acto de comer se  convierte en un acto de intentar  alcanzar un equilibrio para tener suficiente de los nutrientes adecuados llenando  nuestro cuerpo con calorías que no necesitamos. Algunos alimentos (jugos, azúcares añadidos, granos finamente molidos) son lo suficientemente diferentes de alimentos naturales para que nuestros sistemas no reaccionen adecuadamente a dicho alimento. Además, el ejercicio que nuestro cuerpo estaba necesitando es a menudo muy reducido.


La forma en que nuestro sistema actual funciona, los alimentos que más se acercan  a su forma original son más difíciles de transportar y almacenar, por lo que tienden a ser más caros-. La comida sobre-procesado más densos en calorías tiende a ser más barata. Como resultado, las personas menos educadas (que tienden a ser más pobres) tienden a ser más dañadas por nuestro pobre suministro de alimentos. Según un estudio, a los veinticinco años de edad, los hombres con una educación inferior a la escuela secundaria tienen una esperanza de vida de dieciséis años más corta que los hombres con un título de posgrado.

(gráfico)

Parte del problema es la desproporcionada falta de atención de la salud de los ciudadanos estadounidenses menos educados. No hay duda sobre los efectos relacionados con sentirse como ciudadanos de segunda clase, así, debido a la reducción de trabajo oportunidades para aquellos con educación pobre. Pero tener que trabajar en torno a un sistema alimentario pobre, con un ingreso insuficiente es un tema que probablemente juega un papel importante también.


¿Cómo resultó humanos desarrollan un cerebro más grande?
Existe la creencia popular de que comer carne nos hizo humanos. Mientras que el consumo de carne puede haber jugado un papel, parece que hay otros factores también. National Geographic en un artículo en la edición de septiembre de 2014, La evolución de la dieta, observa que los cazadores-recolectores modernos suelen obtener aproximadamente el 30% de sus calorías de la carne. Cuando los suministros de carne son escasos, a menudo viven por largos períodos en una dieta basada en vegetales. El artículo dice: "Los nuevos estudios sugieren que algo más de una dependencia de la carne en la dieta humana antiguos alimentó la expansión del cerebro."


El punto que menciona  elNational Geographic es el que yo he traido previamente-la teoría expuesta por Richard Wrangham en “Capturando el Fuego: ¿Cómo Cocinar nos hizo humanos? Parece que es la capacidad de controlar de fuego, permitiendo que los seres humanos puedan quemar biomasa, lo que nos distingue de otros primates. Esto permite cocinar los alimentos, y al hacerlo, permite que la comida a sea masticada y digerida más fácilmente. Reducido tiempo de masticación libera tiempo para otras actividades, como la fabricación de herramientas. Los nutrientes pueden ser absorbidos más fácilmente de los alimentos cocinado. El hecho de que la comida era más fácil de masticar y digerir permitió que los sistemas masticador y digestivo redujeran el tamaño, y al cerebro  aumentar el suyo. Probablemente también hizo más fácil para los niños el sobrevivir.
Además, ahora sabemos que algunos otros primates comen carne, por lo que los seres humanos no son únicos en este sentido. Los chimpancés incluso cazan animales por su carne. National Geographic informa que los babuinos comen pájaros, roedores, e incluso los jóvenes de los mamíferos más grandes, tales como antílopes y ovejas. Pero la carne representa sólo una pequeña parte de su dieta. También sabemos que cuando los monos se alimentan con una dieta que incluye mucho la carne, ganan peso y sufren enfermedades degenerativas propias de los seres humanos
Procesamiento de Alimentos: Un poco de algo bueno vs Demasiado de algo bueno
La experiencia con cocinar algo de comida en  los días de cazadores-recolectores muestra que un poco de ayuda para obtener más nutrientes de los alimentos puede ser útil. Las paredes celulares de las plantas están hechas de celulosa. Cocinar las verduras ayuda a romper estas paredes celulares, por lo que los nutrientes sean más accesibles. Hay otras formas de procesamiento de carne golpeando la comida para hacerla más tierna o usar una licuadora para picar en trozos finos. Los seres humanos han sido moliendo granos por un tiempo muy largo.
Pero es fácil excederse en el procesamiento de alimentos, sobre todo con la ayuda de los combustibles fósiles. Los granos pueden molerse muy fino, mucho más finamente lo que si fueran  de arena  , y esto desde hace mucho. Edulcorantes de diversos tipos se pueden derivar de la caña de azúcar, remolacha azucarera y maíz, y se añaden a los productos de muchos tipos. Partes de las frutas y verduras que se consideran "menos deseables" como pieles se pueden quitar, incluso si estas partes tienen una parte desproporcionada de los nutrientes en ellas.

Incluso hay un segundo tipo de cambio para que el suministro de alimentos que se pueden poner en su lugar. Por ejemplo, antes de las últimas” mejoras”,
El  ganado comían una mezcla de hierbas y los digieren en el estómago de cuatro partes que existen para ese propósito. Ahora el ganado se alimenta de todo tipo de alimentos que no son adecuados para sus sistemas digestivos, incluyendo maíz y restos del maíz utilizado para producir etanol,. Hay muchos otros atajos tomados, desde hormonas a los antibióticos, a fin de producir más carne con menos gastos. Nuestros cuerpos no están necesariamente adaptados a todos estos cambios. Por un lado, hay mucha más grasa en la carne, y por otro, la relación de los ácidos grasos Omega 3 de ácidos grasos Omega 6 está gravemente sesgada.
Existe el problema adicional de que las plantas no contienen realmente los nutrientes que tenían hace años. Muchos de nosotros hemos aprendido la Ley del Mínimo de Liebig, que establece que el crecimiento de la planta no es controlada por la cantidad total de recursos disponibles , sino por el recurso más escaso. En otras palabras, una planta necesita todos sus nutrientes-simplemente añadiendo más del nutriente más abundante no es lo suficientemente bueno. Pero la ley del mínimo de Liebig no elimina todas las desviaciones en cantidad de nutrientes. Las plantas seguirán creciendo, incluso si  las trazas  de algunos  de los elementos son inferiores a las cantidades habituales. La adición de fertilizantes (o incluso la rotación de cultivos) no puede arreglar esta situación totalmente. Todavía no terminamos con el problema de que el suelo sea deficiente en algunos micronutrientes. Esta situación tiende a empeorar con el tiempo, así como nuestros sistemas de alcantarillado envían los desechos humanos en el mar.
En los últimos años, hemos estado escuchando más sobre el papel que juegan las bacterias intestinales. El procesamiento de nuestros alimentos es especialmente probable para eliminar las partes menos digeribles de nuestra comida de que estas bacterias dependen para su nutrición. Esto añade otra dimensión al problema de los alimentos que se desvía de lo que nuestros cuerpos necesitan
Gracias a los combustibles fósiles, el procesamiento de todo tipo es barato. Así es la adición de azúcar, colorantes artificiales y sabores artificiales para ayudar a cubrir las deficiencias en el cultivo inicial. Los atajos que los agricultores toman, incluyendo el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas, son maneras de producir alimentos de forma más barata. La comida que terminamos  es barataq y conveniente, pero no coincide necesariamente bien con lo que el sistema digestivo humano precisa.

¿Qué tipo de ejercicio se necesita?
La historia que inte3nto contar es que necesitamos una cierta cantidad de ejercicio de alta intensidad intermitente para ayudar a nuestros cuerpos a funcionar como se pretende. Correr, incluso para un promedio de cinco o diez minutos al día se dice que reducir las causas cardíacas de muerte en un 30% a 45%, y para aumentar la expectativa de vida general de tres años. Es fácil imaginar que los cazadores-recolectores a menudo precisaban esprintar de vez en cuando, ya sea para evitar a los depredadores o para capturar presas potenciales. El hallazgo de que los seres humanos necesitan las explosiones cortas de ejercicio de alta intensidad, como correr, parece ser consistente con lo que hicieron nuestros antepasados. Tampoco podemos sentarnos  durante largos períodos-algo que nuestros antepasados no hacían.

¿Qué tal el entrenamiento de fuerza? Una cosa que se me ocurrió cuando visité la India es que la forma natural  para nosotros  es tener sillas para sentarnos. Gran parte de la población del mundo, incluso hoy en día, se sienta en el suelo cuando quieren sentarse. Huelga decir que las personas que no se sientan en las sillas se levantan desde el suelo muchas veces al día. Este es un tipo de entrenamiento físico que en este país se pierde. Nosotros en Occidente Tampoco realizamos Incluso con los efectos beneficiosos del ejercicio, algunos investigadores creen que hoy en día los alimentos juegan un papel más importante que el ejercicio en la obesidad. (La obesidad está vinculada a la mala salud y la esperanza de vida más corta.) Un estudio reciente realizado por Herman Pontzer y otros comparó el gasto de energía de los Hazda cazadores-recolectores al de los occidentales. El estudio encontró que el gasto diario de energía promedio de recolectores tradicionales Hazda no era diferente de la de los occidentales, después de controlar por el tamaño del cuerpo. El cuerpo parecía compensar el gasto de energía más alta, a veces, con menor gasto de energía en otros momentos.

Conclusión

Me parece que nuestros apetitos no funcionan correctamente cuando nos llenamos de alimentos excesivamente procesados que carecen de nutrientes esenciales. No dejamos de comer muy pronto, y  sentimos rápidamente hambre de nuevo. En parte, esto puede ser por comer alimentos altamente alimentos procesados que nunca se encuentran en la naturaleza; en parte puede deberse a que los alimentos están perdiendo los micro nutrientes y fibra que nuestros cuerpos están esperando. Las personas de bajos ingresos, especialmente, tienen un problema con este tipo de dietas, ya que las dietas ricas en frutas y verduras son más caros.
Muchas personas creen que los médicos pueden arreglar nuestros problemas de salud. Mirando a través de los problemas de los países, la dieta y la salud pública tienden a ser mucho más importante que el sistema de atención médica en la salud de una población. Con la mayoría de las condiciones crónicas de salud, los médicos sólo pueden tomar malas situaciones de salud y hacerlos un poco mejor. Las altas tasas de enfermedad y aumento de la mortalidad se mantienen, de forma similar a lo que vemos en los Estados Unidos.
Muchos de nosotros hemos oído hablar de las llamadas dietas de restricción de calorías de monos. Este es un término equivocado, en mi opinión. En al menos una versión de la misma, es una comparación de los monos alimentados con una dieta baja en calorías que ofrece una amplia gama de nutrientes que se encuentran en los vegetales, con una típica dieta de los estadounidenses. Si, de hecho, los seres humanos también tienen una amplia gama de nutrientes que se encuentran en los vegetales, no deberíamos sorprendernos si tenemos resultados igualmente pobres de salud.

(figura)
De acuerdo con el gráfico, Owen, 26, se ve afectada por la artritis. Su piel está arrugada y su pelo se está cayendo. Él es frágil y se mueve lentamente. Su análisis de sangre muestra niveles poco saludables de glucosa y triglicéridos. Canto, 25,  está envejeciendo bastante bien.
Yo personalmente he estado comiendo una dieta que está cerca de vegetariana durante veinte años (pescado en verduras, frutas y frutos secos; algunos pescados y productos lácteos; sólo carne como saborizante en sopas). También reduje manera el consumo de alimentos y alimentos con azúcar añadido o maíz subproductos procesados. La primera vez que cambié mi dieta, tuve un problema con la artritis y estaba preocupada de que yo estaba en alto riesgo de diabetes tipo II. He perdido peso y mi artritis desapareció, al igual que mis problemas de azúcar en la sangre. De hecho, rara vez tienen razón para visitar a un médico. En muchos sentidos, me siento como Canto a la izquierda.

Como señalé al principio del post, tenemos que conseguir una amplia variedad de nutrientes, al mismo tiempo que necesitamos para equilibrar (Energía In) = (energía necesaria para los procesos vitales). En la época de cazadores-recolectores, esto era fácil de hacer, pero es cada vez más difícil de hacer hoy. Además de reducir el consumo de alimentos procesados, comer una dieta en la que es baja en la carne puede ser una manera de hacer esto. Los estudios de las personas que consumen dietas vegetarianas en su mayoría muestran que tienden a tener vidas más largas. También hay evidencia directa de que las dietas que son más altas en proteína animal tienden a acortar la esperanza de vida. Estos hallazgos no se correlacionan necesariamente con los estudios de lo que funciona mejor para la pérdida de peso, que es de lo que la mayoría de la gente está preocupada en el corto plazo. Por lo tanto, estamos inundados de una gran cantidad de resultados confusos.
Alimentos y problemas de salud son temas que tienden a golpear un nervio con un montón de gente. No puedo decir que sea una experta en esta área. Pero dar un paso atrás y mirar el tema de manera más amplia, como he tratado de hacer en este artículo, quizá pueda añadir algunas nuevas perspectivas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Gail y una visión energética de la esperanza de vida.

Anselmo
Añado un comentario que remití a la Sra. Gail, y las respuestas a las que  éste dió lugar.


Anselmo dice
15 septiembre a las 06:06


Algunas observaciones concernientes a la obesidad en España:

.Esta se ha incrementado en los últimos veinte años del 10 a l 17%. Esto puede ser debido en parte al envejecimiento de la población y en parte a la prosperidad disfrutada  en este periodo y especialmente al cambio de hábitos dietéticos. Tradicionalmente se comía sólo a ciertas horas, y ahora gracias a los productos de comida industrial hay gente que come muchas veces al día fuera de un horario determinado.
El problema está empeorando y ya se empiezan a ver por las calles casos de obesidad mórbida, y particularmente un alarmante incremento de obesidad infantil.

En resumen: en mi opinión, la obesidad española ha aumentado como consecuencia de la prosperidad.
.Con respecto al hecho de que la obesidad está más extendida entre las clases populares que entre las clases superiores. -.En mi opinión esto se debe a factores socio-culturales que son los mismos que determinan que entre las mujeres de clases superiores es más frecuente el acudir a la cirugía estética.
Finalmente mi punto de vista sobre los pobres resultados del sistema de salud de estados Unidos, es que  éste no responde a una filosofía de servicio público para todos los ciudadanos por igual.

Y esto no puede ser cambiado en esta generación porque iría en contra del espíritu de individualismo que es tan importante para los Estados Unidos

Respuesta de un comentarista español

 En el pasado reciente en España, la única gente obesa eran los ricos… y los clérigos, De hecho , era una disposición heredada del Medievo.

Respuesta de Gail

Cuando visité China, se me dijo que las estatuas de los soldados de plomo (debe referirse a los famosos soldados de terracota) tenían una figura a la que los chinos se referían como generalmente obesos. Me imagino que los ricos siempre han podido permitirse estar gordos.

Otro comentarista : 1.

Si ,en el pasado los pobres estaban delgados y se desplazaban caminando, y los ricos estaban gordos y se movían sobre ruedas. Hoy en Occidente los pobres están gordos y se mueven sobre ruedas y sólo los ricos pueden permitirse estar delgados y moverse caminando o en bicicleta (debido a que la lentitud es un lujo, naturalmente)

Otro comentarista

…y en el pasado los pobres estaban bronceados , y los ricos resplandeciente mente blancos.    Ahora los pobres están  pálidos dentro de las fábricas y los cubiculos  de los call centers y los ricos están bronceados a causa de estar tumbados al sol en las playas

  Respuesta del comentarista español al comentarista 1

El pueblo donde yo vivo en Inglaterra tiene unos carriles para bicicletas soberbios y que conducen muy rápido a la ciudad. El 95% de los ciclistas que lo utilizan son gente de clase media con  educación universitaria. La mucho más numerosa  y obesa clase trabajadora- así como los parados perpetuos- no quiere hacer eso.  Ellos aman los coches:3 o 4 coches por vivienda no es algo  inusual.Y cuando un niño alcanza la edad para conducir un coche, el coche llega.

El comentarista 1 responde al comentarista español

En el 93,recuerdo que quedé realmente sorprendido por la esbeltez de los adolescentes españoles comparada con la de los portugueses. En aquellos tiempos Portugal acababa de entrar en el paraíso de la comida rápida del capitalismo avanzado. Seis o siete años más tarde, ¡Ale Hop! La diferencia no existía.  


 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: Gail y una visión energética de la esperanza de vida.

demián
Obesidad en Argentina
Una antropóloga de mi ciudad trabajó en un proyecto conjunto con gente de todo el país luego de la crisis de 2001 para ver la situación de la desnutrición y la obesidad...
Se sorprendió de encontrar casi nulo nivel de desnutrición pero un altísimo nivel de obesidad... la investigación llevó al registro de alimentación de las familias pobres...
Harina y grasa bovina
En Argentina se hace una comida llamada tortafrita que consiste en un bollo de harina freído en grasa, eso es lo que desayunan y meriendan los que no tienen un peso... obviamente los niños se sienten llenos...
El precio de la harina casi no había subido mientras todas las verduras, las carnes y huevos se encarecían...
Digo, por el bienestar pueden inflarse de gaseosas, dulces, hamburguesas y todas los porquerías del mercado... por la pobreza se pueden inflar por las harinas refinadas el azúcar blanca y la grasa (o aceites baratos para freir)...
EEUU e Inglaterra por un lado... Paraguay, Sudáfrica o Egipto por el otro son las dos caras de la obesidad...
Cargando...