Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
7 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

Anselmo

Miercoles 3 de septiembre

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/09/dark-age-america-cauldron-of-nations.html

Una cosa a sugerir, como ya hice las pasadas semanas es que los estados Unidos dentro de unos siglos pueden tener algo así como el 5% de su población actual.   Cuestión distinta es predecir de quien serán descendientes las personas que forman parte de ese 5%.  Esto es lo que intentaremos hacer esta semana, y sí,  Yo sé que tocar este tema es normalmente una muy buena manera para desencadenar un enfrentamiento a gritos  en el que la retórica de” quién-hizo-qué- a quién “juega su papel habitual en eclipsar cualquier otra cuestión.

Ahora como es lógico hay un punto del que hablar Los abusos infringidos por grupos de gentes sobre otros grupos a lo largo de los cinco siglos o así de la historia norteamericana.   Tales discusiones sin embargo tiene poco que ofrecer a la actual serie de posts aquí en el Archdruid report. La Historia puede ser una fuente de lecciones morales, pero no es un fenómeno moral; una mirada hacia nuestro pasado muestra claramente quienes ganaron, quienes perdieron, quienes terminaron gobernado la sociedad, y quienes terminaron esclavizados o exterminados por la misma sociedad. Esto no fue determinado por la virtud moral por la justicia o por otra causa  distinta a los burdamente pragmáticos factores del poder militar económico y militar es indudable que a muchos de nosotros nos gustaría vivir en un mundo que no funcionara de esta manera pero aquí estamos y la moralidad continua siendo una material de elecciones individuales- suyas y mías- En la cara de un universo que aparenta una sublime despreocupación respecto a nuestras creencias morales.

Así podemos dar por garantizado que así como las fronteras que corrientemente dividen Norteamérica fueron puestas allí por la fuerza o la amenaza de su uso, la disolución de esas fronteras o y su reemplazamiento con nuevas líneas de división ocurrirá del mismo modo. Por esta materia es una apuesta segura que las divisiones sociales-étnicas y de otro tipo- de las culturas sucesoras que  emergerán en el periodo subsecuente a nuestra caída serán establecidas y mantenidas por medios no más justos limpios que los que actualmente distribuyen riqueza y privilegios  entre los diferentes estratos sociales y étnicos de las naciones estadounidenses de hoy. De Nuevo sería agradable vivir en un mundo donde esto no fuera cierto, pero no es así.

Pido disculpas a mis lectores que se puedan sentir ofendidos o irritados por estas afirmaciones realizadas con el propósito de mostrar alguna clase de sentido en la manera en que las civilizaciones caen  -y más concretamente  de la manera en que la nuestra está continuamente cayendo- es esencial dejar pasar la creencia de que la historia está en la obligación de recompensar los buenos comportamientos y castigar los opuestos, o de algo, a lo largo de los años y décadas y centurias venideras  en que nuestra civilización industrial  se desmenuza una gran cantidad de gente  que cree de todo  corazón que su causa  es justa y solo van a morir de cualquier manera y no habrá interrupción de suministro de individuos odiosos y viles  que con uñas y dientes se habrán camino a la cima- por un tiempo, al menos   Una de las características más previsibles de las edades oscuras es que mientras ellas terminan la cima de la joroba es un lugar muy inseguro.

Siendo lo que Estados Unidos son a día de hoy una grandísima  cantidad de gente está considerando el tipo de futuro  que acabamos de esbozar  e inmediatamente empiezan a pensar acerca de la potencialidad de los conflictos étnicos, especialmente pero no solo en los estados unidos  Es un tema que vale la pena discutir y no solo por las razones obvias. El conflicto entre grupos étnicos es muy frecuentemente un tema de la mayor importancia en los crepusculares años de la civilización. Debido a razones que discutiremos brevemente pero también es un factor  determinante, por una razón interesante. Las divisiones étnicas tradicionales no sobreviven a las edades oscuras en una época  de de disolución política, implosión económica, caos social, colapso demográfico y migración masiva los factores que mantienen las divisiones étnicas en su lugar no duran demasiado. En su lugar nuevas etnicidades emergen Es un lugar común de la historia que las edades oscuras son un caldero del que nacen naciones.  

Así tenemos tres niveles que se solapan en mayor o menor grado un nivel de conflicto étnico un nivel de disolución étnica y un nivel de etnogénesis. Permítase nos tomarlos de uno en uno.

El nivel de conflicto étnico es un resultado de la contracción económica que es inseparable del declive de una civilización,  si una marea creciente levanta todos los botes salvavidas  como los economistas de la Escuela del Trickle Down (escuela económica que afirma que la riqueza fluye desde las capas superiores a las inferiores por un efecto de desbordamiento) acostumbran a insistir,  una marea descendente  tiene un efecto más diferenciado  debido a que cada grupo  en una sociedad en declive pone lo máximo de su parte  para ver hasta qué punto es posible que los costos del declive caigan sobre otro grupo. Debido a que el acceso de cada grupo a la riqueza y privilegios determinan con clara exactitud cuanta influencia tiene en el proceso, es una de las constantes de los declives y caídas que los costos y cargas  del declive  gotean hacia abajo aterrizando con más fuerza  sobre quienes están en el fondo de la pirámide.

Lo que caldea animosidades sobre la mesa: entre grupos étnicos, regiones, entre divisiones políticas y religiosas, y lo que propongas dado que todo aquel que esté por debajo de los niveles superiores  de riqueza y poder  pierde algo de lo que ellos habían venido a esperar y debido a que está en la naturaleza humana  poner más atención a lo que gas perdido que  que a la diferencia entre lo que has retenido y que cualquiera peor que tu tiene que enfrentarse a lo mismo. y que  cada cual ve cualquier intento de otro para mejorar su condición como una amenaza    no es completamente impreciso si el trozo de pastel se encoge, cualquier intento de coger un trozo de pastel mayor tiene que ser  a costa de otro- pero esto aviva las llamas del conflicto incluso más Ayudando a conducir al situación hacia inevitables estallidos.

Una característica muy comunes e interesante de este proceso es el incremento  en tensiones étnicas tiende a ser paralelo con los procesos de consolidación étnica. En los estados unidos de hace un siglo, por ejemplo ,la división de la sociedad por etnia no era ni por asomo tan simple como lo es hoy la casta superior en la mayor parte del país no era simplemente blanca, eran varones de raza blanca epicospaliana cuyos antepasados venían de la Europa Noroccidental antes de la guerra de Independencia estadounidense  los irlandeses se escalonaban  por debajo de los  alemanas y por encima de los italianos quienes miraban por encima del hombro a los judíos y así bajando la pendiente hasta el fondo que estaba ocupado o bien por Afro estadounidenses  o bien por nativos americanos  dependiendo de la localidad. dentro de cualquier, no obstante, existían las divisiones sociales, microcosmos dentro de un macrocosmos jerárquicamente ordenado; divisiones por genero u muchas otra líneas de fractura se combinaban con las divisiones étnicas antes notadas para hacer de la sociedad americana de 1914 la de mas intrincada escalafonamiento de castas que ninguna otra cultura del planeta.

La disolución parcial de muchas de estas divisiones ha resultado inevitable en el endurecimiento de aquellas que permanecen.  Este es un patrón común, también: consideremos la forma en que los derechos de ciudadanía romana se fueron extendiendo paso a paso de lo habitantes de la misma ciudad de Roma a mayores porciones de las gentes dominadas por ella, hasta que finalmente cada hombre libre adulto del Imperio era ciudadano por definición. Paralelo a este proceso se dio el endurecimiento de divisiones mayores entre hombres libres y esclavos por un lado y entre ciudadanos del imperio y bárbaros del otro lado de la frontera por otro lado  por el otro el resultado fue el mismo en este caso que en el nuestro  los prejuicios y celos tradicionales enfocados sobre gente  un escalón arriba o un Escalón abajo de la escalinata de las castas  dio paso  a nuevas lealtades y odios uniendo incluso mayores segmentos  de la población en masas crecientes  y explosivas.

La forma en que esto engrana con los mecanismos normales de declive y caída serán un tema central de futuros post el detalle crucial, no obstante, es que una sociedad dividida por creciente mente amargas divisiones del tipo que acabamos d esbozar está muy pobremente posicionada para tratar con presiones externas o crisis serias. “Divide y Conquista” gustaba de decir a los romanos durante siglos de su poder: fraccionando  a sus enemigos   y sojuzgándolos de uno en uno era la estrategia fundamental que ellos usaron para construir su imperio en el trayecto descendente fue el cuerpo de la sociedad romana la que se dividió por si misma disolviéndose a lo largo de cada línea de cisma     Y Roma fue acordemente conquistada a su Cosa usual para civilizaciones en decadencia , proceso por el que están transitando los Estados Unidos de Hoy.

Divisiones étnicas  así rutinariamente juegan un papel en el derrumbe de civilizaciones Más aún, como se ha notado antes, el caos resultante  rápidamente desgarra los acuerdos institucionales que hacen que las divisiones étnicas perduren en una sociedad establecida. Los lideres carismáticos emergen entre el caos  y aquellos que son capaces de visionar y constituir alisan a través de la líneas étnicas triunfan donde sus rivales fracasan; el resultado previsible es un caótico maremágnum de bandas armadas y comunidades temporales Constituidas de todas las fuentes posibles. Cuando los hunos vinieron por primera vez de las estepas eurasiáticas en torno al 370 J.C. por ejemplo ellos eran aparentemente una federación  de tribus asiáticas con algún tipo de lazos entre ellas  Menos de un siglo después sus grandes ejércitos incluían guerreros de casi todos los grupos étnicos de Europa del Este. Apenas sabemos que el nombre de “Atila” por el que conocemos a su caudillo, era un apodo que significaba “Papito” en la lengua visigótica, que era la lingua franca entre los barbaros de Europa del este en aquellos tiempos    

El mismo desorden caótico era así de común al otro lado de las tambaleantes fronteras romanas la provincia de Britania por ejemplo, llevaba largo tiempo dividida entre en grupos étnicos con distintas religiones y tradiciones culturales. en el despertar del colapso romano y las invasiones sajonas los supervivientes que tomaron refugio en las montañas  del oeste olvidaron sus Viejas divisiones empezaron a llamarse a sí mismos por un Nuevo nombre Combrogi, (campesinos) en la Vieja lengua britana hoy es “Cymry” que es el nombre que los nativos de Welsh se dan a sí mismos ninguno de los que terminaron siendo Combrogi eran Británicos por herencia- uno de los famosos caudillos de Welsh en las guerras contra los sajones  era un visigodo de nombre Teodorico- ni eran todas las gentes del otro bando sajonas Otro del os líderes de los invasores era un Bretón llamado Caradoc ap Cunorix, el “Cerdic hijo de Cyniric “de la Crónica Anglosajona.

Es casi imposible exagerar la eficiencia de la licuadora en la que cada manifestación política, económica, social y étnica fue lanzada en los últimos años de Roma. Mi ejemplo favorito de la cruda confusión de aquellos tiempos  es la destacable Carrera de otro líder sajón llamado Odoacro el era hijo de uno de los generales de Atila el Huno Pero termino formando parte de lo ataques sajones contra Bretaña  tras la muerte de Atila en determinado momento en la década del 460 cuando la lucha entre   estaba más o menos en un punto muerto Odoacro decidió buscar mejores presas en otro lugar  y condujo una flota sajona que desembarcó  en la desembocadura del Loira  en la Francia Occidental a lo largo de la siguiente década mas o menos , en una alianza más o menos estrecha con Childerico rey de los francos El lucho contra los romanos, los godos y los bretones allí.

cuando la partencia sajona del Loira fue finalmente deshecha  Odoacro cogió los restos de sus fuerzas  y se unió a Childerico en un asalto a Italia  No han sobrevivido registros  de aquella expedición pero aparentemente no fue bien Odoacro retorno sin ejercito en lo que ahora es Austria y en aquel entonces era la provincia de Noricum le tomó tan solo un corto tiempo  juntar arañando de aquí y allá un puñado de seguidores  de la aleatoria mezcla de barbaros  guerreros que pudo encontrar allí, , y en el 476 marchó a Italia de Nuevo y desalojó a la mezcla de barbaros semejante a la suya que se había hecho recientemente con el control de la península.

El emperador del oeste entonces, el heredero de Cesar y señor titular de medio mundo, era un muchacho llamado Rómulo Augusto. En una bonita pizca de ironía, el llegó a ser el secretario griego del hijo de Atila el Huno, un en alguna ocasión aliado del padre de Odoacro.    Esto pudo ser el motive por el que  en lugar de hacer lo usual y disponer que se le diera muerte al niño, Odoacro básicamente mandó al último emperador de Roma a corar y a jugar. Este tipo de clemencia era inusual y no fue repetida por el  caudillo bárbaro  sucesor; catorce días después Odoacro fue asesinado por orden de Teodorico rey de los ostrogodos, quien procedió a ocupar su lugar como señor temporal del cadáver de la Roma Imperial.

Soldados de fortuna o de infortunio  en vista de lo visto, no fueron la únicamente enredada en este tipo de viaje turístico armado hasta los dientes  del mundo post roano durante estos años  Naciones enteras hicieron lo
Aquellos de mis lectores que han estado fijándose en que el clima en estados unidos está alterado pueden estar interesados en saber que sequías severas en Asia central pueden haber movido el gatillo que disparó el. Empujando a las tribus nómadas fuera de su territorio en una desesperada búsqueda por sobrevivir., Sea es el motive o no lo que puso a los hunos en movimiento, la migración hacia el oeste de los hunos forzó a otros pueblos barbaros  a huir hacia el oeste para salvar sus vidas y la caída en cadena de las fichas de dominó  puesta en movimiento  jugó un papel masivo en crear el caos en el que figuras con o Odoacro se catapultaron a lo alto y cayeron. Esta es una muestra de la escala absoluta de estas migraciones que antes de que roma empezara, muchos de los ancestros de los españoles de hoy viven en lo que ahora es Ucrania.

y después las emigraciones se ralentizaron y finalmente dese detuvieron los reyes guerreros se convirtieron en reyes  y l agente que se encontró a sí misma en reinos más o menos estables  iniciaron el lento por ceso por el cual un una colección aleatoria de refugiados y militares veteranos  de los extremos más alejados del mundo romano llegaron a ser el primer boceto de una nación Lo que antes fue la provincia d Bretaña  llegó a tener siete reyes sajones y un variable numero de reyes célticos y entonces comenzó el largo proceso de Guerra y fusión que tuvo como resultado la emergencia gradual de Inglaterra, Escocia, Gales y Cornualles    En los restantes lugares el mismo proceso se movió a velocidades variables Nuevas naciones, lengua, y grupos étnicos vinieron al caldero de las naciones había dejado de bullir  y la historia de Europa Occidental  se desenvolvió a un ritmo algo menos frenético.

Yo he utilizado a la Europa post romana como un sólido y documentado ejemplo pero transformaciones del mismo tipo son un lugar común cuando una civilización se viene abajo. Cuanto más pequeña y aislada es la zona geográfica en la que ésta la civilización que cae, menos probable son las migraciones en masa -la Antigua China, Mesopotamia  y Méjico central tuvieron muchas de ellas , mientras el colapso de la civilización clásica Maya y del Japón de Heian se caracterizaron por ausencia de bandas errantes pero el resto de la historia está entre las características estándar  que se dan en los colapsos societales. Estados unidos no son pequeños ni están aislados y así es una apuesta segura que tendremos una tolerablemente completa versión del proceso aquí expuesto en los siglos venideros

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Esto significa para empezar que una creciente espiral de conflictos entre Étnicos, culturales, religiosos, políticos, regionals y sociales líneas jugaran un papel principal en la vida Estadounidense en las decadas par venir  aquellos de mis lectores que han estado poniendo atención a eventos especilmente pero no solo en lo sestados unidos habían visto quela espiral está en marcha así como las primeras rondas de la contracción económica han empezado a morder la respuesta estándar de cada grupo que quieran nombrar es intentar quitar el bocado de algún otro.  Escucha los insultos intercambiados en las controversias políticas del día de hoy -el rico ladrón, el que se empobrece, y el resto de ellos- y darse cuenta de  cuantas de sus declaraciones se refieren  a riqueza que debería pertenecer a un grupo y que es injustamente retenida por el otro.    En estas demandas usted puede oir los primeros murmullos  de los gritos de batalla de las guerras intestinas que desgarrarán nuestra civilización.

La medida que estas se pongan en camino, por razones que discutiremos largamente en futuros posts  gobiernos y las testantes instituciones  de la sociedad civil reventarán por sus costuras  Y los lideres carismáticos ya mencionados se levantaran para ocupar sus puestos. En respuesta las lealtades existentes comenzarán a disolverse a medida que el proceso normal de formación de bandas guerreras cambie a la marcha supe directa En tales tiempos fuerte y talentoso lider como lo fue Atila el Huno puede unir un numero de facciones contendientes  en una única fuerza arrolladora. Pero en ese estadio tales cosas no tiene permanencia; una vez que el caudillo muere, envejece o es abandonado por la fortuna, las fuerzas que unió brevemente a su alrededor se abalanzarán unas contra otras y zambullirán al continente de vuelta al caos.    
también habrán migraciones masivas y mucho más frecuentemente que estas no serán a una escala digna de impresionar al mismo Atila este es uno de los modos en que nuestra civilización que el cambio climático que nuestra civilización ah desencadenado en el planeta y que éste guardará  hasta que el clima se reasiente en alguna semejanza de estabilidad   y los niveles hayan subido a los niveles a los que van as subir la gente en las aéreas vulnerables será forzada a abandonar sus casas por un tipo de catástrofe natural o  por otro y la misma desesperada búsqueda de supervivencia  que  ha enviado a los hunos arrasando la Europa oriental  enviará nuevas hordas de refugiados  esparciéndose  por el pasaje muchas de esas hordas tendrán puntos de partida d  dentro de los mismos estados unidos yo espero emigraciones masivas desde florida por la subida de los mares y desde el suroeste a medida que la sequia estreche sus dedos la garganta del Cinturón del sol mientras otros vendrán de mucho más lejos.
dentro de cinco siglos como un resultado ,es enteramente posible que mucha gente del alto Misisipi sea de raíces brasileñas, y que los agitantes de la bahía de Hudson canten canciones sobre sus casas  en la mucho tiempo atrás engullidas por las aguas florida  mientras lenguajes descendientes del inglés pueden ser hablados en una región que se extiende entre nueva Inglaterra y las islas de la deglaciada Groenlandia A esta gente ni se le ocurrirá pensar en los términos étnicos y nacionales que viendo con tanta facilidad a nuestras mentes en el día de hoy. no es en absoluto imposible que nadie pueda  ser presidente de Meriga . Meer de Kanda, o lo que se quiera  del mismo modo que Carlomagno y sus sucesores declaraban ser emperadores de Roma así como el sacro imperio romano no era ni santo ni romano ni imperio tampoco la oficina o la nación en aquel futuro es probable que tengan mucho que ver con su equivalente  de hoy–y habrán  ciertamente naciones y grupos étnicos que no tendrán paralelo con los de hoy
Una implicación de estos puntos puede no valer nada aquí, así como nos movemos mas profundamente en el escenario del conflicto étnico. No importa cuál sea tu grupo étnico, querido lector, no importa lo mucho o poco privilegiado que puedas ser en el mundo de hoy, Se puede dar por casi cierto que no existirá nada parecido cuando la civilización en este continente termine el arco del largo descenso. Esos tus genes hechos a través de siglos y cruda selección darwiniana se mezclarán con genes de muchas nacionalidades y rincones del mundo y es probablemente una apuesta segura que la gente que llueve esos genes no se llamaran a sí mismos por cualquier de las etiquetas  por las que te llamas tu. Cuando una civilización cae nosotros caemos, así es como las cosas normalmente suceden.
 

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

Dario Ruarte
Si bien esta vez la traducción no tiene la calidad que habías logrado en otras Anselmo (me parece que has andado "rapidito" aquí y eso ha aparejado unos cuantos fallos), una vez más hay que agradecer el ESFUERZO Y COMPROMISO que te tomas con esta tarea. Gracias ! (corrije, che infame )

Pero, entrando de lleno al post del Druida hay que decir que es exquisito -al menos para quienes gustamos de cuestiones sociales, históricas, antropológicas, etc.-

Eso si, aún cuando da las claves de las grandes fuerzas rectoras que modelarán nuestro futuro, se cuida de extenderse lo suficiente como para no tener que emitir opinión sobre el "hoy" ni el "mañana" concretos.

El Druida se proyecta a 100 años en el futuro (o más) y está diciendo:

- Al final quedará MUCHA MENOS gente.
- La gente vivirá en sitios diferentes.
- El país será diferente (quizás ni exista como país para ese entonces)
- Hasta que las cosas se "asienten" en un orden estable, el proceso de acomodamiento inicial es caótico y, si bien puede apuntalarse en cuestiones de raza o idioma, a veces es tan complejo y violento que pasa por arriba de esas cosas.

De algún modo (lo ha dicho en otros post, no en este) el Druida ve a los narcos del norte de México como una réplica de los "bárbaros" que asolaron las fronteras romanas y, así como los bárbaros se infiltraron pacíficamente en la frontera (como trabajadores para las tareas más duras) y, esa infiltración dio la base para un posterior quiebre de la frontera, el Druida a marcado ciertas similitudes en el caso de EE.UU. y su frontera sur.

También ha hablado de los aspectos culturales (en otros post) y ha hecho notar que, al "final de los días" los héroes y/o personas a emular, ya no son más los "grandes hombres" sino, cada vez más, facinerosos y delincuentes de diferente tipo.

En muchos países vemos que se abandona el "culto de los héroes de mármol" (una de las características culturales del momento de ascenso y consolidación de una civilización es crear "héroes" con virtudes extraordinarias) por los "héroes de las alcantarillas".

Cualquiera que vea el éxito de los raperos o de las cantantes guarras o de los narcos (ya tienen películas, canciones y telenovelas que los ensalzan), se dará cuenta que el proceso ESTA EN MARCHA.

===

En fin... no habla de lo aplicable YA pero, qué bien explica lo que pasará "mañana". Un lujo de boutique el Druida.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Adjunto este estudio genético de la población de Europa Occidental, ya que puede servir de contraste a lo dicho en el post.

http://www.eupedia.com/europe/origins_haplogroups_europe.shtml#Introduction
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

Anselmo
Aquí esta mejor explicado, y en español, el tema de la genética de la población europea.

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

demián
Buenísimo,
A los que nos gusta la lingüistica, se podrá observar distintas variaciones del spanglish al mejor estilo de lo que sucedió con las mezclas del latín y las lenguas sajonas... habrá portuñolglish en el centro de América del norte, spangliquá (cuando se mezclen con Quebec) más al norte, mandaportuñol en la zona que desembarquen los miles de chinos por Perú hasta el Amazonas... braquechuñol en el Imperio Neoincaico... Ozzyñol en la Antártida donde se mezclen mis descendientes con los que bajan de Oceanía... Spanglipuche, los mapuches refugiados en las islas MapuMalviFalckland mezclados con los descedientes del 2da guerra de Malvinas...
En la Península Ibérica va a haber tanto caos lingüistico que un dictador va a obligar a hablar Euskebereber (con tonada ecuatoriana, claro) lo que va a provocar revueltas luego del control de la Euskalnet (una internet que funciona con esclavos que generan energía golpeando una pelota contra una pared sensible con una especie de paleta hecha de cañas o tablets en desuso) y va a terminar por el control gitano (que no es lo que creen sino una mezcla del inmigrantes gíbaros e italianos) que le reducirán las cabezas a los demás para hacer unas deliciosas pizzas al horno solar...
En Venezuela van a quedar los yanomami y los galimpeiros en un refugio bajo el Salto del Ángel y los piratas jamaiquinos dominarán los huracanados mares del Caribe con mejores dreadlocks que los de Johnny Depp en Piratas del Caribe...
Chile se va a llamar Bolivia, conquistarán toda la salida al mar desde Tierra del Fuego hasta Colombia, aunque sea lo último que hagan, es una exigencia de sus ancestros que no se puede desoir, lo hacen aunque ya no queden tierras arables ni peces en el agua, cada puerto será tomado por un cochala o un paceño, pondrán la bandera, bautizarán el Evopuerto (es como un lugar sagrado, no tiene interés productivo ni mucho menos) y se dejarán morir... ya en paz con los espíritus...
Uruguay, Paraguay y la ciudad argentina de Gualeguay se unificarán y harán el temido Imperio de Ay ay ay, al igual que Inglaterra con el té durante la colonización, manejarán el tráfico de yerba mate y controlarán el Acuifero Guaraní (con lo que podrán tomar mate por milenios)... los esclavos, muy fácil, los cientos de miles de porteños y montevideanos incapaces de hacer germinar una semilla o dar muerte a un roedor...

Bueno eso es lo que leí en el Archichamán report...

Perdón, disculpen el delirio...
Gracias Anselmo...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

sorella
Gracias por las traducciones. Ayudan mucho para completar el cuadro.

Lo estaba leyendo en inglés, pero me facilita mucho más leerlo en mi idioma materno.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: - John Michael Greer - "La Edad Oscura en los Estados Unidos: El caldero de las naciones."

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Dos cositas:

1º: Felicitar y aplaudir a Anselmo por tamaño trabajo. No es fácil traducir al Druida, y menos en tan corto período de tiempo. Desde aquí, mi gratitud por acercar estos escritos a la gente de por aquí. Creo que a muchos les ayudará, o le convendría leerlo.

2º: Para mí, esta es una de las mejores entradas del Druida, aunque su nivel suele ser generalmente elevado, ésta es una de las entradas clave. Hace algún tiempo que veo venir este tipo de situaciones. Los disturbios en USA, los nacionalismos por aquí, algunos comportamientos por Deustchland, y la lógica común, me dejaban muy claro que el camino que viene va a ser lleno de curvas, baches, y peleas por lo que queda.