Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .

El Choque Energético


La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Por Chris Martenson


Habrá un déficit de oferta petrolera extremadamente doloroso en algún momento entre 2018 y 2020. Será muy perjudicial para nuestro sistema financiero global, dado que está cargado con unas deudas récord y las IOUs*(mirar explicación al final del post) sin fondos.

Debido a una reducción masiva en el gasto de capital del negocio global del petróleo durante 2014-2016 y continuando en el 2017, el mundo pronto encontrará menos petróleo que sale de la tierra a comienzos del bienio 2018-2020.

Debido a que el petróleo es el alma de la economía de hoy, si hay menos petróleo la espiral de precios serán inevitable. Es muy probable que veamos subir los precios a $ 100 por barril. Posiblemente más.

La única manera de evitar esta espiral de precios impulsado por la menguante oferta es si la economía mundial colapsa primero, arrastrando la demanda hacia abajo.

No es exactamente una gran "solución" al problema.

Elige tu veneno


Por eso nuestra opinión es que:

1. La economía mundial consume más que el petróleo disponible en alguna fecha del período 2018-2020, o

2. La economía mundial se derrumba en primer lugar, por lo que empuja a un shock del precio del petróleo por unos años (o más, en función de la severidad del colapso)

Si ocurre (1), la subida de los precios del petróleo debilitará más una economía mundial ya lastrada por los niveles más altos de la deuda jamás registrada, que actualmente suman un 327% del PIB:



Recuerde, en 2008, el petróleo subió a $ 147 el barril. El resto es historia - luego siguió una crisis de crédito masiva. Mientras que había una montaña de deuda dudosa centrada alrededor de préstamos del subprime en los EEUU, lo que trajo a Grecia de rodillas no era deuda de la cubierta de los EEUU, sino su propia pila insostenible de la deuda acoplada a una dependencia 100% del petróleo importado - Y literalmente, rompió el banco.

Si (2) sucede, entonces el precio del petróleo disminuye, de lo contrario colapsaría la demanda desapareciendo, el negocio del petróleo reduce aún más sus inversiones en exploración y extracción, por lo que mucho más tarde, cuando la economía mundial está tratando de recuperarse, se enfrentará a un déficit de suministro aún más grave. Se vuelve extremadamente difícil conseguir un crecimiento sostenido del PIB de forma constante.

Si realmente quieres entender por qué tengo estas opiniones, necesitas comprender completamente este gráfico. Muestra la relación lineal estrechamente acoplada entre el crecimiento económico y el consumo de energía:



Este gráfico anterior dice, si pretendes una unidad incremental adicional de crecimiento económico vas a necesitar tener una unidad incremental adicional de energía. Más crecimiento significa más energía consumida.

Y hoy, el petróleo sigue siendo la fuente más importante de energía. Es la fuente de energía dominante para el transporte, por mucho. Una economía global, después de todo, no es nada más que bienes que se producen y luego se transportan, a menudo distancias muy lejanas. A pesar de lo que usted lea acerca de las energías alternativas y otras formas de energía, nuestra dependencia del petróleo sigue siendo MASIVA.

Insuflando inversión

Como resultado del inicio de la caída de los precios del petróleo en 2014, el mundo experimentó una caída histórica en las inversiones petroleras (exploración, desarrollo, CAPEX, etc.) en la medida que las empresas de todo el mundo retrasaron o cancelaron proyectos petroleros:



En el gráfico anterior, observe las dos caídas sucesivas en la inversión petrolera de 2014-2015 y luego de nuevo en 2016. En el 2017 se está preparando para otra caída sucesiva, que marcará la única disminución de tres años consecutivos en la inversión del petróleo de toda su serie histórica. Así que lo que está sucediendo aquí es bastante inusual.

Esto no es sólo una crisis. Es una crisis histórica


Todavía no sabemos cuánta inversión en petróleo se reducirá en el 2017, pero probablemente estará muy cerca de las tasas observadas en los dos años anteriores.

A continuación, tome nota de la flecha azul punteada en el gráfico. Vea hasta qué punto la inversión petrolera subió durante los años 2009-2014 No es el doble, pero no esta muy lejos. Recuerda esos años, volveré a ellos más adelante.

La pregunta clave acerca del período 2009-2014 es: ¿Cuánto petróleo nuevo se descubrió para todo esa inversión?

Respuesta: No mucho.

Prácticamente no hay descubrimientos


Hay una regla contundente y rápida en el negocio del petróleo: Antes de que usted pueda bombearlo, usted tiene que encontrarlo.

El creciente problema aquí es que los descubrimientos de petróleo fueron horribles en 2016, realmente malos en el 2015 y terribles en 2014. Ese último período de tres años es el peor de la serie de datos:



De nuevo: tienes que encontrarlo antes de poder bombearlo. Y en todo el mundo, las compañías petroleras no están encontrando tanto como solían hacerlo.

¿Recuerdas esa línea punteada azul en el gráfico de inversión de petróleo de arriba? Aquí está su contraparte, mostrando los descubrimientos en el mismo periodo de tiempo, estamos en una recesión encubierta:



Los descubrimientos mundiales de petróleo cayeron a un mínimo histórico en 2016, ya que las empresas continuaron recortando la inversión y los proyectos de petróleo convencional estuvieron en el nivel más bajo en 70 años, según la Agencia Internacional de Energía, ambas tendencias podrían continuar este año.

Los descubrimientos de petróleo se redujeron a 2.400 millones de barriles en 2016, en comparación con el promedio de 9 mil millones de barriles anuales de los últimos 15 años. Mientras tanto, el volumen de recursos petroleros el año pasado cayó a 4.700 millones de barriles, un 30% menos que el año anterior, ya que el número de proyectos que recibieron una decisión final de inversión cayó al nivel más bajo desde la década de 1940.

Ahora está claro por qué las compañías petroleras retiraron sus dólares de inversión tan rápidamente cuando los precios cayeron: estaban gastando más y encontrando menos durante el período 2009-2014, por lo que ya estaban sintiendo el dolor de los rendimientos decrecientes. Cuando el precio del petróleo cayó por debajo de los 100 dólares el barril, no desperdiciaron tiempo y recuperaron sus dólares de inversión.

¿Deberíamos preocuparnos por este nivel mínimo récord de financiamiento de proyectos petroleros durante los últimos 70 años?

Sí, debemos hacerlo. Todos deberían

"Nuestro análisis muestra que estamos entrando en un período de mayor volatilidad del precio del petróleo (en parte) como resultado de tres años seguidos de inversiones petroleras mundiales en declive: 2015, 2016 y probablemente 2017", dijo el director general de la IEA, Fatih Birol, Hablando en una conferencia de energía en Tokio.

"Esta es la primera vez en la historia del petróleo que las inversiones están disminuyendo tres años consecutivos", dijo, y añadió que esto causaría "dificultades" en los mercados mundiales de petróleo en unos años.

Para darle una visión visual del proceso, aquí hay un gráfico que le ayudará a entender por qué tarda años en realizarse un hallazgo inicial y una producción máxima:




Esto se repite: El petróleo es la sustancia más importante para nuestra economía, la estamos quemando más que nunca antes, y ahora nos topamos con los descubrmientos más bajos ya que la economía mundial era menos grande de lo que es ahora. Y todo esto está ocurriendo mientras estamos reduciendo nuestros esfuerzos para encontrar más a un ritmo sin precedentes.

No hay manera de acelerar el proceso de descubrimiento y extracción de petróleo de manera significativa, no importa cuánto dinero y mano de obra exista. Simplemente requiere de muchos años para pasar de un agujero de prueba positivo a un programa de extracción y distribución / transporte que funcione al máximo.

Un mayor crecimiento económico requiere más energía. Siempre ha sido así y siempre lo será. El petróleo es la forma más importante de energía de todos ellos. Pero todo el mundo asume - sobre todo hoy cuando parece que estamos "inundados" por el exceso de suministro - que siempre tendremos todo el petróleo que necesitemos.

Traducción libre del post de Chris Martenson con ayuda de Google Traductor

FUENTE

* Un IOU (abreviado de la frase " te debo ") es generalmente un documento informal que reconoce una deuda. Un IOU difiere de un pagaré en el sentido de que un IOU no es un instrumento negociable y no especifica plazos de reembolso tales como el tiempo de reembolso. Los pagarés suelen especificar el deudor, la cantidad adeudada y, a veces, el acreedor. Los IOU pueden ser firmados o llevar marcas distintivas o diseños para asegurar la autenticidad. En algunos casos, los IOU pueden ser canjeables por un producto o servicio específico en lugar de una cantidad de moneda, lo que constituye una forma de scrip.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Martintxoz
Este mensaje fue actualizado el .
Muy interesante, Juan Carlos!!!

La verdad es que aprendo mucho con lo que se dice por aquí, gracias a tan buenas colaboraciones y traducciones. Y si no lo digo mas a menudo, perdonad, pero que sepáis que os leo con mucho interés todo lo que se dice (bueno... todo todo no, lo de Catalunya me aburre bastante...)

Animo!!!

Por cierto, que viendo los comentarios del post original de Martenson encuentro este:
https://www.peakprosperity.com/comment/208013#comment-208013

Relacionan el post de Martenson con otro de Gail Tverberg que también tenemos traducido, este:
POST: Gail Tverberg-"La próxima crisis financiera no está muy lejana"
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/POST-Gail-Tverberg-quot-La-proxima-crisis-financiera-no-esta-muy-lejana-quot-td40228.html

Por completar el asunto
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Dario Ruarte
El artículo me gusta mucho PERO hay que tener cuidado de sus conclusiones porque, si bien válidas en el largo plazo no necesariamente lo son en el "corto".

Los dos graves defectos del artículo son:

1) ¿ Quién es el burro que tira del carro ?
2) Hagamos torrejas con lo que sobró de la comilona del Domingo.

Paso a explicarlos:

1) ¿ Quién es el burro que tira del carro ?

En la primera gráfica nos muestran la relación entre 'crecimiento' y 'petróleo' pero, los pickoileros a veces no entienden (entendemos) que CORRELACION NO ES CAUSALIDAD !!

El burro que empuja el carro del desarrollo NO ES EL PETROLEO. El petróleo es el invitado OBLIGADO a la fiesta y, aclaremos además que SI FALTA, la fiesta no se puede hacer. Es una correlación forzosa pero, NO ES LA CAUSA !!

El burro que empuja el desarrollo y arma la fiesta a la que hay que invitar al petróleo es EL DINERO y LA TECNOLOGIA (o innovación).

Entre 1950 a 1990 (más o menos) crecimos como bellacos -en lo económico y en el consumo de petróleo- sencillamente porque había "cosas para vender" (innovación, tecnología) y "dinero para comprarlas" (trabajo y/o crédito).

Gail no se olvida de mencionar esto una y otra vez. Es ella la que aclara siempre "dónde está el burro que tira el carro".

Y si me dejan escoger hasta diría que el burro es la INNOVACION porque, cuando hay 'cosas para vender' el dinero se fabrica de algún modo y eso arma la fiesta que, de todos modos, tiene que conseguir que el 'invitado estrella' -la energía- esté presente o la fiesta no se hace.

Lo que falta hoy es "algo para vender". Hay muchos autos, móviles, televisores, lavarropas y neveras en manos de la gente... incluso hay muchas casas, shoppings, caminos, aeropuertos y hoteles.

¿ Cuál es el "producto nuevo" capaz de mover el consumo, empleo, dinero y energía ?

No lo hay.

Entre los 50s y 90s hubo que vender MILLONES de autos, neveras, líneas telefónicas, tvs, ropa, casas, caminos y aeropuertos... ahora no hay nada equivalente. Somos una sociedad "ahíta" (llena) hasta el tope de todo lo habido y por haber.

El desarrollo NO DEPENDE como CAUSA de que haya petróleo... necesita del petróleo en caso que encuentre una vía para CRECER. El Burro es el crecimiento. El burro es la innovación y el trabajo (sueldos) o crédito.

===

2) Hagamos torrejas con lo que sobró de la comilona del Domingo.

El segundo problema con los gráficos y postulados de esa nota es que se basan en el PETROLEO CONVENCIONAL pero se olvidan del FRACKING.

El fracking no sólo es una técnica que se está usando en campos de "shale"... también se aplica en campos tradicionales haciéndolos rendir mucho más.

La perforación horizontal y capilar está permitiendo rebañar el plato de pozos maduros hasta un límite que ni nos imaginábamos antes.

Y así como el día lunes se pueden comer torrejas hechas con lo que sobró del Domingo, hoy se puede acceder a mucho petróleo que dábamos "por perdido" con las técnicas anteriores.

===

¿ Digo con esto que no hay problemas ?

NO. No digo eso. Digo que las prevenciones del artículo, si bien CIERTAS en sus datos no están afectadas por los PLAZOS que allí se mencionan e, incluso, ni siquiera por el PRECIO DEL PETROLEO.

Aunque los descubrimientos de "nuevo" petróleo han bajado -cierto- y que no se recuperará la exploración hasta que el precio suba -cierto-, en el corto plazo (2018-2020) ni afectarán el suministro, ni afectarán el precio (más allá de sus subidas y bajadas por causas especulativas).

Y, el DESARROLLO no depende del PETROLEO (como burro que arrastra el carro) sino de la INNOVACION y el CONSUMO (que requiere dinero sea en forma de empleos/sueldos o de crédito).

Durante estos últimos años tiramos del "crédito" como modo de sustituir el rol de la INNOVACION pero, ya nos endeudamos todos y ya no queda nada que valga la pena por COMPRAR o CONSTRUIR.

O encontramos algo "innovador" o llegamos al fin del modelo.

===

Y cuidado!

Hay otras formas de fomentar el consumo aunque no haya innovación... la guerra!

Destruyes una gran cantidad de cosas y luego tienes que reconstruirlas.

Espero que INNOVEN por algún lado porque, las élites cuando no resuelven el tema por un lado, lo resuelven por otro. .

Creo que el "auto eléctrico" y las "renovables" era la apuesta de las élites para 'innovar'... pero les ha salido rengo ese pato. A ver cuál buscan ahora.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Faxanadu
Dario Ruarte escribió
Gail no se olvida de mencionar esto una y otra vez. Es ella la que aclara siempre "dónde está el burro que tira el carro".
¿Y donde están esos artículos de los que hablas?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Martintxoz
Martintxoz escribió
Muy interesante, Juan Carlos!!!

La verdad es que aprendo mucho con lo que se dice por aquí, gracias a tan buenas colaboraciones y traducciones. Y si no lo digo mas a menudo, perdonad, pero que sepáis que os leo con mucho interés todo lo que se dice (bueno... todo todo no, lo de Catalunya me aburre bastante...)

Animo!!!
Gracias Martintxoz, lo de Catalunya es un tema que a algunos peakoilers les aburre bastante porque no tiene nada que ver con la energía. Personalmente me atrae el tema aunque no me afecte directamente como a nuestro mentor Antonio Turiel. Antonio me ha incitado a aprender más sobre esta nación sin estado. Hay algunos post del blog de Antonio que describen muy bien a Catalunya y me he sentido un vecino virtual de AMT pues él ha compartido con todos nosotros sus vivencias y sus lazos sentimentales que le unen a su tierra de adopción.

Un saludo

Las 3 razones del por qué el precio del petróleo superará considerablemente los 50 dólares


Los analistas sostienen que ni el aumento de las plataformas petroleras en EE.UU. ni el crecimiento de la producción en África impedirán el incremento de los precios del crudo.

Una serie de datos publicados recientemente ha esperanzado a los comerciantes de petróleo debido a que el precio de barril de crudo se establecería o sobrepasaría considerablemente los 50 dólares. Cada uno de esos datos por separado no es significativo, sin embargo, en conjunto apuntan a algún tipo de mejora en el mercado petrolero, informa el portal económico ruso Vesti Finance.

Aumento de la demanda

El inesperado aumento en la producción mantendrá el equilibrio del mercado, señaló en su último informe mensual la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pero también mencionó que la demanda mundial en el segundo trimestre de este año ha crecido en 1,5 millones de barriles al día, a diferencia del millón de barriles diarios del primer trimestre.

Por lo tanto, la demanda está creciendo más rápido de lo esperado. Esto hace pensar que en la segunda mitad del 2017, se registre una reducción en los inventarios totales de las reservas de crudo. Además la AIE adjunta datos que indican que en junio, la demanda de las refinerías en China creció significativamente.

Las plataformas de perforación en EE.UU.

La segunda razón por la que el precio del barril de petróleo empieza a crecer lentamente, se debe a que la cantidad de perforaciones en la nación norteamericana crece de manera muy lenta. La semana pasada, el número de plataformas aumentó solamente en dos. Mientras que en las tres semanas anteriores esa cifra se incrementó únicamente a 7.

Al parecer, los bajos precios empiezan a asustar a los productores de petróleo de esquisto de EE.UU., impidiéndoles retomar la producción de forma agresiva. El menor crecimiento de perforaciones contribuiría a un mercado más rentable.

Reservas que empiezan a disminuirse activamente

La tercera razón por la que los precios del crudo están subiendo hasta los 50 dólares, se debe a que EE.UU., en las últimas dos semanas, ha publicado informes que evidencian una fuerte disminución de sus reservas de crudo en 7,5 millones y 6,3 millones de barriles, respectivamente.

Unas pocas semanas más con esta tendencia provocaría el fortalecimiento de los precios a un nivel superior o en los 45 dólares, señala la publicación.

FUENTE


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

alb.
http://www.cmegroup.com/trading/energy/crude-oil/light-sweet-crude.html

Los futuros de petroleo para enero del 2020, estan por debajo de los 50$/barrill.
Cualquiera puede comprar futuros de petroleo por debajo de 50 y venderlos a un precio considerablemente superior.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
¿Y donde están esos artículos de los que hablas?

En su blog. En casi todos los últimos artículos (10 o 20) habla más o menos de esto.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Faxanadu
Dario Ruarte escribió
En su blog. En casi todos los últimos artículos (10 o 20) habla más o menos de esto.
Debo de ser muy torpe porque no he visto nada sobre el mulo de carga. De hecho he buscado "mule" y "donkey" y no he encontrado nada.

PD: Los artículos de Gail a partir de cierto punto se vuelven repetitivos. No te enseñan nada que no supieras ya. Por eso dejé de leerla.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

Dario Ruarte
Creo que estás confundiendo mi expresión con los artículos de Gail.

Cuando digo "el mulo que mueve el carro" me refiero a que la deuda y los ingresos son una variable vinculada a la energía y de eso van los artículos de Gail.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Post: La próxima crisis petrolera llegará en 3 años o menos

jaimeguada
No sé donde poner esto. Al final va a ser como lo de que "La Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras"

Reino Unido prohibirá vender coches de gasolina, diésel e híbridos nuevos a partir de 2040

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8520158/07/17/Reino-Unido-prohibira-vender-coches-de-gasolina-y-diesel-nuevos-a-partir-de-2040.html

http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/reino-unido-prohibir-vehiculos-diesel-gasolina

Ojo, híbridos también!!!
Cargando...